Calefacción por radiadores: elija la opción adecuada para una casa privada, tecnología de instalación

 Calefacción por radiadores: elija la opción adecuada para una casa privada, tecnología de instalación

El radiador es un eslabón necesario en el mecanismo de calefacción de una vivienda o apartamento privado. Él es responsable de asegurar que la habitación sea cómoda y cálida. Por lo tanto, al elegirlo, es necesario tener en cuenta no solo el costo y el rendimiento externo, sino también las características técnicas de un producto en particular. Después de todo, si las características declaradas por el creador del radiador no son las mismas en la práctica, el desgaste más rápido del dispositivo y su ruptura son simplemente inevitables.

Características clave

En una casa privada, a diferencia de los edificios de gran altura, se instala un mecanismo de calefacción autónomo, es decir, un sistema que no depende de ninguna manera de una caldera ordinaria.Por este motivo, la temperatura del refrigerante, así como la presión de la red, serán muy diferentes.

Cuando elija baterías de calefacción que se instalarán en un hogar privado, debe tener en cuenta una serie de factores:

  • En edificios de este tipo, la presión sobre el refrigerante, los tanques y las tuberías del radiador será significativamente menor. De hecho, las baterías del radiador no experimentarán tales cargas, por lo que puede recoger cualquier modelo, incluso con paredes delgadas.
  • En edificios de este tipo, la longitud de las tuberías desde la fuente de calor hasta el radiador es pequeña en comparación con los edificios de gran altura. Por esta razón, la pérdida de calor es casi cero y el transportador de calor se calentará más. Es decir, en una casa particular se deben instalar modelos que soporten tales temperaturas.
  • Se necesita un poco de líquido para llenar un sistema de calor de este tipo. Si lo desea, puede agregar alcohol etílico y anticongelante. Por lo tanto, puede hacer protección para radiadores y tuberías, si la caldera no se enciende durante mucho tiempo.
  • Excluido incluso la más mínima posibilidad del llamado martillo de agua. Sin embargo, en el tipo de casas privadas puede haber un problema expresado en la congelación del agua en las tuberías.Esto hará que las baterías simplemente exploten si la persona se olvidó de drenar el agua de allí antes de irse.

En la elección de los radiadores de calefacción para una casa privada debe rechazarse el parámetro principal, el área que va a calentar. En las mismas casas de campo el espacio que requiere calentamiento será grande, los costos de energía serán los mismos. Es mejor llevar a cabo la instalación de tales baterías, lo que permitirá un calentamiento de alta calidad con un mínimo de consumo de calor.

Especies

Hay que decir que las baterías de calentamiento vienen en varias formas. Y aquí no se trata tanto de su forma y tamaño, sino del material del que están hechos. Después de todo, no es un secreto para nadie que diferentes metales tengan diferentes características de transferencia de calor, debido a que la eficiencia de las baterías puede variar considerablemente.

Si hablamos específicamente sobre los tipos, entonces hay radiadores:

  • de hierro fundido;
  • de aluminio;
  • bimetálico
  • vacío
  • de acero;
  • cuarzo

Ahora vamos a hablar de cada tipo con más detalle.

Hierro fundido

Los modelos en consideración se han instalado en nuestros hogares durante más de cien años.Todavía tienen una gran demanda hoy porque proporcionan calefacción de alta calidad. También estaban entre los más populares en la URSS.

Si hablamos de sus beneficios, debe llamarse:

  • largo período operacional;
  • Excelente rendimiento térmico;
  • alta resistencia, ya que las baterías pueden soportar fácilmente la alta presión en el interior y tolerar fácilmente los impactos mecánicos;
  • trabajar incluso con refrigerante de mala calidad;
  • Tiene resistencia a la corrosión.

Al mismo tiempo, los modelos de hierro fundido tienen una serie de desventajas:

  • Grandes dimensiones, lo que complica significativamente el transporte, mantenimiento e instalación;
  • baja conductividad térmica debido a la masividad del metal y al hecho de que su superficie es porosa;
  • Las baterías necesitan un cuidado sistemático y constante: pintura y mantenimiento;
  • en las paredes debe ser un buen accesorio para su instalación;
  • Ocupan un área amplia.

Además, los modelos de hierro fundido no tienen una apariencia muy atractiva, lo que casi siempre los hace destacar del interior, no de la mejor manera. Por lo tanto, a menudo es necesario colocar decoraciones adicionales en dichos radiadores.

Acero

Si hablamos de este tipo de radiadores, se dividen en tres categorías:

  • panel
  • de secciones;
  • De las tuberías.

Las baterías del panel de acero también se llaman convectores, porque el calor se suministra mediante el proceso de convección. Por lo general, tienen una forma rectangular, que está formada por dos paneles soldados. El refrigerante se desplaza entre ellos a través de canales especiales. Dicho radiador tiene un peso pequeño, un tamaño pequeño, lo que hace posible que se caliente en poco tiempo y mantenga una buena temperatura.

Si hablamos de las deficiencias, el principal problema es la poca resistencia al daño mecánico y los indicadores de presión no muy buenos. Además, tales modelos son altamente susceptibles a la corrosión.

Según las características, las baterías de acero de las secciones son algo similares a las de hierro fundido, aunque tienen varias diferencias importantes:

  • La presión aquí dentro es de 16 atmósferas;
  • Debido a la presencia de uniones soldadas, los radiadores tienen una mayor resistencia;
  • Gran período operacional - hasta 50 años.

Este tipo de radiador no es muy común, porque su inconveniente importante es el alto costo.Las baterías de acero tubular en su funcionalidad son similares a los radiadores seccionales y de panel, pero su precio será aún más alto. La razón principal de esto es que tienen un aspecto bastante agradable, lo que le permite encontrar un modelo para el interior. Sí, y con tales baterías es extremadamente conveniente secar las cosas, lo que será importante para las familias donde hay niños pequeños.

Aluminio

El aluminio pertenece a la categoría de metales que conducen bien el calor. Por esta razón, estos radiadores pueden proporcionar calefacción completa de casi cualquier habitación.

    Sus ventajas son:

    • Excelente rendimiento térmico;
    • tallas pequeñas;
    • buena presión del tipo de trabajo, que varía en el rango de 12-18 atmósferas;
    • peso ligero

    El refrigerante en los radiadores de este tipo circula muy bien, lo que permite una excelente transferencia de calor. Esta circulación es posible aquí debido a la presencia de tubos libres de tipo intercolector. En el mercado, tales modelos se presentan bastante ampliamente.

    El costo de las baterías de aluminio dependerá del fabricante., pero en general, es bastante asequible debido al bajo precio del aluminio en sí.Además, estos modelos tienen un aspecto atractivo, lo que permite considerarlos no solo como un dispositivo de calefacción, sino también como parte del interior de la habitación. Gracias a sus formas geométricas estrictas y limpias, una batería de este tipo puede encajar fácilmente en cualquier interior.

    Pero los modelos de aluminio tienen sus inconvenientes:

    • Son extremadamente sensibles a la calidad del refrigerante, por lo que requieren la instalación de filtración de agua;
    • muy susceptible a serias caídas de presión, por lo tanto es necesario monitorear constantemente su nivel;
    • resistir la formación de corrosión bastante mal, incluso a pesar de la presencia de un revestimiento protector en una base de polímero;
    • Tiene una vida corta - no más de 15 años.

    Además, un retorno positivo de tales baterías no siempre es una ventaja. El buen trabajo de una batería de este tipo hace subir el aire caliente, que se acumula cerca del techo, lo que puede causar una caída brusca de la temperatura. Por lo tanto, antes de comprar tales baterías, es necesario calcular la cantidad de calor necesaria para la habitación.

    Las baterías de aluminio se dividen en tres categorías,que diferirán entre sí en el dispositivo y las capacidades:

    • Seccional ensamblado. Su dispositivo hace posible reemplazar las placas que se han roto.
    • Integral Tienen un diseño fuerte y difieren en plasticidad.
    • Combinados Combinan todo lo mejor de las dos categorías mencionadas anteriormente. Considerada una de las mejores soluciones para los propietarios de sus propios hogares. Si cumple con las condiciones de funcionamiento, dichos radiadores podrán durar de 10 a 15 años y calentarán la casa de manera efectiva cuando haga frío afuera.

    Bimetalico

    Como regla general, el interior de dichos radiadores está hecho de acero o cobre, lo que garantiza su buen rendimiento y mejora la seguridad. Y el lado exterior suele estar equipado con aletas de aluminio. Hoy en día, las baterías bimetálicas son consideradas la mejor solución en esta área. Según los fabricantes, sus baterías pueden servir durante unos 40 años. Al mismo tiempo, tienen un alto costo, pero aún así sus características les han proporcionado excelentes posiciones en el mercado. Es recomendable comprar tales soluciones si la cuestión del precio no es la principal.Pero definitivamente devolverán el dinero invertido y funcionarán durante bastante tiempo.

    Aspirar

    Recientemente, el tipo de vacío de baterías ha comenzado a ganar popularidad. Cuando se comparan con otros tipos, tienen una serie de ventajas. Por ejemplo, necesitan una menor cantidad de refrigerante que entrará en contacto a través de la pared con una solución especial a base de litio y boro, con un punto de ebullición de +35 grados. Además, tales radiadores tienen excelentes características de seguridad.

    Si llama a otros beneficios, debe tener en cuenta:

    • reducción del nivel de refrigerante para el funcionamiento del mecanismo en un 80 por ciento;
    • reducción en el uso de refrigerante del mecanismo centralizado de suministro térmico triplicado;
    • si se utilizan calderas de inducción, se puede ahorrar hasta un 40 por ciento de la energía eléctrica;
    • Es muy fácil instalar tales baterías incluso por usted mismo;
    • en los radiadores no hay absolutamente ninguna corrosión, así como tapones de aire;
    • no es necesario utilizar una unidad de bomba de circulación potente debido a la baja resistencia local;
    • Alto rendimiento térmico.

    Cuarzo

    Dispositivos de calefacción hechos de cuarzo - una novedad en este segmento. Este tipo de batería no se puede llamar de alta tecnología, porque es una opción extremadamente simple. Con baterías de este tipo, puede crear un mecanismo de calefacción eficiente, confiable y económico en interiores que lo mantendrá caliente en el invierno. El radiador de cuarzo encajará en cualquier interior de la casa.

    Su diseño es simple y es una losa monolítica dentro de la cual se construye un elemento de calefacción, hecho de una aleación de una aleación de cromo-níquel. La placa está hecha de una solución especial a base de arena de sílice. El uso de dicha arena no es accidental, ya que puede emitir durante mucho tiempo el calor que acumuló previamente. Incluso si apaga dicho radiador de la red de calor, seguirá calentándose durante mucho tiempo, lo que reducirá significativamente el consumo de electricidad.

    Si hablamos de las ventajas de este tipo de batería, debe llamarse:

    • La eficiencia Un pequeño consumo de energía eléctrica es la principal ventaja de los dispositivos de calefacción de cuarzo, ya que otras soluciones consumen cantidades significativamente mayores de energía eléctrica y el resto de sus ventajas simplemente desaparecen.Porque el precio de la electricidad es bastante alto.
    • Capacidad de calor sustancial. Una placa de cuarzo tiene una inercia térmica bastante grave. Se calienta durante mucho tiempo y se enfría lentamente, como ya se mencionó anteriormente.
    • Durabilidad En este caso, el elemento calefactor no está en contacto con el medio ambiente, lo que evita que se oxide y aumenta significativamente su vida útil.
    • Puede conectar el termostato, que le permite obtener un control automático del sistema de calefacción.
    • Costo bastante bajo en comparación con los calentadores de agua eléctricos u otros dispositivos de calefacción.
    • Incombustible La temperatura de dicha batería no excederá los 95 grados, por lo que se excluye completamente la ignición de los materiales que están cerca del calentador. Esto permite la instalación del dispositivo en casi cualquier superficie, incluyendo madera, plástico y paneles de yeso.
    • Seguridad eléctrica. Dicha batería no crea cargas serias en la red y puede funcionar sin problemas durante casi toda la temporada.
    • Recién instalado. La batería de cuarzo está unida a la pared con soportes.
    • No requiere mantenimiento y no requiere cuidados serios.Lo único que hay que hacer con una batería de este tipo es limpiar el polvo.

    Fabricantes y reseñas populares.

    En el segmento de modelos de fundición, los fabricantes más famosos son las compañías chinas Tokio y Konner. Un buen modelo doméstico de tales baterías será el MS-140.

    Si hablamos de soluciones de paneles de acero, los productos de las empresas Korado, Buderus y Lidea se consideran de la más alta calidad. Pero las soluciones de acero tubular generalmente son producidas por compañías extranjeras. Entre ellos se encuentran los productos Zehnder, Arbonia y Delonghi.

    Las baterías de aluminio son producidas por empresas extranjeras y nacionales. Entre ellos se encuentran fabricantes conocidos como Global, Ferroli y Rifar.

    Los modelos bimetálicos son producidos por empresas extranjeras y nacionales. Si hablamos de productos nacionales, deberíamos mencionar la marca "Teplopribor" y, si son extranjeros, son productos de las marcas Polywarm, Sira, Royal Thermo Vittoria y Kermi de la compañía alemana. Al elegir baterías de cerámica, debe prestar atención a los productos de la marca Teplaco.

    Ahora hablemos sobre la experiencia de usar diferentes tipos de baterías por parte de los usuarios y sus comentarios. Esto es lógico, porque los fabricantes a menudo declaran una cosa, pero en la práctica obtenemos algo completamente diferente.Si hablamos de radiadores de hierro fundido, los usuarios señalan que incluso las soluciones bonitas no son fáciles de instalar y tienen una masa bastante seria. Además, a menudo necesitan instalar soportes adicionales.

    Diremos un poco más sobre los radiadores de aluminio leyendo las reseñas de los usuarios de baterías de varias marcas. Si hablamos de las baterías de aluminio de Sira, los usuarios notan que están excelentemente calientes y tienen una apariencia excelente. Además, los usuarios dicen buenos modelos de transferencia de calor. Pero muchos no están muy contentos con el costo considerable de las soluciones de esta compañía. Además, los usuarios elogian tales baterías de la compañía Global y notan que están perfectamente calientes en combinación con la caldera y tienen una gran apariencia. Lo mismo ocurre con las soluciones Rifar.

    Baterías bimetálicas, los usuarios tampoco las ignoran y generalmente responden a ellas muy favorecedoras. Por ejemplo, las baterías Rifar se ven muy bien en varios interiores, son bastante duraderas y pueden soportar mucha presión, así como una alta temperatura de transferencia de calor. En general, es imposible compensar una calificación clara de los radiadores, ya que todos tienen un número de sus lados positivo y negativo.Una cosa puede notarse claramente: en cualquier caso, debe determinar individualmente qué baterías en un edificio privado en particular serán la mejor solución.

    ¿Cuál es mejor elegir?

    Si hay un deseo de elegir una opción económica para un edificio privado de madera suburbano, entonces es mejor llevar a cabo la instalación de radiadores de aluminio de alta calidad. Estas soluciones tienen todo lo que necesita: diseño moderno, ligereza, precio asequible y sus aspectos negativos no son tan serios en términos del mecanismo de calefacción autónomo de una casa privada.

    Si el dinero no es una pregunta tan seria, entonces la instalación de baterías seccionales bimetálicas, especialmente si se trata de una combinación de cobre y aluminio, sería una solución excelente. Y si los niños pequeños están en la casa, para protegerlos a ellos y al resto de la familia, puede optar por el tipo de convección, completado con ciertas opciones de protección. Si necesita ocultar los radiadores, puede utilizar soluciones de convección para exteriores.

    Si la casa tiene una estufa con un circuito de agua, la caldera más simple para combustible sólido o su casa está equipada con calefacción a gas, puede usar baterías de hierro fundido probadas con el tiempo.A pesar de que su elección conlleva dificultades con la instalación y el peso, al mismo tiempo permiten suavizar las fluctuaciones de temperatura y almacenar el calor durante más tiempo. Y ahora puede encontrar fácilmente opciones con un diseño agradable, si son asequibles para usted.

    Reglas de instalación

    Tipo de radiador de calefacción en su propia casa: una prenda de confort y comodidad en otoño e invierno. Bueno, cuando ya se ha conectado un mecanismo similar a un tipo centralizado de mecanismo de calentamiento. Si no existe tal cosa, entonces se hace necesario utilizar el calentamiento de una naturaleza autónoma. Si está hablando de cómo instalar correctamente el sistema de calefacción con sus propias manos, debe decirse que el elemento más importante será la elección de opciones para conectar los radiadores en la casa de su propio edificio.

    Algunas personas ni siquiera sospechan que esto juega un papel muy importante en la transferencia de calor del calentador, la circulación del transportador de calor en su interior y la velocidad del agua caliente. Lo anterior en general tendrá un impacto significativo en la eficiencia de todo el mecanismo.

    Lo primero que debe averiguar es el cableado de la tubería. Esto puede llamarse un punto importante, porque los inquilinos de sus propias casas en la etapa de su construcción rara vez pueden calcular con precisión y correctamente los costos que se harán para formar el sistema de calefacción, porque tiene que ahorrar dinero en varios tipos de materiales. Por lo general, el método de conexión de tuberías puede ser de tubería simple o doble. La primera opción es económica, con una tubería que atraviesa todas las paredes y habitaciones desde la caldera de calefacción hasta el piso y regresa a la caldera. Además de esto, deben instalarse los radiadores y la conexión se realizará utilizando los tubos en la parte inferior. Al mismo tiempo, el agua caliente fluye hacia las tuberías, llenando completamente las baterías. Luego el agua baja y por otra tubería entra a la tubería. De hecho, hay una conexión en serie de radiadores debido a la conexión inferior. Pero hay un punto negativo, porque al final de una conexión similar en todos los radiadores posteriores, la temperatura del medio térmico será más baja.

    Resuelve este punto de dos maneras:

    • conecte una bomba de circulación especial a todo el mecanismo, que permite distribuir el agua caliente de manera uniforme sobre todos los dispositivos de calefacción;
    • Conecte baterías adicionales en las últimas habitaciones, lo que aumentará el área de transferencia de calor al máximo.

    Si hablamos del cableado de dos tuberías, entonces para su propia casa será más eficiente un sistema de conexión similar. Pero al mismo tiempo, en la etapa inicial, los costos serán sustanciales debido al hecho de que será necesario llevar a cabo la separación de dos tuberías. Uno debe configurarse para suministrar agua caliente y el segundo para conectarse para su extracción.

    Cuando todo se aclaró con esta pregunta, uno debería concentrarse en el diagrama de conexión de las baterías de calefacción. Los más comunes serán los laterales. Para hacerlo, debe quitar los tubos en el lado de la pared y conectarlos a los dos tubos de la batería: superior e inferior. La parte superior generalmente está conectada a la tubería que suministra el portador de calor, y desde la parte inferior, la salida. Una conexión de tipo diagonal también será efectiva. Para lograrlo, primero debe conectar un tubo que suministre transportador de calor al tubo de derivación en la parte superior, y el tubo de retorno al tubo inferior en el otro lado. Resulta que el soporte térmico se transportará en diagonal dentro del radiador.La efectividad de este mecanismo dependerá de cómo se distribuya el fluido en el radiador. En raras ocasiones, varias secciones de batería pueden estar frías. Esto sucede solo en los casos en que la capacidad de pasar o la presión es bastante débil.

    Tenga en cuenta que la conexión del radiador desde la parte inferior puede ser no solo en versiones de una tubería, sino también de dos tuberías. Pero tal sistema es considerado extremadamente ineficiente. En este caso, aún necesita instalar una bomba de circulación, que aumentará significativamente el costo de crear un mecanismo de calefacción y generará el costo de la electricidad, que es necesario para el funcionamiento de la bomba. Si dice lo que no necesita hacer, no es para reemplazar el flujo de retorno de agua. Como regla general, la presencia de este problema se muestra mediante la depuración.

    Cuando se montan pantallas decorativas se superpone la visibilidad del termostato, que no es necesario hacer. Las baterías se calentarán durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, es imposible montar el cabezal del termostato en posición vertical, ya que esto conducirá a su funcionamiento inestable.

    La instalación de radiadores de calefacción con sus propias manos en su propia casa está asociada con varios problemas.que no dan una indicación de que este es un proceso fácil.Su complejidad radica también en el hecho de que en cada caso individual es necesario seleccionar baterías para un edificio en particular, y también saber exactamente cómo pasan las tuberías en una casa privada que ya se ha construido. Además, no menos importante es el hecho de comprender la necesidad de calefacción y realizar todos los cálculos necesarios.

    Además, no debemos olvidar que hay diferentes esquemas de conexión y lo que puede ser ineficiente en una casa, en la otra, sería una solución excelente. Si decide instalar los radiadores de calefacción usted mismo, debe estudiar cuidadosamente los aspectos teóricos y, si es posible, consultar a un especialista que le dirá que durante la instalación de los radiadores y el sistema de calefacción en su conjunto, debe prestar especial atención.

    Para aprender cómo instalar correctamente los radiadores con sus propias manos, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio