Tuberías de ventilación: tipos y características de la aplicación.

 Tuberías de ventilación: tipos y características de la aplicación.

La salida de aire al exterior y el suministro de masas de aire limpias y frescas deben estar presentes en cualquier habitación. Por esta razón, cada habitación debe tener un sistema de ventilación que será responsable de la entrada y salida de las masas de aire. Su atributo integral son las tuberías de ventilación, que son necesarias para el transporte de masas de aire. Vale la pena considerar qué son, cómo se crean, qué formas y dimensiones tienen y cómo instalarlos usted mismo.

Descripción

Para hacer un buen sistema de ventilación o escape, es necesario que los tubos de ventilación que se utilizarán en este sistema estén correctamente seleccionados.

Para lograr este efecto, se deben considerar los siguientes parámetros:

  • condiciones en que se operará el sistema;
  • dimensiones;
  • El material del que todo estará hecho.

Hasta la fecha, los conductos de aire están hechos de aluminio o plástico. Cada uno de los materiales tiene sus propias características, así como ventajas y desventajas. Así como los sistemas de escape difieren en su finalidad. Algunos serán diseñados para la cocina, otros simplemente servirán como campanas, los terceros modelos serán industriales. En general, tales sistemas se utilizan literalmente en todas partes y su papel es bastante difícil de sobreestimar.

Normas

El diseño, así como el cálculo de los parámetros de ventilación, es una tarea extremadamente importante que requerirá que el contratista comprenda SNiP 41-01-2003, los códigos de construcción y el conocimiento en el campo de los procesos de intercambio de aire. Además, las características de la región donde se ubica el edificio, así como los parámetros del edificio, donde se creará el sistema de ventilación, jugarán un papel importante en esto.

De acuerdo con los estándares mencionados anteriormente, el flujo de aire en una vivienda por persona debe ser:

  • para habitaciones con un área de 20 metros cuadrados, aproximadamente 30 metros cúbicos por hora de aire limpio;
  • si el área es menor, entonces 3 metros cúbicos de aire por hora por 1 metro cuadrado de área.

Se debe establecer una red de conductos de ventilación independientemente de si el aire fluye de forma natural o por la fuerza.

Si hablamos de los requisitos, los ductos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Ser hermetico Es la estrechez lo que se necesita para mantener los antojos, y también para no permitir la mezcla de los gases de escape que se aproximan y el aire limpio. Es especialmente necesario verificar el sistema en el área de las conexiones de los diversos elementos de la tubería de ventilación;
  • Haz ruido mínimo. En el sistema de ventilación, el zumbido aerodinámico no debe estar por encima del nivel permitido por las normas sanitarias. Este es un nivel de 25 decibelios;
  • Ser tan resistente a factores externos y corrosión. A través de la ventilación de la habitación se llega a la conclusión de masas de aire, que tienen diferentes grados de humedad. Por esta razón, el vapor puede comenzar a acumularse en las paredes de los conductos de ventilación, formando condensado.Posteriormente, esto puede causar la formación de óxido y la posterior deformación y violación de la estanqueidad de la tubería;
  • Para pesar un poco y no ocupar mucho espacio. Si tomamos la longitud total de tal sistema, entonces es bastante grande. Y para evitar que el edificio se sobrecargue y no cerrar el espacio lo más posible, es mejor tomar tuberías que tengan un tamaño mínimo que permita una circulación de aire clara y eficiente;
  • Resistente al fuego. El material con el que se fabricarán los accesorios de tubería no debe encenderse con demasiada rapidez y no debe emitir sustancias nocivas en el momento de la ignición.

Y también sería bueno si el sistema tuviera canales suaves, así como buenas propiedades de aislamiento térmico. También hay que decir que el sistema de ventilación y la campana no son lo mismo.

El conducto de aire de escape no puede proporcionar ventilación normal de la habitación por las siguientes razones:

  • la sección del tubo es pequeña;
  • una serie de áreas serán bloqueadas por las aspas del ventilador;
  • la altura a la que se encuentra la campana no puede ser inferior a 170 centímetros.

Todos estos puntos afectarán directamente la capacidad de transmitir aire.Un escape localizado demasiado bajo no le dará la oportunidad de ventilar adecuadamente el espacio que estará encima de él. Esto puede causar trastornos del microclima y condiciones anormales. Es por esta razón que la instalación del conducto de aire debe llevarse a cabo con el uso de un backflash. Esto permitirá el funcionamiento ininterrumpido de los sistemas de escape y ventilación.

Materiales

Si hablamos de la especie al destino, en una casa privada en el techo usualmente se usan tuberías de metal. Aunque en edificios privados tales tuberías se utilizan con menos frecuencia. La razón es que no tienen un rendimiento muy alto. Además, el acero galvanizado, que se utiliza con mayor frecuencia en este caso, se usa en conductos, a pesar de que está galvanizado, no es duradero. Y cuando una tubería de este tipo comienza a corroerse, se convierte en una fuente de un olor específico y no muy agradable.

Como ventilación, puede utilizar un conducto de acero inoxidable. Tales soluciones sirven por mucho tiempo, pero su costo será bastante alto.Sí, y la resistencia al flujo de aire será mayor. Por esta razón, es necesario tener a mano una unidad de ventilación más potente. Además, tales soluciones tienen mucho peso, lo que complica significativamente la instalación de dicho sistema en su conjunto. Al mismo tiempo, debe decirse que los tubos de ventilación de acero no carecen de ventajas.

En comparación con los conductos de aire de plástico, por supuesto, no tienen ventajas. Pero al mismo tiempo, la sección transversal de los tubos de plástico es muy limitada, pero el acero hace posible crear tubos con casi cualquier sección. Sí, y el acero inoxidable resiste la corrosión. Hablando francamente, las tuberías de plástico son la mejor solución para crear tuberías de ventilación en pequeños edificios privados: en la cocina o en algún otro lugar. En comparación con las contrapartes de metal, tales tuberías tienen bastantes ventajas.

Vale la pena hablar de ellos con más detalle. La principal ventaja de tales tuberías será la resistencia a la corrosión al cien por cien. Además, dichos tubos tienen un peso reducido, lo que les permite instalarlos rápida y fácilmente. Lo mismo se aplica a los sujetadores. Para las contrapartes de acero generalmente se utilizan abrazaderas, tornillos, diversos sujetadores, etc., y para el plástico, todo esto no es necesario.Solo es suficiente una campana que conecta las tuberías entre sí o que están conectadas con un sellador o sellador. Además, las características técnicas del plástico ganan mucho del metal. Y si hablamos de fuerza, entonces, cuando la colocación de ductos no será tan importante.

Las tuberías de ventilación de plástico permiten instalar cualquier sistema de intercambio de aire. Y cualquier complejidad, y también para varias construcciones, después de que se presentan todos los tubos de diferentes tamaños. Su longitud varía en el rango de 3 a 12 metros, y si hablamos del diámetro, de 1,6 centímetros a 1,6 metros. Además, el tubo de ventilación de plástico tiene una superficie lisa en su interior que facilita el flujo de aire. Es decir, tales tuberías necesitan equipos menos potentes y, en general, no necesitan ser limpiados. Además, tales tuberías se pueden calentar fácilmente. Suficiente para envolverlos en aislamiento y todo estará listo. En general, los tubos de plástico tienen características realmente excelentes.

Y también hay pipas de sandwich. Por lo general, se utilizan para crear sistemas de escape cerca de chimeneas o estufas.Estas son las tuberías calentadas que no solo sacan productos de combustión, sino que también permiten mantener el calor dentro de la habitación. Entre las ventajas de este tipo de tubería cabe destacar la facilidad de instalación.

Y la principal desventaja es que son de corta duración. Como regla general, tales tuberías no sirven por más de 10 años.

Si hablamos de las características, tales tuberías difieren en lo siguiente:

  • universalidad
  • fácil instalación;
  • el hollín y el condensado no se depositan en él, ya que la superficie de la chimenea es lisa;
  • Tamaño pequeño, lo que ahorra espacio;
  • el uso de este tipo de ventilación permite evitar los elementos del techo, vigas y otros elementos;
  • la producción de dichos tubos está hecha de acero inoxidable de alta calidad, que no teme a la exposición debido a la combustión del combustible;
  • dicha ventilación no requiere la instalación de la base, lo que simplifica en gran medida el proceso de instalación y permite ahorrar bien;
  • Es posible instalar dicha chimenea sin elementos de apoyo.

Especies con cita previa.

Si hablamos de los tipos de tuberías para este propósito, entonces las tuberías de ventilación son diferentes. Por ejemplo, hay tuberías para la campana de cocina.Hood, en general, es una de las formas más comunes de usar tuberías de ventilación. Otro uso es crear un sistema de ventilación en la habitación. Se puede crear tanto sobre la base de tubos de acero como sobre la base de análogos de plástico. Todo dependerá de lo que se necesite y dónde se realizará dicha ventilación.

Otro tipo interesante de plan de ventilación de tuberías para este propósito será una tubería tipo sándwich. Dichos tubos se usan generalmente para chimeneas y campanas, donde es necesario eliminar varios productos de combustión. Los filtros a menudo se instalan en dichas tuberías para prolongar su vida útil, que es bastante pequeña. Además, existen tubos flexibles de ventilación para minas. Están diseñados para suministrar aire a los trabajos de la mina.

Hay opciones como:

  • tubería de gas metano;
  • tubería de carbón que protege contra el polvo;
  • Tubo de suministro de aire.

Accesorios

Si hablamos de componentes para este tipo de tubería, entonces debería decirse que, de hecho, no hay tantos. Por ejemplo, puede llamar a la abrazadera para sujetar tuberías. Más a menudo, la corrugación requiere el uso de abrazaderas.Y cuando se trabaja con otros tubos se requiere la presencia de sujetadores, así como varios tipos de tornillos. A veces es necesario marcar claramente las entradas de ventilación, para lo cual se utilizan los dispositivos apropiados.

Se debe decir acerca de varios elementos que pueden estar en la unidad de ventilación.

  • El intercambiador de calor es una parte de la instalación de ventilación, que afecta la temperatura del aire en la habitación. Es gracias a este elemento que la temperatura puede ser regulada.
  • El recuperador es una parte del sistema que controla la temperatura debido al hecho de que la energía del aire que sale de la habitación calienta el aire entrante. Se produce transferencia de calor, lo que ahorra energía eléctrica.
  • El calentador de aire es un elemento cuya tarea principal es calentar el aire. Este elemento suele montarse en instalaciones de suministro y escape y tipos de admisión.
  • El enfriador es un elemento cuya tarea principal es enfriar el suministro de aire. El enfriamiento se lleva a cabo de tal manera que los flujos de aire se ralentizan al pasar por este elemento.Por lo general, está equipado con una bandeja de goteo, que puede extraer condensado y humedad de la masa de aire, lo que permite la normalización de la humedad en la habitación.
  • El filtro es una parte cuya tarea principal es limpiar el aire. Además, los filtros purifican no solo el aire que entra en el sistema, sino también el aire que sale de él. Por lo general, pueden limpiar el aire de diversos contaminantes: suciedad, polvo, bacterias, productos químicos, alérgenos, etc.

Dimensiones y formas.

Si hablamos de conductos de aire, entonces pueden tener una sección transversal de un tipo diferente. Un tubo redondo y rectangular para ventilación se usa a menudo tanto en versiones de escape como de suministro, y con cargas tanto naturales como impuestas. Cabe señalar que hoy en día hay veintidós secciones estándar para tuberías de tamaño redondo que varían en tamaño desde 100 a 2000 mm. Un tubo con un diámetro de más de 50 centímetros, ya pertenece a un grupo de grandes. Permitió colocar secciones rectas de carreteras, tales longitudes de tuberías de dos y medio a seis metros.

Si hablamos de tuberías de sección rectangular, entonces sus secciones estándar son iguales de 100x150 mm a 1600x2000 mm. El terreno de juego es de 50 milímetros.Si se usa una tubería plana, las secciones rectas de las carreteras no pueden tener una longitud de más de dos metros y medio. Para interconectar piezas, giros y horquillas, existen los denominados elementos de ventilación de forma y tamaño apropiados.

La selección de la forma de la sección se lleva a cabo según el propósito de la habitación y su tamaño.

En habitaciones pequeñas donde los techos son bajos, las tuberías de ventilación planas rectangulares no serán tan notorias. Aunque sus propiedades aerodinámicas son significativamente inferiores a las de las redondas. Esto puede explicarse por el hecho de que los ángulos permiten aumentar el ruido, reducir la velocidad de transporte de las masas de aire y, en consecuencia, crear resistencia. Es por esta razón que, a pesar del tamaño, las tuberías de este tipo en la ventilación de varias habitaciones, especialmente las residenciales, siempre están además aisladas.

Instalacion

Antes de instalar el conducto, debe elegirlo correctamente. El hecho es que dependiendo del material del que se crea, sus características de rendimiento pueden variar. Los puntos más importantes en este asunto son la elección correcta del tipo de tubería y el cálculo.Y la instalación en sí no suele ser difícil. La elección debe hacerse en base a las normas del SNiP relevante, que contiene las principales recomendaciones sobre este tema.

Los ejes de ventilación pueden estar hechos de varios materiales. - Ladrillo, acero inoxidable, acero galvanizado, plástico de alta resistencia o aluminio. Todos los materiales anteriores tienen ventajas y desventajas. Pero cualquiera que sea el material elegido, lo principal es que la tubería es confiable y duradera, y también funciona perfectamente. La instalación de tal estructura en el techo de la casa se puede hacer después de su construcción. Primero debes elegir un lugar donde se ubicará este elemento. En este caso, es necesario guiarse por las normas de SNiP, así como por las características de diseño del producto en sí.

El siguiente paso es marcar la pared para comprender cómo irá la tubería dentro de la casa y hacia dónde irá. Es mejor aplicar el marcado en forma de una sección de tubería, que le permitirá comprender cómo se verá todo en el futuro en la etapa de diseño. Después de que se haya aplicado la marca, es necesario cortar la abertura en el techo marcando.Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la superposición más de lo necesario, ya que entonces puede llevar mucho tiempo sellar el agujero. Cuando se hizo un agujero en el techo, se puede hacer lo mismo en el aislamiento térmico, la impermeabilización y en otras capas del techo.

Importante: no debe intentar cortar todas las capas a la vez, ya que es probable que esto resulte en demasiada deformación, lo que incluso puede ser la razón de su reemplazo. Es mejor trabajar por separado con cada capa para que todo se haga de la manera más precisa y precisa posible.

Ahora es necesario realizar el marcado del nodo de paso. Una vez hecho esto, es necesario arreglar varios orificios en los que, en el futuro, se colocarán tornillos autorroscantes, ya que con su ayuda se unirán a la pared. El siguiente paso es instalar una junta de goma. Además, no será superfluo lubricarlo con un sellador resistente a la intemperie en la parte posterior, lo que permitirá garantizar una sujeción confiable de dicha junta.

Ahora queda montar un nodo en él y hacer una fijación. Es necesario insertarlo en el tubo, previamente colocándolo claramente en una posición vertical.Esto se puede hacer fácilmente si usas el nivel de construcción. Muchos usan un manguito de goma analógico. Esta opción está permitida, ya que está bien protegida contra la entrada de escombros y agua, ya que está en contacto cercano con la tubería. Si no hay ningún deseo de romper el techo o, en general, no hay necesidad de llevar a cabo la salida de ventilación, entonces el tubo en la pared puede pasar fácilmente a través del orificio.

Para llevar a cabo la salida a través de la pared, existe el siguiente algoritmo:

  • Primero debe aplicar las marcas en la pared donde irá la tubería. El marcado debe aplicarse con el cálculo, luego el diámetro del agujero debe ser un poco más grande que la sección transversal del propio conducto;
  • después de eso, se realizan cortes de contorno a lo largo de la línea previamente delineada, y el perforador debe ser exactamente horizontal, lo que permitirá evitar varios tipos de distorsiones;
  • ahora la parte deseada de la pared debe ser eliminada. Es mejor no intentar eliminar todo de una vez, sino hacerlo en partes;
  • cuando el orificio esté listo, inserte un tubo en él y llene el espacio con la pared y la ventilación con espuma;
  • cuando se seque, debe tomar un cuchillo de oficina y eliminar el exceso;
  • ahora, al lugar donde la tubería sale de la pared, desde el exterior se debe aplicar un emplasto de fachada, y desde el interior: inicio;
  • En ambas salidas se debe acoplar rejilla de plástico. Se pueden poner en tornillos. Su presencia evita la entrada de basura, insectos y roedores.

Importante: si hay una necesidad de construir el tubo a una cierta longitud, entonces es mejor fijarlo a la pared con abrazaderas metálicas. Si es necesario desmontarlo, será fácil hacerlo, será suficiente para quitar las abrazaderas metálicas y quitarlo.

Vale la pena considerar con más detalle cómo ocultar el tubo de escape, porque este momento está molestando a muchos. No importa cómo se instale la tubería, pero quiero que no estropee el interior de la habitación con su aspecto no muy atractivo. Como regla general, los conductos de aire, si observan apartamentos, se colocan sobre los gabinetes colgantes o cerca del techo. Pero puedes encontrar soluciones más interesantes para desviar la atención de ellos. Por ejemplo, un tubo de ventilación puede convertirse en una pieza de interior interesante debido a que estará revestido con placas de yeso.También es posible insertar una pequeña técnica de iluminación en sus hojas, lo que permitirá iluminar esta área adicionalmente.

Para ocultar el tubo de ventilación, vale la pena considerar otra solución. Si las paredes de la cocina están pintadas con un poco de pintura brillante, entonces el tubo de ventilación se puede pintar del mismo color. A veces gracias a ella puedes destacar los ricos colores del interior. Por ejemplo, si la cocina está hecha en color púrpura, entonces la campana con un tubo se puede pintar en amarillo.

Aquellos a quienes esta combinación parezca provocativa pueden pegarse sobre la tubería con papel tapiz u ocultarlo. Para hacer esto, puedes usar, además del panel de yeso, una caja de plástico.

Esta opción sería una gran solución si los techos suspendidos se hacen en la habitación donde se encuentra dicha tubería. La caja de plástico pesa relativamente poco, por lo que se puede colocar de manera segura en el techo. Debe decirse que la instalación de una tubería de plástico en su propia casa llevará más tiempo que en comparación con el mismo trabajo en el apartamento. Pero los detalles de la instalación son bastante simples tanto en el apartamento como en una casa privada. El trabajo puede ser realizado por cualquier persona sin recurrir a ayuda externa.

Manual de operación

Las instalaciones de tipo de ventilación requieren cierto mantenimiento durante la operación para la solución oportuna de varios tipos de problemas, y también deben verificarse periódicamente.

Si hablamos sobre el proceso de prueba de ventiladores en sistemas industriales, deberías mirar los siguientes puntos:

  • ¿Existen limitaciones de las piezas giratorias?
  • ¿Están todas las tuercas de seguridad en su lugar?
  • ¿Cuánto trabajo se puede llamar silencioso y suave?
  • qué tan bien está unida la instalación a la base;
  • ¿Los cojinetes y motores eléctricos están bien lubricados?
  • cual es su temperatura
  • ¿hay correas de transmisión, están bien tensas?
  • qué condición de las bases de vibración, recubrimiento protector y así sucesivamente;
  • si hay puesta a tierra

Importante: si el ventilador vibra demasiado y también suena mientras está funcionando, sus cojinetes se calientan demasiado, entonces debe apagar el ventilador y descubrir qué es lo que está mal.

Y también periódicamente es necesario inspeccionar el estado del aparato de descarga de aire en instalaciones de humo y liberar el aire de ellos. Lo mismo se aplica a las cámaras de riego.

Su mantenimiento debe realizarse de la siguiente manera:

  • Control y limpieza a fondo de los inyectores;
  • limpiar la superficie de la malla del filtro de agua desde el interior, las cámaras, así como las placas de los colectores de goteo;
  • verificando el dispositivo, que es responsable de asegurar que el nivel de agua en la bandeja esté en un determinado indicador;
  • verifique que tan bien están cerradas las puertas.

Al revisar las tuberías de ventilación y otros elementos de los sistemas de extracción de aire de las instalaciones, se deben inspeccionar en busca de daños mecánicos. Por ejemplo, si el aislamiento está dañado en algún lugar, las tuberías pueden dejar de realizar ciertas funciones de forma cualitativa. Y también hay que comprobar la fiabilidad de los cierres. Los dispositivos de regulación de dichos sistemas deben ubicarse lo más correctamente posible, los indicadores del grado de apertura deben estar en su lugar. Se debe prestar especial atención al estado de los filtros. Si están demasiado desgastados, es mejor no intentar limpiarlos, sino reemplazarlos.

En general, como puede ver, hoy en día hay una gran cantidad de tuberías de ventilación.que causó la presencia de un gran número de sistemas de ventilación, que difieren significativamente entre sí en el propósito y otras características.La selección de tuberías, si se desea, puede llevarse a cabo independientemente para un sistema en particular. Pero para esto es necesario tener un buen conocimiento del conocimiento teórico y comprender cómo se organizan los sistemas de ventilación en su conjunto.

Cómo hacer ventilación en el apartamento, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio