Instalación de fosas sépticas: sutilezas de funcionamiento y recomendaciones para la instalación.

 Instalación de fosas sépticas: sutilezas de funcionamiento y recomendaciones para la instalación.

Esos momentos se han hundido en el olvido cuando la comodidad de una casa o cabaña privada estaba en la calle, y el agua tenía que ser transportada en cubos desde un pozo. Hoy en día, la frase "casa con todas las comodidades" implica ante todo la disponibilidad de suministro de agua y alcantarillado. Y si las cosas son más o menos simples con el sistema de suministro de agua (el pozo se está perforando, el agua se está llevando a la casa), entonces se debe abordar seriamente el sistema de alcantarillado. Y no es solo que el inodoro esté caliente y tenga un sistema para eliminar los desechos fuera de la casa.

Toda el agua utilizada en la casa, incluidas las aguas residuales y los productos químicos domésticos, penetra en el suelo y se distribuye a través del agua subterránea.Esto causa un daño significativo tanto a la fertilidad del suelo en el sitio como a la ecología en su conjunto.

Hasta hace poco, se utilizaban pozos aislados con tanques en los que se recogían las aguas residuales para drenar los desechos. Cuando se llenaba un pozo de este tipo, se requería llamar al servicio de aspener, la máquina bombeaba el lodo y el agua, después de lo cual era posible olvidar el problema de las aguas residuales por un tiempo. Sin embargo, las piscinas de aguas residuales son siempre un olor desagradable en el sitio y el consumo regular de medios para la eliminación de aguas residuales.

Una opción alternativa al sumidero de hoy es un moderno sistema de alcantarillado autónomo, un tanque séptico.

Características especiales

Un tanque séptico es una alcantarilla de niveles múltiples, donde las aguas residuales se someten a un proceso de asentamiento y filtración. El tanque séptico se diferencia de los pozos negros incluso del tipo aislado por la estanqueidad y el difícil sistema de procesamiento de aguas residuales. Como resultado, el tanque séptico elimina los olores desagradables en el sitio, y el agua que se ha sometido a tratamiento se descarga en el suelo inofensivo para el medio ambiente.

Los sistemas de limpieza son de diferentes tipos, tamaños y métodos de limpieza.Su elección dependerá de la ubicación del sitio, la disponibilidad de espacio libre y oportunidades financieras.

Las fosas sépticas constan de varios compartimentos funcionales interconectados por tuberías. El principio de funcionamiento es el siguiente: las aguas residuales de la casa pasan a través de tuberías de alcantarillado al primer compartimiento, donde ocurre el asentamiento primario de agua. Las masas densas se depositan y el agua destilada va al siguiente compartimiento para la dofiltración. Cuantos más depósitos de este tipo haya en el sistema de limpieza, más limpia será el agua en la salida del suelo.

El paso a través de tanques determina el grado de tratamiento de aguas residuales profundas o medias. Los tanques sépticos, desde las opciones de equipos de biofiltro más simples hasta las más nuevas, se venden en forma terminada, y los equipos suelen ser instalados por equipos experimentados. Sin embargo, al conocer el proceso de instalación y las reglas para la ubicación de los sistemas de limpieza, puede instalar el tanque séptico usted mismo.

Especies

De cualquier material que se fabrique el tanque séptico, los sistemas autónomos de alcantarillado condicionalmente pueden dividirse en tres tipos básicos. Esta clasificación refleja el principio del sistema.

Acumulativo

La opción de presupuesto más simple de un tanque séptico, es también el punto de partida en todos los demás tipos de sistemas de alcantarillado. Es un tanque en el que las aguas residuales fluyen a través de tuberías de la casa. De hecho, este tipo de tanque séptico se construye de manera similar a un pozo negro, ya que se llena, requiere el bombeo de una unidad de recolección posterior. Conveniente para el uso en hogares donde no se planea residencia permanente.

Por ejemplo, si está en el país solo en la estación cálida y no planea instalar una lavadora, ducha o baño, puede vaciar el tanque una vez por temporada.

A veces, los tanques de almacenamiento se deben instalar según sea necesario. En los casos en que:

  • no hay suficiente espacio cerca de la casa para instalar un sistema de limpieza completo;
  • el agua subterránea está demasiado cerca de la superficie;
  • cerca se encuentra la fuente de agua potable.

Lodos con tratamiento terciario del suelo.

Este tipo de tanque séptico es una opción intermedia entre el pozo acumulativo y un sistema de limpieza completo. Incluye varios recipientes sellados en los cuales el agua se asienta y se saca al exterior ya en forma purificada. El tanque séptico de desbordamiento puede ser de dos cámaras o de tres cámaras. El proceso de limpieza se realiza en varias etapas.

  • Al entrar en el primer tanque, las sustancias pesadas por gravedad se hunden en el fondo.
  • El agua, todavía contaminada y turbia, pero ya separada de las fracciones pesadas, alcanza un cierto nivel en el tanque y entra en el siguiente compartimiento a través de tuberías.
  • Purificado, el líquido entra en el pozo de filtración, a través del cual se filtra hacia el suelo. En algunas realizaciones de tanques sépticos, el sistema puede terminar no con un pozo, sino con campos de filtración.

La limpieza de los tanques no es necesaria más de una vez cada dos o tres años.

Fosas sépticas con limpieza biológica.

      El moderno sistema de filtración de fosas sépticas con tratamiento biológico permite utilizar agua para irrigación en la salida o verterla en el estanque sin dañar el medio ambiente. La limpieza en biosépticos se produce debido al trabajo de las bacterias, cuya actividad vital descompone las sustancias en microelementos.

      Las bacterias crean la fermentación, que pasa a través de dos etapas: ácido y metano. Primero, las proteínas, las grasas y los carbohidratos se dividen en el estado de los ácidos inferiores (acético, butírico), alcoholes, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono. En la segunda etapa, se descompone el metano y el hidrógeno.

      Una mezcla de estos gases se debe descargar a la atmósfera, por lo que los biosépticos deben estar equipados con un sistema de ventilación.

      Materiales

      Para la fabricación de fosas sépticas se utilizan una gran variedad de materiales. Los diseños simples con sus propias manos pueden ser de ladrillo, metal o anillos de hormigón. Los tanques sépticos más modernos están hechos de plástico y fibra de vidrio.

      Anillos de hormigón

      Debido a su peso, proporcionan estabilidad y fiabilidad del diseño. Pero este método tiene una serie de inconvenientes importantes:

      • las uniones entre los anillos deben sellarse herméticamente, y no el hecho de que con el tiempo no dejarán fluir;
      • el refuerzo de metal es susceptible a la corrosión en los pozos de los anillos de concreto, mientras que el metal interactuará constantemente con medios agresivos y, por lo tanto, los procesos de corrosión no tomarán mucho tiempo;
      • para la elevación y la instalación de anillos se requerirá la participación de equipos de elevación, lo que implicaría un desperdicio adicional.

      Fosas sépticas de metal

      Disponibles a un precio y tienen un peso significativo. El peso del producto, por un lado, es un punto negativo durante el transporte y la instalación, pero por otro lado, es una garantía de que el reservorio no estará sujeto a “flotar hacia arriba” en suelos abultados.

      Al comprar un tanque séptico hecho de metal, debe asegurarse de que el material se haya sometido a un tratamiento de calidad con agentes anticorrosivos e impermeabilizantes.

      Hay desventajas. El metal tiene una buena conductividad térmica, por lo que el agua se puede congelar, incluso si el dispositivo está ubicado debajo del suelo de congelación. Si no cuida el aislamiento térmico, en el invierno helado existe el riesgo de que el sistema de alcantarillado simplemente falle. En casos excepcionales, se puede instalar un relleno sellado de un tambor o tanque viejo como una herramienta temporal.

      Fosa séptica de ladrillo

      Bastante común en el pasado reciente, el tipo de pozo para la recolección de aguas residuales. En el foso de la cimentación, se construyen ladrillos, después de lo cual las uniones entre los ladrillos para la impermeabilización se sellan con cemento o betún.

      Construcciones poliméricas

      Esta es una versión moderna de sistemas autónomos de alcantarillado. Las ventajas de los envases de plástico y fibra de vidrio:

      • estanqueidad inicial, sin juntas a aislar;
      • resistencia al medio ambiente agresivo: los productos químicos domésticos, las sustancias corrosivas en las aguas residuales no destruyen o "corroen" la lámina de plástico;
      • facilidad de material: para instalar un tanque séptico no será necesario contratar equipos de elevación.

      Pero este material tiene sus inconvenientes.

      • El plástico es sensible al daño mecánico desde el exterior y está sujeto a deformación. Esto se aplica a la instalación de fosas sépticas plásticas en suelos arcillosos y pedregosos.
      • El plástico se congela y revienta a temperaturas muy bajas. En las regiones del norte, donde el suelo está profundamente congelado, deben considerarse las variantes de los tanques sépticos de fibra de vidrio. Ni las caídas de temperatura ni las deformaciones son terribles para este material.

      Selección de artículos

      La elección del sistema óptimo de alcantarillado está influenciada por:

      • el tamaño de las cámaras según la frecuencia de uso, el número de personas en la casa, el hogar y los equipos de plomería que utilizan agua;
      • el número de tanques para diferentes niveles de limpieza;
      • espacio libre en el sitio;
      • Ubicación remota de vecinos y embalses.

      Igualmente importante al elegir un dispositivo de alcantarillado es su disposición y el principio de inmersión en el suelo.

      Los tanques pueden ser verticales y horizontales, cada tipo tiene sus propias características cuando se ubican en el sitio.

      Si el área lo permite, entonces se da preferencia a un sistema horizontal. Cuanto más lejos esté la descarga final de agua, mejor. La disposición horizontal de la fosa séptica y elegir un alto nivel de agua subterránea.

      Los tanques verticales requieren menos espacio, pero necesitan un pozo más profundo. Con una disposición vertical, el tanque estará por debajo del nivel de congelación, lo que significa que hay una garantía de que el agua en los tanques no se congelará y que el sistema de alcantarillado puede funcionar todo el año. Se excluye un dispositivo vertical si el agua subterránea fluye cerca del suelo.

      El nivel de flujo de agua subterránea, así como el grado de congelación del suelo, se pueden obtener de las estaciones hidrometeorológicas por área.

      Determinación de ubicación

      Al diseñar un plan de sitio o una disposición ya separada de alcantarillado autónomo, es necesario tener en cuenta ciertos matices. Coloque un tanque séptico, ajustándose solo al proyecto en casa, no funcionará. La ubicación del sistema debe cumplir con las normas y regulaciones prescritas por los documentos reglamentarios. La construcción de aguas residuales requiere una coordinación obligatoria con el sanitario-epidemiológico.Servicio en el que es necesario presentar previamente el proyecto de instalación según las normas de SNiP para la instalación de fosas sépticas. Esto permitirá evitar problemas con la legislación en el futuro.

      Las normas definidas para la construcción de aguas residuales tienen buenas razones: las aguas residuales, que no se tratan adecuadamente, conducen al envenenamiento de los suelos fértiles, las aguas subterráneas y, como resultado, los cuerpos de agua. Además de la amenaza de la ecología, hay una serie de razones tecnológicas. Los accidentes accidentales y la despresurización de los embalses pueden provocar la inundación de los cimientos de los edificios y el bombeo intempestivo de contenedores sobrecargados en las condiciones de inundaciones en la primavera, lluvias, nevadas intensas, y salpicaduras de sustancias nocivas en el territorio.

      Para evitar tales problemas, la ley establece claramente las reglas y regulaciones relacionadas con el material de archivo de la distancia de los objetos.

      • Desde las casas y los edificios en los cimientos, así como las carreteras, las tuberías de gas y los límites de los sitios, el tanque séptico debe retirarse no menos de 3-5 metros.
      • De fuentes con agua potable - pozos, manantiales, pozos - proporciona 50 metros. En suelos arenosos ligeros, la distancia debe alcanzar los 80 metros.Si el terreno lo permite, es mejor gastar el sistema de alcantarillado en las tierras bajas en relación con las fuentes de agua.
      • Desde los embalses con agua que no fluye (lago, estanque, reservorio), la ubicación del tanque séptico debe ser de al menos 30 metros.
      • Desde ríos, arroyos que fluyen - 10 metros.

      La determinación de las distancias se lleva a cabo individualmente para cada sitio, dependiendo de la composición del suelo, la relación entre los acuíferos, la ubicación de los edificios, las áreas agrícolas, los árboles.

      Preparación del hoyo

      Una vez que haya determinado el lugar óptimo para la instalación del sistema de alcantarillado, no debe darse prisa al comenzar el trabajo de excavación del pozo. Si cava un hoyo por adelantado antes de adquirir una estructura, existe una alta probabilidad de cometer errores en el tamaño y también existe el riesgo de derramar la capa interna de la tierra e inundar el pozo con agua subterránea.

      Los tamaños y el número de orificios se calculan en función de la configuración y las dimensiones del tanque séptico adquirido., y también instrucciones en la instrucción para un arreglo de tanques. No olvide que un lugar en el foso debe ser con un margen pequeño para que el diseño se pueda bajar fácilmente al fondo, así como para colocar el aislamiento.

      En algunos modelos de tanques sépticos se asume que los tanques adicionales drenan el agua del proceso, lo que significa que habrá más zanjas. Esto debe ser considerado en el proceso de diseño.

      Al igual que con la instalación de cualquier cimentación, la parte inferior de la excavación es necesaria para colocar una "almohada" de arena y grava, sobre la cual se coloca la losa de concreto en la parte superior para anclar el tanque séptico. Esto se hace para que, en el proceso de cambios en el suelo, la posición de instalación no se vea afectada, el tanque séptico no se levante a la superficie, no se despliegue y no se incline. De lo contrario, el material del contenedor puede dañarse, los tanques pueden despresurizarse y todas las partes de la instalación de alcantarillado funcionan mal. La placa de anclaje se ajusta estrictamente de acuerdo con el nivel, el tanque se une a la placa con soportes de acero con tratamiento anticorrosión o correas de polímero que pueden soportar el ambiente agresivo del suelo.

      Simultáneamente con el pozo de cimentación, se están preparando trincheras para colocar tuberías de alcantarillado. La profundidad de la tubería se calcula por separado, ya que deben estar bajo cierta pendiente para que el agua y las aguas residuales fluyan uniformemente hacia abajo sin que se formen bloqueos.

      Pasos de instalación

      La instalación de un tanque séptico se realiza en varias etapas. Debe prepararse con antelación:

      • cuerda para bajar la estructura en el foso;
      • espuma como calentador;
      • arena y palas;
      • Soportes o correas poliméricas para la fijación a la placa;
      • manguera de suministro de agua.

      Para hacer frente a la instalación de una estructura sin equipo auxiliar, al menos cuatro personas necesitarán ayuda, ya que un trabajador no puede hacer frente a un producto tridimensional.

      • Primera etapa el tanque se baja en el hoyo con cuerdas. Como regla general, los elementos de fijación específicamente para estos fines se proporcionan en construcciones de plástico. La capacidad instalada debe ser nivelada, fijada a la placa. Si inicialmente el tanque séptico se levantó incorrectamente, se le da la posición necesaria, balanceando las cuerdas y al mismo tiempo derramando arena. Tan pronto como la estructura se eleva de nivel, aproximadamente la mitad de la arena se queda dormida.
      • La segunda etapa. Antes de finalmente llenar el tanque séptico con tierra, es necesario llenar el recipiente con agua. Este es un requisito previo para que las paredes de construcción no se deformen bajo el estrato fresco del suelo y, posteriormente, no interrumpan el funcionamiento normal del tanque séptico. La arena alrededor de la instalación también debe derramarse con agua para sellarla.
      • La tercera etapa. Aislamiento pre-preparado se presenta alrededor de la estructura. Esto puede ser espuma, lana de vidrio u otro material aislante. Los expertos aconsejan el uso de láminas gruesas de espuma, este tipo de aislamiento es el mejor para proteger los contenedores contra la congelación. No debemos olvidar que la tapa del tanque séptico, que se ubicará sobre la superficie de la tierra, también necesita calentamiento.
      • Cuarta etapa Se están colocando tuberías desde la casa hasta los tanques y entre los tanques. Si se está instalando el equipo adquirido, entonces no deberían surgir problemas con la instalación de tuberías: las instrucciones describen todo el esquema para conectar partes de la estructura (por ejemplo, cómo arreglar el aireador). Solo es necesario observar el ángulo de inclinación y seguir los elementos de giro para evitar bloqueos en el sistema. Si aparecen esquinas al colocar los tubos, están alineados con los tubos de inspección. El calentamiento de las tuberías se realiza a voluntad. En la etapa de colocación de elementos de alcantarillado, también se instala la tubería de ventilación.
      • Quinta etapa Si el sistema proporciona la conexión de electricidad, entonces extienda el cable eléctrico antes de llenar las tuberías.

      Todos los cables deben estar protegidos por flauta.

      Sistema de drenaje del dispositivo.

      La tecnología de drenaje se utiliza para llevar el líquido purificado al suelo. En casos raros, para este propósito, se utiliza un pozo de drenaje, es más económico hacer un drenaje de superficie. Además, el sistema de superficie es mucho mejor y con pozos más funcionales.

      El infiltrado está hecho de tubo corrugado por perforación. Se presenta en trincheras previamente preparadas en el campo o en una parcela de grifo. El sitio debe estar por debajo del nivel de la instalación del tanque séptico.

      Si el terreno no le permite hacer esto de manera natural, entonces tendrá que cavar zanjas un poco más profundo, lo que proporcionará una pendiente para el flujo de agua.

      La tela de geotextil se alinea en la zanja de drenaje, luego los tubos se colocan y se rellenan con arcilla expandida a una tasa de tres bolsas por metro lineal. La tela se enrolla para envolver la tubería con arcilla expandida, creando una apariencia de capullo. Después de eso, toda la estructura queda cubierta de tierra. El agua se filtrará a través de las perforaciones en la tubería, pasará a través de la arcilla expandida y la tela, y se liberará en el suelo.

      Consejos y trucos

      Al elegir un tanque séptico de un material en particular, se debe prestar especial atención al rendimiento del sistema y la calidad del producto. Un sistema de alcantarillado defectuoso puede paralizar instantáneamente el trabajo y la vida de toda la casa, y causar un daño significativo a los cuerpos de agua y los suelos circundantes.

      No descuide las normas y regulaciones para la instalación de sistemas de alcantarillado autónomos. Antes de comenzar a equipar el sistema, debe familiarizarse con todos los requisitos y luego coordinar el proyecto con la estación sanitaria y epidemiológica.

      De lo contrario, la instalación no autorizada del sistema de alcantarillado puede enfrentar multas y problemas con la ley.

          Después de examinar las ofertas y revisiones en el mercado, las características y el tipo de equipo, los períodos de garantía del producto, puede navegar en la variedad de opciones y elegir la opción correcta para usted.

          Para obtener más detalles sobre cómo elegir el tanque séptico más óptimo, vea el siguiente video.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio