Deshacerse de la condensación en el techo y debajo del techo: causas de ocurrencia y formas de eliminar

Deshacerse de la condensación en el techo y debajo del techo: causas de ocurrencia y formas de eliminar

El condensado que se acumula bajo el techo puede ser un problema bastante serio. Conduce a consecuencias desagradables, como la disminución del aislamiento térmico de los materiales de calentamiento, la deformación y el desgaste de los recubrimientos de techos, el deterioro de las condiciones generales de vida dentro de la habitación.

Que es

El condensado que se acumula debajo del techo es una pequeña gota de líquido. Se forma debido a las diferencias en las temperaturas del aire y el material en sí. Por encima de todo, el grupo de riesgo incluye tejas metálicas y recubrimientos de láminas profesionales, que tienen una excelente conductividad térmica.El metal frío entra en contacto con el aire caliente y el condensado se forma en este punto. Con su gran acumulación, el techo puede dañarse, lo que puede provocar la formación de fugas, y al entrar en contacto con los materiales para el aislamiento térmico y su falla, incluso se puede requerir una superposición completa del techo.

Por lo general, este problema no es típico de un tipo de techo frío, cuando el ático ocupa un cierto espacio lleno de aire frío.

Según los expertos, el condensado es raro en casos de uso de cerámica o tejas compuestas con baja conductividad térmica. El condensado se puede formar tanto en edificios de gran altura como en los techos de casas privadas, así como en pisos de áticos sin calefacción.

Posibles consecuencias

A primera vista, un problema menor puede llevar a consecuencias graves. Parece que el techo está sudando por dentro. Al mismo tiempo, su vida útil es necesariamente más corta y las superficies de los techos se vuelven inútiles.

El primero, que el condensado peligroso, es la formación de corrosión. Se produce debido a la exposición prolongada al agua en el metal, que está dañado. En este caso, la formación de óxido es inevitable.Por consiguiente, existe el peligro de fugas y agujeros en el recubrimiento, como resultado de lo cual el material se desgastará más rápido y eventualmente se volverá inservible.

Para el aislamiento térmico de la vivienda se utiliza aislamiento. En las condiciones climáticas de gran parte de nuestro país, esto se convierte en una necesidad. Las gotas de humedad en contacto con el material aumentan la conductividad térmica, y esto conduce a una disminución de su eficacia. Incluso después del secado, las propiedades del aislamiento ya no están sujetas a restauración, por lo que la única salida es su reemplazo completo.

Otro efecto adverso es el aumento de la humedad en la habitación. Esto crea un microclima desfavorable y puede llevar a problemas de salud para sus residentes.

Pero también es necesario recordar que con humedad excesiva hay condiciones favorables para la formación de hongos y moho.

Causas

Las principales razones para la formación de condensados ​​son la instalación analfabeta del techo o el uso de materiales de baja calidad. En algunos casos, la cantidad de líquido es tan grande que se confunde con la fuga y se utilizan las soluciones incorrectas.Dado que los problemas se pueden evitar con la ayuda de trabajos realizados correctamente, es necesario estudiar las causas de su ocurrencia, así como tratar de evitar errores, cuya eliminación no siempre es fácil, ya veces requiere inversiones financieras significativas.

El condensado a menudo se forma debido al aislamiento térmico deficiente. Esto es especialmente cierto para las casas antiguas, ya que durante los trabajos de techado anteriores, para ahorrar, se utilizó una cantidad insuficiente de aislamiento, a veces no de una calidad demasiado alta. Además, con el tiempo, el material se humedece.

Si la película de barrera de vapor no se aplica correctamente, se formará humedad en el interior. Además, los materiales para la barrera de vapor se utilizaron activamente no hace mucho tiempo, y en casas antiguas pueden no serlo, y esto también crea un excelente microclima para el condensado.

La ventilación protege de la humedad. Puede ser tanto natural como forzado. En algunos casos, los inquilinos de las instalaciones, que desean ahorrar dinero, no consideran que su equipo sea una necesidad, lo que afecta negativamente a la humedad de la habitación.

Cuando se construye entre los materiales de impermeabilización y el techo en sí, debe haber un espacio de aproximadamente 1-3 centímetros.Si el revestimiento está hecho de metal, comenzará a oxidarse si entra en contacto con el agua. Y con el contacto constante con la humedad, el aislamiento perderá sus propiedades.

Y también causan ventanas mal instaladas para el ático y pendientes.

Maneras de resolver el problema.

Cómo se resuelve exactamente el problema está directamente relacionado con la causa de su aparición. Si el culpable es un aislamiento térmico deficiente, debe mejorarse aumentando el espesor de la capa protectora. En la mayoría de los casos, el calor va al punto y en ciertos lugares. Los puntos débiles se pueden encontrar tanto con una cámara termográfica como de forma independiente. El procedimiento debe llevarse a cabo en el invierno cuando la nieve cae y los lugares donde se derrite son claramente visibles.

Las deficiencias de ventilación solo pueden solucionarse mediante una instalación adecuada. Ventanas de ventilación deben colocarse en los patines del techo, así como debajo de sus voladizos. Si la circulación de aire está organizada correctamente, el hielo y la nieve se acumulan en el techo y se adhieren a ella mucho menos.

Debe tenerse en cuenta que la ventilación es necesaria para cualquier habitación que no se caliente.

Si utiliza materiales de mala calidad, esto puede causar la formación no solo de condensados, sino también de problemas mucho más graves.Al realizar una mala barrera de vapor no puede prescindir de su disposición. A la venta son materiales modernos y de alta calidad para este fin. Su precio es bajo, y la instalación no crea dificultades. Una opción es colocar la película de membrana.

En ausencia de una brecha entre el techo y la impermeabilización para resolver el problema es bastante difícil. Es necesario eliminar la causa de la condensación. En este caso, la única solución es desmantelar el techo y realizar la ventilación. El mantenimiento no ayuda. Si ejecuta esta pregunta, la formación de humedad no se detendrá, y esto amenaza con dañar el aislamiento térmico, los daños al techo, las estructuras de madera y otros materiales.

En casos graves, no se puede hacer sin instalar nuevas cajas y materiales para la barrera de vapor. En caso de violación de la salida de aire, no hay posibilidad de que circule, y esto amenaza con una acumulación más rápida de humedad. En esta situación, no debería hacer nada para solucionar el problema usted mismo, se recomienda ponerse en contacto con un especialista que realizará el trabajo de manera competente y deje el espacio necesario para la ventilación.

La instalación de ventanas de buhardilla no siempre puede resolver el problema de desarticular el ático. Una forma más moderna y efectiva es el aireador.Se muestra en la pendiente del techo y se encuentra en su punto más alto. Las adaptaciones pueden ser monolíticas y puntuales. Monolítico es una placa ubicada a lo largo de la cresta del techo, y el punto es necesario para complementar los ventiladores.

A menudo sucede que la formación de condensado no contribuye con una, sino con varias razones a la vez. Esto es especialmente común en las casas de los edificios antiguos. En este caso, es posible que la única forma de deshacerse del exceso de humedad sea el desmantelamiento del techo y su reacondicionamiento, lo que requerirá costos financieros significativos. Para salvar la situación, puede instalar un aislamiento que refleje el calor, lo que ayudará a calentar la casa y reducir la formación de humedad. En el caso de que el ático no sea residencial, este tipo de aislamiento debe instalarse en el techo del piso superior, pero si se calienta, los materiales deben colocarse directamente debajo del techo.

Es posible evitar el contacto del aire húmedo con una superficie de metal frío usando una película de barrera de vapor. Se coloca entre las vigas y ayuda a reducir la formación de humedad.

Prevención

Para evitar el problema de la condensación ayudará a corregir la instalación del techo. En primer lugar, es necesario realizar la colocación de materiales termoaislantes de manera competente y eficiente. No se recomienda utilizar espuma. El aislamiento se ajusta exclusivamente debajo del techo y no en el suelo.

Luego viene la barrera de impermeabilización y vapor de la habitación. Es necesario superponerse. El sistema de ventilación eliminará la humedad y aumentará la duración de la operación del techo.

Y finalmente, los elementos del techo deben ser instalados con cuidado y cuidado. Si es posible, se recomienda recurrir a profesionales que no cometan errores en su trabajo y, por lo tanto, eviten a los residentes problemas innecesarios y costos financieros adicionales.

Para obtener más información sobre cómo tratar la condensación en el techo, consulte a continuación.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio