Techos verdes: Tecnología de techos de hierba

La tarea principal de cualquier techo es retener el calor en la casa y protegerlo del viento, la lluvia, la nieve, los rayos ultravioleta y otros factores atmosféricos adversos. Sin embargo, la aguda escasez de lugares para la construcción y los problemas ambientales de las megaciudades llevaron al hecho de que se asignaron tareas adicionales al techo moderno. Una de las tendencias de la moda moderna en la arquitectura moderna es la creación de un "techo verde", donde se puede equipar un césped con flores e incluso cultivar las verduras y hierbas necesarias.

Que es

No todos los habitantes de la ciudad tienen la oportunidad de relajarse por completo en un claro del bosque o disfrutar del aire de la montaña; a menudo, simplemente no hay tiempo para tales viajes. Los edificios de gran altura, las calles cercanas, los gases de escape de los automóviles que pasan y el asfalto caliente tienen un efecto negativo en las personas todos los días.Es por eso que los propietarios de casas y cabañas privadas trabajan incansablemente para garantizar que sus hogares estén lo más cerca posible de la naturaleza: utilizan materiales ecológicos en la construcción y desarrollan macizos de flores, céspedes y rocallas.

Una solución tecnológica muy interesante llegó a Rusia desde los países escandinavos. - Este es un "techo de tierra de césped", que a menudo se construye en pequeñas casas en Noruega. Este diseño asume lo siguiente: el material del techo está cubierto con un lecho de arcilla, y sirve de base para la formación de una capa de césped de 10-15 cm de espesor, donde se plantó el césped. Estas casas parecían muy atractivas, pero este diseño requiere un refuerzo adicional de los pilares de los rodamientos; no solo el “pastel” del suelo es bastante pesado, en invierno, se le agregaron masas de nieve, y no todos los edificios pudieron soportar tal carga. Es por eso que los techos de césped casi con el tiempo dejaron de equiparse. Quizás esta idea hubiera seguido siendo una idea, si los diseñadores de paisajes de hoy no recordaran las tradiciones escandinavas olvidadas.

Ahora el "techo verde" no es infrecuente en las grandes ciudades. Los techos, parcialmente o totalmente asentados con plantas vivas, se pueden encontrar en complejos comerciales, centros de oficinas y edificios residenciales de élite. No hace mucho tiempo, la moda fue recogida por los propietarios de las casas de campo, que comenzaron a plantar activamente árboles en las dachas.

Características especiales

Al igual que otros tipos de sistemas de techos, los techos ecológicos tienen similitudes con las pastas de hojaldre, aunque sus componentes difieren en algunas características de operación. La creación de un techo verde debe garantizar la confiabilidad y la practicidad según criterios importantes: resistencia de la cimentación, buena protección contra el agua y reducción de la pérdida de calor. El “pastel” de techo de este tipo de techo tiene las siguientes capas:

  • la base - Puede ser de madera u hormigón, lo más importante es que debe tener un amplio margen de seguridad capaz de soportar el peso de la tierra y las plantas en sí mismas.
  • capa impermeabilizante es extremadamente importante para la protección confiable de la estructura contra la entrada de humedad; las plantas requieren un riego regular, por lo tanto, se hacen demandas más altas en la resistencia de esta capa;
  • barrera Montado sobre el material impermeabilizante para evitar la germinación de las raíces en el techo principal de la estructura. Si no está instalado, las plantas echarán raíces en la capa anterior y la dañarán;
  • drenaje se utiliza para distribuir uniformemente la humedad en toda la superficie del techo, retiene una parte del agua, evitando que las plantas se sequen y elimina el exceso de humedad a través del drenaje;
  • el filtro - una capa de geotextiles, que limita la entrada de pequeñas partículas en el drenaje;
  • geomalla instalado para evitar la "dispersión" de la tierra bajo la influencia de la lluvia y el viento fuerte;
  • sustrato - directamente el suelo, que se vierte sobre la geomalla con una capa de 5 a 20 cm; su grosor depende exactamente de lo que planeas cultivar: una capa de 5 cm será suficiente para cubrir las flores del suelo, pero para cultivar vegetales necesitarás unos 20 cm.

Pros y contras

El paisajismo a gran escala es una de las condiciones necesarias para la existencia en el ritmo furioso de las ciudades modernas, construidas con hormigón y vidrio. Al mismo tiempo, las calles estrechas no permiten que los jardines de flores y los macizos de flores se instalen en las ciudades; por regla general, se asignan pequeñas áreas de parques y plazas para esto.Es por eso que la disposición del techo verde resuelve una tarea muy importante: le permite mejorar significativamente la situación ecológica y, al mismo tiempo, hacer el uso más eficiente de las áreas útiles.

Las ventajas de esta tecnología incluyen los siguientes factores.

  • Fortalecimiento de la estructura. - la capa de la planta protege el techo de forma confiable contra diversos daños mecánicos, fluctuaciones de temperatura y los efectos adversos de los fenómenos naturales. El techo, cubierto con una capa verde, puede utilizarse durante más de 20 años. Sin embargo, no olvidemos que esto solo es cierto para estructuras fortificadas con un gran margen de seguridad.
  • Uso eficiente de la lluvia y aguas pluviales. - El suelo puede contener más del 30% de precipitación. Gracias al techo verde se reduce la probabilidad de inundación. Además, el agua, en lugar de fusionarse con la escorrentía de aguas pluviales, se utiliza para irrigar la superficie y contribuye a obtener una buena cosecha.
  • Excepcional rendimiento de aislamiento térmico. - La capa de césped se considera un material muy adecuado para este propósito, ya que retiene el calor en invierno, evita que el calor penetre en la casa en verano y también contribuye a la circulación eficiente del aire, formando así un clima interior favorable.
  • El suelo absorbe bien el ruidopor lo tanto, los habitantes de la casa pueden estar seguros de que los sonidos de lluvia o granizo no interferirán con ellos.
  • Organización del área de recreación - un techo atractivo puede ser un lugar armonioso para el ocio familiar y reunirse con amigos en un ambiente cómodo.

Los propietarios de mansiones modernas a menudo equipan piscinas pequeñas en techos similares e instalan equipos deportivos. Además, el techo verde mejora el entorno ambiental general y le da al jardín una apariencia elegante y extraordinaria.

A pesar de las ventajas obvias, el techo ecológico tiene algunos inconvenientes.

  • Peso pesado - El drenaje y el suelo dan una carga de unos 50 kg por metro cuadrado. Metro, esto conduce a un aumento significativo de la presión en el techo del edificio.
  • Alto costo - El equipo de techo verde involucra el uso de materiales amigables con el medio ambiente, y son bastante caros. Por lo tanto, el equipo de techo verde es mucho más caro que el arreglo convencional.
  • La complejidad de la tecnología de montaje. - la construcción de techos ecológicos y el aumento correspondiente de la presión sobre los soportes requiere la compilación de un proyecto de diseño creado por cálculos precisos de los parámetros permisibles de la carga en el piso.Es imposible lograr esto sin tener las habilidades de tal planificación, por lo tanto, se requiere buscar ayuda de especialistas.

Tenga en cuenta que los expertos no recomiendan el reequipamiento del techo existente en un greenDado que la antigua base y los pisos existentes simplemente no pueden soportar una carga adicional significativa.

El arreglo de dicho techo es adecuado para casas nuevas, donde se colocó la resistencia necesaria de los soportes en la etapa de diseño de los trabajos de construcción.

Especies

Dependiendo de los parámetros de uso, los techos ecológicos emiten tipos intensivos y extensos de paisajismo.

Techos extensos

Dichas estructuras se crean en los techos del tipo de ganado con un ángulo de inclinación de no más de 45 grados. Las características del diseño de estos edificios son tales que no proporcionan acceso al techo. En consecuencia, no puede ser operado correctamente. Al mismo tiempo, las perennes de tamaño insuficiente se utilizan para techos de jardinería, que retiran el revestimiento, crean una apariencia decorativa y, al mismo tiempo, protegen el techo de los efectos mecánicos y las precipitaciones. Para la siembra se utilizan plantas sin pretensiones que no requieren cuidados especiales y riegos abundantes; para su pleno crecimiento y desarrollo, tienen suficiente lluvia natural.

El techo extenso proporciona varias opciones para el paisajismo.

  1. Cubierta de planta baja - Si bien la altura del suelo no supera los 6 cm, la tierra se planta con plantas de varias especies para cubrir el suelo resistentes a la sequía, por lo que puede lograr una floración continua de mayo a octubre. Esta es la forma más fácil y sencilla de cultivar un huerto;
  2. Techo verde - el techo está diseñado como un césped, a menudo para este propósito se utilizan tipos de revestimientos enrollados.

Jardineria intensiva

Asume la disposición de la cobertura ecológica en superficies planas que pueden utilizar los habitantes del edificio. Dichos edificios tienen acceso al techo, están equipados con un parapeto que protege contra posibles caídas y caminos especiales para un movimiento cómodo. Aquí no solo se puede cultivar césped, sino también plantar arbustos grandes e incluso árboles frutales. Por supuesto, este diseño requiere especial atención durante la construcción y operación. Este jardín necesita el mismo cuidado que los jardines de tierra y los macizos de flores.

Tecnología de colocación

Los techos verdes se pueden crear absolutamente en cualquier región climática.En sí mismo, el dispositivo de dicho techo con sus propias manos no es difícil, sino que requiere mucho tiempo.

Las capas de laminado ecológico son las siguientes:

  • la base
  • barrera de vapor;
  • aislamiento;
  • impermeabilización
  • capa protectora;
  • sistema de drenaje;
  • filtro
  • suelo
  • las plantas

Se puede utilizar una variedad de materiales como base, aislamiento, así como aislantes de vapor y agua. En cualquier ferretería ahora hay una amplia selección en un amplio rango de precios.

La forma más fácil de completar la disposición de la cubierta ecológica es utilizar un césped como capa superior. Si el techo es recto o su ángulo de inclinación no supera los 10 grados, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo. Si las pendientes son más empinadas, durante la temporada de lluvias y las nieves que se derriten, puede ocurrir un fenómeno tan desagradable como un deslizamiento de tierra. Para que el suelo no se "deslice hacia abajo", se colocan capas de suelo entre barreras especiales.

Una parte muy importante del techo verde es la instalación de un sistema de drenaje. Es muy importante comprender la relevancia del drenaje adecuado: una vez que el agua no puede penetrar en la casa, por lo tanto, necesita encontrar una salida en algún otro lugar, de lo contrario, permanecerá en el techo y simplemente se agriará.Esto conducirá a la descomposición de las raíces y la muerte de las plantas.

Los geotextiles se utilizan como drenaje principal, así como arena o piedra triturada pequeña. Además equipar el sistema de drenaje.

Como regla general, utilice una de las opciones.

  • Placas de drenaje - Paneles de plástico de tipo perfilado, que se unen entre sí y se montan en toda la superficie del techo. El mecanismo de acción es el siguiente: el agua se acumula en las "cuchillas" de los paneles y, si es excesiva, fluye hacia las placas situadas debajo. Por lo tanto, el agua cae en cascada hacia abajo y luego se drena en el tubo de desagüe.
  • Esteras de drenaje Tiene un principio de acción similar, pero más rápido de instalar. Además, las esteras contribuyen al fortalecimiento de la impermeabilización. Este método no es bueno para todos los tipos de techos, no se aplica a techos planos y demasiado empinados.
  • Cajas de drenaje - el techo plano de drenaje implica el uso de sistemas especiales que contribuyen a la eliminación forzada de la humedad del techo, debido a que el agua cae al embudo. Y de allí al sistema de alcantarillado pluvial.

Recomendaciones utiles

En conclusión, damos algunas recomendaciones sobre la elección de plantas adecuadas para plantar en el techo. Para que las flores y las hierbas no se marchiten en el primer invierno frío y no se marchiten en el caluroso verano, Es necesario dar preferencia a representantes sin pretensiones de la flora, óptimamente si cumplen los siguientes requisitos:

  • sistema radicular pequeño, creciendo horizontalmente - El cereal y el musgo son adecuados para este parámetro;
  • resistencia a las heladas - las flores deben ser libres para tolerar las heladas, típicas de la mayoría de las regiones de Rusia en la estación fría;
  • resistente a la sequia - Es deseable elegir las plantas de tal manera que tengan suficiente riego natural (precipitación natural).

Recuerde que la zona climática de nuestro país no se caracteriza por plantas exóticas, requieren cuidados serios, abundante riego y la adición de cebo. Por lo tanto, plantar flores como una cubierta ecológica solo es posible si está listo para el esfuerzo adicional y el tiempo necesario para mantener la apariencia atractiva de su techo. Y, por supuesto, en este caso hay requisitos adicionales para el recubrimiento a prueba de agua.

Ejemplos de proyectos interesantes.

  • Los techos tradicionales en Noruega se veían muy impresionantes. Hoy, esta tecnología ha recibido una segunda vida. Los techos verdes se están asentando activamente en muchos suburbios europeos.
  • A menudo se pueden encontrar productos ecológicos en megaciudades, que adornan centros comerciales y de negocios, edificios residenciales de varias plantas.
  • Los techos se pueden decorar con flores e incluso con árboles.

Para obtener información sobre cómo ecologizar el techo, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio