Tees de alcantarillado: descripción de variedades y alcance.

 Tees de alcantarillado: descripción de variedades y alcance.

La camiseta para aguas residuales es uno de los elementos conformados más importantes utilizados en la construcción de las comunicaciones. La conexión es universal y puede usarse no solo para cableado interno sino también externo.

Características y propósito

El accesorio de alcantarillado es un dispositivo especial, hecho en forma de un zócalo, cuyos manguitos pueden ubicarse uno respecto al otro en diferentes ángulos y tienen un diámetro transversal diferente. La parte de entrada de la T está hecha en forma de una tubería, cuyos bordes están enrollados, y las otras dos partes están equipadas con tomas, en las cuales se insertan tuberías de aguas residuales de diámetro adecuado.

Para garantizar la máxima estanqueidad, las tees están equipadas con anillos de sellado de goma especiales que pueden servir sin reemplazo durante 20 años.

El papel de los tees en el sistema de alcantarillado es difícil de sobreestimar: con su ayuda, se cambia el ángulo de inclinación de las tuberías, así como su dirección espacial. Además, los accesorios desempeñan un papel importante en la conexión de tuberías de diferentes diámetros entre sí, lo que contribuye a la formación de un sistema de tubería sellado único. Los detalles son ampliamente utilizados en la construcción de aguas residuales en edificios y estructuras para cualquier propósito, se utilizan para organizar el drenaje, la construcción de fosas sépticas, sistemas de drenaje y drenaje, así como para la conexión de lavadoras y lavavajillas.

Entre las ventajas de los tees se puede destacar el bajo costo, la amplia accesibilidad del consumidor, la resistencia a los procesos corrosivos, la facilidad de instalación y la larga vida útil, que alcanza los 50 años. Las desventajas incluyen un gran peso de copias de hierro fundido y algunas dificultades durante su instalación.

Especies

Al organizar el sistema de alcantarillado, se utilizan varios tipos de accesorios de conexión, que difieren en tamaño, configuración y propósito funcional.

  • Tees rectos. Los accesorios tienen un ángulo recto de inclinación y están diseñados para conectar elevadores horizontales y verticales. Este tipo de accesorios es el más común y se usa en casi todos los sistemas de alcantarillado.
  • Tees inclinados. Tienen un ángulo de inclinación de 45 grados y se utilizan para tuberías en inodoros, baños y cocinas. La ventaja de estos accesorios es la ausencia total del riesgo de bloqueo debido a la ausencia de áreas problemáticas.
  • Revisiones de acoplamientos. Son un tipo de tees y se usan para controlar el sistema de alcantarillado y, si es necesario, para limpiarlo. Los modelos están equipados con una válvula de rosca especial, que se encuentra en la rama adicional, y le permite ingresar rápidamente al sistema y limpiarlo con un cable. Los acoplamientos se instalan en áreas problemáticas que tienen transiciones difíciles y son más propensos a la obstrucción.
Tees rectos
Tees inclinados
Revisiones de acoplamientos

Por el tamaño de las secciones, los tees se clasifican en igual paso y paso cruzado. Los primeros se caracterizan por el mismo diámetro de todos los enchufes y se utilizan para conectar tuberías del mismo tamaño. Estos últimos difieren en diferentes secciones de las tuberías de entrada y ramificación, y son ampliamente utilizados para plantas de alcantarillado en apartamentos y casas privadas. Esto se debe al hecho de que el diámetro de las redes internas suele ser de 50 mm, mientras que el externo alcanza los 110 mm.

igual paso
unidireccional

Diferentes accesorios y método de fijación. Los tees de transición tradicionales están equipados con una manga de presión y una tuerca, mientras que los modelos combinados tienen una rosca interna o están equipados con una tuerca de sombrerete. El diámetro de las tuberías también es variado.

Además de las secciones estándar, las más comunes de las cuales son 50, 110 y 160 mm, hay tees de tamaños suficientemente grandes, con un diámetro de 400 a 500 mm.

Materiales

Las tees de alcantarillado están hechas de varios materiales. Además de los populares modelos de polímeros, los accesorios de metal, cerámica y cemento de asbesto también se usan ampliamente y tienen una demanda definida. Dichas piezas se utilizan para conectar tuberías hechas de los mismos materiales, de acuerdo con los requisitos de GOST.Por lo tanto, para sistemas de hierro fundido, se permite el uso de tees hechos estrictamente de acuerdo con GOST 6942-1469, lo que se explica por la peculiaridad de la conexión y operación de estas tuberías.

El tipo de junta depende del material con el que se realiza la conexión. Por ejemplo, para tees de cerámica y cemento de asbesto, solo se permite una conexión de zócalo, mientras que para otros tipos, se puede usar rosca y sin zócalo.

Los tees anteriores tienen una especialización bastante estrecha, por lo tanto Los más comunes y comprados son los modelos de plástico de PVC, que, a su vez, se dividen en productos de polietileno (HDPE) y polipropileno (PP).

  • Camiseta PND Está diseñado para su uso en un sistema de alcantarillado sin presión y permite la conexión y bifurcación de tuberías sin el uso de soldadura. La conexión se realiza mediante fundición y se somete a un mecanizado especial. La conexión a las tuberías se realiza mediante acoplamientos de compresión equipados con abrazaderas, lo que reduce significativamente el tiempo de trabajo y simplifica la instalación.Las restricciones en el uso de este método de conexión son los sistemas de presión a través de los cuales el fluido pasa a alta presión y puede romper el clip.
  • Camiseta PP Se aplica prácticamente en todos los sistemas de alcantarillado y difiere en alta resistencia a altas y bajas temperaturas, y también en la durabilidad general. La conexión se puede conectar con un zócalo y es compatible con todo tipo de tuberías. Un matiz importante al instalar modelos de polipropileno es su capacidad de expansión, como resultado del contacto con un líquido caliente. Por lo tanto, al instalar la tubería dentro del zócalo, es necesario dejar un espacio de 1 cm. Para facilitar la instalación, se debe colocar una marca en la conexión, que indique la longitud de la tubería.
Camiseta PND
Camiseta PP

Las tees de plástico varían en el grado de carga permisible, que se indica por el color del producto. Por lo tanto, los modelos grises tienen una estructura de una sola capa más suave y se caracterizan por una alta conductividad térmica. Esto le permite colocar agua caliente en el sistema con una temperatura de hasta 60 grados, sin temer por la confiabilidad de la conexión en T a la tubería. Los accesorios Redhead están diseñados para su instalación en redes externas y se caracterizan por una mayor resistencia al peso y las cargas mecánicas.Esto les permite resistir fácilmente el movimiento y la hinchazón de los suelos, así como el impacto causado por el movimiento de personas y vehículos.

Hay tees para tubos corrugados. También están hechos de plástico, tienen una estructura de dos capas, una superficie interna lisa y están conectados a las tuberías por medio de enchufes.

Metodos de conexion

El método para conectar la T a las tuberías del sistema depende del material de fabricación, el propósito de la conexión y su tamaño. Por lo tanto, los productos de PP tienen una conexión de zócalo, mientras que los modelos de HDPE se pueden conectar utilizando no solo acoplamientos, sino también soldadura. El método de electrofusión también se ha establecido bien, cuya esencia es la siguiente: un calentador eléctrico con un soldador insertado se coloca en el accesorio y se calienta hasta que los bordes del acoplamiento se ablandan. Esto suele suceder a una temperatura de 260 grados.

Después de eso, se retira el equipo eléctrico y las piezas se conectan a la parada y se mantienen durante algún tiempo. Este método es algo similar al tope, durante el cual se produce el calentamiento de la unión de la tubería, seguido de su combinación con el zócalo en T.

Se utilizan métodos de prensado y prensado para tubos de metal y plástico.

Los accesorios de hierro fundido se montan utilizando conexiones roscadas utilizando juntas.

Consejos de instalación

      Gracias a la simplicidad y la mínima intensidad de mano de obra del proceso, el trabajo de desmontaje de tuberías viejas, reemplazo de la tubería de descarga sanitaria y disposición del sistema de alcantarillado se puede realizar de forma independiente.

      Con el fin de evitar dificultades al instalar accesorios, y el trabajo dio los resultados deseados, se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones de los artesanos experimentados.

      • Cuando forme un cableado horizontal, use accesorios oblicuos con un ángulo de inclinación de 45 grados. El uso de dichos conectores minimizará el riesgo de bloqueo y aumentará la vida útil sin problemas de la tubería. Es por esta razón que las tees rectas no se recomiendan para usar en la disposición de alcantarillas horizontales.
      • Antes de reemplazar o instalar un nuevo accesorio o cambiar la junta, recuerde que recortar o quitar las juntas tóricas está estrictamente prohibido. Incluso en el caso de que la torsión sea muy apretada, no debe hacerse.De lo contrario, es posible que el sistema no esté lo suficientemente ajustado, lo que creará problemas graves durante la operación. Facilitar ligeramente la tarea ayudará a lubricar las superficies internas de las piezas que se unirán con jabón líquido. Esto permitirá que las tuberías entren en el zócalo y proporcionen la resistencia necesaria para la unión.
      • La instalación de fundas de auditoría es deseable para producir en secciones abiertas y no bloqueadas de la tubería. Esto hace que sea fácil quitar el tapón, penetrar fácilmente en el sistema y limpiarlo.
      • Secciones gruesas y medianas de la tubería con un diámetro de sección transversal mayor a 50 mm, se recomienda sujetar a la superficie del rodamiento con soportes especiales.
      • El extremo de acoplamiento del tee debe mirar siempre el punto de inicio del sistema de alcantarillado. Esto ayudará a garantizar un flujo de fluido adecuado y evitará la obstrucción de los accesorios.

      Las tees para aguas residuales son el enlace principal de la tubería y le permiten crear un sistema sellado que puede servir de manera confiable durante muchos años.

      Para obtener información sobre cómo hacer la transición de una tubería de hierro fundido a plástico, vea el siguiente video.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia.Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio