El diseño del sistema de armadura de tejado a dos aguas.

El techo a dos aguas es muy popular, ya que su construcción se considera un paso relativamente simple y rápido en la construcción de una casa. Los diferentes tipos de techos a dos aguas le permiten elegir la opción adecuada para un edificio en particular. No sería difícil colocar una estructura de techado de este tipo si hay incluso una pequeña experiencia en la construcción, pero solo, por supuesto, no puede hacer frente. Todo el trabajo se realiza en etapas, teniendo en cuenta las peculiaridades de dicho techo.

Características especiales

Al erigir un techo a dos aguas, se instalan un sistema de armadura y los detalles principales de la estructura del techo. Esto incluye el marco (en forma de vigas con puntales), placa de potencia. Están hechos de madera de alta calidad, son barras de 150x150 mm y tablas con una sección de 50x150 mm.Los tradicionales son techos a dos aguas de tipo simétrico, con pendientes rectas (techos a dos aguas). El ángulo de inclinación de las pendientes de dicho techo alcanza los 45 grados, lo que le permite evitar tensiones en la estructura (por ejemplo, en caso de nevada y viento).

Otros tipos de techos a dos aguas, por ejemplo, con pendientes rotas, permiten equipar el ático debajo del techo. En este caso, las pendientes en la parte superior del techo son más suaves y la inferior, con una pendiente pronunciada. El techo a dos aguas debe construirse sobre una estructura más compleja y duradera. Durante la construcción de un techo asimétrico, la cresta del techo se lleva a cabo desde el centro. Esto se hace teniendo en cuenta las características de diseño del edificio.

Especies

La construcción del marco de un tejado a dos aguas puede ser:

  • en la pendiente
  • colgando

Es característico que la mayoría de los edificios utilicen un sistema de barandas del tipo de góndola, dentro del cual hay muros de carga. El marco sirve así como un soporte intermedio. Cuando el ancho del techo no supera los 10 m, se suele utilizar un soporte. Un techo de más de 10 m de ancho tiene varios soportes proporcionales. El marco en forma de un sistema de truss del tipo colgante es posible en el caso en que la estructura se pueda manejar con un soporte sin tener paredes de soporte internas.Este techo está construido a partir de dos correas: la parte superior (dos vigas), la parte inferior (puffs conectados rígidamente). Las vigas están apoyadas en el mauerlat, y los extremos de las vigas se extienden sobre las paredes exteriores.

El techo a dos aguas roto puede tener un refuerzo en forma de bastidores de soporte que no permiten que el techo inclinado se doble. Así podrás obtener una construcción más sólida. El techo inclinado colgante tiene marcos de soporte adicionales, en los que se instalan las paredes del ático. El bastidor de soporte, que se encuentra debajo del muro de apoyo interior, asume parte de la carga, lo que permite un poco facilitar la construcción del techo.

Dispositivo

El diseño del techo a dos aguas se caracteriza por la presencia de superficies inclinadas en ambos lados. El área de la base del techo tiene una superficie rectangular. Las rampas no permiten juntarse en el techo de nieve y derretir el agua. El techo se limpia de forma natural. El techo se compone de unidades estructurales: el mauerlat, el sistema de vigas, crestas y potras, los voladizos del techo, puntales, cordones, cajas y estantes. Es necesario comprender lo que es característico de todos los elementos del diseño de un techo a dos aguas.

Mauerlat es necesario para la correcta distribución de la carga en las paredes de soporte desde las vigas. Para este propósito, generalmente elija madera sólida - madera (puede ser roble, alerce, pino). La elección de la madera por sección está determinada por el tipo de madera (sólida o encolada). Por ejemplo, 100 por 100 mm o 150 por 150 mm. Vale la pena señalar que al elegir un sistema de armadura de metal, el mauerlat también debe estar hecho de metal.

El elemento principal del sistema de techo a dos aguas es el pie de viga. Estos elementos están hechos de madera duradera y troncos. Cuando se conecta un pie de truss, se forma un truss con un tipo diferente de soporte intermedio desde arriba. El papel importante aquí es jugado por los parámetros de las vigas y componentes de la estructura.

El ajuste es necesario para conectar el sistema de truss (pie de truss) y para dar fuerza y ​​la rigidez necesaria de la estructura.

La carrera es de dos tipos: cresta, en la cual la instalación se realiza en el lugar de unión de las vigas (en este lugar se instala la cresta del techo más adelante), y la carrera lateral, que proporciona rigidez adicional a los elementos del techo (armazones) (el tamaño y el número de dichas carreras depende de la carga de la estructura ).

Los bastidores para vigas en forma de barra vertical también asumen una parte significativa de la carga desde el techo. Bastidor para vigas techo a dos aguas suele ubicarse en el centro.Si el ancho del tramo es más grande de lo normal, entonces también está en los lados. Al erigir un techo asimétrico, se instalan bastidores en función de la longitud de las vigas. Para un techo roto, la instalación de los racks se realiza en los lados, mientras queda espacio libre. Si planea dos habitaciones bajo el techo, las vigas se colocan en el centro y en los lados.

Los puntales son soportes para racks. Cuando se apoya en un ángulo de más de 45 grados, el techo está mejor protegido contra la deformación (nieve, viento). Dependiendo de la zona climática, tanto los puntales longitudinales como los diagonales se pueden instalar mediante un truss en el mismo plano.

La Cuaresma sirve como soporte confiable de racks. Este es el lugar para fijar el puntal.

El torneado es necesario para la fijación de materiales y elementos estructurales del techo. La caja está instalada perpendicular a las patas de la viga. Uno de los propósitos importantes de las cajas es la redistribución de la carga desde el techo al sistema de vigas.

Requisitos para materiales de construcción.

La elección de los materiales para el sistema de armadura es un paso importante en la preparación para la disposición de la estructura del techo. Al calcular el material en el tejado a dos aguas, debe proceder deque debe ser de madera de alta calidad, el material no tiene nudos, daños y agujeros de gusano, está bien procesado e impregnado con compuestos especiales (para seguridad y confiabilidad durante la operación). Para la confiabilidad del diseño debe ser una conexión estable de los elementos de todo el sistema de truss. El techo debe ser una construcción sólida de materiales modernos de calidad.

Las especies de madera como el alerce, el cedro, el abeto o el pino se procesan fácilmente, por lo que se utilizan con mayor frecuencia en el sistema de cerchas. Las vigas están hechas de madera con un ancho de 10 a 15 cm y un grosor de 5 cm. En este caso, generalmente se usa una madera usada, que ya no cambiará de forma después de la disposición del techo. Esto es necesario para aumentar la estabilidad de la estructura. Además de la madera, se toman tablas para las vigas, especialmente cuando se trata de amartillar el techo de una casa privada.

En la construcción de gran altura utiliza vigas de metal. La desventaja de un sistema de cerchas metálicas para la construcción de viviendas privadas es que dicha estructura no puede retener el calor. La madera tiene más ventajas a este respecto: el material se distingue por un alto grado de aislamiento térmico y ahorro de energía. La madera se divide en grados.El material de primera clase se destina a la creación de vigas y puffs colgantes. A partir del material de primer y segundo grado, realice estantes y puntales.

Proyectos y dibujos

En el proceso de planificación se prepara un dibujo a dos aguas del tejado. Este es el esquema de la futura construcción, donde hay pendientes, frontón, caballo. De hecho, el plan es un dibujo con elementos elaborados en diferentes proyecciones, que refleja los métodos de atar las vigas. Dibujo dibujo a dos aguas techo se lleva a cabo teniendo en cuenta todas las fases de trabajo.

El esquema de su construcción incluye:

  • barras para cajas;
  • vigas y vigas;
  • Esquema de colocación de calor e impermeabilización;
  • diseño de techos;
  • esquema de instalación de montajes adicionales;
  • Plano de la instalación del sistema de ventilación, chimenea.

El plan de superposición de techos realizado de manera competente reducirá la partida de gastos para la compra de materiales de construcción. Para crear un proyecto de cualquier tipo, se utiliza uno u otro tipo de materiales, basados ​​en cálculos y teniendo en cuenta la fiabilidad del recubrimiento. El tamaño del techo también se tiene en cuenta. En el dibujo, se debe prescribir una parte del sistema de techo, lo que hace posible comprender¿Cuánta carga puede haber en el techo?

El plan también incluye:

  • plan de aguas pluviales (alcantarillas pluviales de cierta longitud);
  • Elementos de la conexión de rayas;
  • área de construcción;
  • Esquema de lugares de contigüidad del techo (perfil de presión).

En el esquema de construcción debe mostrarse claramente el tipo de techo. Los detalles detallados en el diagrama le permitirán realizar un trabajo más rápido y mejor.

Mapeo

Dependiendo de las características del techo (simple o doble hastial, forma, etc.), se compila la documentación del proyecto.

Este trabajo se desarrolla en varias etapas:

  • se está compilando un boceto del futuro techo (en esta etapa, el dibujo debe tener un techo confeccionado con la elaboración del diseño de estilo de la estructura);
  • se están elaborando los elementos principales del techo (el dibujo muestra el grado de carga y la cantidad de materiales);
  • El esquema muestra la construcción del techo.

Vale la pena considerar que las diferencias en las estructuras inclinadas asociadas con el tipo de vigas (colgando o acolchado), con ángulos de inclinación desiguales, con el tamaño del alero de los aleros. También vale la pena considerar y errores en el diseño. Uno de los más comunes de ellos es un error en el cálculo del gasto de materiales para todo el complejo. El proceso de elaboración de esquemas de dibujo se confía mejor a los especialistas.La construcción del techo se está construyendo de acuerdo con los códigos de construcción aceptados. Además, es importante minimizar posibles errores y defectos. Entonces, si la elección del tipo de techo y el método de instalación se eligen incorrectamente, esto causará el colapso de la estructura del techo. Con una pendiente incorrecta y su construcción, existe el riesgo de aumentar la carga en el techo. Aunque se cometen errores en el diseño de los elementos de ventilación. El dibujo en sí no debe ser complicado, pero las reglas para instalar todos los elementos del techo deben observarse, respectivamente, deben estar detalladas. El plan de techado ejecutado profesionalmente aumenta la seguridad en la construcción.

Calculo

Es imposible subestimar la importancia de los cálculos del sistema de techo de un techo a dos aguas. En el proceso de diseño, es necesario calcular el área utilizable y, en función de los datos obtenidos, decidir qué tan altos serán los bastidores verticales. En este caso, varios factores importan.

Cargar

Al erigir una estructura de techo, es importante calcular la carga máxima en el techo de la casa, en todas las vigas y vigas superpuestas. Puede ser necesario reforzar las vigas, luego se hacen ajustes al proyecto.Por ejemplo, es posible que necesite utilizar revestimientos adicionales o madera con una sección más grande de lo previsto. El peso de todo el sistema de armadura es importante. En este caso, el cálculo se lleva a cabo teniendo en cuenta no solo la sección transversal de la madera, sino también la densidad y el contenido de humedad de la madera, que determina la distancia del escalón entre las vigas.

Hoy en día, existe una clasificación especial de cargas en el sistema de techado:

  1. La carga principal se refiere al peso de la estructura de la armadura, la carga de temperatura, la nieve y otros factores climáticos.
  2. La carga adicional se refiere a los cálculos del efecto del viento y el hielo.
  3. Las cargas de fuerza mayor están asociadas a circunstancias artificiales (los techos modernos deben soportar todo).

Los cálculos de límites del sistema de armadura teniendo en cuenta que todas las cargas se basan en dos criterios (límites o estados): el límite en el que se puede destruir la estructura y el límite en el que se tiene en cuenta la probabilidad de deformación y deflexión.

Sesgo

Es importante calcular correctamente el ángulo de las pendientes. Con un ancho de casa estándar de 6-8 m, el ángulo de las pendientes es de 45 grados, pero esto no es suficiente para el espacio en el ático.Cuando el ángulo de inclinación es de 60 grados, la construcción será más costosa, pero se mejorará todo el techo. A 45 grados de inclinación, puede elegir cualquier material para techos. Si originalmente se planeó que el techo a dos aguas fuera asimétrico, entonces en el espacio del ático puede equipar con seguridad un ático residencial, pero para ello debe calcular el área utilizable. El techo a dos aguas estándar suele ser seleccionado. Es importante tener en cuenta la carga sobre el techo debido al viento y la nieve. Al aumentar el ángulo de inclinación de las pendientes aumentará y el consumo de materiales. Pero las características de rendimiento de tal techo se compararán favorablemente. Si planea construir un techo a dos aguas con ángulos desiguales de pendientes, entonces todo el trabajo se puede hacer en el diseño original. Sin embargo, al diseñar, es mejor construir sobre la construcción clásica en forma de un techo simétrico con un triángulo isósceles en la base.

Paso

El paso de las vigas utilizado en la construcción del techo es uno de los fundamentales en la construcción de la estructura. Existe una dependencia del sistema de cerchas en el material del techo. El último es perfilado, pizarra, techos blandos o techos metálicos.

Pizarra para techos se utiliza en todas partes. Este material para techos se caracteriza por su resistencia relativa, bajo costo y resistencia a las diferencias de temperatura. Sin embargo, el material tiene un cierto peso, respectivamente, es necesario proporcionar al techo un potente sistema de armadura. Cabe señalar que para el tejado de pizarra debe haber al menos tres puntos de apoyo (en el centro ya lo largo de los bordes).

En los últimos años, los techos de metal se han generalizado entre los materiales para techos. El material es fácil de instalar y tiene un aspecto atractivo. Las hojas de metal para techos son cómodas de usar, ya que son livianas. En este sentido, la distancia entre las vigas puede ser grande (por ejemplo, 600-950 mm con una barra de sección 150x50 mm).

El recubrimiento de corrugado puede estar hecho de chapa de acero galvanizado con un recubrimiento protector especial (de influencias climáticas externas). El pavimento profesional moderno difiere en color, ancho de corrugaciones. Externamente, este recubrimiento es diferente en diseño. El paso entre las vigas para cartón ondulado dependerá del tipo de perfil, del ángulo de inclinación y de la configuración del techo.En este caso, se utiliza un truss con una sección de 50-75 mm para el sistema de truss. Esta puede ser una tabla de 20-50 mm de ancho.

Herramientas

Al instalar el sistema de truss se requiere un conjunto de herramientas. Para este propósito, generalmente se manejan con herramientas tradicionales: una sierra mecánica (podría ser una sierra de arco), un martillo y un destornillador. El laminado del techo con láminas de metal se realiza con tijeras especiales para metal. Es imposible cortar el material con un revestimiento de polímero con un molinillo simple para no dañar la capa superior con la protección de la hoja. De lo contrario, la piel se oxidará rápidamente. Para cubrir el techo con ruberoid, se necesita un barril en el que se fundirá el betún.

Sin lugar a dudas, en el desempeño de la instalación y cualquier trabajo de construcción no se puede prescindir de una escalera confiable. También vale la pena pensar en tu propio equipo. Por ejemplo, durante el trabajo se necesitan zapatos con suelas antideslizantes.

Asamblea

La instalación de bricolaje del sistema de armadura de un tejado a dos aguas es mejor con los asistentes, e incluso muchos elementos de la estructura no se pueden instalar solos. La instalación del sistema de truss se realiza en varias etapas.

Considérelos paso a paso:

  • Primero necesitas hacer una plantilla.Las vigas de balsa se ensamblan de acuerdo con un patrón. Por lo tanto, debe tomar dos tablas de la misma longitud que el pie de viga. Se unen entre sí desde los bordes con un clavo. El resultado es un diseño de tijeras.
  • Esta construcción por otros bordes debe colocarse en aquellos lugares donde haya soportes en las patas de la viga. El ángulo obtenido de esta manera (a lo largo de la pendiente de la pendiente del techo) se fija en varios clavos. Las esquinas de montaje deben realizarse en la barra transversal adicional entre las tablas.
  • Lo siguiente es preparar otra plantilla. Con él, puedes continuar ensamblando la estructura. Montado en la instalación de la viga. La plantilla en sí es más fácil de hacer de madera contrachapada.
  • Cortar cortes en vigas utilizando una plantilla. La conexión de elementos se produce en un ángulo de inclinación de la pendiente. El triángulo terminado es la armadura del techo. Se levanta al techo y se sujeta a la placa de alimentación (esto requerirá troncos, escaleras).
  • Sistema de truss de fijación para mauerlat hacer con clavos, soportes, esquinas. Y los “korotyshs” de madera ayudan a arreglar la estructura desde el desplazamiento a lo largo del eje, deben establecerse en toda el área.
  • En la etapa inicial, dos armazones de hastial están instalados en los bordes.La instalación y la fijación correcta horizontal y verticalmente se realiza con la ayuda de puntales temporales a los que se adjunta la estructura.
  • Para mayor confiabilidad y comodidad en los bordes (entre la parte superior de las vigas), se tira de un cable. Debe fijarse de tal manera que designe un lugar para el futuro patín. Además, el cable será necesario para instalar vigas intermedias.
  • En la siguiente etapa, los otros trusses se levantan e instalan (a una cierta distancia (por lo general, 0,6 m) entre sí).
  • En presencia de estructuras voluminosas, si es necesario fortalecer la estructura, se refuerzan con pernos, puntales y soportes.
  • Ejecución (viga cumbrera) puesta en soportes especiales. Luego se le adjuntan vigas de diferentes tipos (cortas, intermedias o diagonales).

La base del marco es mauerlat. Su fabricación y montaje es la base de la estructura del techo.

Placa de potencia sujetador

La construcción del marco de las vigas se fija a las vigas de los pisos. Sin embargo, en este caso, la carga en la estructura del truss se distribuye en los puntos de sujeción de las vigas. Este enfoque al instalar una estructura de techo es posible para edificios pequeños y livianos.Se necesita Mauerlat para distribuir uniformemente la carga del techo en la parte superior de las paredes. Mauerlat monta paralela a la cresta del futuro del techo. Así es el marco principal. Una barra de madera con una sección de 150x150, 100x100 o 100x150 mm para la fabricación de Mauerlat.

Hay diferentes maneras de sujetar la cubierta de la pared.

  1. Para la instalación, se utilizan postes metálicos especiales, que están incrustados en una viga metálica (se vierte sobre toda la longitud de la pared). El paso de montaje en este caso es de hasta 120 cm. El cierre se realiza de manera escalonada. Esto selecciona el hilo de los espárragos M12. El elemento puede sobresalir por encima del hormigón hasta 30 mm. La altura de la viga se puede superar, teniendo en cuenta la capa de impermeabilización del material del techo. En la viga de madera, se deben taladrar agujeros a través de los cuales el material se sujeta (atrae) a la viga (con tuercas y arandelas).
  2. Si planea instalar un área de techo a dos aguas de menos de 250 metros cuadrados. m, los montantes con los que se unió el mauerlat a la pared, colocados en las paredes durante la construcción. Para garantizar una mayor durabilidad y confiabilidad, el futuro marco de madera se sujeta con clavos, sellados a una profundidad suficiente (más que en una viga de hormigón).
  3. La barra de alambre, que está montada en un ladrillo, permite la instalación de una placa de potencia. Este método es bueno porque se tiene en cuenta un área pequeña al instalar el techo.

    Una parte importante de la estructura del techo, el alero, es una continuación de la pared con pendientes del techo. Sobre el tejado a dos aguas erigía los frontones en forma de triángulo. La instalación del sistema de truss en este caso implica la instalación de trusses extremos, que servirán de marco. Para una construcción competente del marco, se debe verificar la verticalidad de las estructuras con la misma altura. En la parte superior de los frontones se montan en la cresta (corrida), luego se monta el resto de la estructura de armadura.

    La instalación del sistema de armadura se realiza en el listón con un paso diseñado para la instalación de un material de techo específico (se tienen en cuenta las dimensiones, el grado de rigidez, el método de instalación). Para materiales flexibles (baldosas de betún, película de PVC, material de techado de betún enrollado) se fabrica un piso uniforme en una capa continua. El calentamiento del techo es un paso obligatorio en la construcción de la estructura, ya que es necesario cuidar de minimizar las posibles pérdidas de calor.Esto puede ser material de hoja, que se coloca en el marco con un cierto paso basado en los cálculos.

    Los gabletes suelen estar cerrados (cosidos) después de que se haya completado toda la construcción del techo. Aunque esta etapa de trabajo se puede hacer antes, proporcionando ventanas con frontones. A menudo, trabajar en el aislamiento de gabletes.

    Consejos

        Hasta la fecha, los expertos recomiendan utilizar la forma más efectiva de instalar un techo a dos aguas con sistema de armadura.

        Para una instalación de alta calidad, se utiliza un método de instalación combinado para colgar e inclinar vigas. Con esta combinación es posible reducir el consumo de materiales y aumentar el nivel de resistencia estructural.

        Para evitar fugas durante la lluvia, alrededor de los bordes de las paredes sobresalen unos 55 cm. Esto ayudará a proteger las partes superiores de las paredes de la humedad. Antes de instalar las vigas, se deben tratar con agentes antisépticos, antifúngicos y retardantes de fuego.

        Para mejorar el diseño en su conjunto, se realiza el ajuste. El refuerzo de las vigas con la ayuda de bocanadas se realiza de acuerdo con el principio: cuanto más cerca de la cresta, más masivas son. Apretando hacer una barra de madera con una gran sección transversal.Al mismo tiempo, es importante controlar la confiabilidad de la fijación y conexión de los nodos.

        Los sistemas de balsas están atornillados. Es importante usar arandelas y platos de metal. Así las nueces quedarán menos enterradas en la superficie de la madera.

        Aprenderás más sobre la instalación del sistema de techo del techo a dos aguas en el siguiente video.

        Comentarios
         El autor
        Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

        Hall de entrada

        Sala de estar

        Dormitorio