¿Cómo elegir la unidad de calefacción adecuada?

Las unidades de calefacción se denominan todos los sistemas que funcionan con el principio de calefacción de aire. El calor es generado por un intercambiador de calor y un ventilador. La unidad absorbe el aire frío y produce un potente chorro de aire, calentado a una temperatura establecida.

Características especiales

Hasta hace poco, dichas unidades eran ampliamente utilizadas principalmente en el área de producción. Los talleres de fábrica, los almacenes, los hangares volumétricos y los talleres no son rentables para calentarlos con los sistemas de agua tradicionales. Esto se debe al hecho de que tales sistemas no pueden proporcionar calefacción a una gran área de la habitación, y el aire caliente que proviene de ellos se eleva estrictamente hacia arriba. Para un área grande, esto significa que incluso cuando el aire bajo el techo se calienta, la parte inferior de la habitación permanece fría.

El principio de funcionamiento de la unidad de calefacción de aire es que el sistema aspira aire frío, y en la salida calienta las áreas necesarias del área con aire caliente. De hecho, este es un calentador de ventilador regular, pero con una potencia varias veces superior a la de los electrodomésticos.

Para la distribución del aire caliente no se necesitan radiadores acumulativos. El calor se conduce a través de tuberías o divergencias del propio dispositivo.

La sala de producción no tenía una apariencia importante del equipo, por lo que los fabricantes no están desconcertados en el diseño del producto. Pero hoy en día, las unidades de calefacción se están instalando cada vez más en oficinas de recepción, salas de espera, tiendas modernas con grandes mercados. Existe una tendencia a utilizar unidades de calefacción en casas de campo privadas. En consecuencia, el diseño del producto ahora está cambiando para mejor, volviéndose más estético.

El mercado moderno representa varios modelos de tales equipos, que difieren en las características técnicas y operativas. Por lo tanto, si planea comprar una unidad para producción o una casa de campo, debe conocer todos los tipos de aparatos de calefacción de aire.

Ventajas y desventajas

Los sistemas que funcionan según el principio de calentamiento de aire tienen varias ventajas sobre sus contrapartes.

  • Rápido calentamiento de la habitación. La presión del aire caliente calienta el espacio mucho más rápido que las olas cálidas que emanan de un radiador con agua.
  • Distribución uniforme del calor. Los puntos de salida de aire, así como los amortiguadores ajustables incorporados, permiten el calentamiento de diferentes niveles de la habitación, mientras que el calor de los calentadores de convección aumenta claramente hacia arriba. Como resultado, debajo del techo, el aire puede calentarse lo suficiente y los pisos y la parte inferior del espacio se mantienen frescos.
  • La eficiencia La operación de los calentadores de aire es menos costosa que la calefacción con radiadores de agua o acondicionadores de aire.

Las desventajas de las unidades de calefacción de un sistema centralizado incluyen varios puntos.

  • La complejidad de colocar tuberías de aire, la necesidad de crear y aprobar el esquema.
  • Requisitos especiales de seguridad para la instalación de calderas eléctricas y de gas.
  • Las unidades externas no siempre tienen un aspecto estético, ya que la mayoría de las veces están diseñadas para su uso en instalaciones industriales.Sin embargo, el mercado moderno ya ofrece modelos con estuches de plástico de varios colores, que se pueden elegir para cualquier diseño de habitación.

    Con un diseño y una instalación adecuados, teniendo en cuenta todos los matices individuales de la sala de estar, los calentadores se convertirán en un excelente sistema de calefacción funcional en el hogar. Según las revisiones de usuarios rusos y extranjeros, la opción más popular es una unidad de calentamiento de aire con un intercambiador de calor de agua y una instalación de caldera central.

    Los tipos

    Es bastante difícil clasificar las unidades de calefacción de aire por un principio. Al elegir, es necesario tener en cuenta las diferencias en el elemento calefactor, en la estructura, en el tamaño del área calentada. Por ejemplo, dependiendo del área, se selecciona una unidad local o multicanal, y el sistema de calefacción puede ser local o centralizado.

    Local

    Los calentadores de ventilador que calientan solo una habitación o una zona dedicada se denominan locales. Pueden ser dispositivos de diversas modificaciones y grados de complejidad. Tienen una construcción relativamente pequeña, montada en el suelo o unida a las paredes, al techo.Los dispositivos emiten una corriente de aire caliente direccional de cierta temperatura en una posición fija, o proporcionan una cortina de calor, por ejemplo, en una puerta o cerca de una ventana panorámica.

    Como regla general, tales dispositivos sirven como un elemento adicional del sistema de calefacción central.A menudo se utilizan en combinación con generadores de agua o sistemas de calefacción de pisos. Son especialmente convenientes como calefacción auxiliar en invierno cuando necesita calentar completamente una determinada área de un dormitorio o baño.

    Multicanal

    Las unidades de calefacción multicanal se utilizan para la calefacción centralizada, que cubre toda el área del edificio. El nombre en sí mismo implica un sistema de vectores de tubería asignados a través del cual fluye el aire caliente, que se distribuye en las áreas principales de la sala. Todos los canales (es decir, el sistema de tuberías) están conectados a la unidad de calefacción central. Puede haber varias unidades de canal, su número depende de su capacidad y área de la habitación climatizada.

    El principio de funcionamiento de un sistema de calefacción centralizada es el siguiente: El generador de calor calienta el aire o el agua, que se distribuye a través de las tuberías que rodean todo el edificio. Se instala un sensor en cada habitación o punto de salida, lo que le permite ajustar la temperatura, así como dar señales y configurar los parámetros necesarios para el dispositivo central.

    Con una determinada disposición y conexiones del dispositivo, los sistemas multicanal de aire también pueden funcionar en refrigeración por aire (como aire acondicionado o un ventilador), lo cual es importante en hogares privados y almacenes de alimentos durante los meses de verano.

    Especies

    Dependiendo del tipo de elemento de calefacción utilizado y del método de calentamiento del aire, las unidades se dividen en instalaciones eléctricas, de vapor y de agua. Para calentar el aire o el vapor que se envía a través de las tuberías de distribución, se puede usar otra energía que no sea electricidad. El funcionamiento de las unidades de agua y vapor a menudo se realiza con estufas de combustible sólido o calderas de gas.

    Eléctrica

    La instalación de unidades eléctricas en casas privadas es rentable en la versión local. La electricidad consumida conllevará un gasto significativo, si se distribuye en toda el área del edificio.Por esta razón, es más barato equipar la calefacción de aire local en un punto específico de la habitación. El calentador eléctrico con bisagras o montado en el piso no ocupará mucho espacio y la instalación no requerirá un trabajo complicado. Una vez instalada la unidad en el piso, la pared o el techo, es suficiente con enchufarla a la toma de corriente. La única dificultad para organizar un sistema de este tipo es el cableado obligatorio de la ventilación.

    Unidades de agua y vapor.

    Hoy son los sistemas de calefacción más económicos y eficientes para viviendas particulares. Por el principio de funcionamiento, son similares a un sistema de calefacción de radiador. En esta variante para agua o vapor no es necesario instalar dispositivos adicionales, ya que los elementos incorporados distribuyen el aire caliente a través de las tuberías y lo envían a los puntos de salida de la habitación.

    El calentamiento del aire se realiza suministrando aire caliente desde la caldera central de cualquier modificación. En la sala de calderas, se construye un sistema de tubería de aire con ramificaciones de canales divergentes desde él hasta cualquier punto del edificio. El aire ingresa a las habitaciones a través de los orificios que se pueden ubicar en las paredes, en el techo o en el espacio debajo del piso.

    ¿Cómo elegir?

    La elección de un tipo particular de sistema de calefacción está influenciada por factores que deben considerarse en la etapa de diseño.

    El sistema de calefacción más rentable se considera equipo de gas. A diferencia de las calderas de agua y vapor, la pérdida de calor por combustión de gas es mínima. Una gran ventaja es la ausencia de problemas asociados con la interacción de materiales y líquidos. Por lo tanto, el equipo de gas no teme las fugas ni la corrosión, no es necesario drenar el agua durante las pausas de uso, las tuberías no se congelan ni se congelan en el frío.

    Las unidades eléctricas son buenas para la calefacción local, de lo contrario las facturas de electricidad pueden ser exorbitantes. El agua, el calentamiento a vapor, así como el uso de estufas convencionales de combustible sólido (turba, madera) son opciones adecuadas para cualquier tipo de vivienda suburbana.

    El diseño del sistema comienza con la definición de parámetros básicos. Es mejor confiar la solución de este problema a profesionales o estudiar un programa informático especial para calcular la proporción óptima de los parámetros de la casa y el sistema de calefacción seleccionado.

    En cualquier caso, los cálculos deben tener en cuenta varios puntos obligatorios.

    • Cuadratura de toda la sala (teniendo en cuenta la altura de los techos).
    • El número de habitaciones climatizadas que indican las paredes externas de cada habitación. Cuanto más paredes exteriores, mayor es la pérdida de calor. Respectivamente, las habitaciones internas cerradas desde todas las direcciones, serán más cálidas que las demás.
    • La presencia de "calienta" superior e inferior (ático y sótano).
    • El número, tipo y tamaño de los sistemas de ventanas. De estos parámetros dependerá de la fuga de calor de la sala.
    • Arreglo de la puerta de entrada. La mejor opción sería la presencia de un vestíbulo, de modo que el aire frío no fluya directamente hacia la sala de estar. De lo contrario, vale la pena pensar en la cortina térmica instalada sobre la puerta.
    • Las condiciones climáticas, la máxima caída de temperatura en la estación fría. El cálculo de la potencia requerida de las unidades de calefacción será diferente para las regiones sur y norte.
    • El número de muros orientados al norte. Esta parte de la casa está más expuesta a los vientos en los meses de invierno. El lado sur de la casa está protegido del viento, y en los meses de verano se calienta mejor.

    Consejos

    La instalación de un sistema que funciona con electricidad o gas combustible debe ser realizada únicamente por especialistas con la aprobación apropiada.Debe entenderse que toda la casa en su conjunto está en riesgo. La instalación sin el cumplimiento de las medidas de seguridad especiales y sin la experiencia suficiente en la realización de dicho trabajo está plagada de accidentes y, en el mejor de los casos, falla de todo el sistema y, en el peor, de explosión e incendio.

    Todos deben conocer algunos de los matices de la instalación para poder controlar el proceso de los asistentes.

    • Las unidades que funcionan a partir de una electricidad tienen la mayor potencia. Para conectarlos, se requiere una línea trifásica. Esto debe ser cuidado de antemano, confiando el trabajo con dicho voltaje a un electricista calificado.
    • Las tuberías troncales solo deben estar hechas de acero inoxidable, ya que los polímeros no resisten altas temperaturas. Las tuberías de acero que rodean el perímetro deben envolverse con material aislante: el efecto de un termo ayuda a conservar el calor mientras el aire pasa a través de las tuberías hasta el punto deseado.
    • Para una caldera de agua con circulación de agua caliente, las tuberías de polipropileno se seleccionan con las marcas apropiadas que pueden soportar la temperatura máxima de calentamiento del agua.
    • La instalación de unidades que impliquen el procesamiento de aire forzado debe realizarse a una distancia de al menos 30 cm de la pared. Para que el ventilador funcione correctamente, el aire debe poder circular libremente alrededor del aparato.
    • Los dispositivos que salen a los ventiladores deben estar equipados con parrillas protectoras. En caso de que se produzcan desperfectos accidentales, las ramas o las hojas del equipo del ventilador fallan, es mejor verificar la presencia de la rejilla con anticipación.

    Una condición importante para conservar el calor es calentar las paredes de la casa. La forma más fácil de ocuparse de esto en la etapa de diseño de la casa, luego puede planear las paredes en dos ladrillos o usar buena madera. Si este momento ya se ha perdido, es necesario sellar las paredes con materiales aislantes. Esto reducirá significativamente la pérdida de calor y, por lo tanto, ahorrará en los costos diarios de combustible y energía.

    Revise los calentadores de ventilador en el video a continuación.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio