Tubo sándwich para chimenea: diseño del dispositivo y reglas de instalación.

 Tubo sándwich para chimenea: diseño del dispositivo y reglas de instalación.

La chimenea es una parte integral de muchos tipos de equipos de calderas y desempeña un papel crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia de los dispositivos de calefacción. La chimenea es la parte principal de cualquier chimenea, por lo que el funcionamiento sin problemas del sistema de calefacción en su totalidad dependerá de la exactitud de su selección e instalación. Una de las variedades de chimeneas es un producto modular, que, debido a la estructura de múltiples capas, se ha denominado tubo tipo sándwich.

Especificaciones tecnicas

El tubo tipo sándwich se presenta en forma de una estructura cilíndrica hecha de "acero inoxidable" y que consta de dos tubos anidados uno en otro de diferentes diámetros.El espacio anular en tales modelos está lleno de material aislante incombustible, que protege la chimenea del sobrecalentamiento y reduce la cantidad de condensado formado en las paredes internas de la tubería. Para la fabricación del contorno interno de las tuberías sándwich se utilizaron diferentes materiales, como acero inoxidable resistente al calor, latón y cobre. También se utilizan varios materiales como capa aislante, como lana de basalto, vermiculita y lana de cerámica. El uso de lana de basalto es la opción más rentable en términos de ahorro de costos.

Sin embargo, el nivel máximo permisible de carga térmica para un material de este tipo es de solo 600 grados. La vermiculita es intermedia en su posición de propiedades operativas entre el basalto y la lana cerámica. El material es ligero y puede soportar temperaturas de hasta 1150 grados. La lana cerámica tiene una deformación especial, resistencia térmica y química, y está diseñada para cargas de temperatura de hasta 1260 grados.

El grosor del aislamiento puede variar de 3 a 15 cm, y depende del sitio de instalación y el propósito funcional del modelo. El tubo exterior está hecho de acero inoxidable y recubierto con zinc.La galvanización aumenta significativamente la resistencia del módulo externo a los procesos corrosivos y extiende significativamente la vida útil de la chimenea. Con una instalación adecuada y un mantenimiento regular, las muestras de metal pueden durar hasta 15 años.

Pero los tubos de chimenea de sándwich no solo están hechos de metal. La cerámica se utiliza para la producción de dispositivos de tracción especialmente potentes y duraderos. Los modelos de cerámica son más pesados ​​y requieren la disposición de la base de capital durante la instalación. La ventaja de estos productos es la falta de riesgo de corrosión y una vida útil más larga. Con un mantenimiento oportuno y adecuado, los modelos de cerámica pueden durar hasta 30 años.

Las copias de metal representan conjuntos modulares a partir de los cuales se reúne el conducto de la forma y la longitud necesarias. Un módulo tiene una longitud de 100 cm y se une al otro sobre el principio de conectar tuberías de alcantarillado cuando el extremo más estrecho de la tubería se inserta en el más ancho. Un conjunto de tubos tipo sándwich consiste en sujetadores, con los cuales la estructura se fija a los soportes de los cojinetes, una unidad de drenaje y recolección de condensados, una veleta, que evita la aparición de un efecto de empuje hacia atrás, un cono protector y un cono.Los hongos y las veletas no se utilizan en la construcción de chimeneas de calderas de gas, por lo que este hecho debe tenerse en cuenta al elegir un conjunto completo de productos. Las partes con forma de la chimenea están representadas por tees, que proporcionan una conexión estrecha con secciones verticales, ramas requeridas para cambiar la dirección de la tubería y un ángulo de rotación de 45 y 90 grados, así como revisiones y nudos que permiten el paso a través del techo y el techo.

Las auditorías para chimeneas se realizan en forma de te aislada y están equipadas con una puerta. El elemento está instalado en la parte inferior de la chimenea y sirve para garantizar un acceso sin obstáculos a las superficies internas de los tubos. La instalación obligatoria de las auditorías se debe a la necesidad de verificar periódicamente el estado del sistema, así como a la realización de limpiezas de rutina. Los modelos diseñados para colocar chimeneas de estufas de leña y calderas de combustible sólido también están equipadas con pararrayos.

Todos los productos de fábrica están marcados en el cuerpo, lo que indica el tamaño externo e interno de la sección de la tubería. Por ejemplo, el símbolo digital 150 * 250 indica que el diámetro del tubo interior es de 150 mm y el exterior es de 250.Los tubos de emparedado para la chimenea están disponibles en una amplia variedad de tamaños, lo que facilita enormemente su elección y le permite comprar fácilmente un modelo de las dimensiones requeridas. El tamaño de la sección transversal de las tuberías internas conectadas a estufas o chimeneas varía de 200 a 280 mm, mientras que para calderas de calefacción con una capacidad de menos de 40 kW, se producen modelos delgados con un diámetro de 130 a 200 mm.

El grosor del metal utilizado para la fabricación de tubos internos es de 0,7 mm. Esto viene determinado por las características de la operación, durante las cuales el tubo interno está sujeto a cargas de temperatura significativas, que a menudo alcanzan los 850 grados. Este grosor proporciona una protección confiable contra la combustión del metal y aumenta la vida útil de la chimenea. Además, para la fabricación del contorno interior se utiliza acero de alta aleación grado AISI-321, que incluye molibdeno. Dicha aleación se distingue por la máxima resistencia a los efectos de los ácidos, la alta resistencia al calor y la capacidad de servir hasta 100 años. Sin embargo, el costo de tales productos es bastante alto.

Una opción más económica es un modelo hecho de acero grado AISI-430.El material es capaz de soportar saltos de temperatura a corto plazo de hasta 900 grados y está diseñado para 10-15 años de operación. El grosor de las paredes exteriores de la tubería suele ser de 0,5 mm. Si no hay marcas en el producto, puede verificar la presencia de aditivos en el acero usted mismo.

Esto requiere la fijación al imán de tubo. El acero que contiene aditivos de aleación no reaccionará al imán. Este producto es de una calidad bastante alta y puede comprarlo de manera segura. Las costuras de los tubos interior y exterior pueden tener diferentes diseños. Por lo tanto, la soldadura láser se utiliza para la fabricación del contorno interno, mientras que para la tubería exterior hay suficiente de la costura obtenida por el método de laminación.

Características especiales

Un gran número de comentarios positivos sobre el uso de sándwiches Debido a una serie de innegables ventajas de estas estructuras.

  • La seguridad contra incendios durante el funcionamiento del equipo de la caldera es posible debido a la presencia de una capa aislante que no permite que la tubería externa se caliente.
  • La instalación rápida y sencilla se explica por el hecho de que, cuando se organizan tuberías de chimenea convencionales, a menudo es necesario envolverlas con material de aislamiento térmico, que a su vez necesita una cubierta adicional.Al instalar sándwiches, esta necesidad desaparece: las tuberías ya tienen una capa aislante térmica y no necesitan materiales adicionales.
  • Falta de necesidad de disposición de las bases de capital bajo modelos metálicos. Las tuberías sándwich de acero están perfectamente soportadas por soportes y no necesitan dispositivos de fijación adicionales.
  • Debido a la presencia de accesorios, la tubería puede recibir cualquier configuración. Esto es especialmente conveniente en casas prefabricadas y con diseños no estándar, que implican formas arquitectónicas adicionales en forma de columnas y protuberancias.
  • Una reducción significativa en las pérdidas de calor y una reducción en la formación de condensado hacen que el funcionamiento del equipo de la caldera sea simple y eficiente.
  • Las características de diseño de las tuberías de sándwich alivian la habitación del zumbido desagradable que se produce cuando se expone al empuje. Esto le permite equipar las salas de chimeneas con chimeneas de sándwich sin el riesgo de perturbar la paz de los presentes.
  • Gracias a las auditorías, la limpieza de chimeneas se puede realizar de forma independiente. Los trabajos pueden realizarse sin desmontaje parcial ni desmontaje completo de la tubería.Además, las paredes lisas del contorno interior no son propensas a la acumulación de hollín y depósitos de grasa en ellas, lo que se compara favorablemente, por ejemplo, con las tuberías corrugadas.
  • La apariencia estética de los tubos tipo sándwich permite que se instalen en cualquier local sin el riesgo de abarrotar el espacio o estropear el diseño.

Las desventajas de tales tuberías incluyen la probabilidad de una disminución de la estanqueidad, que se produce como resultado de la respuesta del material a los cambios bruscos de temperatura. El inconveniente es también el alto costo de la cerámica y algunos modelos de acero. Además, muchos consumidores están descontentos con la corta vida útil de los modelos de metal de bajo costo que no pueden durar más de 15 años.

Ámbito de aplicación

El uso de tuberías tipo sándwich incluye todo tipo de equipos de caldera, incluidas las calderas de gas con cámara de combustión abierta y modelos de combustible sólido. El diseño se utiliza a menudo como chimeneas para estufas de leña, lo que reduce significativamente la pérdida de calor y se compara favorablemente con las tuberías de ladrillo tradicionales. Por la misma razón, los sándwiches a menudo se instalan en saunas y se calientan en estufas, garajes.Debido a la apariencia moderna y estética del modelo se utiliza a menudo para la disposición de chimeneas de chimenea. Los productos encajan armoniosamente en el interior de las cocinas y las salas con chimenea, y no causan disonancia con la habitación.

Asamblea

El ensamblaje de la chimenea que utiliza tuberías de emparedado se realiza de acuerdo con un determinado esquema, que incluye dos tipos de uniones de tubería en un diseño. El primero recibió el nombre condicional "por humo" y se utiliza para establecer el contorno externo de modo que se excluya la penetración del humo en el espacio circundante. La parte interior de la tubería se monta "por condensado", que, en consecuencia, excluye su penetración en la capa aislante. Estructuralmente, el principio de ensamblaje "por condensado" es el siguiente: el extremo ancho del contorno interior se dirige hacia arriba, debido a que el humo irá de abajo hacia arriba y las gotas de condensado fluirán libremente hacia abajo. Al ensamblar los módulos internos de las gotas de "humo" de agua, persistirán en las juntas y se filtrarán en el aislante térmico.

Si recolectamos el sistema interno "por humo", el condensado formado debido a la diferencia de temperatura comenzará a fluir hacia el sándwich a través de los huecos que han surgido como resultado de un montaje incorrecto.Como resultado, el agua se acumulará en la capa aislante y, con el inicio de temperaturas bajo cero, congelará y rasgará la capa exterior del sándwich. Por lo tanto, para poder realizar correctamente la instalación de la chimenea, el tubo interior debe recogerse "por condensado".

Con esta disposición de tuberías, la humedad resultante fluirá a través de la unión y, hacia abajo, hacia la trampa de condensado. La misma imagen se observará fuera del edificio: el agua de lluvia fluirá por la tubería, no pudiendo filtrarse al aislante térmico, dejándolo seco. Al mismo tiempo, el contorno externo del emparedado debe instalarse “por humo”, es decir, el extremo ancho de la tubería debe mirar hacia abajo.

La instalación de sándwiches en la disposición de las chimeneas no requiere la presencia de ciertas habilidades. Si tiene las herramientas y los ayudantes necesarios, entonces ese trabajo se puede hacer a mano.

La instalación de chimeneas interiores debe comenzar con la conexión de adaptadores especiales a la abertura de la chimenea de las calderas u otros equipos de calefacción. El lugar de su conexión con los dispositivos de calefacción debe estar bien lubricado con un sellador capaz de soportar temperaturas de hasta 1500 grados.El primer elemento conectado a la salida del calentador debe ser una tubería convencional sin calefacción, a la que se llevará a cabo la conexión en sándwich. La tubería debe estar equipada con dos válvulas requeridas para la eliminación de gases. Una capa de aislamiento, que se ubicará al final de la construcción de emparedado, se cubre con un tapón o se instala un bloque de inicio especial, en el cual el aislamiento se cierra de manera confiable por la carcasa de la construcción.

Comenzar una tubería simple y el sitio antes del primer tee se recomienda para atracar "humo". En el caso de su posición horizontal, se recomienda mantener una pequeña pendiente igual a tres grados. Tal disposición de la tubería está dictada por el riesgo de formación de condensado dentro de la caldera de calefacción. La instalación de una tubería horizontal debe llevarse a cabo simultáneamente con la instalación de una T o un acoplamiento de revisión. Una vez que el tee está en su lugar, su parte inferior debe cerrarse con un tapón diseñado para la eliminación posterior del hollín. La auditoría ya está equipada con una puerta, por lo que el uso de cualquier dispositivo adicional no requiere.

La siguiente etapa del trabajo de instalación debe ser la transición de la tubería a través de las paredes de la habitación. Si las paredes del edificio están construidas con materiales incombustibles, se recomienda equipar el conducto de la chimenea con un manguito adicional, que puede ser adecuado para una tubería de metal o asbesto de mayor diámetro. En este caso, la cavidad entre el módulo de emparedado y el manguito se puede rellenar con un cordón de asbesto o fibras de basalto. Una condición importante para organizar la transición de un módulo sándwich a través de una pared es la ausencia de secciones adyacentes en esta área. Si la casa está construida de madera, necesitará el equipo de un nodo especial de paso de metal.

Para hacer esto, se corta una abertura de sección cuadrada en la pared, en la cual se instala un tubo tipo sándwich. La distancia desde el tubo a la superficie de madera no debe ser inferior a 20 cm. Después de instalar el tubo, este espacio se rellena con algodón de basalto y la abertura se cubre en la parte frontal con una placa metálica o una roseta decorativa. Para facilitar la instalación, puede comprar una unidad de paso de fábrica, que ya está equipada con una capa de aislamiento térmico y está completamente lista para su instalación.

Después de cruzar la pared, los canales verticales se colocan en la dirección de abajo hacia arriba y se fijan con la ayuda de abrazaderas y soportes de acero. Se utiliza un sellador resistente al calor para asegurar un mejor acoplamiento entre las secciones adyacentes. Al instalar los sujetadores, no se debe permitir que las abrazaderas se junten en la unión de dos tuberías, y las boquillas o los paraguas deberán ensamblarse en la ubicación de las rebanadas de emparedado.

La siguiente etapa de instalación de tuberías sándwich es pasar por el techo. Para hacer esto, se hace un agujero en el techo de un cierto tamaño que necesita ser bien reforzado. El lado interior del techo se fortalece con la ayuda de una lámina metálica debajo del techo, y para hacer que la junta sea más hermética, se recomienda colocar un delantal ajustable en el borde del techo. Los ensambles elásticos confeccionados (bastidores) están a la venta, con la ayuda de los cuales se garantiza la conexión estrecha de las secciones adyacentes del techo a los tubos de la chimenea. Sin embargo, si el material del techo es cualquier material no corrugado, por ejemplo, una hoja profesional, entonces una hoja de acero galvanizado será suficiente para asegurar una conexión firme.

Una vez formado el orificio, instale el adaptador y luego a través de la parte superior, a través del orificio, el tubo de plomo. Al conectar dos módulos, debe recordarse que está prohibido unir secciones en la sección de cruce de la tubería a través de las losas del piso o el techo. La parte superior del tubo que sale está coronada con una punta. Esto evita que los desechos mecánicos y la precipitación entren en la chimenea. Cuando se completa la conexión de las tuberías tipo sándwich, se procede a aislar el espacio entre la tubería y la superposición, que se realiza utilizando cualquier material resistente al fuego. Luego el lugar de transición es enlucido y pintado.

Si es imposible hacer un agujero en el techo, recurra a la instalación exterior de la tubería. Para ello, se instala un accesorio de arranque en la caldera y se le adjunta un tubo horizontal, sin olvidar la inclinación necesaria. Si es necesario girar la tubería, use la rodilla con el ángulo de rotación deseado. Luego se hace un agujero técnico en la pared a través del cual se pasa la tubería de la chimenea.Para organizar el agujero, es necesario desmontar cuidadosamente una sección de la pared y luego reforzarla con barras de madera o elementos especiales.

Luego, debe montar un soporte con guías, diseñado para facilitar el paso del tubo, e instalar un adaptador en el mismo, con el que deberá conectar los tubos adecuados en ambos lados. La sección de la pared alrededor de las tuberías de sándwich está cubierta con paneles de madera contrachapada, sobre la cual se fija una lámina de amianto y se cubre con metal galvanizado. En el exterior del edificio, la brecha entre la tubería y la pared se llena con material aislante térmico, y debajo de la sección que sale de la pared, si es necesario, se monta un soporte en voladizo. A continuación, proceder a la preparación de la instalación de la sección vertical. Para este propósito, los soportes se fijan a la pared a una distancia de no más de 2 metros.

Cuando se montan en tuberías verticales, se usan anillos de aro especiales. Esto aumenta la estabilidad general de la estructura y hace que la conexión de los tubos de emparedado con soportes no sea tan rígida. Debido a este montaje, las tuberías pueden cambiar libremente sus parámetros debido a la expansión lineal,Sin comprometer la integridad de las conexiones. Una vez completada la instalación del tubo tipo sándwich, mida su altura sobre el nivel del techo. En caso de que este valor sea más de un metro y medio, se recomienda instalar estrías adicionales que soporten la estructura. La etapa final de la instalación será la instalación de la punta.

En conclusión, cabe señalar que las chimeneas, equipadas con paneles sándwich, se agregan e internas. Los primeros asumen la salida de tubería más corta fuera de la habitación y la ubicación de su parte principal en la calle. Las ventajas de dicha colocación son el simple mantenimiento y la ausencia de formación de transiciones a través del techo y el techo. Además, este tipo de instalación no implica que la tubería esté dentro de la casa. Sin embargo, con la disposición interna de las tuberías, la estructura es menos susceptible a los efectos agresivos de los factores externos, lo que no es el caso con la tubería exterior.

Por lo tanto, cada uno de los métodos tiene sus fortalezas y debilidades, y el que se elegirá generalmente viene determinado por la ubicación de la caldera, el material utilizado para hacer las paredes y las preferencias personales de los propietarios.

Consejos

Para instalar la chimenea con éxito, y el uso del calentador fue cómodo y seguro, debe tener en cuenta varias recomendaciones dadas por especialistas experimentados. La principal garantía de una instalación exitosa es la presencia de tracción estable, para cuya creación es necesario cumplir una serie de condiciones.

  • La altura de la chimenea debe ser de al menos 5 metros.
  • Al instalar la chimenea en techos planos, la distancia desde la punta de la tubería hasta la superficie del techo debe ser de al menos medio metro, y en caso de que el techo esté bloqueado con materiales combustibles, entonces al menos 1,2 m. y la cresta mide menos de un metro y medio, luego la tubería debe elevarse por encima del nivel del techo en 50 cm. Si esta distancia corresponde a 1.5-3 m, entonces la altura de la tubería debe ser igual a la altura de la cresta. En caso de que esta distancia exceda los tres metros, entonces el punto superior de la tubería debe estar en una línea trazada desde el punto superior de la cresta hasta el horizonte en un ángulo de 10 grados.
  • La instalación debe hacerse verticalmente. En algunos casos, se permite hacer secciones inclinadas con un ángulo que no exceda los 45 grados.
  • La longitud de las secciones horizontales en la salida de la caldera no debe superar 1 m.Sin embargo, con una altura de chimenea de 5 metros o más, se permite aumentar hasta 2 m (al colocar la chimenea para estufas y chimeneas, y hasta 3 m) para calderas de calefacción.

Además de garantizar una tracción estable, para una operación segura y sin problemas del equipo de calefacción, también se deben cumplir una serie de condiciones.

  • Está prohibido conectar chimeneas de acero inoxidable a calderas de combustible sólido o hornos que funcionan con carbón.
  • No coloque materiales inflamables o recipientes con líquidos inflamables cerca del conducto de la chimenea.
  • No se recomienda el uso de tuberías tipo sándwich con contorno externo galvanizado en espacios residenciales, así como en habitaciones de alta humedad.
  • Los selladores utilizados para procesar juntas deben soportar temperaturas de hasta 1000 grados, y los medios por los cuales se procesa el punto de unión del tubo de inicio a la caldera es de hasta 1500 grados.
  • Al instalar tees, es conveniente organizar sitios de soporte o consolas de soporte. Esto reducirá significativamente la carga en las curvas y tees, que experimentan debido a la presión de peso de los elementos de la chimenea ubicados arriba.
  • Queda prohibido el uso de sándwiches para secar ropa o zapatos.
  • Durante el funcionamiento del equipo de combustible sólido de la caldera o el horno, está estrictamente prohibido utilizar como combustible elementos que contengan barniz o revestimiento de esmalte, así como escombros de construcción y electrodomésticos.
  • Al organizar la salida de la tubería a través del techo, es necesario equipar la sección adyacente con un delantal de metal.
  • En ningún caso se permite chimenea más estrecha. El diámetro del contorno interior del tubo intercalado debe ser igual o mayor que el tamaño de la sección transversal de la salida de la caldera. Los adaptadores se utilizan para conectar una salida pequeña con un circuito interno grande.
  • Al fijar el diseño modular con soportes, la distancia desde la tubería hasta la superficie de la pared no debe ser inferior a 25 cm. El intervalo entre los soportes debe ser de dos metros en la posición vertical y un metro en la posición horizontal.
  • En caso de que el techo esté cubierto con materiales combustibles, para garantizar la seguridad contra incendios, es necesario instalar un deflector con un supresor de chispas. Y si hay una superestructura en el techo o hay un hecho de que el techo colinda con el edificio vecino, entonces la altura de la tubería debe superponerse a la altura de estas estructuras.
  • Al construir una chimenea, es necesario reducir al mínimo el número de curvas y giros, y no hacer más de tres de ellas. Las tes y los codos deben tener un ángulo de rotación de 45 y 90 grados.
  • Al calcular la altura de la chimenea de las calderas de combustible sólido, es necesario tener en cuenta la distancia desde el punto de corte superior de la tubería hasta la mitad de la rejilla. En calderas de gas, diesel o pellets, la medición se realiza desde el quemador.
  • Al elegir los tees a los que se conecta la sección horizontal, es necesario comprar adicionalmente una unidad de condensado. Además, debe examinar cuidadosamente el extremo, que está unido por un tubo de emparedado. En ausencia de un zócalo o la presencia de un estrechamiento, comprar un producto no vale la pena.

Las chimeneas hechas con la ayuda de tubos de sándwich son cada vez más populares. Alta demanda de los consumidores debido a la capacidad de hacer el trabajo usted mismo, sin el uso de habilidades profesionales y equipos costosos. Además, los diseños modulares proporcionan una alta seguridad de funcionamiento de las calderas y reducen significativamente la pérdida de calor a través de la tubería.Una amplia gama de modelos de diseños modulares facilita la selección del producto requerido, y un amplio rango de precios hace posible comprar el producto a un precio que sea cómodo para el comprador.

La combinación de estos factores hace que el emparedado sea aún más atractivo y asequible.

Cómo instalar una tubería tipo sándwich para la chimenea con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio