El dispositivo y colocación del drenaje pluvial en el territorio de la casa particular.

 El dispositivo y colocación del drenaje pluvial en el territorio de la casa particular.

Los charcos que aparecen después de la lluvia son un fenómeno bastante común, pero pocas personas piensan que es bastante peligroso para los propietarios de casas particulares, ya que puede provocar la inundación del edificio y la destrucción de sus pilares.

Para evitar consecuencias desagradables, los expertos recomiendan equipar alcantarillas. Cómo hacer esto será discutido en este artículo.

Características y propósito

Tormenta de lluvia o, como se le suele llamar,El drenaje de agua de lluvia es un sistema de tuberías de agua, filtros y diversos dispositivos que se utilizan para eliminar de manera efectiva el exceso de humedad del área local. Esta es la tarea principal de las aguas pluviales, pero el conjunto de funciones no se limita al drenaje:

  • con la ayuda de un sistema de aguas pluviales es posible organizar el riego del huerto y la huerta en la parcela, el efecto positivo del agua de deshielo en el crecimiento y desarrollo de las plantas es conocido por todos los residentes de verano;
  • aumentando la durabilidad del edificio y mejorando la resistencia y resistencia de sus soportes, esto se debe al hecho de que el sistema de drenaje de agua de lluvia elimina las inundaciones excesivas de la cimentación y, además, evita el desarrollo de hongos y moho;
  • Filtración de alta calidad de agua y su purificación de arena y otros tipos de impurezas;
  • mantener la integridad de las losas de pavimento y los pavimentos de asfalto, que a menudo son destruidos por el impacto de los chorros de agua;
  • minimización del riesgo de que el agua fluya hacia la base;
  • Eliminación completa de la formación de charcos y suciedad en la zona tras la lluvia.

Componentes de alcantarillado pluvial.

El dispositivo de alcantarillado pluvial en una casa particular y en el país implica la presencia en su estructura de algunos elementos constitutivos.

Bien

En años anteriores, se creía que debía ser necesariamente grande, pero la industria moderna ofrece pozos de varios tamaños, cuya elección está determinada por las dimensiones del techo, el tamaño del sitio y la precipitación promedio en una región en particular. Como regla general, los pozos están hechos de anillos de concreto, y el anillo inferior debe estar equipado con un fondo, esto es lo que distingue a los pozos simples del agua de lluvia.

Los pozos de plástico también se pueden usar para crear un sistema de drenaje de agua de lluvia eficiente. Se entierran a la profundidad requerida, se colocan en una plataforma de concreto y se encadenan con cadenas fuertes para evitar la flotación.

Los recipientes de plástico son buenos porque están completamente sellados, a diferencia de las estructuras ensambladas a partir de anillos.

Boca de pozo sobre el pozo

Las escotillas pueden estar hechas de varios materiales: caucho, plástico o metal; la elección aquí depende solo de las preferencias personales del propietario. Independientemente de la composición que se use, el pozo debe introducirse de modo que el borde superior de su cubierta esté 15-20 cm por debajo de la superficie del suelo.

Bajo la instalación de la escotilla a menudo se coloca el cuello del ladrillo, que le permite plantar sobre un césped o flores de tal manera que el sitio no se destaque entre el resto de los aterrizajes.

Sin embargo, muchos adquieren una cubierta prefabricada con una escotilla. En este caso, el suelo está cubierto con una capa más delgada: solo 4-5 cm, sin embargo, el césped diferirá en densidad del resto de las parcelas, lo que llama la atención sobre lo que se encuentra debajo. Más a menudo las escotillas se emiten en color negro. Sin embargo, la venta también puede encontrar opciones de color rojo y amarillo.

Puntos de entrada

Estos son tanques de tamaño pequeño, que se fijan en lugares de mayor acumulación de precipitación, por ejemplo, debajo de las tuberías de desagüe y en las partes más bajas del patio. Están hechos de concreto o plástico, y el primero se usa a menudo para la disposición de alcantarillas de tormenta de tipo profundo. En este caso, se montan uno sobre el otro, logrando la altura requerida. Sin embargo, más recientemente, las entradas de plástico construidas anteriormente estuvieron disponibles.

Trampas de arena

Estos son dispositivos que se utilizan para acumular arena depositada y otras inclusiones pesadas. La mayoría de las veces están hechas de plástico, son de bajo costo, pero al mismo tiempo exhiben características de rendimiento excepcionalmente altas. Por lo general, las trampas de arena se montan a cierta distancia entre sí.

Tales dispositivos necesitan una limpieza periódica, que es mucho más fácil y más rápida que la limpieza de todo el sistema de drenaje.

Celosías

Las celosías establecen para que el agua salga lo más completa posible. Se distinguen las siguientes rejillas:

  • hierro fundido - productos confiables y duraderos, pero la pintura en ellos no dura más de 3 años, lo que reduce significativamente la estética general del diseño;
  • acero - una opción barata, pero de menor calidad - el acero es propenso a la corrosión, por lo tanto, incluso después de 1-2 años, estas rejillas comienzan a oxidarse;
  • aluminio - no utiliza metal puro, sino sus aleaciones, tales opciones son las más preferibles, ya que difieren en resistencia y diseño atractivo, pero su costo es bastante alto.

Tubos

Ni una sola ducha sin tubos, como norma, utilizan productos hechos de polietileno rojo. Tienen paredes lisas, lo que mejora significativamente su rendimiento. Sin embargo, puede permanecer en las variantes de hierro fundido o asbesto, también pueden funcionar sin problemas durante mucho tiempo, proporcionando un drenaje efectivo.

El diámetro de las tuberías depende en gran medida de la ramificación general del sistema, pero debe tenerse en cuenta que no debe ser inferior a 15 cm, es óptimo si el diámetro es mayor.

Pozos de revisión

Se trata de pozos pequeños de plástico o de hormigón, que se instalan en los casos en que la tubería tiene una longitud bastante grande o numerosas ramificaciones. Se utilizan para limpiar las tuberías en caso de obstrucciones.

Cabe señalar que no todos los sistemas de alcantarillado por lluvia contienen necesariamente todos estos componentes, pero se puede construir un sistema efectivo de cualquier nivel de complejidad a partir de ellos.

Tipos de alcantarillado pluvial

Hay varios tipos principales de alcantarillas pluviales instaladas en casas privadas.

Abierto

Este es un sistema bastante simple que puede equiparse incluso por su cuenta. Consiste en una red de canales de superficie en la que el agua fluye a través de las tuberías de drenaje, y desde allí ingresa a tanques de almacenamiento especiales o alcantarillado general.

Las canaletas están hechas de metal, plástico u hormigón, están cubiertas con celosías en la parte superior, que las protegen de caer en escombros grandes, y además, cumplen una función decorativa.

Un sistema de este tipo en una casa privada puede tener una cobertura bastante grande, ya que va a la humedad excesiva de aceras, caminos de jardín y otros tipos de plataformas.

Cerrado

Este tipo de aguas pluviales también se conoce como un agujero de alfiler, en cuyo caso todas las tomas de agua se encuentran bajo tierra. El mecanismo de su acción es simple: el agua, que fluye por las tuberías de los tejados, cae en entradas especiales de aguas pluviales, y ya se mueve a través de ellas hacia canales subterráneos, desde donde se transporta fuera del sitio.

Mezclado

Este sistema implica el uso simultáneo de elementos abiertos y cerrados, este método se utiliza cuando es necesario construir un sistema de drenaje efectivo en un presupuesto limitado.

Tipos de drenaje

Muy a menudo, en cabañas y casas privadas, hay varias opciones de drenaje a la vez: aguas residuales, drenaje y lluvia. Como regla general, están ubicados uno cerca del otro alrededor del sitio y se ejecutan en paralelo.

Muy a menudo, los propietarios del sitio tienen un deseo natural de ahorrar dinero y combinar el drenaje con elementos de otros tipos de drenaje, por ejemplo, para utilizar un pozo ya preparado.Sin embargo, esto no debe hacerse, ya que durante la lluvia intensa el líquido ingresa al pozo con bastante rapidez, el caudal promedio es de 10 metros cúbicos por hora.

En este caso, el pozo puede desbordarse, y si se combina con la alcantarilla, el agua comenzará a fluir hacia las tuberías de alcantarillado. En este caso, por supuesto, no podrá elevarse por encima del nivel del suelo, sin embargo, tampoco podrá bajar nada, ya que todo estará en la tubería. Además, después de bajar el nivel del agua dentro del sistema, quedarán residuos grandes y pequeños, lo que puede perjudicar significativamente el funcionamiento efectivo de todo el sistema de drenaje, y tendrá que limpiarse regularmente, no es lo más agradable.

La situación es mucho peor si las descargas van bien al desagüe. Si durante una ducha prolongada, la humedad ingresa bajo la gran presión en el sistema de drenaje, entonces cuando se llenan las tuberías, simplemente cae debajo de la base y comienza a lavarla. No hay necesidad de hablar sobre las consecuencias, hay otros problemas, que incluyen la acumulación de sedimentos en la tubería de drenaje.

Es imposible limpiar tales tuberías, deben ser reemplazadas completamente.

La conclusión puede ser muy simple: las aguas pluviales de la casa deberían tener su propio pozo y ser bastante espaciosas. Sin embargo, si hay una salida a un estanque, un lago o un río no muy lejos del sitio, entonces se puede descuidar la disposición del pozo.

Diseño y preparacion

Cuando se trata del sistema de drenaje, es muy importante hacer primero un dibujo, planos y esquemas de diseño, de lo contrario será solo “dinero para el viento”. Si el sistema no funciona de manera efectiva, entonces no debe comprometerse a organizarlo, y si el agua de lluvia es demasiado poderosa, entonces "comerá" demasiado dinero.

Para realizar cálculos y un proyecto efectivo con la mayor precisión posible, se necesitan los siguientes datos:

  • el número promedio de precipitación en el área (se pueden encontrar en SNiP 2.04.03-85);
  • frecuencia de precipitaciones
  • tamaño de la cubierta de nieve;
  • área de escorrentía;
  • área del techo;
  • Parámetros físicos y mecánicos del suelo;
  • ubicación de servicios públicos subterráneos;
  • Volúmenes calculados de aguas residuales.

Se realizan más cálculos según la fórmula. Q = q20 * F * K, donde

Q - esta es la cantidad de humedad que el sistema debe retirar;

q20 - Intensidad de precipitación (es diferente para cada localidad);

F - área de superficie de la que está previsto eliminar el agua;

A - El factor de corrección, que depende del material de cobertura del sitio, es:

  • para los escombros - 0.4;
  • para áreas de concreto 0 0.85;
  • para el asfalto - 0.95;
  • para techos - 1.0.

El valor obtenido se correlaciona con los SNiP y determina el diámetro de la tubería, que es necesario para un drenaje óptimo.

Las bandejas y tuberías están excavadas en una profundidad a la que se mantienen de manera estándar en cada localidad, su valor exacto se puede obtener de las empresas de construcción o de los vecinos que ya han instalado aguas pluviales en su sitio. Como regla general, en la zona central de Rusia, la profundidad de colocación es de 0,3 metros en caso de que el diámetro de la tubería no exceda los 50 cm. Las bandejas y tuberías de un tamaño mayor están enterradas a una profundidad de 70 cm.

A menudo, el alto costo de la excavación lleva al hecho de que se les pide a los clientes que no profundicen mucho en el suelo, y en general esto está completamente justificado, ya que no tiene sentido cerrar las tuberías demasiado lejos. No hay ninguna razón para instalar colectores y tanques de inspección por debajo del nivel de congelación estacional como lo requieren los GOST existentes. Se pueden colocar más arriba, pero precalentados con material aislante, por ejemplo, geotextil.

Reducir el nivel de penetración reduce significativamente el costo del trabajo de instalación.

      Pero los requisitos que rigen la pendiente mínima de lluvia no deben ser descuidados. GOST establece los siguientes estándares:

      • para tuberías con un diámetro de 15 cm, el ángulo de inclinación debe ser de 0.008 mm / m;
      • Para tubos con una sección transversal de 20 cm - 0.007 mm / m.

      El ángulo de inclinación puede variar según las características del sitio. Entonces, en el lugar donde la tubería está conectada a la entrada de aguas pluviales, es necesario aumentar la velocidad de flujo del agua que fluye por sí misma, por lo tanto, se debe formar un ángulo máximo permisible de 0.02 mm / m.

      Pero, por el contrario, la velocidad de flujo frente a las trampas de arena debe disminuir, de lo contrario las partículas suspendidas no podrán asentarse, por lo tanto, el ángulo de inclinación debe ser mínimo.

      Construcción e instalación

      El sistema de drenaje de drenaje está equipado de acuerdo con su tecnología, su instalación es en muchos aspectos similar al principio de llevar a cabo tuberías ordinarias de alcantarillado, sin embargo, si no hay drenajes en la casa, entonces la instalación debe comenzar con ellos.

      Construcción de techos

      En los techos del techo, es necesario hacer aberturas especiales que se utilizarán debajo de las entradas de agua de lluvia. Después de que todos los dispositivos estén instalados y asegurados a la masilla bituminosa, las juntas y los pilares deben tratarse con sellador.A continuación, instale alcantarillas y elevadores, que se fijan a la fachada de una casa privada con abrazaderas.

      Si se construye un sistema abierto, entonces deben instalarse las bandejas, y si las futuras aguas pluviales son un punto, entonces será necesario llevar a cabo tuberías de drenaje.

      Parte de tierra

      De acuerdo con los planes planificados, que se elaboran teniendo en cuenta todos los ángulos de inclinación existentes del terreno y la profundidad de los canales adoptados en cada región específica, es necesario cavar una zanja. Considera la secuencia de acciones.

      • La parte inferior de la zanja excavada debe ser completamente apisonada, todas las piedras encontradas durante la excavación deben retirarse y los hoyos formados después de ellos deben cubrirse con tierra.
      • La parte inferior de la zanja está cubierta con arena, como regla general, el espesor de la plataforma de arena es de aproximadamente 20 cm.
      • Se está cavando una zanja para instalar un colector. Para el colector en sí, puede comprar un recipiente de plástico ya hecho, pero puede construirlo con sus propias manos, para esto necesita instalar un encofrado y llenarlo con una solución de concreto.
      • En las zanjas, apisonadas y reforzadas con cojines de arena, los tubos son fijos, que están conectados entre sí con accesorios.
      • En las ramas de drenaje con una longitud total de más de 10 metros, es necesario incluir pozos y se instalan trampas de arena en la unión de los receptores y las tuberías. Todos estos dispositivos deben estar conectados a una cadena común, y las juntas deben estar selladas.
      • Antes del relleno final de la zanja, es necesario probar la resistencia del sistema, para hacer esto, se vierte agua en la admisión, si las tuberías tienen fugas, es necesario identificar y eliminar la fuga.
      • Si no hay puntos débiles en la tubería, es necesario llenar cuidadosamente la zanja con tierra y equipar todos los canales y canaletas con rejillas de hierro y plástico.

      La instalación de un sistema abierto, en general, no plantea ningún problema, ya que las bandejas de recepción se pueden instalar de manera más fácil y rápida. Se venden en forma de elementos independientes, que se ensamblan simplemente en una sola cadena con la ayuda de un cordón de nylon delgado, que forma el ángulo de drenaje requerido.

      La disposición oportuna de las aguas residuales pluviales prolongará significativamente la vida útil de las estructuras de los edificios, eliminará la suciedad y el aguanieve y evitará la pudrición de las raíces de las plantas.

          El propietario del sitio puede equipar fácilmente las aguas pluviales más sencillas sin recurrir a especialistas externos, pero incluso cuando recurre a profesionales, no está de más familiarizarse con las características del sistema de alcantarillado y las características específicas de su dispositivo, ya que, según se use, el propietario tendrá que reparar y limpiar el sistema periódicamente.

          Para obtener más información sobre cómo instalar una alcantarilla pluvial, vea el siguiente video.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio