Reglas para el cálculo de radiadores.

La comodidad de vivir en una casa o apartamento está estrechamente relacionada con el sistema de calefacción óptimamente equilibrado. La creación de un sistema de este tipo es el problema más importante que no se puede resolver sin el conocimiento de esquemas modernos probados para conectar los radiadores. Antes de proceder a la solución del problema con la conexión de calefacción, es importante tener en cuenta las reglas para calcular los radiadores.

Características especiales

El cálculo de los radiadores de calefacción se realiza de acuerdo con la pérdida de calor de una habitación específica, y también según el área de esta habitación. Parecería que no hay nada difícil en crear un esquema de calentamiento probado con contornos de tubería y la portadora que circula a través de ellos, pero los cálculos de ingeniería térmica correctos se basan en los requisitos del SNiP.Tales cálculos son realizados por especialistas, y el procedimiento en sí se considera extremadamente complejo. Sin embargo, con una simplificación válida, puede realizar los procedimientos usted mismo. Además de la zona de la sala climatizada, en los cálculos se tienen en cuenta algunos matices.

No es de extrañar que para el cálculo de radiadores los expertos utilicen diversas técnicas. Su principal característica es la consideración de la máxima pérdida de calor de la habitación. Luego, se calcula el número requerido de dispositivos de calefacción que compensan estas pérdidas.

Está claro que cuanto más simple sea el método utilizado, más precisos serán los resultados finales. Además, para premisas no estándar, los expertos aplican factores especiales.

Bajo condiciones no estándar de una habitación en particular, se toma una salida al balcón, ventanas grandes, diseño de habitación, por ejemplo, si es angular. Los cálculos profesionales incluyen una serie de fórmulas que hacen que sea difícil apelar a un no profesional en esta área.

Especialistas en sus proyectos suelen utilizar dispositivos especiales. Por ejemplo, una cámara termográfica enfrentará una determinación precisa de las pérdidas de calor reales.Sobre la base de los datos obtenidos por el dispositivo, se calcula el número de radiadores, que compensan las pérdidas con precisión.

Este método de cálculo mostrará los puntos más fríos del apartamento, los lugares donde el calor dejará los más activos. Tales puntos a menudo surgen debido a defectos de construcción, por ejemplo, admitidos por los trabajadores, o debido a materiales de construcción de baja calidad.

Los resultados de los cálculos están estrechamente relacionados con los tipos de radiadores existentes. Para obtener el mejor resultado en los cálculos, es necesario conocer los parámetros de los dispositivos planificados para su uso.

La gama moderna incluye este tipo de radiadores:

  • acero;
  • hierro fundido
  • aluminio
  • bimetálico.

Para llevar a cabo los cálculos, se necesitan parámetros del dispositivo como la potencia y la forma del radiador y el material de fabricación. El esquema más simple consiste en colocar radiadores debajo de cada ventana de la habitación. Por lo tanto, el número calculado de radiadores suele ser igual al número de aberturas de ventanas.

Sin embargo, antes de comprar el equipo necesario, debe determinar su capacidad. Este parámetro se asocia a menudo con el tamaño del dispositivo, así como con el material de fabricación de las baterías.Con estos datos en los cálculos hay que entender más.

¿De qué depende?

La precisión de los cálculos también depende de cómo se realizan: para todo el apartamento o para una habitación. Los expertos aconsejan elegir el cálculo para una habitación. Deje que el trabajo tome un poco más de tiempo, pero los datos serán los más precisos. Al mismo tiempo, al comprar equipo, debe tener en cuenta aproximadamente el 20 por ciento de las existencias. Este stock es útil si se producen interrupciones en el funcionamiento del sistema de calefacción central o si las paredes son de panel. Además, esta medida se ahorrará en caso de caldera de calefacción insuficientemente eficiente utilizada en una casa privada.

La relación del sistema de calefacción con el tipo de radiador utilizado debe considerarse primero. Por ejemplo, los dispositivos de acero son formas muy elegantes, pero los modelos no son particularmente populares entre los compradores. Se cree que el principal inconveniente de estos dispositivos es la transferencia de calor de baja calidad. La principal ventaja - a un precio económico, así como un bajo peso, que simplifica el trabajo asociado con la instalación del dispositivo.

Los radiadores de acero generalmente tienen paredes delgadas que se calientan rápidamente, pero con la misma rapidez y enfriamiento.Cuando los amortiguadores hidráulicos sueldan juntas de chapas de acero dan una fuga. Opciones baratas sin corrosión de recubrimiento especial. Las obligaciones de garantía de los fabricantes suelen tener un período corto. Por eso, a pesar de la relativa baratura, habrá que gastar mucho.

Los radiadores de acero son un diseño no seccional de una sola pieza. Al elegir esta opción, debe prestar atención inmediata a la capacidad del pasaporte de los productos. Este parámetro debe corresponder a las peculiaridades de la sala donde se planea la instalación del equipo. Los radiadores de acero con la capacidad de cambiar el número de secciones generalmente se hacen bajo pedido.

Los radiadores de hierro fundido son familiares para muchos debido a la apariencia acanalada. Tales “acordeones” se instalaron tanto en apartamentos como en edificios públicos en todas partes. Las baterías de hierro fundido no son diferentes con gracia especial, pero sirven durante mucho tiempo y de manera eficiente. En algunas casas particulares están ahora. Una característica positiva de este tipo de radiador no es solo la calidad, sino también la capacidad de complementar el número de secciones.

Las modernas baterías de hierro fundido alteraron ligeramente la apariencia.Son más elegantes, suaves y producen opciones exclusivas con un patrón de hierro fundido.

Los modelos modernos tienen las propiedades de las versiones anteriores:

  • retener el calor durante mucho tiempo;
  • No le teme al martillo de agua ni a las temperaturas extremas;
  • no corroer
  • Apto para todo tipo de transportadores de calor.

Además de la apariencia antiestética, las baterías de hierro fundido tienen otro gran inconveniente: la fragilidad. Las baterías de hierro fundido son casi imposibles de instalar solas, ya que son muy masivas. No todas las particiones de pared pueden soportar el peso de una batería de hierro fundido.

Los radiadores de aluminio han llegado al mercado recientemente. La popularidad de este tipo contribuye al bajo precio. Las baterías de aluminio se caracterizan por una excelente disipación del calor. Al mismo tiempo, estos radiadores tienen un peso pequeño, por lo general no requieren una gran cantidad de refrigerante.

A la venta puede encontrar opciones para baterías de aluminio como secciones, y elementos sólidos. Esto permite calcular el número exacto de productos de acuerdo con la potencia deseada.

Como cualquier otro producto, las baterías de aluminio tienen desventajas, por ejemplo, la susceptibilidad a la corrosión. Al mismo tiempo, existe un riesgo de formación de gas.La calidad del refrigerante para baterías de aluminio debe ser muy alta. Si los radiadores de aluminio son seccionales, a menudo tienen fugas en las juntas. Al mismo tiempo, es simplemente imposible reparar la batería. Las baterías de aluminio de la más alta calidad se fabrican mediante el método de oxidación anódica del metal. Sin embargo, estas estructuras no tienen diferencias externas.

Los radiadores bimetálicos tienen un diseño especial., debido a que han aumentado la transferencia de calor, y la confiabilidad es comparable a las opciones de hierro fundido. Una batería de radiador bimetálico consta de secciones conectadas por un canal vertical. La carcasa exterior de aluminio de la batería proporciona una alta transferencia de calor. Estas baterías no temen los choques hidráulicos, y cualquier refrigerante puede circular dentro de ellas. La única desventaja de las baterías bimetálicas es el alto precio.

A partir de la variedad de productos presentada, se puede concluir que el cálculo de la potencia del sistema de calefacción se realiza no solo en el área de la habitación, sino también en las características de los radiadores. Entenderemos el tema de los cálculos con más detalle.

¿Cómo calcular?

Los parámetros técnicos de los radiadores de baterías fabricados con diferentes materiales son diferentes. Los expertos aconsejan instalar radiadores de hierro fundido en una casa particular. En el apartamento es mejor poner baterías bimetálicas o de aluminio. La selección del número de baterías se basa en los cuadrados del espacio del piso. El cálculo del tamaño de las secciones se realiza a partir de posibles pérdidas de calor.

La contabilidad de las pérdidas de calor es más conveniente de hacer en el ejemplo de una casa privada. El calor se perderá a través de la ventana, puertas, pisos y paredes, sistemas de ventilación. Para cada pérdida hay un coeficiente clásico. Está en fórmulas profesionales denotadas por la letra Q.

Los cálculos incluyen componentes tales como:

  • el área de la ventana, puerta u otras estructuras - S;
  • diferencia de temperatura dentro y fuera - DT;
  • espesor de pared –V;
  • Conductividad térmica de las paredes –Y.

La fórmula es la siguiente: Q = S * DT / R capa, R = v / Y.

Todas las Q calculadas se resumen, y se les agrega el 10-40 por ciento de las pérdidas, que pueden estar presentes debido a la presencia de ejes de ventilación. El número debe dividirse por el área total de la casa y resumirse con la capacidad estimada de las baterías del radiador.

También vale la pena considerar la pérdida de calor en los pisos superiores con áticos fríos.

Para simplificar los cálculos, los expertos utilizan una tabla profesional que incluye las siguientes columnas:

  • nombre de la habitación;
  • volumen en metros cúbicos m;
  • Superficie en metros cuadrados. m;
  • Pérdida de calor en kW.

Por ejemplo, una habitación con un área de 20 m2 corresponderá a un volumen de 7.8. La pérdida de calor de la habitación es de 0,65. En los cálculos vale la pena considerar que la orientación de los muros también será importante. Los aditivos para las verticales orientadas al norte, noreste y noroeste serán del 10 por ciento. Para los muros orientados al sureste y oeste - 5 por ciento. No hay ningún factor adicional para el lado sur. Si la sala tiene más de 4 metros de altura, el factor adicional es 2 por ciento. Si la sala en cuestión es angular, entonces el aditivo será del 5 por ciento.

Además de la pérdida de calor, otros factores deben tenerse en cuenta. Puede seleccionar el número de baterías para la habitación por cuadratura. Por ejemplo, se sabe que calentar 1 m2 requiere al menos 100 vatios. Es decir, para habitaciones de 10 m2 se necesita un radiador con una potencia de al menos 1 kW. Estas son aproximadamente 8 secciones de una batería estándar de hierro fundido. El cálculo también es relevante para habitaciones con techos estándar de hasta tres metros de altura.

Si necesita hacer un cálculo más preciso por metro cuadrado, entonces vale la pena considerar todas las pérdidas de calor. La fórmula supone una multiplicación de 100 (vatios / m2) por los metros cuadrados correspondientes y por todos los coeficientes de Q.

El valor encontrado por volumen da las mismas cifras que la fórmula para calcular el área, los indicadores de pérdida de calor SNiP en la habitación de una casa de paneles con marcos de madera de 41 W por metro3. Se necesita una figura más pequeña si se instalan ventanas de plástico modernas: 34 W por m3.

El consumo de calor será aún menor si las paredes son anchas. El tipo de material de la pared también se tiene en cuenta en los cálculos: ladrillo, espuma de hormigón, así como la presencia de aislamiento.

Para calcular el número de secciones de la batería y la potencia estimada, existen las siguientes fórmulas:

  • N = S * 100 | P (sin tener en cuenta las pérdidas de calor);
  • N = V * 41Bt * 1,2 | P 9 (con pérdida de calor registrada), donde:
    • N es el número de secciones;
    • P es la unidad de potencia de la unidad;
    • S- área;
    • V es el volumen de la habitación;
    • 1.2 es el coeficiente estándar.

En el borde de los productos se pueden encontrar secciones de transferencia de calor de tipos específicos de radiadores. Los fabricantes suelen especificar indicadores estándar.

Los valores medios son los siguientes:

  • aluminio - 170–200 W;
  • bimetal - 150 W;
  • hierro fundido - 120 vatios.

Para simplificar la tarea, puede utilizar una calculadora especial. Para utilizar el software, necesitará todos los datos originales. El resultado final disponible será más rápido que con los cálculos manuales.

Para simplificar los cálculos, puede hacer ajustes y números fraccionarios para redondear. Es mejor tener una reserva de energía, y el nivel de temperatura ayudará a ajustar el termostato.

Si hay varias ventanas en la sala, debe dividir el número calculado de secciones para instalarlas debajo de cada ventana. Por lo tanto, para el aire frío que penetra a través de las ventanas de doble acristalamiento, se creará una cortina térmica óptima.

Si varias paredes de una habitación están al aire libre, se debe agregar la cantidad de secciones. La misma regla se aplica a una altura de techo de más de tres metros.

Además, no hace daño tener en cuenta las características del sistema de calefacción. Por ejemplo, un sistema individual o autónomo suele ser más efectivo que un sistema centralizado que está presente en los edificios de apartamentos.

Sistema individual
Sistema centralizado

Los radiadores de transferencia de calor variarán dependiendo del tipo de conexión. La conexión óptima es una diagonal, con medios de alimentación desde arriba. En este caso, la potencia del radiador no térmico no disminuirá. Con conexión lateral, las mayores pérdidas de calor son usualmente observadas. Todos los demás tipos de conexiones tienen una eficiencia media.

La capacidad real del dispositivo disminuirá en presencia de cosas obstructivas. Por ejemplo, con un alféizar sobresaliente en la parte superior del radiador, la salida de calor caerá en un 7-8 por ciento. Si el alféizar de la ventana no cubre todo el radiador, la pérdida será de aproximadamente el 3-5 por ciento. Al instalar la pantalla en el radiador, también se observarán pérdidas de calor: aproximadamente 7-8 por ciento. Si la pantalla se coloca en todo el calentador, la salida de calor del radiador disminuirá en un 25 por ciento.

También es necesario tener en cuenta la temperatura del transportador, que pasa a través de las tuberías. No importa cuán efectivos sean los radiadores, no calentarán la habitación con el refrigerante refrigerado.

Consejos

La precisión de los cálculos le permitirá recopilar el sistema más cómodo para su hogar. Con el enfoque correcto, puede hacer que cualquier habitación sea lo suficientemente cálida. Un enfoque competente conlleva ventajas financieras. Definitivamente ahorrará sin pagar de más por equipo adicional. Puede ahorrar aún más con la instalación adecuada del equipo.

Particularmente difícil es el sistema de calefacción de una tubería. Aquí el transportista se enfría más y más a cada calentador posterior.Para calcular la potencia de un sistema de una tubería para cada radiador por separado, es necesario volver a calcular la temperatura.

En lugar de realizar cálculos complejos y largos, puede determinar la potencia como para un sistema de dos tuberías y, luego, proporcionalmente, según la distancia de los radiadores, agregar secciones. Este enfoque ayudará a aumentar la transferencia de calor de las baterías en todas las áreas de la casa o apartamento.

Para que la última batería de la rama no resulte enorme, en la práctica, el problema se resuelve ajustando la temperatura a través del bypass. Esto ayudará a ajustar la transferencia de calor, que en última instancia compensa la temperatura del refrigerante.

Si la tarea es calcular el número de secciones de los radiadores, es fácil y rápido hacerlo. Se dedicará mucha más atención y tiempo a los ajustes relacionados con las características de la habitación, la elección del método de conexión y la ubicación de los dispositivos.

Por ejemplo, los expertos en los cálculos realizan ajustes en función de los indicadores de temperatura promedio.

Los coeficientes estándar son los siguientes:

  • -10 grados - 0.7;
  • -15 grados - 0.9;
  • -20 grados - 1.1;
  • -25 grados - 1.3;
  • -30 grados - 1.5.

    La potencia de la radiación térmica también se verá afectada por el modo del sistema de calefacción. Al elegir un radiador mediante indicadores de pasaporte, debe entenderse que los fabricantes generalmente indican la potencia máxima. El modo de alta temperatura del sistema de calefacción supone que hace funcionar el transportador calentado a 90 grados. En este modo, en una habitación con un cálculo exacto, el número de radiadores será de aproximadamente 20 grados centígrados.

    Sin embargo, en este modo, los sistemas de calefacción rara vez funcionan. Los modos de los sistemas modernos suelen ser medios o bajos. Para hacer ajustes necesitas determinar la temperatura del sistema. Tiene en cuenta la diferencia entre la temperatura ambiente y los dispositivos de calefacción.

    Cuántos radiadores de hierro fundido se necesitan para calentar en los modos de alta y baja temperatura, calculamos por ejemplo: el tamaño de la sección estándar es de 50 cm, la habitación es de 16 metros cuadrados. m

    Una sección de hierro fundido que funciona en modo de alta temperatura (90/70/20) calentará 1.5 m2. Para proporcionar calor, se necesitarán 16 / 1.5 - 10.6 secciones, es decir, 11 piezas. En un sistema con modo de baja temperatura (55/45/20), se necesitarán el doble de secciones: 22.

    El cálculo será el siguiente:

    (55 + 45) / 2-20 = 30 grados;

    (90 + 70) / 2-20 = 60 grados.

      La batería de 22 secciones es muy grande, por lo que la versión de hierro fundido simplemente no funcionará. Esta es una de las razones por las cuales los radiadores de hierro fundido no se recomiendan para uso en sistemas de baja temperatura.

      Después de dedicar un poco más de tiempo a los cálculos, podrá determinar la cantidad exacta de dispositivos que contribuirán a una temperatura más cómoda en invierno.

      Para aprender a calcular los radiadores de calefacción, vea a continuación.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio