Criterios para la selección de radiadores.

 Criterios para la selección de radiadores.

Con el inicio de la estación cálida, es hora de pensar en la eficiencia del sistema de calefacción. Si requiere reemplazo, el verano es el mejor momento para el trabajo de instalación. A la altura de la temporada de calefacción para reemplazar los radiadores no funcionará. Para no equivocarse con la elección, antes de comprar es necesario estudiar las posibilidades de los sistemas de calefacción y los criterios para seleccionar los radiadores.

Características especiales

Un radiador es un dispositivo para la radiación y la convección de calor en el aire, un intercambiador de calor. La principal tarea del radiador es disipar el calor en todo el volumen de la habitación.

Además, realiza varias funciones:

  • Crea una barrera termica.En los apartamentos estándar y las casas privadas, los radiadores se instalan cerca de las ventanas y balcones. Esta disposición proporciona la máxima protección contra la distribución fría y uniforme del calor en la habitación. Si mueve el radiador a la pared, el aire a su alrededor se calentará, y más cerca de la ventana y la puerta del balcón estará más fría.
  • Mantiene un clima interior estable. La intensidad con la que el radiador genera y emite calor no es constante. Cambia con los cambios en la temperatura ambiente. Cuanto más frío está en la calle, más activo es el sistema de calefacción. Esto asegura una temperatura del aire confortable en la casa.
  • Seca el aire. Gracias a esta función, las bacterias, el moho y los hongos no se forman en las paredes, el piso, entre los pisos de la casa. Un ambiente favorable para las bacterias es la humedad. Los radiadores lo eliminan por radiación de calor y convección.

Esto no siempre es una ventaja. Por ejemplo, en el baño, el microclima está húmedo y es necesario secar al aire, pero en la sala de estar, donde el aire ya está lo suficientemente seco, puede ser necesaria la humidificación.

No todas las funciones del radiador están listadas. Algunas veces se usan en situaciones domésticas que no son proporcionadas por el fabricante (por ejemplo, para acelerar el secado de las cosas después del lavado, calentar la caja con plastilina para niños).A veces desempeñan el papel de elemento decorativo en el diseño de la habitación. Por supuesto, aquí no estamos hablando de modelos estándar, sino de productos de diseño que se hacen en lotes pequeños o en copias individuales.

Los radiadores de calefacción se utilizan en apartamentos, casas privadas, locales industriales e incluso en automóviles. Son de dos tipos: estático y móvil. Los estáticos incluyen sistemas de calefacción centralizados y sistemas autónomos. Pasan alrededor del perímetro de toda la casa y están conectados a una fuente de calor. Su nombre más común es baterías. Las baterías de calefacción se inventaron en Rusia hace casi 150 años. Se diferenciaron de los dispositivos modernos en grandes dimensiones y forma. Hicieron estas "cajas calientes" de hierro fundido. La fuente de calor era el agua caliente.

Los materiales con los que están hechas las baterías han cambiado, y la fuente de calor es el agua. Los sistemas de calentamiento de agua son considerados tradicionales. Se utilizan en apartamentos y casas particulares. La calefacción centralizada es importante para los edificios de apartamentos, y autónoma para las casas privadas. En el primer caso, todos los apartamentos son atendidos por una sala de calderas.En el segundo caso, la casa de varias habitaciones se calienta mediante una caldera eléctrica.

El sistema es bastante simple: el agua caliente circula a través de la tubería, emitiendo energía térmica al aire. En el proceso de transferencia de calor a través de los radiadores, el agua se enfría, vuelve al dispositivo de calentamiento y el ciclo se repite.

Dentro de la habitación climatizada (generalmente en una casa privada) hay sensores de temperatura. Permiten controlar la temperatura de los radiadores. La intensidad de los radiadores en el apartamento está regulada por la organización conductora del calor.

Ventajas de los radiadores de tipo agua:

  • La eficiencia El fluido dentro del sistema pasa en un círculo cerrado. Se necesita menos tiempo y energía para recalentar. Esto ahorra y financia el mantenimiento del sistema y los recursos naturales.
  • Alta eficiencia. Los radiadores de agua calientan bien la habitación en cualquier clima. Dan alrededor del 70% del calor.
  • La posibilidad de regular el nivel de calor en diferentes salas. Gracias a la configuración de los radiadores, puede controlar la temperatura del aire en las habitaciones individuales. Por lo tanto, en la sala de estar, una temperatura más alta es cómoda, y en el dormitorio necesita aire fresco para dormir bien.
  • Funcionamiento silencioso del sistema. Los radiadores están hechos de materiales con alta absorción de ruido. Incluso el silencioso murmullo del agua dentro de las tuberías no es audible.
  • Los sistemas de calefacción centralizados en el apartamento son independientes de la electricidad.
  • Una oportunidad para montar sistema de tipo abierto y sistema oculto de calefacción.
  • Sujeto a reparaciones parciales.
  • Vida útil - 15-20 años. Este no es un indicador máximo, sino un valor promedio. Si la instalación es deficiente, se reduce la vida útil. Si el trabajo se realiza profesionalmente y los materiales se seleccionan correctamente, el sistema funciona durante más tiempo.

Contras de los radiadores de agua:

  • Sistema de instalación complicado. Cada elemento debe ser instalado correctamente en su lugar. De esto depende la seguridad y la calidad del radiador.
  • Es difícil hacer frente a la instalación. Es necesario incluir en los costos de instalación el pago por los servicios de instaladores profesionales de sistemas de calefacción.
  • El agua se congela a bajas temperaturas ambientales. Si parte de la tubería en una casa privada funciona bajo tierra o en la calle, debe calentarse aún más. El agua congelada ejerce presión sobre las tuberías desde el interior, lo que puede provocar la ruptura.
  • Con el paso de los años, se acumulan depósitos y incrustaciones en el interior del radiador. Cuanto más gruesa es la capa, peor es el agua que atraviesa las tuberías y disminuye su eficiencia.
  • Las tuberías pueden gotear si el material es corrosivo.
  • Construcción masiva. Para que el agua circule silenciosamente dentro del radiador, tiene paredes gruesas y tuberías. Deben estar ocultos detrás de pantallas decorativas para que los radiadores no estropeen el interior.

Opción de calefacción alternativa para una casa privada - radiadores de gas. Estos son dispositivos compactos que calientan la habitación con corrientes de aire. El dispositivo de un radiador de convector a base de gas simple y conveniente para la conexión. Se pueden instalar en cualquier habitación. Las ventajas de los sistemas de calefacción de gas son que son lo más económicos posible con alta eficiencia. Esto significa que el intercambiador de calor le dice a la habitación todo el calor que se libera cuando el gas se está quemando. Además, el equipo de gas está equipado con un sistema de seguridad. En caso de mal funcionamiento, el suministro de gas se apaga.

Desventajas de los sistemas: el equipo es difícil de enmascarar, un convector calienta una habitación, la instalación requiere precaución.

Los radiadores estáticos de una nueva generación pueden ser eléctricos o infrarrojos, pero su dispositivo es significativamente diferente del diseño de las baterías.La mayoría de los radiadores eléctricos ocultos montados (zócalo o vnutripolnye). A veces se utiliza un sistema de calefacción de suelo completo como calefacción. Los radiadores móviles son dispositivos portátiles que funcionan sobre la base de la electricidad. De acuerdo con el principio de funcionamiento, se distinguen cuatro tipos de dispositivos: ventiladores de calor, convector, aceite, infrarrojo.

Cómo funcionan los ventiladores de calor es claro por el nombre. Calentar las diez en el interior de la carcasa del radiador convierte la energía eléctrica en calor. El ventilador crea flujo de aire, debido a que el calor se distribuye alrededor de la habitación. Los radiadores de convección no están equipados con ventilador. Aire caliente y frío mezclado por las leyes de la física en acción. A menudo, los convectores están equipados con sensores de temperatura y un sistema de apagado automático. Cuando el aire se calienta a la temperatura establecida, el dispositivo se apaga. Cuando baja la temperatura, el dispositivo vuelve a arrancar.

Los radiadores de aceite se distinguen por el hecho de que el elemento calefactor está sumergido en un medio de aceite o líquido anticongelante. Esto contribuye a la distribución uniforme del calor.Además, el aire no es demasiado seco, como cuando se usan ventiladores de calor, y el oxígeno no se quema. Debido a esto, se genera menos polvo en la habitación. Los calentadores de aceite están sellados y abiertos. El aceite mineral no se puede verter en los herméticos, y hay un compartimiento especial en los abiertos. No solo el aceite puede ser usado como líquido. Hay composiciones especiales que no se congelan e incluso dispositivos con compartimentos para agua destilada.

Los sistemas de infrarrojos son los más seguros. Transforman la energía eléctrica en rayos infrarrojos del espectro que no son dañinos para el cuerpo humano. En la naturaleza, la fuente de tal calor es el sol. El principio de funcionamiento de los sistemas infrarrojos le fue prestado: el radiador no calienta el aire, sino los objetos reflectantes. Según la investigación científica, las fuentes de calefacción con la radiación del espectro correcto tienen un efecto beneficioso sobre los organismos vivos. Ionizan el aire, eliminan microbios y olores desagradables, aumentan la inmunidad. El equipo de infrarrojos es más caro que un calentador convencional.

Según el método de instalación, los radiadores eléctricos se montan en la pared, se colocan en el suelo, se incorporan al techo.

Ventajas de los radiadores eléctricos:

  • Dimensiones convenientes. El calentador puede ser tan grande como un portal de chimenea, o tan pequeño como una caja de zapatos.
  • La movilidad El dispositivo es fácil de mover de un lugar a otro. A menudo, el dispositivo está equipado con ruedas pequeñas para que pueda rodar fácilmente de una habitación a otra.
  • No requiere instalación. El aparato se enchufa en una toma de corriente, como una tetera o un secador de pelo.
  • Control simple. El modo de operación se configura utilizando un par de botones.
  • Precisión al grado. La presencia de la pantalla y los sensores ayuda a establecer la temperatura de calefacción deseada.
  • Caja de seguridad sellada. Los elementos calefactores están protegidos contra la entrada de agua, residuos, sustancias inflamables.
  • Bonita apariencia. El calentador eléctrico no necesita ser similar a una batería. Muchos fabricantes ofrecen soluciones originales para el interior.

Contras:

  • No se puede reemplazar el sistema de calefacción central. En muchas regiones de nuestro país, los radiadores móviles son solo dispositivos auxiliares.
  • La electricidad es la fuente de energía más cara. Cuantos más calentadores haya en la casa, mayor será la cantidad a pagar por la electricidad.
  • Un calentador - una habitación.No caliente toda la casa con un solo dispositivo a menos que sea un estudio pequeño.
  • Distribución desigual del calor. Al alejarse del calentador, el aire se enfría.
  • La superficie del radiador es caliente. No se puede dejar en el cuarto de niños sin vigilancia, cubrir con un paño y tratar de disfrazar.
  • La vida útil es menor que la del equipo de agua o gas.
  • Los convectores secan el aire, contribuyen a la aparición de polvo.

La fuente de calor no es el único criterio para la clasificación de los radiadores. Existen variedades de baterías en los materiales con los que están fabricadas, en forma y tamaño, en términos de eficiencia y apariencia de transferencia de calor.

Materiales

Las cosas siempre importan. La vida útil del producto, su resistencia al estrés, el peso, el costo y la flexibilidad para el procesamiento decorativo dependen de ello. Incluso afecta a la calidad de la transferencia de calor. Los fabricantes de radiadores de calefacción utilizan metales y polímeros (PVC, polipropileno).

Hierro fundido

Batería de hierro fundido - el prototipo de todos los dispositivos modernos. Los sistemas de calefacción de este metal se han utilizado durante un siglo y medio y aún no han perdido sus posiciones.

Beneficios:

  • FuerzaLas paredes de la batería pueden soportar altas presiones y temperaturas del agua de hasta 150 grados. No le temen al martillo de agua (aumento de presión). La superficie exterior no está sujeta a daños mecánicos (sin rayones, abolladuras).
  • Resistencia al calor. Mantenga la temperatura del agua hasta 150 grados. Es más que punto de ebullición.
  • Resistencia a la corrosión. La capa de metal no se adelgaza con el tiempo.
  • Compatible con otros metales. Parte de la tubería puede estar hecha de otros materiales.
  • Alta disipación de calor.
  • La capacidad de acumular calor. Si el suministro de agua se suspende por algún motivo, las baterías de hierro fundido emitirán calor a la habitación durante mucho tiempo.
  • La vida útil de 30-50 años.
  • Adecuado para el procesamiento decorativo complejo. Por ejemplo, figura de corte en metal.

Desventajas:

  • Gran peso Es más difícil montar el sistema, necesita un montaje fuerte en la pared.
  • Parámetros impresionantes. No esconda dicho radiador en una pared o piso. Todas las baterías de hierro fundido están en forma de "acordeones".
  • El sistema se calienta durante mucho tiempo cuando se enciende por primera vez.
  • No hay controlador de temperatura.
  • Dentro de la superficie porosa de las paredes se forma una incursión. Se ralentiza el flujo de agua y la transferencia de calor.
  • Es necesario cuidar la superficie exterior, para actualizar la pintura o el ennegrecimiento.
  • Apto solo para calentar el agua.

Acero

Características técnicas del perfil del radiador de acero inferior al hierro. Soporta menos presión, y la temperatura dentro de la batería no debe exceder los 120 grados.

Beneficios:

  • Se calienta rápidamente.
  • Posee el aumento de la termólisis debido al hecho de que las paredes son más delgadas que en las baterías de hierro fundido.
  • Bajo peso Esto simplifica la instalación, necesita menos sujetadores para reparar el dispositivo.
  • Variabilidad de formas y tamaños. Puedes hacer un sistema embebido.
  • Puede instalar sensores de temperatura y otros automatismos.
  • La caja de acero es apta para radiadores de agua, gas y electricidad.
  • Aspecto bello y moderno.

Desventajas:

  • El acero no es resistente al óxido. Debido a esto, su vida útil se reduce a 10 años y aumenta el riesgo de fugas.
  • No soporta fuertes golpes de ariete.
  • Soldaduras - puntos débiles del sistema. Ellos son los primeros en fluir.
  • El recubrimiento de mala calidad se desprenderá después de algunos años.
  • No se recomienda su instalación en una habitación con calefacción centralizada.

Aluminio

Productos ligeros para la combinación de radiación térmica y convección. Se producen de dos formas: fundición y extrusión. Los productos de fundición son más fuertes debido a la presencia de silicio en la composición. Sus dimensiones pueden variar según sea necesario. Las opciones extruidas son más baratas. Aunque también contienen silicona, los productos son menos duraderos. Su tamaño es estándar. Añadir o reducir el número de secciones no puede ser.

Beneficios:

  • bajo peso
  • Calentamiento eficiente de la habitación (alto coeficiente de transferencia de calor);
  • Tiempo mínimo de calentamiento del radiador;
  • El aluminio no teme el óxido y el recubrimiento decorativo no lo deja por mucho tiempo;
  • la presencia de termostatos ayuda a ahorrar energía y mantener un nivel confortable de calor en la habitación;
  • Apto para todas las fuentes de calor (agua, electricidad, gas);
  • diseño moderno;
  • bajo costo

Desventajas:

  • Deformado por daños mecánicos (choques) y sobretensiones hidráulicas.
  • El metal se oxida al contacto con el agua. Es necesario ajustar el balance de pH dentro de los límites normales.
  • El agua que entra en el sistema de calefacción de aluminio debe pasar a través de un filtro.La basura daña las paredes interiores del producto.
  • En las juntas de las piezas puede producirse una fuga.
  • No se puede combinar con otros materiales (en particular, con cobre).

El cobre

Este metal se usa con menos frecuencia que otros debido a su precio y suavidad. Sin embargo, es excelente para instalar un sistema de calefacción, ya que se calienta más rápido que otros materiales y su coeficiente de transferencia de calor es más alto. En términos de eficiencia, es 2 veces más alto que los productos de aluminio, en 5 de acero, en 6 de hierro fundido. Solo la plata es más eficiente en la disipación de calor, pero el costo de tal sistema de calefacción sería prohibitivamente alto. Por sí mismo, el metal es blando, por lo que el tubo de cobre se refuerza con aletas de acero u otros metales.

Los productos combinados se llaman bimetálicos. Las combinaciones de acero y aluminio, cobre y aluminio, cobre y acero, acero y hierro fundido son efectivas. El tipo más común de productos bimetálicos - aluminio-acero.

Beneficios:

  • Larga vida útil. El promedio es de 20 años.
  • Alta eficiencia (buena disipación de calor). Algunos materiales refuerzan los méritos y cierran las desventajas de otros.
  • Durabilidad y peso, conveniente para la instalación.
  • Forma moderna y apariencia variable.

Desventajas:

  • alto costo
  • Las piezas de acero están sujetas a corrosión;
  • Los diferentes metales tienen diferentes coeficientes de expansión térmica.

Sin embargo, la expansión térmica de los metales es mínima en comparación con los radiadores de polímero. El cloruro de polivinilo y el polipropileno se utilizan para fabricar cajas de polímeros. Ambos materiales están necesariamente reforzados con fibra de vidrio, aluminio, lámina o polietileno. Se necesita una capa de refuerzo para minimizar la expansión y el estiramiento de los radiadores de plástico al aumentar la temperatura. Y si la expansión no es tan notable, entonces el estiramiento puede ser de 15 mm por 1 m de tubería.

Ventajas de los radiadores de polímero:

  • Resistente a la oxidación y depósitos dentro de la batería.
  • Durable No temen los golpes desde el exterior y los golpes hidráulicos desde el interior. Dicha resistencia se logra debido a la plasticidad del material, un gran espesor de las paredes y la capa de refuerzo.
  • Resiste alta presión y temperatura hasta 100 grados.
  • Ligero
  • La instalación es simple, se puede hacer por su cuenta.
  • Todo el recorte de productos de polímeros se puede utilizar para crear cosas pequeñas útiles en la casa (perchas, canastas, estantes, decoración).
  • Amplia selección de componentes. Es conveniente colocar el sistema de calefacción en áreas difíciles.
  • El sistema consta de tubos con diámetros de 6-7 cm y accesorios, por lo que es conveniente hacerlo oculto.

Desventajas:

  • La instalación no requiere conocimientos especiales, pero necesita equipo profesional;
  • la presión admisible en las tuberías es de 3 a 5 veces menor que en los productos metálicos;
  • no se puede combinar con piezas metálicas;
  • es difícil montar una estructura de aspecto estético;
  • La vida útil es menor que la de los radiadores metálicos.

Tamaños y formas

Desde el punto de vista de las soluciones de diseño, los radiadores se dividen en los siguientes tipos: seccional, tubular, panel. Los radiadores seccionales son el habitual "acordeón" en los apartamentos de los edificios soviéticos y postsoviéticos. Las "armónicas" de hierro fundido son más masivas y en relieve, la distancia entre las secciones tienen más. Dentro del "acordeón" hay una celosía de refuerzo. Crea una protección adicional contra los golpes de ariete.

La principal desventaja de esta forma es que es muy difícil lavar y pintar tales baterías. No hay forma de moverse entre las secciones, y su ubicación cerca de la pared solo empeora la situación. Las modernas "armónicas" de acero y aluminio son más compactas y minimalistas.No tienen alivio. La distancia entre las secciones es pequeña, por lo que las desventajas son menos notables. Además, son más delgados, lo que te permite hacerlos incrustados.

Radiador de placas - una especie de "acordeón". Consiste en un solo tubo recto o curvo, en el que las placas de metal están "ensartadas". Como regla general, los productos bimetálicos tienen este tipo. El tubo de cobre está equipado con "aletas" de acero o aluminio. Su función es distribuir el calor. Tubular - el nombre de este tipo habla por sí mismo. La batería consta de tuberías (cilindros) de pequeño diámetro a través de las cuales circula el agua caliente. En términos de eficiencia, este es el tipo de batería más rentable.

A diferencia de los "acordeones", las tuberías se pueden ubicar tanto vertical como horizontalmente. Para su producción se utilizan diversos materiales: todos los metales, excepto el hierro y los polímeros. La apariencia de tales tuberías es más atractiva, su diseño es más diverso, por lo que son más caros. Las baterías del panel consisten en placas totalmente metálicas con una superficie elevada. Su altura y anchura son prácticamente idénticas a los tamaños típicos de las baterías seccionales y tubulares, pero el grosor es mucho menor.

En los parámetros de altura, anchura y grosor, vale la pena detenerse con más detalle. Estas son las dimensiones de los dispositivos, y no son menos importantes que la forma. Dos aspectos importantes en el funcionamiento del sistema dependen de los parámetros. En primer lugar, ¿puede la batería calentar todas las habitaciones a una temperatura agradable? En el segundo, qué tan económica será su obra. Al mismo tiempo, para una temperatura agradable, la batería no debe proporcionar menos calor del necesario, sino más. No se puede hablar de consuelo en la congestión. Tendremos que ventilar y enfriar la habitación regularmente, y esto es un desperdicio de energía.

En construcciones estándar se utilizan radiadores de los tamaños estándar. Están regulados por el GOST.

Para los radiadores de diferentes materiales, los parámetros son algo diferentes:

  • Las baterías de hierro fundido tienen una altura de no menos de 40 cm y no más de 90 cm, la longitud de una sección es de 8-9 cm, la distancia entre los accesorios (los lugares donde la batería se conecta a las tuberías) es de 30 a 100 cm. 10 cm, máximo - 20.
  • Las tendencias de la producción moderna basada en el diseño interior son tales que la profundidad del producto disminuye gradualmente, mientras que la altura y el ancho aumentan.
  • Las baterías de acero tienen la misma altura y anchura con una profundidad admisible de 4 a 11,5 cm.
  • Los productos de aluminio, cobre, bimetálicos y polímeros aún no tienen un GOST separado. Sus parámetros se calculan de acuerdo a las dimensiones de la habitación.

Cuando el tamaño de los radiadores está muy lejos de la norma. Se cambian por ideas de diseño, pero al mismo tiempo calculan cuidadosamente la potencia y la eficiencia. Por ejemplo, los dispositivos más bajos no superan los 20 cm de altura. Pero su transferencia de calor no es peor que la de los productos típicos. Los modelos de mayor producción hoy en día pueden presumir de una altura de 180 cm. Este no es el límite de posibilidades. Para pedidos los fabricantes pueden producir el producto hasta 3 metros. El ancho permanece variable. Los radiadores seriales más estrechos en ancho no más de 28 centímetros.

Finalmente, los modelos más finos tienen un grosor de solo 48 mm. No son completamente planas, pero para el radiador este es un indicador menor. Es posible determinar las dimensiones óptimas del radiador llevando a cabo una relación directa entre la capacidad de calefacción del sistema de calefacción y el volumen calentado de la habitación en metros cúbicos. La cantidad de calor para calentar un metro cúbico es la misma para cualquier habitación. Es de 41 vatios. Este número debe ser multiplicado por el volumen de la habitación.Luego calcule el 15-20% del número resultante y póngalos en cálculos en caso de heladas severas. Resulta la potencia de todo el radiador.

Pero los cálculos no terminan ahí. Dado que, en cualquier caso, el radiador consta de segmentos (secciones), debe calcular su número aproximado. Para hacer esto, la potencia total se debe dividir en la potencia de una sección. Para productos de diferentes materiales, esta potencia será diferente.

Simplifica la tarea una tabla especial y calculadoras en línea. Así, con la potencia de 1 sección del radiador 140 W por habitación de 10 metros cuadrados. Se requiere m batería de 8 secciones. Y con una potencia de 200 vatios por sección, justo fuera de 5. Con el aumento del espacio del piso, el tamaño del elemento de calefacción aumenta. Para una sala de 20 cuadrados, necesitará 16 secciones con una potencia de 140 W u 11 secciones con una capacidad de 200 W. Para habitaciones con techos altos hay una etiqueta separada. Según ella, el número de secciones aumenta en 1 con cada metro adicional hacia arriba. Con una altura de techo de hasta 3 m, es necesario concentrarse en una mesa para habitaciones típicas, y para un techo de 3 m o más, consulte los cálculos para diseños no estándar.

Transferencia de calor de diferentes tipos.

Los radiadores de agua, gas y electricidad tienen diferentes capacidades, y los metales y polímeros tienen diferentes conductividades térmicas.De estos indicadores se encuentra la potencia térmica o eficiencia de los elementos calefactores.

La eficiencia está influenciada por una combinación de factores:

  • Temperatura ambiente La potencia de una sección en vatios se registra en el pasaporte técnico de cualquier dispositivo de calefacción. Esta tabla con valores solo es válida si se cumplen las condiciones necesarias: la diferencia de temperatura entre el ambiente y la fuente de calor debe ser de al menos 70 grados. Para calcular la cifra exacta, debe usar la fórmula: divida la temperatura (inverso + flujo) entre 2 y reste la temperatura ambiente (aire en la habitación). La temperatura de retorno y los sensores de temperatura de flujo muestran. Desafortunadamente, no todos los tipos de radiadores los tienen. Y la temperatura en la habitación es fácil de medir con un termómetro.
  • Factor de reduccion Este es un valor de tabla que debe aplicarse a los indicadores iniciales en el pasaporte técnico. Es importante entender que en los sistemas de calefacción modernos a menudo se establece el umbral máximo para calentar - 80 grados. Y de acuerdo con la fórmula para obtener la diferencia estimada de 70 grados, la temperatura de calentamiento debe ser de al menos 100.De esto se deduce que la potencia por una sección, que es indicada por el fabricante, no corresponde a la realidad. En la práctica, la transferencia de calor será menor. Su valor exacto se calcula mediante una fórmula similar, solo necesita sustituir un valor de tabla.
  • Dimensiones del radiador (S superficie de intercambio de calor). Cuanto más grandes son las dimensiones del calentador, más calienta la habitación.
  • Tipo de metal o plásticode los cuales se hacen las secciones del radiador. Hay una regla similar: la transferencia de calor depende del grosor de las paredes del radiador. A medida que son más delgados, cuanto más calor da el elemento calefactor. Por lo tanto, el rendimiento de una batería de aluminio es mayor que el del hierro fundido, aunque el hierro fundido es más confiable.

Rara vez surge la necesidad de elegir dispositivos de calefacción. Si no hay deseos de descifrar las misteriosas fórmulas, y la hoja de trucos te ayudará a elegir la opción más efectiva que necesitas. El calor máximo da radiador con calefacción de gas y un cuerpo metálico delgado. Su rendimiento puede alcanzar el 98%. Es decir, toda la energía de la combustión del gas se convierte en calor y circula en el interior.

El consumo de energía de los dispositivos eléctricos es el más alto,y menor rendimiento - hasta un 85%. Finalmente, con un consumo de energía promedio, la eficiencia más baja es en el calentamiento de agua.

Apariencia

La apariencia del radiador no refleja tanto la forma como el diseño. Una forma sencilla de introducir orgánicamente el sistema de calefacción en el interior es hacerlo integrado o completamente oculto. Sin embargo, esta técnica no es adecuada para todos los casos y reduce la eficiencia del sistema. La energía térmica se ve obligada a superar no solo el obstáculo en forma de paredes de tubos de polímero y secciones de metal, sino también el grosor del acabado decorativo.

Las soluciones de diseño moderno permiten no esconder los radiadores detrás de cortinas y paredes hechas de placas de yeso. Su aspecto original es garantizar que el dispositivo funcional se haya convertido en una de las decoraciones de la habitación. Hay seis formas probadas de hacer que un radiador sea un mueble: material inusual, forma o textura compleja, color brillante, patrón, pantalla decorativa. Batería de fundición, cobre y plástico no es ninguna sorpresa. Lo que realmente parece inusual es la piedra, la madera y el vidrio. Y son una parte completa del diseño, y no una pantalla de superposición.El elemento calefactor está integrado dentro de la caja de piedra reconstituida, vidrio templado o madera duradera.

Además de la apariencia hermosa, las ventajas de tales dispositivos son pocas. Son diez veces más caros de lo habitual, y su rendimiento y vida útil no son los más impresionantes. Tales modelos son complejos en cuanto a rendimiento técnico, por lo que su costo también es muy alto para los calentadores, incluso si pierden las baterías de armónica en todos los parámetros, excepto la estética.

La forma en que se pueden dividir los radiadores no son varios grupos:

  • estrecho y alto
  • plano
  • redondos y ovalados
  • racionalizado
  • rizado

Los productos de formas geométricas complejas combinadas con una textura y un color interesantes son adecuados para decorar habitaciones con un estilo minimalista. Es apropiado mirar en la interpretación moderna de los clásicos, en el interior industrial. Puede ser un punto culminante de la situación en la que se recopila una gran cantidad de dispositivos de por vida: tecno, alta tecnología. Los productos figurados se centran en interiores más brillantes y atrevidos. Es importante utilizarlos en las habitaciones de los niños y adolescentes, en las salas de estar creativas, en la cocina o en el baño, ya que la forma a menudo refleja las funciones de la habitación o los objetos de letrero.

Por ejemplo, podría ser un radiador de pared en forma de ancla, una percha, una guitarra, un clip, una silueta de mujer, un portal de chimenea.

La configuración de algunos radiadores implica funciones adicionales. Para el baño son baterías relevantes con la función de la toalla o con estantes incorporados para artículos pequeños. Para el pasillo sobre el radiador es conveniente contar con estantes para el secado de zapatos. En la cocina, el radiador puede equiparse con una pizarra para notas, ganchos para tachuelas. Dentro del estudio, los radiadores-particiones serán útiles, lo que, además de la función principal, ayuda a dividir el espacio en zonas. En la habitación de los niños, el dispositivo se puede complementar con un tablero de letras magnético o una hermosa iluminación nocturna.

Estas pequeñas cosas aumentan ligeramente el costo del producto, pero realmente son útiles en la vida cotidiana. Así, las toallas en el baño se secan más rápido sin la humedad excesiva en la habitación, y los niños duermen con más calma a la luz de una luz nocturna.

Textura

No todos los tipos de radiadores pueden tener una superficie de relieve. De manera natural, el patrón texturado se puede aplicar solo a los productos de hierro fundido. Para otros tipos de cubiertas decorativas se proporcionan.Pero la variedad de radiadores de fundición retro sorprende gratamente. Lo que es importante, con la adquisición de una apariencia hermosa, estos productos no pierden su efectividad. Según el patrón que se grabe en las secciones del radiador y en qué colores está pintado el metal, este producto repite muestras de los radiadores clásicos franceses, ingleses, alemanes y rusos del siglo pasado.

Los estilos más diversos: barroco, moderno, industrial, romanticismo, a la rus, provence. Una textura adecuada puede ser lo más pequeño en el que se encuentra el arte de crear un interior acogedor y hermoso. El producto en un color inusual se puede comprar en forma acabada o pintarse independientemente. En el primer caso, el color será más suave y durará más tiempo. En el segundo, la pintura se despegará más rápido, pero el color se puede cambiar un número ilimitado de veces. Para esto, hay pinturas especiales para radiadores inodoros con una fórmula súper resistente. Puede quitar la pintura vieja con la ayuda del papel de lija y la trituradora de pintura (B52 y productos similares). Aplicar una nueva mejor con un cepillo especial o spray. Un cepillo curvo ayuda a alcanzar áreas difíciles de alcanzar entre las secciones, y el rociador puede proporcionar una superficie lisa sin manchas.

Los colores de los tonos monocromos (negro, blanco, gris) son adecuados para interiores clásicos y minimalismo. Para que no parezcan planas y aburridas, las partes sobresalientes de las secciones se pueden distinguir con una pintura en aerosol dorada o plateada. Particularmente hermosa es la combinación de colores negro y dorado en retro-radiadores de hierro fundido con textura.

Los colores brillantes se pueden aplicar de varias maneras:

  • Cubra la pared y el radiador con un solo color. Esta es una manera fácil de disfrazar un calentador si no se destaca en el interior. Es relevante para cualquier color monocromático de las paredes: amarillo, púrpura, pistacho, melocotón y otros.
  • Resalta la batería en un color de contraste. No hay forma de esconderse, necesitas enfocarte. Es importante elegir colores a juego. Por ejemplo, el color amarillo del radiador contra las paredes de color turquesa se ve brillante pero no llamativo.

También vale la pena considerar que el color de contraste debe repetirse en otros elementos interiores, de lo contrario se verá fuera de lugar.

  • Usa bicolor y aplica dos colores al mismo tiempo. Puede alternarlos, realizar un adorno simple, aplicar un patrón a través de una plantilla. Parece una buena combinación de diferentes tonos del mismo color.Por ejemplo, un patrón azul claro sobre un fondo azul oscuro, y viceversa.
  • Hacer un gradiente. Aquí debe usar de 3 o más tonos del mismo color, que se colocan uno tras otro o en uno en la paleta. Es importante hacer una transición suave de un tono a otro.

A veces el color no es solo una función estética. El uso de tonos oscuros y negros aumenta significativamente el coeficiente de transferencia de calor del radiador. Cuanto más ligero sea el producto, menor será el coeficiente. La diferencia puede ser de hasta el 15%.

Dibujo

Es mejor diseñar de tal manera radiadores de panel adecuados con una superficie sólida. Los fabricantes aplican una película resistente al calor sobre ellos. Como resultado, aparece una imagen brillante en la superficie, que se puede seleccionar para ordenar. Es casi una impresión en 3D, pero no en cortinas o fondos de pantalla de fotos, sino en una batería. Temas comunes para la impresión: flores, naturaleza, mar, animales, imágenes icónicas.

Si la imagen impresa es demasiado llamativa, el dibujo se puede hacer de forma independiente. Para ello, utilice plantillas, sellos, pinceles, pinturas en aerosol. La imaginación, la precisión y un poco de paciencia son útiles. Si la habilidad artística lo permite, la superficie del radiador puede convertirse en una obra de arte.Por ejemplo, para hacer de ella una imitación de una chimenea con fuego vivo, para representar flores, el mar, la naturaleza y otros elementos.

Las pantallas montadas son una forma de enmascarar bellamente los calentadores estáticos. La principal ventaja de este método, en contraste con la instalación de sistemas ocultos, es que las rejillas tienen una superficie perforada. La presencia de un patrón de muchos agujeros de diferentes formas contribuye al hecho de que la transferencia de calor no se reduce. La conversión se mantiene al mismo nivel que la de los aparatos de calefacción abiertos. Algunas pantallas tienen una superficie sólida. En tal caso, los orificios se proporcionan en su construcción desde la parte inferior, superior y laterales. Están hechos de una variedad de materiales: madera, vidrio, metal, textiles, plástico.

El diseño también es variado. La pantalla puede ser con impresión UV de un patrón brillante, con pintura de vitrales, en forma de un gabinete de madera, en forma de portal de chimenea o paredes falsas.

Fabricantes

Los radiadores pertenecen a la categoría de compras que ocurren cada 10-20 años. Es difícil ganar experiencia en este negocio, para no confundirse con la elección. Incluso durante un par de años, los modelos se vuelven obsoletos, aparecen productos más sofisticados y efectivos.Uno puede imaginar cuán obsoleta será la idea de un producto de calidad en 10-15 años después de la última compra. En esta situación, debe prestar atención a las revisiones y la reputación del fabricante.

En este caso, la vigilancia es importante. En el mercado de los sistemas de calefacción hay radiadores italianos, alemanes y franceses, pero la mayoría de ellos tienen una conexión indirecta con los fabricantes europeos. A menudo, el país se menciona solo para ganarse la confianza del comprador, de hecho, los calentadores "franceses" se ensamblan en una fábrica en China, inmediatamente después del "italiano" en el mismo equipo, aún "caliente".

Los productos chinos pueden ser buenos por derecho propio. Es malo en ellos que se vendan al mismo precio que los productos extranjeros originales. Resulta que para el nombre de una marca conocida tienes que pagar de más dos veces. Si compra productos de China, entonces las plantas producen bajo sus propias marcas comerciales. Con la misma calidad, es mucho más barato. Esto está confirmado por las opiniones de los usuarios.

Según los mismos comentarios, puede hacer una calificación de los mejores fabricantes, a los que se debe prestar atención ante todo al comprar un radiador.Al compilar la calificación, no se tuvieron en cuenta la división por la fuente de calefacción y los materiales con los que se fabricaron los productos. El líder de opinión es la empresa italiana Global. Fabrica productos únicamente en sus propias capacidades, no utiliza fábricas y sucursales chinas en otros países. Cubre el 30-40% de los bienes en el mercado.

Los radiadores globales se distinguen por su construcción mejorada. Da la posibilidad de utilizarlos en sistemas de calefacción centralizada con alta presión y para servicio de sistemas autónomos. Los productos cumplen con todos los requisitos de calidad: durabilidad, fiabilidad, resistencia al calor. Como beneficio adicional, la apariencia estética de los productos con sabor italiano. Todo esto se puede comprar a un precio bajo y medio por sección.

La segunda marca popular de origen italiano es Radena. La compañía no hace declaraciones fuertes sobre su singularidad y liderazgo, sino que fabrica productos de calidad a un precio asequible. Para los usuarios rusos, se ha ganado la confianza de ser duradero, resistente a los choques hidráulicos y estable en funcionamiento. Sira es una marca italiana más ambiciosa. Produce radiadores desde hace 50 años.A pesar del hecho de que la mayoría de los modelos se producen en fábricas chinas, los productos cumplen con las expectativas. Sira busca preservar las tradiciones de producción de calidad, introduciendo nuevos equipos y tecnología. Los resultados de sus experimentos, la empresa da una garantía de 20 años.

Guratek es un fabricante alemán especializado en radiadores de hierro fundido. Produce productos robustos clásicos, cuya característica principal es el diseño. El problema de los productos de gran peso que Guratek resolvió con la ayuda de piernas estables. Gracias a ellos, los retro-radiadores de encaje y texturas de hierro fundido adoptan la forma de adornos decorativos. Los productos están disponibles en ocho colores. Esto es suficiente para encajar en una variedad de interiores.

Barato como la decoración del hogar es difícil de llamar. Precio por sección - desde 4000 rublos, sin contar los componentes e instalación.

La gama Guratek se complementa con un surtido menos pretencioso del fabricante alemán Kermi. Durante medio siglo, Kermi ha abastecido a los mercados de todo el mundo con productos de diversas capacidades, configuraciones y diseños, unidos por una característica común: la calidad. Se confirma por un período de garantía de veinte años.De ninguna manera inferior a Alemania Suiza frente a la compañía Zehder. Su caballo es radiadores para sistemas de calefacción autónomos en una casa particular. Difieren en dimensiones pequeñas, alta eficiencia, diseño simple y bastante buen período de garantía.

Los productos de presupuesto de los fabricantes chinos están en demanda. Por ejemplo, Ogint u Oasis. Al comprar productos importados, es importante comprender que están diseñados principalmente para operar en otras condiciones climáticas y teniendo en cuenta otros estándares de calidad. El diseño del sistema de calefacción en nuestro país puede ser radicalmente diferente, y no será fácil adaptar algunos modelos de radiadores a las realidades rusas. También es importante pensar con anticipación si es posible reparar el sistema de manera rápida y eficiente en caso de avería, o si tiene que esperar meses para piezas originales bajo garantía de otro país.

Hay menos problemas con los fabricantes nacionales. Los productos son más baratos porque la producción metalúrgica se establece en Rusia y no es necesario incluir los derechos de aduana en el precio de las mercancías. Los productos están diseñados para funcionar en condiciones de clima y servicios rusos.En el caso de una avería, las piezas se encontrarán rápidamente y las reparaciones serán realizadas por los empleados del centro de servicio más cercano. Las críticas positivas sobre los radiadores domésticos también son suficientes. A menudo por la calidad y fiabilidad de las críticas positivas de la compañía Apriori, Elsoterm, Royal Thermo, Rifar, Farral. Por otro lado, cabe mencionar la compañía de productos de diseño de acero "Sunerzha".

¿Cómo elegir?

Al elegir un radiador adecuado, debe basarse en dos criterios principales: el tipo de habitación (apartamento o casa privada) y el tipo de sistema de calefacción (centralizado o autónomo). En edificios de apartamentos, un sistema centralizado prevalece. Para un radiador, esto significa una presión alta constante en el sistema y el agua no es de la mejor calidad. Las impurezas en el agua son de dos tipos: químicas y sólidas (granos de arena, escombros). La química es dañina porque causa reacciones de oxidación en las paredes internas del dispositivo. Esto conduce a la formación de placa, lo que perjudica la transferencia de calor. Granos de arena y escombros gruesos actúan sobre las paredes como abrasivos. Con el tiempo, la superficie se erosiona, las tuberías se vuelven inutilizables. El peligro está representado por posibles saltos hidráulicos. A partir de ellos divergen las uniones y juntas de soldadura.

Estos factores negativos no afectan a los radiadores de fundición y bimetal. Son duraderos, resisten una gran presión, su superficie interior tiene una capa protectora contra la corrosión y los rasguños. Los elementos de calefacción de diseño también se ven hermosos. Pero por la belleza y calidad habrá que pagar la cantidad correspondiente. Los radiadores de acero y aluminio no son adecuados para el apartamento. El acero no es lo suficientemente fuerte como para soportar el golpe de ariete. El aluminio se oxida debido a las impurezas en el agua. En casas particulares, un sistema autónomo es más común. Se considera suave en todos los aspectos: la presión es menor, la acidez es menor, hay constancia en el trabajo. Todos los tipos de productos de metal y polímeros son adecuados aquí. Al comprar equipos europeos, es importante evaluar la compatibilidad con el sistema de calefacción en una casa particular (potencia, filtros, instalación).

Al elegir los productos rusos, debe prestar atención al período de garantía y las condiciones de reparación, la documentación técnica y la composición del kit. En el conjunto completo, además del radiador, son deseables válvulas, tapones, juntas, tapones y soportes.

Se recomienda escribir las características necesarias del equipo en una hoja antes de ir a la tienda.Obtenga una lista de verificación para verificar el cumplimiento de los requisitos del radiador.

Cómo elegir un radiador, ver el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio