Alcantarillado pluvial: dispositivo y características de operación.

 Alcantarillado pluvial: dispositivo y características de operación.

Cualquier propietario de bienes raíces suburbanos busca brindar confort y belleza no solo dentro de su propia casa, sino también en el área local. La realización de tal deseo es costosa, no solo en el tiempo, sino también en el dinero, por lo que es especialmente importante prever algunos detalles.

Las alcantarillas pluviales debidamente construidas ayudarán a proteger el sitio de la destrucción.

Características de diseño

Según las estadísticas, el techo de una casa de campo o casa de campo toma alrededor de 100 metros cúbicos de precipitación durante un año. En el suelo alrededor de la estructura del agua se obtiene varias veces más, lo que puede amenazar el hundimiento de los cimientos y la destrucción de las estructuras adyacentes de la casa.

Las aguas residuales pluviales son un sistema mediante el cual la corriente principal de agua en forma de precipitación es rápida y se lleva a un lugar determinado. Dicho sistema de drenaje necesariamente debe organizarse en una casa privada, grandes almacenes y complejos comerciales, en varias fábricas y en lugares de congestión de automóviles. Los lugares donde los productos de la petroquímica y varias industrias peligrosas pueden llegar a la lluvia y las aguas residuales descongeladas también deben tener un buen drenaje.

El principio de funcionamiento del sistema de aguas pluviales es la "recolección" de agua en la superficie de la tierra, su purificación y transporte a un tanque especial para su uso posterior. Este sistema incluye:

  • bien distribucion
  • separadores de arena;
  • separadores de grasa;
  • filtro adsorbente;
  • controlar bien

El agua se recoge en el pozo a través de canales especiales abiertos o cerrados. La limpieza se inicia desde el tanque de distribución, desde el cual el líquido entra en los separadores de arena. Grandes partículas de arena y pequeños residuos se filtran en ellos, y luego entran en juego los separadores de grasa, que también se llaman receptores de petróleo y gas.

El siguiente en la línea suele ser el filtro adsorbente, que limpia el agua de los productos petroquímicos y la envía al pozo de control. Las aguas residuales purificadas se pueden usar para regar o llenar varios reservorios.En algunos casos, es posible instalar un colector de UV adicional y un tanque de almacenamiento, sin embargo esto no es obligatorio.

Todos los componentes del sistema de alcantarillado pluvial se combinan en una línea, y la mayoría de ellos, incluidos los tubos conductores, están enterrados debajo del suelo. Tal disposición de los componentes grandes del sistema de drenaje no deforma la carretera y ahorra un espacio máximo en el sitio. Si no es posible profundizar el suministro de canalones abiertos hechos de concreto, asbesto o plástico, se colocan en canales especiales con una inclinación hacia el pozo de distribución.

El sistema de drenaje está diseñado de acuerdo con SNiP 2.04.03-85 individualmente para cada sitio. La documentación de diseño se desarrolla sobre la base de SanPiN 2.1.5.980-00 y GOST 3634-99. La mejor opción sería confiar el desarrollo de un sistema tan complejo a los especialistas.

En este caso, puede obtener una garantía de confiabilidad y durabilidad, los tanques se diseñarán con precisión para la cantidad adecuada de precipitación y las tuberías se excavarán en la profundidad que permitirá que el agua no se congele en el período otoño-invierno y no deforme el sistema.

Un sistema simple de drenaje de aguas pluviales es varias entradas, instaladas debajo de las canaletas y conectadas en un solo sistema. El elemento principal de este sistema son los cazadores de arena de varios diseños. El propósito de dicho sistema es recoger el exceso de agua que cae del techo y transportarlo al tanque. El tipo lineal de sistema de alcantarillado es más complejo en su diseño y propósito: la precipitación se recolecta no solo desde el edificio, sino también desde el suelo en el sitio de la finca. En este caso, una red de tuberías de drenaje o conductos y el colector principal se montan con entradas adicionales.

Especies

Dependiendo del tipo de sistema, las alcantarillas pluviales pueden ser:

  • punteado
  • lineal

Puede instalar paletas especiales cerca de la entrada al edificio y la puerta de la cerca, lo que evitará la lixiviación del suelo y preservará la integridad de las estructuras durante mucho tiempo.

Los profesionales recomiendan la instalación adicional de pozos de auditoría en grandes áreas: con su ayuda, puede llevar a cabo una limpieza preventiva del sistema de alcantarillado y verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Además, la alcantarilla pluvial varía según el tipo de ubicación de la superficie del suelo. En este caso, sucede:

  • al aire libre
  • interno
  • mezclado

El método más simple de drenaje es un sistema de tormentas al aire libre. El resultado se logra a un costo mínimo y la máxima simplicidad de diseño. El drenaje abierto incluye solo dos elementos: estos son sistemas de drenaje lineal en forma de canalones y trampas de arena empotradas en el suelo. Las canaletas se encuentran debajo de las canaletas y a lo largo de los caminos en el área ciega. Un sistema de este tipo a menudo drena la humedad recolectada en un césped o en un lecho de flores, y en los casos donde hay una pequeña masa de agua en el sitio, el agua se envía allí.

Las aguas residuales pluviales internas, de acuerdo con los constructores profesionales, son más preferibles, ya que garantizan la ausencia de charcos en caminos y céspedes. Sin embargo, tal sistema, cerrado bajo una capa de suelo, es costoso e involucra a especialistas para cálculos y trabajos. En comparación con una ducha abierta, un tipo cerrado de aguas residuales tiene una gran cantidad de elementos.

Las canaletas lineales, instaladas bajo la pendiente, y las entradas se cierran mediante rejillas adicionales. Estas rejillas no permiten la obstrucción de tuberías subterráneas con grandes escombros y hojas, y también pueden tener una función decorativa.Las paletas de las puertas protegen la puerta y el porche, y las parrillas de césped protegen las plantas ubicadas en las tierras bajas del sitio.

Oculto bajo el suelo, un sistema de tuberías con un número mínimo de curvas en una pendiente da agua al depósito. A lo largo del sistema, se pueden instalar pozos adicionales, que sirven para limpiar y reparar el sistema de alcantarillado. El líquido acumulado en el colector puede usarse para irrigación o descargarse en ciertos tanques creados por medios artificiales.

Un sistema mixto es un compromiso entre el tipo abierto y el cerrado. En este caso, los elementos cerrados proporcionan drenaje desde los desagües desde el techo, y los canales abiertos se instalan a lo largo de cercas, plataformas y caminos. Tal combinación puede ahorrar significativamente dinero y no perder calidad.

Además de los sistemas convencionales que transportan el agua de manera natural debido a la pendiente de las tuberías, existen otras opciones.Que ayudan al flujo de agua debido a sus características de diseño. Por ejemplo, el sistema de drenaje por gravedad-vacío permite "aspirar" el agua del techo debido a la diferencia en la altura del embudo y el drenaje.Dicho sistema también se denomina sifón, ya que se basa en el mismo principio que un sifón en un sumidero ordinario. Otro ejemplo es la alcantarilla pluvial a presión, el movimiento de agua en el que se realiza mediante bombas instaladas en ciertas áreas. Además, estas bombas están equipadas con trituradoras de basura, lo que evita la formación de obstrucciones dentro de las tuberías subterráneas.

Conjunto completo

Para elegir correctamente los elementos estructurales de la red y las instalaciones de alcantarillado de toda la variedad representada en el mercado de la construcción, Es necesario decidir sobre su diseño y material.

  • Canaletas y entradas de aguas pluviales. Las vías navegables pueden ser de hormigón y plástico. No debe elegir opciones de metal, ya que no solo son susceptibles a la corrosión cuando interactúan con la humedad, sino que también hacen mucho ruido cuando llueve y ráfagas de viento cuando se instala sobre el suelo. Las estructuras de concreto son más confiables y tienen una vida más larga, pero sus diámetros están estrictamente regulados, por lo que no siempre es posible instalarlos en el sitio. Los canales de plástico se cortan y alinean fácilmente, y las entradas de plástico pueden tener cualquier profundidad del pozo.Si el área ciega ya está instalada, entonces es fácil instalar dichas canaletas a lo largo de su perímetro sin desmontarlas.
  • Celosía Este elemento de protección permite una limpieza menos frecuente del sistema, además de la rejilla que cubre el conducto desde arriba, elimina el riesgo de tropiezo. Las rejillas de hierro fundido son largas y muy confiables, pero requieren pintura cada 2-3 años. La protección del acero de los pozos de entrada no es muy práctica, ya que se oxida muy rápidamente. La opción ideal es el aluminio. Estas estructuras tienen una larga vida útil y se ven muy bien en toda la vida, pero son mucho más caras. El tamaño de los orificios de cualquier red no debe ser demasiado pequeño, ya que tendrá que pasar una gran cantidad de líquido a la vez. Pero las celdas demasiado grandes también son inaceptables: perderán la basura, lo que puede llevar a bloqueos.
  • Tubos Las tuberías de PVC son la mejor solución para la instalación de aguas pluviales en un sitio de país. A diferencia de las tuberías de asbesto y hierro fundido, su corrosión es mínima y la superficie interior lisa elimina virtualmente el riesgo de crecimiento excesivo con lodos. El diámetro más pequeño de dichos tubos es de 110 mm, y con un área de techo grande y un gran número de pistas, su diámetro puede alcanzar los 150 mm.
  • Coleccionista Este elemento está presente en sistemas cerrados y mixtos de alcantarillado pluvial.Es un recipiente grande en el que se acumula la mayor parte del agua. Dicho pozo se puede construir a partir de anillos y una almohada de concreto, o de un anillo con un fondo (en el caso de que se planifique un uso adicional de la humedad recolectada). Si se planea que la precipitación simplemente se desvíe del sitio, entonces la mejor opción sería instalar un pozo sin fondo en el suelo arenoso. Lo principal es no ingresar al acuífero, de lo contrario el colector se convertirá en un pozo normal.

El colector de plástico se ensambla utilizando formas de PVC. Es perfecto para sitios en los que la superficie de agua subterránea. El fluido acumulado se descarga a través de un sistema de tubería o se usa para las necesidades de la familia en el sitio.

Además del colector habitual, puede equipar el sistema de drenaje, descargando agua en el suelo. Un contenedor de plástico especial se ubica horizontalmente en una capa de suelo que absorbe bien el agua, por ejemplo, en la arena. No tiene sentido organizar un sistema de este tipo en suelos arcillosos, ya que prácticamente no absorbe la humedad. Las paredes del tanque tienen muchos agujeros pequeños a través de los cuales el agua se filtra gradualmente en el suelo, lo que evita que se produzca una sobresaturación.

Además del método anterior de drenaje, el colector se puede conectar a la tubería vertical del sistema de alcantarillado central y eliminar el agua en depósitos especialmente designados y plantas de tratamiento de aguas residuales. Si se instala una bomba sumergible simple conectada a un sistema de riego dentro de dicho pozo, entonces puede ahorrar mucho en las facturas de agua.

Pasos de instalación

Instalación de aguas pluviales para el patio en su propio sitio: el proceso lleva bastante tiempo. La mejor solución es contratar profesionales, pero si desea ahorrar dinero, puede hacer todo el trabajo usted mismo.

Dicho trabajo no requiere habilidades especiales, y se lleva a cabo de acuerdo con el algoritmo que se describe a continuación.

  • Se elabora un esquema a escala de toda la parcela con edificios. Bueno, si se hará con un editor gráfico, pero puede usar papel normal con un lápiz.
  • Se determina el punto más bajo en el área donde se instalará el colector. Si la trama parece bastante plana, simplemente puede elegir un lugar conveniente.
  • Todos los puntos de captación están marcados: desagües del techo, bloques de concreto, puertas y pasillos.Después de eso, el dibujo muestra el sistema de la tubería resultante con todos los elementos y conexiones. No es necesario colocar muchas vueltas en las tuberías, lo que complica el flujo de agua a través de ellas. Si no puede evitarlos, entonces la mejor opción sería girar 90 grados.
  • Una vez que el dibujo esté listo y se corrijan todas las inexactitudes, puede contar la cantidad de materiales necesarios. Si la ferretería o el mercado se encuentran a poca distancia del sitio, es mejor no comprar más material que comprar un excedente, ya que no es necesario seleccionar los materiales por color y patrón.
  • En primer lugar, se realiza la instalación de la parte de techo de la ducha. En los orificios de solape, las entradas de agua pluvial se plantan en la masilla bituminosa, se montan en la suspensión de canaletas y en las canalizaciones verticales, y se coloca una unidad de descarga de agua en el colector o bandeja.
  • La trama está marcada con cuerdas estiradas, y se sacan todas las trincheras y huecos necesarios. Para que el agua de las tuberías no se congele incluso en invierno, debe excavar hasta la profundidad de la congelación del suelo o aislar todo el sistema; de lo contrario, el sistema de alcantarillado no funcionará desde finales de otoño hasta principios de primavera.En la parte inferior de las trincheras, la arena se vierte y se envasa herméticamente. Evitará el hundimiento del suelo, lo que puede llevar a un cambio en la inclinación de la tubería y la formación de congestión. Sobre la arena, la piedra triturada se cubre con un espesor de capa de 5-8 cm, que, por el contrario, protege las tuberías de la hinchazón del suelo.
  • Primero, se monta y se concreta el colector, así como pozos y entradas de aguas pluviales. Si se utilizan elementos de PVC, se deben presionar con una carga hasta que la solución se endurezca por completo, de lo contrario "emergerá" de ella. Después de eso, el sistema de tuberías se monta. Antes de excavar en las áreas excavadas, las aguas residuales se comprueban para detectar fugas y facilidad de servicio, después de lo cual es posible llenar todo con tierra.

Zona de seguridad

Para que el sistema de alcantarillado pluvial instalado cumpla con todos los estándares y requisitos, es necesario equipar zonas especiales de seguridad. Están prohibidos hacer basureros, construir casas de campo permanentes y cualquier edificio temporal. En las zonas de seguridad no equipe el estacionamiento y no plante plantas a menos de 3 metros de la tubería. En el sitio o casa de campo para hacer una zona de seguridad es mucho más fácil, ya que los requisitos para ellos son más suaves.Pero aún no se recomienda estacionar sobre el sistema de tuberías de tales aguas residuales, de lo contrario aumenta el riesgo de colapso de toda la estructura.

Servicio

Una planta de inundación, como cualquier sistema de drenaje, debe estar sujeta a un mantenimiento regular:

  • inspección periódica y limpieza de todos los colectores y pozos (todos los bloqueos deben ser perforados, la basura eliminada);
  • Lavado general de todo el sistema cada pocos años (3-4 años).

Además de limpiar la basura y los bloqueos, es necesario controlar el nivel de lodo en el fondo de los pozos, que puede ingresar a los sistemas subterráneos y causar bloqueos. El pozo se limpia de lodos con una bomba automática fecal.

El sistema de limpieza consiste en:

  • preparación (bombeo de toda el agua del sistema con una bomba fija a 0,5 m por encima del nivel del fondo del pozo);
  • Limpieza por sí misma (lavado del sistema con agua limpia con la misma bomba).

En caso de contaminación severa de la ducha, el procedimiento puede repetirse varias veces.

Para llevar a cabo una limpieza importante de todo el sistema, es necesario tener una instalación neumática especial con varias boquillas para limpiar tuberías subterráneas. La mayoría de las veces, los expertos están invitados a hacer esto.

Los invernaderos al aire libre de tipo abierto en invierno se cubren simplemente con una capa de hielo y nieve, que se pueden descongelar manualmente o puede esperar a una descongelación natural con la llegada de la primavera. Pero en un sistema cerrado de alcantarillado pluvial, no enterrado a una profundidad mayor que la profundidad de congelación del suelo, el hielo no se funde manualmente. Por lo tanto, dicho sistema puede ser "preservado" antes del inicio del calor. Es necesario limpiarlo, drenar el exceso de agua, no dejar más de tres cuartos de agua y cerrar todas las entradas de dicho sistema.

Las alcantarillas pluviales debidamente organizadas en el sitio, detrás de las cuales se realiza el cuidado necesario, no solo eliminarán el exceso de agua para proteger los edificios y las plantaciones, sino que también se convertirán en un elemento decorativo adicional para el patio y la casa. El techo, equipado con canalones colgantes y un elevador, se ve completo, y el sonido del agua que fluye a través de tales tuberías en la lluvia servirá como un excelente acompañamiento para un sueño reparador.

En el siguiente video encontrarás la instalación de alcantarillado pluvial.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio