¿Cómo cortar y poner correctamente la pizarra?

Un elemento importante en la construcción de cualquier edificio es el techo, por lo que el techo no solo debe tener un aspecto estético, sino que también debe ser confiable en la operación. Hoy en día, el mercado de la construcción está representado por una amplia gama de materiales de acabado, y cada tipo difiere de los otros en calidad, costo y también en forma, tamaño y color. Al mismo tiempo, la pizarra merece una atención especial, ya que es el recubrimiento más asequible que puede instalarse fácilmente con sus propias manos, habiendo equipado edificios residenciales y comerciales. Para realizar la instalación del techo, es suficiente adquirir el tipo deseado de pizarra y adherirse a ciertas tecnologías de colocación.

Cobertura: características

La pizarra es un material de construcción único, que está hecho sobre la base de fibra de asbesto. Una característica distintiva es su precio.

En comparación con otros tipos de recubrimientos, cuesta casi dos veces menos y Se caracteriza por muchas cualidades positivas, entre las que destacan:

  • incombustibilidad
  • alta resistencia
  • larga vida útil (muchos fabricantes otorgan una garantía para productos de hasta 10 años);
  • Instalación fácil y rápida.

    En cuanto a las carencias de la pizarra, son pocas.

    • El material es capaz de absorber la humedad, por lo que después de unos años de la instalación, pueden aparecer varios líquenes y musgos en su superficie. Para evitar esto y construir un techo duradero, es suficiente cubrir las hojas de material con una capa protectora especial.
      • Fragilidad Durante la instalación de la pizarra, es necesario colocar y arreglar correctamente las hojas, esto debe hacerse con cuidado, ya que desde los golpes a las uñas, se pueden formar grietas y virutas en su superficie. También es deseable proporcionar un dispositivo de techo y seleccionar el patrón apropiado para colocar el producto, en el cual será fácil realizar el trabajo sin ayuda.Esto se hace en la etapa de diseño antes de construir una casa.

      Pizarra producida con una base lisa y ondulada. Los tamaños de las hojas dependen del número de ondas, son de 5 a 8.

      El más popular en la construcción es considerado la madre de 8 olas, tiene las siguientes dimensiones:

      • longitud - 1750 mm;
      • espesor - 5,8 mm;
      • ancho - 1130 mm.

      Como regla general, el peso de una hoja no excede los 26 kg. Con tales parámetros, el recubrimiento se superpone. Esto ahorra material y aumenta significativamente el área utilizable.

      Desmontaje y reparación.

        Aunque la vida útil de un tejado de pizarra supera varias décadas, con el tiempo puede perder su suavidad y convertirse en liquen debido a la humedad. Como resultado, el recubrimiento obtiene un color oscuro y se colapsa, por lo que debe ser reemplazado o reparado. Para reparar la pizarra, normalmente desmantelan las hojas dañadas o imponen otras nuevas en la parte superior.

        Para eliminar defectos pequeños, simplemente puede rellenar las grietas o astillarse con un paño especial humedecido con pintura de aceite. Se aplica con una capa delgada sobre las áreas dañadas y, después del secado, sirve como un excelente sellador.

        Además, las grietas se eliminan utilizando mezclas acrílicas, generalmente se combinan con elementos de refuerzo.

        Pegamento
        Tela especial
        Trilla

        En el caso de que en la construcción del techo haya un daño significativo que no se pueda corregir con medios de sellado, realice un reemplazo parcial o completo de las láminas.

        Etapa de trabajo es la siguiente.

        • Desmantelamiento del antiguo revestimiento. Con la ayuda del extractor de clavos, se retiran todos los sujetadores y se retira la pizarra dañada. Si hay mucho de eso, entonces se deben desmantelar varias filas, realizando el trabajo de arriba hacia abajo.
        • Establecer nuevo material. Para asegurar las hojas, es mejor aplicar la superposición. En este caso, los clavos de la pizarra no están completamente obstruidos, dejando un pequeño espacio de hasta 3 mm. La instalación es deseable para llevar a cabo juntos o tres, ya que las hojas deben ser enviadas y conservadas.

        Durante la reparación del techo debe cumplir con las medidas de seguridad. No puedes desmontar la pizarra vieja bajo la lluvia, su superficie se vuelve resbaladiza y puedes caer. Además, es importante verificar la resistencia de toda la estructura y asegurarse de que no se rompa bajo el peso de varias personas. También vale la pena prestar atención al hecho de que el amianto está incluido en el producto, por lo que el trabajo debe realizarse en un respirador.

        Calculo de cantidad

        Antes de colocar las hojas de pizarra, debe calcular correctamente su número, que debe corresponder al tamaño del techo.

        Hasta la fecha, los estándares SNIP incluyen el uso de grados dibásicos de material:

        • 54/200: espaciamiento de las ondas de pizarra - 200 mm, altura - 54 mm.
        • 40/150: un paso de ondas - 150 mm, altura - 40 mm.
        54/200
        40/150

        En función de los parámetros anteriores, puede calcular fácilmente el consumo de hojas.

        Para ello, realizar ciertas acciones.

        • Se mide el ancho de la pendiente. Para el cálculo también se tienen en cuenta los salientes frontales. El número resultante se divide por el ancho de las hojas y se redondea hacia arriba. Luego agrega otro 10% para correr.
        • Se determina la distancia desde la cresta hasta la pista. Se divide por la altura de la pizarra y se agrega un 13% para las superposiciones verticales.
        • Calcula el número de hojas a comprar. El número de filas horizontales se multiplica por el número de filas verticales. Al resultado obtenido, agregue 5%, será un pequeño margen para el recorte. Si las mediciones se realizan correctamente, los residuos de instalación serán pequeños.
        Cálculo del área del techo
        Tabla de tallas de pizarra
        Calculo de pizarra

        ¿Qué y cómo cortar?

        El trabajo de techado siempre va acompañado de material de corte.Al mismo tiempo, es necesario cortar y cortar la pizarra de una manera diferente, comenzando por el simple recorte de los bordes y terminando con el borde rizado. Este tipo de recubrimiento es específico, está hecho sobre la base de fibra mineral y tiene una estructura blanda, por lo que necesita un manejo cuidadoso. Para cortar las hojas correctamente, debe preparar la herramienta y realizar mediciones precisas del techo antes del trabajo.

        En casa, esto se puede hacer con una sierra de calar, una sierra de mano o una amoladora.

        Es imposible cortar el material por el método térmico usando alambre caliente o varillas calentadas. Como resultado de las fluctuaciones de temperatura, las planchas de pizarra en los lugares de calentamiento comenzarán a pincharse. Cabe señalar que cuanto más contenga la mezcla de cemento en la estructura del producto, más difícil será cortarlo.

        En el caso de que las hojas se corten con una sierra circular, se deben observar las siguientes reglas:

        • La velocidad de rotación del borde debe ser mínima.
        • Las hojas deben colocarse sobre una base estable de tal manera que no se mezclen durante el trabajo, de lo contrario las distorsiones pueden provocar la división de la pizarra. Es mejor colocar un soporte de metal o madera debajo de ellos.
        • El corte se debe hacer en un respirador que proteja el polvo de fibra de asbesto.

        Muchos artesanos también cortan pizarra con una amoladora. Esta herramienta es de alta velocidad y le permite cortar rápidamente no solo pizarra, sino también concreto y piedra.

          Para acelerar el flujo de trabajo, se recomienda humedecer primero el material. Para ello, se dibuja una línea de corte, una cuerda o cable, previamente empapado con agua, se coloca encima y se mantiene durante 10 minutos. Después de esto, se hace una pequeña incisión y se llena con agua.

          Después de 30 minutos, puede proceder al corte final de la hoja, mientras que será mucho más fácil de implementar, aplicando un mínimo esfuerzo a la herramienta.

          Preparacion

          Poner la pizarra con tus propias manos comienza con el trabajo preparatorio. Para hacer esto, el material adquirido se impregna con una solución especial o se recubre con pintura en base acrílica y alquídica. La mezcla de tinta cubrirá pequeñas grietas y la superficie se volverá suave, será más fácil que la nieve se desprenda en invierno. Dado que la pizarra bajo la influencia de la temperatura está sujeta a deformación, es necesario martillar los tornillos con una pequeña holgura.Por lo tanto, antes de la instalación, taladrar previamente los orificios, esto le permite simplificar el montaje en el techo.

          También pre-hacen las canaletas, con un techo terminado que son difíciles de montar. Se debe prestar especial atención a la instalación del listón, para ahorrar el consumo de material, se recomienda no hacer un marco sólido, sino instalar la cuadrícula a intervalos. Para aumentar la vida útil del techo, una capa adicional de aislamiento térmico está hecha de material para techos o película.

          Una vez que la pizarra y la base están preparadas, debe considerar las opciones para levantar hojas en el techo. No será fácil hacerlo solo, así que necesitarás varios ayudantes, cuerdas fuertes y una escalera.

          Esquema y equipamiento

          La instalación de la pizarra, como regla general, se lleva a cabo desde la fila inferior con un movimiento ascendente. Este esquema le permite colocar las hojas de tal manera que el agua no caiga debajo de ellas. Además, cada hoja subsiguiente en la fila horizontal se superpone a la superposición anterior, que necesariamente debe ser una onda y un ángulo de inclinación de al menos 5 grados. Algunos maestros se superponen en dos olas, en cuyo caso aumenta el consumo de pizarra, pero el techo es mucho más fuerte. También se permite la instalación de pizarra con offset.

          En la azotea

          La elevación de la pizarra al sitio de instalación es un proceso lento, ya que el material es grande en tamaño y peso. Es más conveniente realizar tal trabajo juntos. Se establece la escalera fuerte, la hoja se ata con la cuerda equipada con un gancho.

          Una persona sujeta la pizarra hacia abajo y la otra tira de la cuerda. Levantar la pizarra debe ser con cuidado y lentamente, para no dañar su superficie y no lastimarse.

          Además, la cuerda debe ser confiable y soportar el peso de una hoja.

          Procesamiento de hojas

          Un punto importante al instalar un tejado de pizarra es el procesamiento de su superficie. La capa protectora no solo prolonga la vida útil del material, sino que también conserva su aspecto estético durante más de una década. Entonces, dado que la pizarra está hecha de materias primas artificiales, que incluyen fibras de asbesto y una mezcla de cemento Portland, el material tiene una alta resistencia, pero se caracteriza por una baja resistencia al agua y una conductividad térmica. Para mejorar su resistencia a temperaturas extremas y álcalis, la superficie de las hojas está recubierta con soluciones especiales. Primero, la pizarra se seca a un nivel de humedad de 6-7%, luego la base se limpia de contaminación, se imprime y se pinta con composiciones de pintura.

          Los compuestos de perclorovinilo son buenos para los materiales colorantes. Por lo general, se aplican en verano, cuando las condiciones climáticas son favorables para el secado. Se recomienda recubrir la superficie de la pizarra en dos capas, aplicando la solución en tiras. La primera banda está pintada de arriba a abajo, y la segunda, de abajo a arriba.

          Creando cajas

          Un elemento importante de las estructuras de techos es el torneado. Su calidad depende de la vida útil del techo, así como de la capacidad de soportar cargas. Los tornos para techos de pizarra suelen estar formados por barras de madera maciza de 25 mm de grosor o tablero, ya que deben soportar un peso considerable.

          Un gran papel para su instalación es el ángulo de inclinación del techo, según el diseño que tenga ciertas propiedades.

          • Ángulo 5-10 grados. Este techo se caracteriza por una caja continua, para la cual se utilizan soportes adicionales. La nieve puede acumularse en el techo en invierno, por lo que las tablas deben soportar la carga. Se clavan firmemente entre sí, sin dejar huecos. Como regla general, las tablas de al menos 20 mm de grosor se seleccionan para el listón.
          Barras de 25 mm
          Ángulo de 5-10 grados
          • Ángulo 10-15 grados. Cuanto mayor sea la pendiente del techo, menor será la carga en la parte del edificio y la jaula.En este caso, se permite la fabricación de un listón "disperso", en el que se mantendrán espacios entre 450 mm entre las tablas. A diferencia de la versión anterior del diseño, es mejor usar no tablas, sino madera con una sección transversal de 60 × 60 mm.
          • Ángulo> 15 grados. Dicho techo tendrá que soportar cargas menores, por lo tanto, durante la fabricación del listón, se realiza un paso de 600 mm entre las tablas.

