Pintar el techo: las reglas para elegir y aplicar pintura.

Pintar el techo requiere un enfoque especial tanto en el trabajo como en la selección de pinturas y barnices. Para seleccionar la opción más adecuada de pintura para techos, debe comprender los muchos matices.

Características especiales

La pintura del techo de la casa es siempre, independientemente del material que se haga del techo. Esto puede deberse no solo al deseo de actualizar el diseño de la fachada, sino también a proteger el revestimiento de todo tipo de fenómenos atmosféricos y factores adversos, que incluyen:

  • radiación ultravioleta;
  • precipitacion
  • cargas de viento y nieve;
  • Exposición a microorganismos y muchos otros.

La elección de la pintura en este caso se convierte en una cuestión de suma importancia, ya que la resistencia del recubrimiento depende de qué tan bien se realice la selección y cuánto durará el material del techo.

Es mejor prepararse para la compra con anticipación que morderse los codos, confiando en el vendedor-consultor y comprando la composición de pintura incorrecta.

Requerimientos

Para pinturas para techos se presenta una lista de requisitos específicos.

  • Resistencia a factores atmosféricos y otros factores adversos. Estos incluyen no solo los efectos de la precipitación o la exposición prolongada a la luz solar, sino también las caídas de temperatura. Es importante que la pintura tenga suficiente elasticidad, ya que varios techos (por ejemplo, metal) se expanden cuando se calientan, y la pintura debe expandirse con ellos.
  • Una variedad de colores. Esto es especialmente importante en los casos en que es necesario pintar el techo de la casa con un diseño inusual de la fachada. En estas situaciones, los clásicos marrón, verde y gris oscuro no son suficientes. Es posible que necesite una solución de color interesante: amarillo, rosa, púrpura.
  • Apariencia atractiva. La pintura no debe quedar calva. El color debe ser uniforme, no desvanecerse y no perder la saturación original con el tiempo.

Material del techo

Dependiendo del material con el que está hecho el techo, se selecciona el tipo de pintura.Incluso el material de pintura de más alta calidad no se caerá correctamente si no se ajusta al acabado del techo.

    Por lo tanto, todos los recubrimientos se pueden dividir en dos grandes grupos: pizarra y metal. Si un tinte uniforme es adecuado para los de pizarra, la pintura para metales se selecciona según el tipo.

    Pizarra

    Los tejados de pizarra son especialmente comunes en las antiguas casas construidas por los soviéticos. Es un material económico, duradero y, al mismo tiempo, frágil que es susceptible a la infección por diversos microorganismos, musgos y líquenes. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un tinte: es importante que selle adecuadamente los poros del material, evitando que los organismos vivos se multipliquen en la superficie del techo.

    La pizarra prácticamente no se expande cuando se calienta, y la elasticidad de la pintura no es lo principal. Es mucho más importante que tenga una buena adherencia y sea adecuado para trabajar con techos de pizarra.

    De hecho, prácticamente cualquier material de pintura que se utilice para trabajos de techado será adecuado para pintar pizarra.

    Metal negro

    Trabajar con metales ferrosos es mucho más difícil que con pizarra. Esto se debe al hecho de que este material reacciona fuertemente a temperaturas extremas y también está sujeto a cambios corrosivos.Es importante prestar atención al hecho de que la pintura para metales ferrosos debe ser resistente a la humedad, preferiblemente con aditivos anticorrosivos, especialmente si las manchas de óxido ya son visibles en algunos lugares. Aquí, la elasticidad es un factor importante, por lo que la capa de pintura no se agrieta cuando se calienta el techo.

    Además, será necesario comprar una imprimación diseñada para metales, ya que si el techo no está correctamente imprimado, existe el riesgo de que la pintura se exfolie más tarde y el aspecto general no sea atractivo.

    Metal galvanizado

    Un factor positivo cuando se trabaja con metales galvanizados es que no tienen que ser cebados. La imprimación es necesaria solo en lugares donde comenzaron los procesos corrosivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, por sí solo, el revestimiento galvanizado tiene cualidades adhesivas deficientes y la pintura inadecuada no se pegará. Es importante que tenga una mayor adherencia y elasticidad. Solo así el recubrimiento resultará de muy alta calidad.

    Un punto importante es la limpieza previa. Dado que el acero galvanizado es suave, hay muy poco, por lo que si deja lugares polvorientos o contaminados, la pintura bajará primero.

    Metales no ferrosos

    Los techos hechos de metales no ferrosos, como el cobre, el titanio o el zinc, son menos comunes. Esto se debe a su alto costo. En consecuencia, no hay demasiados colores para tales opciones. Es importante prestar atención a factores tales como la falta de conductividad eléctrica, buena elasticidad, adhesión y resistencia a daños mecánicos. Como regla general, los metales no ferrosos no se corroen, por lo tanto, no es necesario tomar una composición anticorrosiva, pero es mejor si la pintura es resistente a la humedad.

    Ciertos tipos de pintura son adecuados para cada variante de techo. Aunque muchos de ellos resultan costosos, recuerde que comprar pintura y pintar la superficie lo protege de reemplazar rápidamente todo el lienzo, lo que costará mucho más.

    Especies

    Para pintar el techo, no todas las composiciones de pintura son adecuadas. Algunos de ellos son universales y se usan no solo para techos, otros son exclusivamente para pintar techos. Los compuestos universales de alta calidad no son inferiores a las marcas especializadas, pero solo los diseños específicos son adecuados para trabajar con algunos de los tipos de techos.

    Hay muchos colores: alquídico, epoxi y muchos otros, pero solo algunos de ellos se usan con más frecuencia que otros cuando se tiñen. Considerar productos que solo usan los constructores profesionales no tiene sentido, ya que trabajar con ellos requiere conocimientos y habilidades especiales.

    Aceitoso

    Las pinturas al óleo para techos cubren inicialmente las variantes de metal para asegurar las hojas durante el transporte, la colocación y por primera vez en la operación. En el futuro, muchas personas eligen pinturas al óleo debido a su bajo costo, pero en realidad todo no es tan simple. A pesar de los ahorros aparentes, las opciones de aceite no pueden proteger adecuadamente la cubierta de tiro de los agentes atmosféricos. La elasticidad es casi nula, por lo que la capa pintada se agrieta rápidamente y el techo se debe volver a pintar cada 3 a 5 años.

      Como puede ver, los ahorros son bastante dudosos, tanto en términos de finanzas como de tiempo.

      Acrilico

      Estas variedades están consideradas entre las mejores. Tienen un rendimiento ideal que debería estar presente en los materiales de pintura para techos: excelente elasticidad, resistencia a los rayos UV, altas características de adhesión.Las versiones acrílicas se pueden utilizar para pintar techos de pizarra y metal. Dependiendo de la adición de varios aditivos, las propiedades de las pinturas también se pueden cambiar.

      La desventaja puede ser identificada solo una - el alto costo. De hecho, en el mercado moderno las pinturas acrílicas son una de las más caras.

      Sin embargo, al recalcular, el precio no parece tan impresionante, ya que el recubrimiento puede durar hasta 25 años sin perder sus propiedades originales.

      Anticorrosión

      Estos son los mismos acrílicos, pero con la adición de aditivos especiales que evitan la formación de óxido. Como regla general, las opciones anticorrosión no se pueden aplicar a las áreas afectadas, no tendrá sentido. Es mejor tratar las láminas de metal con ellas inmediatamente después de la instalación antes de la primera lluvia, para proteger la superficie del techo tanto como sea posible.

      Las pinturas anticorrosivas son bastante caras, por lo que no tiene sentido comprarlas para techos de pizarra, ya que no están sujetas a corrosión.

      Lo mejor es tratar el techo de metal ferroso con pintura anticorrosiva. Por lo tanto, la lata u otra variedad estará protegida de manera confiable, y puede ahorrar en el reemplazo adicional de las hojas afectadas.

      Caucho

      Los últimos desarrollos son los tintes de goma, también relacionados con el grupo acrílico. Son adecuados tanto para pizarra como para metales.

      Además de una gran selección de colores, las pinturas de caucho tienen una serie de propiedades positivas:

      • son resistentes al calor;
      • repele perfectamente el agua;
      • difieren en la adherencia aumentada;
      • no se queme bajo la influencia de un ultravioleta;
      • tienen propiedades anticorrosivas;
      • Se puede utilizar durante mucho tiempo;
      • resisten caídas significativas de temperatura, ya que tienen una alta elasticidad;
      • fácil de trabajar
      • no tienen un fuerte olor tóxico;
      • resistente al daño mecánico;
      • No permita que se desarrollen microorganismos.

      Por lo tanto, las pinturas de goma son la única opción universal adecuada para pintar cualquier techo.

        Por herrumbre

        Estas pinturas son un subtipo de anticorrosión, solo que son adecuadas para pintar superficies que ya han sufrido corrosión. Por supuesto, será necesario preparar la superficie con anticipación, pero no será necesario eliminar completamente el óxido. La pintura contiene aditivos especiales que sellan las manchas corrosivas existentes y evitan que se propaguen al metal "sano".

        Las pinturas para la oxidación serán adecuadas en los casos en que se ajustó con la tinción preventiva del techo recién montado, y en él aparecieron pequeñas marcas oxidadas.

        Las hojas de metal fuertemente afectadas es mejor no manipularlas. La mejor solución sería reemplazarlos completamente con tinción inmediata.

        Para cubiertas galvanizadas.

        El acero galvanizado tiene sus propias características, por lo que necesita una pintura especial. La mejor solución es elegir aquellas variedades que estén debidamente etiquetadas como adecuadas para pintar techos de ese material. Si no hay pintura adecuada, una de goma lo hará.

        Recuerde que antes de pintar un techo galvanizado deberá estar bien preparado, especialmente si elige una pintura no especializada. Esto asegurará el mejor ajuste del tinte de goma a la superficie y también le permitirá conservar todas sus propiedades establecidas.

        Diseño y color

        Las pinturas para techo están disponibles en varios colores. Con su ayuda, puede complementar las fachadas de diferentes estilos de diseño tradicional (país, clásico), étnico (mediterráneo o ecológico) o moderno (alta tecnología,enfoque moderno).

        Los más populares entre los compradores son varios colores.

        • Blanco Elija estilos modernos de exterior lacónicos: moderno, de alta tecnología, minimalismo.
        • Marrón Se utiliza toda la gama de color beige lechoso a color saturado de chocolate oscuro. Para cualquier estilo.
        • Naranja rojiza Más a menudo elegidos por las tendencias estilísticas mediterráneas. El techo debe ser figurado.
        • Verde Se ve muy bien con casas de diferentes estilos, ya sean ecológicas o góticas.

        Fabricantes

        Empresas como "KrasKo", Tikkurila, Teknos, "Optimista", Rust-Oleum. Las composiciones de estos fabricantes han demostrado una gran resistencia y fiabilidad incluso en entornos extremadamente desfavorables. Distingue estas pinturas y alto costo, excepto los productos del productor nacional. "Optimista".

        Preparación del techo

          Antes de comenzar a aplicar la pintura seleccionada, debe preparar adecuadamente la superficie.

          Para hacer esto, necesitas seguir algunos pasos:

          • Toda la basura se retira del techo (hojas caídas, por ejemplo). La superficie se limpia de suciedad y manchas visibles.
          • El óxido se frota con un cepillo de metal.
          • Se hace el techado: cerrar las grietas, eliminar defectos.
          • La superficie se lava con agua, después de lo cual se seca completamente.
          • En presencia de fuertes manchas de óxido, el techo se inspecciona desde el interior en estos lugares. Si el óxido está solo en el exterior, se trata con compuestos anticorrosivos. Si la corrosión ha golpeado el interior, es mejor reemplazar completamente la hoja de metal por una nueva.
          • Se realiza el cebado.

          ¿Qué y cómo aplicar?

            Para la aplicación de pinturas de techo se utilizan métodos estándar:

            • cepillo ancho
            • rodillo
            • botella de spray.

            Cabe señalar que el color más uniforme se puede lograr por pulverización. Por lo tanto, será posible controlar el grosor de la capa aplicada, agregando un poco de color donde realmente se necesita.

            Antes de pintar es necesario mezclar bien la composición para evitar su separación. La pintura se aplica en varias capas. Antes de aplicar cada nueva capa, debe esperar hasta que la anterior se seque. El tiempo total de secado o el intervalo de aplicación de la pintura generalmente lo indica el fabricante en el empaque.

            Tenga en cuenta que es mejor realizar todos los trabajos de pintura a una temperatura del aire positiva de 10 a 25 grados.

            Cómo pintar un techo de la casa, mira en el siguiente video.

            Comentarios
             El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio