Colectores de calefacción: variaciones y reglas de instalación.

La condición más importante para el buen funcionamiento del sistema de calefacción es la calefacción completa de todas las habitaciones de la casa. Es mucho más fácil desviar el agua de una caldera a habitaciones diferentes que instalar una nueva caldera en cada una. Es para la distribución de calor y sirve como colector, con el que también puede controlar la temperatura.

Dispositivo y propósito

El coleccionista es un peine volumétrico.

Funciona así:

  • el agua fluye en
  • A través de salidas especiales se transporta a través de las tuberías.

De manera similar, el recolector trabaja, recolectando agua fría de varias tuberías en una y luego redirigiéndola a una caldera común. Es posible conectar diferentes dispositivos de calefacción a dicho grupo en la colección,Independientemente de sus parámetros técnicos.

El tamaño del distribuidor de distribución depende de la cantidad de circuitos: las tuberías que lo unen. En la gran mayoría de los casos, el mayor número de circuitos es 12. El colector no consiste en un solo peine, sino en dos - 6 contornos cada uno. Si es necesario obtener un mayor número de contornos o un peine simple, en lugar de uno doble, algunos fabricantes se dedican a la fabricación de colectores a medida.

Principio de funcionamiento

La unidad de calefacción se puede conectar tanto a los radiadores clásicos como a los "pisos cálidos". La diferencia estará solo en la ubicación del colector, y no en el principio de operación. Entonces, en cualquier caso, el sistema colector sirve para distribuir el flujo de agua a todos los dispositivos de calefacción, y esto se logra mediante una especie de estructura colectora y tuberías que se conectan a él más adelante.

Una limitación importante es la necesidad de mantener la temperatura. No debe cambiar significativamente, cayendo en la tubería. Por ejemplo, una temperatura de 40 a 50 grados sería suficiente para un sistema de "piso caliente" y de 70 a 80 grados para los radiadores.El colector debe estar diseñado para una temperatura no inferior a la apropiada. Cuando se conecta simultáneamente tanto al radiador como al "piso caliente", debería ser posible diluir el agua caliente con agua fría o bajar la temperatura por debajo sin afectar el flujo total.

Méritos

El método de coleccionista tiene sus seguidores tanto entre los profesionales como entre la gente común.

Esto se debe a las características positivas que garantiza este método de calentamiento.

  • El calor se extiende uniformemente. A priori, se supone que la temperatura, mientras entra en las tuberías desde el colector, no cae. A este respecto, se logra un calentamiento uniforme y el mantenimiento de la temperatura en todos los dispositivos conectados al sistema. Al mismo tiempo, siempre hay una oportunidad para bajar la temperatura, si es necesario.
  • Posibilidad de personalizar. Si lo desea, no solo puede regular la temperatura, sino que también puede desactivar completamente cualquiera de las ramas. Por ejemplo, si una de las habitaciones no necesita calefacción, simplemente puede apagar el radiador, evitando así la liberación de calor. Esto es especialmente conveniente si vives en una casa grande, por ejemplo, en una mansión de 3 pisos, y no siempre utilizas todas las habitaciones. El ajuste se realiza desde el armario colector.
  • Fácil de reparar.Si alguna de las partes del sistema falla, no tendrá que apagar todo el sistema (esto no es una falla del colector). Será suficiente cortar el suministro de calor a la rama dañada.
  • Atractivo estético. Al conectar el colector, tendrá la oportunidad de colocar los tubos en cualquier lugar, y no solo por encima del radiador. Muchos usan esta circunstancia y ocultan las tuberías, ocultándolas debajo del zócalo o detrás del muro falso.

Desventajas

Además de todas las ventajas enumeradas, El hidrocollector tiene desventajas.

  • Precio alto Incluso al elegir un modelo de un fabricante no eminente, usted todavía gasta mucho dinero, ya que los colectores térmicos están hechos de acero de alta resistencia. La instalación de tuberías ordinarias es mucho más barata. Pero también vale la pena recordar que será necesario comprar accesorios adicionales, que también son bastante caros.
  • Un requisito previo - la presencia de una bomba circular. Cualquier sistema de coleccionista solo funciona con él. Esto aumenta enormemente el costo de la electricidad.
  • Un gran número de tubos. El sistema colector implica la presencia de ramas para cada calentador.En consecuencia, el número de tuberías aumentará de acuerdo con el número de dispositivos de calefacción. Para muchos, es difícil instalar un sistema así, sin mencionar el hecho de que es un ejercicio bastante lento.

Todos estos matices son una razón razonable para pensar en la razonabilidad de instalar un colector para calefacción, especialmente cuando se trata de un edificio de apartamentos.

Especies

Hasta la fecha, hay una gran selección de varios coleccionistas. Se diferencian no solo en las características técnicas, sino también en el tipo de diseño y materiales. Cada dispositivo moderno está equipado con una salida de aire diseñada para liberar burbujas de aire, debido a lo cual la eficiencia de calentamiento se reduce considerablemente.

Según las características técnicas, los colectores térmicos se dividen en cinco tipos., y algunos de ellos son adecuados solo para la instalación por especialistas. Es necesario tener en cuenta este hecho antes de elegir una de las variedades. Y también debe recordar que hay posibles opciones combinadas que combinan dos o más tipos. En este caso, estamos hablando de sistemas hidráulicos.

Soleado

Curiosamente, los colectores solares, que permiten ahorrar una cantidad considerable de dinero en electricidad, trabajan no solo en días despejados, sino también en días nublados e inclementes. Bajo el sol abierto, pueden calentar hasta 80-90 grados, una temperatura casi igual a la temperatura de la caldera de suministro.

Con la habilidad adecuada, el colector solar se puede hacer de forma independiente, armado con herramientas y materiales. Para comprar modelos prefabricados que funcionan con calor solar, se ofrecen muy raramente. Ninguna de las compañías famosas en el arsenal de tales modelos no lo hacen.

Tales colectores son de vacío.

La transferencia de calor no se produce a través del agua, sino con la ayuda de anticongelante.

Flecha hidro

Cuando se habla de depósitos con una aguja hidráulica, significan distribuidores de flujo. Tales adiciones son necesarias si se implica una gran cantidad de ramas y contornos. La mayoría de estas situaciones se encuentran en objetos grandes.

Se necesita un tirador hidráulico, también llamado separador hidráulico, para equilibrar todo el sistema. Con su ayuda, resulta igualar la presión y la temperatura, asegurando así una temperatura adecuada entre el flujo y el retorno.Con la ayuda de la aguja hidráulica, incluso es posible mezclar los flujos, si es necesario.

No es racional utilizar un separador hidráulico en sistemas simples. Solo se necesita para los complejos. Si hablamos de colectores de fábrica de este tipo, también se les suministra una rama especial para residuos y aire, lo que aumenta la eficiencia de todo el sistema de calefacción.

Distributivo

En realidad, cada uno de los colectores descritos, que sirve para distribuir los flujos de agua, es uno de distribución. Este es un nombre genérico para todos, pero a menudo se puede ver la "variedad de distribución" como una especie separada.

Hay dos peines aquí. Uno está conectado a la caldera u otra fuente de calor, y el segundo se retroalimenta. Cabe señalar que el esquema de conexión aquí es paralelo, no secuencial, de modo que el cambio de temperatura en una de las ramas no afecta la temperatura en las otras.

El colector coplanar también es una subespecie de la distribución, sin embargo, la coplanaridad se logra simplemente instalando dos unidades independientes una al lado de la otra.

Simple

Los sistemas simples no tienen controles o ajustes adicionales. En la versión más primitiva, puedes imaginar un sistema simple en el ejemplo de un tubo con varias aberturas-ramificaciones. No hay forma de controlar la temperatura, pero si es necesario, será posible desactivar completamente cada una de las ramas.

Mejorado

Estos sistemas están totalmente equipados con todo lo necesario: un regulador de temperatura y presión, sensores automáticos, accesorios adicionales.

Si hablamos de elementos adicionales, los más populares son:

  • sensores para controlar la presión y la temperatura;
  • suministro de unidades de control de agua;
  • Termostatos para ajuste automático de la presión;
  • Válvulas y mezcladores electrónicos para regular el suministro de agua fría y caliente, por lo que resulta controlar la temperatura ajustada;
  • Salida de aire para liberar burbujas de aire de las tuberías.

La colección de sistemas colectores puede variar, lo que afecta el precio y la funcionalidad.

Tipos de cableado

Para empezar, debe decirse que el cableado del colector ya es significativamente diferente de todos los tipos clásicos.Asegura que se mantiene la misma temperatura en todas las tuberías, mientras que no hay pérdida de calor, y si es necesario, la temperatura puede bajarse artificialmente, o incluso apagarse completamente la calefacción.

Calefacción por radiadores

De acuerdo con la arquitectura del edificio, puede colocar tuberías en la parte inferior o en la parte superior de la habitación. La opción más preferida es colocar tuberías desde la parte inferior, ya que en este caso puede ocultarlas debajo del zócalo o debajo del piso.

La calefacción por radiadores de cualquier tipo es la principal fuente de calor de la casa, en relación con la cual debe recordar acerca de las temperaturas extremas. Es de 90 grados. En este caso, la temperatura recomendada debe ser de al menos 70 grados.

Si se calienta un área grande, se recomienda adicionalmente introducir una aguja hidráulica. Esto se debe a la necesidad de ajustar la presión, porque hay fuertes caídas. Habiendo igualado la presión, será posible prolongar la vida útil de las tuberías muchas veces.

A continuación se muestra un diagrama de la unión del radiador.

Sistema "piso caliente"

Este tipo casi nunca se usa como una fuente independiente de calefacción, con la que se asocian los estándares de temperatura.Por lo tanto, para un piso cálido es aceptable si la temperatura es de 40-50 grados. Por supuesto, para el calentamiento completo, esto no es suficiente, así que asegúrese de establecer el calentamiento del radiador. Sin embargo, ambos sistemas pueden ser alimentados desde el mismo colector.

Hay algunas limitaciones.

  • El coleccionista debe ser mixto o universal. Solo tales modelos son adecuados para conectarse a ellos y al "piso caliente" y al radiador.
  • Asegúrese de tener termorregulación. En este caso, resultará establecer diferentes temperaturas para el piso y para el radiador.

En relación con los parámetros enumerados, es mejor elegir los distribuidores de distribución.

Materiales

Los colectores están hechos de diferentes materiales, pero lo importante es que todos tienen una alta resistencia, ya sea de latón o polímeros. Cada material es bueno a su manera y puede usarse en un campo particular. Algunos materiales tienen un rango limitado de uso, por ejemplo, si no toleran altas temperaturas.

Hasta la fecha, los más populares son los colectores de latón, acero y polímeros. Conozcamos cada una de las variedades.

Acero

Los colectores de acero de mayor durabilidad tienen una gran demanda. Esto se debe al hecho de que el acero es adecuado para la fabricación de elementos centrales y locales. El acero no se deforma bajo la influencia de altas temperaturas. Las aleaciones especiales no están sujetas a corrosión, como resultado de lo cual su vida útil aumenta significativamente.

Hay que tener en cuenta que los productos de acero tienen sus inconvenientes. Muchos dicen que el precio de tales modelos es bastante alto debido a la alta intensidad de los materiales y el costo poco atractivo del acero modernizado.

Hay opciones más democráticas, desde el "acero inoxidable", pero no son adecuadas para el colector central, ya que la temperatura aquí es mucho más alta. Cuando se calientan, estos tubos son fáciles de deformar.

Latón

Los coleccionistas de latón están en demanda junto con el acero. Incluso a los expertos les resulta difícil señalar las diferencias obvias entre ellos, citando que todo esto es solo en apariencia y costo. De hecho, según las características físicas, el latón está cerca del "acero inoxidable", por lo tanto, no hay una diferencia significativa en el colector a elegir.

Al igual que el acero, el latón es adecuado para montajes centrales y locales, ya que tolera perfectamente altas temperaturas y presiones. Aún así, es preferible usarlo específicamente para el centro de la central, ya que los colectores de latón son caros, y en el caso de variaciones locales, esto resultará ser una pérdida de dinero irrazonable.

Si hablamos de opciones de metal, entonces todavía hay contrapartes de cobre. Son más caros que los demás, aunque las características no son diferentes y, a veces, incluso ligeramente inferiores a los colectores de acero y latón.

Polímeros

El rango de aplicación de los sistemas de polímeros es más estrecho que el metal. Los modelos de plástico no pueden soportar las altas temperaturas del sitio central, por lo que solo se pueden utilizar para variaciones locales. Así, los colectores locales están conectados a la central, y no a la caldera en sí, por lo que la temperatura en ellos es ligeramente más baja.

El resto de los polímeros no son inferiores al metal. En cuanto a la vida útil, a veces incluso superan a las contrapartes metálicas, por no hablar de la higiene. Ahora, la mayoría de los artesanos están tratando de usar colectores de plástico, ya que es más fácil trabajar con ellos, tienen menos peso. También es mucho más fácil montarlos, lo principal es seguir las reglas de conexión.

No se recomienda el uso de tuberías de polímero para conectar el "piso cálido".

Los profesionales recomiendan dar preferencia a las versiones clásicas de metal.

Consejos para elegir

Antes de elegir cualquier opción en particular, debe prestar atención a varias características importantes. Dependen de la facilidad de instalación, la calidad y la vida útil del colector.

Precio

Es lógico concluir que una cosa de calidad no puede ser barata. En el caso de los coleccionistas, es el alto costo que muestra la buena calidad del producto. Esto se debe al hecho de que la producción utiliza materiales más modernos y duraderos, y la producción en sí misma se lleva a cabo en fábricas equipadas con los últimos equipos. Las fábricas subterráneas chinas utilizan principalmente polímeros de baja calidad y mano de obra barata.

Disponibilidad de otras partes.

Todo el sistema colector puede funcionar completamente solo en presencia de componentes como una bomba circular de agua, válvulas, tapones, grifos. Preste atención a cómo el modelo elegido se compara con el equipo existente en la casa.

Dificultad de instalación

Los colectores modernos de alta calidad pueden montarse fácilmente de forma independiente, pero esto requerirá algo de experiencia.Y la instalación lleva mucho tiempo, especialmente cuando se trata de sistemas de "piso caliente". Si no está seguro de poder realizar la instalación usted mismo, le recomendamos encarecidamente que también contrate dinero para contratar un equipo de especialistas. Pero también debe tenerse en cuenta que es mucho más fácil instalar un colector cuando se está construyendo una casa y no está terminada.

Parámetros tecnicos

Por supuesto, las características del reservorio tienen un gran impacto en la decisión de compra. A pesar de que el cálculo solo puede ser realizado por profesionales, incluso un aficionado podrá estimar aproximadamente la aceptabilidad de un modelo en particular para su caso.

  • Debe considerar dónde se instalará el colector: en el apartamento o en una casa privada. La presión en el sistema depende de ello.
  • Calcule cuánto absorberá el colector la electricidad. Por lo general, esta información está disponible en el envase.
  • Es necesario tener en cuenta el número de contornos: 2, 3 o 4.
  • Entre otras cosas, el ancho de banda del dispositivo es importante. Recuerde que varía según el área: por ejemplo, para una casa de dos pisos y para la capacidad de "Khrushchev" no será lo mismo.
  • Averigüe si puede agregar circuitos si necesita aumentar la cantidad de calentadores.

Fabricante

Lo que importa es la reputación de la empresa, la garantía que proporciona. Vea qué edad tiene la empresa en el mercado. Es poco probable que el suministro de un producto de calidad aparezca solo ayer, por regla general, tienen su propia historia y equipaje temporal.

Fabricantes

El hecho de que no sea posible ahorrar dinero en la compra de un coleccionista no significa que pueda elegirlo sin pensar, guiándose solo por la regla "caro significa bueno". Es importante prestar atención al país propietario de la empresa manufacturera, así como a su historia.

Hoy en día, prácticamente no hay empresas en el mercado que ofrezcan coleccionistas de alta calidad. Puedes ver los productos fabricados en Italia y Alemania. Las firmas de estos países lideran en el número de firmas dignas. Si haces una comparación, el líder, por supuesto, Alemania. Las más destacadas son las dos marcas: Oventrop y Rehau. Proporcionan las mejores garantías. Entre otras cosas, los compradores ofrecen excelentes comentarios sobre los coleccionistas de estas marcas, y afirman que son relativamente fáciles de instalar y reparar, tienen un largo tiempo de servicio y pagan el costo por completo.

Oventrop

Esta empresa ofrece a los clientes una gama de modelos universales que son adecuados para la calefacción de radiadores, y para sistemas "calientes" y "pisos fríos". Todas las muestras están hechas de acero inoxidable de diferente composición según la aplicación. Los más populares son los colectores para calentar Multidis SF y Multidis SH, que pueden soportar temperaturas de hasta 70 grados y hasta 120 grados, respectivamente. Pero también se recomienda prestar atención a las partes relacionadas de la misma marca.

El costo de los colectores varía de 2,699 rublos por peine para 2 circuitos a 28,312 rublos para una combinación hidráulica para 3 circuitos de calefacción. En cuanto a los peines, el costo máximo de la opción para 12 contornos es de 10.023 rublos. Los precios de los tapones finales comienzan en 649 rublos.

Multidis SF
Multidis sh

Rehau

Muchos usuarios señalan un pequeño detalle: desde un punto de vista estético, los productos Rehau parecen más atractivos que Oventrop. Aquí los colectores no están hechos de "acero inoxidable", sino de latón. La compañía ofrece los modelos HKV y HKV-D, que difieren entre sí solo por la presencia de una funcionalidad adicional en forma de medidores de flujo, válvulas y válvulas para regulación. El número de circuitos está limitado a doce.

Los precios fluctúan entre 1,343 rublos para un peine de doble circuito y hasta 31,335 rublos para un colector de "piso cálido" para 12 contornos de acero inoxidable.

El costo máximo de un distribuidor de distribución para la calefacción del radiador es de 12,172 rublos.

HKV
HKV-D

Además de las marcas alemanas e italianas, la firma rusa North también merece atención.Ofreciendo colectores hidráulicos. La mayoría de los modelos de uso mixto, por lo tanto, son adecuados para la conexión al radiador y para el "piso cálido". Todos los modelos son de acero, y la composición del acero depende de la configuración seleccionada.

El costo comienza desde 2,140 rublos para un modelo de tres circuitos y termina con 23,130 rublos para un colector de acero inoxidable de 12 bucles. Aquí puedes comprar productos adicionales.

Métodos de fabricación

Antes de comenzar la fabricación de coleccionistas caseros, debe seleccionar el material y preparar el inventario necesario. Por ejemplo, para hacer un modelo de acero, necesita una máquina de soldadura. Pero no se apresure a elegir el polipropileno. Para conectar las piezas de polipropileno, necesita un dispositivo especial con el que pueda ayudar a hacer tales tuberías. A veces es más fácil conseguir una máquina de soldar común que para plástico.

Cálculo y distribución de contornos.

Desde el principio, debe comprender cuántos circuitos de calefacción necesita. Es necesario tener en cuenta todos los calentadores disponibles, por lo que tendrá que evaluar cada habitación en la lista a continuación.

Para no olvidar nada, usa la siguiente lista:

  • la presencia del sistema "suelo caliente";
  • habitaciones en las que debe haber una temperatura más alta o más baja que el resto de las habitaciones;
  • suelo radiante;
  • Calentando cada ala.

Las reglas para la fabricación de un colector para calefacción son las siguientes: la distancia entre las capas es de 10-15 mm, la distancia entre los colectores de alimentación y de retorno es de 25-30 cm.

El diámetro de los tubos debe ser de 12,7 mm. El colector en sí está hecho con un diámetro de 25,4-38,1 mm, dependiendo de la caldera que se instale.

De polipropileno

Para hacer un ensamblaje colector de polipropileno con sus propias manos, tendrá que usar los restos de tuberías y accesorios.

Usted necesitará:

  • tubo con un diámetro de 32 mm;
  • tees 32/32/16 mm.

Por un lado necesitas instalar una camiseta. Para ello, debe conectar la parte superior de la salida de aire y la parte inferior, un grifo para drenar. Por otro lado, arreglar la válvula y el tubo. La tubería se puede suministrar o descargar según el propósito del colector. El tubo de suministro va a la caldera.

La salida restante con un diámetro de 16 mm debe estar provista de una válvula o medidor de flujo, dependiendo de si el colector es para suministro de agua o drenaje. En este trabajo se terminó, y solo queda arreglar los sistemas de colector obtenidos en la pared con la ayuda de soportes.

Montaje de latón

Si un colector de latón ya hecho es bastante caro, entonces gastará mucho menos dinero en uno casero. Para la construcción de un diseño similar se necesitarán tes y accesorios. Están conectados entre sí, utilizando un cable de escamas o un fijador líquido como material de empaquetadura. Las piezas deben estar conectadas de acuerdo con el esquema de montaje. Un ejemplo se puede ver en la imagen de abajo.

Después de ensamblar el colector, se debe probar. Hacer la conexión es difícil, por lo que hay una alta probabilidad de fugas.

Desde el tubo de perfil.

Hacer un colector de tubos con diferentes secciones es lo más difícil, porque aquí se requiere trabajo de soldadura. Este modelo puede ser llamado el más "engañado". Es adecuado para calentar grandes áreas, puede tener muchos diseños de tuberías. A menudo, tales muestras se suministran con una flecha hidráulica.

Necesitará las siguientes muestras:

  • tubo de perfil 8x8 cm o 10x10 cm;
  • tubo redondo

El cálculo de la sección de tubería se realiza en programas especiales. Es necesario configurar la salida de calor requerida del calentamiento, la velocidad del agua, la diferencia de temperatura durante el suministro y el retorno.

En este caso, deberá construir un circuito, dado el número de contornos. Recuerde que la distancia entre los diseños debe ser de unos 15 cm, y entre los colectores, al menos 20 cm. Un diseño típico es el mismo.

A continuación, debe marcar el tubo con una sección transversal rectangular de acuerdo con el esquema, y ​​luego hacer agujeros para el cableado con un cortador de gas. Suelde piezas pequeñas pre-preparadas de tubos roscados a los orificios. El bloque está listo, queda por soldar los brackets, prepararlo y pintarlo.

Asamblea

Antes de realizar trabajos de instalación, debe comprobar el lugar de la instalación futura para detectar posibles interferencias. Nada debe impedir el proceso de funcionamiento del colector.

A continuación, tenga en cuenta el tipo de colector que arregla: el radiador o el "piso caliente". La ventaja indudable es que la altura de la instalación no desempeña ningún papel: en el caso de un colector, esto no es crítico.Por otro lado, algunas restricciones son impuestas por el esquema de flejado. Por ejemplo, en el caso de la tubería de radiación clásica, debe recordarse que funciona de manera más efectiva solo en casas con un gran número de habitaciones o pisos.

El ajuste de la temperatura se realiza después de la instalación de la unidad del colector y los tubos de calefacción del colector. Es más fácil regular la temperatura con un cabezal térmico. Incluso en la etapa de construcción, debe asistir a la instalación de dicho equipo adicional.

La variante con la instalación de la unidad de luz y el termostato es igualmente adecuada tanto para ajustar el radiador como para ajustar los "pisos cálidos".

La instalación de dicho equipo requiere conocimientos y habilidades especiales, por lo que es mejor confiarlo a los profesionales.

Cómo instalar un colector para calefacción, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio