KNS: características, tipos y dispositivos de estaciones de bombeo de aguas residuales

La estación de bombeo de aguas residuales (SPS) es una herramienta indispensable para el bombeo y la eliminación de aguas residuales. Está ganando popularidad rápidamente y gradualmente desplaza los pozos de drenaje de la dacha y las parcelas domésticas.

Especificaciones tecnicas

Estructuralmente, la estación es un mecanismo que consta de varios tanques y bombas, cuyo número depende directamente del volumen deseado de los efluentes, el grado de contaminación y el tipo de contaminación. La capacidad de la estación se realiza en forma de un tanque de polímero excavado en el suelo. Sobre la superficie del suelo, solo queda la garganta, causada por la necesidad de realizar una auditoría, reparar y, si es necesario, tomar medidas para limpiar el tanque.Desde arriba, el contenedor se cierra con una tapa de acero o polímeros. Los envases más duraderos están hechos de fibra de vidrio.

Modelos bien probados y de plástico. Estos tanques no necesitan un mantenimiento regular y pueden durar al menos 50 años. Las opciones más presupuestarias son los tanques de concreto y metal, cuyo volumen puede alcanzar varios metros cúbicos. Dentro del tanque hay una tubería y un tope, lo que garantiza un flujo uniforme de fluido en el interior. Un elemento igualmente importante del diseño es la pared de desviación de agua, que evita la turbulencia del flujo y facilita el movimiento ordenado de las masas líquidas.

Los KNS domésticos equipados con una o dos bombas, y los modelos industriales más serios pueden tener hasta cuatro unidades de equipos de bombeo. El tipo de equipo de bombeo depende del lugar de instalación, el propósito y las condiciones de operación. Por lo tanto, para las estaciones de origen es más conveniente elegir bombas equipadas con un molino. Para empresas industriales y servicios públicos, por el contrario, no se recomienda la instalación de dispositivos de corte.Esto se debe al riesgo de que los residuos sólidos entren en las aguas residuales, lo que puede causar la rotura del instrumento.

Para garantizar el flujo de masas líquidas en una dirección, se instalan válvulas en las tuberías., y para que los equipos de bombeo no estén inactivos y apagados a tiempo, flotan. Con una disminución en el nivel de masas contaminadas, el mecanismo de flotación baja, abre un circuito eléctrico y detiene la bomba. Cuando el nivel de aguas residuales aumenta, el circuito se cierra y las bombas comienzan su trabajo. Este esquema reduce la carga operacional en las bombas y extiende su vida útil.

Para la red de seguridad a veces realizar la instalación de flotadores de respaldo. Están regulados de tal manera que cierran el circuito después de que el agua supera el nivel operativo especificado. Por lo tanto, en caso de avería de la bomba principal, la de respaldo necesariamente se encenderá y bombeará el líquido acumulado. La instalación de dos flotadores principales y dos de reserva es suficiente para una estación de tamaño mediano.

La instalación del KNS y la disposición de las zonas de control sanitario a su alrededor se rigen por las normas SNiP 2.04.01-85.

Además de los dispositivos estacionarios generales, hay SPS en miniatura tipo Sololift. Se fabrican en forma de un tanque pequeño, equipado con una bomba con una cuchilla de corte, motor, automática y conectada directamente al orificio de drenaje del inodoro. La instalación de este equipo resuelve el problema de la extracción de masas de alcantarillado en una casa privada con un número mínimo de residentes, y es muy adecuada para una familia de tres. Para que la mini estación funcione, basta con conectar la manguera de presión y las tuberías de alcantarillado al cuerpo del dispositivo, y enchufarlo a una toma de corriente. Sololifts tiene suficientes críticas positivas y está ganando rápidamente popularidad entre los propietarios de pequeñas casas y villas. Las mini-estaciones salen a la venta completamente listas para operar y no necesitan adquirir dispositivos auxiliares.

Propósito y principio de funcionamiento.

Las estaciones de aguas residuales están diseñadas para bombear agua de lluvia y masas de aguas residuales en los casos en que su movimiento por gravedad es imposible o difícil. Esto ocurre cuando no es posible organizar la inclinación de la tubería de descarga, en la ubicación de la descarga de las instalaciones de alcantarillado e instalaciones sanitarias por debajo del nivel de los colectores receptores o de las alcantarillas, así como en su ubicación distante de la fuente de descarga.Las estaciones son ampliamente utilizadas en asentamientos de casas de campo, fincas rurales e instalaciones industriales, cuya eliminación significativa no les permite conectarse a las redes centrales de alcantarillado.

El principio de funcionamiento para todas las CND es aproximadamente el mismo. Los drenajes contaminados fluyen hacia el receptáculo, desde donde se bombean hacia el sistema de tubería de presión utilizando equipos de bombeo. Luego, las masas están dentro de la cámara de distribución, desde donde el sistema de tuberías va a la planta de tratamiento o al colector de aguas residuales. Todas las estaciones están equipadas con una válvula que no permite que el fluido regrese, y asegura su movimiento en una sola dirección.

Las estaciones están equipadas con un sistema de control automático. Por lo tanto, el monitoreo del nivel de las aguas residuales se realiza mediante sensores flotantes, que se encuentran en diferentes niveles. En el caso de un grave accidente y falla de ambas bombas, los sensores que están configurados en un nivel crítico para el sistema activan automáticamente una señal de alarma que notifica a los propietarios que el sistema no está haciendo frente al volumen de las aguas residuales o que ha fallado.Durante las reparaciones o el arranque, la estación cambia al modo de control manual.

Las mini estaciones estacionarias con un molinillo funcionan de acuerdo con un principio similar. Cuando las masas líquidas ingresan al dispositivo, se activan sensores automáticos que, a su vez, ponen en marcha el motor. Como resultado, el líquido del tanque se bombea hacia el tubo de presión, a través del cual pasa al colector. Para una eliminación más eficiente de las aguas residuales, las estaciones compactas están equipadas con un impulsor especial, que se ocupa de la molienda de grandes fragmentos, lo que evita la posibilidad de que se obstruyan las tuberías. Por lo general, en el caso de sololift, se ubican de 2 a 5 orificios para conectar tuberías: inodoros, lavabos, lavamanos y duchas. En la parte superior de la estación hay una válvula de aire que proporciona suministro de aire durante el funcionamiento de la bomba y elimina la interrupción de las cerraduras hidráulicas en el sifón del dispositivo.

Tipos y categorias

Las estaciones de aguas residuales se clasifican de acuerdo a varios criterios.

Tipo de instalación

KNS puede tener ejecución vertical y horizontal. Estos últimos a menudo están equipados con una bomba autocebante, que bombea por la fuerza las masas contaminadas al cuerpo de KNS y las elimina después de la limpieza.A veces el tanque puede tener un compartimiento horizontal adicional en la parte inferior. Este diseño contribuye a la distribución uniforme de los depósitos limosos en el fondo del tanque y aumenta el tiempo de llenado.

Esto, a su vez, permite que el tanque se limpie no tan a menudo, lo que ahorra mano de obra y dinero.

Los KNS verticales no tienen tanques adicionales y se utilizan para casas privadas y cabañas, donde su poder es suficiente para la eliminación oportuna e ininterrumpida de las aguas residuales.

Ubicación

De acuerdo con la ubicación relativa a la superficie de la tierra, KNS puede ser enterrado, parcialmente enterrado y tener una ubicación en el suelo. Las estaciones de tierra están representadas por mini instalaciones ubicadas en cocinas, baños y aseos. Los empotrados son modelos tradicionales con una unidad de almacenamiento excavada en el suelo, mientras que para tanques parcialmente empotrados, equipados con sensores, una bomba y válvulas, están ubicados en el suelo en el cuello. El sistema automático de monitorización y control se lleva a la superficie.

Gestión de equipos

Los CNS están equipados con control manual, remoto y automático.

  • Con modo manual La inclusión del equipo modular se lleva a cabo en modo manual por trabajadores de la estación que verifican independientemente el nivel de aguas residuales en el tanque.
  • Con control remoto Los datos sobre el estado del sistema y la altura del nivel de líquido se envían al panel de control. Es muy conveniente controlar una estación controlada por radio: el equipo no requiere la presencia constante de una persona y, en caso de un mal funcionamiento, lo informa de inmediato.
  • Sistema automatico el control es el más común, y se encuentra en la administración de la estación con la ayuda de relés y sensores que pueden ubicarse tanto en el cuerpo de la estación como cerca del panel.

La opción más presupuestaria es la estación con un sistema de control manual. Se establecen en casas de campo y pueden servir a una o dos familias.

La naturaleza de las aguas residuales.

Las aguas residuales se dividen en domésticas, industriales, pluviales y sedimentarias.

  • Para residuos industriales Los tanques y bombas deben estar hechos de materiales con alta resistencia a productos químicos agresivos y altas temperaturas.
  • Estaciones de remoción de aguas pluviales Las alcantarillas están equipadas con sistemas de limpieza adicionales para arena y escombros mecánicos que la lluvia puede traer.
  • KNS para escurrimiento sedimentario Utilizado en plantas de tratamiento de aguas residuales y equipado con dispositivos especializados, procesamiento de sedimentos.

Tipo de equipo de bombeo.

En KNS se instalan tres tipos de bombas.

  • Bombas sumergibles Con función de presión requieren inmersión total en agua. Los dispositivos tienen una caja sellada, que está hecha de materiales no corrosivos de alta resistencia. Las bombas fecales son efectivas y bastante simples de usar, no necesitan ser fijadas o equipadas adicionalmente para ellas con una plataforma. El dispositivo es capaz de funcionar a bajas temperaturas, y el enfriamiento de su motor ocurre naturalmente a partir del líquido circundante.
  • Bombas voladizas Instalado en un lugar seco y utilizado en grandes estaciones industriales. Para los dispositivos complejos de CND modulares no son adecuados. Las bombas requieren la construcción de un sitio separado con una base, se distinguen por su alto costo y confiabilidad. Las ventajas incluyen la facilidad de acceso para reparación y mantenimiento,la posibilidad de reemplazar el motor con una vida útil del dispositivo más débil / más potente y más larga.
  • Bomba autocebante para desechos fecales se utiliza para bombear líquidos altamente contaminados y se instala en instalaciones industriales y de servicios públicos. El dispositivo no está sujeto a obstrucciones y es efectivo en condiciones de temperaturas negativas. La congelación del dispositivo se elimina debido a un elemento de calentamiento especial, que se enciende en el momento en que la temperatura desciende y pasa el punto crítico. Este tipo de bomba es reconocido como el más confiable y conveniente de usar. El único inconveniente del dispositivo es su alto costo, que, sin embargo, se justifica por el alto rendimiento y la durabilidad del dispositivo.

Instalacion

La instalación de KNS comienza con la excavación del pozo. Con las herramientas adecuadas y al menos un asistente, puede cavar un agujero para el tanque con sus propias manos. El cálculo de la profundidad se realiza de forma individual y depende del tipo de instalación y el tamaño del tanque. Se considera que la posición óptima es la posición del tanque en el que la tapa del tanque sobresale 80-100 cm del suelo.

Se forma una almohadilla de arena en el fondo del foso y se instala un tanque en la parte superior. Después de que el tanque esté instalado y nivelado, proceda a la conexión de las tuberías y al relleno del pozo. Condense el suelo alrededor del tanque debe ser muy cuidadoso, alternando cada capa. La densidad del relleno debe ser el 90% de la densidad natural del suelo circundante.

Una vez que el tanque esté firmemente en su lugar, comience a instalar las bombas y ajuste los flotadores. Como ejemplo, los flotadores del primer nivel generalmente se ubican a una distancia de 15-30 cm del fondo del tanque. Sin embargo, esta es la altura recomendada y se puede cambiar según la cantidad estimada de aguas residuales y el tamaño del tanque. El siguiente flotador se instala un metro y medio más alto que el anterior, después de lo cual se inicia la instalación del cable eléctrico, se realiza la conexión a tierra, se organiza la ventilación y se conecta la alimentación.

Una vez que se haya completado todo el trabajo, ejecute el sistema de prueba con agua limpia del grifo. En el caso de una prueba exitosa, puede proceder a la construcción de un pabellón de protección, y en ausencia de la necesidad de construcción, inmediatamente a la puesta en servicio de la estación.El pabellón puede ser construido de metal o ladrillo.

Servicio y operación

Las estaciones necesitan un monitoreo constante del estado de los sistemas principales. Sin embargo, al realizar el mantenimiento independiente de un SNC, uno debe observar estrictamente los requisitos de seguridad y comprender claramente que está estrictamente prohibido descender al tanque y limpiarlo sin el equipo de protección personal. El envenenamiento de aguas residuales se produce al instante, y su resultado es a menudo la pérdida de la conciencia y la muerte.

Por lo tanto, antes de proceder con la inspección del tanque, debe usar una máscara antigás con la función de suministro obligatorio de aire limpio y un cable de seguridad. Pero la mejor opción es firmar un acuerdo con servicios especiales, que ejercerá el control sobre el funcionamiento del sistema.

El mantenimiento programado de la estación se lleva a cabo trimestralmente, y en el caso de un gran número de aguas residuales - mensual. Durante la inspección, se verifica el funcionamiento de la máquina automática, se realizan los diagnósticos del equipo de bombeo y el control del nivel de aceite, se eliminan los residuos de los filtros y se eliminan los depósitos de lodo. Todo el trabajo debe hacerse en presencia de un asistente, en presencia de un seguro de cuerda y un respirador.

El mantenimiento remoto del sistema es un poco más fácil.El control de automatización le permite monitorear el estado del tanque, sin bajar al tanque, y monitorear en tiempo real el estado de los equipos eléctricos.

El mantenimiento de una estación de bombeo debe comenzar con una inspección general del estado de las válvulas y la verificación de los indicadores de los sensores ubicados en el panel de control de los modelos automatizados. En caso de funcionamiento inestable del equipo de bombeo, el dispositivo se retira de la estación, se lava y se somete a un diagnóstico. La bomba y la carcasa se limpian bajo la presión del agua limpia de una manguera con un cepillo rígido. El uso de detergentes es indeseable.

Al lavar, es necesario controlar la dirección y la fuerza de la presión, y evitar que caigan gotas en el panel de control. De vez en cuando es necesario verificar la confiabilidad de los sujetadores roscados y, si es necesario, tirar de las tuercas y sujetadores. El desmontaje del equipo de bombeo se debe hacer solo después de que la unidad se haya enfriado, desconectando la fuente de alimentación y aliviando la presión en el sistema.

Con una operación cuidadosa y un mantenimiento regular, las estaciones de bombeo de aguas residuales pueden servir durante más de una docena de años, asegurando la eliminación ininterrumpida de los efluentes contaminados y aumentando la comodidad de los demás.

Una vista general de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Unipump Sanivort ver más abajo.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio