Tecnología de aislamiento del techo de una casa de campo.

Para aislar adecuadamente el techo de tal manera que se reduzca significativamente la pérdida de calor, en primer lugar, es necesario seleccionar los materiales óptimos y familiarizarse con la tecnología de instalación. El techo con aislamiento competente aumenta la eficiencia térmica de la casa en un 15-20%, y también le permite convertir el ático en una habitación adecuada para vivir.

Características especiales

El sistema de techado de casas y cabañas es una reminiscencia de un pastel de capas: incluye directamente material de techado, una caja para el montaje de una estructura, películas aislantes de hidro y vapor, aislamiento térmico, un marco para la instalación de aislamiento y una cubierta interior.

La "empanada" del techo correctamente colocada es necesaria para crear una temperatura óptima en la habitación y mantener un microclima saludable.

El techo protege la casa de la lluvia y la nieve, así como de otros factores ambientales adversos. Para que la casa permanezca durante muchas décadas y siempre tenga un ambiente saludable, es muy importante calcular, instalar y aislar correctamente el techo.

En principio, es posible prescindir del aislamiento, sin embargo, puede reducir significativamente el costo de calentar la casa, mejora las características de rendimiento del techo y extiende su vida útil.

Todas estas tareas se resuelven con la ayuda de materiales de aislamiento térmico., que se montan directamente debajo del techo y no permiten que la humedad penetre en el interior. De lo contrario, las vigas y vigas de madera se volverán rápidamente inutilizables y comenzarán a pudrirse. Todo esto conducirá a costos adicionales, que serán mucho más altos que colocar una capa de aislamiento.

Si estamos hablando del piso del ático, la cuestión de la viabilidad de calentar el techo ni siquiera debería aumentar, en tales estructuras debería establecerse de manera obligatoria.

Para que el aislamiento térmico sea práctico y funcional, debe comprar material aislante de la más alta calidad, así como colocar adecuadamente una capa de aislamiento.

Tipos y dispositivo

Algunos puntos relacionados con el techo que necesita saber antes de planificar el trabajo en el aislamiento del techo:

  • Las estructuras de cerramiento del techo se caracterizan por mayores requisitos de resistencia térmica. Por ejemplo, en varios países europeos, este parámetro para paredes es de 5,88 m2 * C / W, y para el techo es mucho más alto: 11.11. Esto es casi una doble diferencia.
  • El material que se utiliza para la disposición del techo, más que cualquier otro, está expuesto a la humedad, y es bien sabido que el fluido es el principal enemigo del aislamiento térmico.
  • Las capas aislantes se colocan de acuerdo con el principio de fachadas ventiladas, es decir, los elementos de hormigón y ladrillo no lo protegen del fuego, lo que significa que un aislamiento de calidad para el techo debe ser necesariamente resistente al fuego.

Independientemente del tipo de techo, su área es, en cualquier caso, importante, por lo que el costo del material debe coincidir con el costo total de la construcción.

Afortunadamente, hoy en día existe una gran variedad de materiales para el aislamiento, cuyos precios varían en una amplia gama, por lo que todos pueden elegir el aislamiento para cada gusto y presupuesto.Al elegir materiales adecuados para el aislamiento, es necesario tener en cuenta las peculiaridades del techo.

Hay tres esquemas de estructuras de techo:

  • plano
  • echó
  • mansarda

Estas opciones se presentan en una variedad de modificaciones: el techo puede ser de alero y quebrado, puede equiparse con voladizos, etc. Cada uno de estos tipos requiere su propia variante de uso de materiales aislantes térmicos.

Techo plano en la mayoría de los casos se opera.Por lo tanto, el aislamiento debe ser resistente. En este caso, vale la pena dar preferencia a una densa lana mineral o espuma. La mayoría de los fabricantes tienen su propia línea de productos para el techo de este tipo. Los materiales con cortes permiten impartir la inclinación requerida y equipar conductos especiales para la extracción de agua.

El techo inclinado con mayor frecuencia asume un ático deshabitado, por lo que el aislamiento en la mayoría de los casos se realiza en el piso. Sin embargo, si lo desea, puede colocar un calentador entre las vigas, en este caso, se utilizan materiales elásticos, como lana mineral.

La construcción de mansardas asume que las paredes de la habitación no están hechas de ladrillo o concreto, sino de material para techos.El ático es una sala de estar, por lo tanto, los requisitos especiales para su aislamiento están hechos para la seguridad ambiental y contra incendios de los materiales.

Materiales

Antes de comenzar a trabajar en el aislamiento del techo, es necesario elegir el material correcto.

Su elección depende de una variedad de parámetros operacionales.

  • Densidad Este indicador afecta directamente el grado de recubrimiento de transferencia de calor: cuanto más baja es, mayor es la porosidad del aislamiento y mayor es la porosidad, mejor es la conductividad térmica de la sustancia.
  • Transferencia de calor. Este parámetro afecta no solo a la porosidad, sino también al grado de humedad del material.
  • Higroscopicidad. El aislamiento de alta calidad no debe absorber ni absorber el líquido, por lo que el material se trata previamente con componentes hidrófobos especiales. Este hecho debe aclararse al tomar una decisión de compra.
  • Clase de resistencia al fuego e inflamabilidad.
  • Resistencia a temperaturas extremas.
  • Resistencia a soluciones ácido-base.
  • Amabilidad ambiental.
  • Predisposición a la formación de moho y reproducción de hongos.
  • La posibilidad de "atacar" a los roedores.

Cuando surge la pregunta sobre la elección del aislamiento para una casa de campo o una casa privada, es importante no cometer errores que puedan afectar significativamente la calidad del trabajo de instalación.

  • Ahorro en calidad. Miser paga dos veces, por lo que le da preferencia a los materiales de los fabricantes, que están bien probados en el mercado. Recuerde que la compra de un aislamiento barato puede provocar una rápida descomposición de los elementos de madera de la estructura del techo, así como un aumento del costo de calefacción de la habitación en el invierno.
  • Instalación de una capa de aislamiento de grosor insuficiente.
  • No observancia de las características tecnológicas de los trabajos de techado.

Los materiales utilizados en el aislamiento del techo se pueden dividir en varias categorías:

  • en forma de placas y placas;
  • rodar
  • bulto
  • rociado

Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.

Lana mineral

Al pensar en cómo aislar el techo de una casa privada desde el interior, la mayoría de los consumidores prefieren la lana mineral. Se ha encontrado una amplia aplicación en la disposición del calentamiento de techos planos y inclinados. El mineralovate es un material con una estructura fibrosa, producido a partir de masas fundidas de rocas.En las tiendas, el producto se presenta en forma de rollos y platos.

    Las ventajas indudables del material incluyen:

    • altas características de aislamiento térmico;
    • Resistencia a la quema, no inflamable;
    • pureza ecológica, ausencia de sustancias nocivas y tóxicas;
    • la invariancia de los principales parámetros físicos y técnicos en diferentes condiciones de operación;
    • facilidad de instalación;
    • bajo costo
    • buena absorción acústica y aislamiento acústico;
    • Ambiente desfavorable para la reproducción de roedores y microorganismos peligrosos.

    Las losas de lana mineral son bastante fuertes y densas, por lo que en la mayoría de los casos se utilizan para el aislamiento térmico de un techo plano. Las versiones enrolladas tienen un espesor y densidad más pequeños, por lo que son óptimas para organizar estructuras de techos inclinados y abuhardilladas.

    Cuando se usa un calentador de este tipo, se requiere una colocación adicional de vapor e impermeabilización., así como la instalación de huecos de ventilación. Si no cumplimos con este requisito, la humedad se acumulará en el aislamiento, como resultado, los parámetros operativos de la lana mineral disminuirán significativamente y las vigas de madera comenzarán a pudrirse y colapsar.

    La lana de vidrio tiene características similares a la lana mineral. Este aislante térmico se ha utilizado durante mucho tiempo en la construcción y decoración y se ha establecido como un producto de alta calidad. La lana de vidrio se produce a partir de vidrio fundido y se vende en forma de placas.

    El aislamiento en los días calurosos no permite que el calor penetre dentro de la casa, y en invierno evita que salga al exterior. Además, el material tiene buena absorción acústica. Sin embargo, el trabajo requiere el uso de trajes de protección especiales, de lo contrario, la lana de vidrio puede ser perjudicial para la salud.

    La lana de vidrio, como la lana mineral, requiere una capa de barrera de vapor obligatoria. Sin embargo, en los últimos años, muchos fabricantes producen lana de vidrio, que ya tiene una capa de lámina en el exterior, lo que evita la acumulación de condensado. Su presencia facilita enormemente la colocación de aislamientos.

    Espuma de plastico

    Uno de los materiales más populares es la espuma de poliestireno extruida o, más simplemente, la espuma de poliestireno. Este material se usa a menudo para aislar capas de un techo inclinado en un marco, en una construcción similar se coloca entre los rezagos.

    El material tiene altas características de usuario:

    • Bajo peso Esto se debe en gran parte a la estructura llena de gas del material. Es precisamente la ligereza que se considera, quizás, uno de los argumentos más importantes a favor de la cobertura: es fácil de transportar, subir al ático, una persona puede sostenerlo.
    • El material contiene mucho aire, por lo que es malo tanto para el frío como para el calor.
    • Tiene un alto grado de absorción de ruido: incluso si el techo tiene un perfil de metal, el uso de espuma absorbe los sonidos de la lluvia y el granizo, lo que hace que su estancia sea más tranquila y cómoda en la habitación.
    • Es resistente a altas y bajas temperaturas, tolera bien los cambios en ellas, sin perder sus propiedades de consumo.
    • Bajo la influencia de la humedad no se congela, ya que tiene una baja conductividad térmica.
    • No requiere la instalación adicional de sistemas de barrera hidráulica y de vapor, pero, por supuesto, esto está permitido solo en caso de un sellado confiable de juntas y uniones, así como la eliminación de huecos entre el techo y la espuma.
    • Fácil de colocar en el adhesivo para baldosas más simple.
    • Corte simple y rápidamente con cualquier herramienta.

    Como saben, los materiales ideales aún no se han inventado, y la espuma en este sentido no es una excepción.

    Entre las desventajas de este aislamiento cabe destacar:

    • Se desmorona fuerte.
    • A menudo, los ratones y las ratas aparecen en los áticos de las casas privadas. Desafortunadamente, la espuma de plástico es considerada un material atractivo para los roedores.
    • El aislamiento térmico del techo con espuma plástica lleva bastante tiempo, ya que requiere el montaje del listón y un ajuste adicional de las placas a las dimensiones del marco. Esto no solo aumenta el tiempo de trabajo, sino que también requiere una gran cantidad de energía para la posterior limpieza de la habitación y la eliminación de las bolas de espuma.
    • Si el material se utiliza en habitaciones con mucha humedad y ventilación insuficiente, puede aparecer moho negro en la espuma. Para evitar esto, es necesario proporcionar un espacio de al menos 2–3 cm de grosor incluso durante el montaje.
    • La espuma es resistente a quemarse, en la mayoría de los casos simplemente se derrite. Sin embargo, bajo la influencia de temperaturas elevadas, el material puede emitir toxinas que envenenan el cuerpo humano.

    Muchos usuarios cuestionan la seguridad ambiental del aislamiento, creyendo que libera humos dañinos al ambiente.En aras de la imparcialidad, observamos que tal afirmación no tiene buenas razones y, por lo tanto, se considera controversial.

    Por cierto, la espuma se utiliza a menudo para la construcción de "techos verdes": en el aislamiento se instalan un revestimiento reforzado, una membrana y geotextiles. Luego se vierte una capa de tierra en la que se plantan las plantas de cobertura del suelo.

    La espuma no absorbe el vapor de agua, por lo que se puede colocar directamente sobre la capa de material impermeabilizante. La tendencia a la quema y la resistencia al vapor del material no permite que se use para disponer un techo plano suave.

    Las propiedades similares tienen el aislamiento de placa penoplex, que también goza de una alta demanda constante entre los consumidores.

    Espuma de poliuretano

    Por todo lo bueno siempre hay algo mejor. Si estamos hablando de calentadores, entonces, bajo los mejores, se debe tener en cuenta la espuma de poliuretano (polinor). Críticas de las más positivas. Esta es una sustancia semilíquida que se rocía sobre la superficie a tratar.

    Técnicamente, este material es un plástico lleno de gas con un contenido de sólidos inferior al 15%.El resto del volumen está ocupado por burbujas de gas. Como resultado, el material exhibe propiedades de aislamiento térmico excepcionalmente altas y se utiliza ampliamente en la construcción y decoración de casas y cabañas privadas modernas.

    La espuma de poliuretano se puede rociar directamente sobre la superficie, omitiendo el paso de instalar el listón, preparando el material y montándolo. La principal diferencia entre el aislamiento de espuma de poliuretano es la ausencia de cualquier trabajo preparatorio especial, y la capa de recubrimiento es muy duradera, resistente a las condiciones ambientales adversas y conserva sus parámetros operativos durante muchos años.

    La vida útil de los recubrimientos de poliuretano alcanza los 50-60 años.

    La espuma de poliuretano tiene una alta adherencia, por lo que se pulveriza con éxito sobre superficies de varios tipos: metal, plástico, madera. Se puede aplicar tanto horizontal como verticalmente.

    La PUF se distingue por su excepcional higroscopicidad, mientras que a mayor densidad de una sustancia, mayor es la característica de resistencia a la humedad que exhibe. Por cierto, los componentes que contribuyen al material impermeable son el aceite de ricino, algunos fabricantes utilizan y derivados del aceite de linaza.

    El aislamiento se refiere a compuestos inflamables debido a la introducción de retardantes de llama especiales y halógenos. La PPU se enciende solo bajo la influencia de una llama abierta. Bajo la acción del fuego, el recubrimiento es coqueado, lo que retrasa la propagación del fuego.

    La ventaja de la PPU es que llena las grietas y grietas de la manera más completa posible.

    La espuma de poliuretano tiene un coeficiente de conductividad térmica bastante bajo (menos de 0.035 W / m * K), por lo que la capa de aislamiento se puede reducir, lo que reduce significativamente la carga en la estructura general.

    Y algunas ventajas más:

    • las heladas y los carámbanos no se forman en el techo aislado con espuma de poliuretano;
    • los roedores no se "asientan" en espuma de poliuretano;
    • no reproduce moho y no forma un hongo;
    • La cubierta resulta sin fisuras, los "puentes fríos" están ausentes;
    • El producto es impermeable, la tasa de absorción de humedad total no es más del 3% de la precipitación total;
    • Posee buena adherencia, por lo tanto descansa firmemente sobre la superficie de todos los tipos;
    • No contiene sustancias nocivas y tóxicas;
    • difiere en resistencia a la quema;
    • resistente a la oxidación;
    • No sujeto a los estragos de los productos químicos.

    Entre las deficiencias cabe destacar las siguientes:

    • precios bastante altos para la cobertura;
    • la necesidad de utilizar equipo técnico profesional para su aplicación;
    • Destrucción por rayos ultravioleta directos.

    Tenga en cuenta que la capa de recubrimiento recomendada es de 5 cm. Si es más delgada, no se logrará el efecto aislante.

    El material no tiene una buena permeabilidad al vapor y, por lo tanto, requiere la instalación de recubrimientos de película adicionales. De lo contrario, el condensado se acumulará y se formará un líquido en el interior de la viga.

    Con respecto a la destrucción bajo la influencia de la luz solar: esta deficiencia es corregible, solo es necesario cubrir el aislamiento con pinturas o masillas, ya que los rayos UV no tienen la capacidad de penetrar en la sustancia y tienen un efecto nocivo de no más de 1-2 mm de ancho.

    Es obvio que las características positivas de PPU son mucho más que negativas, por lo que el material se considera uno de los mejores en la actualidad.

    La espuma de poliuretano permite que el techo proporcione un aislamiento práctico y efectivo del techo, prolongue la vida útil de todo el sistema de techo y también contribuya a la creación de un microclima favorable en la casa.

    Las sutilezas de trabajar con el techo.

    Independientemente de qué tipo de estructura de techo esté aislada, los principios básicos para trabajar con un techo son:

    • El aislamiento hecho de algodón se monta para que no entre en contacto con la capa de impermeabilización, vacile y permanezca sin deformar, y al final de la colocación es imprescindible que se acueste.
    • Cuando se utiliza espuma y otros materiales de lámina, es necesario sellar todos los huecos en las juntas con espuma convencional.
    • En el caso de que los materiales de aislamiento térmico se coloquen en varias capas, es muy importante que sus uniones no coincidan entre sí, por lo que cada capa posterior se fija perpendicular a la anterior.
    • Cuando se utiliza espuma líquida de poliuretano, se aplica a las vigas y todo el espacio interior entre ellas, y se debe rociar estrictamente sobre superficies completamente secas.
    • Al finalizar el trabajo con lana mineral, se coloca una barrera de vapor en todas las vigas sin fallar, luego se realiza el acabado. Si se usa espuma y espuma de poliuretano, la barrera de vapor no es tan necesaria, pero los expertos recomiendan no descuidarla, especialmente si estamos hablando de pisos de áticos.

    En cuanto a la técnica de instalación del aislamiento, todo depende del tipo de techo, por lo que vamos a insistir en el aislamiento de todos los tipos de techos: inclinados y planos.

    Para echado

    Tradicionalmente, los techos inclinados sugieren un ático sin calefacción, sin calefacción, tales habitaciones son bastante difíciles de convertir en áreas residenciales, por lo que su aislamiento no recibe la atención debida y el aislamiento se coloca en el piso del ático. Y si estamos hablando de penthouses, entonces no podemos prescindir del aislamiento térmico confiable.

    Las características del techo inclinado son que es una construcción duradera del tipo de marco de madera, que sirve de base para crear un "pastel" para techos.

    En el contexto de su espesor no es inferior a 15 cm y en una versión simplificada incluye:

    • revestimiento exterior;
    • capa de aislamiento;
    • materiales impermeabilizantes;
    • torneado de tablas de madera;
    • Material para techos directamente.

    Como el aislamiento óptimo en el ático puede utilizar cualquier material. Sin embargo, la lana mineral con una densidad de 35-45 kg / m2 es considerada la mejor. Para que las uniones principales encajen bien entre sí, es necesario cortar las capas de algodón con la mayor fuerza posible con una tolerancia obligatoria de 8-10 mm.El revestimiento se coloca un poco presionándolo en el espacio entre las vigas, el trabajo comienza desde el centro y se dirige hacia la periferia. En situaciones donde las vigas son bajas, es necesario martillar en las contra-rejillas - barras adicionales de madera, y colocar la lana mineral con la segunda capa.

    Para piso

    Techo plano rara vez está equipado con la construcción de edificios residenciales. Es más común cuando se equipan glorietas, cocinas de jardín, cobertizos y otros tipos de dependencias en el país. La principal diferencia en el sistema de aislamiento de un techo de este tipo es que la capa de aislamiento está necesariamente en el exterior, por lo que todo el “pastel” del techo se ve un poco diferente al de las estructuras inclinadas.

    Tradicionalmente, la capa base es la superposición de hormigón, sin embargo, con el equipo de techos prefabricados, es probable que esta sea una hoja profesional.

    Las etapas del trabajo son aproximadamente las siguientes:

    • Para empezar, hacer una regla de cemento en todo el techo. Se trata con masilla a base de betún en toda la superficie, y luego se coloca una película permeable al vapor sobre el recubrimiento preparado.
    • Sobre una capa de materiales aislantes se monta aislamiento.Es muy importante dejar un espacio de 4-5 mm entre ella y las paredes. Las uniones entre las placas están cubiertas con espuma, y ​​en la parte superior están cubiertas con otra capa impermeabilizante.
    • Sobre la base seca de betún esparcen grava fina y pisotean con mucho cuidado.

    Los expertos recomiendan lana de basalto o poliestireno para equipos de techo plano. Por cierto, este último permite construir un “techo de inversión”. Este es un revestimiento de este tipo, las capas en las que se concentran en el orden inverso: la superposición, la capa impermeabilizante, el aislamiento, la barrera de vapor, la grava. Este diseño es necesario para garantizar que el revestimiento de betún calentado no se agriete bajo la acción de la luz solar directa.

    Paredes y ático.

    En el aislamiento del ático, el aislamiento térmico de su piso y paredes desempeña un papel importante, ya que desempeña un papel importante en la durabilidad del sistema de vigas y del material del techo.

    El condensado del interior del local se difunde activamente en el espacio debajo del techo y fluye hacia las vigas, como resultado, los elementos de madera y metal comienzan a descomponerse, y el aislamiento en sí solo es efectivo si está completamente seco.Para ello, el aislamiento está protegido de todos los lados por películas de barrera de vapor.

    Para drenar el recubrimiento aislante y eliminar la humedad innecesaria del ático, use la creación de un sistema de ventilación a través de las vías respiratorias: crestas, ranuras y ventanas de buhardilla. Para lograr la máxima eficiencia de ventilación, el área total de dichas aberturas debe ser aproximadamente de 0.3 a 0.5% del tamaño total del piso del ático.

    El trabajo sobre el aislamiento del suelo en el ático siempre se realiza desde el ático y nunca desde la vivienda. Primero necesitas preparar espacio para el trabajo. En esta etapa, debe examinar cuidadosamente todos los elementos de la estructura del techo, asegurarse de que no haya grietas en las vigas y los frontones y también asegurarse de que los pisos tengan un aspecto funcional. Si los materiales están sujetos a descomposición, se ha formado moho en ellos y ha aparecido corrosión en las piezas metálicas, se deben reemplazar las vigas dañadas, todos los pisos de madera deben estar impregnados con soluciones resistentes a la humedad y tratarse con antisépticos para evitar la aparición de microorganismos peligrosos.

    Tiene sentido procesar adicionalmente todos los componentes de madera y acero del sistema de techado con compuestos que aumentan la resistencia al fuego del material.

    Además, debe comprobar el estado del aislamiento antiguo. Si no ha perdido sus características funcionales, entonces se pueden colocar nuevos materiales de aislamiento sobre los existentes. Por ejemplo, si el piso está aislado con aserrín con arcilla, entonces se puede instalar un marco directamente encima de ellos y colocarlos con lana mineral. Si la calidad del aislamiento anterior no cumple con los estándares, entonces es necesario retirarlo y colocar materiales prácticos más modernos encima.

    Antes de la instalación directa del aislamiento, se fija una capa de material de barrera de vapor. Como regla general, la película está clavada por una grapadora de construcción.

    Al impermeabilizar un piso de concreto, se deben usar materiales de alta densidad, desde 160 kg / m2. Tales recubrimientos incluyen esterillas de lana mineral, espuma o arcilla expandida.

    El arreglo del piso de madera implica colocar material de aislamiento entre los rezagos. Aquí es necesario dar preferencia a la lana mineral con una densidad inferior a 50 kg / m2.

    Uno de los materiales más populares para el aislamiento de áticos deSe considera piso de arcilla expandida. Es un material natural con alta eficiencia operativa. Al mismo tiempo, tiene mucho peso y puede crear una carga adicional en el piso, por lo que su uso está justificado solo en las casas, acabadas con hormigón de poliestireno monolítico.

    De acuerdo con los estándares actuales y GOST, se coloca un área de 100 m2 de arcilla expandida con un espesor de capa de 60 cm, mientras que su peso total es de 30 toneladas.

    Si los edificios no residenciales están aislados, el grosor puede ser menor. Hay suficientes 20-35 cm, pero incluso en este caso, el piso del ático simplemente no puede sostener ese peso.

    El calentamiento de un suelo de buhardilla con arcilla expandida tiene algunas características más. Este es un material poroso, se absorbe muy bien y retiene la humedad en su interior, por lo tanto, no solo el vapor sino también la impermeabilización deben colocarse bajo la arcilla expandida. Muy a menudo en esta calidad utilizan la película de polietileno más simple o el fieltro para techos, que está cubierto con un paño entero. También se coloca una membrana hermética al vapor sobre la arcilla expandida.

    Arcilla expandida: material no combustible, y exhibe propiedades de aislamiento térmico extremadamente altas, por lo que muchos lo llenan con una capa delgada y la parte superior está cubierta con lana mineral o ecowool.En este caso, Claydite puede retener el calor sin peligro de derrumbar todo el edificio en su conjunto.

    Otro método conocido para calentar el suelo y las paredes del ático nos llegó desde la antigüedad: incluso nuestros abuelos en las aldeas utilizaban aserrín con arcilla para mejorar el clima interior, para hacerlo más cálido y confortable. La ventaja indudable de este calentamiento es que les cuesta a los propietarios de las instalaciones prácticamente gratis.

    Entonces, para preparar una mezcla de aislamiento térmico, necesitas:

    • diluir la arcilla hasta la consistencia de la crema;
    • introduzca el aserrín en la solución en una cantidad tal que se pueda mover libremente; de ​​manera puramente visual, esta composición se asemejará al serrín manchado con aserrín;
    • Aplicar la mezcla en el suelo con una capa de 10-15 cm, apisonar a fondo.

    Este recubrimiento es de diferente densidad. Si es un poco elástico, puedes poner otra capa de 5 cm y embestirla nuevamente.

    Dicho aislamiento térmico permite mantener bien el calor, además, "respira", lo que contribuye a la formación de un microclima favorable en la habitación. El aserrín con arcilla es un material natural, no contiene compuestos nocivos ni tóxicos, no emite radiación.

    La misma solución puede ser tratada paredes de ático.Para una mayor adherencia, debe frotarse bien con una espátula de construcción.

    Opciones de montaje de impermeabilización.

    La impermeabilización es una de las cuestiones fundamentales en la organización de un techo duradero eficaz. Crea una protección de la parte de madera de la estructura del techo contra la nieve, la lluvia y el agua de fusión de la primavera, evita los efectos perjudiciales del condensado y contribuye a una ventilación de alta calidad. Y lo más importante: protege el aislamiento de la inmersión.

    Una buena ventaja es la protección contra el viento, que también se encuentra en la impermeabilización. Por cierto, esto le permite reducir significativamente el costo de mantener una casa residencial, ya que la penetración del viento frío aumenta el costo de su calefacción.

    Hasta la fecha, las tiendas del edificio presentaron una amplia selección de recubrimientos impermeabilizantes.

    Tradicionalmente, dos son considerados los más populares:

    1. ruberoide
    2. Hidrobarrier de polietileno.

    El material para techos como capa de impermeabilización se ha utilizado durante muchos años e incluso décadas. Es un tablero de construcción impregnado con betún, que se fija en vigas de madera que se superponen lienzos de 10-13 cm.Las juntas se tratan adicionalmente con masilla a base de betún fundido para protegerlas de la entrada de agua. El material está unido a la caja con clavos especiales. Sobre ella se aplica una pizarra ondulada. Es debido a la curvilínea que los materiales son ventilados, lo que reduce significativamente el riesgo de acumulación de humedad.

    Este método de impermeabilización es bastante simple, y dado que el precio del material para techos es bastante bajo, también es asequible para la mayoría de nuestros compatriotas.

    Al mismo tiempo, la impermeabilización con material de techo tiene desventajas. Primero, el ruberoide está basado en una base de papel. Esto reduce significativamente el período de uso del revestimiento: extremadamente rara vez el material permanece constantemente funcional durante más de 10-15 años. En la mayoría de los casos, después de 4-5 años, las uniones de las bandas se agrietan y comienzan a perder humedad. Esto se debe al envejecimiento físico y técnico del betún, como resultado de lo cual colapsan sus enlaces moleculares. En segundo lugar, el ruberoide durante la colocación a menudo se rompe, por lo que su uso se justifica solo en casos con edificios temporales. La instalación del material del techo se realiza sobre la tecnología depositada.

    El material más moderno es el polietileno reforzado. A menudo se llama una película. Sin embargo, esta comparación no es del todo cierta, porque el revestimiento tiene pequeños orificios para la ventilación. Tal producto puede ser atribuido a las membranas. A pesar de esto, se distingue por su ligereza, durabilidad y un buen componente de barrera de vapor.

    Tal película está montada en las vigas de madera de la parte que no contiene inscripciones. Todas estas instrucciones se exponen en las instrucciones, que necesariamente vienen con la membrana. Si el material se coloca de forma incorrecta, el condensado penetrará a través de la barrera de vapor y entrará en el aislamiento. En este caso, perderá sus propiedades operativas en un tiempo bastante corto.

    La colocación del hidrobarrier comienza en la parte inferior del techo. Para este rollo se enrolla perpendicularmente a las vigas y se fija a ellas con una grapadora o clavos. La segunda franja y las posteriores se superponen entre 10 y 20 cm, y se pega una cinta de goma ancha en la unión de las dos hojas.

    Hay algunas características de montaje de impermeabilización en el ático. Aquí ponemos las lamas en incrementos de 50 cm.Todos los elementos de madera se tratan previamente con fungicidas que protegen la madera de hongos e insectos. Instalación de productos de cartón corrugado después de colocar los rieles.

    Es muy importante prestar especial atención al aislamiento cerca de chimeneas, tuberías y sistemas de ventilación. De acuerdo con la tecnología de instalación, la película debe estar pegada a los elementos de las comunicaciones de ingeniería para que ni la precipitación del exterior, ni el condensado interno puedan caer bajo el techo. Los expertos recomiendan utilizar cinta de caucho butilo en lugar de la herramienta principal de adhesivo.

    Importante sobre la barrera de vapor.

    Es muy importante cuando se planifica un sistema de techo (independientemente del material de la base, la loseta metálica o la lámina perfilada) para confundirse con los problemas de la barrera de vapor. El mercado de la construcción moderna ofrece una amplia variedad de recubrimientos con características de consumo similares. Los constructores principiantes y los artesanos caseros son bastante problemáticos para distinguir entre sí diferentes versiones de la película, que se caracterizan por diferentes grados de permeabilidad al vapor.

    La barrera de vapor en el techo protege el aislamiento de los efectos dañinos del vapor. ¿Pero de dónde viene? Es simpleEn la terminología de la construcción existe algo como la "transferencia de humedad".

    El vapor puede resultar de:

    • respiración humana;
    • cocinar
    • procedimientos de higiene (baño o ducha);
    • Efectos de los humidificadores artificiales.

    Desde la escuela, todos sabemos que el aire caliente se eleva, y su capacidad para transportar agua es mucho mayor que la del frío. Esto significa que él lleva consigo y la humedad. En el camino se encuentra con suelos de hormigón y materiales de acabado de revestimiento. Parte del vapor se asienta sobre ellos, pero otra parte llega al "pastel" del techo. Si el diseño no contiene una barrera de vapor, el aire húmedo entra directamente en el aislamiento.

    Entonces, la respuesta a la pregunta de por qué necesitamos una barrera de vapor es obvia: sirve como protección del aislamiento contra la entrada de humedad en ella.

    Para este propósito, se puede utilizar una variedad de materiales. El más común es el polietileno.

    Tenga en cuenta que las películas de plástico están perforadas y no perforadas. Los primeros tienen una alta permeabilidad al vapor, por lo tanto, no se pueden usar en techos para techos. Este punto es importante tener en cuenta al comprar una cobertura adecuada.

    Mencionamos específicamente los tipos de películas que están cubiertas con papel de aluminio. Se distinguen por una resistencia bastante alta al vapor, que es mucho más alto que el nivel requerido, por lo tanto, tales recubrimientos se usan ampliamente para arreglar baños y saunas, pero no tiene sentido usarlos en locales residenciales comunes.

    Tales recubrimientos son duraderos y resistentes a la luz solar. Para crear una imagen más precisa del material, decimos que tales películas pueden proteger con éxito vigas abiertas durante todo el año.

    Las tecnologías modernas siguen el ritmo de los tiempos y traen constantemente nuevos productos al mercado con funcionalidad adicional. Estos incluyen, por ejemplo, películas con efecto antioxidante. Tienen un aspecto muy atractivo debido al recubrimiento de viscosa con celulosa. Además de la función decorativa, esta estructura protege eficazmente el material de los efectos dañinos de la humedad, simplemente lo absorbe y lo mantiene durante mucho tiempo. Al montar una película de este tipo, es fundamental observar que la tecnología de colocación de la capa antioxidante siempre debe girarse hacia abajo en relación con el aislamiento.

    Independientemente del tipo de barrera de vapor que se haya elegido, su instalación tiene sus propias características y matices.

    • La barrera de vapor solo se instala encima del aislamiento.
    • El material se puede aplicar horizontal y verticalmente. Con la instalación horizontal, que se realiza transversalmente a las vigas, el trabajo comienza desde la fila superior en la dirección de arriba a abajo. Las películas se montan en el marco con una grapadora de construcción o clavos galvanizados con tapas anchas. Las juntas se fijan con cintas unidireccionales y de doble cara. Los primeros son necesarios para sellar las costuras desde el exterior, y los de dos lados se utilizan para fijar las tiras internas de material de barrera de vapor.
    • Si se fabrica una barrera de vapor vertical, la junta debe caer sobre las barras de madera del listón. De lo contrario, el revestimiento puede rasgarse, e incluso el uso de cinta adhesiva no lo protegerá de daños.
    • Cuando la película esté en contacto con las ventanas, use un delantal especial o pegue una cinta especial. Esto se aplica a los techos de mansarda.
    • Sobre la parte superior de las barras de adición de montaje de aislamiento. Ayudan a aumentar la barrera de vapor general del techo y la formación de una ventilación de paso de nodo. Este diseño favorece la circulación del aire.
    • La película debe ser montada apretada, trate de evitar la flacidez.

    Entre los consumidores, es muy popular el izospan, que tiene altos parámetros de aislamiento hidráulico y de vapor.

    Recomendaciones

    Sin embargo, la elección del aislamiento para el techo es excelente para que el aislamiento realice el 100% de sus funciones de protección, da preferencia a los productos de fabricantes probados cuyos productos han sido agradables a los consumidores durante muchos años con la más alta calidad y durabilidad.

    Detengámonos en los fabricantes más populares de materiales de aislamiento térmico.

    Ursa

    Los productos de esta marca están hechos de materias primas de la más alta calidad en equipos avanzados que utilizan las tecnologías más modernas.

    La línea de productos incluye:

    • Aislamiento de fibra de vidrio cortada. Este material es de alta calidad, practicidad y bajo peso. Es adecuado para el aislamiento de todo tipo de instalaciones, es fácil de sujetar y prácticamente no forma residuos.
    • Espuma de polietileno. El poliestireno expandido de esta marca tiene una estructura celular cerrada, que proporciona las características de aislamiento térmico más altas del material, además de contribuir a su higroscopicidad y resistencia a la compresión.

    Tecnolikol

    La compañía se dedica a la producción de placas hidrofobizadas, que están hechas de basalto mineral.

    Las ventajas del material son innegables:

    • neutralidad al interactuar con concreto o metales;
    • alto grado de fuerza;
    • excelente aislamiento acústico;
    • bioestabilidad;
    • absorción de agua insignificante;
    • Conservación de las propiedades de aislamiento térmico a temperaturas de -60 a +200 grados.

    El producto es ampliamente utilizado para el aislamiento del techo, así como para el aislamiento de las paredes del ático.

    Paroc

    Bajo esta marca, se produce aislamiento de basalto, que se compra comúnmente para decorar mansardas, techos para techos, así como fachadas y tabiques.

    El material tiene una serie de propiedades físicas y técnicas útiles:

    • es un dieléctrico;
    • no pasa la humedad;
    • Caracterizado por la seguridad ambiental y contra incendios.
    • exhibe propiedades de absorción de ruido;
    • conserva sus propiedades a temperaturas de -260 a +900 grados;
    • Resistente a las soluciones ácido-base y al daño mecánico;
    • Tiene baja conductividad térmica.

    Knauf

    Esta es una marca de fama mundial, uno de los líderes en el mercado de materiales de acabado de construcción.Esta empresa introdujo en el mercado el aislamiento que puede utilizarse para todo tipo de revestimientos: suelos, paredes y techos. La línea de productos de la empresa incluye lana mineral, espuma plástica y lana de vidrio.

        Las ventajas de los productos incluyen:

        • facilidad de uso;
        • buena absorción de sonido;
        • altas propiedades de aislamiento térmico;
        • la ausencia de cualquier olor;
        • pequeño peso;
        • Amabilidad ambiental.

        Sobre la tecnología de aislamiento del techo de una casa de campo, vea el siguiente video.

        Comentarios
         El autor
        Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

        Hall de entrada

        Sala de estar

        Dormitorio