Limpieza de fosas sépticas: métodos y recomendaciones para el cuidado.

 Limpieza de fosas sépticas: métodos y recomendaciones para el cuidado.

La instalación de un tanque séptico le permite limpiar eficazmente las aguas residuales que ingresan. Pero en sí misma, la planta de tratamiento de aguas residuales requiere cuidado y limpieza constantes, ya que las cualidades operativas del mecanismo dependen de ello. Antes de iniciar el trabajo de limpieza, es necesario comprender la estructura de dicho mecanismo y el principio de su funcionamiento.

Propósito del dispositivo

Los tanques sépticos están diseñados para limpiar las aguas residuales del sistema de alcantarillado. En particular, las casas privadas y cabañas que no están conectadas al sistema de alcantarillado central necesitan su instalación.A una distancia remota de la ciudad, la red eléctrica puede funcionar de forma intermitente, y la instalación de la planta de purificación no requiere conexión a la red eléctrica, es decir, el funcionamiento del mecanismo es autónomo.

Los tanques sépticos están diseñados para limpiar los residuos domésticos, cuyo volumen es de 25 m3 / 24 horas. Debido al uso de varias cámaras, son capaces a un nivel diferente de realizar no solo la filtración, sino también la purificación bacteriológica de un líquido. En la salida de la planta de purificación, el líquido no está destinado para beber, pero puede usarse para las necesidades domésticas y domésticas.

Un tanque séptico es un excelente sustituto para una zanja de drenaje obsoleta, en la que se permitía la contaminación de las capas del suelo con aguas residuales, y además no cumplían con los estándares modernos de higiene.

Las instalaciones de tratamiento también pueden ser acumulativas para prevenir una estrofa ecológica en el ámbito local. Pueden hacerse no solo en forma de estructuras subterráneas, sino también sobre el suelo. De acuerdo con el método de transporte, los drenajes fluyen por sí mismos y con inyección forzada a través de una bomba.

Principio de funcionamiento y dispositivo.

El diseño de la recolección y purificación de las aguas residuales puede tener un sistema simple o complejo, pero en la base de su funcionamiento está el principio general: el líquido se deposita, se limpia y descarga en las capas de suelo o pozo. El nivel de limpieza del fluido depende del modelo de construcción. El tanque séptico se instala bajo tierra, lo que permite que los drenajes se muevan hacia él por gravedad, sin el uso de bombas especiales.

El tanque para recoger el líquido consta de 3 cámaras:

  • la cámara receptora realiza la deposición de grandes residuos en el fondo del tanque;
  • 2 cámaras: aquí mediante la división de microorganismos de sustancias orgánicas y la purificación del líquido;
  • Sumidero de 3 cámaras para partes livianas de residuos.

Todas las secciones del sistema de limpieza están interconectadas por medio de mangueras.

Las aguas residuales de aguas residuales fluyen en 1 cámara. Separa el agua de las grandes partículas de desechos a través de rejillas de filtración o mediante el método de un tanque de sedimentación, cuando las partículas sólidas se depositan en el fondo del tanque. Cuando el agua fluye, la tasa de agua sedimentada aumenta. El líquido, que asciende hasta la tubería de desbordamiento, que se encuentra a cierta altura, fluye gradualmente hacia el siguiente compartimiento.

Una vez que el agua ingresa a la 2ª cámara, la limpieza química de los residuos se realiza mediante productos químicos. En el proceso de fermentación y división de residuos orgánicos, se liberan calor y gases, que se descargan a través de una tubería de ventilación. Sin embargo, algunos microorganismos permanecen en el líquido. En algunos casos, las partículas suspendidas de desechos de 1 compartimiento caen en el segundo, aquí se filtran y reciclan.

Después de la limpieza química, el líquido ingresa a la 3ª cámara, donde se lleva a cabo la eliminación final de los microorganismos con la ayuda de la radiación UV o el uso de mecanismos de filtrado fino o bacterias anaeróbicas que se alimentan de los lodos.

El líquido después de pasar por 3 etapas de limpieza ingresa al campo del filtro o en las capas del suelo. El tanque séptico funciona hasta el momento en que el volumen de los lodos sedimentados no supera un cierto nivel. En general, los fabricantes instalan sensores especializados que, a su debido tiempo, notifican la necesidad de limpiar el tanque séptico.

Las principales ventajas del sistema de limpieza es la posibilidad de drenar cualquier tipo de agua residual con casi cualquier elemento constituyente., y la presencia de varios métodos de purificación le permite tratar eficazmente los residuos sólidos. Como material de construcción principal para la fabricación de un tanque séptico, se utiliza plástico, metal con un recubrimiento especial de polímero o anillos de concreto para la autoconstrucción del sistema.

Después de revisar el principio del tanque séptico, será más fácil averiguar cómo limpiar este mecanismo.

Hay 3 formas de limpiar el tanque séptico:

  • mecánica
  • química
  • biologico

Limpieza mecanica

El método de limpieza mecánica es más adecuado para pozos negros. El propietario de la casa debe averiguar cuál es la profundidad de la fosa y cuándo se realizó el último trabajo de limpieza. En las paredes y el fondo del foso, se forma una densa capa de placa, cuyo grosor puede ser muy grande.

Para bombear el pozo negro con sus propias manos, usan un cubo común, que debe estar atado a una cuerda. Con la ayuda de dicha estructura, se eliminan todos los tipos de contaminación, pero muchas personas no pueden permitirse esta variación de bombeo, ya que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es necesario tener fuerza física para eliminar todo el contenido del tanque séptico. Además, estos residuos deben ir a alguna parte.

Para simplificar el proceso de limpieza, se utiliza una bomba mecánica, que se puede comprar en cualquier tienda especializada.

Si conecta el sistema correctamente e instala una manguera de succión y presión, el procedimiento de limpieza será efectivo y bastante corto. 1 manguera se debe bajar al pozo, y 2 se deben colocar en un recipiente hermético. Tan pronto como se llena, se retira del área, se eliminan los contenidos.

Es mucho más eficiente contratar una máquina de assenizatorskaya para limpiar el tanque séptico. Tarda unos minutos en limpiar el tanque más grande. Para hacer esto, debe cuidar el acceso libre del equipo al mecanismo de limpieza. Una empresa que ofrece servicios similares ofrece una solución integral. Son capaces de licuar el lodo, limpiar el sistema de alcantarillado y realizar una desinfección completa del tanque séptico.

Hay sistemas de limpieza automáticos, es decir, tanques sépticos con bombeo. Los filtros automatizados 2 veces por semana lavan el tanque séptico, mientras que el exceso de líquido se descarga en la alcantarilla. Este método de purificación no es ideal, especialmente si se usan preparaciones bacterianas.

Los microorganismos son muy sensibles a las cargas mecánicas, por lo que una gran cantidad de ellos mueren.

Metodo biologico

El método biológico y químico de la limpieza profunda es muy similar entre sí, difieren solo en los medios utilizados. El método químico no se puede usar cuando se obstruyen los tanques sépticos biológicos hechos de plástico y metales, a menos que estén cubiertos con un recubrimiento especial para proteger contra los químicos.

Instrucciones paso a paso para la limpieza biológica y química del tanque séptico:

  • En esta variación de limpieza, el líquido no se bombea. Se compra un producto que contiene un álcali químico fuerte o bacterias. Puede ser líquida, granular, pulverizada.
  • La concentración requerida del medicamento depende del tipo de sistema de limpieza, su volumen y tamaño de la estructura. No se recomienda utilizar más equipos especiales que los especificados en las instrucciones.
  • La droga se vierte en el tanque séptico acumulativo. Si hay un pozo instalado con cisternas separadas, la cámara de tratamiento previo, que es la más contaminada, se procesa primero.La reacción puede durar desde 2 horas hasta 72 horas.
  • Este procedimiento es casi silencioso, solo puede ir acompañado de sonidos de silbidos.

Una vez completada la purificación, se debe pasar una corriente de líquido limpio a través del mecanismo de purificación, verificar los mecanismos de filtrado agrobacteriológicos y llenar el nuevo lote de microorganismos.

Los fabricantes crean productos biológicos mediante el cultivo profundo de microorganismos del suelo. De ellos, eligen bacterias vivas que pueden en un período de tiempo bastante corto reciclar los desechos domésticos del sistema de alcantarillado.

Hay varias variedades de productos biológicos.

Anaerobia

Para el funcionamiento eficiente de los microorganismos no se requiere el flujo de oxígeno del ambiente externo. Dichas bacterias están diseñadas para agregarse a secciones cerradas del sistema de limpieza, en las que descompondrán la materia orgánica lo más rápido posible. Bajo la influencia de la actividad de las bacterias, la materia orgánica se descompone en partículas de residuos insolubles, que se hunden en el fondo del tanque, y el agua se purifica y se clarifica.

El líquido purificado por bacterias puede ser utilizado para las necesidades domésticas.

Las desventajas del uso de productos biológicos que contienen microorganismos en su composición incluyen:

  • las aguas residuales se tratan solo 65-70%;
  • requiere una limpieza periódica de la primera cámara mediante equipos especializados;
  • Durante el funcionamiento de los microorganismos, algunos de ellos emiten sabores específicos (metano).

Aerobico

El trabajo de las bacterias aeróbicas requiere la presencia de oxígeno, por lo tanto, este método de purificación se puede aplicar tanto en tanques sépticos como en pozos negros. Pero si se usan en recipientes cerrados, primero debe instalar un aireador que enriquezca el agua con oxígeno.

Este tipo de biopreparaciones es capaz de limpiar al máximo los desagües, dejando una cantidad mínima de residuos. El líquido purificado se puede utilizar como fertilizante.

Bioactivadores

Los bioactivadores están compuestos principalmente por varios tipos de microorganismos y enzimas. Dichos medicamentos pueden ser universales o con un objetivo específico. Las formulaciones iniciales de bioactivadores se utilizan para revitalizar las bacterias que se lanzaron previamente en el sistema de limpieza.

Hay preparaciones especiales de acción mejorada.Se utilizan en los casos en que el mecanismo está muy obstruido. Estos medicamentos consumen una cantidad de tiempo limitada, después de lo cual debe ir a formulaciones estandarizadas. Los preparativos con una administración específica están destinados a limpiar el tanque séptico y el pozo de ciertos tipos de contaminación (residuos de jabón, grasa). La purificación del fluido a través de bioactivadores es del 75-80%.

Todos los productos químicos del hogar afectan negativamente a los microorganismos aeróbicos y aeróbicos. Los detergentes (detergentes en polvo, lejía) pueden provocar la muerte de microorganismos. Estas bacterias no pueden describirse como si no tuvieran miedo de la química, pero el cloro contenido en los SMS puede destruir incluso los microorganismos resistentes.

Cuando se utilizan dichos productos en un hogar, es necesario tener en cuenta todos los requisitos de los fabricantes de bacterias diseñadas para limpiar el tanque séptico. Cuando se selecciona correctamente, la química no tendrá que aplicarse.

También es necesario tener en cuenta el hecho de que en el invierno sin una capa de aislamiento adicional, el sistema de limpieza puede congelarse. Esto conducirá a la muerte de un gran número de microorganismos.

¿Cómo elegir los productos biológicos?

No hay reglas específicas para elegir productos biológicos, pero los expertos recomiendan que los propietarios sigan algunas pautas:

  • Los propietarios que usan aguas residuales como fertilizante pueden prestar atención a las píldoras. Tales bioactivadores son capaces de reciclar papel higiénico y desechos grandes en un líquido que no tiene un olor específico. El agua reciclada se puede utilizar para regar las plantas.
  • En otros casos, puede optar por formulaciones en polvo y líquidas, limpiando los desagües casi por completo.

Consejos de mantenimiento

El cumplimiento de las normas para el mantenimiento de la planta de tratamiento no solo protegerá la estructura contra el lavado, sino que también prolongará su vida útil.

Está prohibido:

  • el vertido de los restos de las hortalizas y frutas en descomposición;
  • tirar los escombros de construcción (arena, cemento, masilla);
  • lavado de artículos biodegradables: bolsas, envoltorios de dulces, guantes de goma, juntas, colillas de cigarrillos;
  • líquido, que incluye permanganato de potasio u otros tipos de productos colorantes;
  • cualquier tipo de drogas;
  • Artículos utilizados para el mantenimiento de equipos: aceite, anticongelante, limpiaparabrisas, gasolina, combustible diesel;
  • pelo de mascota

Con un largo descanso entre las limpiezas, como dicen las revisiones, las aguas residuales resultantes se convierten en una masa viscosa, que es bastante difícil de bombear con una bomba. Para su licuefacción aplicar química especializada, que consiste en nitratos, amonio o formaldehído. Como prevención y limpieza, se utiliza soda cáustica ordinaria. Es un agente en polvo que forma parte de muchos medicamentos diseñados para limpiar el sistema de alcantarillado de la grasa y la sedimentación.

La soda pura no se usa para limpiar el tanque séptico, se debe disolver en agua en una proporción de 2 a 4 kg de soda por 7 litros de agua. La cantidad de soda cáustica depende de la capacidad de la planta de purificación.

Al comprar en la tienda polvos, champús, detergentes, debe leer atentamente la composición del medicamento para detectar la presencia de sustancias nocivas, que incluyen:

  • cloro
  • productos petroquímicos;
  • fosfatos
  • ácido, álcali;
  • oxidantes de nitrato.

Puede reemplazarlos con productos de limpieza hechos de ingredientes seguros: bicarbonato de sodio, mostaza, ácido cítrico.

También puede utilizar dispositivos especiales confeccionados con composición biodegradable. Los componentes biodegradables que componen los medicamentos pueden descomponerse cuando se liberan en el medio ambiente. No representan una amenaza para los microorganismos que viven en el sistema de limpieza.

Para obtener más información sobre los tanques sépticos y cómo cuidarlos, consulte a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio