Clasificación de los sistemas de ventilación y sus características.

 Clasificación de los sistemas de ventilación y sus características.

No siempre es posible obtener el flujo de aire necesario a través de las ventanas y puertas, a veces las condiciones climáticas lo impiden. Y es por eso que se crean dispositivos especiales: complejos de ventilación, que proporcionan una solución a un problema similar. Pero una gran variedad de condiciones prácticas lleva al hecho de que estos sistemas se dividen en varios tipos.

Documentación reglamentaria

Un tipo tan importante de comunicaciones, como la ventilación, está estrictamente regulado por las regulaciones. Los requisitos clave están contenidos en SNiP 41-01-2003. Según lo establecido por los desarrolladores del acto, regula:

  • desempeño ambiental;
  • impacto en la situación sanitaria del edificio;
  • nivel de seguridad contra incendios;
  • conservación de energía;
  • Estabilidad del trabajo bajo condiciones de diseño.

Todos estos momentos deben proporcionarse estrictamente, independientemente del formato específico de ventilación y de la gama de tareas que resuelva. Recientemente, se ha prestado cada vez más atención a la mejora de la ventilación mecánica y su conexión con los sistemas de aire acondicionado. Los creadores del SNiP se basaron en las disposiciones de GOST relativas a:

  • seguridad acústica (12.1.003-83);
  • propiedades aéreas en obras y locales residenciales (12.1.005-88);
  • dimensiones estándar de la sección transversal de los equipos aéreos (24751-81);
  • Microclima en edificios residenciales y administrativos (30494-96).

El requisito estándar para el suministro de aire a las salas de estar es calentar a por lo menos 15 grados en invierno. Los edificios públicos y las instalaciones administrativas requieren al menos 12 grados de calor. Y en los talleres de producción no se les permite suministrar aire, cuya temperatura sería inferior a 5 grados. La tarea de diseño puede proporcionar una temperatura del aire más baja durante la estación fría. Todas las tuberías se instalan solo para que puedan repararse o reemplazarse fácilmente.

Todas las aberturas para dispositivos de recepción de aire se pueden colocar a una altura de al menos 1 m por encima de una línea estable de cubierta de nieve. Es necesario determinar este parámetro teniendo en cuenta los datos de los servicios meteorológicos que monitorean el clima en un área determinada. Donde ocurren las tormentas de arena, estas cámaras deben estar rodeadas de dispositivos que atrapen partículas dañinas. Los sistemas de recepción de aire deben estar separados para cada compartimento de incendios. Al calcular la necesidad de aire, tome la base de los números más grandes.

Clasificación del sistema

A modo de archivo

Por este parámetro, se distinguen los tipos de ventilación natural y artificial. El movimiento natural es proporcionado por:

  • Diferencias de temperatura entre el exterior y el aire de la casa.
  • diferencia de presión entre la habitación y el deflector en el techo;
  • Presión creada por el viento.

La primera opción se utiliza mejor cuando hay mucho calor. La mayoría de las veces estamos hablando de plantas de producción, el aire que contiene una pequeña cantidad de gases tóxicos y partículas de polvo. La aireación tendrá que abandonarse si requiere una preparación sofisticada del aire entrante, así como en el caso de que su ingesta provoque la aparición de neblina, condensación.La ventilación natural, que funciona mediante un desequilibrio de presión entre dos puntos, requiere la creación de una diferencia de altura de al menos 3 m. Es recomendable instalar sectores de ductos horizontales que no superen los 300 cm, para limitar el caudal de aire a 1 m por segundo.

El sistema eólico funciona en el caso de que partes del edificio giradas hacia el viento estén sujetas a una mayor presión, y en el lugar opuesto se reduce. Naturalmente, el aire se precipita desde un área más densa a lugares donde hay un vacío; para que entre, requiere la presencia de aberturas en las vallas. Cuanto más rápido sea el flujo del viento, mayor será la diferencia de presión y, por lo tanto, el aire fluirá hacia adentro en mayor volumen. Cualquiera de los sistemas de ventilación descritos se caracteriza por la simplicidad y no necesita corriente eléctrica. Pero como las fuerzas motrices son muy inestables y la presión del aire resulta bastante pequeña, no será posible contar con una solución exitosa de toda la gama de problemas.

La salida es el uso de equipos especiales que facilitan y aceleran el movimiento del aire en distancias sustanciales. Las mayores posibilidades de ventilación mecanizada a menudo se convierten en costos sustanciales para la energía eléctrica. Puede extraer aire de ciertos lugares o agregarlo si es necesario, independientemente de las condiciones ambientales inestables. Otra ventaja es la capacidad de completar el procesamiento, incluido el aumento de la humedad o la eliminación de la contaminación. Para eliminar problemas, a menudo use ventilación mixta, que puede trabajar de forma forzada o natural.

Al destino

Este parámetro le permite seleccionar los sistemas de suministro y escape. Los nombres ya elocuentemente caracterizan su esencia. Gracias al equipo de suministro, es posible proporcionar aire limpio al aire libre en lugar de la masa que se eliminará. En ciertos casos, el aire entrante se trata (se limpia, se humedece o se calienta más). Los sistemas de escape están diseñados para limpiar la parte gastada del aire.

En la práctica, estos dos tipos de sistemas se utilizan simultáneamente., tratando de asegurar un equilibrio entre el flujo de aire y su descarga al exterior. Hay casos en que solo se monta una capucha o entrada.En tales situaciones, las principales aberturas estructurales de la habitación en sí o partes adyacentes del edificio se utilizan para intercambiar aire con el entorno externo. Los desarrolladores pueden prever la entrada y eliminación de la mezcla de gases de escape para toda la instalación en su conjunto. Pero a veces su colocación se utiliza sólo en ciertas áreas.

A modo de intercambio de aire.

Existen tipos de intercambio de aire como opciones locales, generales, de emergencia, contra incendios y combinadas. Cualquier sistema que suministre porciones de aire a lugares específicos o que elimine masa contaminada de áreas problemáticas individuales solo ingresa en la categoría de ventilación local. Una variante del flujo local son las duchas de aire. Al igual que sus análogos de agua, dirigen el flujo de manera concentrada, aumentando su velocidad. Básicamente, tales sistemas son necesarios para reducir el calentamiento del lugar de trabajo y enfriar a las personas que están en riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los llamados oasis aéreos se han generalizado bastante. Se forman separando ciertas partes de la sala del resto de su volumen utilizando particiones móviles.Cada oasis debe suministrarse con un flujo de aire relativamente frío (en comparación con la masa del suelo). En las instalaciones industriales donde hay aparatos y máquinas que generan calor, a menudo se utilizan cortinas de aire. La ventaja indudable de la ventilación local es que es más económico que los sistemas de capital.

Pero el uso de tales complejos en todas las partes de los edificios no siempre es apropiado. Después de todo, esto complica enormemente el diseño y la instalación, requiere una coordinación cuidadosa de segmentos de ventilación separados entre ellos. Por lo tanto, incluso en empresas serias, el papel principal pertenece al sistema general. Las unidades locales se usan solo en aquellos lugares de trabajo donde se necesita un modo de circulación especial. En cuanto a los extractos locales, son necesarios para que las fuentes locales de contaminación no se filtren al resto del edificio.

Se han desarrollado muchas opciones para eliminar sistemas localizados:

  • paraguas
  • cortinas
  • vitrinas de succión;
  • Viviendas en máquinas individuales y así sucesivamente.

Los dispositivos de succión están sujetos a requisitos muy estrictos. Por lo tanto, debemos tratar de cubrir todo el espacio que está sujeto a la obstrucción.Si esto no es posible, es necesario asegurar la eliminación de la parte más grande posible de la instalación, creando sustancias dañinas. Además, las bombas de succión deben necesariamente eliminar la interferencia con el funcionamiento completo de la empresa en su conjunto y sus empleados individuales.

Para reducir el consumo de energía, es necesario dirigir las sustancias nocivas al mismo lugar donde irían. No abierto, pero es preferible una succión semiabierta. Su ventaja es que requiere una cantidad mucho menor de aire para limpiar la atmósfera. Las campanas de extracción locales deben estar equipadas en la entrada con dispositivos que eliminen el polvo. Importante: si el flujo de trabajo cubre toda la sala o implica el movimiento de personas, se necesita un sistema de ventilación general.

Un intercambiador común le permite sacar el aire de la habitación de manera uniforme o simplemente distribuirlo de manera uniforme.

Se resuelven las siguientes tareas principales:

  • eliminación del exceso de calor y humedad;
  • bajar volúmenes peligrosos de sustancias gaseosas;
  • mantenimiento de las normas sanitarias previstas en los cálculos de diseño;
  • Proporcionando confort para trabajar en ciertos lugares.

Si al recoger datos para un proyecto resulta quePara que no haya suficiente calor en la habitación, el flujo de ventilación general debe estar equipado con aceleradores mecánicos y dispositivos que calienten el aire. Es deseable en este caso liberar la masa de aire del polvo. Después de todo, cualquier equipo de calefacción, con raras excepciones, solo aumenta su cantidad. Y si las partículas de polvo caen al fuego o sobre una superficie caliente, puede aparecer un olor desagradable. Dado que las emisiones en una serie de producciones contienen gases de alta densidad, polvo y el equipo en sí mismo casi no produce calor, en tales casos se instalan tuberías de piso o subterráneas.

Pero muchos objetos industriales funcionan de tal manera que aparecen muchos tipos diferentes de sustancias nocivas. En este caso, por lo general, todavía entran en la habitación de manera desigual. En esta situación, es necesario combinar ventilación local y general. Por separado, estos dos sistemas no podrán hacer frente, incluso si su diseño e instalación se llevarán a cabo a la perfección.

Por diseño

Hay una gradación simple en el canal y no tener sistema de canales. Canales llamados conductos de aire.

Las opciones de canalización son bastante diversas:

  • en algunos casos, los ventiladores se montan directamente en las paredes;
  • en otros, los mismos ventiladores están escondidos en el techo;
  • en el tercero, se utiliza el movimiento natural de las masas de aire.

Natural y mecanico

Es útil considerar más a fondo las diferencias en el dispositivo de ventilación natural y mecanizada. En cualquier caso, primero debe calcular la intensidad del intercambio de aire, averiguar cuál debe ser la sección transversal de los canales de aire. Se cree que el tipo natural de ventilación es más cómodo para las personas. Además, la limitación del caudal no permite casi temer a los borradores. Es decir, este factor es el "iniciador" para muchas enfermedades respiratorias.

Pero el problema es que reducir la velocidad del aire requiere (con el mismo volumen) aumentar el tamaño del canal. Esto no solo complica el trabajo y aumenta el costo del mismo. A menudo, simplemente no es posible aplicar tuberías del tamaño requerido. Esto crea dificultades técnicas o de diseño. Porque así, abandonar los dispositivos mecánicos no es práctico.

Lo general entre el movimiento natural y mecánico del aire es que debe pensar en el flujo dentro de una casa o un edificio grande. Por lo general, este objetivo se logra al instalar parrillas especiales en las puertas en la trayectoria de flujo deseada. Los profesionales creen que el lugar más sucio debe ser purgado en último lugar. Para un edificio residencial, tal zona es una unidad sanitaria; Está precedido por una cocina.

Si la opción de cuadrícula no es adecuada, puede dejar un hueco desde la parte inferior de la puerta hasta el piso. Su tamaño debe ser uniforme: no menos de 2 cm a lo largo de toda la longitud, independientemente del tipo de piso y el uso previsto de las habitaciones conectadas por la abertura. Cuando la rejilla (espacio) no sea así, no se justificará ninguna inversión en el sistema de ventilación. Si el baño tiene una capucha, el aumento de presión complicará la apertura de la puerta. Importante: cuando se tiene en cuenta el flujo natural de aire, es necesario tener en cuenta la parte del mismo que se filtra a través de las ranuras y aberturas en las paredes externas y otras estructuras.

Si las ventanas de madera no están apretadas (y aún permanecen en muchos lugares), en una hora después de 1 plaza. M de superficie irán dentro a 20 kg de aire. En casas y apartamentos privados, cuya superficie no supere los 150 metros cuadrados. m, esto es suficiente para satisfacer las necesidades higiénicas.Especialmente cuando se considera que algunas entradas pasan por juntas sueltas en las puertas e incluso a través de las paredes. Si las habitaciones están acristaladas con plástico moderno, ventanas de aluminio, son mucho más herméticas. Pero aquí es necesario introducir enmiendas a la intensidad de la ventilación y la micro-ventilación de acuerdo con la documentación del fabricante.

Accionamiento mecánico general

Aire fresco

La mayor parte de las construcciones de entrada tienen un diseño de ductos y consumen una cantidad considerable de electricidad. Pero proporciona un suministro completo de aire incluso a los lugares más inaccesibles. Por lo tanto, el costo de organizar dichas comunicaciones en el menor tiempo posible se amortiza. Dado que la tasa de bombeo de aire con la ayuda de sistemas mecánicos es bastante alta, la entrada debe compensar todo lo que tomó la extracción. Se hace una excepción solo para lugares donde hay una sustancia tóxica o inodora.

En tales puntos, necesariamente se agrega menos aire que el que se extrae de allí. Para compensar la diferencia, use la paginación a través de las ventanas o desde áreas donde la atmósfera sea más limpia. Los componentes básicos son:

  • aparatos de admisión;
  • limpiador
  • calentador de aire;
  • abanico
  • líneas aéreas;
  • Tubos para boquillas con las boquillas necesarias.

Hay situaciones en las que no es necesario calentar el aire entrante. En este caso, evita el calentador y se mueve a lo largo de la ruta de derivación. En el proceso de diseño, el suministro de ventilación mecánica está equipado principalmente con salas limpias o casi limpias. Para el bombeo de aire se pueden utilizar eyectores o ventiladores convencionales. La elección entre ellos en un caso particular se realiza por razones de ingeniería.

Escape general

Escape general de escape: en el proceso de cálculo de dichos sistemas, el objetivo es encontrar la configuración, lo que permitiría, después de reemplazar el aire desplazado, reducir la concentración de sustancias nocivas al nivel de MPC o menos. Se permite el uso de sistemas con conductos de aire alargados. Cuando la longitud total de tal tubería es más de 30-40 m, es legítimo temer una pérdida de presión excesiva. Puede compensarlos reemplazando los ventiladores axiales con centrífugos, que impulsan el aire más fuerte. En algunos casos, los elementos que proporcionan aireación vienen en ayuda del sistema general de dibujo de intercambio.

Suministro y escape

La opción de aire forzado y de escape se destaca favorablemente en comparación con el ya llamado excelente rendimiento. Hay dos formas de formar un sistema de suministro y escape.

En el primer esquema, el aire se mezcla de la siguiente manera:

  • un ventilador que gira a altas velocidades dibuja nuevas partes de la calle;
  • en la sala se mezclan el aire antiguo y el nuevo;
  • el exceso se evapora a través de una válvula especial y un tubo conectado a ella.

Para acomodar a los ventiladores, elija una posición en el techo o sobre sí mismo. Pero hay otra solución que consiste en expulsar el aire de escape con una fuga de masa. Ya necesitarán ventiladores de baja velocidad, y se colocan debajo. Un tubo de escape está montado en la pared exterior, que está conectada a las válvulas de escape mediante canales especiales. Las válvulas y los canales se encuentran en la parte superior.

Cuando el ventilador está funcionando, las nuevas porciones de aire son aspiradas desde el exterior. Esa parte del mismo, que ya está en la habitación, logra calentarse. Al mismo tiempo, se vuelve más fácil, sube al techo, donde se empuja mecánicamente a través de la válvula. Es fácil comprender por qué este diseño se implementa mejor en hogares con techos altos.Para no provocar una diferencia de presión, es necesario equilibrar muy bien los elementos de tracción y succión, de lo contrario su trabajo estará mal coordinado.

Un punto importante: la formación de áreas con presión arterial alta ayuda a eliminar la entrada de malos olores de las cocinas y baños en las habitaciones adyacentes. En estos lugares, la entrada debe ir más activamente que la aspiración de aire. En la mayoría de las regiones de Rusia, la adición de ventilación de suministro y extracción con medios de recuperación de calor es apropiada. Algunos de estos dispositivos reducen la pérdida total de calor al eliminar las masas de aire casi. De hecho, la recuperación de calor es proporcionada por los intercambiadores de calor, en los cuales el aire exterior absorbe parte del calor de la masa saliente, sin mezclarse con él.

El siguiente paso lógico es equipar las unidades de recuperación con dispositivos que aumentan la humedad del aire y filtros adicionales. Pero el problema es que no todos los especialistas pueden incluso montar dispositivos simples. Además, es imposible crear ventilación con sus propias manos, que utiliza un intercambiador de calor con opciones adicionales. También complican la facturación y el mantenimiento posterior.Así que antes de tomar una decisión final es necesario sopesar todas estas circunstancias.

En caso de accidente.

Si necesita desmontar la ventilación rota y luego restaurarla, debe ponerse en serio su trabajo. Primero debe averiguar exactamente qué tipo de caja está instalada en una habitación en particular. La prueba decisiva, que identifica con precisión fallas graves, se lleva a cabo a mano, sin la participación de expertos. Solo es necesario ver si la luz se desvía hacia el canal de aire o no.

El trabajo de restauración comienza con el análisis de pisos y paredes. Es muy importante seleccionar exactamente aquellos materiales que cumplan con los requisitos estándar. Los bloques de yeso y bloques a base de espuma de hormigón más utilizados. No estreche demasiado la caja de ventilación para no trabajar desde cero. La conveniencia de los materiales individuales no justifica su uso para la formación de ventilación.

Contra el humo

La ventilación contra incendios tiene un papel especial. Eliminar el humo es especialmente importante en las áreas utilizadas activamente por las personas y en las rutas de escape. Primero, forman un plan de evacuación, y luego, de acuerdo con ello, se prepara un esquema de ventilación de evacuación de humo. Los sistemas apropiados deben estar separados de otros dispositivos. Asegúrese de instalar canales anti-humo:

  • en las instituciones comerciales;
  • en edificios de gran altura de cualquier tipo;
  • en edificios administrativos;
  • en oficinas, instituciones educativas y culturales;
  • En hoteles y hostales.

Recientemente, se han hecho correcciones al marco regulatorio federal, que prescribe la instalación de canales antihumo en estacionamientos subterráneos, garajes públicos y almacenes. Los diseños de eliminación de humos deben garantizar:

  • evacuación rápida, suave y eficiente;
  • Guardar el mayor tiempo posible la integridad de la propiedad;
  • mantenimiento de condiciones relativamente favorables (en la medida de lo posible en caso de incendio) para las acciones de los equipos de rescate;
  • Bloqueando el movimiento de productos gaseosos y sólidos de combustión dentro del edificio, su salida al exterior.

A menudo se practica forzando aire a alta presión. Esto está asegurado por el uso de ventiladores especiales. Dependiendo de las condiciones específicas, las sustancias nocivas se pueden extraer de forma natural y mecánica. Pero casi siempre usan exactamente la mecánica especial para acelerar el trabajo y aumentar la eficiencia.La mayoría de las veces, el control de calidad de la instalación de los sistemas de ventilación contra incendios se combina con una alarma de incendio de entrenamiento.

Tipos de conductos

Los canales a través de los cuales se divide el flujo de aire por:

  • geometría
  • material aplicado
  • características especificas;
  • Método de unión de bloques.

El tipo de conducto rectangular es práctico, pero dentro del aire se forma un torbellino. Si aplicamos un canal ventilado redondeado, el flujo comenzará a deslizarse libremente. Esto solo se logra cuando la superficie es suficientemente lisa. En cuanto al método de atraque, determina los costos financieros y de tiempo y, al mismo tiempo, la calidad de las costuras que se crean. Si quieres estirar un tubo redondo, aplica un vendaje.

Para la producción de tubos utilizados:

  • calidades de acero inoxidable y galvanizado;
  • polietileno;
  • plástico metalico;
  • tejidos especiales;
  • fibra de vidrio;
  • aluminio

La elección entre estas opciones es decisiva por su resistencia térmica y mecánica. El alcance está determinado por la rigidez de la estructura. La presión se considera baja si no supera los 0,9 kPa. Anuncie alta presión sobre 2 kPa.Los indicadores intermedios caen en la categoría media.

Para locales residenciales e industriales.

Las diferencias entre la ventilación en estos casos no solo se deben al hecho de que hay pocos reactivos dañinos en las casas. La diferencia se debe al hecho de que el volumen de aire bombeado es muy diferente. En edificios industriales, la ventilación debe garantizar la purificación de la atmósfera interna de:

  • partículas de polvo;
  • inclusiones microscópicas;
  • humos tóxicos.

Hace relativamente poco tiempo, en la habitación e incluso en el balcón se usaban para ventilar lugares sueltos en marcos de madera. Pero los sistemas de ventilación modernos, aunque pueden reemplazarlos exitosamente con acristalamiento completo, funcionan bien solo en el caso de aislamiento de alta calidad. En primer lugar, se requiere calentar la estructura en el exterior para reducir la formación de condensado. El tipo de ventilación más frecuente en este lugar son las válvulas de admisión y escape, que son:

  • casi ningún ojo;
  • ocupar un mínimo de espacio;
  • excluir la aparición de borradores;
  • no requiere fuente de alimentación;
  • Gestionado por dispositivos simples.

La disposición de los canales de ventilación en la pared de un ático cálido tiene sus propias características.Los aireadores de techo dirigen la masa de aire de suministro en el área de los aleros. La mayoría de las personas eligen sofitos con agujeros especiales para instalarse en el lóbulo inferior de los aleros. Diseños perforados, pasando golpes frescos, bloquean el paso de insectos. Gracias a los focos, es posible crear un aspecto impecable y garantizar la funcionalidad.

Los áticos fríos se ventilan predominantemente por los medios que crean por su cuenta. Para ello, el paso del aire a través de:

  • Rejas y ventanas a dos aguas;
  • crestas de techo
  • patines de hielo
  • aleros de aleros.

Sistemas de canales y canales.

Los dispositivos de ventilación sin canalización no dan un buen resultado en todos los casos. Ni siquiera todos los apartamentos pueden ser ventilados de esta manera. Pero los garajes, cuartos de servicios - completamente. Si el edificio está dividido en una serie de zonas que difieren en sus parámetros, será necesario usar solo complejos de canales. Importante: la configuración de canales es completamente compatible, además de tener tuberías, con un estímulo mecánico y natural del curso del aire.

El método natural de ventilación sin canalización es en principio incontrolable, no permite controlar el proceso. Además, conduce a un consumo sustancial de calor. La afluencia mecánica sin el uso de canales implica el uso de ventiladores especiales o acondicionadores de aire. Por ejecución, esto es similar a los oasis y velos ya descritos. Debido a la alta potencia de los dispositivos necesarios que impulsan el flujo, es necesario instalar dispositivos que supriman el sonido.

Elementos principales

Entre las partes indispensables del sistema de ventilación están las aberturas de escape y entrada de aire. Su tamaño se determina individualmente, teniendo en cuenta la necesidad de entrada y descarga. Según el tamaño de los orificios, se seleccionan tanto las rejillas como las tuberías. Para mantener áreas abiertas (colgando sin soporte sólido), se utilizan soportes especiales para sujetar el canal a la pared o al techo. El papel de los adaptadores es interconectar tuberías de diferentes secciones, en la formación de giros e intersecciones.

Los controladores y los paneles de control se utilizan principalmente en casas de campo y otros objetos serios. Además, puede aplicar:

  • difusores de techo;
  • puertas
  • ventiladores axiales y radiales;
  • silenciadores de cámara tubular;
  • Calefactores de agua y eléctricos.

Para aprender a instalar sistemas de ventilación en la casa con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio