Sistema de drenaje: dispositivo e instalación.

El sistema de alcantarillado de drenaje es una estructura técnica y de ingeniería importante, que se utiliza a menudo en los jardines suburbanos y residenciales. La disposición del diseño para el desvío de agua no es particularmente difícil y se puede hacer de forma independiente.

Propósito

El drenaje de aguas residuales desempeña un papel importante en la regulación de las aguas subterráneas y residuales en el territorio de los hogares. Con su ayuda, se lleva a cabo la recolección y eliminación de agua subterránea, así como la regulación de su nivel durante el deshielo y durante la temporada de lluvias. La necesidad de formar un sistema de drenaje se debe a la proximidad de los acuíferos y la amenaza de inundación de bodegas y sótanos. Por lo tanto, si el nivel de presencia de agua subterránea se ubica a una distancia de menos de dos metros y medio de la superficie de la tierra, la disposición del drenaje es un procedimiento obligatorio.

No menos importantes razones para crear drenaje son el tipo y la estructura del suelo. Entonces, en áreas arcillosas y francas, la disposición del drenaje es obligatoria.

Esto se debe a la poca capacidad de estos tipos de suelo, por lo que el agua después de la lluvia se mantendrá en el sitio, formando charcos y suciedad.

Especies

El drenaje espacial se puede colocar horizontalmente, verticalmente, o tener un diseño combinado.

Diseño horizontal

Se presenta en tres tipos: abierta, mural y cerrada.

Al aire libre

El más común y simple es el tipo de drenaje abierto. Es una red de trincheras y zanjas excavadas debajo de la pendiente, a lo largo de la cual el agua se desvía del sitio a la carretera o al alcantarillado. La ventaja de un sistema abierto es el bajo costo de su ejecución, y las desventajas incluyen un aspecto no muy estético.

Cerrado

Estructura de drenaje cerrada. asume la ubicación de todas las comunicaciones de drenaje subterráneas y se subdivide en cuatro subespecies.

  1. El primero tiene la solución de diseño más simple y consiste en cavar una zanja a lo largo de todo el perímetro de la parcela del patio trasero con el subsiguiente sueño de arena o escombros.Una capa de tierra se apila sobre el material de drenaje y se comprime ligeramente. La ventaja de este método es la ausencia de la necesidad de colocar tuberías y el bajo costo del evento. La desventaja son las aguas residuales de corta duración y la baja productividad.
  2. La segunda subespecie del sistema de alcantarillado cerrado requiere la instalación de bandejas especiales, que se realizan con orificios y sin orificios. Los modelos perforados están diseñados para recolectar líquido de áreas adyacentes, y sólidos, para su ingesta de desagües con posterior extracción a un receptor especial. Para evitar un bloqueo rápido, las bandejas se cierran con rejillas de hierro fundido o de plástico.
  3. La tercera subespecie de un sistema de alcantarillado cerrado consiste en la instalación de una tubería de drenaje hecha de hierro fundido, acero o plástico. Los productos más comunes son el PVC, cuya popularidad se debe a su bajo costo, bajo peso, facilidad de transporte y larga vida útil de hasta 50 años.
  4. La cuarta forma de disponer un sistema de drenaje cerrado es instalar tapetes especiales que actúen como filtros y consten de dos capas de material no tejido con una capa de drenaje entre ellas hecha de material rígido de poliamida.Las alfombrillas se colocan en la superficie de la tierra o se instalan en zanjas previamente excavadas. La función principal de dicho drenaje es formar una capa de protección contra heladas de separación y evitar la mezcla de varias capas aplicadas de material de drenaje. La principal desventaja del uso de tapetes es su alto costo comparativo y la complejidad general del proceso.

Montado en la pared

Y el último, tipo de pared de sistema de drenaje de ejecución horizontal consiste en cavar una zanja alrededor de los cimientos de la estructura con el subsiguiente relleno de grava y arena. La profundidad de la zanja debe ser igual a la profundidad de la cimentación, cuya superficie exterior debe ser impermeabilizada. En lugar de arena y grava, se permite instalar tapetes cubiertos con PVC en un lado. Esto eliminará la necesidad de impermeabilización adicional de las paredes y reducirá el tiempo de instalación. Las tuberías de plástico o corrugado se colocan en el fondo de las zanjas, a través de las cuales la lluvia y el agua derretida del techo del edificio se desviarán posteriormente a pozos especiales para recipientes.

Drenaje vertical

Es una red de pozos de absorción y salida, equipada con unidades de bombeo con la función de bombeo forzado de agua. Este método se utiliza en la construcción de carreteras y otras estructuras de ingeniería, cuya construcción requiere un drenaje de tierra de alta calidad. El método es más relevante cuando se trabaja con suelos de baja permeabilidad, que incluyen suelos arcillosos y arcillosos. Los tubos utilizados para el drenaje vertical tienen un diseño combinado, donde la parte inferior de la tubería está perforada y la parte superior es integral.

Estructuralmente, los sistemas verticales son un poco más complicados que los horizontales. Esto se debe a que el agua recolectada debe ser descargada regularmente. Para hacer esto, use dos tipos de pozos de drenaje: la toma de agua y el giro. Los primeros se utilizan para recolectar agua subterránea y se encuentran en la parte inferior del relieve. Estos últimos se instalan en las secciones de la rotación de tuberías ubicadas en un ángulo de 90 grados y, en la mayoría de los casos, de PVC. El tamaño de un pozo de este tipo puede alcanzar los 30 cm de diámetro y una altura de 1,2 a 3 m.

Para elevar el agua desde ciertas profundidades y descargarla en depósitos-receptáculos especialmente diseñados para esto, se utilizan bombas de agua profunda.Los dispositivos tienen una carcasa impermeable alargada y estrecha que puede caber fácilmente en un pozo estrecho, y le permite operar el dispositivo en el agua sin riesgo de descarga eléctrica. La bomba se coloca en la parte inferior de la tubería y se conecta a los tubos de salida con la ayuda de los tubos de descarga.

Cuando el pozo funciona normalmente, el efecto de drenaje se extiende a una distancia de 300-800 m, y la productividad de un pozo es de 50 a 120 l / s. Para evitar el bloqueo y la acumulación de sedimentos en los pozos, es necesario controlar regularmente el estado del sistema y, si es necesario, limpiarlo.

Con un nivel normal de salinidad, se permite que el agua bombeada riegue las plantaciones agrícolas.

Combinados

    El drenaje es una combinación de vertical y horizontal, y se crea en condiciones de alivio ambiguas, suelos heterogéneos complejos y en otras condiciones específicas en las que la formación de un solo tipo es imposible. Tal drenaje es una adición espectacular a las alcantarillas de tormenta y salva una parcela o campo del exceso de humedad y suciedad.

    Trabajo preparatorio

    La primera etapa de la instalación de aguas residuales de drenaje es la redacción de un proyecto con un diseño detallado de cada elemento de las comunicaciones. En ausencia de experiencia en el desempeño del trabajo de ingeniería y la investigación de encuestas del suelo, lo más correcto sería ponerse en contacto con especialistas. Los maestros determinarán el tipo de sistema de drenaje deseado, así como también calcularán la profundidad y el ángulo de inclinación de las tuberías de acuerdo con el terreno y el nivel del agua subterránea.

    En el caso de una gran diferencia de elevación en el área, se recomienda que el sistema de drenaje sea perpendicular a la pendiente. Si todo el sitio está ubicado en una pendiente, entonces deben instalarse al menos dos sistemas, conectados entre sí por medio de tuberías de desbordamiento. En este caso, la última de las zanjas, ubicada en la parte inferior del sitio, debe tener un drenaje en el receptor de drenaje.

    Una vez que la documentación de diseño y estimación esté lista, puede comenzar el trabajo de excavación. Las trincheras de excavación deben comenzar en la segunda mitad del verano después de que se haya establecido un clima cálido y seco. El trabajo comienza con la formación de un pozo de drenaje, que servirá como tanque de recepción para el agua de lluvia y la nieve que se derrite.La profundidad del pozo se determina de manera independiente y depende del tipo de suelo y la cantidad de precipitación.

    Al excavar tanto la zanja como la zanja, la capa de suelo más alta y más fértil se distribuye uniformemente en todo el sitio, y las capas más bajas se exportan o se usan para las necesidades de construcción. Si hay suelos arenosos en movimiento en el sitio, las paredes de la excavación y las zanjas deben reforzarse con escudos de madera temporales, que se eliminan después de colocar tuberías, bandejas, tapetes de drenaje o arena de grava dormida.

    Si se supone que debe descargar las aguas residuales en el pozo de drenaje, su profundidad debe estar por encima del nivel de la ubicación de las aguas subterráneas durante el período de primavera. La profundidad permitida es de 1-3 m.

    La profundidad de las zanjas de drenaje puede alcanzar un metro y también depende de la abundancia de humedad, el nivel de agua subterránea y la capacidad de carga del suelo.

    Tecnologia de montaje

    Al final de los trabajos de excavación, puede iniciar la construcción de drenaje. Al organizar sistemas de tipo abierto, el fondo de la fosa de excavación y las zanjas se deben verter con arena tamizada, después de lo cual se deben formar varias capas alternas de arena y piedra triturada y la zanja debe cubrirse con plástico o rejilla de hierro fundido.Al elegir un material para la rejilla, se debe tener en cuenta el tipo de suelo y la presencia de estructuras que fortalecen las paredes de la zanja.

    En suelos propensos a romperse o con un refuerzo insuficiente, es apropiado usar modelos de plástico más livianos. Durante la construcción de un sistema de tipo cerrado, se colocan bandejas o tuberías sobre el colchón de arena, la presencia de perforaciones en las que depende de la ubicación y funciones de este elemento.

    Al organizar el sistema de alcantarillado en suelos arenosos y erosionados, se recomienda utilizar alfombras o geotextiles ubicados entre capas de escombros. Esto evitará la erosión del colchón de arena y aumentará la vida útil del canal de drenaje. En el caso del trabajo en suelos densos, no es necesario reforzar las paredes de las trincheras.

    Si el sistema de drenaje está previsto para ser operado en invierno, las tuberías deben colocarse por debajo del límite de congelación del suelo. Esto evitará su ruptura, así como prolongará la vida útil de los servicios públicos subterráneos. En las condiciones de un clima fuertemente continental, se recomienda envolver las tuberías con material aislante o colocar un cable de calefacción en una zanja.

    La formación de una inclinación correcta se logra al verter escombros debajo de las secciones de tubería requeridas con la verificación posterior del ángulo con la ayuda de un nivel de construcción. Cuando se organiza el sistema de drenaje en la casa de campo, se pueden usar tambores de acero no deseados como un tanque de receptáculo. Para ello, eliminaron el extremo inferior y el extremo inferior. Después de darle al barril la configuración deseada, se coloca en el pozo, luego de llenarlo con escombros. En lugar de un barril o anillos de concreto, puede usar llantas viejas que se ajusten a la forma de un pozo y se sujeten entre sí de manera segura.

    Durante la construcción de un sistema cerrado, debe recordarse que la sección transversal de las tuberías en las áreas de su adherencia a un pozo o pozo debe ser más grande que el tamaño de la sección en los extremos opuestos. Esto ayudará a evitar la obstrucción del sistema y evitará el estancamiento del agua.

    Las aguas residuales de drenaje le permiten de manera rápida, eficiente y con un costo mínimo eliminar el exceso de agua del sitio y hacerlo cómodo y cómodo.

    Sobre la instalación del sistema de drenaje, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio