Techo de pizarra: características de los materiales de élite para techos.

 Techo de pizarra: características de los materiales de élite para techos.

La pizarra natural es ampliamente utilizada en la construcción, incluido el acabado de techos. El techo de pizarra no solo tiene un aspecto atractivo, sino que también tiene altas características técnicas. Dicho recubrimiento puede durar más de 200 años sin perder sus propiedades originales. Los techos de esquisto y las características de los materiales de élite para techos se tratarán con más detalle en este artículo.

Características clave

Las pizarras son rocas que tienen una estructura en capas, de modo que la piedra natural se divide fácilmente en placas de varias formas y tamaños.Su grosor puede ser de 3 a 8 milímetros. Con la ayuda de las placas de molienda dan una cierta forma.

Techo de pizarra tiene propiedades únicas:

  • La vida útil del tejado de pizarra es de 200 años. La apariencia y características técnicas del material permanecen sin cambios.
  • El grosor de las losas de esquisto producidas es generalmente de 4 a 9 milímetros.
  • Los azulejos pueden variar en forma y tamaño. Las placas cuadradas se fabrican con lados a partir de 20 centímetros.
  • Techo de pizarra al colocar crea una carga de 1 m2 más de 25 kilogramos.
  • El ángulo óptimo de inclinación del techo para la instalación de tejas de pizarra es de 22 grados. Para valores de ángulo superiores a 22 grados, se recomienda usar placas del tamaño más pequeño.

Ventajas y desventajas

El recubrimiento de pizarra natural tiene una gran cantidad de ventajas sobre otros tipos de materiales para techos.

Destacan las principales ventajas del tejado de pizarra:

  • La pizarra no pertenece a la categoría de materiales porosos, y por lo tanto no absorbe la humedad.
  • El revestimiento de pizarra tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. En el período caluroso, el techo no estará expuesto al sobrecalentamiento, y en invierno protegerá la casa de la penetración del frío.
  • Buen aislamiento acústico.
  • Incombustible La pizarra no es material combustible.
  • Alta vida útil.
  • Material ecológico.
  • Apariencia estética. Mediante la combinación de azulejos de varias formas y tonos, puede crear composiciones interesantes. Además, hay muchas formas de colocar el techo, lo que le permitirá crear un revestimiento original con una geometría única.
  • Resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
  • El techo no se deteriora bajo la influencia de heladas severas, y tampoco pierde sus características y apariencia bajo la influencia de la luz solar directa.
  • Alta resistencia.
  • Resistencia a la deformación.
  • El material no se corroe.

A pesar de sus muchas ventajas, los techos de esquisto también tienen algunos inconvenientes. Entre los inconvenientes del recubrimiento hay varias cualidades:

  • La pizarra natural no difiere en una amplia gama de tonos, a diferencia de muchos otros materiales para techos.
  • El gran peso de las placas crea una gran carga en el sistema de armadura del techo, que, a su vez, debe reforzarse.
  • El alto costo del techo de pizarra. El precio se debe al costo de extracción de piedra natural y la fabricación de placas. Vale la pena señalar que el techo de pizarra se hace a mano.

Especies

En el mercado moderno de materiales de acabado se pueden encontrar varias variedades de techos de pizarra.

En primer lugar, este recubrimiento se divide en dos tipos principales:

  • natural
  • artificial

La teja natural está hecha de piedra natural y pertenece a la categoría de recubrimientos de techo de élite. El análogo artificial está hecho de materiales compuestos de polímero. Esta baldosa tiene un aspecto similar y algunas propiedades similares a la pavimentación natural. Una característica distintiva es el bajo peso y una amplia gama de opciones de color. La vida útil del césped artificial no es tan larga como la del material natural y es de aproximadamente 100 años.

En cuanto a la gama de colores, no hay muchas opciones para varios tonos de baldosas de pizarra natural. Sobre todo el techo está disponible en tonos grises. Pero también puedes encontrar opciones con un tono marrón, verde o burdeos.

Los azulejos de pizarra también tienen diferencias en forma y tamaño.

Si hablamos de la longitud y el ancho de las placas, las más comunes son las siguientes opciones:

  • 15x20 centímetros;
  • 20x20 centímetros;
  • 20x25 centímetros;
  • 60x30 centímetros.

La estructura del esquisto natural le permite crear azulejos de varias formas. Actualmente, hay más de 200 opciones para formas de cobertura.

Los tipos más comunes de baldosas son:

  • rectángulo o cuadrado
  • forma angular
  • con un borde redondeado;
  • revestimiento de nido de abeja;
  • hexágonos;
  • En forma de escamas de pescado.

¿Cómo elegir?

Las rocas de esquisto pueden tener diferentes componentes en su composición, lo que afectará las características técnicas del techo. Al elegir un material, se recomienda prestar atención al país que es el fabricante de los productos:

  1. Se considera que la mejor calidad es la cubierta de pizarra de producción inglesa y alemana.
  2. Prácticamente, el revestimiento de España no es inferior en calidad, mientras que el precio del material será más bajo que en el techo de Alemania y el Reino Unido.
  3. Al comprar material de fabricación china, debes tener mucho cuidado, ya que hay muchas falsificaciones.
  4. En Rusia, el techo de esquisto prácticamente no se produce, y la calidad del material es significativamente inferior a los análogos extranjeros.

Al elegir un techo, debe tener en cuenta la configuración del techo, así como su ángulo de inclinación. El ángulo recomendado de inclinación del techo para la instalación de tejas de pizarra es de 22 grados. Sin embargo, para crear una cobertura más confiable, el ángulo óptimo es de 30 grados.

También debe recordarse que cuanto mayor sea el ángulo de inclinación, más pequeñas deben ser las placas de esquisto.

Fabricantes

La calidad de los tejados de pizarra no solo depende del material utilizado en la fabricación de losetas, sino también del fabricante. Antes de comprar, se recomienda familiarizarse con las empresas líderes en la producción y venta de recubrimientos de esquisto.

Rathscheck Schiefer

La empresa alemana Rathscheck schiefer se dedica no solo a la producción de materiales para techos de piedra natural, sino también a la extracción de rocas de pizarra. La pizarra se extrae en Alemania, España y países que pertenecen al Nuevo Mundo. La producción de losas se moderniza, lo que significa el corte de rocas con herramientas de diamante. Sin embargo, el procesamiento posterior de las placas se realiza manualmente.

El techo de pizarra de Rathscheck schiefer es de alta calidad, lo que afecta el costo del material. El azulejo terminado debe pasar un control de calidad en la empresa, lo que permite evitar defectos de producción.

Theis-boger

Theis-Boger es una de las primeras empresas que lanzó la producción de techos de pizarra. La empresa se fundó en 1907 y, hasta la fecha, ocupa una posición de liderazgo en la venta de techos naturales, no solo en Alemania, sino en toda Europa.

Theis-Boger ofrece una garantía oficial de 50 años en sus productos de piedra natural. La empresa produce azulejos no solo en tonos grises, sino también variantes de color en forma de placas rojas y verdes. El material es altamente resistente a la intemperie y al daño mecánico.

Pizarra galesa

Welsh Slate produce techos de pizarra natural inglesa desde 1780. Los materiales producidos por la pizarra galesa adornan los techos de muchos edificios mundialmente famosos que ya se han convertido en hitos arquitectónicos: el Palacio de Buckingham en Londres, el Museo del Louvre en París, las catedrales europeas.

Los materiales para techos de Welsh Slate están hechos de pizarra de alta calidad, que no contiene impurezas, por lo que la superficie de las placas no se verá oxidada ni fea. Además, el material utilizado es altamente resistente a la deslaminación. En la producción de baldosas de piedra natural, la empresa se centra no solo en la creación de material de alta calidad, sino también en el diseño único del techo.

Opciones de estilo

Con la ayuda de losetas de pizarra, puede crear recubrimientos completamente únicos, combinando varias formas y colores del material.

Los métodos de estilo estándar son inglés, francés y alemán:

  • Inglés El método se utiliza para la colocación de placas de forma rectangular o cuadrada. Los bordes de los azulejos pueden ser afilados y redondeados. La tapa se sujeta con clavos o ganchos especiales. Si el ángulo de inclinación del techo es inferior a 40 grados, dos clavos serán suficientes para fijar la placa. La manera inglesa consiste en colocar la cubierta de esquisto en filas horizontales Al mismo tiempo, es necesario formar una superposición a lo largo de la vertical y un espacio en los lados (de tres a 6 centímetros).
  • Francés El método se utiliza para montar placas de forma cuadrada con esquinas laterales cortadas. Fijación de baldosas producidas con clavos. En la cresta del techo, el material de colocación se produce en dos filas, lo que es necesario para sellar las juntas de las placas.El ángulo formado al mismo tiempo debe sellarse con una mezcla especial de refuerzo.
  • Tendido alemán Se utiliza para montar placas en forma de un cuadrado con bordes redondeados. Tales placas se fijan en cualquier dirección elegida. La mayoría de las veces, las filas horizontales inferiores de los azulejos están cerradas por las superiores, lo que le permite crear un revestimiento que se parece visualmente a las escamas de pez.

Asamblea

El término de su funcionamiento y la calidad de un revestimiento dependerán de la corrección de la instalación de un tejado de pizarra. A pesar de que el azulejo se monta con bastante facilidad, durante la instalación debe seguir todas las reglas y recomendaciones, o confiar el trabajo de acabado a los artesanos experimentados.

Cajón

Un paso necesario antes de colocar el material del techo es instalar un listón confiable. La base debajo de la baldosa de pizarra se forma con mayor frecuencia a partir de barras de madera con una sección transversal de 4 a 6 centímetros. La fijación de la madera al sistema de armadura se realiza con la ayuda de clavos, cuya longitud mínima puede ser de 9 centímetros.

La distancia entre los elementos del listón se calcula según el tamaño de las placas de esquisto usadas. Por lo general, las barras se montan a una distancia que es la mitad de la longitud de las baldosas.No haga una caja continua para crear una cobertura más confiable. Se recomienda que las lamas de madera se traten con compuestos repelentes al agua y se cubran con una membrana impermeable permeable al vapor a prueba de viento.

Colocación de azulejos

Antes de continuar con el trabajo de montaje principal, es necesario determinar la dirección en que se colocarán las placas. Al elegir, se debe tener en cuenta la dirección más frecuente de los vientos que soplan en esta zona climática.

Antes de colocar el material del techo en el techo, las tejas deben golpearse suavemente con un martillo. Si hay un sonido sordo al tocar, entonces no se usa una placa de este tipo, ya que hay defectos en forma de grietas en ella. La fijación de las placas de pizarra está hecha de clavos galvanizados o de cobre con tapas grandes.

Una baldosa requiere al menos dos clavos. Las placas de gran tamaño o ubicadas en los bordes del techo se sujetan con tres clavos. Los elementos del techo no están clavados cerca de la caja: debe haber una pequeña distancia entre la tapa y el azulejo. Esto es necesario para prevenir la formación de grietas en caso de queSi la base debajo de la superficie del esquisto comienza a deformarse.

El siguiente video describe en detalle cómo colocar correctamente losetas de pizarra.

Ejemplos interesantes

El techo de pizarra se ve muy bien no solo en edificios antiguos, hechos en estilos clásicos, sino también en los techos de las casas en estilos arquitectónicos modernos.

Las losas de pizarra pueden incluso cubrir techos que tienen una estructura compleja.

La variedad de formas de placas de pizarra y los métodos de colocación le permiten crear cubiertas de techo originales.

Al colocar techos de pizarra, puede combinar tejas de diferentes formas y tamaños.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio