¿Qué es un dosel y qué modelo elegir?

 ¿Qué es un dosel y qué modelo elegir?

Una vez que el dosel era un toldo pesado de brocado y terciopelo, con menos frecuencia de varias capas de seda. Estaba decorado con todo tipo de bordados, plumas, galones y colgaba exclusivamente en las salas del trono, salas ceremoniales o por encima de los altares.

Más tarde, el dosel se convirtió en un componente importante de la cama. En la noche, protegió a la gente de los insectos y ráfagas de viento, por la mañana, de los rayos del sol y las miradas alienígenas. Luego hubo la creencia de que durante el sueño una persona está indefensa contra los ojos malvados y el daño. De ahí el deseo de esconderse detrás de las capas de tela.

Durante varios siglos, el toldo como un detalle interior necesario ha sido olvidado, pero en los últimos años esto ha comenzado a ser de nuevo en demanda.Es comprensible, porque el hombre moderno quiere que el relleno de la casa refleje su personalidad, que sea único y conveniente al mismo tiempo. Más a menudo en los estantes, vemos modelos de toldos para las camas de los recién nacidos, menos a menudo hay casos en el dormitorio para adultos. Nuevos modelos para columpios.

En este artículo aprenderá sobre los beneficios de todas estas especies. Y le diremos a qué debe prestar atención al elegir las telas, si decide agregar un detalle interesante en forma de un dosel elegante a los muebles de su hogar.

Que es

En nuestro sentido habitual, un dosel es un dosel liviano, con cortinas sobre una litera, la mayoría de las veces hechas de gasa o tul. Ahora bien, esto no es tanto una necesidad como una decisión de diseño interesante. Al comprar un toldo, te garantizas un sueño cómodo. El dosel protege de forma fiable de insectos molestos, con él puede dormir con las ventanas abiertas, sin temor a corrientes de aire.

Un dosel de tul o gasa ligera difunde perfectamente la luz, lo que significa que su despertar y quedarse dormido será el doble de placentero. Un toldo de telas densas y masivas, que son cada vez más utilizadas por los diseñadores, ayudará a organizar el atardecer al anochecer incluso a la altura del día.

Por cierto, el toldo es la solución perfecta para pequeños apartamentos o estudios cuando desea separar el área de dormir de la sala de estar.

Modelos

Hablemos más sobre cada tipo de dosel, considere sus pros y sus contras.

Para recien nacidos

Muchos padres jóvenes se niegan a comprar un toldo, argumentando que no hay necesidad de hacerlo, y esto es solo un colector de polvo. En parte, es: puedes prescindir de una cortina sobre la cama. La mayoría de las veces, el dosel se completa con parachoques en la cuna.

Consideremos lo que nos da la codiciada cortina.

  • Protección contra insectos. En el verano, incluso con redes en las ventanas, los mosquitos y los mosquitos penetran en las casas, cuyas picaduras pueden molestar al bebé durante mucho tiempo.
  • Sueño tranquilo Después de seis meses, el recién nacido comienza a prestar atención a la luz en la habitación. Incluso la lámpara más común o la pantalla encendida en la computadora pueden evitar que se duerma. Cerca de la luz y llamado toldo.
  • Bonito interior. Como dicen los expertos, el gusto del niño se forma a partir de los primeros meses de vida. Cuanto más cómoda sea la habitación, o al menos la cama del niño, mejor.

Si decide que necesita un toldo, vaya a su elección con toda la responsabilidad.Es mejor si la cubierta sobre la cuna está hecha de un material natural liviano. Entonces, su bebé definitivamente no tendrá alergia y la cortina no creará un efecto invernadero dentro de la cama.

Ideal - coser la cortina usted mismo. Pero las madres rara vez tienen tiempo para esto. Por lo tanto, al comprar ropa de cama en la cuna, elija productos solo de fabricantes confiables.

Para niños mayores de 3 años.

Si antes, el niño después de tres años compró la cama individual más común, ahora los niños requieren una cama inusual. Por lo tanto, el dosel se convertirá en una parte integral de la actual casa de cama popular, por ejemplo.

Para adolescentes

Los adolescentes, especialmente las chicas, imaginan una vida fantástica y despreocupada. Quieren romance y ternura. En este caso, también, rescatará la cortina sobre la cama de las telas que fluyen de la luz. En una habitación así, las chicas se sienten como princesas. Y en la habitación de los jóvenes, el dosel ayudará a zonificar correctamente el espacio.

Para adultos

Si cuelga un toldo en el dormitorio encima de la cama, la habitación debe tener un interior adecuado.Incluso una cortina de tul transforma significativamente la apariencia de la habitación, en la que involuntariamente desea recostarse para descansar.

Algunos rechazan la cortina de la cama, creyendo que es difícil cuidar de él. Pero esto es un mito. El cuidado de un dosel es el mismo que para las cortinas comunes, que se deben lavar cada pocos meses. Sin embargo, durante la limpieza semanal, también tendrá que sacudir el polvo del toldo. Pero solo toma unos minutos.

Para columpio al aire libre

Recientemente, ha aparecido un columpio a la venta, enmarcado en los laterales con telas que, si es necesario, pueden cubrir todo el perímetro. Estas cortinas se pueden hacer independientemente de telas que se lavan fácilmente y se secan rápidamente: el mismo tul, calicó, algodón fino. Tal accesorio, sin duda, dará comodidad a los utensilios de jardín ordinarios.

Tomamos en cuenta la forma y tipo de cama.

Si algún toldo cabe en una cama rectangular, entonces con una cama de forma diferente no es tan simple.

Debajo de la cama redonda para adultos tendrá que hacer el mismo marco de techo de forma, que se une a la tela. Pero también se acercará el diseño de la consola de aire. Hablaremos de ello a continuación.

Con una cama para recién nacidos más fácil. La mayoría de las veces, para ella, tiene suficiente dosel en un trípode, que termina en la parte superior de un semicírculo. El trípode está unido al borde, un conjunto de tela se coloca en el semicírculo, desde el cual el resto de la cortina cae libremente. Este diseño es adecuado para redondo, ovalado y para una cuna rectangular.

Lo más difícil es recoger un toldo debajo de una litera. Si la cubierta solo realiza una función decorativa, entonces puede pegarla a la pared en la cabeza. Si es necesario cerrar al niño por la noche, entonces puede considerar un montaje en el techo o uno clásico, si los fabricantes ya han proporcionado el dosel en la cuna. El dosel aquí puede cubrirse a la vez en dos pisos, o solo en la parte superior. Y también a veces hay una opción cuando el dosel está unido a la parte inferior del segundo piso y separa solo el durmiente inferior.

A la nota: si tienes una cama de metal, entonces un soporte de plástico o madera probablemente perdonará el interior. Idealmente encaja el mismo marco de metal con elementos ornamentales.

Elegir una tela

Para telas para un toldo es siempre los mismos requisitos.

  • Es mejor si son naturales, respirando.
  • El esquema de color debe coincidir con el interior de la habitación. Es mejor si los textiles son ligeros. Entonces él probablemente no se quemará al sol.

Entonces, ¿qué tipo de tela es mejor, vamos a entender. Si quieres darle un dormitorio ingravidez, aireado, da preferencia al tul, velo u organza. Algodón o satén encajarán perfectamente en el interior clásico. Batista, seda natural o incluso terciopelo enfatizarán la rica decoración de la habitación, si te gusta la elegancia.

Soluciones de color

En la mayoría de los casos, los colores del dosel son neutros: beige, rosa pálido o blanco. Sin embargo, los diseñadores ofrecen repetir los patrones en la tela de su dosel que están en su habitación, por ejemplo, en almohadas. No olvides que los colores "controlan" nuestro estado de ánimo. Las sombras frías amortiguarán los sentimientos de las personas excesivamente emocionales. Por el contrario, serán despertados por su escarlata, púrpura y rosa.

Para el vivero, los colores ideales son verde, menta, azul, turquesa o lila. También puedes utilizar tonos amarillos, beige y melocotón. Pero es mejor no usar telas rosadas, rojas y naranjas, porque estos colores estimulan el sistema nervioso, por lo que los niños no se duermen bien.

Decoracion

El dosel sobre la cama está decorado tradicionalmente con cortinas.De la tela se pueden hacer hermosos volantes, puffs o similares de guirnaldas. Es cierto que solo es relevante si el dosel realiza solo la función de decoración.

La franja y las borlas se pueden complementar con una cortina, si el estilo del dormitorio está hecho en temas orientales. El dosel en la habitación de los niños a menudo está decorado con cintas, lazos, flores suaves. A veces, osos, conejitos u otros animales bordados adornan la parte superior de montaje.

Tallas estándar

El tamaño estándar exacto de la cortina solo se puede discutir en el caso de una cuna. La longitud de la parte articulada del toldo es de 2 metros, el ancho es de aproximadamente 3 metros. Canopy en adultos suele ser mayor. Por eso, aquí la longitud alcanza ya los tres metros, teniendo en cuenta la decoración.

Métodos de montaje

Fijar el dosel sobre la cama de cinco maneras:

  • instale cuatro postes verticales en las esquinas de la cama y combínelos con el marco superior;
  • Hacer una estructura en las consolas, que se cuelga en el techo con la ayuda de ganchos;
  • hacer una cornisa, que también se unirá al techo;
  • cuelgue una o más varillas en ganchos;
  • Sujete sobre la cabeza de la cabeza en forma de semicírculo.

Nos gustaría tener en cuenta que si hay mucho espacio en la habitación, entonces funcionará cualquiera de los tipos de fijación indicados. Y si la habitación donde se ubicará el toldo es pequeña, es mejor colgarla en una barra horizontal. Examinemos con más detalle cada opción.

En los estantes del piso

Este es un montaje clásico, que a menudo se nos muestra en películas históricas. El bastidor en este caso es una continuación lógica de las patas de la cama. Dicho marco se puede realizar personalmente o bajo pedido. También en las tiendas se presentan opciones para la cama con un marco ya construido para el toldo.

Muchas personas eligen el método de montaje clásico para varias opciones para su diseño. Alguien prefiere decorar la cama solo con un paño en el marco superior, perpendicular a la cama. Alguien está satisfecho solo con la presencia de cortinas laterales con una parte superior abierta. Y a alguien le gusta colocar un paño sobre la parte superior y arreglar la cama también con cortinas laterales.

Soportes forjados para pedidos individuales son ahora especialmente populares. Se ven espectaculares, incluso sin un paño. Pabellón en el diseño de la consola. Estos modelos aéreos ocupan el primer lugar en la demanda.Si la opción con bastidores no es asequible para todos, entonces una idea con un soporte colgante está disponible para todos. La consola está colgada de cuerdas o cadenas que, a su vez, están unidas al techo con ganchos especiales.

Como regla general, los marcos tienen forma de aro. Los aros de plástico o madera se venden en ferreterías. Pero, al comprarlos, debe recordar que este marco, muy probablemente, no resistirá telas pesadas. El resultado es un modelo sin peso que agregará entusiasmo al interior adolescente o decorará el dormitorio de la niña.

A la nota: si quieres una construcción sólida, entonces puedes colgar una consola maciza en los ganchos en forma de cama.

En la cornisa del techo

Ideal cuando quieres zonificar la habitación. Este modelo se distingue por gruesas cortinas gruesas. Con su ayuda, cama muy separada. Algunos padres recurren a tales construcciones para distinguir entre zonas infantiles y juveniles en la guardería.

Con la ayuda de los aleros del techo, puede aislar un lugar para dormir, que generalmente es un sofá, en un apartamento de una habitación. En este caso, la cortina cerrará la cama solo por la noche.Para dar vida, a menudo también se obtienen soluciones no estándar con la ayuda de una cornisa. Por ejemplo, es posible instalar un marco redondo con un dosel de gato sin peso solo con su ayuda.

En las varillas

Montaje simple y elegante. Este diseño también es simple en términos de cuidado. La barra se puede fijar con ganchos en ambos lados. Alternativamente, uno de los extremos se puede atornillar a la pared y el otro extremo se puede sujetar al gancho del techo.

La tela simplemente se extiende sobre el soporte, por esta razón a menudo se puede cambiar o quitar para lavar. Si la cama está en el ático, con este accesorio cerrará todas las vigas del techo que no desea ver cuando se despierta todos los días.

En la cornisa de la pared semicircular.

Adjuntado de esta manera, el toldo no protegerá de la luz del sol, el viento o los insectos, pero le dará el encanto interior y la elegancia. Un semicírculo bajo el dosel se puede hacer independientemente del alambre grueso. O compre en una tienda donde a los clientes se les ofrecerán muchas opciones. La tela del toldo se extenderá hermosamente a los lados de la cama. Tal decoración se ve genial incluso en habitaciones pequeñas.

¿Cómo construir e instalar?

Un soporte fijo para un toldo en el dormitorio de adultos o en la guardería no se recomienda para el autoensamblaje. De hecho, en primer lugar, es importante que la montura sea confiable y no se caiga. Pero instalar un marco móvil sobre la cuna no funcionará. El soporte, que consta de un tubo y una bisagra, se fija directamente al lado de la cama con soportes, es decir, no tendrá que estropear la pared ni el techo, y el ensamblaje en sí tomará el mínimo tiempo. Puede ajustar fácilmente la altura de fijación. Recomendamos no solo apoyar el tubo en el suelo para que no se raye al balancearlo.

La tela en sí misma en el toldo se usa bastante simple. Para hacer esto, necesita enhebrar el bucle de antena en el tejido de cordón. Si lo hace todo correctamente, el tejido principal de la cubierta cerrará inmediatamente la cuna con hermosos pliegues.

Ejemplos en el interior.

  • El dosel transforma inmediatamente cualquier habitación. Colocado en la sala de estar sobre el sofá, le dará a la zona de asientos aún más comodidad.
  • En habitaciones pequeñas o estudios, puede separar la cama del área de trabajo con un toldo grueso.
  • En el dormitorio, un dosel adulto puede convertirse en un elemento decorativo que agrega elegancia y realizará su función directa.Protegiendo a los durmientes del viento y los insectos.
  • En el vivero, este detalle interior se convertirá en un tejido protector para el recién nacido. Y para los niños mayores: un elemento de un lujoso "castillo" o una elegante choza. Pero también una cortina gruesa ayudará a separar las camas de diferentes sexos.
  • Si tienes una casa de campo con una gran parcela o una casa junto al mar, observa la opción de una cama con dosel al aire libre. Decorará el jardín de verano o la terraza. Créeme, conocer el amanecer en un lugar así es increíblemente romántico.

Cómo coser un toldo en una cuna con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio