¿Cómo funciona el sistema de drenaje?

El sistema de drenaje asignó un papel importante en la disposición de una casa de campo. Con su ayuda, el techo elimina el deshielo y el agua de lluvia, lo que garantiza la protección de las paredes y los cimientos contra la humedad. Para una elección competente, debe familiarizarse con la disposición del sistema de drenaje.

Características especiales

El sistema de drenaje es un componente destinado a recolectar y descargar las precipitaciones y el agua de fusión. El sistema organiza la recolección de agua en el techo, protegiendo los cimientos y las paredes de los efectos dañinos de la humedad.

Los desagües modernos pueden recoger y desviar el agua de lluvia del techo, que se caracteriza por formas o estructuras complejas. Las canaletas con tubos pueden tener diferentes longitudes, diámetros y formas (hay productos con la forma de un rectángulo, un círculo y un trapecio). Dicha calidad permite equipar el sistema de drenaje bajo cualquier techo. En las canaletas modernas hay todos los componentes que se requieren para una instalación rápida y de alta calidad.

Además de proporcionar protección, el desagüe tiene un componente estético y puede decorar la fachada del edificio, destacando el techo y dando la imagen terminada al edificio.

El sistema de drenaje moderno está dirigido a un funcionamiento largo y sin defectos. En el desagüe hay un embudo, canalones, tuberías de desagüe que, con la instalación adecuada, son responsables de recoger las precipitaciones y su posterior descarga en el sistema de drenaje de aguas pluviales. La tarea clave del drenaje es la eliminación de salpicaduras y la eliminación de la humedad de los cimientos de la estructura.

En la venta no solo hay tubos redondos y canalones, sino también productos con forma rectangular. No solo tienen un diseño inusual, sino también ciertas características que el diseño redondo no puede presumir.

Características de los productos rectangulares:

  • Mirada aseada. La carcasa auxiliar se coloca en el canal, ocultando así el sistema. El producto le da al edificio el efecto de un techo sólido.
  • Ancho de banda Debido a sus características geométricas, la forma cuadrada es capaz de perder más agua que una redonda.
  • Resistencia al aumento de cargas. Tales depresiones son capaces de soportar el agua congelada, así como el aumento de la lluvia.
  • Instalación complicada. La instalación de dicho sistema se acompaña de dificultades adicionales, que consisten en el uso de selladores y remaches.
  • Sistemas de canalón cuadrado. Tiene un costo mayor en comparación con los productos redondos.
  • Se consideran sistemas de drenaje. Un componente indispensable en regiones con alta humedad.. Sin embargo, cuando se usa en lugares donde llueve con menos frecuencia, tales sistemas serán demasiado caros. El uso de drenajes en este caso se justificará únicamente por un aspecto atractivo y original.

Requerimientos tecnicos

La instalación de un desagüe no se considera una tarea difícil, pero cuando el equipo del techo debe tener en cuenta los requisitos técnicos que impone el SNiP en relación con la instalación.

El drenaje debe instalarse con los siguientes requisitos:

  • Los canales suspendidos o montados en la pared solo se pueden instalar entechos, cuyo ángulo de pendiente no es inferior a 15 grados.
  • El valor mínimo de la bandeja longitudinal debe ser del 2%.
  • Para el montaje en el techo, se pueden utilizar canalones con una altura lateral de 120 mm.
  • Cada elemento del sistema de drenaje debe cumplir con GOST 7623-75.
  • Entre las tuberías de desagüe se permite una distancia máxima de 24 metros.
  • Al instalar un sistema de drenaje para una casa, la sección de tuberías debe calcularse sobre la base de los siguientes datos: no se asigna más de un metro cuadrado de techo para 1.5 centímetros cuadrados de tubería.
  • Se imponen requisitos similares para los sistemas que están ubicados en la zona climática con una probabilidad reducida de congelar el agua.

Las normas y reglas de SNiP informan que en otras zonas climáticas será necesario instalar sistemas internos en los que el agua se drene al exterior, para evitar la formación de hielo en las canaletas.

Especies

Según el método de instalación, los vertederos se dividen en dos tipos:

  • interno
  • al aire libre

Los sistemas de drenaje de tipo interno se instalan en grandes estructuras, y los productos de exterior realizan cualitativamente las tareas asignadas a instalaciones privadas.La elección del tipo de drenaje está influenciada por las condiciones climáticas y el material utilizado para equipar el techo.

Organizado por

Los drenajes organizados son un sistema completamente pensado que actúa como una defensa contra los efectos negativos de la humedad. Tal decisión ha reemplazado las estructuras no organizadas y no es un componente separado de todo el edificio.

Los sistemas de drenaje organizados pueden realizar varias funciones a la vez, entre las cuales La principal es proteger la parte fundamental de la casa de la humedad. Si el edificio no cuenta con un desagüe, el agua de lluvia fluirá inmediatamente a la base de la casa. Por un tiempo, este hecho no causará inconvenientes hasta que el concreto esté saturado con agua. Se volverá más frágil y, en última instancia, la base no podrá hacer frente al peso significativo de la construcción.

Además, los sistemas de drenaje protegen la parte frontal de la casa y el material de revestimiento del agua. Si descuida el drenaje, necesitará una reparación frecuente de las paredes externas.

El sistema de drenaje de agua puede beneficiar al revestimiento externo del sitio.Antes de que el agua de lluvia penetre en el suelo, durante algún tiempo se ubicarán en la superficie del sitio, creando charcos. Las acumulaciones de agua afectan adversamente la apariencia del área.

Hay desagües modernos, que están destinados a proteger no solo la parte principal de la casa y el sitio, sino también el techo. Por ejemplo, para construir objetos con un techo plano, los drenajes organizados internos pueden realizar una función estética. Gracias a los materiales modernos, puede equipar un desagüe que se combinará perfectamente con cualquier hogar.

SNiP divide los drenajes organizados en dos categorías: externa e interna. La funcionalidad de ambos tipos es idéntica, pero el resto de los productos son significativamente diferentes.

Externo

Los sistemas tradicionales equipados con canalones y tuberías en el frente de la casa se denominan drenajes externos organizados. Se utiliza para organizar edificios con un techo inclinado. El componente clave de dicho sistema es el canal. Se le asignan las principales opciones. Otros detalles del desagüe actúan como elementos auxiliares. Después de drenar todo el fluido va directamente al drenaje de alcantarillado.

Por lo general, los desagües externos están conectados al sistema de drenaje del sitio, lo que contribuye a la protección contra la humedad y las aguas subterráneas. Al equipar un sistema de drenaje externo. Necesitará una gran cantidad de piezas auxiliares para tuberías: esquinas, curvas, tees.

En la instalación es necesario prestar atención a los elementos de fijación. De la fiabilidad y la correcta instalación depende de la vida de todo el sistema.

Interno

Los sistemas de drenaje organizados internos se montan solo en el techo de un tipo plano. Una parte importante de los componentes está ubicada debajo del material de revestimiento, por lo que el diseño tiene el mismo nombre. Por encima del techo se colocan solo los embudos, a los que se les asigna una función de la colección. En tales sistemas no están presentes las canaletas. Las tuberías se consideran el detalle más largo. La mayoría de las tuberías están ocultas bajo el revestimiento del techo, pero se instalan varios elementos en la parte frontal de la casa para descargar el agua del sistema.

Los drenajes externos están sujetos a mayores cargas. Por lo tanto, para organizar dicho sistema, debe elegir solo materias primas de alta calidad y duraderas.Las estructuras internas proporcionan protección no solo a la parte fundamental. Eliminan la acumulación de fluido en un techo plano. Para ello, en la etapa de instalación del material de revestimiento en el lugar donde se montará el embudo, será necesario hacer un pequeño hueco, lo que garantizará el movimiento natural del fluido.

Desorganizado

Los desagües no organizados son un sistema en el que no se proporcionan embudos de drenaje, canalones y tuberías de desagüe. La precipitación se realiza directamente al suelo utilizando el ángulo de la pendiente del techo.

Los sistemas de desagües no desarrollados atraen a muchos usuarios por el hecho de que su disposición requerirá una inversión mínima en efectivo, así como la facilidad de creación. El agua se drena independientemente del techo, ya que la estructura no proporciona detalles y pendientes adicionales.

Las desventajas incluyen lo siguiente:

  • El efecto adverso de la humedad en el sótano del edificio. Por lo tanto, los expertos recomiendan actualizar sistemáticamente la capa de impermeabilización.
  • La humedad penetra en la estructura de la cimentación.Debido a esto, la fundación fundamental comienza a colapsar. Para eliminar las deformaciones, deberá crear un drenaje debajo del suelo.
  • El desagüe no organizado tiene un efecto negativo en las paredes de los edificios. Por lo tanto, los trabajos de construcción requerirán la creación de una capa de impermeabilización auxiliar en las paredes.

Materiales

La producción de sistemas de drenaje en el mercado nacional es de plástico, estaño, acero y cobre. Los desagües de canal no se exigen debido a su corta vida y características de baja calidad.

El drenaje de acero galvanizado con un revestimiento de polímero, plástico, productos de cobre, tiene el mismo rendimiento y durabilidad. Sin embargo, cada material tiene sus propias características, que deben leerse antes de comprar.

Metalizado

El drenaje de acero galvanizado se caracteriza por su alta resistencia y fiabilidad. Se pueden montar en casi cualquier edificio de gran altura. La vida útil de los productos sin capa protectora auxiliar no es superior a 10 años.

Los drenajes de acero con un revestimiento de polímero se distinguen por una larga vida útil (más de 50 años).Los productos durante mucho tiempo conservan el aspecto original y tienen un aspecto atractivo.

Las ventajas del drenaje metálico:

  • La fijación se realiza en el techo y la parte frontal con la ayuda de sujetadores de acero de alta calidad. Por esta razón, las estructuras se instalan en estructuras de cualquier altura y en techos con un área grande.
  • El zinc no se caracteriza por la pérdida de color por la exposición al sol. Las superficies de polímero también son resistentes a los rayos UV.
  • Los sistemas de drenaje hechos de acero pueden funcionar bien en diferentes temperaturas.
  • Los recubrimientos poliméricos de color actúan como una capa protectora auxiliar contra la corrosión y también hacen que los productos sean más atractivos. Con la selección adecuada de soluciones de color, el canal con tubos puede ser casi invisible en la parte frontal o, por el contrario, destacar con su diseño original.

Entre las deficiencias se encuentran las siguientes:

  • Aumento del nivel de ruido durante la lluvia, aguas de deshielo, así como la exposición al viento.
  • El considerable peso de las piezas metálicas dificulta el proceso de instalación.
  • La superficie protectora puede sufrir durante el corte del canal y las tuberías durante la instalación, así como debido a la entrada de varios residuos, trozos de hielo. Tal daño aumenta el riesgo de corrosión.
  • El costo de los sistemas de drenaje de metales es mayor en comparación con los productos de plástico.

Plastico

El drenaje de PVC posee el largo plazo de operación. Los fabricantes dan una garantía para sus productos por un período de 50 años.

El plástico no teme la corrosión y la presencia de daños en la parte exterior e interior de la canaleta con tuberías, no puede provocar un deterioro de la funcionalidad. Los desagües de plástico están hechos de material resistente a los impactos que es altamente resistente a los daños. Los arañazos resultantes son casi invisibles en la superficie de los productos.

Dado que la plasticidad tiene un alto coeficiente de expansión térmica, durante un diferencial de temperatura, las piezas cambian sus dimensiones geométricas. Los fabricantes modernos toman en cuenta estas características de diseño e implementan drenajes basados ​​en estos indicadores.

Las ventajas de los drenajes plásticos:

  • Una amplia gama de colores.Los usuarios están disponibles para comprar desagües de acuerdo con el material de revestimiento de las fachadas.
  • Los drenajes de PVC durante mucho tiempo conservan el color original, que no se desvanece por la influencia de la radiación ultravioleta.
  • Durante la producción de estructuras, se agregan plastificantes, debido a que los elementos adquieren mayor resistencia.
  • Las piezas de plástico se cortan fácilmente, lo que simplifica el proceso de instalación.
  • Los diseños tienen un peso ligero.
  • Los sistemas de drenaje tienen una carga mínima en la fachada de los edificios.
  • El plástico no está sujeto a la corrosión, no forma moho ni hongos.
  • Nivel de ruido reducido. Incluso durante las fuertes lluvias, el agua fluye a través de las tuberías en silencio.
  • Categoría de precio asequible.

Entre las deficiencias, los usuarios notan la falla de los sellos de goma, lo que conduce a la despresurización de las juntas entre las partes. Sin embargo, estos defectos se eliminan fácilmente con selladores.

El cobre

Las canaletas de cobre se han utilizado durante varios siglos. Por el momento, los productos también están en demanda entre los usuarios. Los drenajes tienen una apariencia sólida y un diseño lujoso.Después de unos años, aparece una pátina noble en la superficie del cobre, que también le da a los drenajes una apariencia atractiva.

Los sistemas de drenaje de cobre tienen una larga vida útil, que es más de 150 años. La pátina actúa como una capa protectora auxiliar contra las influencias ambientales, por lo que no se requieren otros recubrimientos en productos de cobre.

Ventajas del drenaje de cobre:

  • El cobre se considera la mejor opción para el diseño de estructuras únicas y otros proyectos de autor, en los que existe un estilo antiguo.
  • El cobre a lo largo de su vida útil conserva sus características estéticas, a pesar del cambio de color después de la aparición de la capa de pátina.
  • Al soldar una buena calidad no se requerirán juntas de sellado adicionales.

Las desventajas del drenaje de cobre:

  • El drenaje de cobre es más adecuado para techos de tejas naturales, pero no son adecuados para la instalación en el techo de metal-cerámica, materiales de lámina y recubrimientos suaves.
  • La instalación de dicho desagüe es complicada, por lo que estos trabajos deben confiarse a especialistas.Los sujetadores de acero o galvanizados no están permitidos para la fijación. Entre las partes están conectadas por espigas.
  • Los desagües de cobre son las estructuras más pesadas que crean una mayor carga en el techo y la fachada de las estructuras.
  • Las estructuras de cobre son caras.

Dispositivo

El sistema de aliviadero consta de varios componentes, cada uno de los cuales tiene su propio rol.

Corchetes

Con la ayuda de estos detalles, el canal se fija al techo. Los soportes pueden diferir en su forma y material, pero la solución de color debe coincidir con el estilo de todo el sistema.

En función de la forma de los elementos se puede montar de varias maneras:

  • La opción más común es Fijación del soporte al tablero frontal del techo.. Usando este método, el sistema de drenaje se monta fácilmente en el techo terminado. Como regla general, estas piezas están presentes en los sistemas de plástico. Debido a las costillas verticales, los soportes son resistentes al aumento de cargas. Para estructuras metálicas, se utilizan soportes cortos, que se montan en muletas especiales hechas de metal.La instalación de la canaleta se realiza mediante pernos.
  • La segunda forma es Instalación del desagüe antes de colocar el material para el techo.. El canal está montado en el pie de viga. Dicha solución es importante para un techo con un área grande en la que se coloca material pesado. Para mejorar la fiabilidad de la fijación, el paso entre las vigas no debe ser superior a 600 mm.
  • Usando la siguiente fijación se instala Un techo en el que la distancia entre las vigas es superior a 600 mm. Por lo general se trata de techos de teja metálica o ondulina. Este método implica el uso de diferentes soportes o ganchos largos, que se fijan en la primera tabla de listones o en el borde inferior del piso. El cumplimiento de las normas y procedimientos para la instalación de ganchos garantiza la confiabilidad y la larga vida útil del sistema.

Canal

Chutes pueden tener diferentes formas. Se fabrican productos de sección rectangular, redonda, semicircular, ovalada o combinada. La rampa debe tener una forma idéntica a un gancho.

Las canaletas simétricas pertenecen a la categoría de universal. La versatilidad consiste en la selección fluida de los componentes.Esta calidad simplifica el diseño y el cálculo del número requerido de todos los componentes para el sistema de drenaje.

Hay diferencias en el método de fijación con los paréntesis. El sistema más rápido, equipado con el complemento habitual. Contiene pestillos giratorios, con los que puede desmontar fácilmente una cierta parte de la rampa para trabajos de reemplazo o reparación.

Al elegir las canaletas, debe tener en cuenta la variación lineal de las dimensiones. Para compensar esta calidad, se venden acoplamientos especiales con muescas en el interior. Las canaletas de plástico no necesitan unirse a la parada, ya que esta acción puede formar grietas y roturas.

Los canales de metal tienen menos resistencia, pero al instalarlo, necesitará usar un acoplamiento, que actuará como compensador. Para proporcionar suficiente protección contra la formación de hielo, debe calentar las canaletas o recurrir a cables eléctricos de calefacción.

Compactadores

Los sellos están hechos de caucho EPDM. Es un sustituto de alta calidad para las mezclas de caucho, diseñado para una conexión estrecha de las piezas.El material se caracteriza por una alta elasticidad, debido a que restaura su aspecto original incluso después de un uso prolongado.

La EPDM es resistente a la humedad, no está expuesta a la influencia del ambiente externo. Por lo general, el sellador está cubierto con grasa de silicona, lo que facilita la instalación y, además, el producto está protegido de factores ambientales.

Embudos de drenaje

Estos elementos del sistema de drenaje son responsables de recoger el agua que fluye a través de las canaletas y de la dirección adicional del líquido en las tuberías. En las construcciones plásticas son una parte separada. Hay embudos de izquierda, derecha y de paso. Los dos primeros tipos tienen una pared que actúa como un tapón para el canalón y se monta al final. El embudo de paso se puede ubicar en cualquier lugar.

En los sistemas de metal, los embudos se pueden instalar en cualquier lugar. Sin embargo, para la instalación, deberá crear un orificio redondo.

Rodillas

La rodilla parece un tubo corto y curvo. Se utilizan como elemento de conexión entre la tubería y los embudos, así como para desviar el fluido de la parte fundamental del edificio.Para cada tubería, tomará aproximadamente tres curvas, dos de las cuales se ubicarán en la parte superior y una en la parte inferior.

Tubos

Hay productos con sección rectangular o redonda. No tiene efecto en la funcionalidad. La elección depende solo de la apariencia de la fachada y de todo el sistema de drenaje. La longitud del tubo puede ser de 1-4 metros. Las tuberías de plástico difieren del metal en que tienen el mismo diámetro a lo largo de toda la longitud. Por lo tanto, para su conexión entre sí se requerirá un acoplamiento, lo que indica costos adicionales.

Abrazaderas de manguera

Los elementos se utilizan para fijar los tubos a la parte frontal. Pueden estar hechos de diferentes materiales y tener una variedad de formas. Las abrazaderas de plástico tienen dos puntos de apoyo, las metálicas están equipadas con un hardware largo. El complemento se realiza durante el agarre de la tubería o atornillando.

Asamblea

La instalación del sistema de drenaje consta de varias etapas. El cumplimiento de todas las reglas y requisitos le permite eliminar los errores comunes que los recién llegados suelen cometer. En primer lugar se requiere hacer cálculos del sistema de drenaje.Esto ayudará a producir un esquema detallado de techado, en el que estarán presentes todos los ángulos y parámetros de pendiente.

Instalación manual de drenaje hágalo usted mismo:

  • La instalación del desagüe con sus propias manos debe comenzar con la fijación del embudo en las esquinas del edificio o en el centro de la pendiente. Después de eso, puede comenzar a instalar sujetadores debajo de la canaleta.
  • El soporte debe instalarse a una distancia que no supere los dos centímetros del embudo. Las abrazaderas actuarán como titulares.
  • El líquido debe fluir libremente hacia los embudos, por lo que la rampa debe instalarse en un ángulo pequeño con respecto a la horizontal. Debe observarse una pendiente de 3-4 mm por cada metro de la canaleta. La verificación de inclinación se realiza utilizando una plomada de construcción o nivel con un hilo de nylon.
  • Sobre la base de la colocación del embudo de drenaje, la pendiente puede ir desde el centro hasta el borde o desde un borde a otro.
  • Cuando todos los cierres están fijos en las pendientes, puede comenzar a insertar canales. Con la ayuda de los conectores, los elementos se acoplan entre sí, con un embudo y adaptadores de tipo angular.
  • Por lo general, hay un sello de goma en el kit con conectores.lo que no permite que el agua se filtre en las grietas. Si el caucho no está incluido, deberá comprarlo por separado e instalarlo en cada conector. A una distancia de dos centímetros del conector se requerirá la instalación de pestillos.
  • Si la longitud de la canaleta excede el valor deseado, deberá cortar la pieza con la ayuda de la pata del metal. Esta herramienta se utiliza para trabajar con cualquier sistema, incluso si se usan piezas de plástico.
  • El corte debe ser tratado con papel de lija. No debe haber piezas de material adherentes en la superficie. Después del procesamiento, el canal debe instalarse en el soporte.
  • Entonces necesitas comenzar a instalar el tubo de desagüe. Inicialmente, se fijan abrazaderas especiales a la superficie de las paredes. El espaciado de las pinzas debe ser de un metro. Después de la fijación es necesario insertar el tubo en ellos.
  • En el caso de que el borde del techo esté ubicado a una gran distancia de las paredes, deberá usar una rodilla universal.
  • Las rodillas permiten mover el tubo a la pared y arreglarlo cualitativamente. Se instala un reflujo en la parte inferior de la tubería, que debe dirigirse desde las paredes para permitir que el agua fluya hacia el sistema de drenaje, un pozo. Esto requerirá una ducha equipada.
  • Dicho esquema es adecuado para la instalación de sistemas de drenaje de plástico y metal.
  • Si los árboles crecen cerca de la casa, en el otoño, las canaletas pueden llenarse de follaje. Si las hojas no se retiran de manera oportuna, durante la primera helada se forma un bulto denso, que no permitirá que el agua drene del techo. Para evitar una situación de este tipo, será necesario instalar receptores especiales para el listón.

Al comprar un sistema de tubería de drenaje e instalarlo, se deben tener en cuenta todos los matices (ángulo de inclinación y diámetro de las canaletas, distancia entre los sujetadores). De lo contrario, el sistema de drenaje puede romperse o no hacer frente a las tareas.

Consejos

Para extender la vida útil de los sistemas de drenaje, los expertos recomiendan que se familiarice con los errores más comunes que se producen durante la compra e instalación de estructuras. Es mejor familiarizarse con los errores de antemano para no cometerlos más tarde.

Por alguna razón el desagüe puede fallar:

  • La elección incorrecta del drenaje reduce el rendimiento, lo que puede provocar el desbordamiento de líquido de sus canaletas.
  • Ahorrar en detalles. La falta de listones puede hacer que el drenaje se obstruya con las hojas caídas y deje de funcionar.
  • El ángulo de inclinación de las canaletas no se mantiene.En este caso, el agua saldrá del canal.
  • No hay suficientes desagües. Tal omisión también llevará al hecho de que el agua se desbordará.
  • Mayor distancia entre los soportes. Debido a esto, el canal comenzará a ceder bajo una masa significativa de nieve y masa.
  • Superar la distancia entre las abrazaderas para la fijación dará lugar al hecho de que no pueden hacer frente a la carga del viento. Por el mismo motivo, no está permitido instalar la tubería en la esquina del edificio.
  • Si la tubería está adyacente a la casa, las paredes, los cimientos y el sótano estarán constantemente húmedos, lo que llevará a la destrucción.

Estos errores pueden conducir a la inundación de las bases fundamentales de la casa, lo que provoca aún más la destrucción del edificio.

Para aprender cómo hacer que un sistema de canaletas lo haga usted mismo, vea el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio