Adaptadores para aguas residuales: variedades y consejos para elegir.

 Adaptadores para aguas residuales: variedades y consejos para elegir.

Los adaptadores de alcantarillado son una parte esencial del sistema de tuberías y se utilizan ampliamente en su instalación. Debido a la amplia gama de accesorios de conexión, es posible organizar comunicaciones externas e internas de cualquier complejidad.

Propósito de los accesorios

El papel de los adaptadores en el sistema de alcantarillado es difícil de sobreestimar. Sin su ayuda, no es posible reparar tuberías de tuberías ni construir una nueva línea. Los accesorios son de particular valor en los casos en que es necesario hacer una transición de tuberías de un diámetro a tuberías de otro, más grandes o más pequeñas. Los adaptadores son irreemplazables cuando se realizan trabajos de reparación en interiores, cuando no hay oportunidad de cambiar por completo todo el sistema de alcantarillado y es necesario cambiar solo su sitio específico.

Muy a menudo, el material de las tuberías de las redes domésticas generales no corresponde al material de las tuberías instaladas en un apartamento. La situación más común es la siguiente: la tubería general de alcantarillado está hecha de hierro fundido, y el propietario planea instalar plástico en su baño. En tales casos, los adaptadores acuden al rescate, que son capaces de conectar tuberías de diferentes materiales en una sola red al tiempo que garantizan una conexión confiable y firme.

Además de conectar materiales diferentes, los adaptadores le permiten crear cualquier configuración de red y cambiar la dirección ya existente. Además, con la ayuda de piezas conformadas de hierro fundido, es posible descargar aguas residuales químicas y agua contaminada, cuya temperatura supera los 60 grados.

Materiales utilizados

Los materiales utilizados para la fabricación de adaptadores, utilizan acero, cobre, hierro fundido y polímeros modernos. El plástico es el tipo más común de materia prima y desplaza gradualmente a las contrapartes de metal. Para la fabricación de accesorios de polímero utilizando polipropileno y cloruro de polivinilo.El uso de dichas piezas simplifica en gran medida el trabajo de instalación y reduce significativamente el tiempo de implementación.

La gran popularidad y la alta demanda de los adaptadores de plástico por parte de los consumidores se deben a una serie de ventajas indiscutibles de tales piezas:

  • el pequeño peso de los accesorios le permite instalar fácilmente los detalles dimensionales de los sistemas externos;
  • una gran variedad de más de 100 tipos de adaptadores de plástico, le permite encontrar rápidamente la pieza correcta;
  • Los productos de PP y PVC no están sujetos a procesos corrosivos, lo que los distingue de sus contrapartes metálicas;
  • Los accesorios se distinguen por su alta resistencia y larga vida útil, lo que permite, después de su instalación, olvidarse de las reparaciones durante mucho tiempo;
  • El bajo costo y la amplia disponibilidad hacen posible no ahorrar en material y, por poco dinero, formar una tubería de alta calidad.

Las desventajas de los adaptadores de plástico incluyen la probabilidad de deformación por exposición a altas temperaturas, la incapacidad de usar plástico para eliminar los desechos químicos y la baja resistencia al frío.

El hierro fundido también se utiliza para hacer adaptadores.A pesar del hecho de que las tuberías de hierro fundido están siendo reemplazadas gradualmente por el plástico, el material todavía se utiliza ampliamente para reparar comunicaciones de viviendas antiguas. Los elementos de hierro fundido se instalan en las uniones de los tubos de hierro fundido y plástico. La instalación se realiza mediante una conexión roscada. Para garantizar una alta estanqueidad, los accesorios se completan con puños de goma.

Las piezas con forma de hierro fundido también tienen varias ventajas.

  • La vida útil de los adaptadores de hierro fundido es mucho más larga que la vida útil de los productos de acero y plástico y alcanza los 80 años.
  • Después del desmontaje, los accesorios de hierro fundido se pueden reutilizar, lo que no se puede hacer con contrapartes de plástico y acero.
  • Alta estanqueidad de las articulaciones. A veces, en secciones especialmente problemáticas de la tubería, las juntas están recubiertas con selladores poliméricos, después de lo cual se aprietan con una tuerca de seguridad.
  • A diferencia de los accesorios de acero y plástico, que se unen a las tuberías mediante soldadura o engarce, los adaptadores de hierro fundido se montan mediante un método roscado. Esto simplifica enormemente la instalación y la hace disponible incluso para un plomero novato.Además, cuando sea necesario eliminar el bloqueo, la conexión de plástico debe estar sin soldar, y la de hierro fundido simplemente se desenrosca.

Las desventajas incluyen un gran peso de productos de hierro fundido, la presencia de un alto coeficiente de expansión lineal inherente al hierro fundido y la necesidad de inspeccionar periódicamente las juntas para extraer las tuercas sueltas.

Los adaptadores de metal se utilizan para conectar tuberías de acero y están hechos de cobre y aleaciones de cobre de acero con bajo contenido de carbono. Algunos modelos están recubiertos con zinc o níquel. Esto le permite mejorar sus propiedades anticorrosivas y aumentar la vida útil. La conexión de los adaptadores de metal con los tubos se realiza mediante un método roscado, y la rosca de los accesorios se puede cortar tanto en el interior como en el exterior.

Las ventajas de estas piezas son la amplia disponibilidad del consumidor, la facilidad de instalación y una amplia gama de productos. Las desventajas incluyen la susceptibilidad a los procesos corrosivos, razón por la cual tales adaptadores a menudo se adhieren a la tubería y el desmontaje de tal conexión es muy difícil.

Clasificación

En el mercado moderno de elementos conformados del adaptador están ampliamente representados. Además del material de fabricación, los accesorios difieren en el lugar de instalación y accesorios funcionales. En el lugar de instalación, los adaptadores están representados por modelos excéntricos y concéntricos. Los primeros están destinados a la instalación en tuberías horizontales, y los segundos se utilizan en carreteras verticales.

Sin embargo, la característica principal por la cual se produce la clasificación de los adaptadores es su propósito funcional.

  • Acoplamiento de acoplamiento. Este accesorio se utiliza para formar una tubería de tuberías del mismo diámetro. El tamaño de la sección interna del acoplamiento corresponde al diámetro exterior de la tubería. Los acoplamientos se pueden producir con rosca externa e interna o pueden ser de compresión (se pueden sujetar mediante un método de rizado).

El acoplamiento de compensación es un tipo de acoplamiento y sirve para garantizar la integridad de la conexión bajo la influencia de la expansión lineal térmica. A menudo se utiliza en sistemas con grandes volúmenes de descarga de agua caliente, lo que conduce a un cambio en las dimensiones de la tubería en longitud y anchura.

  • El acoplamiento de transición proporciona la transición de la tubería desde tuberías de mayor diámetro a menores.
  • El grifo se utiliza en los casos en que es necesario cambiar la dirección de la tubería. Los productos se producen en diferentes versiones de esquinas, los más comunes son ángulos de 30, 45, 60 y 90 grados. Muchos modelos tienen una desviación del eje central en la dirección de rotación del sistema, lo que facilita la corriente libre de las masas de alcantarillado y reduce la probabilidad de bloqueo.
  • El accesorio está diseñado para conectar una manguera de drenaje de plástico y un tubo de metal en una sola red.
  • La cruz se usa en los casos en que se necesita una rama para hacer dos ramas. Cada lado de la cruz puede tener su propio tamaño de sección, y el ángulo de conexión de las tuberías es de 90 grados.
  • La T, al igual que el travesaño, se bifurca en una red y se usa a menudo para conectar el desagüe de los lavaplatos y lavadoras a la alcantarilla. Los accesorios le permiten conectar tuberías en un ángulo de 45, 67, 88 y 90 grados. En la entrada del producto hay tomas equipadas con anillos de sellado, y el canal de salida es totalmente compatible con la toma de la tubería principal.
  • El bypass es un accesorio curvo, con el que un sistema pasa por alto al otro cuando se cruzan en el mismo plano.
  • La enfermera consta de dos partes, que engarza el tubo y sirve para realizar una conexión en el conducto principal.
  • Las bridas son un tipo de adaptadores que conectan tuberías de metal con tuberías de PVC.
  • Reducción: un accesorio que le permite conectar elementos de un sistema de alcantarillado que tienen diferentes diámetros.
  • El compensador es un tipo de adaptador y se instala en las secciones inferiores de la tubería. Con su ayuda se conectan tuberías de diferentes materiales, se forma la polarización necesaria y se extinguen los choques hidráulicos. Sin embargo, la función principal de este accesorio es la compensación de la deformación de las tuberías y sus uniones, como resultado de la exposición a altas temperaturas.
  • Se instala un adaptador con una válvula de bola antes de que la red de alcantarillado ingrese a la casa y se ubique en la escotilla de visualización.
  • El sifón de dos patas está diseñado para proporcionar ventilación y remoción oportuna del gas de alcantarillado venenoso.

Dimensiones

Los tamaños estándar de los adaptadores corresponden completamente a los tamaños de las tuberías que participan en la formación de los sistemas de alcantarillado.Para la disposición de las redes internas, los tamaños más comunes de las secciones son 110, 100, 50 y 32 mm. Dichos accesorios pueden instalarse utilizando una conexión roscada, o mediante soldadura, en contraste, por ejemplo, con productos generales con un diámetro de 250 mm, que solo se pueden ensamblar utilizando una máquina de soldadura. La conexión en este caso resulta ser completamente de una sola pieza, y para su desmontaje deberá cortar la conexión.

Adaptadores utilizados para unir tuberías de plástico con hierro fundido, disponibles en tamaños de 50 y 110 mm. Los accesorios para arcos de inodoro están doblados en un ángulo de 45 y 90 grados y tienen un diámetro común para todos los modelos: 128 mm. La parte cilíndrica de dichos adaptadores puede variar y ser de 112, 133 y 232 mm.

¿Cómo elegir?

Al elegir los adaptadores, uno debe guiarse por el material de fabricación de la tubería y el grado de presión. Por lo tanto, para sistemas sin presión, se pueden comprar accesorios de PVC, mientras que para tuberías de alta presión es más conveniente elegir modelos de hierro fundido. También debe decidir el tipo de conexión y en función de los productos de esta compra, con o sin hilo externo o interno.

A continuación, es necesario determinar los ángulos exactos de inclinación y vueltas del sistema, recordando que cuanto más pequeño sea el ángulo, más eficientemente se descargan los drenajes. También debe saber que para la instalación de redes externas debe comprar productos de color rojo, mientras que para el interior use accesorios negros y grises. En general, es necesario diseñar un sistema de alcantarillado de tal manera que el número de conexiones, ángulos y vueltas sea mínimo. Esto reducirá la posibilidad de bloqueo y ahorrará dinero.

Para obtener información sobre cómo usar los adaptadores de alcantarillado, vea el siguiente video.

Una amplia gama de adaptadores le permite crear un sistema de cualquier complejidad y garantizar un drenaje permanente y sin impedimentos de las aguas residuales en la alcantarilla.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio