¿Cómo lavar las cortinas?

 ¿Cómo lavar las cortinas?

Cortinas - una parte integral del interior moderno. Evitan que la luz entre en la habitación y la protegen de miradas indiscretas, y ayudan a crear un ambiente acogedor. Desafortunadamente, las cortinas y las cortinas acumulan polvo con el tiempo, como resultado de lo cual pierden su tono original.

Lavar cortinas, a primera vista, es un asunto simple, pero hay muchos matices y reglas que, si no se siguen, es posible no solo dañar el producto, sino también la lavadora.

Reglas de lavado

En el carro

Las telas finas - seda, velo, organza, requieren un cuidado especial. El lavado debe hacerse a una temperatura que no exceda los 30 grados en un modo delicado.Además, este material no tolera altas temperaturas, por lo que el planchado está contraindicado.

Remojar la cortina de antemano es completamente opcional: La suciedad se elimina fácilmente debido al pequeño grosor de la tela. Spin tampoco vale la pena. Después del lavado, espere hasta que el agua se agote, luego enderece y cuelgue las cortinas de la cornisa todavía húmedas. Es altamente deseable lavar esas telas delgadas en una bolsa de tela especial, y usar productos delicados para lavar o simplemente champú.

Los productos hechos de acrílico, tafetán y viscosa deben lavarse a una temperatura que no exceda los 40 grados; se recomienda usar champú o productos especiales para el lavado. Tampoco vale la pena exprimir este material, es mejor esperar hasta que el exceso de agua se drene. Es necesario hacer un planchado utilizando telas húmedas, sobre una pila, a una temperatura que no supere los 150 grados. El poliéster debe lavarse, utilizando herramientas para materiales delicados a temperaturas de hasta 40 grados. Esto le dará la oportunidad de prevenir la aparición de pliegues en el proceso de lavado.

El lino y el algodón y las cortinas de ellos transferirán fácilmente el lavado a una temperatura de 40-60 grados. Estos son materiales bastante sencillos, puede lavar sus productos con un detergente de lavandería común. El secado debe hacerse sin el uso de calentadores. Las cortinas planchadas deben estar ligeramente mojadas.

Si se cuelgan en la cocina, es decir, están expuestos a una contaminación más intensa, entonces se debe ajustar la temperatura alta del lavado.

Velvet es considerado como un material muy caprichoso y costoso, por lo que necesita un cuidado cuidadoso. Lavar este tipo de cortinas en casa no es la mejor idea, ya que existen riesgos de estropear el producto. Pero si es necesario, entonces es necesario limpiar los productos de terciopelo en un modo delicado a una temperatura no superior a 30 grados. Además, voltéalos al revés. Este proceso debe llevarse a cabo lo más rápido posible, estableciendo el tiempo mínimo. El terciopelo reacciona mal al contacto con el agua y puede encogerse. Para secar las cortinas hay que enderezarlas verticalmente.

Romana

En primer lugar, debe quitar el lienzo de los aleros, quitar los listones, enrollar la tela y ponerla en una bolsa para lavarla. Además, dependiendo del material, se selecciona el modo y el tiempo de lavado.Después del proceso de enjuague, el paño húmedo se coloca en su lugar.

Enrollado

Son muy diferentes en sus propiedades, son cortinas atípicas, y desafortunadamente no será posible simplemente lavarlas. El problema es una impregnación especial repelente al polvo de la tela. En el caso de una pequeña cantidad de contaminación, es realista utilizar un borrador normal para borrar un lápiz; hará un buen trabajo con esta tarea. También puedes eliminar la mancha con toallitas húmedas. En una situación en la que el paño esté muy contaminado o los métodos descritos anteriormente no ayuden, la limpieza en seco sigue siendo la única salida, en cuyo caso las propiedades repelentes al polvo del producto no se verán afectadas.

Algodón

Antes del proceso de lavado de cortinas de este tipo, los "hilos" se deben atar con una cuerda en varios lugares o trenzarse en una trenza sin apretarla. El lavado se debe hacer solo en modo delicado, puede usar centrifugado. Después del lavado, se cuelgan cortinas aún húmedas en los aleros, se enderezan los hilos. Bajo su propio peso, adquirirán su aspecto original.

Apagón

Este tipo de cortinas es el más práctico en el cuidado: el lavado se puede hacer en cualquier modo cuando se usa detergente.Si no se proporciona el planchado, las cortinas ligeramente húmedas deben colgarse inmediatamente en el lugar donde terminarán.

En ojales

Los ojales son anillos ubicados en la parte superior de las cortinas, que se utilizan como alternativa a los ganchos clásicos. Antes del proceso de lavado, solo debe asegurarse de que los ojales sean de alta calidad y de la firmeza con que están adheridos al lienzo. A menudo no hay necesidad de quitarlos, en este caso, las cortinas de lavado deben llevarse a cabo en la bolsa. Lo mismo se aplica a las cortinas con elementos decorativos como abalorios o botones.

Si los ojales están hechos de plástico frágil, estos elementos deben eliminarse si, por supuesto, su diseño lo proporciona.

Es necesario borrar en el modo delicado, en un champú ordinario, la temperatura óptima es de 30 grados. Después del procedimiento, las cortinas deben colgarse inmediatamente para que se sequen, ya que los anillos pueden cambiar de color si son metálicos.

No te preocupes demasiado por la lavadora. Incluso si el anillo vuela lejos del lugar de sujeción, no caerá de ninguna manera fuera de los límites de la bolsa de ropa, y por lo tanto no dañará el equipo.

A mano

Por supuesto, cualquiera de los materiales anteriores se puede lavar a mano, pero aún así el lavado manual es realmente necesario si se desconoce la composición del tejido, por lo que el lavado automático puede dañar y arruinar el producto, o si el tejido es tan caprichoso que solo se debe lavar a mano. Es deseable lavar los productos de terciopelo a mano, y los de lino también se pueden usar en una máquina de escribir.

Cuando el lavado de manos debe seguir las mismas condiciones, pero con algunas adiciones:

  • antes de lavar la tela debe empaparse en agua jabonosa por un tiempo;
  • El paso más importante es el enjuague, debe hacerse con cuidado, cambiando el agua con más frecuencia para eliminar el detergente restante.

Chintz es uno de esos pocos materiales que solo requiere lavarse las manos. Primero necesitas hacer una solución de sal. Se agregan 1-2 cucharadas de sal por litro al agua tibia. En lugar de un detergente, el champú es perfecto, no dañará la delicada tela. Al enjuagar, debe verter una cucharada de vinagre común en el agua.

Lo mismo ocurre con la lana. Para ella, solo es aplicable el lavado a mano en agua tibia con champú.

Limpieza en seco

Los servicios de limpieza en seco no deben descuidarse, en casos raros simplemente no hay otras opciones. Algunos materiales requieren un lavado extremadamente delicado y pueden dañarse simplemente en el hogar. Además, las cortinas de materiales densos de grandes tamaños no pueden entrar en el tambor, y será imposible lavarlas a mano con alta calidad. Entonces debes ponerte en contacto con la tintorería.

Además, la mayoría de las compañías ofrecen, por un pequeño recargo, la impregnación de cortinas con compuestos repelentes al polvo y protectores, lo que hará que el material sea más resistente al ultravioleta y requiera menos lavados.

¿Con qué frecuencia se deben lavar las cortinas?

El intervalo entre los lavados de las cortinas dependerá de su ubicación. Si las cortinas están colgadas en las salas de estar, entonces generalmente requieren lavarse menos de dos veces al año. Lo mejor será un período de tres meses, durante este período las cortinas ni siquiera tendrán tiempo para cambiar de color, acumulando polvo. Si las cortinas están ubicadas en la cocina, donde se deposita grasa sobre ellas, deben lavarse con más frecuencia, al menos inmediatamente después de la aparición de suciedad visible.

Todos los meses no hay necesidad de lavar las cortinas, como último recurso, puede sacudirlas del polvo asentado.

¿Cómo blanquear las cortinas?

Con el tiempo, las cortinas pierden su aspecto original debido al polvo, la humedad y los rayos ultravioleta que caen sobre ellas, y una vez que el tul blanco brillante se convierte en una tela con tonos de amarillo o gris. Hay formas de blanquear el tul con medios improvisados, y en la mayoría de los casos su efectividad es suficiente. Limpiar el gris y hacer que los productos blancos ayuden a la ceniza de soda. Remoje las cortinas antes de lavarlas.

El hidrocarburo y el peróxido de hidrógeno son una opción de blanqueo simple pero efectiva. El peróxido de hidrógeno se debe mezclar con amoníaco en una proporción de 2: 1. A la solución resultante se debe agregar una temperatura del agua de 60-65 grados. Después de eso, sumergir el tul en la solución y dejar durante media hora. Luego debe enjuagar bien el lienzo, dejar que el exceso de agua drene y colgar el tul para que se seque.

Sal de cocina: el mismo método simple pero probado de blanquear con sus propias manos. Para su implementación es necesario mezclar 3 cucharadas de sal en agua y una pequeña cantidad de detergente para ropa. Una vez que haya cargado el tul, debe dejarlo por 10-12 horas, luego solo necesita lavar la cortina.

Paradójicamente, pero el verde brillante es una buena forma de blanquear, simplemente siga las instrucciones. En el agua tibia de 300 ml, debe agregar 10-15 gotas de una solución de verduras, mezclar y dejar durante algún tiempo. Si el precipitado está presente, la solución se debe drenar. A continuación, vierta la solución en un recipiente con agua tibia de 10 litros y sumérjala en la cortina lavada durante 5 minutos. Todo este tiempo, el tul debe rotarse y moverse a la pelvis para un remojo completo y uniforme.

Después de retirar la tela de la solución, apriete suavemente y deje que se seque, no es necesario enjuagar. En un rallador grueso, frote una pieza de jabón para la ropa, luego vierta las papas en la sartén con agua. Calentar la mezcla, dejar hervir, mezclar bien. Tan pronto como la solución se calienta, debe ponerle tul durante 10-12 horas. Después del tiempo, el tul tendrá que ser lavado y enjuagado.

Las tecnologías modernas proporcionan una amplia variedad de blanqueadores y quitamanchas para cualquier material. Cuando utilice estas herramientas, siga las instrucciones y asegúrese de leer las contraindicaciones.No debe utilizar a menudo tales herramientas, ya que afectan negativamente al tejido y su estructura.

Consejos útiles

  • En primer lugar, lea atentamente la etiqueta de la cortina. Puede contener consejos del fabricante sobre cuidados o contraindicaciones de cualquier proceso o medio. Si las cortinas se drenan después del lavado, significa que la temperatura del agua se eligió incorrectamente.
  • Antes de lavar las cortinas, asegúrese de sacudirlas con cuidado. Debido a esto, todo el polvo acumulado en la superficie saldrá volando, lo que mejorará la calidad del lavado y reducirá su duración. Además, las cortinas se pueden aspirar, lo que también las libera de polvo y facilita el lavado.
  • En la lavadora se pueden colocar cortinas en una bolsa de lavandería. Esto protegerá el material contra daños, y la máquina contra daños, si las cortinas tienen elementos decorativos en forma de cuentas, anillos o botones de nylon.
  • Al lavar cortinas, solo deben colocarse cortinas en el tambor de la lavadora, preferiblemente una hoja a la vez, ya que otra cosa no puede lavarse con material delicado.
  • No es necesario llenar el tambor de la máquina completamente, debido a esto, la calidad del lavado disminuirá, como resultado de lo cual aparecerán manchas de jabón en las cortinas.Por lo tanto, es necesario dejar el 30-40% del espacio vacío.
  • Cortinas demasiado sucias, es deseable remojar en agua con detergente durante 10-12 horas. De esta manera la mayor parte de la suciedad de la superficie permanecerá en el agua.
  • Cualquier tul debe lavarse adecuadamente, sin exceder la marca de temperatura del agua a 40 grados. Puede elevar la temperatura si necesita deshacerse de las manchas de grasa.
  • Durante el lavado de manos no ejerza un gran esfuerzo, solo apriete un poco el material, simplemente girando el lienzo.
  • Es recomendable abstenerse de planchar el tul, el lienzo húmedo cuelga de la cornisa, pero si es necesario, debe hacerlo a una temperatura mínima, a través de un paño ligeramente húmedo para evitar el amarilleo.
  • Si no conoce el material, no tiene que correr ningún riesgo: en este caso, es mejor lavar el producto con las manos. El agua debe estar tibia, y lavar mejor las cortinas con champú.

Cómo lavar las cortinas y blanquear el tul, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio