Tipos y características de la instalación de tuberías para la chimenea.

La calefacción no es solo estufas, reservas de combustible, radiadores, derivaciones y controles automáticos. Incluso la popularidad de la electricidad y la creciente demanda de energía alternativa no hacen que las calderas y estufas convencionales sean menos relevantes. ¿Y casi inevitablemente necesitan una chimenea? Si no hay deseo de sufrir constantemente por el humo en la casa o en otro edificio.

Características especiales

No es razonable acercarse a las tuberías de las chimeneas con el mismo estándar que para el agua, el gas o para asegurar el drenaje. Ninguno de estos tipos de comunicaciones se enfrenta al mismo calentamiento que los canales de humo. En consecuencia, la diferencia entre la temperatura de la corriente de gases en movimiento y la temperatura del aire exterior es grande. Esto elimina automáticamente la idea de usar materiales poliméricos y otras sustancias que se inflaman fácilmente.Pero la conductividad térmica del material utilizado debe ser máxima para que no se sobrecaliente.

Muy importante circunstancia - protección contra el viento. Incluso una pequeña altura de chimenea (5 m) está experimentando cargas significativas debido al movimiento de las masas de aire. Y la resistencia de las estructuras superiores aumenta a medida que "crecen" en una progresión aritmética. Esto significa que entre los materiales no combustibles uno tendrá que elegir solo aquellos con alta resistencia. Pero las construcciones fuertes tienen un peso considerable, y tendrán que sujetarse bien.

De los otros matices que deberán tenerse en cuenta al elegir e instalar, se presta especial atención a:

  • tiempo de construcción y su complejidad;
  • canal de chimenea de geometría;
  • Composición de los gases de combustión, su cantidad, velocidad y calentamiento.
  • la intensidad del uso de la caldera (horno);
  • costo de construcción utilizado;
  • La necesidad de atraer especialistas o la capacidad de prescindir de ellos.

Normas

Las tuberías de humo siempre deben cumplir con las normas GOST. Pero los estándares adoptados en la Federación Rusa describen cada tipo de material por separado (por ejemplo, acero laminado en frío).Por lo tanto, tiene sentido familiarizarse con ellos solo después de que se haya elegido la versión final. Para los desarrolladores privados, será suficiente para asegurarse de que los productos comprados tengan los certificados necesarios. Más importante para ellos es la altura sobre el techo y otros parámetros prácticos reflejados en el SNIP.

De acuerdo con los códigos de construcción, los techos en una habitación donde se requiere instalar una caldera de gas (calentador de agua) y una chimenea, ya que no pueden ser inferiores a 2 m. A menos que las normas y regulaciones especifiquen lo contrario, se deben seguir las instrucciones del fabricante. La velocidad de paso del aire fresco a la cámara de combustión no debe ser inferior a 15 ni superior a 20 m / s. Está prohibido conectar un dispositivo a varios canales de humo o varios dispositivos a un canal de humo, incluso si los indicadores formales del paso de aire y gas lo permiten.

No instale una chimenea que sea más angosta que una salida de tubería de un horno o caldera. El grosor mínimo de la tubería, independientemente de la potencia del calentador y otras circunstancias, es de 0,5 mm (para aceros aleados con protección mejorada contra el óxido). Para facilitar la limpieza de las chimeneas ayudan a los bolsillos, que alcanzan una profundidad de 0,25 m.El número máximo permitido de vueltas de chimenea es 3; Cada uno de ellos está hecho con un radio igual o mayor que el diámetro. El tubo más bajo debe tener una altura de 5 m, de lo contrario no será posible proporcionar una tracción total.

En cuanto a la altura sobre el techo, es la siguiente:

  • en cubiertas planas - hasta 50 cm;
  • 1.5-3 m desde la cresta - al menos igual al eje de la cresta;
  • Para una colocación más cercana - no más de 50 cm.

Está prohibido construir chimeneas dentro de paredes hechas de materiales inflamables. Esto también se aplica a sustancias con el menor nivel de inflamabilidad. Las estructuras colocadas en áticos sin calefacción y en la calle están equipadas con una capa de impermeabilización. Esto ayudará a evitar la aparición de un fenómeno tan desagradable como el condensado. Ya después de la construcción durante todo el período de funcionamiento, los expertos deben revisar la chimenea al menos dos veces (la puesta en servicio no se tiene en cuenta).

Tipos a destino

Los canales de chimenea para hornos determinan en gran medida la eficiencia del calentamiento y el consumo de materiales combustibles. En las casas del antiguo edificio, todavía se pueden encontrar tuberías hechas de cemento de asbesto o acero negro. El revestimiento de zinc es categóricamente inaceptable, ya que a temperaturas de 100 grados comienza a evaporarse y entrar en la habitación.Por supuesto, el vapor de este metal claramente no es propicio para mejorar la salud de los residentes. El cemento de asbesto, aunque no es perjudicial para las personas en este caso, todavía no es muy adecuado para los estándares modernos.

Fue hecho originalmente sin calcular el calor. Tal tubo a veces se rompe ya a 300 grados. Entonces, ¿qué se puede hacer a partir del cemento de asbesto a menos que las áreas estén más cerca de la torta de techo para que el humo ya esté ligeramente enfriado? La parte caliente de la tubería y los fragmentos a través del ático están envueltos en chapa de hierro. Esto ayuda a prevenir la dispersión incontrolada de escombros en caso de falla estructural.

Pero incluso con esta condición, es indeseable instalar una chimenea de cemento de amianto. Este material es áspero por dentro, y por lo tanto el hollín se acumulará abundantemente allí. Cualquier experto en calefacción de hornos confirmará que el hollín en grandes cantidades puede inflamarse rápida y repentinamente. Un destello de este tipo debido a un fuerte aumento de la temperatura y la presión simplemente rasgará la tubería en cuestión de segundos. Por lo tanto, solo se puede colocar debido a una completa desesperanza o por estupidez, especialmente porque el cemento de asbesto se daña fácilmente por el condensado y no permite hacer ventanas de inspección.

La forma geométrica (vista en sección) se refleja directamente en la aerodinámica del flujo de gas. Un tubo redondo no es propenso a crear torbellinos de humo obstructivos en las esquinas. Si la estructura está ubicada dentro de la casa, es posible aumentar la eficiencia del calentamiento y asegurar una tracción estable incluso en caso de heladas severas. La salida de la chimenea al exterior ralentizará su calefacción y no permitirá un tiro decente. A diferencia del horno, las chimeneas para calderas con cualquier combustible pueden tener ventilación natural o forzada.

La segunda opción es más estable que la primera, pero bajo la condición de un suministro estable de electricidad al ventilador. Las chimeneas de pared se llevan a cabo en el volumen interno de las paredes principales. Los indígenas llaman a los que tienen un riser separado. Y los tubos exteriores se muestran en la fachada del edificio. Para su información: si la casa está construida de ladrillo, debe darse preferencia a la variante de pared, entonces no se necesitarán materiales adicionales ni trabajo adicional después de la construcción.

Los conductos de humo de una sola pared son tubos de acero inoxidable de 0,06 a 0,1 cm de espesor que se colocan principalmente dentro de la casa o en canales de ladrillos.Luego, la mayor eficiencia térmica ayuda a calentar la casa de manera más eficiente. Pero la construcción con dos muros está formada por un par de capas del mismo acero, separadas por lana de basalto. Se recomienda instalar chimeneas de doble pared fuera de la casa, pero si está construida de madera, se puede colocar dentro.

Se debe prestar atención no solo a la elección de una de estas opciones, sino también al uso de una chimenea de ladrillo. Otra tubería hecha de materiales resistentes al fuego se introduce en el contorno del ladrillo. Más a menudo de todo el mismo acero inoxidable. Los tubos usados ​​deben tener la misma forma geométrica que el contorno externo.

El manguito ayuda a hacer frente a un problema tan característico de las chimeneas de ladrillo antiguo, como la abundante acumulación de hollín. La rugosidad de este material es bien conocida y, a medida que se usa, solo crece. La única alternativa a la introducción del revestimiento es el desmontaje total de la construcción anterior y su reemplazo por uno completamente nuevo. Gastar dinero y tiempo es naturalmente incomparable, por lo que la elección en la mayoría de los casos es obvia.

Se debe tener en cuenta que incluso los tubos basados ​​en polímeros se pueden usar como un manguito (este es el único caso cuando son aceptables).Casi todos los productos destinados a este propósito tienen una capa de refuerzo de fibra de vidrio y se caracterizan por una mayor rigidez mecánica. Restricción: estos canales solo se pueden insertar cuando se utiliza combustible líquido o gaseoso, lo que proporciona un flujo de gases que no supera los 250 grados. Con calderas de combustible sólido y hornos convencionales, son categóricamente incompatibles.

El acero es bueno porque te permite ignorar la barrera de temperatura. De todos modos, la temperatura crítica no se desarrollará en el sistema de calefacción doméstico. Incluso los no profesionales pueden instalar una estructura de acero simple, y no importa el tipo de combustible utilizado. Tendrá que aceptar el hecho de que no podrá insertar un manguito de acero en los tubos principales sinuosos. Las construcciones de acero inoxidable corrugado toleran el calentamiento un poco mejor que el plástico y, por lo tanto, no se permite su uso con estufas de baño.

La boquilla de la chimenea para la caldera de combustible sólido por las razones ya mencionadas solo puede estar hecha de acero o ladrillos. Al diseñarlo y montarlo, se requiere prestar atención a la proporción de calor generado y sus pérdidas.Aunque los materiales utilizados por sí mismos no se encienden, incluyen una serie de regulaciones específicas contra incendios. Desde cualquier superficie inflamable hasta la capa exterior del canal de humo, debe permanecer al menos 38 cm. Prepare cuidadosamente la protección térmica en los lugares donde este canal se interseca con los techos que separan los pisos.

Las chimeneas de ladrillo, a pesar de la pesadez y el alto precio, se usan activamente para calderas de combustible sólido. Para reducir el riesgo de exposición a ácidos y condensados, si durante la construcción se procesa la superficie interna con soluciones refractarias. La colocación del movimiento dentro de las paredes se realiza en forma de un eje con una anchura de ladrillo alrededor del canal de la rama. Su sección interna es muy sencilla de calcular. A 1 kW de potencia el equipo debe ser de 0,008 metros cuadrados. chimenea de m

Materiales

Ya se ha dicho algo sobre el uso de chimeneas de diversos materiales. Pero es importante conocer sus características de la manera más precisa y clara posible.

Los conductos de humo de acero inoxidable son diferentes:

  • largo período de uso;
  • resistencia mecánica
  • precio razonable;
  • posibilidad de uso en una variedad de condiciones y con una variedad de hornos y calderas.

Para una mayor durabilidad, incluso la construcción de acero inoxidable de bajo costo le dará posibilidades a cualquier producto de ladrillo. Dado que el material ha sufrido una modificación especial, no se corroerá. No se verá afectado por sustancias cáusticas, aire muy húmedo o demasiado seco, calor fuerte. Debido al diseño modular, la sustitución de piezas dañadas no es difícil. El proceso de instalación permite, si aplicamos grifos, evitar varios obstáculos de ingeniería y arquitectura.

Puede mover el eje de la tubería en una dirección elegida arbitrariamente. Las calderas, estufas o chimeneas permanecerán en su lugar. La superficie redonda y plana aumenta significativamente los intervalos de limpieza. El tubo clásico de una sola capa se puede aplicar solo en interiores con paredes aisladas. Las principales desventajas son el consumo excesivo de combustible para calefacción y el riesgo de condensación en caso de violación de las reglas de operación.

Sistemas como el "sándwich" combinan las propiedades positivas de las tuberías convencionales y corrugadas. En cualquier caso, vale la pena considerar qué tipo de acero se utiliza. Entonces, 304 es un metal altamente soldable, altamente resistente a la corrosión,Fuerte en heladas severas. Se debe usar 310S si los gases de combustión están muy calientes (calentados a 1000 grados). El acero 316, al que se agrega níquel con molibdeno, supera el análogo 304 con resistencia a sustancias destructivas y alta temperatura.

Si se coloca una estufa de leña en la parte inferior, se recomienda usar acero 316i y 321. Estas dos aleaciones son muy plásticas, pueden sobrevivir calentando hasta 850 grados y en contacto con ácidos. En cuanto al acero 430, se recomienda utilizarlo solo en los detalles que menos encuentren medios agresivos. Con toda la versatilidad y practicidad del metal, no agota la diversidad de opciones existentes. Tubo de cerámica - una de las soluciones más modernas.

Un precio sólido se justifica por un período de servicio no menos respetable.

La cerámica se utiliza en sistemas de calefacción:

  • con calderas de gas;
  • con calderas de carbón, pellets e incluso coque;
  • con calderas liquidas;
  • con chimeneas.

El exceso de densidad de gas elimina completamente el avance de los residuos de combustible en un espacio calentado. Es extremadamente difícil permanecer en las partículas de hollín y hollín en la superficie cerámica.La conductividad térmica insignificante destruye la amenaza del condensado. Anteriormente, se dijo que la tubería galvanizada no cumple bien con sus tareas. Pero lo principal es hacer la elección correcta.

La galvanización se destaca inmediatamente en apariencia. Un extremo de la tubería es más ancho y el otro está estrechado intencionalmente, lo que facilita la instalación. Es incluso más fácil comprar un producto completamente terminado que no es necesario y ensamblado. El zinc cubre bien el metal base contra la corrosión. Aplique la capa de zinc como debería ser posible solo en condiciones de producción industrial. No debemos olvidar que el revestimiento es extremadamente delgado y, en pocos años, puede perder sus ventajas de protección y diseño.

Dimensiones

Además del tipo de material, el diámetro del tubo a instalar también es de gran importancia. El tamaño de la capa de aislamiento térmico puede alcanzar de 4 a 6 cm, la longitud de un solo fragmento, de 500 a 1000 mm. El grosor del fragmento interno en el "sándwich" puede ser de 1-5 mm. El diámetro exterior varía de 200 a 430 mm.

Pero la sección interna suele ser también:

  • 110 mm;
  • 115 mm;
  • 120 mm;
  • 125 mm.

Para fuentes de calor de hasta 3500 W, se puede limitar a una chimenea de 140 mm. Si la caldera o estufa produce 3,5-5 kW, se recomienda un diámetro de 0,2 m.En el rango de 5 a 7 kW, se utiliza una sección de tuberías de 27-30 cm.

Puede mejorar la precisión de los cálculos, si consideramos:

  • tipo de combustible utilizado;
  • tasa de quema;
  • velocidad de tracción;
  • altura de construcción;
  • velocidad del aire

Los tapones y abrazaderas a menudo tienen un diámetro de 80 mm, aunque hay productos dos veces más grandes. Todos los fabricantes líderes también ofrecen chimeneas con secciones transversales de 130 y 180 mm. La relación entre el tamaño del canal y el rendimiento no siempre es directa; Además, las tuberías muy anchas a menudo funcionan mal. La razón - la formación de turbulencia y obstrucción del flujo de aire o gases de combustión. El área de la sección transversal de las secciones redondas y rectangulares no puede diferir en más de la magnitud del error en el cálculo.

A 1 kW de potencia cuando se usa gas, debe tener una sección transversal de al menos 5 metros cuadrados. cm. Para sistemas que usan combustibles sólidos, esta cifra es aún mayor: alcanza los 8 metros cuadrados. ver

Adicionalmente tomado en cuenta:

  • espacio de piso
  • dimensiones del horno;
  • valor de portal
  • La sección transversal del cuello que levanta el humo.

Fabricantes

La demanda de calefacción con el uso de estufas y calderas llama la atención de muchas empresas comerciales sobre este mercado. Pero no todos ellos hacen su trabajo lo suficientemente a fondo.

Chimeneas "Volcán" En la práctica, demostró ser bueno. El diseño se realiza en forma de un "sándwich" de tres capas, su popularidad se confirma por sus características atractivas. Especialmente bueno es un producto similar para chimeneas, donde la carga de calor en la estructura es relativamente pequeña.

La compañía "Volcano" suministra sus productos (chimeneas modulares de acero inoxidable para instalaciones domésticas e industriales) desde 1996. Ella afirma que el uso de alta tecnología y un enfoque en la facilidad de instalación. La tecnología implica el corte con equipo láser, el moldeo volumétrico en un modo automático, la soldadura láser.

Tiene una buena posición en el mercado. Empresa rosinox. En su línea hay productos para condiciones naturales particularmente duras, fabricados en acero categoría AISI 304; Los amantes de la calidad alemana deberían centrarse en Marca keranova.

La compañía "Vesuvius" suministra componentes individuales a partir de los cuales puede ensamblar una chimenea de pleno derecho.

En la empresa Tula producen:

  • cabeza
  • paraguas
  • abrazaderas de manguera;
  • puertas
  • cierres telescópicos;
  • tees
  • amortiguadores
  • Soportes y otros productos.

¿Cómo recoger?

Si planea hacer el trabajo por su cuenta, es recomendable abandonar cualquier solución con el uso de ladrillos. Es relativamente práctico, pero la instalación es muy complicada. La tarifa por los servicios de tapones profesionales también será significativa para la mayoría de las personas. El uso de productos metálicos se justifica no solo por la facilidad de instalación, sino también por su facilidad comparativa (menos será la carga en los pisos, paredes y cimientos).

Pero el metal galvanizado permite más calor que el ladrillo y, por lo tanto, su funcionamiento normal solo es posible con aislamiento. La cerámica combina las propiedades prácticas del ladrillo y el metal. Sin embargo, se ha vuelto más caro, pero más barato que la arcilla cocida. Si tiene que crear una chimenea curva, es poco probable que la construcción de cerámica funcione. Está bien colocado solo en zonas verticales.

Las chimeneas ubicadas fuera de la casa rara vez se crean, por lo que se perciben como una manifestación de originalidad y nuevas delicias de diseño. Pero al mismo tiempo, su uso se limita a los casos en que se instala un calentador en una casa que no corresponde a un proyecto previamente redactado.La vertical ideal se crea más fácilmente cuando se instala una chimenea interna. Si la tracción no es demasiado buena, es mejor elegir esa opción. Tendremos que reconciliarnos con una mayor complejidad y la necesidad de trabajar cuidadosamente en la prevención de incendios.

Es indeseable hacer canales de humo con secciones horizontales (en total) de más de 1 m. La desviación de esta regla reduce drásticamente los antojos. Los puntos clave en la selección de tuberías y en la evaluación de su configuración son las normas de seguridad contra incendios y el cumplimiento de las características de la fuente de calor. La excelencia y la huella del diseño exterior en la propia casa y más allá son secundarias. El acero negro parece ahorrar, pero su rendimiento práctico es notablemente menor que el del acero inoxidable, especialmente con respecto a la resistencia.

El bajo nivel de aditivos de aleación es bueno porque dicho material es más resistente a la corrosión. Las chimeneas de este nivel son preferibles en casas de verano, baños y lugares similares, ya que su uso regular es casi imposible. Puede extender la vida útil si toma diseños con paredes lo más gruesas posible.Cuanto más largos sean los segmentos, mejor, ya que incluso las costuras y las juntas perfectamente hechas aceleran significativamente la degradación de la chimenea. La soldadura con juntas superpuestas o rodantes es contraria a los estándares tecnológicos.

Al seleccionar tuberías, debe verificar cuidadosamente si hay abolladuras en ellas. Si se coloca una capa de aislamiento en el interior, debe ser excepcionalmente densa para que no se alteren las cualidades térmicas. El material aislante en sí también es importante, depende de la resistencia a la ignición y la estabilidad de la composición en una forma altamente caliente. Los fabricantes sólidos y responsables deben incluir acoplamientos de conexión en los juegos de entrega; También incluyen instrucciones de los fabricantes, y la tubería debe estar etiquetada.

Instalacion

Puede instalar los canales de salida de metal usted mismo sin ninguna dificultad. Para el corte se utilizan tijeras típicas. El procesamiento se realiza con tijeras metálicas simples.

Para la instalación se necesitará:

  • LBM;
  • sierra y mecanismo de atornillado para la conexión eléctrica;
  • destornilladores con una pieza de trabajo en forma de cruz;
  • martillos y espátulas;
  • cinceles
  • guantes y protección ocular;
  • ejercicios

Entregado en el interior no es muy adecuado para grandes calderas. Y demanda externa principalmente en empresas industriales, donde los dispositivos de calefacción son grandes. Además, tal esquema es conveniente cuando romper elementos de placa es más simple y menos laborioso que formar un pasaje en un plano concreto. El canal para colocar la carrera debe ser de 2 a 4 veces más grande que su sección externa, de lo contrario no habrá espacio para los sujetadores y materiales aislantes. Por adelantado, ajuste todos los tubos a lo largo de la longitud.

Cuando se monta la estructura ensamblada, se requiere conectar los hornos y los condensadores. Se asegura una fijación suficientemente rígida de la tubería de metal mediante la fijación en pasos de 150 cm. El aislamiento externo se lleva a cabo de manera más efectiva utilizando arcilla refractaria. También ayuda a decorar el punto de conexión de la chimenea con la chimenea. El tubo de hierro fundido, aunque sirve mucho más tiempo que el acero, es más difícil de montar (el corte se realiza con la ayuda de una amoladora).

            Los tubos multicapa de rodilla se instalan según el principio de "muñecas", para fijarlos no se necesitan sujetadores auxiliares. Debe tenerse en cuenta que tales chimeneas son extremadamente susceptibles al condensado,Y por lo tanto no es adecuado para la creación de conductos de humo de la calle. El trabajo competente le permite garantizar la vida en medio siglo o más.

            La secuencia de estudio del curso de humo externo implica:

            • la formación de un agujero en el área que se aproxima a la caldera (50 cm desde el punto superior);
            • colocación de bloques de fijación en la pared exterior (en incrementos de 1 m);
            • conexión del segmento de apertura del conducto de humos con la caldera;
            • extracción de la rodilla doblada fuera de la habitación;
            • instalación del dispositivo de condensación;
            • fijación a muros exteriores;
            • Colocando la cabeza del trazo y sus elementos protectores.

            Para obtener información sobre los tipos y propiedades de la instalación de tuberías para la chimenea, vea el siguiente video.

            Comentarios
             El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio