Flechas hidro para calefacción: principio de funcionamiento y conexión.

Hay sistemas de calefacción complejos, que incluyen varios circuitos. Además, estas líneas están diseñadas completamente para diferentes equipos con diferentes parámetros técnicos, por ejemplo, temperatura y presión del refrigerante. Tal desafío multitarea para los ingenieros parecía ser una tarea sin solución: establecer el funcionamiento estable de cada enlace del sistema de calefacción autónomo. tan imprescindible en un sistema de calefacción de múltiples circuitos.

Este dispositivo se llama un separador hidráulico, o de lo contrario,tirador La principal tarea del separador hidráulico es la separación de los flujos portadores de calor a lo largo de las carreteras. En otras palabras, es un amortiguador hidráulico. Más detalladamente sobre su dispositivo y los principios de trabajo hablaremos a continuación.

Que es

Uno de los componentes del sistema de calefacción es un elemento como una aguja hidráulica. Se instala antes y después de la caldera, y su función principal es igualar la presión y la temperatura en el sistema.

La instalación del sistema de calefacción siempre está asociada con un problema: su trabajo inestable. Cada dispositivo debe realizar su función y no afectar los enlaces adyacentes del sistema. Y si hay muchos contornos y ramas en el sistema, entonces su ajuste se convierte en una tarea compleja.

Como regla general, cada circuito se caracteriza por ancho de banda, presión del refrigerante, gradiente de temperatura y circuito de control termostático. Para que el trabajo de todos estos dispositivos sea armonioso y estable, utilice el calentamiento del separador hidráulico.

Para que es

Para saber para qué fines se utiliza el interruptor hidráulico, es necesario comprender el principio de funcionamiento del sistema de calefacción más simple con circulación forzada del refrigerante.

Los principales componentes del esquema anterior son:

  • caldera de calefacción;
  • Radiadores o convectores que se colocan en el mismo circuito (el número de calentadores puede ser diferente);
  • bomba - un dispositivo con el que el transportador de calor circula a través de la carretera.

Además, el sistema también incluye otros elementos, por ejemplo, un tanque de expansión, pero no nos centraremos en ellos, ya que no son tan importantes para explicar el principio del hidrotratador.

Tenga en cuenta que la elección de la bomba es muy importante para el funcionamiento normal del calentamiento autónomo. La elección de este dispositivo depende de varios factores: la longitud de los circuitos, los parámetros técnicos de los dispositivos de intercambio de calor, la potencia térmica del sistema.

El esquema descrito anteriormente es adecuado para una casa de campo o una casa pequeña, pero si el edificio tiene un área más grande o varios pisos, se requerirá un sistema de calefacción más complejo utilizando un esquema de colector.

El diagrama muestra que los siguientes dispositivos están conectados al colector:

  • Contornos con un número diferente de radiadores. Los contornos pueden ser varios y su longitud también puede diferir entre sí (en el diagrama P).
  • Sistemas de pisos con aislamiento térmico de agua a los que se presentan otros parámetros de temperatura del portador térmico. Además, la longitud de los pisos cálidos es mucho más contornos, lo que aumenta el nivel de resistencia hidráulica (en el esquema de la STP).
  • Caldera de calentamiento indirecto. La tarea de este equipo es proporcionar agua caliente. También se colocan requisitos completamente diferentes en la caldera (en el esquema BGVS).

No necesita ser un experto para comprender que una bomba no puede hacer frente a todos los componentes de un sistema de calefacción autónomo, incluso si tiene la potencia suficiente. Vale la pena considerar que una bomba demasiado potente creará una mayor presión, y esto afectará negativamente el funcionamiento de una caldera costosa y conducirá a una reducción en su vida útil.

El factor también se tiene en cuenta que cada circuito individual se distingue por la presión y otras características técnicas. Por lo tanto, al utilizar una sola bomba, es imposible lograr un funcionamiento coordinado del sistema.

¿Qué pasa si intentas usar no una bomba, sino varias? Es decir, un circuito separado estará equipado con su propia bomba. Ay, tal decisión no salvaría la situación.Por el contrario, puede dar lugar a otros fallos en el sistema de calefacción.

Para el funcionamiento normal de varios circuitos, es necesaria la máxima precisión en la configuración de las bombas., pero para lograr un efecto similar es imposible. Esto se explica por el hecho de que tales cantidades como cabeza, capacidad y grado de calentamiento son variables. Hay muchas situaciones en las que un circuito puede afectar el estado de otro. Pueden manifestarse de diferentes maneras. Por ejemplo, la presión o la temperatura del refrigerante cambiará drásticamente, pero en cualquier caso, el efecto será negativo. Tales desórdenes afectarán adversamente la bomba y el estado de la caldera.

      Se sabe que un colector es responsable de la separación de los sistemas hidráulicos. ¿Pero es posible que los contornos de la caldera fueran autónomos? Esto significa que la caldera debe suministrar una cierta cantidad de portador de calor para cada circuito, y el circuito, a su vez, recibiría una cierta cantidad de líquido.

      Esta tarea es muy real. Para ello, debe seleccionar un pequeño contorno de la caldera, que se realiza mediante un distribuidor hidráulico. Es decir, este elemento puede cambiar la dirección del refrigerante cuando sea necesario para el correcto funcionamiento del sistema de calefacción.

      ¿Cómo funciona?

      Aunque la aguja hidráulica es muy importante en el sistema de calefacción, su estructura y diseño son bastante simples. Este es un fragmento de un tubo redondo o cuadrado, en el que hay dos aberturas en el lado de la caldera y el mismo número de aberturas en el lado del sistema de calefacción. Para evitar que el separador hidráulico se obstruya, puede equiparse con filtros de malla que atrapan los residuos formados en el refrigerante. Después de un cierto período de tiempo, las redes pueden obstruirse y deberán limpiarse.

      Instala el dispositivo en posición vertical u horizontal, pero en realidad no importa. Sin embargo, la mayoría de las veces, las manecillas hidráulicas se montan verticalmente, ya que esto permite que la ventilación de aire se instale adicionalmente en la parte superior y una válvula a través de la cual se retira la basura en la parte inferior del dispositivo.

      Usando este dispositivo, es posible separar los sistemas hidráulicos de la unidad de calefacción y el propio sistema de calefacción. Además, el separador hidráulico se puede usar con un colector para cuatro, tres, dos circuitos y con una rama de caldera. El contorno del sistema de calefacción y la caldera obtienen su modo hidráulico.

      Al elegir una aguja hidráulica, debe comprender su principio de funcionamiento y las ventajas que tiene:

      • proporciona buen rendimiento, pérdida de presión mínima y rendimiento;
      • crea equilibrio hidráulico y condiciones de temperatura necesarias;
      • protege contra el choque térmico;
      • ahorra energía;
      • Disminuye la resistencia hidráulica.

      En este equipo, hay características adicionales. En los modelos avanzados de producción en fábrica, existen reguladores de temperatura y separadores. Una válvula de control de temperatura especial controla el gradiente de temperatura para los diferentes circuitos del sistema de calefacción.

      La válvula para la eliminación de aire elimina las burbujas de oxígeno del dispositivo, evitando así la corrosión del resto del equipo, prolongando su período de uso y asegurando su funcionamiento estable. Lo mismo se aplica a los filtros que tiran basura.

        Dentro del separador hidráulico, se proporciona un dispositivo con particiones perforadas. Son necesarios para dividir el espacio interno a la mitad para no crear una resistencia excesiva.

        Materiales

        Separador hidraulico Hecho de los siguientes materiales:

        • acero inoxidable;
        • polipropileno

        El dispositivo se puede hacer de forma independiente, pero para este propósito es necesario tener habilidades profesionales. Los tiradores de fábrica tienen un dispositivo complejo e incluyen elementos como filtros y sensores.

        Además del acero inoxidable y el polipropileno, también hay separadores hidráulicos de cobre. Debido a la disponibilidad y bajo costo del material, los productos de polipropileno son cada vez más comunes. Pero vale la pena saber que los divisores hidráulicos de polímero solo pueden usarse con calderas cuya potencia oscila entre 14 y 35 kilovatios. Independientemente del material, el dispositivo está conectado a la línea de calentamiento con roscas y bridas.

        ¿Cómo elegir?

        Para seleccionar un separador hidráulico, necesita saber qué tipos son y cuáles son los parámetros en su sistema de calefacción.

        Los separadores hidráulicos se clasifican según los siguientes criterios:

        • Las secciones transversales son redondas o cuadradas;
        • por el método de alimentación / retirada del portador térmico;
        • el número de tuberías;
        • por volumen

        Antes de comprar este dispositivo, debe conocer la potencia total de todos los circuitos del sistema,así como el volumen de refrigerante.

        El país de fabricación del dispositivo también es importante. Puede ser Rusia, los países de la CEI y el exterior cercano. Sin embargo, todos los productos tienen un esquema similar.

        Por ejemplo, le damos el etiquetado de las marcas hidráulicas de la marca registrada “Hydrouss”:

        • GR-40-20 - nombramiento - para calderas con una capacidad de hasta 40 kilovatios con un tubo de conexión de tres cuartos;
        • GR-60-25: para calderas con una potencia de caldera de hasta 60 kilovatios con un tubo de conexión de una pulgada ”
        • TGR-40-20x2: para calderas de hasta 40 kW con un tubo de conexión de tres cuartos;
        • TGR-60-25x2: para calderas con una capacidad de hasta 60 kilovatios por dos consumidores con un tamaño de tubería de conexión de una pulgada.

          En las últimas dos marcas de circuitos en el sistema de calefacción puede que no haya dos, sino más. Cabe señalar que los separadores hidráulicos tienen un rendimiento diferente, y este parámetro también depende directamente de la potencia de la caldera.

          Cuanto más refrigerante pasa a través de él, más ancho es el paso en la aguja hidráulica y mayor es su volumen. La producción de material también es importante.

          TGR-40-20x2
          TGR-60-25x2

          Los separadores hidráulicos más duraderos y fiables son los de acero inoxidable.

          Los dispositivos hechos de acero estructural también se caracterizan por buenos parámetros de rendimiento. Pero los productos de polipropileno no son adecuados para todas las calderas, como indicamos anteriormente.

          ¿Puedes hacerlo tú mismo?

          Aunque el diseño de la aguja hidráulica no es nada complicado, el precio de este producto es bastante alto. Por lo tanto, a menudo se hace a mano. Para hacer esto necesita las habilidades de soldadura eléctrica o de gas, y también tiene que hacer algunos cálculos.

          Lo primero es determinar las dimensiones correctas de la tubería a partir de la cual se realizará el separador hidráulico. Para calcular el diámetro interno, es necesario dividir el indicador de potencia total de todos los circuitos, medido en kilovatios, por la diferencia de temperatura en el flujo y el flujo de retorno. Del número resultante, la raíz cuadrada se extrae y se multiplica por 49.

          Para obtener la altura del separador hidráulico, multiplique el diámetro interno de la tubería por seis. Para determinar la distancia entre las boquillas, el diámetro interior se multiplica por dos. Aquí es donde termina el trabajo computacional.

          A continuación, proceder a la elaboración del dibujo.Aquí necesitaremos los parámetros que obtuvimos utilizando la fórmula anterior.

          De acuerdo con el dibujo, elija un tubo adecuado de sección redonda o cuadrada. Las tuberías están soldadas con una rosca preparada previamente, que debemos conectar al sistema de calefacción principal.

          Si decide fabricar una aguja hidráulica de polipropileno, necesita conocer algunas de las características de este material. Soporta altas temperaturas (hasta 175 grados centígrados), tiene una estructura suave, por lo que el refrigerante fluye suavemente, lo que evita la pérdida de calor. El separador hidráulico de plástico será mucho más barato que los análogos hechos de cobre, acero inoxidable o metal ferroso.

          La aplicación de este material vale la pena recordar y contras. El dispositivo de plástico no se puede usar en calderas de combustible sólido, y la alta potencia de la caldera acortará significativamente la vida útil de la hidro- granada.

          Se sabe que en diferentes divisores hidráulicos el número de boquillas es diferente. Su número depende de cuántos circuitos se utilizarán en un sistema de calefacción autónomo.Para hacer más conveniente el mantenimiento del sistema, también se utilizan colectores.

          Conexión

          El uso de un separador hidráulico es aconsejable solo en sistemas de calefacción complejos, donde se utilizan diferentes dispositivos y hay varias sucursales. En las fotografías y diagramas, a menudo vemos que el separador hidráulico está montado verticalmente. De hecho, se puede configurar como desee, incluso horizontalmente y en cualquier ángulo. Pero al hacer la instalación de este dispositivo, es necesario recordar una regla muy importante.

          La ventilación debe ser estrictamente vertical, y la válvula para drenar la suciedad debe colocarse en la parte inferior. Si se observa este elemento, el distribuidor hidráulico funcionará correctamente en cualquier posición.

          Dependiendo del refrigerante usado y su velocidad depende de la selección del separador hidráulico.

          Así, se utilizan varios diagramas de conexión de dispositivos:

          1. Neutral En este caso, todos los parámetros deben corresponder a los valores calculados durante los cálculos, lo que caracteriza al dispositivo con la potencia total.
          2. Definitivo Se recomienda utilizar este esquema si la caldera de calefacción no tiene suficiente potencia. En caso de un consumo insuficiente, se necesitará una impureza de un portador de calor frío, y a diferentes temperaturas, se incluyen sensores térmicos en el trabajo.

          Si el volumen de refrigerante en el circuito principal es mayor que en los circuitos secundarios del sistema, entonces la caldera está funcionando normalmente. En el caso de una parada de las bombas en los circuitos secundarios, el refrigerante fluye a través del distribuidor hidráulico hacia el circuito principal.

          Consejos y trucos

          Ya sabemos para qué se utiliza la hidro- grada, en qué sistemas de calefacción autónoma se recomienda usarla, qué parámetros debe tener el dispositivo. Pero a pesar de esto, después de instalar el separador hidráulico, surgen muchas preguntas. En esta sección de nuestra revisión, proporcionaremos varias recomendaciones y respuestas a las preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de este dispositivo y las fallas en el sistema de calefacción.

          ¿Por qué la temperatura del refrigerante después del hidrotratador es menor que en la entrada?

          En diferentes circuitos, el flujo de refrigerante es diferente.En el separador hidráulico, hay una temperatura alta, pero un refrigerante frío fluye allí porque el refrigerante enfriado consume más del calor.

          ¿Por qué hay una pequeña velocidad vertical en la aguja hidráulica?

          La presencia de escombros en el sistema de calefacción es la regla y no la excepción. El óxido, la arena y otras partículas pequeñas son la causa principal de la baja velocidad vertical, pero después de un cierto período de tiempo, la pequeña fracción de la fracción fina se deposita en el distribuidor. Tenga en cuenta que la baja velocidad en el hidrodistribuidor contribuye a la convección natural del refrigerante. Esto significa que el líquido frío disminuye mientras que el líquido caliente aumenta. Este efecto contribuye a la formación de la presión y presión necesarias.

          Por ejemplo, daremos un sistema de calefacción por suelo radiante en el que la temperatura del refrigerante sea más baja que en una caldera de presión indirecta.lo que requiere una alta temperatura y presión, contribuyendo al rápido calentamiento del agua para los sistemas de agua caliente. Además, la baja velocidad en la aguja hidráulica reduce la resistencia hidráulica y también elimina las burbujas de aire.

          ¿Puedo instalar el separador hidráulico en ángulo recto?

          Si no hay problemas con la temperatura del refrigerante y la velocidad vertical en el distribuidor hidráulico, el dispositivo se puede montar en tal ángulo.

          ¿Es importante el volumen de una aguja hidráulica?

          Este parámetro es importante. Especialmente, vale la pena prestar atención al volumen de las flechas hidráulicas, si la caldera de combustible sólido se utilizará en el sistema de calefacción autónomo, ya que su trabajo se caracteriza por una presión inestable y sus grandes diferencias.

          Resumiendo, podemos concluir que el separador hidráulico - Un componente muy importante en el sistema de calefacción autónomo. Pero a pesar de esto, la aguja hidráulica no es un dispositivo obligatorio y, en muchos casos, puede prescindir de él.

          El precio del producto es bastante alto, por lo que muchos artesanos lo hacen usted mismo. Si tiene habilidades para soldar o tiene un soldador para tubos de plástico con boquillas de diferentes diámetros, luego, utilizando las fórmulas de cálculo que figuran en el artículo, puede construir fácilmente una válvula de alta calidad.

          Usando la información anterior, puede elegir el dispositivo adecuado específicamente para su sistema de calefacción, dadas sus características técnicas y parámetros.

          Esto ahorrará dinero y garantizará el funcionamiento estable de todos los dispositivos de calefacción: radiadores, convectores, calderas de calefacción por agua, sistemas de calefacción por suelo radiante sin una caída en la temperatura del refrigerante.

          Puede aprender más sobre la elección y la viabilidad de usar las flechas hidráulicas en el sistema de calefacción con este video.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio