Características e instalación de conductos de aire galvanizados para ventilación.

 Características e instalación de conductos de aire galvanizados para ventilación.

Los conductos de aire de acero galvanizado se utilizan ampliamente en la construcción de ventilación y son una de las mejores opciones para el equipamiento técnico de los sistemas de ventilación. Debido a su alto rendimiento, las tuberías galvanizadas se eligen para su instalación con mucha más frecuencia que los productos fabricados con otros materiales.

Caracteristicas

El conducto de ventilación es un sistema de tubería que sirve para eliminar el aire contaminado de una habitación y transportar aire limpio en la dirección opuesta.En este caso, el movimiento de masas de aire a través de tuberías se puede llevar a cabo tanto con la ayuda del empuje natural como de la fuerza. El alcance de los conductos galvanizados es bastante amplio. Con su ayuda, instaló unidades de ventilación del tipo de suministro, así como sistemas de aire acondicionado central y de techo. Además, con una cierta modernización del sistema de tuberías, el aire suministrado se puede limpiar adicionalmente utilizando un sistema de filtro o calentarse. Los conductos de aire galvanizados se pueden ver en edificios residenciales, cabañas privadas, oficinas, establecimientos de restauración, centros comerciales y talleres de producción de grandes empresas industriales.

Los conductos de aire y las cajas de ventilación están hechos de metal de diferente espesor y calidad. Por lo tanto, para organizar los sistemas de ventilación de apartamentos y casas particulares, se utilizan modelos hechos de material laminado en frío con un espesor de 0,5 a 1 mm. El límite de temperatura superior para tales productos es de 80 grados, mientras que el nivel de humedad está limitado al 60%. Estos indicadores que cumplen con los requisitos de GOST 14918 80, son suficientes para el funcionamiento de la ventilación doméstica.Cuando instalan ventilación en grandes empresas industriales o en organizaciones de catering, usan modelos que pueden soportar temperaturas de hasta 500 grados y son resistentes a los medios agresivos. Para la fabricación de tales conductos se utiliza acero resistente al calor resistente a la corrosión que cumple con GOST 5632 72.

Características de fabricación

La chapa de acero galvanizado con un espesor de 0,5 a 1,25 mm se utiliza como materia prima para la fabricación de tuberías. Tales espesores se deben a la necesidad de mantener un equilibrio óptimo entre la rigidez del modelo y su peso. La fabricación de conductos de aire se realiza mediante dos métodos: enrollado en espiral y en línea recta.

  • La esencia del primer método es la siguiente: Una máquina especial produce una cinta de 137 mm de ancho en una tubería de una sección determinada. Al mismo tiempo, los giros adyacentes se superponen, por lo que el giro anterior se ajusta fuertemente y una ligera deformación del metal en forma de agarre. El método de bobinado proporciona una alta rigidez del producto terminado. Esto se debe al hecho de que el papel de un rigidizador juega una junta de tornillo.

El grosor de la chapa metálica depende del tamaño de la sección transversal del producto y es de 0,55 mm para tuberías con un diámetro de 150-355 mm, 0,7 mm para productos con una dimensión de 400-800 mm y 1-1.25 mm para conductos de aire dimensionales cuyo diámetro alcanza 1250 mm. La longitud de los módulos varía de tres a seis metros y se puede reducir o aumentar a petición del cliente. El método de enrollado en espiral se caracteriza por su alto rendimiento, que permite envolver aproximadamente 60 metros de material laminar por minuto. La conexión de las tuberías entre sí se realiza mediante el método de pezón.

  • Tecnología longitudinal. La fabricación de tubos por este método se produce en tres etapas. Primero, la máquina corta tiras de la longitud requerida de la chapa metálica. Luego, los espacios en blanco pasan a través del sistema de rodillos, que le dan al material la forma deseada, y en la etapa final se unen los bordes de la tubería futura. Este método se utiliza para la fabricación de tuberías de la tubería de perfil y conductos de ventilación. Los extremos de las secciones de sección transversal rectangular a menudo están listos para la conexión de la brida, lo que simplifica enormemente su instalación. La longitud de los modelos longitudinales varía de 1, 25 a 2,5 metros.

Ventajas y desventajas

Popularidad y alta demanda del consumidor por conductos de aire galvanizados. Debido a una serie de ventajas indiscutibles de estos tubos.

  • Alta resistencia a la corrosión. Debido al recubrimiento de zinc, los conductos de los conductos no requieren protección adicional contra la humedad y pueden utilizarse en habitaciones con una gran formación de vapor, por ejemplo, en piscinas, baños y cocinas de establecimientos de restauración. Además, en el caso de una violación de la capa de zinc, por ejemplo, la torsión del tornillo, el material no pierde sus propiedades anticorrosivas. Este fenómeno se debe a la formación de un par galvánico que involucra acero y zinc, y al flujo de ciertas reacciones químicas, como resultado de lo cual el corte se cubre con una película delgada de óxido.
  • El costo cómodo permite no ahorrar material y equipar ductos de ventilación de acuerdo con los estrictos estándares de GOST.
  • Como resultado del bajo peso de los conductos, la carga en los muros de carga de la estructura y los elementos de fijación se reduce significativamente.
  • La durabilidad de los elementos galvanizados los distingue de los conductos de aire hechos de otros materiales.Además, los productos son fáciles de instalar y no requieren un mantenimiento especial.

Las desventajas incluyen un aspecto rústico y propiedades acústicas de los modelos que amplifican el ruido de las masas de aire que pasan a través de ellas.

Especies

La forma de los conductos de ventilación se divide en modelos de sección transversal circular y rectangular. Los primeros se fabrican en una amplia variedad de diámetros y se conectan de forma sencilla mediante tornillos autorroscantes y remaches especiales. Este tipo de conexión reduce significativamente la pérdida de presión dentro de la tubería y evita posibles fugas de masas de aire. Además, cuanto más fuerte y hermética sea la conexión, menos ruido producirá el sistema de ventilación durante su funcionamiento. Los productos pertenecen a la hermeticidad de clase H y tienen altas propiedades aerodinámicas.

Los modelos con secciones rectangulares y cuadradas también están disponibles en una amplia variedad de tamaños y corresponden a las clases de hermeticidad H y P. Los productos de clase P se caracterizan por el procesamiento adicional de la brida y el fortalecimiento de las conexiones longitudinales con la ayuda de selladores. La Clase H no cumple con requisitos tan altos como el anterior, y permite una ligera fuga de aire desde el lateral.La conexión de módulos rectangulares y cuadrados entre sí se realiza mediante un método de brida en el neumático utilizando juntas de sellado. Para aumentar la rigidez de la tubería, los modelos en los que el lado de la sección transversal excede los 400 mm están equipados con rebordes especiales instalados a una distancia de 300 mm entre ellos, o reforzados mediante torceduras diagonales.

La elección de la forma de las tuberías para la disposición de los conductos de aire depende de la longitud de los sistemas de ventilación y de la naturaleza de la contaminación de las masas de aire que pasan a través de las tuberías. Por lo tanto, para organizar sistemas largos, es mejor usar tubos galvanizados con una sección transversal cuadrada o rectangular. Sin embargo, en el caso de una fuerte contaminación del aire con partículas sólidas fraccionadas finas, será más práctico utilizar tubos redondos. Por lo tanto, la elección de la forma de la sección en la construcción de conductos largos debe hacerse teniendo en cuenta todos los matices. Cuando se construyen sistemas pequeños, la elección de formas puede ser dictada por la cantidad de impurezas sólidas en las masas de aire y las preferencias personales de los propietarios.

Piezas conformadas de conductos de aire.

Las piezas conformadas son un enlace importante de los sistemas de ventilación y sirven para cambiar la dirección de la tubería, así como su ramificación y conexión de sus nodos y elementos.Por lo tanto, con la ayuda de tees e inserciones de collar, se conectan dos tuberías, los adaptadores sirven para formar una red única de secciones de diferentes diámetros y las cruces permiten la conexión de dos tuberías ubicadas perpendicularmente. Con la ayuda de adaptadores en forma de S es posible conectar dos circuitos, cuyos ejes y secciones no coinciden, y sin tomas rectangulares y oblicuas, sería imposible girar los conductos de ventilación.

Los elementos con forma de conexión están representados por mangas y pezones. Con estas piezas, se conectan tuberías redondas, donde se insertan los niples en la tubería y se colocan los acoplamientos en la parte superior. Se asigna una función importante a los enchufes: las partes instaladas en los extremos del circuito y garantizan la estanqueidad del sistema. También a los elementos con forma están los paraguas de techo que no permiten la entrada de lluvia y nieve en el sistema, así como diversos tipos de rejillas y amarres. Las piezas se producen tanto en forma cuadrada (rectangular) como en sección transversal circular, con dimensiones que se corresponden completamente con los conductos.

Detalles de instalación

El arreglo de los conductos de ventilación se debe hacer en estricto cumplimiento de los requisitos de SNiP.En el caso de colocar el conducto en el proceso de construcción de un edificio, sus elementos se pueden colocar en ranuras especiales; en otros casos, el canal se forma de forma independiente, teniendo en cuenta las reglas de seguridad contra incendios. Por lo tanto, está estrictamente prohibido ubicar el conducto de ventilación a una distancia de menos de un metro del gasoducto. Además, la instalación de tuberías fuera del edificio implica su aislamiento obligatorio. De lo contrario, se formará condensado en el sistema, lo que eventualmente conducirá a la oxidación en las áreas dañadas.

No menos importante es el punto de instalación para montar el conducto a las estructuras de soporte. Esto es especialmente cierto en los sistemas de ventilación equipados con la función de salida de aire forzado. Se recomienda sujetar una construcción de este tipo con abrazaderas reforzadas, con un paso de fijación más frecuente que con sistemas con circulación natural. La frecuencia óptima de montaje de las tuberías de ventilación se considera un intervalo de tres metros. Una distancia de este tipo entre los sujetadores evitará la flacidez del conducto, así como la estabilidad y rigidez general de la estructura.

El método de fijación del conducto depende de la forma de la sección transversal de los tubos y del grosor de la lámina de acero. Así, los tubos con secciones rectangulares y cuadradas se fijan mediante pernos y perfiles, conectados entre sí mediante tornillos autorroscantes. Los modelos redondos se fijan con pernos y abrazaderas, y para garantizar una mayor resistencia, se agrega una cinta galvanizada perforada a la abrazadera. En general, los sistemas de ventilación pesada se fijan con perfiles en forma de Z o en forma de L, utilizando juntas de goma. Los sellos actúan como compensadores y no permiten que las tuberías se deformen bajo la influencia del paso del flujo de aire potente. La instalación de conductos de aire largos y pesados ​​se realiza mediante anclajes accionados.

En general, la instalación de sistemas de ventilación no requiere habilidades especiales y se puede realizar de forma independiente. Para ello, los enlaces se ensamblan en módulos y se sellan cuidadosamente. A continuación, en las estructuras de soporte, se instalan elementos de fijación, después de lo cual los bloques se levantan y se fijan con abrazaderas o cinta galvanizada perforada.Luego, los módulos se conectan a la red común utilizando elementos con forma. La etapa final del trabajo es la disposición del aislamiento térmico y, si es necesario, la decoración de la carretera.

Los tubos y conductos de acero galvanizado son la mejor solución para la construcción de conductos de ventilación. Al poseer un alto rendimiento y una amplia disponibilidad para el consumidor, los modelos lideran con confianza el mercado de equipos de ventilación y le permiten crear una red confiable y duradera.

Para obtener información sobre cómo conectar correctamente los conductos de aire galvanizados para ventilación, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio