Deflectores: ¿qué es, cómo funcionan y para qué se necesitan?

El mecanismo de ventilación debidamente equipado en la casa contribuye a la frescura y limpieza del aire dentro de las instalaciones. La condición principal para su funcionalidad es la posibilidad de una tracción efectiva, sin embargo, todo tipo de basura y polvo puede afectar gravemente la funcionalidad de todo el sistema. Para prevenir tales averías, los profesionales aconsejan utilizar un deflector de ventilación.

Que es

El mecanismo de intercambio de aire en cualquier habitación está determinado por el sistema de elementos que garantizan la multifuncionalidad de su trabajo: entrada y salida, calefacción, ozonización y mucho más. Un papel importante en esto es el funcionamiento ininterrumpido de la ventilación por extracción, que se apoya en una mayor tracción. Un dispositivo que crea el antojo necesario se utiliza en todas partes. En la forma más simplificada, es una tapa que termina la chimenea.

Además, no es solo un paraguas para la protección de aves, mariposas y hojas, sino un dispositivo aerodinámico que realiza las siguientes funciones:

  • crea protección para los pasajes de ventilación;
  • Promueve la carga ininterrumpida de todo el sistema de ventilación;
  • Activa el trabajo de los mecanismos de ventilación.

El deflector de ventilación es un dispositivo muy útil. Lo único que se debe tener en cuenta al usarlo son las características del calentador de gas que se instala en la casa o el baño, así como el material del techo utilizado para cubrir el techo.

Principio de funcionamiento

El deflector de ventilación puede desviarse de cualquiera, incluso del golpe de viento mínimo. Sin embargo, no solo se desvía, sino que también se fija para crear condiciones óptimas para la eliminación efectiva de los productos de combustión a través de una chimenea equipada. Es importante que este proceso no se vea obstaculizado por el viento. El mecanismo de acción del deflector es que está unido a la tubería, lo que elimina el humo y los humos y al mismo tiempo crea un obstáculo para la libre circulación del flujo de aire. De acuerdo con las leyes de la física, cuanto más intensamente se mueve el volumen de aire en una corriente con una sección transversal variable, mayor es la caída de presión, lo que conduce a una disminución de la presión.La potencia del flujo del viento que actúa sobre la chimenea forma una rareza cerca de la punta.

El flujo de masas de aire, chocando con un obstáculo, fluye a su alrededor, mientras el aire mismo penetra en el sistema de ventilación. a través de orificios especialmente equipados en la parte superior e inferior, mientras que la depresión del aire aumenta y dirige la dirección de la columna de aire hacia arriba. El deflector de ventilación funciona con una eficiencia óptima a lo largo de la línea principal con curvas y tramos horizontales. Esta es una condición en la que el tiro del escape de aire caliente aumenta en al menos 10-20%. Por supuesto, el viento, como otros fenómenos naturales, se comporta de manera diferente cada vez. Su influencia es diferente: puede soplar la chimenea de arriba hacia abajo, en este caso, los pequeños orificios ubicados debajo del deflector ayudarán, son ellos quienes atraerán los gases. Las ráfagas de viento pueden dirigirse de abajo hacia arriba, luego el aire pasará a través de los orificios anulares en la parte superior del dispositivo. Las masas de aire pueden moverse en un plano horizontal, en este caso funcionan las aberturas superior e inferior.

Cabe señalar que se considera la segunda opción más peligrosa, ya que, en esta situación, el paraguas del dispositivo refleja el flujo de aire en la dirección opuesta al movimiento del humo junto con los productos de combustión.

Para nivelar este defecto, muchos maestros ensamblan un cono adicional del mismo tamaño que el de base y conectan ambos elementos. Así, el paraguas deflector está equipado con dos conos multidireccionales. Esto permite que el dispositivo funcione con la máxima eficiencia en todas las condiciones climáticas. Si la chimenea no está equipada con este dispositivo, la grasa y el hollín se asentarán gradualmente en la tubería de ventilación, a la que se adherirá el polvo y la suciedad a lo largo del tiempo. Todo esto a lo largo del tiempo provoca una disminución en la sección transversal del dispositivo de ventilación interno y una mayor ruptura de todo el sistema.

Ventajas y desventajas

Las ventajas del mecanismo incluyen lo siguiente:

  • Protección efectiva contra la suciedad y todo tipo de precipitaciones.
  • Mayor fuerza de empuje.

Este dispositivo tiene una estructura simple, por lo que puede fabricarse e instalarse fácilmente con sus propias manos con medios económicos y asequibles.Al mismo tiempo, todavía hay bastantes oponentes del deflector, muchos consumidores están haciendo una pregunta simple, o es necesario.

El deflector usado puede congelarse, cubrirse con hollín y el hollín, los escombros, las hojas y el polvo pueden obstruirse. En cualquiera de estos casos, los habitantes de la casa tienen un gran riesgo de enojarse. La eficiencia de la estufa o caldera por el uso del deflector aumenta ligeramente, pero el dispositivo requiere una limpieza e inspección periódicas de su estado. Si estamos hablando de estufas y calderas para propano, entonces se requieren inspecciones de rutina cada tres meses, si hablamos de elementos de calefacción que funcionan con combustible líquido o gas, cada seis meses.

Se puede dar este consejo en esta situación: cuando la casa está equipada con una estufa vieja de leña o carbón, en la que la tracción débil y el viento soplan constantemente en las tuberías, la mejor opción sería un deflector simple o una chimenea simple hecha en forma de paraguas o una simple carpa.

Pero en todas las demás situaciones, debe estar bien pensado qué tipo de deflector será óptimo para una caldera, horno y tubería en particular.Los expertos ayudarán a tratar este problema sobre la base de su experiencia y conocimiento de las normas. Podrán elegir exactamente la versión del deflector, lo que garantizará un trabajo ininterrumpido, una tracción efectiva y una seguridad total para los habitantes de la casa.

Dispositivo

El deflector traducido significa "rechazar" y esta definición refleja claramente todas sus características funcionales.

Dependiendo de la modificación, el deflector puede consistir en diferentes elementos, sin embargo, todos los modelos tienen las mismas partes estructurales que:

  • dos vasos de metal;
  • soportes para la fijación fuerte;
  • tubería de suministro y descarga conectada a la tubería con una abrazadera de plástico o metal;
  • Parrilla para proteger la chimenea de escombros y hojas.

La copa superior tiene una forma que se expande ligeramente hacia la parte inferior, pero la copa interior es completamente plana. Estos cilindros se usan uno sobre el otro, ambos tienen agujeros especiales del tipo de anillo. En la parte superior de toda la estructura, el techo del difusor se fija en bastidores resistentes. Tiene una variedad de nombres: una gorra, un paraguas, algunos maestros lo llaman "pomo".La forma del difusor de techo puede ser cualquiera, el modelo semicircular más común, así como un plano con una tapa y un hastial. Es necesario que el diámetro de la tapa sea mayor que el diámetro del tubo de salida. De lo contrario, puede haber nieve y lluvia dentro del sistema de ventilación.

Propósito

Una de las opciones más comunes para la aplicación práctica del deflector es la instalación en la chimenea. El hecho es que cuando se calculan las dimensiones de una tubería, el criterio principal es proporcionar empuje, cuya fuerza es óptima para el rendimiento efectivo de productos de combustión peligrosos. El uso del deflector crea condiciones para aumentar la eficiencia de todo el sistema de calefacción en la casa en un 20%, y esto determina en gran medida un buen quemado del combustible, un aumento significativo en la transferencia de calor y la eliminación de los problemas causados ​​por la atenuación de la llama.

Además, el deflector en la chimenea evita la penetración de todo tipo de escombros y precipitaciones en el mecanismo del soplador, además, tiene un buen efecto en la funcionalidad del sistema y aumenta significativamente su vida útil.

Otro uso popular de deflectores es montar en el acondicionador de aire. En el sentido estricto, tal construcción se asemeja ligeramente a los deflectores clásicos. Estas son más bien pantallas reflectantes que se utilizan para mover masas de aire creadas como resultado de los acondicionadores de aire. Gracias a tal deflector, una poderosa corriente de aire no se mueve en una persona, sino en el suelo o en el techo, y luego pierde lentamente su intensidad y pronto se disipa.

Una variante interesante de los deflectores es un rotativo (rotativo). Tales modificaciones pueden aumentar significativamente la eficiencia de la ventilación natural en 4 o más veces.

Es de destacar que no requiere una red de corriente eléctrica y otras fuentes de alimentación del dispositivo. Desde un punto de vista técnico, el deflector giratorio es una pequeña cabeza móvil con cuchillas móviles, que se fija sobre una base sólida con rodamientos especiales, caracterizada por una resistencia cero. Si el flujo de aire penetra en tales aspas, ponen la cabeza en movimiento, por lo que el aire se descarga fuertemente y se produce el empuje necesario.

Otra variante conocida del deflector es una veleta.Técnicamente, es un mecanismo con un cuerpo giratorio que se mueve en paralelo con las líneas curvas de la visera, que, a su vez, convergen en los conjuntos de cojinetes.

En la parte superior de dicha estructura se coloca una veleta, gracias a la cual todo el dispositivo se mueve "a favor del viento". El mecanismo de actividad es el siguiente: el flujo de aire pasa a través de los visores, luego aumenta la velocidad y forma una sección de presión reducida. Como resultado, el empuje aumenta y el intercambio de calor mejora significativamente. Tales dispositivos son muy efectivos para prevenir la ocurrencia de empuje inverso, chispas o errores en el funcionamiento de la caldera debido a la atenuación del fuego. Al mismo tiempo, no es difícil construir una paleta de este tipo, solo es necesario fijar la instalación en el corte del tubo de escape con un anillo especial con un conjunto de cojinete.

Especies

Acerca de la importancia del deflector en la formación del necesario empuje inverso y su mantenimiento en una condición estable, a pesar de cualquier fenómeno natural, se pensaba hace un siglo. Luego, en el Instituto Aero-Hidrodinámico Central que lleva el nombre del Profesor N. Ye. Zhukovsky (TsAGI) en nombre de un gobierno federal completamente "joven"Se comenzó a trabajar en la mejora de chimeneas. Los conocidos científicos D. P. Grigorovich y A. F. Wolpert estaban involucrados en este problema. Crearon varios modelos efectivos de deflectores para varios propósitos, el más famoso fue el dispositivo, que lleva el nombre de sus creadores: el deflector Volpert-Grigorovich. Que fue tomado como la base para la creación de modelos tecnológicos más modernos.

A pesar de la amplia gama de una variedad de marcas registradas de deflectores, todas se ajustan a varias opciones típicas según el principio de aerodinámica.

De acuerdo con el grado de interacción con el mecanismo de empuje, existen varios modelos.

  • Activo Este tipo se distingue por un extractor de humos incorporado en su estructura, mientras que debe funcionar continuamente durante todo el tiempo durante el cual el fuego arde en la caja de fuego. Dependen de la fuente de energía y no se utilizan para sistemas de calefacción de baja potencia.
  • Activo-pasivo tener un extractor de baja potencia, que es necesario solo en caso de factores climáticos adversos (tormenta o sin viento), así como con un calentamiento excesivamente intenso.
  • Pasivamente activo. En tales modificaciones, el deflector forma independientemente su propio método de deseo, independientemente de la fuente de energía.
  • Pasivo tecnologico Opciones en las que no hay completamente empuje propio.

Dependiendo del mecanismo aerodinámico de la chimenea se distingue lo siguiente:

  • dispositivo incompleto: supone que en el espacio en el que se instala el deflector, hay un área especial de fuerte ventilación, la llamada bolsa, donde se acumulan el aire, diversos gases y mezclas de humo;
  • completamente abierto: en tales estructuras no hay bolsillo, sin embargo, el viento puede penetrar fácilmente en el espacio funcional del dispositivo;
  • cerrado: no hay una bolsa de viento, ni la posibilidad de penetración de masas de aire dentro del deflector;
  • deflector-paleta;
  • deflector de remolino.

Desde el punto de vista de la capacidad de fabricación, el deflector cerrado se considera el más difícil. Sin embargo, tiene una ventaja importante: como resultado del calentamiento de la carcasa, tales dispositivos dan casi inmediatamente su propia tracción completamente no volátil.

    Este tipo de deflector pasivo es el único.que puede aumentar los antojos naturales incluso en un clima absolutamente sin viento. Por separado vale la pena quedarse en las variantes de vórtice. Se distinguen fácilmente de la gama de modelos general con su construcción "irregular" con un borde afilado sobresaliente. Cabe señalar que la región de la aerodinámica de vórtice tiene muchas "manchas blancas", por lo tanto, es bastante difícil dibujar un modelo exacto del comportamiento de tales dispositivos con diversos fenómenos externos, por lo tanto, tales modelos no tienen demanda y muchos fabricantes han cerrado su lanzamiento.

    Reglas de seleccion

    Elegir el mejor deflector puede basarse en las metas y objetivos que se le asignan. Y también es necesario tener en cuenta las condiciones en las que funcionará.

    Una chimenea simple es una tapa en una estufa de leña, hecha en forma de un paraguas común, y tiene las siguientes ventajas:

    • mantiene la tracción necesaria en condiciones de calma y en el movimiento de masas de aire con una capacidad de hasta 10 puntos;
    • no ejerce una presión excesiva sobre la tubería, por lo que incluso en condiciones de fuerte tormenta la chimenea permanece en su lugar, es más probable que el paraguas se caiga y se salga volando;
    • Tiene un diseño simple y claro;
    • prácticamente no coque y no se atasca, es bastante fácil de limpiar;
    • Debido a la imperfección de la estructura aerodinámica es insensible a la forma de la sombrilla; Si el edificio está ubicado en la hilera, entonces el humo se puede hacer en forma de una carpa, simplifica enormemente su uso y abre grandes oportunidades para la implementación de ideas de diseño.

    Al mismo tiempo, hay serios inconvenientes, tales como:

    • en caso de viento débil, reduce la corriente de aire, y cuanto más débil es, más funciona el elemento de calefacción. Esto es bastante peligroso, porque en el clima frío del invierno, en ausencia del viento, la estufa puede "asfixiarse" y estallar en desechos en locales residenciales;
    • en el viento fuerte, por otro lado, crea demasiada tracción. Esto reduce significativamente la eficiencia de las estufas y chimeneas de interior;
    • en caso de viento racheado, puede causar soplo en la tubería y crear el efecto de empuje inverso.

    En general, una chimenea es un deflector imperfecto que es óptimo para su uso en regiones con un clima plano, donde casi no hay huracanes y tormentas.

    Un modelo aerodinámico abierto con cualquier viento mantiene la tracción en límites suficientes para el funcionamiento eficiente de hornos y calderas de combustible líquido y gas.Dichos deflectores pueden congelarse, se llenan fácilmente y se cubren rápidamente con hollín y, sin embargo, son fáciles de limpiar.

    Las desventajas incluyen lo siguiente:

    • cuerpo complejo de rotación;
    • como resultado de la carga creada por las masas de aire, el propio paraguas puede volar fácilmente desde la chimenea y, al mismo tiempo, el mecanismo de acción del dispositivo puede girar la tubería;
    • con fuertes ráfagas de viento de 8 puntos, la presión lateral sobre la estructura aumenta significativamente y luego aumenta de acuerdo con una ley de potencia;
    • las estructuras abiertas derriban una fuerte carga dinámica que surge de las ráfagas de viento, por lo que en ningún caso se debe colocar un modelo de este tipo en tuberías de ladrillo;
    • la modificación no se puede utilizar para los mecanismos generadores de calor de pirólisis; de lo contrario, cuando se produce el viento, todos los gases de pirólisis se aspirarán y el horno o la caldera simplemente se apagarán;
    • no es adecuado para la creación de elementos de diseño, ya que no es adecuado para la decoración, todo tipo de nashlepki y figuras solo empeoran el estado aerodinámico general de la estructura en su conjunto.

    Por cierto, se realizó un interesante estudio en los Estados Unidos. Allí, en algún momento, estudiaron los problemas relacionados con los deflectores abiertos y los instalaron en locomotoras de vapor para verificar el grado de aumento de la eficiencia a baja velocidad. Al mismo tiempo, el resultado fue el más deprimente: en una carrera promedio, el fuego comenzó a explotar fuera de la tubería y ni un solo tren pudo alcanzar su velocidad máxima. En general, la versión abierta del deflector se recomienda para todos los tipos de dispositivos de calefacción, con la excepción de la pirólisis. Sin embargo, debe revisarse y limpiarse al menos una vez por trimestre. Es óptimo para una chimenea con baja fuerza de tracción, lo más eficiente posible para las estufas de leña de sauna, no ha habido un solo caso de personas que se quemen debido a una ventilación en las saunas.

    Cerrado o como se le llama el tipo "perfecto" tiene ventajas tales como:

    • provoca un tiro estable, que es suficiente para hornos y calderas de cualquier tipo;
    • no es propenso a las heladas y atascos desde el interior;
    • El polvo y las heladas formadas en el exterior no cambian significativamente el funcionamiento del dispositivo.

    También hay desventajas, sin embargo, los usuarios aseguran que no son tan importantes, a saber:

    • cuando se expone al viento fuerte, se obtiene la máxima presión sobre la tubería y luego crece de manera lineal, por lo que la chimenea debajo del deflector debe fortalecerse aún más con la ayuda de tirantes;
    • Tiene parámetros estructurales y tecnológicos bastante complejos;
    • no se puede utilizar como elemento de diseño, ya que cualquier elemento adicional reduce significativamente el nivel general de aerodinámica.

    Los modelos pueden variar en apariencia, propósito y rendimiento del material. En la mayoría de los casos, se utiliza plástico, acero inoxidable o aluminio para la producción de deflectores. En casos raros, el cobre puede ser una materia prima para la producción. Muchos usuarios prefieren el modelo sándwich.

    No confunda el deflector de ventilación, el modelo de alcantarillado y el deflector de la campana con muchas otras modificaciones que no tienen relación con el mantenimiento del sistema de calefacción en los hogares.

    ¿Cómo hacerte?

    Los deflectores presentados en las tiendas se fabrican de acuerdo con GOST 15150-69, sin embargo, muchos propietarios prefieren hacer el dispositivo ellos mismos. Muchos propietarios de casas particulares prefieren no molestar y simplemente equipar la parte superior de la chimenea con un paraguas en un soporte especial.De hecho, este dispositivo de techo se parece al deflector de Grigorovich, pero solo sin un difusor.

    Un paraguas no aumenta la tracción, por lo que su uso tiene sentido en las casas de verano que no se usan como un lugar donde vivir todo el año. Los propietarios calientan la estufa solo unas pocas veces en el otoño y la primavera, por lo que la opción barata con un paraguas les queda perfectamente.

    Si estamos hablando de una casa o una casa de campo, la creación artificial de tracción es necesaria, de lo contrario, al menos el 20% del combustible se desperdiciará ociosamente. En esta situación, necesita al menos agregar un anillo a la instalación que rompe el viento, esto le permite construir algún tipo de deflector. Puede hacer un deflector efectivo de forma independiente, ya que su montaje no requiere mucho tiempo y trabajo. Todo el trabajo tomará no más de 2-3 horas.

    Hacer un diseño que aumente los antojos por sí solo incluye pasos básicos como:

    • dibujar un dibujo esquemático;
    • formar espacios en blanco;
    • montar directamente el deflector;
    • Arreglarlo en el tubo.

    El dibujo es más correcto de hacer en una hoja de papel. Para su máxima precisión, primero se deben medir las dimensiones de la boquilla y la tapa, y, por supuesto, la longitud del deflector en sí.Para evitar errores, puede confiar en fórmulas conocidas que son rechazadas por el tamaño interno de la chimenea (d). Están diseñados por expertos y se utilizan comúnmente cuando se equipa un deflector.

    El cálculo es el siguiente:

    • altura del deflector = 1.6–1.7 x d;
    • ancho = 1.2–1.3 x d;
    • ancho de la tapa = 1.7–1.9 x d.

    Para hacer que el dispositivo vaya más rápido, después de dibujar un dibujo, puede crear un prototipo de la instalación del papel, lo que le permitirá ver todos los posibles errores y fallas del proyecto.

    Entonces deberías proceder directamente a la creación de una estructura metálica. Para el trabajo, utilizar acero galvanizado con un espesor inferior a 1 mm. Existe la opinión de que los deflectores de mejor calidad están hechos de cobre, lo cual es cierto hasta cierto punto y está justificado si accidentalmente se dejan placas de cobre no deseadas en el establo. Si no lo es (y la mayoría de las veces), entonces no debería comprar material tan costoso, ya que el acero inoxidable hace un excelente trabajo con las tareas asignadas, y la duración de su servicio no puede considerarse pequeña.

    Los espacios en blanco se cortan en acero inoxidable con tijeras especiales y luego se procede directamente al ensamblaje de la instalación. Para el trabajo, necesitará un taladro, así como un remachador o una máquina de soldadura.Es necesario tener en cuenta que al realizar trabajos de soldadura es necesario seguir las normas de seguridad y tener el mayor cuidado posible para no quemar una pequeña parte de la estructura. En el caso de que se usen remaches, se puede formar un margen para unir más las piezas en una máquina de laminación especial. Si no se encuentra nada de este tipo en el taller casero, entonces cabría el martillo más simple. Al construir los permisos, es necesario sujetar las partes uniformemente entre sí, luego usar un taladro para taladrar agujeros estrechos e instalar remaches fuertes. La tapa de la base se fija con patas y también se fabrica a partir de una lámina de acero galvanizado más denso.

    Cuando se construye el deflector hecho a sí mismo, es necesario proceder al escenario principal, su instalación en la chimenea. La tecnología de fijación es la misma tanto para dispositivos de fabricación propia como para aquellos comprados en el mercado de la construcción. Lo único que debe tenerse en cuenta es que para facilitar la instalación, la construcción comprada, que se realizó de forma desmontada, debe montarse en la parte inferior y sujetar firmemente todos los cierres.Solo después de eso necesitas enviar con seguridad al techo. Cuando fije la estructura a la tubería, debe perforar cuidadosamente los orificios de montaje, después de lo cual solo tendrá que fijar remaches más fuertes y asegurarse de que la estructura sea estable; no debe desviarse hacia un lado o hacia el otro.

    Si ella se tambalea, tiene sentido usar otra pinza. Una opción similar se usa para tuberías de chimeneas que no tienen baldosas con ladrillos en la parte superior.

    Si desea reparar el deflector no en la superficie de asbesto, sino en la fábrica de ladrillos, necesitará adaptadores especiales. Después de la instalación, debe comprobar el funcionamiento del dispositivo. Para ello, encienda la calefacción y asegúrese de que la instalación es funcional.

    Vale la pena detenerse más detalladamente en los errores básicos que pueden surgir en el funcionamiento del deflector.

    Los problemas ocurren periódicamente con absolutamente todos los dispositivos y el deflector de ventilación en este sentido no es una excepción.

    • Trabajo incorrecto. Como regla general, este defecto se produce en esas situaciones cuando se seleccionó originalmente un dispositivo del tamaño incorrecto. Se derrumba dentro de la chimenea y bloquea el "camino" para eliminar las quemaduras, el humo y el hollín.Para evitar la aparición de tales complicaciones, es necesario proceder inicialmente de la norma de que el diámetro de la boquilla debe corresponder necesariamente al diámetro del tubo de chimenea más interno. Si el deflector montado tiene una sección transversal redonda o semicircular, y la chimenea es cuadrada, entonces debe usar adaptadores especiales.
    • Comprando un modelo rotativo en regiones con inviernos duros. En condiciones de heladas y nevadas, puede congelarse. Para corregir el defecto, debe subir al techo y quitar la nieve con hielo manualmente, y esta ocupación no puede considerarse placentera durante una ventisca helada.
                        • El problema está relacionado con la baja o nula eficiencia del dispositivo. Esto sucede cuando el lugar de instalación se elige sin éxito. Incluso en la etapa de construcción de una chimenea efectiva, es necesario tener en cuenta las características del terreno: no es necesario instalar este objeto en la zona de mayor sombra aerodinámica de árboles altos y edificios, el deflector debe montarse sobre el borde del techo y otros edificios.
                        • Rotura del deflector, concretamente sus elementos rotativos. Esto sucede a menudo si el dispositivo se instala con sus propias manos de materiales de baja calidad, luego el acero comienza a oxidarse y agrietarse.Para evitar esto, es necesario verificar regularmente el estado de la estructura y lubricar los rodamientos. Si el error ya se ha producido, tiene sentido crear un nuevo dispositivo.
                        • Consecuencias peligrosas con la instalación de una tapa simple. En mal tiempo, puede cubrirse con hielo o puede traer nieve. Si esto sucede por la noche, todos los productos peligrosos de la combustión permanecerán en la casa y esto puede llevar incluso a la muerte del hogar. Es por eso que es mejor instalar un deflector tecnológico de inmediato y no hacer experimentos peligrosos con varios paraguas y visores. Por otro lado, vale la pena instalar un supresor de chispas, sin embargo, este requisito es opcional y se deja a discreción del propietario de la casa.

                        Cómo hacer un deflector con sus propias manos, vea el video a continuación.

                        Comentarios
                         El autor
                        Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

                        Hall de entrada

                        Sala de estar

                        Dormitorio