Acoplamiento de alcantarillado: dimensiones y características.

 Acoplamiento de alcantarillado: dimensiones y características.

El acoplamiento de alcantarillado es una de las partes con forma más importantes de la tubería y se usa ampliamente para la construcción y reparación de redes.

Dispositivo y propósito

Estructuralmente, el acoplamiento de alcantarillado es una sección de tubería con enchufes ubicados en ambos extremos, por medio de los cuales se instala la pieza en el sistema. Los acoplamientos utilizados en redes de presión están equipados adicionalmente con refuerzos, que aumentan la resistencia general de la estructura a alta presión. El ámbito de aplicación de los acoplamientos incluye funciones de reparación y conexión.

En el primer caso, las piezas se utilizan durante la reparación de la tubería. Se establecen como una unión temporal en lugar de una sección de tubería dañada.

En el segundo, los acoplamientos actúan como un conector para dos tuberías y se utilizan para formar una red sellada. El diseño de muchos tipos de tuberías no prevé la presencia de enchufes especiales en sus extremos. Los acoplamientos resuelven completamente este problema y aseguran la unión confiable de dos tuberías.

Además, algunos tipos de acoplamientos de aguas residuales se pueden usar para conectar dos tuberías diferentes en una sola red. Esta necesidad surge a menudo en la reparación de líneas de alcantarillado en el parque de viviendas antiguas, en el caso de que necesite conectar la tubería vertical de hierro fundido anterior con un tubo de plástico nuevo.

Materiales de fabricación

La materia prima más común para la fabricación de acoplamientos de aguas residuales es el plástico. Los accesorios están hechos de dos tipos de polímeros modernos: de cloruro de polivinilo (PVC) y polipropileno (PP). La principal ventaja de estos materiales es la resistencia absoluta a los procesos corrosivos, la resistencia suficiente a algunos compuestos químicos no muy agresivos y la larga vida útil.

Los productos plásticos se distinguen por su bajo peso, bajo costo y amplia accesibilidad al consumidor. La superficie lisa de los acoplamientos de plástico ayuda a aumentar la capacidad del sistema y evita el riesgo de bloqueos en la unión de dos tuberías.

Además, los productos son fáciles de instalar y son totalmente compatibles con tuberías de acero y hierro fundido.

Si consideramos las características de rendimiento de los materiales, sin duda son más altos para los productos de polipropileno. Por eso, los tubos de PP son capaces de tolerar temperaturas bastante bajas, lo que les permite instalarse en sistemas externos a gran profundidad. La resistencia a las heladas de los acoplamientos de polipropileno se ve influenciada por su alta elasticidad, debido a que la parte no se agrietará si se forma hielo, sino que se expandirá ligeramente, y después de fundir el bloque de hielo encontrará sus formas originales.

Otra ventaja de los acoplamientos de polipropileno es su resistencia a temperaturas elevadas. Por lo tanto, cuando se formen lavamanos, lavadoras, lavaplatos, bañeras y lavamanos, se recomienda instalar accesorios de este material.La única desventaja de los acoplamientos de PP es su mayor costo en comparación con los productos de PVC.

Las ventajas de los acoplamientos de PVC incluyen un precio económico, una vida útil de hasta 50 años y una fácil instalación. El material es bien tolerado por la exposición a la radiación ultravioleta y puede instalarse en sistemas al aire libre. Las desventajas de los modelos incluyen su menor que la de los productos hechos de PP, la resistencia al calor y la falta de elasticidad.

Además de los polímeros sintéticos, para la fabricación de acoplamientos utiliza acero y fundición. Una característica distintiva de los modelos de metal es la presencia de hilo. Dicha conexión se considera más duradera que el pegamento o el engarce, y se utiliza en los casos en que hay roscas en las tuberías que deben unirse.

La ventaja de los productos metálicos es la resistencia a altas y bajas temperaturas, así como la posibilidad de instalación en sistemas a través de los cuales se espera la eliminación de compuestos químicos tóxicos. Los acoplamientos de hierro fundido tienen una vida útil muy larga, que puede alcanzar los 80 años.

Las desventajas incluyen la fragilidad de los elementos de hierro fundido, la baja resistencia a la corrosión de los productos de acero y un gran peso de los modelos de metal.

Los acoplamientos de alcantarillado también pueden ser de goma. En este caso, se denominan manguitos y se utilizan para conectar tubos diferentes de diferentes secciones. Los puños a menudo se instalan en la unión de una tubería de plástico y una toma de hierro fundido, por ejemplo, cuando se conectan inodoros de estilo antiguo. Con irregularidades en la superficie del zócalo, el manguito se monta con un sellador de silicona, después de lo cual no puede preocuparse por la fiabilidad de la conexión.

Especies

El mercado moderno ofrece una gran selección de acoplamientos de aguas residuales, que difieren entre sí en una serie de características importantes. Estructuralmente, los productos se dividen en tres tipos.

Liso

Los modelos clásicos se instalan en la mayoría de los sistemas de alcantarillado y se distinguen por su bajo costo y su construcción simple. El accesorio tiene un diseño sencillo con dos enchufes en ambos extremos y se utiliza en redes sin presión de carga media o baja.

Corrugado

Tales acoplamientos tienen un diseño más versátil. La parte central del producto puede doblarse en diferentes direcciones, sin perder su capacidad y rendimiento.Los extremos de la conexión también están equipados con tomas que, en combinación con la capacidad de rotar la tubería, amplían significativamente el alcance de su aplicación. Por ejemplo, los acoplamientos corrugados se utilizan con éxito como curvas. Y si la instalación de una rama requiere la preparación de un esquema detallado de la tubería con un cálculo preciso de los ángulos de inclinación de las redes, el uso de acoplamientos corrugados libera al consumidor de este arduo trabajo.

La desventaja de la tecnología de usar acoplamientos como tomas es la probabilidad de bloqueo de la tubería en la curva. Sin embargo, las mangas corrugadas multicapa modernas con una capa interna de polietileno suave solucionan completamente este problema.

Con refuerzos

Estos modelos se utilizan para formar tuberías de aguas residuales a presión y están diseñados para trabajar en redes equipadas con bombas. Los productos se distinguen por un sello de diámetro pequeño, debido a lo cual pueden soportar caídas de presión repentinas y frecuentes en el sistema.

El segundo criterio por el cual difieren los acoplamientos es su propósito. Sobre esta base, los productos se dividen en tres tipos.

Conectando

Estos acoplamientos se presentan en forma de un segmento de tubo recto con dos zócalos multidireccionales. La parte media de los productos se estrecha, lo que le permite insertar tuberías de conexión hasta el tope a la misma profundidad. Los tamaños más comunes de los acoplamientos son 50, 110 y 160 mm, y su costo es de 20-35, 45 y 80 rublos, respectivamente.

La desventaja del uso de acoplamientos en el sistema de alcantarillado es el hecho de que la toma, ubicada en la dirección del movimiento de las aguas residuales, se adhiere a los restos de cabello, hilos y depósitos de grasa. Por lo tanto, al instalar una nueva tubería, se debe evitar el uso de acoplamientos siempre que sea posible.

Reparación

Se diferencian de los conectados por la ausencia de una sección estrecha en el centro del producto y se utilizan para la solución de problemas en partes permanentes de la línea principal. Los acoplamientos desmontables también pertenecen a la reparación y están hechos de hierro fundido. Los productos se fabrican en forma de abrazaderas amplias desmontables con sellos de goma, que se colocan en el área dañada y se aprietan con pernos. Sin embargo, cada vez más a menudo la reparación de tuberías se lleva a cabo con la ayuda de modelos de conexión y una tubería de compensación.

Incombustible

Sirven para prevenir la propagación del fuego a través de tuberías y se presentan en forma de cilindros de metal con revestimientos no inflamables. Cuando la temperatura aumenta, los revestimientos se abultan y bloquean el acceso a la propagación del fuego.

Diferentes acoplamientos y tipos de conexiones, entre los que se encuentran:

  • roscado
  • pegamento
  • soldada

Sin embargo, el más simple y confiable es el montaje deslizante con un anillo de goma. Este tipo no requiere el uso de herramientas especiales y se puede realizar de forma independiente.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente las tuberías de alcantarillado, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio