Drenaje de los cimientos de la casa y del sitio: opciones, secuencia y tecnología de instalación

A menudo, los propietarios de casas de verano se enfrentan a un fenómeno natural muy desagradable: después de fuertes lluvias, la nieve que se derrite o los efectos de las aguas naturales, el suelo se inunda. La única forma de evitar esto es pre-construir un sistema de drenaje que absorba y elimine el exceso de humedad.

¿Cuándo es necesario?

El sistema de drenaje en la casa de campo es necesario en los siguientes casos:

  • la superficie de tierra en sí es plana (no hay posibilidad de que el agua se deslice por la pendiente);
  • el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie;
  • el sitio está ubicado en áreas con lluvias privadas y fuertes;
  • la cabaña fue construida en el valle del río o en el lugar donde solía estar el pantano, que actualmente está drenado;
  • suelos arcillosos que tienen propiedades de filtración deficientes, por ejemplo, franco arenoso, franco (tales variedades no permiten líquidos, especialmente durante el período de fusión de la nieve);
  • el sitio tiene una gran cantidad de recubrimientos impermeables (por ejemplo, caminos de asfalto y concreto);
  • la casa se encuentra en una pendiente, pero cerca de su pie (durante las fuertes lluvias, el agua se acumula en la parcela y alrededor de la casa).

Propósito

Todo el peligro con el exceso de agua es la formación de estancamiento. El suelo está demasiado saturado, por lo tanto, los hongos y las infecciones se originan en él, así como las babosas aparecen. Como resultado, las raíces comienzan a pudrirse y las plantas mueren. Con el tiempo, puede producirse erosión del suelo. En el frío, la capa de suelo se "hinchará", comenzará la formación de huecos y huecos, así como la destrucción de los cimientos, caminos y otros elementos del área suburbana.

Incluso todo puede ir tan lejos que aparecerán grietas en las paredes de los edificios. Los sótanos y los edificios ubicados bajo el nivel del suelo se inundarán y todos sus "interiores" sufrirán.El uso del sistema de drenaje puede prevenir estos efectos negativos. Podrá drenar instantáneamente el exceso de humedad e incluso evitar su interacción a largo plazo con el suelo. La organización del flujo garantizará la eliminación de agua descongelada y pluvial, para establecer un sistema para drenar el territorio.

Para averiguar si hay una necesidad de drenaje, es necesario determinar cuál es la capacidad de las capas del suelo. Para hacer esto, se saca un pequeño orificio con una profundidad de 60 centímetros en el sitio y se vierte agua en los bordes. Si desaparece en 24 horas, entonces todo está en orden: el suelo tiene los parámetros de filtración necesarios. Si el agua permanece, empezará el anegamiento.

Livnivka: reemplazo o adición

El sistema de aguas pluviales se considera una adición al sistema de drenaje. Es una combinación de desagües y un pozo, diseñado para desviar las precipitaciones (por ejemplo, el agua de lluvia). No puede hacer frente a las aguas subterráneas. En el pozo se encuentra la acumulación de humedad, que luego se envía a la toma de agua. El lugar donde el agua ingresa al pozo está equipado con una rejilla de sifón especial, con la cual el líquido se elimina de los desechos

Debido a esto, el sistema no se obstruirá y no se llenará de olores desagradables. El sistema de tormentas puede ser puntual y lineal dependiendo de los drenajes. Los colectores de punto puntual se instalan debajo de las tuberías de desagüe o de los grifos de riego, lo que permite eliminar inmediatamente el agua, por ejemplo, que fluye desde el techo. Están equipadas con una rejilla impermeable y el agua llega al punto de recolección a través de tuberías subterráneas. Por lo tanto, el diseño en sí mismo es casi invisible en el área, lo cual, por supuesto, es una gran ventaja.

Los colectores lineales son similares a un sistema de bandejas colocadas debajo de una pendiente y dirigiéndose hacia el pozo, en el que fluye agua de todo el sitio, incluso de la casa. Estos tanques están reforzados en zanjas, y la grava es rociada en el fondo. Las zanjas también se pueden cubrir con una rejilla, que limpiará el agua de los residuos existentes.

Vale la pena señalar que este método se puede aplicar solo en el caso de que la pendiente de la superficie de la gráfica no sea más de 30 grados con respecto al horizonte.

Tipos y componentes de sistemas

Hay tres tipos principales de sistemas de drenaje:

  • superficial
  • profundo
  • zasypnaya.

Todos ellos tienen sus propias ventajas y desventajas. El sistema de drenaje de la superficie se parece a una zanja común en la superficie de la tierra. Se utiliza para eliminar el exceso de humedad, que se formó después de derretir la nieve o lluvias intensas. A menudo, el sistema de superficie se combina con aguas pluviales o alcantarillado pluvial. El propósito de este último es la recolección y descarga de precipitaciones. Normalmente está equipado con encabezados lineales y de punto.

Se reconoce que el sistema de drenaje cerrado o profundo desvía el excedente a través de un sistema de tuberías y pozos. Por lo general, se aborda cuando existe la amenaza de inundar el jardín con agua subterránea o fuertes lluvias. El sistema consiste en tuberías, un pozo que funciona como un sistema de drenaje y una bomba para bombear agua. Inicialmente, se extraen las zanjas, luego se instalan tuberías y luego se construyen los pozos. Desde arriba, la tubería está cubierta de tierra, donde incluso se puede cultivar algo. El interior de las tuberías está equipado con piedra triturada, arena, grava y geotextil.

El sistema de carga funciona de la misma manera que el sistema de profundidad. Sin embargo, en su construcción no use tuberías: solo se necesita material de drenaje.Se utiliza para eliminar los efectos de la precipitación excesiva y se selecciona cuando el área del sitio es bastante pequeña. La desventaja de este sistema es que sin el desmontaje es imposible realizar reparaciones o limpiar el sistema.

Las estructuras de drenaje se dividen en variedades abiertas y cerradas. El primero parece una secuencia de zanjas, ranuras, bandejas ordinarias. Para el segundo, los tubos perforados se colocan en zanjas o el suelo se llena, lo que demuestra una capacidad de filtración excepcional. Exteriormente, esta opción es más estética, pero la apertura de recepción aquí es generalmente mucho más estrecha y más pequeña.

Diseñando

El diseño de un sistema de drenaje comienza con el trazado de una parcela. No solo los cuartos de estar, los baños y los garajes, sino también los árboles, los arbustos y los macizos de flores están marcados en el plan. A continuación, es necesario determinar correctamente dónde se ubicará el pozo, teniendo en cuenta el sistema de drenaje existente (sistema de alcantarillado, pozo y otras fuentes de agua en el sitio). Después de eso, es necesario elegir el diseño de las trincheras y dibujarlo de acuerdo con las condiciones existentes.

En total hay 4 tipos:

  • "Serpiente";
  • Espina de pescado;
  • en paralelo
  • por trapecio.

Puede dar preferencia a cualquier esquema, pero la "espiga" más popular, que cubre un área grande.

Además, la elección depende en gran medida de la forma del sitio en sí, la presencia de plantaciones de vegetales o flores. Los tramos se calculan teniendo en cuenta ciertos requisitos del SNiP. La profundidad de una zanja puede ser de 1-1.2 metros, y el ancho puede variar de 35 a 40 centímetros. La profundidad de la zanja cerca de los árboles es ligeramente más alta: 1,2-1,5 metros, pero cerca de los macizos de flores y las plantaciones forestales será mucho menor. En el primer caso, oscila entre 60 y 80 centímetros, y en el segundo, entre 70 y 90 centímetros.

También depende del tipo de suelo. Si se está asentando rápidamente en la turba, puede profundizar en menos de 1 metro. Si el sitio es de alivio, entonces, teniendo en cuenta las regulaciones, se permiten exactamente 100 centímetros. La parcela con una ligera pendiente requiere una profundidad de zanja de más de 1,5 metros.

También debemos mencionar el suelo arcilloso: el franco arenoso y el franco requieren zanjas que están separadas entre sí por 7-10 metros, y los depósitos de arena y grava - por 15-20 metros. Los lugares donde se ubicarán las trincheras generalmente se determinan utilizando un buscador de rango láser y un dispositivo de nivelación.Sin embargo, hay una forma más simple: solo necesitas ver dónde quedan los charcos de agua después de la lluvia.

    El sistema de drenaje debe retirarse a 1 metro de la base de la casa y 50 centímetros de la cerca. Por supuesto, para un sistema abierto, se recomiendan tuberías con una rejilla protectora, cuyo diámetro oscila entre 0,25 y 0,5 centímetros. Las tuberías rápidamente contaminadas, la cerámica o el cemento de amianto no son particularmente populares, pero las variedades de plástico con geotextiles merecen confianza. Las opciones recientes deben complementarse con un filtro de fibra, por ejemplo, coco.

    Para un sistema cerrado, son adecuados los tubos perforados hechos de polímeros o compuestos. Algunos también están equipados con geotextil, debido a lo cual es posible evitar la obstrucción del sistema. El diámetro del colector se debe elegir más grande que el diámetro de la tubería. Las excepciones son áreas muy grandes, el área de las cuales excede de 0.5 hectáreas. En este caso, los diámetros pueden ser iguales.

    La relación de la pendiente del sistema en la dirección del colector por metro de tubería es de 2-3 milímetros por 5-10 centímetros. Si el diámetro del tubo es mayor, la pendiente, a su vez, es menor.

    También sucede que el sistema de drenaje ubicado en una sección inclinada simplemente no hace frente. El agua se estanca en el punto más bajo, y el consumo de agua se establece más alto. En este caso, se construye un pozo con una bomba de drenaje en el lugar del estancamiento del agua. Por lo tanto, habrá un movimiento de agua hacia la parte superior del sitio y su descarga adicional en el agua receptora.

    Dispositivo e instalación

    La instalación del sistema de drenaje es bastante posible hacerlo usted mismo, la tecnología es bastante simple. Después de que se hayan realizado todos los cálculos, será necesario hacer un pozo de drenaje y luego proceder a cavar zanjas. Su profundidad será de 2 o 3 metros, y el diámetro puede ser de hasta 1 metro.

    El pozo más confiable es una opción concreta. Sin embargo, no puede ser montado por ti mismo. Es necesario alquilar equipos de elevación, es caro, pero no tiene una larga vida útil. Por lo tanto, la preferencia más común se da a los modelos de plástico.

    El pozo de plástico está hecho de polietileno, PVC o polipropileno. Puede soportar fácilmente la presión del suelo, tiene características de alta calidad y es fácil de operar.Tiene curvas especiales para tuberías, lo que simplifica el proceso de instalación. Incluidos con ellos están las juntas de goma para conexiones apretadas. El precio de tales pozos es bastante aceptable. Es necesario agregar que los artesanos hacen pozos de ladrillos, caucho y otros materiales de manera independiente.

    En el pozo terminado instale la bomba de drenaje. Drenará el agua que llega a la alcantarilla, pozo u otra toma natural de agua. En la siguiente etapa, la excavación de zanjas comienza de acuerdo con un esquema desarrollado teniendo en cuenta todos los requisitos. La profundización final se cubre con arena durante 10 centímetros, se colocan geotextiles, que actúan como un filtro.

    Los bordes del lienzo deben "salir" de la zanja. Los geotextiles están cubiertos con grava de veinte centímetros y luego se instalan tuberías de drenaje.

    Por otra parte, no puede prescindir de escombros, la altura de su capa o capa de grava será de 30-40 centímetros. Luego seguirán 30 centímetros de arena gruesa. Los bordes del geotextil se derrumban y se esparcen con el suelo, las tuberías están conectadas al pozo. Los pozos se suelen instalar por turnos, para que pueda cuidar el sistema (limpie la tubería o mida el nivel del agua).Se están acumulando y absorbiendo. Los primeros tienen un fondo hermético y el agua acumulada se puede usar para el riego en el futuro, si no hay un sistema de drenaje equipado. El segundo fondo no tiene, por lo que el agua entra en el suelo.

    Las instrucciones anteriores son adecuadas para el sistema profundo, en el caso de llenado, el único cambio será la ausencia de tuberías. Las trincheras deben rellenarse con escombros grandes o ladrillos rotos, y una capa de grava o piedra pequeña debe colocarse en la parte superior. Las zanjas para sistemas de superficie se crean utilizando el mismo algoritmo. La profundidad de tales trincheras será de 0.7 metros, y la anchura de 0.5 metros. Las paredes deben estar biseladas en un ángulo de 30 grados e idealmente reforzadas con adoquines, piedras de escombros o baldosas de concreto. Las zanjas llevarán al pozo de aguas residuales u otra agua de recepción.

    En la elección de la ubicación del sistema de drenaje, el drenaje se divide en varias variedades.

    Montado en la pared

    Dicho drenaje solo pasa cerca de la cimentación (ubicado “en la pared de la casa”). Su propósito: evitar la penetración de agua en el edificio, proteger el sótano o sótano. Este drenaje no se puede colocar cerca de las paredes, la colocación es posible solo a una distancia de 1.6-2.4 metros. En el caso del césped se colocarán 5-10 centímetros más abajo que el piso del sótano.

    Otra razón para el dispositivo del drenaje de la pared de la cimentación - una composición agresiva de las aguas subterráneas. Las sustancias disueltas en un medio líquido afectan negativamente al material base y lo destruyen con el tiempo.

    En este caso, es necesario calcular la viabilidad de la doble protección (drenaje e impermeabilización confiable).

    Anillo

    En un sistema de drenaje anular, las tuberías están encerradas en un anillo alrededor del objeto (generalmente en el hogar). Este tipo se usa muy raramente, ya que obliga a colocar las tuberías a una profundidad bastante grave (20-30 centímetros por debajo del nivel del agua subterránea), lo que es difícil y costoso. Sin embargo, regula de manera confiable el GWL y puede cubrir grandes áreas (por ejemplo, el territorio en el que se encuentran varios edificios).

    El drenaje anular requiere limpieza una vez cada pocos años, lo que se hace aplicando una fuerte presión de agua a través de las tuberías.

    Superficial

    El drenaje de la superficie es la opción más barata y más fácil de instalar que se puede utilizar incluso en áreas con pendientes. Su tarea principal es eliminar el agua que drena de los edificios y techos.

    Profundo

    El drenaje profundo reduce los niveles de agua subterránea y elimina el exceso de humedad después de derretir la nieve o las lluvias prolongadas. Puede ser horizontal, vertical y combinado.Además, emiten drenaje de reservorio, que se utiliza durante la construcción de cimientos de losa. Se combina con la pared, se usa para desviar la tubería de agua.

    El drenaje del depósito se parece a las capas que se vierten en el pozo (arena, piedra triturada e impermeabilización). La armadura se coloca sobre ellos, se vierte la losa de cimentación.

    Aguas residuales

    El alcantarillado en una casa privada debe estar equipado en la etapa de diseño del edificio. Hay varias formas de equipar este sistema. Por lo tanto, la elección dependerá de varias condiciones, por ejemplo:

    • el número de personas que viven;
    • frecuencia de uso del edificio;
    • nivel de agua subterránea
    • El tamaño de la trama.

      De hecho, todos los sistemas de alcantarillado se dividen en dos tipos:

      • acumulativo
      • limpiando

      El primer tipo es un pozo negro que no tiene fondo, así como un recipiente hermético para efluentes. El segundo incluye una variedad de fosas sépticas:

      • cámara única;
      • dos cámaras;
      • tres camaras
      • con biofiltro;
      • Opción con suministro de aire constante.

      Vale la pena averiguar con antelación el nivel de agua subterránea. Esto se puede hacer con el uso de varios pozos perforados a mano.

      En el proceso de trabajo, se observan dos niveles: dinámico y constante. El primero se fija en el punto en que acaba de aparecer el agua, y el segundo se observa después de algún tiempo a través de su aparición. También vale la pena recordar que Algunas acciones en el sitio en sí pueden causar un cambio en el nivel del agua subterránea. Por ejemplo, el equipo de la piscina o estanque, en el que se alteran los sistemas de filtración y drenaje de emergencia. Esto puede conducir a una mayor inundación del sitio.

      Peligros en alto GWL

      Aunque se recomienda un alto GWL para elegir cimientos de bandas, pero vale la pena cuidar la impermeabilización, así como el sistema de drenaje. De lo contrario, la fundación estará constantemente expuesta a impactos negativos. Debido a la humedad, un aumento en el volumen del suelo comenzará debajo de las paredes exteriores del edificio, lo que dará lugar a la aparición de grietas en las paredes. Debido a las heladas, la fundación se aflojará.

      Al final, las aguas subterráneas que contienen álcalis y ácidos corroerán los materiales. Esto es especialmente peligroso para las estructuras de hormigón. Si el nivel de GWL está a 0,5 metros por debajo del sótano, entonces se equipará el sistema de drenaje.

      Durante la instalación, se debe asegurar que las tuberías estén ubicadas debajo del nivel del suelo del nivel del agua subterránea, de modo que el agua fluya hacia los lugares más bajos y el suelo comience a drenar.

      Características del tanque séptico.

      Si los propietarios del área de cabañas de verano asumen su uso durante todo el año, entonces en el caso de las aguas residuales, se prefieren los tanques sépticos. Este equipo parece una capacidad monolítica de diferentes volúmenes, hechos de materiales duraderos. Como norma, el material de fabricación puede ser:

      • metal;
      • ladrillo
      • plastico
      • hormigón armado.

        Los materiales eligen aquellos que son capaces de soportar grandes cargas de aguas residuales. Las fosas sépticas difieren en el método de limpieza de los desagües. En el caso del tratamiento biológico, los microorganismos que se alimentan de los residuos que provienen de las aguas residuales afectan a las aguas residuales. En el segundo caso, las aguas residuales a través de la capa de escombros caen al suelo. En ambos casos, los drenajes se mueven a lo largo del tanque séptico en una secuencia determinada.

        Inicialmente, el agua de las tuberías de alcantarillado fluye hacia el primer compartimento. Después de asentarse, los desechos grandes se depositan en el fondo. Tan pronto como se alcanza el nivel de la tubería o la bomba, el agua fluye hacia el segundo compartimento. En ella, se descompone y se limpia nuevamente.Además, se lleva a cabo un tratamiento adicional, tal agua se puede usar para necesidades técnicas (por ejemplo, riego).

        Limpiando un bloqueo en una tubería

        Si en la colocación de tuberías de drenaje para ahorrar en geotextiles, pronto habrá un bloqueo de depósitos de vaho, es necesario hacer la limpieza. Si el tiempo no corrige la situación, el exceso de agua ya no se eliminará del sitio. Si tiene equipo, puede realizar esta tarea por su cuenta, utilizando un método mecánico o hidráulico. En el caso más simple, solo necesita una manguera de jardín. Está conectado al sistema de suministro de agua, empujado en tuberías, bajo un fuerte chorro de presión limpia sus paredes.

        Se considera más eficiente usar un compresor al que se conecta una manguera con una boquilla especial. El agua a partir de la misma está bajo una presión de 60–120 bar, y hace frente a la mayor parte de los depósitos blandos y duros. En caso de fuerte contaminación, es necesario recurrir a la limpieza mecánica. Se puede hacer con la ayuda de un pistón, una bola de limpieza o un cable sanitario, en cuyo extremo hay una espiral.

        En los dos primeros casos, los dispositivos se tiran, cortando los crecimientos.En el tercero, el cable empuja dentro del tubo y gira en sentido horario. La inspección periódica y el lavado del sistema de drenaje deben realizarse en los primeros días cálidos de primavera para evitar los efectos de las inundaciones. Se recomienda limpiar todo el drenaje al menos una vez cada tres años.

        Se recomienda controlar cuidadosamente el drenaje después de cada inundación o lluvia para detectar el problema a tiempo.

        Consejos y trucos

        Puede haber una situación tal que un tipo de sistema de drenaje para el sitio no será suficiente. En este caso, no tenga miedo de combinar, porque todos trabajan para lograr un objetivo: el nivel óptimo de humedad. Se recomienda seleccionar un tipo de sistema, teniendo en cuenta las características geográficas y las características del paisaje. Por ejemplo, para una casa ubicada a una distancia considerable del agua, el drenaje de la superficie será suficiente.

        Si la cabaña está ubicada en una pendiente, e incluso en el valle del río, debe pensar en varios sistemas.

        El drenaje se puede colocar en todo el sitio y en sus elementos "peligrosos" individuales. Por lo general, el sistema de drenaje de relleno funciona de 5 a 7 años, y de forma profunda y abierta, hasta 50 años.Pero tasas tan altas requieren un mantenimiento cuidadoso del sistema. No se permite el uso de equipos de gran tamaño en el sitio, ya que requiere un camino separado.

        Es necesario aflojar regularmente el suelo: aumenta su permeabilidad y el trabajo de drenaje. Una vez cada 3 años, las tuberías se lavan bajo una fuerte presión de agua. Todos los trabajos de instalación deben realizarse en suelo húmedo. Si el drenaje parece ser demasiado costoso, puede limitarse a la instalación de lluvia, cavando una zanja de montaña de la que se drena el agua debajo del sitio.

        Cómo hacer el drenaje en la parcela con sus propias manos, ver más abajo.

        Comentarios
         El autor
        Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

        Hall de entrada

        Sala de estar

        Dormitorio