            En cuanto al proceso de instalación del listón, no es particularmente difícil. Tablas o no se pueden unir a las vigas previamente clavadas, observando el paso elegido en función del ángulo de inclinación del techo. Se debe prestar especial atención en el desempeño del trabajo a las tablas en el plano colocado exactamente, para que se fijen debajo del hilo tensado. Para hacer esto, se montan las vigas y se tira un hilo a lo largo de sus bordes.

            La distancia entre las barras se mide utilizando una cinta métrica, debe ser la misma en todas partes.

            Para que el techo dure de forma confiable durante muchos años, debe elegir madera de alta calidad para el listón y asegurarse de tratarlo con una solución antiséptica.

            Colocación: caminos

            Hasta la fecha, el asistente utilizó varias formas de colocar la pizarra, y la más común es colocar con un desplazamiento.Esta es una opción de instalación simple, con la que puede cubrir los techos de grandes áreas. Las dificultades para realizar un trabajo surgen solo en el caso de que sea necesario arreglar más de dos hojas de material en un solo lugar. Por lo tanto, para esta situación, la tecnología óptima es la técnica de colocación "abarrotada", en la que el cambio se realiza a media hoja, teniendo en cuenta el ángulo de inclinación del techo.

            con offset
            revolver

            Antes de colocar una hoja de pizarra, se corta al número de ondas deseado. Cortar el material con recortes le permite obtener un patrón suave y hermoso a través del techo, reduciendo los desperdicios al mínimo. Es mejor cortar las hojas a la mitad, de esta manera será más fácil apilarlas y seguir el paso. Además, es mucho más conveniente que una mitad se superponga en una fila.

            Para la autoinstalación de pizarra, hay una instrucción especial, que se adhiere a las pautas que pueden cubrir el techo de forma rápida y precisa. El primer método de colocación es el siguiente: la primera fila comienza con una hoja sólida, luego debe colocar la mitad, la tercera fila se completa, luego la mitad se extiende nuevamente.

            Patrón de colocación de pizarra

            Esta técnica es buena porque la instalación le permite colocar simultáneamente las hojas en dos filas, y el desplazamiento se produce automáticamente. Según este esquema no solo se coloca la pizarra, sino también ondulina. El trabajo se realiza rápidamente, pero para simplificarlo, necesita ayudantes.

            En cuanto al método de colocación de pizarra "sin desplazamiento", es el más utilizado y económico, ya que es prácticamente sin desperdicio. En este caso, solo necesita recortar las esquinas inferiores de las hojas, que se ubicarán en la fila superior. Para la instalación de la segunda hilera se deben taladrar orificios para tacos. Es posible bloquear el techo tanto horizontal como verticalmente.

            Se recomienda clavar las hojas con clavos especiales que tengan una tapa redonda y una junta de goma, el diámetro de los clavos no debe exceder los 3 mm y la longitud puede ser de 1-2 cm.

            sin desplazamiento
            esquinas cortadas

            Durante la instalación del material, es importante tener en cuenta no solo el ángulo de inclinación del techo, sino también las características de diseño del listón y la altura de las ondas de pizarra, ya que esto determinará la resistencia de los clavos de sujeción a las tablas. Los clavos deben fijarse en la parte superior de la cresta de la ola, para evitar fugas de agua.Al mismo tiempo, es imposible martillarlos estrechamente, porque la pizarra como resultado de las diferencias de temperatura puede cambiar y dar grietas. Para este fin, se recomienda dejar pequeños espacios de unos pocos milímetros entre los tornillos y la hoja de pizarra.

            Cada uno de los métodos anteriores es bueno a su manera y se caracteriza por puntos positivos. Por lo tanto, cuando hay una pregunta sobre la superposición del techo, primero debe hacer cálculos y elegir la opción más adecuada.

            Cómo encajar la pizarra con fuerza, vea el siguiente video.

            Comentarios
             El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio