Anticongelante para sistemas de calefacción: tipos, características de uso y revisión de los fabricantes.

Hoy en día, en casi todas las casas y apartamentos hay un sistema de calefacción que le permite brindar comodidad en la habitación durante la temporada fría. Como regla general, el agua se utiliza como refrigerante en tales sistemas. Pero algunos usan anticongelante en esta calidad. Su uso puede reducir significativamente la probabilidad de ebullición o congelación de los medios térmicos que el agua de vez en cuando se pecan. El agua es más barata que el anticongelante y tiene una buena capacidad específica. Pero el anticongelante tiene varias ventajas que lo distinguen del agua, si hablamos del refrigerante para el sistema de calefacción.

El agua es un buen transportador de calor debido a su excelente viscosidad, capacidad de calor ideal y capacidad de flujo.

Ella tiene dos problemas que nivelan las ventajas anteriores:

  • cuando se congela, su volumen aumenta en un 11-13%;
  • se convierte en hielo ya a 0 grados centígrados.

Por esta razón, el anticongelante sería la solución ideal para cualquier mecanismo de calentamiento.

Composición y propósito

La palabra "anticongelante" suele entenderse como varios líquidos que no cristalizan o se congelan cuando la temperatura ambiente desciende a 0 grados centígrados. Ahora puede encontrar un gran número de variedades de anticongelante para mecanismos de calefacción en su propia casa, presentadas en forma concentrada.

Dichas opciones antes de llenar el sistema de calefacción se diluyen con agua destilada hasta una cierta concentración.

Dado que el anticongelante se refiere a diferentes sustancias, su composición puede ser diferente según el tipo de sustancia que se use.

Hay cinco categorías de sustancias basadas en anticongelantes:

  • alcohol;
  • glicerol;
  • propilenglicol;
  • etilenglicol;
  • salmueras

Su segundo componente suele ser el agua, cuyo contenido puede alcanzar el 95%.

Cada categoría tiene sus ventajas y desventajas, pero están unidas por el hecho de que no se congelan a bajas temperaturas, lo que significa que se pueden usar como portadoras térmicas.

Propiedades de rendimiento

Estas sustancias generalmente se realizan en forma de concentrado o ya en forma líquida. En el caso de un concentrado, contendrá solo el componente principal: propileno o etilenglicol. Para diluir esta sustancia y obtener anticongelante, debe tomar 2 partes de agua, diluyéndolas con una parte concentrada de anticongelante. Las versiones terminadas ya son soluciones al 45% del componente básico del tipo concentrado. Dicho anticongelante está diseñado para usarse a temperaturas de hasta -30 grados.

Por cierto, antes de llenar el mecanismo de calentamiento con anticongelante, es necesario diluir el concentrado solo con agua destilada o filtrada para que la concentración de etilenglicol no exceda la tasa de un gramo por litro. Esto eliminará la posibilidad de dañar el medio ambiente. Las soluciones consideradas también se caracterizan por el hecho de que tienen un indicador significativamente menor de tensión superficial, lo que garantiza una mejor fluidez y, en consecuencia, la velocidad de movimiento del portador térmico.

Es imposible usar anticongelante en los sistemas de calefacción donde hay piezas galvanizadas. Si la temperatura interior aumenta a 75 grados centígrados, entonces la capa de zinc simplemente comenzará a desprenderse de los radiadores y se asentará dentro de la caldera, lo que dará lugar a una reducción significativa de las características anticongelantes anticorrosión.

La vida útil de dichos refrigerantes dependerá de la forma en que se opera el sistema. No se recomienda el uso de tales sustancias a temperaturas cercanas a la ebullición. Si el calentamiento se produce a más de 175 grados Celsius, los componentes anticongelantes simplemente comienzan a descomponerse. Cuando esto ocurre, la liberación de gases y la destrucción de los aditivos anticorrosivos. Esto puede ser una fuerte formación de quemaduras en los elementos de calefacción.

Antes de llenar el mecanismo de calentamiento con anticongelante, es necesario asegurarse de que la circulación del refrigerante sea adecuada. Es necesario colocar correctamente los elementos del tipo de calefacción, de modo que no haya riesgo de sobrecalentamiento del portador de calor y no se queme.

Primero, se requiere calcular los procesos de intercambio de calor.Esto se hace para determinar los parámetros de rendimiento de un portador térmico particular y para llevar a cabo la circulación necesaria de flujos de calor.

Un factor importante que garantiza la efectividad del uso de las sustancias consideradas como refrigerantes es el factor de hermeticidad de todo el sistema. El hecho es que el etilenglicol se puede oxidar en el aire. Y cuanto mayor sea la temperatura, más rápido se acelera este proceso. Las sustancias liberadas en una situación similar, comienzan a destruir las paredes de las tuberías y pueden causar corrosión. Es por eso que en los sistemas de calefacción, los tanques de expansión sellados se deben usar de tipo sellado.

Ahora hay que hablar un poco sobre la temperatura de congelación. Antes de usar anticongelante como portador de calor, determine la proporción ideal de concentración de dilución.

Si el porcentaje de etilenglicol es demasiado alto, causará fenómenos como:

  • aumento de la viscosidad dinámica;
  • caída en la eficiencia de transferencia térmica;
  • la formación de una carga adicional en los equipos del tipo de bomba;
  • Aumenta el coste del refrigerante.

Es por eso que la temperatura debe estar constantemente dentro de los límites normales. Para hacer esto, no será superfluo conocer el programa de temperatura para el suministro de calefacción, que se puede encontrar en la división correspondiente de las redes de calefacción. Luego se puede desarrollar la fórmula correcta de consumo de anticongelante como portador de calor. Un punto importante será que para diferentes categorías de sustancias será diferente, ya que su capacidad calorífica específica, aunque aproximadamente en el mismo nivel, seguirá siendo diferente. Es importante determinar cómo se realiza la congelación del líquido acuoso de etilenglicol.

Se lleva a cabo en varios pasos. El agua se transforma inmediatamente en hielo y el anticongelante inicialmente forma cristales, que inicialmente se mueven libremente en el líquido. A medida que la temperatura disminuye, el número de cristales crece hasta que toda la solución se convierte en un estado sólido. Además, se expande de manera bastante insignificante, lo que también debe tenerse en cuenta.

Fortalezas y debilidades

    Como puede ver, el anticongelante suele ser más ventajoso de usar como transportador de calor que el agua.

    Tienen los siguientes beneficios:

    • su punto de congelación es significativamente más bajo que el del agua;
    • Es posible arrancar el sistema de calefacción en cualquier momento;
    • tales líquidos con aditivos especiales pueden deducir de la construcción varias sales del tipo mineral, así como escoria, que tienen un efecto protector contra la corrosión en las partes metálicas y evitan la deformación de las juntas del tipo de sellado;
    • No cause hinchazón y disolución de tuberías o sellos.

      Hablando de desventajas, hay que destacar:

      • cuando se filtran tales líquidos, sus vapores pueden causar daños a la salud humana;
      • en ningún caso pueden utilizarse en la gran mayoría de las calderas debido a la posibilidad de fugas;
      • La alta actividad de naturaleza química cuando se combina con zinc no permite el uso de tales líquidos en tuberías con tuberías galvanizadas;
      • Una viscosidad demasiado alta aumenta significativamente la carga en la bomba de circulación, por lo que este factor debe tenerse en cuenta al elegir una bomba.

      Todas estas ventajas y desventajas hacen que el sistema de calefacción, donde se aplicará el anticongelante, difiera en varios parámetros del sistema donde se usa el agua.

      Es que

      • para un mejor movimiento de sustancias viscosas en sistemas con tráfico que pasa, uno debe adquirir una bomba de circulación más potente y de alta calidad;
      • mayor que el del agua, el índice de expansión volumétrica durante el calentamiento requiere un tanque de expansión más grande;
      • debido a la mayor probabilidad de fugas, se debe prestar mayor atención al estado y la calidad del ensamblaje de las juntas de sellado;
      • se requiere aumentar la capacidad de las baterías en un 35-40% para aumentar la eficiencia del calentamiento debido a la menor capacidad térmica de sustancias similares;
      • no se deben usar sustancias demasiado agresivas para las tuberías galvanizadas debido a la alta probabilidad de formación de sedimentos voluminosos, que pueden causar daños a todo el sistema;
      • es necesario usar el agua más blanda para la dilución, o la probabilidad de precipitación de sal aumentará significativamente;
      • Asegúrese de agregar aditivos adicionales al líquido; a pesar de que el anticongelante en sí mismo tiene propiedades anticorrosivas, su dilución en una proporción de 1: 2 reducirá sus características en al menos un 50%.

      Especies

        Hay varios Tipos de sustancias consideradas en base a tales sustancias:

        • etilenglicol;
        • propilenglicol;
        • alcohol;
        • glicerina;
        • pepinillo

        Las más comunes son las soluciones basadas en los dos primeros componentes, que analizaremos con más detalle.

        El etilenglicol es un alcohol que consiste en una gran cantidad de átomos. No tiene olor, ni sabor, ni color. En concentración pura, sus características comienzan a perderse a -30 grados Celsius. Por esta razón, solo las sustancias acuosas de este tipo de alcohol se utilizan en diferentes concentraciones. La temperatura máxima de -50 grados, cuando la composición se puede congelar, se puede alcanzar con agua de 6 a 4. Los no congeladores a base de etilenglicol han sido populares durante más de cien años. Su principal ventaja será la asequibilidad.

        Es tóxico en sí mismo y tiene una tercera categoría de peligro. Por esta razón, la composición se utiliza exclusivamente en sistemas de calefacción cerrados. Está extremadamente mal combinado con tubos galvanizados. Otro de sus puntos negativos: se descompone en la solución, si el indicador de temperatura está por encima de los +70 grados Celsius.

        Por cierto, está prohibido usar etilenglicol en mecanismos de calentamiento del tipo de 2 circuitos debido al riesgo de que ingrese al mecanismo de suministro de agua caliente. Se puede deshabilitar.

        El propilenglicol es un líquido que no tiene color, pero tiene un sabor dulce y un olor bastante inusual. Muy utilizado en la industria alimentaria y en la creación de sustancias que se utilizan en los cigarrillos electrónicos.

        Esta sustancia, a diferencia del etilenglicol, es completamente segura y ecológicamente limpia. Apareció en el mercado relativamente recientemente, en los años 90 del siglo pasado, pero se popularizó rápidamente y comenzó a utilizarse activamente en varios campos.

        Las sustancias de propilenglicol no son agresivas, tienen buenas características de rendimiento, si las consideramos como portadoras térmicas.

        Su punto de congelación y densidad variarán según el contenido de la sustancia activa. Una seria desventaja de las soluciones es el alto costo.

        También en el mercado actual se puede encontrar anticongelante a base de trietilenglicol. Difícilmente se puede llamar a un producto de este tipo, pero de vez en cuando se usa para sistemas de calefacción en casas de campo. Su característica principal es que está diseñado para el sistema de calefacción, donde la temperatura puede alcanzar los 180 grados centígrados.Otra característica del anticongelante con trietilenglicol es la mayor estabilidad de temperatura.

        El anticongelante a base de alcohol etílico generalmente consiste en aditivos especiales anticorrosión, así como un concentrado de alcohol técnico, cuyo contenido en un líquido puede ser más del 90 por ciento. Antes de usarlo, mezclarlo con agua en una proporción de uno a tres. En este caso, la temperatura de congelación de la solución resultante será de -19 grados. No intente aumentar el contenido de alcohol, ya que esto puede conducir a vapores que son explosivos en altas concentraciones. En dicho anticongelante, la capacidad de calor será aproximadamente igual a la del agua, pero superior a la de las soluciones a base de glicol.

        Por viscosidad, sus características serán cercanas a las del agua, por lo que no debe temer las fugas.

        En el mercado puedes encontrar opciones y sobre la base de glicerina.

        Tales anticongelantes tienen una serie de ventajas:

        • no son peligrosos para la salud y tienen las características refractarias más altas;
        • tienen un amplio rango de temperaturas de funcionamiento de -30 a +100 grados;
        • no necesitan ser diluidos con agua, es decir, se pueden usar inmediatamente después de la compra;
        • no contribuyen a la formación de óxido y no tienen un efecto destructivo en los diversos elementos de los sistemas de calefacción, como tuberías galvanizadas, baterías de aluminio, componentes de caucho;
        • tales líquidos tienen una vida útil más larga: en anticongelantes de glicerol, son aproximadamente ocho años, mientras que en todos los demás son alrededor de cuatro a cinco años;
        • al usarlos, no es necesario limpiar constantemente el sistema;
        • Es posible aplicar anticongelantes de glicerina incluso después de una congelación o enfriamiento completo.

          Sobre la eficacia de tales sustancias testifican revisiones. Muchas personas escriben que los mejores anticongelantes se hacen sobre la base de propilenglicol y etilenglicol. Tales soluciones no se congelan y evitan que el sistema de calefacción falle. Además, muchos incluso vierten anticongelante en el sistema y se van de viaje de negocios. Los usuarios también escriben que el problema de las fugas no es tan terrible, por lo general son pocos. También tenga en cuenta el excelente rendimiento térmico del anticongelante. Los usuarios señalan que no encontraron corrosión al usar estas sustancias.

          A pesar del hecho de que las sustancias en cuestión deben cambiarse preferentemente cada año o cada pocos años, varios usuarios no las cambiaron durante 4-5 años y señalaron que incluso con ese período de uso, estos líquidos se comportaron bien y cumplieron sus funciones cualitativamente.

          Criterios de selección

          Al elegir un portador de calor para un sistema de calefacción, Se deben tener en cuenta los siguientes factores:

          • Anticongelante en casi el cien por ciento de los casos no puede utilizarse con calderas. Casi todos los fabricantes advierten a los usuarios que las calderas que usan anticongelante como portador de calor no están sujetas a reparaciones en garantía.
          • El material del cual se hacen las tuberías y los ensamblajes del mecanismo a lo largo del cual se mueve el fluido jugará un papel importante. Aquí decimos que si se trata de tuberías galvanizadas, es mejor usar agua, y no anticongelante como refrigerante.
          • Es mejor optar por un producto que está sujeto a control de temperatura.
          • La composición de la solución debe ser lo más pequeña posible de los componentes que son tóxicos.
          • Al seleccionar, debe leer cuidadosamente las instrucciones para un producto en particular.Después de todo, hay algunos tipos de medios térmicos que pueden utilizarse exclusivamente en edificios industriales. Su uso para una casa de campo es inaceptable y puede tener graves consecuencias.
          • Es recomendable elegir una variante con baja viscosidad y buena capacidad de calor y conductividad térmica. Esto hará posible que la transferencia de calor sea lo más eficiente posible.
          • El refrigerante debe tener un costo asequible. No siempre las soluciones caras son las más efectivas.
          • El producto debe tener una larga vida.
          • Antes de comprar anticongelantes, debe averiguar qué temperatura de congelación debe tener.
          • No será superfluo familiarizarse con la opinión de los fabricantes de calderas sobre el uso de dichos líquidos. Todavía hay un pequeño número de fabricantes que están completamente en contra del uso de anticongelante como portador de calor en los sistemas de calefacción.
          • Debe tenerse en cuenta al elegir la toxicidad y las propiedades de una sustancia.

          Se cree que las mejores soluciones para las propiedades físicas y químicas de los líquidos como refrigerante serán el anticongelante y el agua.

          Marcas populares

          Hoy en día, en el mercado nacional podemos encontrar una gran variedad de anticongelantes. En algunos países, el país de producción es Rusia, mientras que otros son productos fabricados en Europa o Asia.

          Si hablamos de productos domésticos de este tipo, entonces definitivamente debería decir sobre anticongelante "Hogar cálido". Se puede encontrar en varias variantes. Entre ellos, el más común es el "Eco-20". Es una sustancia de color verde y se elabora sobre una base de propilenglicol. Esta es una excelente solución para calderas de doble circuito. También hay una opción llamada "Eco-30" del mismo fabricante. Esta opción se realiza sobre la base de etilenglicol. Su peculiaridad es que después de su adquisición hay que romperla. Un líquido llamado "Warm House-65", que tiene un color rojo y una base de etilenglicol, también será muy popular. Sus características serán incluso mejores que las dos opciones anteriores.

          Los productos de esta marca tienen una serie de ventajas:

          • un amplio rango de temperaturas de operación, que permite elegir la opción necesaria para cada caso específico;
          • larga vida útil, que es de 5 años, y si se utiliza para el sistema de calefacción, el período se extiende a 10 años;
          • no reacciona en contacto con materiales tales como caucho, plástico o metal-plástico;
          • Inofensividad absoluta para los humanos y otros seres vivos.

            Al mismo tiempo, los productos de esta marca tienen algunos inconvenientes:

            • la imposibilidad de uso en sistemas cuyos elementos son calderas de electrólisis;
            • puede causar formación de incrustaciones y corrosión debido a la presencia de sales en su composición;
            • es posible usar composiciones de esta marca solo en un cierto rango de temperaturas, de lo contrario puede ocurrir la cristalización;
            • No mezcle este anticongelante con otros refrigerantes, para no deshabilitar el sistema de calefacción.

            Hot Blood será otra marca popular. Esta línea de anticongelantes es producida por el fabricante nacional LLC Vintkhim. Todos los productos fabricados bajo esta marca se fabrican a base de propilenglicol y etilenglicol y son completamente seguros para los seres humanos. Además, pueden utilizarse durante un período de 5 a 6 años, según las condiciones de funcionamiento.Además, todas las sustancias de esta línea tienen un precio asequible y le permiten garantizar la calidad del sistema de calefacción, incluso en las heladas más graves.

            Este fabricante está interesado en que tiene dos líneas de líquidos que no se congelan:

            • Hot Blood M;
            • "Hot Blood Eco".

            La primera línea contiene sustancias con un índice de 20, 30, 40, 65. Cada uno de estos tipos tiene su propio punto de congelación, pero en general son similares y se usan para sistemas de calefacción clásicos, que se encuentran prácticamente en todos los hogares.

            Pero los medios de la segunda línea están diseñados para trabajar en sistemas de calefacción cerrados, sistemas autónomos y sistemas de aire acondicionado. Tienen una estructura y composición ligeramente diferentes, pero también realizan su tarea de manera efectiva, como los modelos de la primera línea. Hay que decir que esta línea está representada por tres modelos con índices 25, 30, 65.

            Por cierto, todos los productos de esta empresa se fabrican de acuerdo con los estándares de GOST y ASTM.

            Otro conocido fabricante de líquidos no congelantes para sistemas de calefacción es la empresa Sintezprodukt de la ciudad de Tula. Ella tiene varias líneas de los productos en cuestión.

            La línea llamada "Bautherm" es una solución de etilenglicol a base de agua., que contiene un gran número de diversos aditivos del tipo anticorrosión, así como antiespumantes, lo que reduce el riesgo de espumar dicho refrigerante dentro del sistema de calefacción. Normalmente, los productos de esta línea se utilizan en mecanismos de calefacción autónomos de tipo cerrado.

            Esto también incluye la línea anticongelante del mismo nombre con el prefijo "Eco", que se basa en propilenglicol. Estos productos se pueden usar no solo en sistemas de calefacción cerrados o abiertos, y en mecanismos de aire acondicionado y ventilación.

            La segunda línea, que debería decirse un poco, tiene el nombre "Estándar de Moscú". Esta es una solución de etilenglicol, que contiene varios aditivos. Su característica distintiva será la versatilidad, ya que es posible utilizar anticongelantes de esta serie en cualquier mecanismo de calentamiento.

            La línea "Moscow Standard Eco" está representada por líquidos no congelantes ya basados ​​en propilenglicol, que se produce de acuerdo con la norma USP. También tiene un gran número de aditivos. Esta versión del refrigerante no daña el medio ambiente ni a los organismos vivos.

            NPO Sintezprodukt también produce productos específicos de este tipo. Está unido bajo la marca "Sun Power". Este tipo de anticongelante refrigerante es un líquido que es responsable de la transferencia de energía térmica del colector solar a la capacidad de la batería.

            Todos los modelos sobre los que se dijo, tienen designaciones especiales en los nombres. Esto permite comprender el punto de congelación de un producto y encontrar la mejor opción en cada caso.

            También serán interesantes los productos de la empresa Warme. Por nombre puede parecer que esta marca es extranjera. De hecho, es nacional, aunque produce sus productos a partir de materias primas extranjeras. Esto permite ofrecer una excelente calidad europea a un precio asequible.

            Considere la opción "Warme Eco 30", que se utiliza en varios sistemas de calefacción como sustancia de trabajo en varios tipos de unidades de intercambio de calor que operan a bajas temperaturas. Como se dijo, su base será materia prima de alta calidad de tipo importado, donde ya se han agregado varios aditivos funcionales, lo que permite brindar protección contra la aparición de incrustaciones, formación de espuma y corrosión.Este transportador de calor se fabrica en base a glicerol, lo que significa que es completamente inocuo para el medio ambiente, así como para los animales y las personas. Su ventaja es que incluso se puede utilizar en tubos galvanizados. Debe decirse que también contiene un tinte especial sobre una base de fósforo, que hace posible detectar varios tipos de fugas utilizando una lámpara ultravioleta. Esta solución permite acelerar significativamente la puesta en marcha del trabajo del tipo de puesta en marcha.

            Además, dicho soporte térmico ha recibido una viscosidad más baja, lo que le da una ventaja al usar el mecanismo de calentamiento en modo inactivo.

            En general, el mercado nacional está dominado por productos de compañías nacionales que producen líquidos no congelantes de alta calidad que no son inferiores a los europeos. Además, su uso será incluso la mejor solución debido a que los anticongelantes extraños a menudo no se adaptan a los sistemas de calefacción domésticos ni en su composición ni en sus características. Y esto puede ser la causa de deshabilitar todo el sistema de calefacción o la ocurrenciamal funcionamiento en algunos sitios específicos.

            Llenando el sistema

            Convencionalmente, el sistema de llenado se divide en 3 etapas:

            • preparacion
            • concentracion dilucion;
            • llenado directo

            Lo primero que debe hacer es verificar qué tan apretadas están las conexiones en el mecanismo de calentamiento. Si es necesario, se deben reemplazar las juntas y los materiales, que son incompatibles con la no congelación. Ahora debe comprobar si hay fugas, escalas en los intercambiadores de calor, así como depósitos de cal en las baterías y tuberías. A continuación, debe hacer un cálculo de la cantidad de anticongelante que se debe bombear para que el sistema se llene hasta cierto indicador. Es muy simple hacer esto: es necesario verter agua en el sistema, luego es necesario agregar la cantidad requerida al tanque para alcanzar la marca especial, drenarla y medir la cantidad con un recipiente de medición especial. Si de repente no notó una fuga, al mismo tiempo podrá notarlo y eliminarlo. Por cierto, no será superfluo agregar líquido para limpiar el sistema de calefacción como medida preventiva.Esto eliminará incluso la escala mínima.

            Ahora es necesario llevar a cabo la dilución del concentrado. Por supuesto, hoy hay líquidos listos para usar, pero no será superfluo hablar de esto. Si conoce la concentración y el volumen de solución que necesita, debe preparar una cierta cantidad de agua filtrada o destilada. Ahora prepara el recipiente. Lo mejor de todo, si es un barril de plástico o acero inoxidable. Verter allí la cantidad correcta de agua y concentrarse. En ningún caso debe mezclarlos, para no formar una espuma, que estará saturada de oxígeno. Bajamos la bomba en el recipiente, que bombeará el líquido. A ella le adjuntamos una manguera conectada a la válvula de drenaje. Ahora llevamos a cabo la salida y la bajada de la segunda manguera en el barril con la descarga del tanque de expansión.

            Aquí es necesario decir que la tecnología de llenado del sistema de versiones abiertas y cerradas será diferente.

            Si estamos hablando de un mecanismo de tipo abierto, entonces es mejor tomar portadores térmicos en base a propilenglicol. Se trata del tanque de expansión que encaja con el medio ambiente.Dado que está ubicado dentro de la casa, puede haber una cierta cantidad de evaporación en el edificio. Pero luego el concentrado se vierte a través de un tanque de expansión o una válvula de reposición con una bomba. En este punto, los grifos de Mayevsky, cada uno de los cuales está incrustado en el radiador, deben estar exclusivamente en la posición abierta. Tan pronto como el nivel del transportador térmico alcance un tercio del tanque de expansión, todas las válvulas deben estar cerradas. Después de llenar y calentar la caldera, libere el aire restante a través de los radiadores. Si el nivel de soporte térmico en el tanque de expansión ha disminuido, existe la posibilidad de regularlo al nivel deseado agregando la cantidad requerida a la marca del 50%.

            Para verter un líquido anticongelante en el mecanismo de tipo cerrado, es necesario realizar varias acciones más. Es mejor llenar con equipo de bombeo, que está conectado a la conexión del mecanismo de alimentación. Si no hay ningún equipo de bombeo a mano, entonces el anticongelante deberá ser vertido a través del punto más alto después de desatornillar la ventilación de aire automática. Es bueno si tiene un asistente que dejará salir el aire de las baterías mientras obtiene la congelación.

            Antes de iniciar el sistema debe comprobar que:

            • las válvulas de cierre están en la posición abierta;
            • las válvulas de corte de la caldera están en posición cerrada;
            • El concentrado se diluyó de acuerdo con las instrucciones;
            • Las grúas de Mayevsky están cerradas;
            • La válvula de expansión para el tanque de expansión está abierta.

              Es necesario comenzar el proceso de bombeo de anticongelante hasta que la presión en el manómetro alcance el nivel de 1.5 bar. Ahora el ayudante debe comenzar a soplar aire de las baterías hacia arriba. En este momento, es necesario monitorear la información en el medidor de presión y bombear el medio térmico para no permitir que la presión alcance el indicador por debajo de 1 bar. Cuando se libera el aire, el anticongelante se debe restaurar al nivel de 1.5 bar. Ahora es necesario abrir los grifos uno por uno, lo que corta la caldera: primero en la parte posterior y luego ya en la línea con el tráfico que pasa. La segunda válvula debe abrirse muy lentamente, para que el aire tenga tiempo de pasar por la salida de aire. Si la presión continúa cayendo, debe agregarse nuevamente anticongelante.

              Cuando encienda el generador de calor y caliente el transportador de calor, debe seguir cuidadosamente la flecha del manómetro. A la temperatura de funcionamiento, los valores de presión no deben ser superiores a 1,8 bar.Ahora queda limpiar el aire de los calentadores y hacer ajustes de presión. Es necesario trabajar con las válvulas Mayevsky con mucho cuidado, ya que el mecanismo ya se calienta anticongelante, lo que puede causar quemaduras. Esto será especialmente importante si vierte un líquido no congelante sobre una base de etilenglicol en el mecanismo de calentamiento.

              Al final del proceso, todas las conexiones y equipos deben inspeccionarse cuidadosamente para detectar fugas. Si lo son, entonces no es necesario drenar todo de las tuberías. Basta con cortar la derivación o parte necesaria con la ayuda de válvulas y, una vez resuelto el problema, aumente la presión nuevamente y libere aire. Por cierto, el compresor de reemplazo se puede utilizar en un caso similar.

              El esquema de usar anticongelante como portador de calor para un sistema de calefacción tiene derecho a la vida.

              Pero el proceso de selección de anticongelante como refrigerante, así como el proceso de llenado del sistema de calefacción con él, deben abordarse lo más cuidadosamente posible para no estropear el sistema de calefacción en una casa privada.

              Vea el siguiente video para conocer las ventajas y desventajas del sistema de calefacción de atifreeze.

              Comentarios
               El autor
              Información proporcionada para fines de referencia.Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

              Hall de entrada

              Sala de estar

              Dormitorio