Sistemas de calefacción: características del dispositivo y recomendaciones de instalación.

La elección de un sistema de calefacción para una casa privada es un paso importante que debe abordarse de manera responsable. Cada persona que construya una casa privada debe estudiar las características del dispositivo y las recomendaciones para la instalación del sistema de calefacción.

Características especiales

En Rusia, los sistemas de calefacción son muy populares, en los que el agua se utiliza como refrigerante. Los dispositivos eléctricos son convenientes, pertenecen a la categoría de sistemas amigables con el medio ambiente y no requieren equipo para la sala de calderas, pero la operación de tal diseño está acompañada por costos significativos de materiales. El sistema de calefacción de aire tampoco tiene mucha demanda en el territorio de la Federación Rusa, ya que tiene ciertas características específicas que no están completamente desarrolladas.

En el esquema del sistema de calefacción hay un diseño cerrado. El elemento clave del diseño es la caldera, que se encarga de calentar el refrigerante a la temperatura requerida.

El refrigerante se mueve a través de las tuberías sobre toda el área y regresa a la caldera enfriada para un calentamiento adicional. La temperatura necesaria es mantenida por los radiadores, los cuales, debido a la calidad de la transferencia de calor, retienen el grado necesario de calentamiento del aire.

Durante la creación de los sistemas de comunicación, se requerirá la disposición de una sala especial en la que se ubicará una caldera con una planta de calderas. El último dispositivo será necesario si planea crear un suministro de agua caliente. Se debe crear un sistema de ventilación en la sala de calderas que será responsable de la seguridad.

La instalación del tanque de expansión se debe hacer en el ático. Este componente es responsable de mantener el nivel requerido de presión de agua en el sistema.

Los siguientes elementos adicionales están presentes en los sistemas de calefacción:

  • bomba de circulacion
  • sensores de temperatura;
  • Sistemas automatizados que contribuyen a la parada de emergencia.

Estos componentes facilitan el uso de estructuras, son responsables de la efectividad y seguridad del dispositivo.

Métodos de calentamiento

Basado en la opción de sumar refrigerante al radiador. Se demandan dos sistemas para edificios privados:

  • un solo tubo
  • dos tubos

Las opciones similares difieren. Cada tipo tiene su propia lista de ventajas y desventajas.

Solo tubo

Esquema de calentamiento que consiste en un tubo clasificado en dos categorías de diseño:

  • vertical
  • horizontal

En un esquema similar, el suministro de portador de calor caliente a la batería, así como su descarga, se lleva a cabo a través de una tubería. Todos los elementos que contribuyen a la dirección de circulación del refrigerante deben conectarse entre sí mediante un circuito en serie.

En este sentido, el nivel de temperatura del portador térmico, cuando entra en los radiadores, disminuye significativamente. El nivel de liberación de calor también se reduce. Dichos esquemas son muy demandados en los sistemas de suministro de agua central de estilo antiguo para edificios de gran altura, así como en sistemas autónomos de tipo de casa de campo donde existe una circulación natural.

La principal desventaja de los sistemas de una tubería es la inaccesibilidad del control de la eficiencia térmica en cada radiador.

Para eliminar este inconveniente, los expertos recomiendan usar un circuito de un solo tubo con un bypass. La derivación es un canal que se encuentra entre las tuberías de suministro y retorno. Sin embargo, incluso cuando se utiliza esta opción, el radiador, que se encuentra antes, tiene la temperatura más alta y el último elemento, el más frío.

Para edificios de varios pisos, use un sistema de tubería única con una posición vertical. Este método es un ahorro diferente en la longitud y el costo de las redes para el revestimiento. En la mayoría de las variantes, las bandas verticales se utilizan para el sistema, pasando a través de todos los niveles de la estructura.

Los cálculos de los indicadores de retorno térmico se realizan en la etapa de diseño y no se pueden controlar mediante válvulas de radiador y otros accesorios para el ajuste. El sistema seleccionado no satisface las necesidades modernas de un clima confortable en habitaciones ubicadas en diferentes niveles, sino que se une a una sola torre de calefacción.Las personas en estas áreas experimentan sobrecalentamiento o sobrecalentamiento de la temperatura en ellos en el otoño y la primavera.

En las casas de campo privadas se utilizan esquemas de una tubería para sistemas de calefacción por gravedad, donde el movimiento del agua calentada se lleva a cabo debido a la diferente densidad de los medios térmicos calientes y enfriados. Por esta razón, tales soluciones se llaman naturales.

La ventaja clave del esquema es su no volatilidad. Si el sistema no tiene una bomba para circulación, que funciona debido a la electricidad, o si hay un corte de energía, el equipo funciona de la manera habitual.

Entre las deficiencias se puede observar la colocación desigual de la temperatura del soporte térmico en las baterías. Los radiadores, en los que el refrigerante cae en primer lugar, tendrán la temperatura más alta, y el resto, según el grado de distancia de la fuente de calor, será más frío. La resistencia de los sistemas de gravedad es siempre mayor que los forzados, ya que tienen un diámetro de tubería aumentado.

Tubo gemelo

El diseño de los sistemas de dos tuberías supone que el suministro del portador de calor calentado al radiador, junto con la descarga del refrigerado, se llevará a cabo a lo largo de tuberías divididas del sistema de calefacción.

El esquema de dos tubos se divide en varios tipos:

  • clásica (tradicional);
  • pasando
  • esquema tipo abanico;
  • rayo

En los esquemas tradicionales, los portadores de energía térmica del canal de inyección circulan en dirección opuesta al flujo que se mueve hacia la caldera. Esta opción es considerada la más popular en los sistemas de calefacción modernos. Puede ser utilizado en la disposición de casas de campo y edificios de varios pisos.

Debido al sistema de dos tuberías, el refrigerante se mide distribuido sobre los radiadores sin pérdida de temperatura. Debido a esta calidad, es posible controlar el retorno térmico en cada habitación junto con el uso de una válvula termostática con un cabezal térmico.

El patrón de paso tiene un nombre diferente: el bucle de Tichelman. Se considera un análogo de los clásicos, sin embargo, la dirección del movimiento de la portadora de calor durante la conexión y el flujo de retorno coinciden. Una opción similar se usa para sistemas de calefacción equipados con ramas largas o remotas.

Debido al esquema asociado, es posible reducir el nivel de resistencia hidráulica y asegurar una distribución uniforme de los transportadores térmicos en todas las baterías.A menudo, esta opción se utiliza para un edificio residencial de 2 pisos.

Ventilador o viga

Tal esquema es muy solicitado durante la construcción de edificios de varios pisos para calentar cada apartamento. En esta realización, existe la posibilidad de instalar un medidor de calor separado en cada apartamento, y en las casas de campo en cada nivel se instalan las tuberías. En todos los niveles del edificio hay un colector en el que hay una salida de tubería a cada apartamento. Dicha decisión contribuye al hecho de que cada propietario puede registrar solo la energía térmica que ha gastado.

En edificios privados, el sistema de ventiladores se usa cuando el sistema de tuberías está ubicado en los pisos., así como para la conexión radial de una batería individual a un colector común. Por lo tanto, una tubería separada se conecta a cada radiador para el avance y retorno. La opción de conexión seleccionada garantiza la máxima dispersión de los transportadores de calor sobre los radiadores y reduce la pérdida del carácter hidráulico de todos los componentes del sistema de calefacción.

Cuando se elige un esquema de distribución de ventiladores en un piso para la instalación, se permite usar tuberías que no tienen ramas ni huecos.Si se usan tuberías de cobre o de capas múltiples, se permite colocar una tubería de este tipo debajo de una capa de concreto. De este modo se consigue una minimización de huecos y fugas en las uniones de los componentes.

Criterios de selección

Al elegir un sistema de calefacción para su hogar. Debe basarse en los siguientes indicadores:

  • ¿Hay un gasoducto?
  • disponibilidad del tipo de combustible seleccionado;
  • costo aproximado de la energía térmica (calculado en KW por metro cuadrado. Si se usa agua como portador de calor, todos los cálculos se realizan en Kcal);
  • disponibilidad de sistemas de comunicación;
  • Utilización de redes autónomas o conectadas a calefacción central.

También debe considerar los criterios secundarios, que incluyen los siguientes indicadores:

  • tipo de material a partir del cual se construye la casa;
  • características del clima en la región;
  • Las temperaturas más bajas posibles presentes en la zona climática.

La tecnología de los sistemas de calefacción se ha avanzado durante mucho tiempo, por lo que no es necesario utilizar hornos. La calefacción independiente funciona con la ayuda de energía gratuita combinada con diferentes tipos de calderas.

El más popular es el sistema de calentamiento de agua. Esta es la opción más económica, ya que los usuarios pueden ajustar de forma independiente el nivel de temperatura dependiendo de las condiciones climáticas. La moderna tecnología de calefacción permite automatizar completamente el funcionamiento de todo el sistema. El calentamiento autónomo de casas de campo es una solución compleja de ingeniería y naturaleza técnica.

Las desventajas incluyen los costos de instalación y la instalación en sí. Sin embargo, si compara la calefacción autónoma con tipos alternativos de combustible, se justificará el costo del trabajo de instalación.

Para lograr el máximo rendimiento, necesitará un dibujo competente del esquema. Debido al enfoque correcto, todo el sistema autónomo de la casa se convertirá en un complejo integral que puede resolver dos problemas a la vez: la calefacción y la presencia de agua caliente en las habitaciones.

Tipos de calderas

Los residentes de las casas de campo deben elegir una caldera que influya en el funcionamiento efectivo de todo el sistema de calefacción.

Actualmente, los siguientes modelos están disponibles en las tiendas:

  • gas;
  • eléctrica
  • trabajando con combustibles sólidos;
  • combustible liquido
  • Sistema combinado que puede operar tanto con combustibles líquidos como sólidos.

En cada opción, deberá elegir el tipo y el tipo de sistema de calefacción autónomo., cuya instalación en la casa de campo será la más eficiente y rentable. A pesar de que el mercado tiene una amplia gama de calderas, para construcciones privadas donde hay un gasoducto central, la instalación de una caldera de gas es la mejor opción.

Cuando se comparan con las calderas eléctricas cuyo rendimiento alcanza el 99%, los modelos de gas son notables por su confiabilidad, practicidad y rentabilidad. La electricidad como fuente de energía es un placer costoso.

Hay varias opciones para calentar el hogar. Cada tipo debe ser revisado antes de la instalación.

Eléctrica

El sistema eléctrico se considera la opción de calefacción más eficiente. El rendimiento de las calderas eléctricas alcanza el 99%, ya que su instalación no requiere equipo de ventilación y chimenea. Los productos prácticamente no requieren mantenimiento. Una vez cada tres años solo se requiere limpieza.

Los usuarios eligen este equipo porque la instalación es asequible, mientras que el nivel de automatización puede ser de cualquier tipo.

La falta de calderas eléctricas es el costo de la electricidad. Incluso con el uso de medidores de tarifa múltiple, no será posible evitar los generadores de calor de madera. El pago por la electricidad es un precio decente para la comodidad, el alto rendimiento y la confiabilidad.

También entre las cualidades negativas está el hecho de que el nivel de potencia requerido no siempre está presente en la red de suministro. Si esta condición no se cumple, la instalación de la caldera se considera inaceptable.

Combustibles sólidos y líquidos

Las calderas que funcionan con combustibles sólidos son de tres tipos:

  • caldera de combustión directa;
  • equipo de pirólisis;
  • dispositivos de pellets.

Las unidades tienen una gran demanda debido a los bajos costos de uso, en comparación con otros tipos de combustible, el carbón con leña tiene una categoría de precios asequibles. El gas natural en Rusia es una excepción, pero solo unirlo costará más que todo el sistema de calefacción junto con la instalación.Por esta razón, los equipos de calefacción de carbón y leña se compran más a menudo.

El uso de fuentes de calor que funcionan sobre la base de combustibles sólidos es similar al calentamiento convencional con una estufa. El dispositivo requiere tiempo y costos físicos para la adquisición de leña y cargarlos en el horno. También se requieren medidas para atar la caldera para garantizar un funcionamiento seguro e ininterrumpido. Esto se debe al hecho de que los ensamblajes de combustible sólido simple no se caracterizan por inercia, ya que después de cerrar la válvula, el calentamiento del agua no se detiene de inmediato. Una aplicación productiva de la energía generada está disponible solo en combinación con un acumulador de calor.

Las calderas que queman combustibles de tipo sólido no pueden demostrar un alto nivel de eficiencia. El equipo clásico de combustión directa tiene una eficiencia del 75%, la pirólisis alcanza el 80% y el pellet, no más del 83%.

Los generadores de calor de pellets son la mejor opción cuando se trata de comodidad. Han aumentado la automatización y no se caracterizan por la inercia. La caldera no necesita un generador de calor junto con visitas regulares a la sala de calderas.Sin embargo, el alto costo de los productos asusta a la mayoría de los usuarios.

Las calderas de fuel oil también están en demanda, ya que la calefacción es la medida más costosa en la línea de gastos de los residentes de casas privadas. Las líneas de gas no están presentes en todos los distritos, la electricidad tiene un alto costo y las estufas de leña han perdido su relevancia. Muchos usuarios han recurrido a una opción alternativa: la instalación de calderas que funcionan con aceite de desecho.

Un litro de este combustible cuesta unos 10 rublos y se considera un material para residuos. La instalación del sistema no requiere inversiones financieras significativas y tiene un esquema asequible.

Las calderas que trabajan en minería serán adecuadas para calentar edificios no residenciales. A menudo se instalan en garajes y almacenes. Si la ciudad donde se está construyendo la casa de campo no tiene una tubería de gas, es posible calentar cualquier local utilizando el sistema de aceite residual. No solo se utiliza aceite de automóvil como combustible, sino también combustible diesel, residuos de hornos, aceites de tipo vegetal y animal.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes cualidades:

  • La minería tiene un bajo costo;
  • facilidad de operación;
  • buen funcionamiento a bajas temperaturas;
  • ajuste del suministro de calor;
  • Largo plazo de uso superior a 10 años.
  • Amabilidad ambiental.

Desventajas del sistema:

  • inconveniencia en el almacenamiento de aceite;
  • aumento del ruido emitido durante el funcionamiento;
  • seguridad contra incendios
  • dicha caldera no debe instalarse en un par con el sistema de "piso caliente" y un toallero con calefacción;
  • Requiere la disposición de la chimenea.

La caldera consta de las siguientes partes:

  • quemadores
  • máquina de combustión;
  • intercambiador de calor;
  • cuencos del evaporador;
  • bomba de aceite

El líquido aceitoso del tanque se envía a la cámara de evaporación. Esto le ayuda a una bomba especial. En la cámara, el quemador comienza a calentar el lubricante hasta 71 grados, debido a lo cual se convierte en vapor. Luego el vapor se dirige a la siguiente bahía. Para que el líquido se queme completamente, se requerirá la instalación de un ventilador en este sitio. El transportador de calor se calienta y emite calor a la camisa de agua o arroja vapores de aire caliente a la habitación. Todos los elementos sobrantes se eliminan en la chimenea.

Según la terminología europea, la calefacción sin componentes de agua debe denominarse estufa para pruebas. Sin embargo, no todos cumplen con las normas europeas, ya que el dispositivo de la cámara puede variar según el fabricante. Este hecho tiene un impacto en la eficiencia del dispositivo, por lo que los documentos técnicos indican la eficiencia. Los fabricantes finlandeses ofrecen equipos, cuya eficiencia alcanza el 98%, los coreanos producen productos que alcanzan el 80%.

Algunas calderas pueden equiparse con una plataforma para cocinar, otros modelos tienen una forma alargada, lo que facilita el proceso de ubicación.

Gas

Calderas de gas: una buena opción para organizar la calefacción, que funcionará a expensas del gas principal. El equipo de calentamiento de agua se considera confiable y eficiente. Los modelos simples tienen una eficiencia del 87%, los productos más caros alcanzan el 97%.

El equipo de calefacción es compacto, automatizado y seguro. Es necesario dar servicio a las calderas una vez al año. Solo se requerirá una visita a la sala de calderas para ajustar la configuración de la calefacción. Las calderas de presupuesto son más baratas que los equipos de combustible sólido, por lo que los modelos de gas se consideran una opción asequible para todas las categorías de la población.La caldera de gas requerirá la disposición de la chimenea y el sistema de ventilación.

Con caldera de calentamiento indirecto.

Una caldera de calefacción indirecta es un elemento de calefacción o tanque, debido a que el edificio está equipado con agua caliente.

A la venta hay dos tipos de productos:

  • caldera de calentamiento directo;
  • Caldera de calentamiento indirecto.

La última opción es diferente en que el tanque genera el calor que recibe del sistema de calefacción. Externamente, la caldera parece un barril. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen modelos que tienen una forma cúbica o cuadrada. Los tanques cúbicos se fabrican en el mismo estilo que la caldera, por lo que se pueden ubicar directamente debajo de ella. Esta opción le permite ahorrar espacio en la habitación.

El funcionamiento del equipo se basa en el hecho de que el suministro de agua se realiza en la caldera en 2 circuitos. El primer circuito es el componente de calefacción que está conectado al sistema de calefacción. El segundo circuito es responsable de calentar el fluido que proviene del sistema de tuberías. En el futuro, el agua caliente se distribuye a los puntos de toma de agua.

La implementación de los circuitos de calefacción en esta caldera se realiza mediante dos métodos:

  • "Tanque en el tanque".Una caldera de este tipo es una estructura en la que el contorno se forma al disponer un recipiente más pequeño en el tanque principal.
  • Instalación en la bobina del tanque principal.

Dos circuitos deben estar conectados en paralelo al sistema de calefacción. El transportador de calor ingresa al sistema desde el sistema a través de tuberías. Para proporcionar la eficiencia de circulación necesaria, se requerirá la disposición de un sistema de bombeo y mezcla.

La adquisición de una caldera para calderas de gas requerirá una estimación de la potencia de la caldera. Debería ser suficiente para asegurar el funcionamiento único de la calefacción y la caldera.

Se suministra agua fría al tanque de calefacción, y los consumidores toman el agua caliente. En la instalación es necesario tener en cuenta que calderas similares pueden poseer varios intercambiadores de calor.

Tales dispositivos son efectivos, pero raramente encontrados.

Electrodo

El calentamiento de electrodos es el mejor ejemplo de un sistema mediante el cual puede calentar una habitación de manera rápida y eficiente. Tales calderas se utilizan sólo en sistemas de calefacción cerrados.El calentamiento y el rendimiento rápidos se logran mediante tecnología exclusiva, que es la ionización de los medios térmicos.

Este método se basa en la transferencia directa de energía, que está presente en la electricidad, a las moléculas de agua. Debido a esta acción, se alcanzan los indicadores de desempeño necesarios.

Los indicadores incluyen las siguientes cualidades:

  • La tasa de calentamiento de agua. Debido a la influencia de la electricidad, se produce un calentamiento instantáneo del refrigerante. Esta característica afecta la velocidad de calentamiento de la habitación. En ese momento, mientras que los modelos a gas solo se dedican a calentar el fluido en el sistema, el equipo del electrodo ya se está calentando.
  • Salida a potencia nominal. Según los cálculos, se puede entender que el calentamiento del sistema de calefacción requerirá altos costos de material combustible. La transferencia de calor en este punto es mínima. La caldera de electrodo garantiza la salida operativa de los nodos al nivel de potencia nominal.

Hidrógeno

El sistema de calefacción de hidrógeno es considerado uno de los logros del progreso técnico.Actualmente, las calderas de hidrógeno no son populares en Rusia, ya que las personas no están lo suficientemente informadas sobre este tipo de sistema de calefacción. Los países occidentales, por el contrario, están utilizando activamente equipos de calefacción similares, ya que son limpios y económicos. El segundo nombre de tales calderas - el electrolizador.

Producción de unidades de calentamiento por hidrógeno para instalaciones industriales. Los productos diferían en los tamaños grandes y ocupaban mucho lugar. El nivel de eficiencia de la caldera era pequeño - 80%. Ahora los fabricantes han podido mejorar los productos y ofrecer calderas, lo que permite calentar los edificios residenciales.

El procedimiento por el cual se produce el hidrógeno es simple. Esto requerirá electricidad y agua. La electricidad contribuye a la división de las moléculas de agua en oxígeno con hidrógeno, que posteriormente se utiliza para el proceso de calentamiento.

El refrigerante de hidrógeno es el componente más limpio y seguro. Calentar de esta manera es diferente rendimiento y utilidad.

El principio de funcionamiento del dispositivo se concluye sobre la reacción, que se forma entre las moléculas de oxígeno e hidrógeno.Debido a la reacción de las partículas, se observa gas marrón con la liberación de una gran cantidad de energía térmica.

Para que la caldera de hidrógeno funcione bien, deberá cumplir con la lista de condiciones:

  • Suministro de agua. Como regla general, esto es agua ordinaria del grifo, pero se permite el agua destilada. Los indicadores de consumo dependen de la potencia del dispositivo.
  • La presencia de la electricidad. La electrólisis solo está disponible a través de la energía eléctrica.
  • Reemplazo sistemático de catalizadores. La frecuencia dependerá del rendimiento de la caldera y del modelo.

Desarrollo de proyectos

Antes de continuar con la instalación de un sistema de calefacción, se requerirá el desarrollo de un proyecto.

Su creación consta de la siguiente secuencia:

  • En primer lugar, se crea un esquema de construcción detallado;
  • luego se requerirán las instalaciones de zonificación y la determinación del nivel de confort de cada habitación;
  • cálculo de la pérdida de calor para cada habitación;
  • Disposición detallada del radiador en cada habitación;
  • determinación del número requerido de secciones para cada batería;
  • selección del mejor esquema de calefacción (será necesario decidir si se utilizará el relleno superior o el bajo, el número de tuberías)
  • Cálculo del nivel de potencia de la caldera, el número de materiales (longitud de tuberías, tees, válvulas, automatización).

Zonificación de habitaciones

El calor adecuadamente distribuido permite sentir la comodidad en la casa y ahorrar dinero.

Cada habitación necesitará su propio régimen de temperatura:

  • La temperatura general en la casa debe ser de unos 20-24 grados.
  • Para el dormitorio necesitará una fiebre, que es de 22-25 grados.
  • El baño, el baño y las habitaciones deben mantener un régimen de temperatura de 21 a 24 grados. Esta condición también debe observarse para cada habitación en la que los hogares pasan la mayor parte del tiempo.
  • En la cocina, en el comedor y en la oficina debe asegurarse una temperatura de 18-22 grados.
  • Para el pasillo, garaje y áreas de paso será suficiente 12 grados.

Baterias

La elección de la batería es un acontecimiento importante. La vida útil del sistema de calefacción y las condiciones de temperatura en el edificio dependen de este paso.

Hay 4 tipos de radiadores a la venta:

  • baterías de hierro fundido;
  • productos de acero;
  • baterías de aluminio;
  • Estructuras bimetálicas.

Los radiadores bimetálicos están hechos de tubo de acero y una camisa de aluminio, que emite energía térmica a la habitación.

Las baterías de hierro fundido se caracterizan por un mejor calor y una larga vida útil. Sin embargo, se distinguen por una instalación compleja, ya que tienen una gran masa. Por esta razón, la mayoría de los usuarios eligen contrapartes bimetálicas.

Los radiadores de aluminio y acero no son populares, ya que el aluminio tiene una vida útil corta, y el acero no puede hacer frente al calentamiento de una habitación en las heladas de invierno.

Para no dedicar mucho tiempo a los cálculos, puede utilizar la siguiente regla: por cada dos metros cuadrados se requiere una sección. Esta condición es relevante si la altura del techo no supera los 3 metros.

Es mejor instalar radiadores debajo de la abertura de la ventana. Tal solución ayuda a reducir la pérdida de calor a través de la ventana. Sin embargo, en este caso, el radiador comenzará a suministrar parte del calor a las paredes, lo cual es indeseable. Por lo tanto, muchos expertos han recurrido a la instalación en la "pantalla" de la pared. Está hecho de aluminio y actúa como un reflector de calor. Los flujos de calor se reflejan y entran en la habitación, calentando el aire.

Cálculo de potencia

Uno de los momentos más importantes al crear un proyecto de calefacción se considera el cálculo correcto del indicador de potencia de la caldera. La transferencia de calor de todo el sistema, construido de acuerdo con el diseño de la vivienda, dependerá de la selección correcta de la unidad. Para calentar una casa pequeña no es necesario instalar la caldera más potente, ya que dicho equipo funcionará vacío. La unidad debe seleccionar, dada el área del edificio. Después del área, un factor importante serán las condiciones climáticas de la región.

Para seleccionar la caldera de calefacción con mayor precisión, puede utilizar la técnica de cálculo provista por SNiP II-3-79.

Esta técnica incluye todos los requisitos necesarios para las unidades:

  • gráfico de temperatura de la región, teniendo en cuenta las temperaturas más bajas;
  • el material utilizado para aislar la casa;
  • esquema de disposición del sistema de calefacción;
  • características de cada habitación;
  • El porcentaje del área de la estructura de soporte para las aberturas de puertas y ventanas.

El método inicial para calcular la potencia de la caldera incluye la siguiente regla: por cada 10 metros cuadrados. m de una casa construida con el uso de aislamiento térmico y alturas de techo de hasta 3 metros, requiere al menos 1 kW de calefacción.No olvide que en el caso de utilizar la caldera, además de suministrar agua caliente, es necesario agregar al menos un 25% a la potencia calculada.

Uno de los factores que se deben considerar al elegir la potencia de la caldera, es la presencia de pérdida de calor. Están presentes tanto en calderas eléctricas como en calderas con gas natural o licuado.

El cálculo más simple de la pérdida de calor:

  • si la casa está constantemente ventilada con las ventanas abiertas, toma al menos el 15% de la energía;
  • con paredes débilmente aisladas, se gasta del 30 al 45% del calor;
  • si se instalan ventanas viejas en la casa, aproximadamente el 20% de la energía térmica se consume a través de ellas;
  • si se usa calefacción de un solo circuito, las pérdidas de calor para calentar las tuberías serán mínimas;
  • con el techo viejo se soplará alrededor del 20-30% del calor.

Es necesario tener en cuenta cada uno de estos factores durante el cálculo de la potencia requerida para la futura caldera. Todos los cálculos de ingeniería de calor deben necesariamente redondearse e incrementarse para que exista una cierta reserva de potencia.

Para la determinación inicial de la potencia requerida, puede aplicar la fórmula:

W = S * Wud.

En esta fórmula:

  • S es el área total de la casa;
  • Potencia específica de la madera, que tiene en cuenta las características climáticas de la región;
  • W- requiere potencia de caldera.

El valor resultante de la potencia en el futuro se debe ajustar, dadas las características de su sistema de calefacción.

Herramientas

Para un proceso de calidad de instalación de sistemas de calefacción, es necesario preparar Lista de herramientas, que consta de las siguientes posiciones:

  • nivel de construcción:
  • cinta métrica especial para la construcción;
  • alicates
  • un juego de destornilladores con boquillas de diferentes formas;
  • juego de llaves;
  • tubo o llave de gas;
  • cortatubos de polipropileno;
  • equipos de soldadura para tuberías;
  • amoladora eléctrica;
  • perforador
  • martillo de construcción.

Tecnologia de montaje

Instalar un sistema de calefacción no es una tarea difícil, por lo que casi todas las personas pueden hacer este tipo de cosas con sus propias manos. El trabajo requerirá habilidades de construcción, la capacidad de manejar una soldadora, molienda. Siga todas las reglas para instalar correctamente los componentes de calefacción.De lo contrario, la calefacción no funcionará o funcionará incorrectamente.

El primer paso es instalar la unidad de calefacción. Se coloca en un soporte hecho de concreto o una mezcla de asbesto y cemento. Después de instalar la chimenea, se requerirá el sellado de todas las uniones soldadas que están presentes entre esta y la caldera. El sellado se realiza mejor con arcilla, ya que el cemento es propenso a agrietarse.

La instalación de las baterías comienza con la instalación de los soportes, que se fijan con tacos a las paredes externas del edificio.

La mejor manera de acomodar radiadores de calefacción es debajo de la abertura de la ventana.

Se han desarrollado las siguientes reglas para la instalación de equipos de calefacción:

  • la distancia a las superficies de la pared debe ser de al menos 20 mm;
  • La distancia desde la superficie del piso debe ser de 70-150 mm.

    La instalación de la batería tiene la siguiente secuencia de trabajo:

    • la implementación de marcaje para puntos de unión;
    • montando cada elemento a la misma distancia de la superficie del piso;
    • no hay pendientes que compliquen el movimiento del agua en el sistema;
    • el desempaque del radiador se realiza solo después de que el sistema de calefacción está instalado y probado.

    Instalacion de tuberia

    Después de instalar los radiadores, puede proceder a la instalación de tuberías con los nodos restantes. Primero necesitas incrustar el tubo de drenaje debajo del agua. Su fijación se realiza desde el punto más bajo del sistema, que se encuentra entre el elevador principal y la unidad de calefacción.

    Los métodos de instalación del sistema de calefacción pueden variar. Algunos usuarios colocan tuberías en la regla del piso, otros prefieren instalar la tubería directamente en las paredes. También está permitido tumbarse en el suelo con la ayuda de cajas protectoras especiales y estuches de espuma.

    El tanque de amortiguación debe ubicarse a 3 metros por encima de la caldera. En ambos nodos deben estar presentes válvulas de bola, debido a lo cual será la superposición de agua.

    La bomba de calor debe ubicarse en el lado del flujo de líquido residual en la caldera. La circulación debe configurarse de la siguiente manera: en caso de que se averíe un compresor, se pondrán en funcionamiento los tubos auxiliares con válvulas de bola.Si es necesario, estas tuberías se utilizarán como principales o en situaciones de emergencia.

    Cada componente debe estar equipado con una válvula de bola. Este equipo permite realizar reparaciones menores o reemplazar las piezas dañadas sin dificultad. Si hay más de un elevador central en el sistema seleccionado, la tubería debe estar equipada con tees y válvulas. La válvula será responsable del equilibrio de la resistencia hidráulica en cada rama del sistema.

    Todas las conexiones están unidas entre sí con un soldador especial, equipado con dos boquillas. Cada par de boquillas coincide con un diámetro de tubo específico. Una boquilla es responsable de calentar la parte exterior del segmento de tubería, y la segunda calienta la parte interior.

    El calentamiento tarda unos 7 segundos, después de lo cual la conexión debe estar acoplada. Cuando se calienta y se conecta, no se permite que las piezas giren. Después de la conexión, mantenga los componentes durante unos 30 segundos y deje que se enfríen. Todas las secciones están conectadas en serie.

    Una vez completada la instalación se requerirá probar el sistema.Este evento debe llevarse a cabo solo bajo la supervisión de un especialista para evitar la formación de situaciones de emergencia.

    La instalación de un sistema de calefacción de gas para una casa pequeña debe realizarse en una secuencia determinada:

    • Hacer cálculos y completar la documentación del proyecto;
    • la adquisición de los materiales y herramientas necesarios;
    • instalación y prueba de funcionamiento del sistema;
    • Arranque de los equipos de calefacción.

    Durante el diseño, las características técnicas deben ser tenidas en cuenta:

    • Los principales datos de los equipos de calefacción;
    • Eficiencia de la bomba;
    • indicadores de nivel de potencia del dispositivo de calefacción;
    • La posibilidad de organizar calefacción de tipo aire y suministrar FGP.

    Los modelos de pared de calderas de gas son adecuados para casas pequeñas. Están suspendidos en paredes de soporte y no necesitan el equipo de una sala de calderas especial. Los modelos de piso deben estar en una sala especial: la sala de calderas. Los componentes auxiliares están en la configuración con la caldera. De acuerdo con las normas de seguridad, no se permite la instalación de una caldera de gas en sótanos y sótanos.

    Algunos usuarios deciden instalar un horno de gas en su hogar. Tiene una parte del cuerpo de un ladrillo, que se encuentra sobre la base de hormigón. La chimenea está unida al cuerpo.

    Sobre la base del cableado seleccionado (uno o dos tubos), se selecciona un modelo de gas de equipo de calefacción con uno o dos circuitos. La unidad de un solo circuito tiene un dispositivo especial para calentar agua a alta presión. Tal dispositivo se llama una caldera. El sistema de salida especial, que se suministra al tanque, le permite equipar el proceso de suministro de agua caliente.

    Al instalar calderas de doble circuito, el líquido se calienta en un generador de vapor de tipo interno. Además, puede conectar el tipo de calefacción de aire. Debido a la instalación de unidades de dos circuitos, se observa un aumento en la productividad del calentamiento y una disminución en el costo de los componentes.

    El agua se calienta en un intercambiador de calor, después de lo cual el refrigerante se transfiere a la batería. La circulación se realiza mediante una bomba con un sistema forzado. La instalación, en la que hay una circulación natural de agua, debe tener una capacidad de amortiguación, que se encuentra a la altura máxima permitida.

    Errores comunes

    Al instalar el punto de calentamiento, puedes cometer muchos errores. Sin embargo, la mayoría de las veces solo permite cinco pasos en falso que pueden llevar a consecuencias graves.

    Los principales errores al instalar calefacción:

    • selección analfabeta de la fuente de calor;
    • cometer errores al atar generadores de calor;
    • circuito de calefacción incorrectamente seleccionado;
    • instalación descuidada de la tubería con accesorios;
    • instalación inadecuada;
    • Conexiones erróneas de los calentadores.

    La elección de caldera de capacidad insuficiente es un error común. Ocurre cuando se elige una unidad de calefacción, que está dirigida no solo a calentar la casa, sino también a proporcionar agua caliente a los residentes.

    Si no tiene en cuenta la energía auxiliar necesaria para calentar el agua, el generador de calor no podrá hacer frente a las tareas. En última instancia, el portador de calor, así como el agua caliente, no podrán calentarse a la temperatura requerida.

    Los componentes para atar la caldera no solo son funcionales, sino también para la seguridad del equipo. Por ejemplo, la instalación de la bomba debe llevarse a cabo en el tubo de retorno antes del generador de calor en la línea de derivación. Debe tenerse en cuenta que el eje de la bomba debe ser horizontal.Algunos usuarios cometen otro error, que es la instalación de una válvula entre la unidad de calefacción y el grupo de seguridad. Tal acción no está permitida.

    Cuando se conectan calderas que funcionan con combustible sólido, no se permite instalar una bomba delante de una válvula de tres vías. La instalación debe realizarse en la dirección del movimiento del transportador de calor después de la válvula.

    El volumen del tanque de expansión debe ser el 10% de la cantidad total de agua en todo el sistema de calefacción. Si se selecciona un sistema abierto, la instalación se realiza en el punto más alto. Para un sistema cerrado, la instalación se realiza en el canal de retorno frente al lugar donde se encuentra la bomba. Entre estos elementos debe haber una trampa de barro instalada horizontalmente. El corcho debe colocarse en la parte inferior. Los modelos de calderas de pared se fijan en la tubería con la ayuda de mujeres estadounidenses.

    Si se elige incorrectamente el sistema de calefacción, los usuarios corren el riesgo de pagar en exceso por los materiales y la instalación, después de lo cual tendrán que pagar fondos adicionales para recordar el sistema.

    A menudo, se cometen errores al organizar un esquema de una tubería, cuando intentan instalar más de cinco baterías en una rama. En el futuro, las baterías simplemente no calientan las habitaciones.Errores en pendientes, conexiones de mala calidad, instalación de refuerzos inadecuados también son comunes.

    En la entrada del radiador es necesario instalar una válvula termostática o una válvula de bola simple. La salida debe estar ubicada en la válvula de equilibrio, proporcionando la capacidad de ajustar la calefacción. Si monta el tubo en la batería en el piso o en la pared, necesitará productos para calentar. Esto elimina el enfriamiento del refrigerante durante la circulación.

    Durante la unión de los tubos de polipropileno, será necesario trabajar con cuidado con un soldador para que la unión se distinga por la confiabilidad.

    Consejos útiles

          Las tuberías son uno de los elementos clave de cualquier sistema de calefacción.

          A continuación hay algunos consejos sobre el uso de varios tubos que ayudarán a elegir el tipo de tubo correcto:

          • Las tuberías metálicas han comenzado recientemente a relacionarse con la reliquia del pasado. Están sujetos a la corrosión, propensos a un estrechamiento gradual del área de flujo, su instalación requiere habilidades de soldadura. Sin embargo, al colocar tuberías dentro de la sala de calderas, se justifica el uso de tuberías metálicas.Son capaces de soportar altas temperaturas y presiones, aunque no son caprichosas para las condiciones externas. Todas estas deficiencias están ausentes en las tuberías hechas de metales no ferrosos, pero su precio es el más alto de nuestro tiempo.
          • La categoría de materiales de presupuesto incluye tuberías de polipropileno. El precio de los productos será varias veces más bajo que cuando se usan tuberías de otros materiales. La desventaja del sistema es el problema cuando están conectados. En caso de violación de la tecnología de soldadura de la tubería y la conexión, se forma una fuga, que no se puede determinar visualmente. Otro inconveniente de las tuberías de propileno es el alargamiento del material de la tubería durante el calentamiento. Para evitar dobleces debido al calentamiento, es necesario dejar la distancia entre la pared y la tubería.
          • Las más sencillas en cuanto a instalación son las tuberías de polietileno o metal-plástico. Estos tipos son adecuados para la colocación en cualquier lugar. Estas tuberías se utilizan para el dispositivo de pisos de agua caliente. Es importante recordar que al colocar estos tubos en una regla o en una pared, debe utilizar accesorios de prensa, no plegables. Otra ventaja de estas tuberías es la ausencia del efecto de "memoria", es decir, estas tuberías permanecen uniformes, sin ondas ni curvas.

          Sobre qué esquema de sistema de calefacción elegir, que se describe en el siguiente video.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio