¿Cómo hacer un proyecto de techo?

 ¿Cómo hacer un proyecto de techo?

Construir una casa consume tiempo y es costoso. No es seguro ahorrar en materiales de paredes y refugios. El desarrollo del proyecto de comunicaciones básicas y de todas las instalaciones es un asunto responsable, y tampoco será posible beneficiarse de él. Sólo queda por diseñar e instalar el techo.

Si hay un deseo de hacer un proyecto del techo de la vivienda del futuro de forma independiente, vale la pena considerar una serie de matices. La función principal realizada por el techo es aislar el espacio de la precipitación, el viento, la pérdida de calor y los sonidos.

Características especiales

Hasta la fecha, la construcción moderna implica principalmente el uso de dos tipos de techos: planos y inclinados.

Los más populares se convirtieron en techos inclinados debido a una serie de características, a saber:

  • Posee una protección perfecta contra la lluvia, no permitiendo que permanezcan en la superficie;
  • tener una apariencia presentable;
  • Más oportunidades de usar el espacio bajo el techo.

Hay bastantes variaciones del techo. Su elección se debe no solo a consideraciones estéticas y al concepto del edificio, sino también a la presencia de un ático, un ático o su ausencia, la ubicación de chimeneas, conductos de ventilación dentro de la habitación, la necesidad de acomodar elementos adicionales como la retención de nieve, la superposición del patio, el porche, el jardín de invierno, el invernadero.

También vale la pena prestar atención a la posibilidad de colocar en un techo plano un área de recreación o un techo transparente, un pequeño jardín o una piscina. No se olvide de la rosa de los vientos, la cantidad de precipitación en esta área en particular, el régimen de temperatura durante todo el año.

Especies

Existen varios criterios mediante los cuales puede construir una gama específica de techos para la casa.

El ángulo de inclinación de la superficie del techo es:

  • cúpula
  • plano
  • echó

Por el número de patines:

  • un solo lanzamiento
  • aguilón (con dos vertientes, poluvalmovoy);
  • mnogoskatnoy (cadera, cadera, rota - con una superficie biselada).

Respecto al eje de simetría del techo puede ser:

  • simétrico
  • asimetrico

Por tipo de material:

  • pizarra
  • suave
  • embaldosado
  • metal;
  • Casos especiales de uso de materiales.

Recomendaciones para elegir un formulario.

El techo no solo es un campo para experimentos de diseño, sino también uno de los principales elementos estructurales de todo el proyecto; por lo tanto, la elección de su forma y diseño debe tomarse en serio. Hay varios factores a considerar.

Para cubiertas planas.

La mayoría de las veces, estos techos se colocan generalmente en edificios en las regiones del sur, que se caracterizan por un largo período de calor y una precipitación relativamente baja. Además, esta opción conforma el techo generalmente es preferible para edificios urbanos o casas ubicadas en el espacio limitado del área suburbana.

La superposición de la casa en esta interpretación le permite maximizar el uso de toda el área del edificio colocando un patio o un pequeño patio en el techo.

Para techos inclinados.

Hay varias opciones principales para techos inclinados.

  • Panqueques (ventilados, no ventilados). Los elementos de apoyo de este diseño también sirven como techos para el piso superior del edificio.
  • Los techos del ático contienen un techo que separa el ático de la parte residencial de la casa.

Al elegir la forma del techo, vale la pena centrarse en cada vista con más detalle.

  • Sierra Para este tipo de coberturas de ángulos característicos de 20-30 grados. Esta especie es extremadamente rara. En primer lugar, desde un punto de vista estético, está lejos de ser lo más espectacular, y en segundo lugar, la carga de la precipitación en los elementos de apoyo del edificio es mucho mayor que en los otros diseños. A menudo, dicho techo se coloca en las dependencias o en los anexos del edificio principal.
  • Aguilón El índice de inclinación de los planos del techo suele oscilar entre 25 y 45 grados. Este modelo también es bastante simple de realizar y menos efectivo que otras opciones, pero tiene varias ventajas, que van desde los bajos requisitos hasta la elección del material del piso y termina con la simplicidad de montar el sistema de drenaje.
  • Cadera Incluye cuatro planos, distribuidos principalmente en zonas cálidas y se caracteriza por la ausencia de elementos frontales.Las ventanas de buhardilla se colocan con mayor frecuencia en la intersección de la construcción de la cadera y el haz de cresta. Este proyecto de techo ya es mucho más complicado que la opción de frontón, y se ve más atractivo.
  • Polychip. Hay una gran cantidad de opciones para la ejecución de techos múltiples, dependiendo de la cantidad y el tamaño de los techos. Esta interpretación de las superposiciones es bastante complicada en la ejecución y requiere ciertos conocimientos y habilidades del instalador.
  • Ático Su ángulo de inclinación es de 45 a 60 grados en la base y de 25 a 35 grados en la parte del techo del proyecto. El ático de la casa ofrece la posibilidad de colocar debajo de su espacio espacio vital adicional. La geometría general del techo es bastante compleja en su rendimiento, sin embargo, su aspecto, estilo y funcionalidad espectaculares se superponen a todos los defectos imaginables. Ya sea la presencia de zonas "muertas", adecuadas solo para la colocación de armarios y estantes, o la dificultad de instalar el proyecto.
  • Cadera Para tal variante se caracteriza por la presencia de 4-8 planos, que en su forma clásica se asemejan a una pirámide. La ventaja principal es una gran aerodinámica.Tal refugio es ideal para una casa ubicada en un área con vientos fuertes y racheados. La principal desventaja es una pequeña capacidad cúbica del espacio debajo del techo, la complejidad de los cálculos y la instalación.
  • Domo Esto no es necesariamente una superficie de techo semicircular, casi esférica sobre su cabeza, llamada geodésica. Aunque hoy en día tal realización está ganando un creciente ejército de ventiladores, también hay otras variantes de un techo abovedado: está arqueado (usando vigas arqueadas) y afilado. El techo de la cúpula proporciona el espacio con el porcentaje máximo de uso útil, la provisión óptima de la habitación con iluminación natural, elimina la retención y la acumulación de precipitación en su superficie, tiene mayor resistencia con menos peso en comparación con otros tipos de techos.
  • Cónica Esta variación de refugio también es bastante espectacular. Puede ser utilizado como elementos separados de la decoración. Este tipo a menudo se combina con versiones de cúpula del techo.

En áreas con vientos fuertes, no es necesario instalar un techo alto con una gran superficie y un ángulo de inclinación.En la región, que se caracteriza por fuertes lluvias, no debe detener la elección en un techo plano o en un modelo complejo con muchas esquinas internas.

Un hermoso techo combinado combinará varias opciones de estructuras, sin embargo, en términos de instalación y operación, dicho techo será extremadamente complejo y fastidioso.

Diseñando

La construcción de refugios es uno de los puntos más importantes en la construcción de todo el edificio, cuyo resultado determina tanto la estética del proyecto como la provisión de la sala con protección contra fenómenos externos. El proceso de diseño de un techo es bastante laborioso. Vale la pena ponerse en contacto con un especialista experimentado o abastecerse del equipaje de conocimientos y habilidades.

Puede abordar este tema en la construcción de casas de un piso, edificios con variaciones de techo simples o al diseñar un objeto con una geometría de techo simple, por ejemplo, una casa con terraza o una caseta de casas inusual en la que el techo a dos aguas desciende al suelo.

Al inicio del diseño, es necesario comprender las características de diseño del techo, para identificar los elementos principales y los compuestos con el fin de construir de manera competente el proyecto y seleccionar los materiales para su implementación.

Etapas del proyecto:

  • Determinar la modificación del techo y su futura finalidad funcional.
  • Seleccione los materiales más adecuados;
  • Hacer un boceto visual con acentos de color de dibujo;
  • para resolver todos los detalles importantes del esquema;
  • calcular las cargas de viento y nieve, la carga en los componentes principales, elementos y materiales durante la precipitación y otros fenómenos meteorológicos;
  • calcular el tamaño y la forma del sistema de truss, su dispositivo;
  • desarrollar un plan de trabajo paso a paso;
  • Desarrollar dibujos del techo con dibujo de todos los componentes;
  • hacer una estimación final.

Opciones posibles

Proyectos individuales

Una rampa en el techo es la opción más fácil y más barata para refugiarse. La peculiaridad es que su único plano descansa sobre los muros de apoyo de diferentes alturas. Sus desventajas son que es casi imposible ubicar la habitación del ático como tal, bajo su cubierta, y mucho menos el ático. Sí, y para los diseñadores no tiene ningún valor debido a la simplicidad de sus formas, sin embargo, está bastante adaptado para su colocación en edificios de granja, terrazas y pequeñas casas de campo.

Las ventajas son las siguientes:

  • Uso económico de techos y materiales para techos;
  • facilidad de instalación disponible para cualquier persona;
  • vela baja
  • Facilidad de instalación del sistema de desagües.

Opciones ático

Sus ventajas son que se ven impresionantes, pueden aumentar el espacio del piso sin aumentar el espacio general del edificio, son capaces de realizar los diseños de interiores más atrevidos. Existe la posibilidad de aumentar los locales de una casa ya ocupada. Se caracterizan por un tiempo de construcción corto y un presupuesto mínimo.

Contras:

  • requiere ventanas especiales de buhardilla o la complejidad de la geometría del refugio;
  • Es necesario instalar ventilación forzada en la habitación del ático;
  • Es necesario organizar zonas "muertas" en lugares de almacenamiento o hogares.

Techos inclinados

El ático proporciona las condiciones más favorables para los elementos del techo, facilita el acceso a ellos. Este tipo de habitación se caracteriza por un mayor volumen de aire e iluminación natural, un diseño óptimo de la habitación y una forma de techo fácil de instalar.

Techo abovedado

Esta opción es la más resistente a la precipitación. Se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de área utilizable.Con su uso, hay menos costo de los materiales de construcción, así como un ahorro en los costos de calefacción. Otra ventaja indiscutible es la originalidad.

Calculo de area

El cálculo del tamaño del área de superficie del recubrimiento se puede utilizar al presupuestar para la construcción. Esto se recomienda para contar con precisión la cantidad de material comprado.

  • Cálculo de la plaza de un cobertizo de techo. La superficie del techo en este caso es un rectángulo simple, su área se calculará multiplicando la longitud de los lados de sus paredes (el ancho de la casa se multiplica con la longitud). No se olvide de aumentar la longitud de la casa para duplicar la longitud de los voladizos, que se multiplican por la longitud del pie de viga.
  • Cálculo del área del tejado a dos aguas. Idealmente, cada una de las pendientes del techo es el mismo rectángulo, por lo que necesita calcular el área de una hoja de techo y multiplicar el valor resultante por dos. En esta realización, es necesario agregar a la longitud de la casa el doble de la longitud del saliente en el hastial. A la longitud de la pata de viga, debe agregar la longitud del alero a lo largo de los aleros. Los valores resultantes deben ser multiplicados. Y no olvides doblar para obtener el tamaño de todo el techo.
  • Cálculo del área de un techo complejo. No existe una fórmula única para calcular el área de una figura compleja, por lo que toda la superficie del techo debe dividirse en figuras geométricas simples, calcular el área de cada una de ellas y juntarlas todas. La mayoría de las veces, es costumbre dividir el techo en rectángulos o triángulos, cuya área se calcula como el producto de la longitud y la altura de la base, todo esto dividido por la mitad. Y también se puede distinguir trapezoide.

El área del techo será radicalmente diferente para diferentes tipos de refugio. Por ejemplo, para una casa de 9x12 m, el área de un techo de un solo paso es de 108 metros cuadrados. m, gable - 144 metros cuadrados. m, tienda de campaña - 164 metros cuadrados. m, mansarda - 150 metros cuadrados. m

Por supuesto, todos los cálculos son aproximados, porque existen parámetros como el ángulo de la pendiente, la altura a la cresta y otros, pero según los cálculos aproximados, es posible orientar en su preferencia a un tipo particular de techo. Para el cálculo, puede utilizar programas especializados o calculadoras en línea.

Creación de proyectos

Antes de comenzar cualquier trabajo, es muy importante planificar correctamente todas las fases del trabajo, comenzando con la construcción, la secuencia de pasos y terminando con el conteo de materiales y componentes para la instalación de una superficie cubierta.

Al crear un proyecto de techo, es necesario considerar y calcular lo siguiente:

  • la forma del edificio, los muros de carga, la ubicación de la chimenea, los canales de ventilación de la habitación;
  • el ángulo de inclinación del techo y el número de materiales y componentes adecuados para su instalación;
  • la altura de la cresta, calculada por el siguiente método: la anchura del tramo del edificio se divide por la mitad y se multiplica por la cifra relativa, que es igual a:
    • 0.08 en un ángulo de inclinación del 5%;
    • 0.17 en un ángulo de 10%;
    • 0.26 en un ángulo de 15%;
    • 0.36 en un ángulo de 20%;
    • 0.47 en un ángulo de 25%;
    • 0.59 en un ángulo de 30%;
    • 0.79 en un ángulo de 35%;
    • 0.86 en un ángulo de 40%;
    • 1.00 en un ángulo de 45%;
  • carga de viento:
    • 35 kg por metro cuadrado con una pendiente inferior al 30%;
    • agregar elementos adicionales de una estructura auxiliar en la pendiente de más del 30%;
  • carga de nieve:
    • 180 kg por metro cúbico con una pendiente inferior al 60%.

Recomendaciones utiles

Para realizar independientemente el proyecto del techo de la casa, debe seguir varias recomendaciones de expertos.

  • La calidad de los materiales y la ejecución del proyecto del techo afectarán directamente la rentabilidad de la calefacción interior.
  • Si el ángulo de inclinación del techo es inferior al 25%, entonces es posible utilizar materiales en rollos o cemento de asbesto. Si es 12-25%, entonces se permite la instalación de materiales en una capa. Si la pendiente es superior al 33%, utilice diferentes versiones de mosaicos.
  • La altura y el volumen del espacio debajo del techo dependen del ángulo de inclinación del techo y del número de rampas instaladas, y la altura del techo puede ser de diferentes niveles para lograr una mayor cantidad de espacio.
  • Para diseñar adecuadamente el techo, no debe olvidar el sistema de ventilación. Su ausencia está llena de daños en el material a partir del cual se harán los elementos del techo montado.

Al colocar el aislamiento, no olvide que entre la capa de aislamiento y la impermeabilización debe penetrar libremente en el aire, y el canal de aire debe ser de al menos 20 mm.

Para aprender cómo construir un techo de doble pendiente para una casa privada, vea este video explicativo paso a paso.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio