Sutilezas de la chimenea del dispositivo: ¿cómo calcular la altura en relación con la cresta del techo?

Al construir una casa, en cuyo interior hay una chimenea, una estufa o cualquier otro equipo de calefacción con suministro de combustible sólido, en ningún caso debemos olvidarnos de la chimenea, que está diseñada para eliminar los productos de combustión de la casa. Al elegir su altura en relación con la cresta del techo, es necesario tener en cuenta las normas para garantizar el escape de los productos de combustión.

Características y requisitos

En las grandes ciudades, hay un mal ambiente y altas tasas de contaminación, por lo que la instalación de la tubería debe realizarse a un nivel ligeramente superior a las normas e indicadores establecidos. En las ciudades pequeñas, se pueden utilizar estándares estándar.

De acuerdo con los requisitos de seguridad contra incendios para la sala de calderas, la altura de la tubería a través del techo se debe establecer de la siguiente manera:

  • si la chimenea está ubicada a 1500 mm de la cresta del techo, debe instalarse al menos 500 mm desde el punto más alto del techo;
  • si la tubería está ubicada a 1500–3000 mm de la cresta del techo, su nivel debe corresponder al nivel del techo;
  • cuando la chimenea está a más de 3000 mm de la cresta, se instala debajo de un ángulo de 10 grados con respecto a la parte superior del techo;
  • La chimenea mínima debe ser 1 m más alta que el techo.

Dispositivo

El tubo está montado exactamente y necesariamente verticalmente. La desviación no debe ser superior a 30 grados por metro. Pero la sección interna no debe estar sujeta a cambios.

Si la chimenea está hecha de ladrillo, el ladrillo está denso y la superficie se nivela cuidadosamente desde el interior, todos los restos del mortero deben eliminarse con cuidado.

En la parte inferior, la chimenea está equipada con un bolsillo con una puerta de al menos 20 cm de profundidad, gracias a la cual la tubería se puede limpiar de hollín. En los techos entre los pisos alrededor de la chimenea, se dispone un aislamiento a prueba de fuego, con un sistema de madera que debe ser de al menos 30 cm, con concreto - 5 cm.

Pros y contras

La chimenea tiene una mayor eficiencia debido a una buena fuerza de picadura. Puede instalarse no solo en casas de concreto, sino también en ladrillo y madera, ya que cumple con las normas de seguridad contra incendios. Las ventajas de la chimenea también incluyen las siguientes características:

  • larga vida útil;
  • fácil mantenimiento;
  • el hollín se asienta en las paredes en cantidades mínimas;
  • el peso es pequeño, por lo que no necesita hacer una base sólida;
  • La chimenea no afecta el área de la casa;
  • No hace falta pasar por el techo y el techo.

Pero la chimenea tiene varias propiedades negativas. En primer lugar, el hecho de que se encuentra en la calle, respectivamente, está expuesto a todas las condiciones climáticas, la luz solar, la temperatura cae. Afectan negativamente el diseño, por lo que debe procesarse más. Los accesorios de tubería se instalan en la pared, se debe prestar mucha atención a su sostenibilidad, de lo contrario podrían colapsarse.

Hay que tener en cuenta que la chimenea debe estar aislada, lo que conlleva mucho dinero.

Especies

La ubicación de las chimeneas es la siguiente:

  • pared - se instalan dentro de las paredes principales;
  • radical - se instaló en una estructura separada;
  • Exterior - instalado en la fachada de la casa.

Para los edificios de ladrillo, los expertos recomiendan el uso de chimeneas de pared, ya que no requieren el uso de materiales adicionales. Un tubo de este tipo se produce de manera independiente junto con la construcción de un edificio. El equipo de calefacción según el método de eliminación de gases se divide en estructuras con paso natural y forzado.

En el caso de la combustión natural, la caldera está equipada con un ventilador incorporado, mientras que en el modo forzado, se crea en la chimenea. En el segundo caso, los expertos recomiendan instalar una pequeña chimenea coaxial.

Pared
Indígenas
Al aire libre

Se distinguen las chimeneas de pared simple, que están hechas de tubería de acero inoxidable con un espesor de 0,6 a 1,0 mm. Se instalan dentro de los canales de la casa o de ladrillo, su transferencia de calor proporciona calor adicional a la casa.

Los tubos de doble pared están hechos de dos capas de acero inoxidable, entre las cuales se establece el aislamiento incombustible. Las ventajas de este diseño incluyen ahorros de temperatura y una alta tasa de paso de gases.El condensado prácticamente no se forma, y ​​los requisitos internos de instalación son mínimos. Pero este diseño es muy alto.

Pared simple
Doble pared

Materiales

Las chimeneas están hechas de varios materiales. Cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas.

  • Ladrillo - Una chimenea de este tipo se caracteriza por su durabilidad, alta capacidad térmica y seguridad. Pero la instalación de una construcción de este tipo lleva mucho tiempo y requiere considerables inversiones financieras. La estructura de una chimenea de ladrillo es porosa, debido a la arcilla utilizada en las paredes, el condensado se acumula, lo que afecta negativamente al dispositivo.
  • Cemento de amianto - Apto para gases cuya temperatura no supere los +300 grados. La instalación es barata y no requiere mucho esfuerzo. Cabe destacar el pequeño peso de la estructura. Pero tal chimenea a menudo se debe limpiar de hollín, además, no es resistente al calor.
Ladrillo
Cemento de amianto
  • Ceramica - Apareció en el mercado no hace mucho tiempo, pero lo más rápido posible ganó gran popularidad. Incluye 3 componentes: cerámica refractaria, aislamiento incombustible y caja de concreto.Entre las ventajas de una chimenea de cerámica, es necesario resaltar la resistencia a la temperatura, una sección circular y una superficie lisa, una instalación simple y una larga vida útil. Pero la instalación será costosa.
  • Acero corrugado - Está hecho de un tubo flexible de cinta de acero. Se utiliza para dorar chimeneas curvas de ladrillo. Es fácil de instalar y mantener, pero no duradero.
  • Polímero - Fácil instalación, bajo peso, flexibilidad y durabilidad. No tiene aislamiento térmico, y también se caracteriza por un bajo nivel de resistencia.
Acero
Ceramica
Polímero

Selección de forma y sección

Al instalar un tubo, vale la pena prestar atención no solo a su altura, sino también a la sección transversal y la forma interna. Es redondo y rectangular. Estas características son muy importantes al operar dispositivos de calefacción y su eficiencia. Todo el mundo sabe que el aire caliente se eleva cuando se calienta. Y cuanto más cerca está de la calle, más rápido se enfría, así se crea el deseo. Muchas personas piensan que una gran sección de la tubería debería proporcionar una buena tracción, pero en realidad este no es el caso.

Cuanto más grande es la sección interna, más rápido se enfría el aire, debido a que la condensación se forma en grandes cantidades. Gracias a él, la calidad de la tracción está lejos de ser la mejor.

De esto se deduce que si el tubo se hace más alto, su sección transversal disminuye, el empuje será demasiado grande, lo que conducirá a la pérdida de eficiencia de la estufa o chimenea. Se aumentará el suministro de aire frío desde abajo y no habrá un nivel cómodo de calor en la casa. Tomará más tiempo y combustible para calentar la habitación. Si la chimenea es alta y la sección transversal es pequeña, esto puede provocar que el monóxido de carbono y el humo entren a una casa privada.

Para garantizar el funcionamiento de alta calidad del calentador y evitar consecuencias indeseables, es necesario realizar cuidadosamente todos los cálculos relacionados con la sección transversal utilizando una calculadora especial. Pero lo mejor es invitar a profesionales con experiencia.

La mejor forma de la chimenea es el cilindro. Cuando la chimenea funciona, las paredes se calientan de manera desigual, por lo que el humo y el monóxido de carbono salen torcidos a lo largo del eje central. Si se utilizan tuberías rectangulares, se forma turbulencia en las esquinas que no proporcionan una buena tracción. La chimenea de esta forma es adecuada para dispositivos de calefacción que no requieren tracción fuerte.

¿Cómo calcular?

Para evitar consecuencias indeseables, es necesario calcular con precisión la altura de la chimenea en relación con la cresta del techo. Las dimensiones de la tubería están influenciadas por factores tales como:

  • encontrando la chimenea relativa a la cresta del techo;
  • el ángulo del techo
  • la ubicación de edificios y árboles cerca del edificio;
  • condiciones climáticas

Al elegir la altura correcta de la chimenea, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • La altura de toda la chimenea debe ser de al menos 5 m. Para casas sin áticos, se permite una altura más baja;
  • sobre el techo plano, la tubería debe elevarse al menos 50 cm;
  • si la distancia desde la salida de la chimenea hasta el borde de la cresta varía de 1.5 a 3 m, entonces la cabeza del tubo debe estar al ras del techo o elevarse ligeramente por encima de él;
  • Si los rascacielos se encuentran cerca, entonces la chimenea debe estar sobre el punto más alto del edificio cercano.

Los cálculos de la altura de la chimenea en relación con la cresta del techo se pueden realizar gráficamente en tres pasos, tales como:

  • en el dibujo de la casa es necesario batir los ejes a lo largo de la cresta y de acuerdo con la ubicación prevista de la tubería;
  • En la parte superior del techo se establece un ángulo de 10 grados.La línea desde la esquina se mantiene hasta la intersección con el eje de la chimenea;
  • Si la altura resultante cumple con todos los códigos de construcción, la chimenea se instala en el lugar designado.

Independientemente, realizar los cálculos no es difícil, pero para evitar el mal funcionamiento de la tubería, es mejor buscar la ayuda de especialistas. Después de todo, un pequeño error puede llevar a consecuencias irreversibles.

Consejos y trucos

A veces, además de una estufa, una chimenea o una estufa de gas necesita humo además de una estufa. Por supuesto, para cada aparato para llevar la chimenea no es una opción. En esta situación, los expertos recomiendan hacer una tubería combinada con varios canales, asegúrese de tener en cuenta la potencia de cada dispositivo, el tipo de combustible y la cantidad de productos de salida.

Dadas las recomendaciones generales de los profesionales, puede lograr dispositivos de trabajo y diseño de alta calidad, a saber:

  • Al instalar una chimenea de ladrillo, el ladrillo debe ser denso;
  • para que no haya una gran carga en el edificio, en el ático proporcionar una transición a las tuberías;
  • instalar un tubo de metal y asbesto se recomienda solo verticalmente;
  • Para que la tierra y las aves no entren a la chimenea, se coloca un paraguas especial en la parte superior;
  • Si la altura de la estructura es superior a 1,2 m, se debe sujetar adicionalmente con tirantes.

            La instalación de aparatos de calefacción y chimeneas es un trabajo difícil, del que depende no solo el calor de la habitación, sino también la seguridad de las personas. Por lo tanto, si no confía en sus capacidades, es mejor solicitar los servicios de especialistas con experiencia.

            Para obtener información sobre cómo elegir y calcular la altura de la chimenea, vea el video a continuación.

            Comentarios
            El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio