Fosas sépticas de aguas residuales: qué es, tipos e instalación.

 Fosas sépticas de aguas residuales: qué es, tipos e instalación.

Las aguas residuales que han sido tratadas se descargan en el sistema de reservorio o en el suelo. Por lo tanto, el estado de los ecosistemas y, como consecuencia, la salud y el bienestar de las personas dependen del nivel de su contaminación residual. El importante papel de las instalaciones de tratamiento es difícil de sobreestimar. Los sistemas de limpieza se utilizan en todos los ámbitos de la actividad humana, ya sea un complejo de viviendas y empresas comunales o empresas industriales. La primera etapa mecánica de purificación se lleva a cabo en tanques especiales: tanques de sedimentación, cuya efectividad depende de la efectividad de las siguientes etapas y del proceso de limpieza en general.

Características especiales

Los tanques sépticos son tanques sellados especializados en los cuales los desagües caen de los sistemas de alcantarillado.La purificación del líquido contaminado se produce debido a la acción de las fuerzas gravitacionales, lo que obliga a que fragmentos grandes y pesados ​​se asienten en el fondo del tanque. Los tanques sépticos hacen el trabajo de tratamiento de aguas residuales más sucio. Reciben materia fecal de las instalaciones sanitarias y sistemas de alcantarillado. Como resultado de la separación, los fragmentos pesados ​​precipitan, y los ligeros, como las grasas y los hidrocarburos, forman una película en la superficie.

El líquido resultante adquiere cierta transparencia y pasa a los siguientes niveles de purificación. En algunos casos, los tanques sépticos son la versión final de la planta de tratamiento, después de lo cual el agua tratada entra en el suelo. Sin embargo, un ciclo de limpieza tan corto es típico de casas privadas y áreas suburbanas. Después de pasar por un tanque séptico, el líquido de los servicios públicos y las empresas industriales se somete a un tratamiento biológico y físico-químico, así como a una etapa de desinfección.

La eficiencia del sumidero está determinada por la cantidad residual de impurezas sólidas. Con el funcionamiento adecuado del dispositivo, el líquido purificado no debe contener más de 150 mg de suspensiones por litro.El resultado de la limpieza es decisivo para la duración de la estancia del agua contaminada en el tanque. En promedio, se tarda de una hora y media a dos horas para dejar caer las fracciones gruesas al fondo del colono.

Los tanques sépticos modernos son dispositivos de flujo continuo, y la sedimentación de partículas sólidas se produce en ellos con un flujo continuo de agua. Sin embargo, la velocidad de su movimiento en ellos es tan pequeña que prácticamente no hay una mezcla turbulenta intensiva de las masas. Esto permite que la suspensión se asiente en el fondo con la misma intensidad con la que se asentaría en el líquido en reposo y no se elevaría. Sin embargo, el uso de tanques de sedimentación no se limita a la purificación de desechos fecales. El esquema de operación de los dispositivos es similar al principio del filtro grueso, por lo tanto, los tanques se utilizan con éxito en sistemas de suministro de agua, obras hidráulicas y para eliminar los residuos de aceite del agua.

Especies

En el lugar de instalación, los tanques de sedimentación se dividen en las estructuras del nivel primario y secundario. Las primarias se instalan antes de las instalaciones donde se realiza la purificación bioquímica, y las secundarias, por el contrario, después de dichas instalaciones.Los tanques sépticos también se clasifican por operación. La mayoría de los tanques están dispuestos de acuerdo con el tipo dinámico, es decir, el fluido en tales estructuras se mueve continuamente.

Los modelos estáticos, por otro lado, están diseñados para una acción periódica: en ellos, la formación de sedimentos se produce en reposo después del llenado dosificado. Estas estructuras se utilizan en los casos en que es necesario eliminar las impurezas de aceite del agua. Estos son generalmente tanques de acero o concreto reforzado.

Los clarificadores dinámicos se subdividen, a su vez, en estructuras de tipo vertical, horizontal y radial.

  • Instalaciones horizontales Tienen una sección transversal rectangular, están equipados con varios compartimentos, así como dispositivos de distribución y drenaje de agua. El agua contaminada en tales dispositivos se mueve horizontalmente. Suministro y eliminación de fluido a través de las boquillas laterales, y para recoger los sedimentos del fondo utilizando un raspador especial.

Con la ayuda del dispositivo rascador, no solo los lodos se recogen desde el fondo del depósito, sino también la colección de partículas flotantes en el canal especialmente designado.El uso de instalaciones horizontales equipadas con un canalón se produce en las estaciones de toma de agua antes de suministrar agua al sistema de tuberías.

Junto con los transportadores rascadores, las grandes instalaciones industriales están equipadas con tuberías perforadas y un sistema de bombeo. Esto le permite hacer frente a un alto contenido de impurezas y facilitar la eliminación de masas sedimentarias del sumidero. La parte inferior de la zona de acumulación se realiza con una pendiente, el flujo inverso del agua y las dimensiones de la estructura se rigen por el SNiP. Para la consolidación de las suspensiones y un aumento en su velocidad de sedimentación, se agrega un coagulante en forma de sulfato de aluminio, cloruro férrico y sulfato ferroso al líquido contaminado.

  • Instalacion vertical se caracterizan por el hecho de que el líquido contaminado se mueve hacia arriba, por lo que el rendimiento de tales instalaciones no es demasiado alto. El tanque puede tener una sección transversal tanto circular como rectangular, con una cámara de sedimentación dedicada y un drenaje para el cuidado del líquido parcialmente purificado. El área principal de aplicación de estructuras verticales es el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico, no son adecuadas para la purificación de aguas industriales.

El principio de funcionamiento de tales instalaciones es bastante simple: un líquido sucio ingresa a la base de la cámara de trabajo a través del sistema de boquillas, y la mayoría de la materia suspendida cae a medida que se mueve desde la parte central del tanque hacia las paredes. Por lo tanto, un aumento en el radio del sumidero automáticamente conlleva un aumento en el tiempo de limpieza.

El sedimento del fondo en instalaciones verticales se elimina por gravedad como resultado de la presión hidrostática del fluido. Para mejorar la sedimentación de la instalación, la parte inferior del tanque tiene una forma cónica o piramidal, donde el ángulo de inclinación de las paredes no excede los 50 grados. Todos los tanques de sedimentación vertical están equipados con dispositivos especiales de captura, con la ayuda de los cuales se produce la retención de partículas emergentes, que no tuvieron tiempo de precipitar.

La velocidad de flujo ascendente del fluido contaminado en los tanques verticales no debe exceder la velocidad de sedimentación de las suspensiones. La capacidad de tales tanques sépticos no es más de 20,000 metros cúbicos por día, y el efecto de la purificación del agua corresponde al 50%.

  • Sumideros radiales Se consideran una de las variedades horizontales, aunque algunas fuentes las distinguen en un grupo separado de plantas de tratamiento.El flujo de masas contaminadas en tales dispositivos se produce desde el centro, donde fluye el agua sucia, hacia las paredes del tanque. En el centro del reservorio, el fluido tiene una velocidad máxima, mientras que en la periferia cae al mínimo. El fluido limpiado se descarga mediante un canalón circular.

Al mismo tiempo, las masas sedimentarias fluyen hacia el centro del tanque de sedimentación o son forzadas a pozos especiales por la fuerza, utilizando raspadores. Sin embargo, hay instalaciones de entrada periférica. En tales dispositivos, el agua sucia se suministra con velocidades mínimas. El líquido purificado se descarga a través del sistema de bandeja de anillo central.

Los colonos radiales se caracterizan por su alta productividad, lo que permite su uso en estaciones de limpieza industrial. La carga planificada en cada metro cuadrado de superficie es de uno y medio a tres y medio metros cúbicos de agua por hora. Por lo tanto, cuanto más voluminosa sea la instalación, más líquido podrá limpiar. La eliminación del sedimento de los sumideros radiales se realiza con bombas. Las instalaciones se pueden utilizar como limpiadores primarios y secundarios.

  • Tanques de sedimentación de lecho delgado. También se utiliza en estructuras dinámicas y se caracteriza por la presencia de dispositivos que cambian la dirección del flujo en diferentes ángulos. Esta tecnología puede reducir significativamente la capa de agua y acelerar la precipitación. Debido a la constante repetición de este proceso, la capacidad de los tanques de sedimentación aumenta dramáticamente, y la calidad de la clarificación del líquido es mucho mayor.

La instalación de capa delgada se divide en tubular y placa. La primera opción es un tubo de plástico con una sección de 25-50 mm, instalado en un ángulo dado. La longitud de dicha tubería depende del grado de contaminación de las aguas residuales y la velocidad de su movimiento. Considerada la mejor longitud de tubo de un metro.

Los dispositivos lamelares se distinguen por el hecho de que en lugar de tuberías, se utilizan placas especiales y el agua sucia que pasa entre ellas cambia su dirección en el ángulo correcto. Las instalaciones equipadas con tales dispositivos se caracterizan por su máxima eficiencia, alcanzando en algunos casos el 85%.

Los modelos tubulares pueden tener un ciclo constante y periódico. Periódicamente se trabajan tuberías, ubicadas en un pequeño ángulo de inclinación.Primero, el agua sucia fluye a través de ellos, dejando su materia suspendida y partículas sólidas en sus paredes internas. Luego, una corriente de líquido puro fluye y elimina el precipitado formado.

Si la pendiente de la tubería es lo suficientemente grande, entonces el flujo de fluido se lleva a cabo continuamente. El precipitado en este caso se elimina arrastrándose bajo su propio peso, y no se requiere enjuagar las tuberías.

Instalacion

Estructuralmente, el sumidero está dispuesto de manera muy simple, por lo que hacer el tanque con sus propias manos no será difícil. En casas privadas y en casas de verano, el tipo más común de sumidero es un pozo sellado de anillos de concreto. Sin embargo, tal estructura requiere el transporte costoso de productos de concreto al sitio y un trabajo laborioso en su instilación. Una solución práctica y barata será un sumidero para aguas residuales, hecho de neumáticos viejos.

La única condición para la construcción de tal estructura debe ser la estanqueidad total de las juntas de acoplamiento. De lo contrario, las aguas residuales comenzarán a filtrarse en el suelo y causarán la contaminación biológica del suelo y las fuentes de agua potable.Por lo tanto, al elegir un lugar para un tanque séptico, es necesario considerar la ubicación de la casa, el pozo y la parcela adyacente. También debe tener cuidado de que la máquina Aspener, si es necesario, pueda conducir hasta ella y limpiarla.

Después de seleccionar el sitio y preparar los neumáticos, puede proceder a la tubería de alcantarillado, que debe colocarse a una profundidad tal que los desagües no se congelen durante el período de invierno. En la parte superior de la tubería, debe envolver cualquier aislante térmico que sea resistente a los efectos negativos de factores externos. Al instalar la tubería, es necesario formar una pendiente necesaria para que el líquido fluya libremente hacia el depósito. Además, tal disposición de la tubería evitará que el agua se congele durante el invierno: simplemente no tendrá tiempo de congelarse antes de ingresar al sumidero.

Después de colocar el tubo, el depósito de neumáticos se debe enterrar en el suelo para que el nivel de líquido estimado sea ligeramente más bajo que la línea de congelación del suelo. Se recomienda colocar material de techo o polietileno denso debajo de la parte inferior del decantador. Y para que los neumáticos no se muevan entre sí, se recomienda reforzarlos con postes o postes excavados verticalmente.

Los tanques sépticos de aguas residuales son una parte importante de la planta de tratamiento de aguas residuales, realizan el trabajo más sucio y difícil y evitan la contaminación del suelo, las fuentes de agua potable y las aguas subterráneas.

Para obtener información sobre cómo instalar un sumidero para aguas residuales, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio