Fosas sépticas de anillo de hormigón: características de diseño y pasos de instalación.

 Fosas sépticas de anillo de hormigón: características de diseño y pasos de instalación.

Un tanque séptico hecho de anillos de concreto es una solución práctica al problema de retirar y procesar aguas residuales en casas privadas que no tienen conexión a las comunicaciones centrales. Su uso se ha generalizado en la construcción de instalaciones de tratamiento autónomas de casas de campo y de verano.

Especificaciones tecnicas

El tanque séptico de desbordamiento de concreto es un depósito que consta de una, dos o tres cámaras compartimentales. El número de secciones depende del volumen esperado de aguas residuales y la intensidad de la descarga, por lo tanto, se calcula para cada proyecto individualmente.

Para una casa de campo con un gran número de residentes adecuado tanque séptico de tres cámarasen el que los dos primeros tanques tienen un diseño hermético, y el último está equipado con un filtro de fondo de grava y sirve para drenar las aguas residuales al suelo.

  • El papel del primer compartimento es recibir y defender el agua contaminada. Es con la ayuda de bacterias anaeróbicas que las aguas residuales se separan en un componente líquido y sedimento. La parte inferior del primer compartimento está muy concreta. Esto elimina el flujo de fluido contaminado hacia el suelo y evita la contaminación del sitio. El volumen de la primera cámara debe ser al menos la mitad del volumen de todo el sistema de limpieza.
  • La segunda cámara se llama drenaje y está destinada a la filtración adicional de efluentes. Para hacer esto, se instalan filtros adicionales en el compartimiento, hechos de grava-arena o grava-grava mezcla. El fondo de la segunda cámara también está cuidadosamente hormigonado.
  • Para mejorar la calidad de la limpieza, el segundo compartimento a menudo está equipado con un sistema de aireación. En el tercer compartimento, se lleva a cabo la purificación final del agua contaminada, lo cual es posible debido al sistema de filtración a través del sustrato de arena y grava.Esta cámara no tiene fondo, y el líquido filtrado fluye hacia el suelo.

El tanque séptico de dos cámaras es el tipo más común de instalaciones de tratamiento autónomas y es una estructura que consta de dos pozos con una altura de 90 cm y un diámetro de 70 a 200 cm. Una variante de un pozo que consta de tres anillos con un diámetro de un metro se considera óptima.

  • La primera sección lleva a cabo la recepción y el asentamiento de agua sucia y tiene un diseño hermético. El enlace intermedio en forma de aireador está ausente aquí: el líquido del sumidero pasa inmediatamente a la filtración al segundo pozo, desde el cual pasa a través del sistema de filtro de grava arenosa al suelo.
  • El desbordamiento de agua entre los tanques se lleva a cabo gracias a la boquilla de transición, que se encuentra a una cierta altura, y el agua, al alcanzar su nivel, comienza a desbordarse hacia el segundo compartimento.

El tanque séptico de cámara única es un tanque de almacenamiento, en el que no se realiza la limpieza ni el drenaje del agua. El líquido contaminado de tales estructuras se bombea de forma independiente con la ayuda de equipos de bombeo de drenaje.

Pros y contras

La popularidad de los tanques sépticos de concreto y un gran número de revisiones positivas se deben a una serie de ventajas indiscutibles de estas estructuras:

  • La disponibilidad de materiales y el diseño simple le permiten construir usted mismo una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • La operación no requiere la instalación de equipos de bombeo de drenaje, lo que simplifica enormemente el uso y ahorra significativamente el presupuesto.
  • La alta resistencia mecánica y la durabilidad de los anillos de concreto garantizan una larga vida útil y la fiabilidad general del tanque séptico.
  • La simplicidad en el servicio de los modelos de dos y tres cámaras se debe a la falta de necesidad de bombeo regular de masas líquidas.
  • Debido al gran volumen útil, el tanque séptico es adecuado para uso permanente como sistema de alcantarillado principal. Se excluye el riesgo de llenado excesivo y recuperación inversa de masas sucias.
  • Las paredes de los tanques tienen una alta resistencia a las aguas residuales agresivas.
  • El gran peso de los anillos de concreto garantiza una buena estabilidad estructural y no permite que el agua subterránea la desplace del suelo.
  • Debido a las propiedades resistentes a las heladas de los productos de concreto, los anillos se pueden usar para organizar tanques sépticos en cualquier zona climática. Sin embargo, en lugares con un clima continental fuerte y en latitudes del norte, se requerirá aislamiento térmico adicional del sistema de tuberías y reservorios.

Las desventajas de los tanques sépticos de concreto incluyen la necesidad de sellar cuidadosamente las juntas entre los anillos. También se señala que es imposible usar estructuras en las áreas regadas debido a la mayor higroscopicidad del concreto. El peso de los anillos implica el uso de equipos de construcción durante su transporte e instalación, lo que también se conoce como desventajas de diseño. Además, los tanques de cámara única necesitan bombeo regular de aguas residuales y cámaras múltiples, en la limpieza periódica del sumidero. Muchos usuarios también notan que en caso de un cuidado prematuro de un tanque séptico, es posible propagar un olor desagradable.

Calculo de volumen

Antes de proceder a la adquisición de anillos e instalación, debe elaborar un diagrama y determinar el número de cámaras, el volumen y el tamaño de la estructura futura. El número de secciones se determina según el número de personas que viven en la casa y la intensidad de su uso del suministro de agua. Para una familia de tres, será suficiente instalar un modelo de dos secciones, pero si 4 o más personas viven en la casa, entonces es mejor elegir una opción de tres secciones. Para determinar con precisión el volumen de aguas residuales, es necesario calcular el consumo promedio diario.

Si el sistema de suministro de agua no está equipado con dispositivos de medición, entonces puede utilizar la tasa de consumo promedio, que es de 200 litros por persona por día. En base a esto, para una familia de cuatro personas, la capacidad del tanque séptico debe ser de al menos 800 litros por día.

Al calcular, es necesario tener en cuenta que cuanto más tiempo se mantienen los desagües en las cuencas de sedimentación, mejor se lleva a cabo su limpieza. Para aumentar la duración de la estancia de las aguas sucias en las primeras secciones se recurre a un aumento de su volumen.

Teniendo en cuenta las normas de construcción, la estructura debe contener un volumen de aguas residuales de tres días.

Según los estándares, la instalación de un tanque séptico de cámara única será apropiada solo si el volumen diario total de aguas residuales no excede un metro cúbico. El modelo de dos secciones puede hacer frente a una carga de hasta 5 cubos por día, mientras que el modelo de tres cámaras está diseñado para recibir y procesar 8 m3. El volumen del sumidero debe ocupar al menos la mitad del volumen total en el modelo de tres secciones, y al menos 2/3 en el tanque séptico, que consta de dos secciones.

Selección y preparación del sitio.

Es necesario abordar la elección del lugar para la instalación de un tanque séptico con gran responsabilidad,teniendo en cuenta los estándares sanitarios, la posibilidad de acceso sin trabas al equipo de aspenizatorsky, la proximidad de las aguas subterráneas y sus fluctuaciones en las estaciones, la lejanía de encontrar los cimientos de la casa, la distancia al baño, el jardín y la huerta, la profundidad de la congelación del suelo.

El tanque séptico debe instalarse sobre el nivel del agua subterránea a una distancia de 7-20 metros de la casa. Para tener el diseño aún más poco práctico económicamente. Mover el sistema a una distancia mayor requerirá más material, además, aumenta el riesgo de rotura y fuga de tuberías de alcantarillado debido a la mayor longitud.

La ubicación más óptima para fosas sépticas es el borde del sitio y la calle. Dicha ubicación proporciona un acceso conveniente para el equipo de aspenizatorsky, y no es necesario que ella entre al patio. Además, no tendrá que tirar de las mangueras, que, cuando están plegadas, pueden contaminar las camas y el patio con su contenido. La distancia desde la planta de tratamiento hasta el pozo o pozo es el criterio más importante para determinar la ubicación. No debe ser inferior a 30 metros.

Hay que tener en cuenta el terreno. No se recomienda tener un tanque séptico en fosas y surcos.Dicha colocación puede provocar que la lluvia y el agua derretida entren en la estructura. Las tuberías de aguas residuales deben ubicarse en un cierto ángulo, mientras que la tubería misma debe ser completamente recta, evitando esquinas y amarres.

Sutilezas de la instalación.

El material principal para la disposición de los tanques sépticos son los anillos de hormigón, que difieren en altura, diámetro, espesor de la pared y marca de hormigón. Para el dispositivo de tanques de sedimentación, es necesario comprar modelos que sean más resistentes a influencias externas agresivas, así como productos con baja permeabilidad de la superficie.

La altura de los anillos varía de 29 a 90 cm. Los más comunes y populares son los modelos con una altura de 0.9 my un diámetro de 90, 100, 150 y 200 cm. El precio de los anillos varía de 1.2 a 1.8 mil rublos y depende de la calidad del concreto y tamaños El costo de los modelos bajos oscila entre 680 y 1050 rublos.

Debe recordarse que la marca puede indicar tanto el diámetro externo como el interno del anillo, por lo tanto, al elegir una tapa, este matiz debe tenerse en cuenta.

Además de los productos de concreto, la construcción de un tanque séptico no puede funcionar sin arena, grava, cemento, escombros, vidrio líquido, polímero o escotillas de hierro fundido., perforador, tuberías y accesorios.

El costo total de las instalaciones de tratamiento varía de 38 a 70 mil rublos y depende del número de tanques, su altura y la longitud de la tubería, que, a su vez, depende de la distancia entre la casa y la planta de tratamiento. Al organizar un tanque séptico en áreas con un clima frío y la congelación del suelo en invierno, los costos aumentarán y dependerán del grosor del aislamiento térmico que se esté formando.

La instalación de la construcción comienza con la excavación de un pozo, cuyo diámetro no debe ser inferior a 30 cm por encima del diámetro de los anillos. Esta reserva es necesaria para facilitar la instalación y la disposición de la impermeabilización. Después de completar la excavación y el apisonamiento de las paredes y el fondo del pozo, puede proceder a colocar los anillos.

La instalación se puede hacer de dos maneras: usando una grúa y manualmente.

El método manual es más laborioso y lento. Su esencia radica en el hecho de que al cavar una zanja poco profunda y colocar un anillo allí, la persona que realiza la excavación debe cavar con cuidado la tierra debajo del anillo desde adentro y retirarla hasta la parte superior. Después de que el primer anillo entra completamente en el suelo, el segundo anillo se coloca en la parte superior, y la excavación y la excavación continúan. Poco a poco, la construcción bajará bajo su peso.La instilación de los anillos continúa hasta que toda la estructura se baja a la profundidad requerida.

Los anillos de colocación deben ir acompañados de un sellado de alta calidad de las juntas entre ellos. Las ranuras deben estar bien lubricadas con mortero de cemento. De lo contrario, el líquido contaminado se hundirá en el suelo y causará la contaminación del suelo. La impermeabilización de las paredes de los pozos se realiza en ambos lados con la ayuda de soluciones especiales para productos de concreto. El fondo del primer y segundo tanque de sedimentación se hormigonan, y se forma un filtro inferior de arena y grava en el compartimiento de filtración.

Los tanques instalados están interconectados por tuberías, y los lugares de su salida de los anillos están bien aislados con goma líquida. El uso de sellador elástico es necesario para eliminar el riesgo de daños a la tubería durante los movimientos estacionales o la contracción del suelo. La instalación de tuberías de aguas residuales que van desde la casa hasta el tanque séptico se realiza bajo una ligera pendiente: la diferencia de altura debe ser de al menos tres centímetros por metro lineal. Esto promoverá el flujo libre de fluido y eliminará el estancamiento.

Para determinar la pendiente de toda la longitud de la tubería en la etapa de diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales, se recomienda hacer un dibujo en el que se mostrará con precisión el número requerido de metros de tuberías y el ángulo en el que se ubicarán. Si se supone que la planta de tratamiento de aguas residuales se debe utilizar en un clima frío, se recomienda hacer un aislamiento térmico de las tuberías de aguas residuales y de desagüe. Esto ayudará a evitar la congelación del líquido, evitará la ruptura de la tubería y la necesidad de volver a trabajar.

Después de colocar todos los anillos, colocar la impermeabilización, instalar las tuberías de conexión y las tuberías de alcantarillado, debe proceder a la formación de la superposición. Todos los tanques deben tener una tapa hermética que no permita que un olor desagradable se propague por toda el área. Como tal, la cubierta a menudo usa una losa de hormigón con agujeros para las escotillas.

Si no es posible comprar el producto terminado, es posible formar un esqueleto del techo desde el refuerzo y verterlo con una solución. Debe tenerse en cuenta que la producción independiente de la cubierta superior requiere la presencia de habilidades de construcción y tiempo adicional.Desde arriba, la tapa está cubierta con tierra, y las escotillas están hechas de hierro fundido o plástico muy resistente.

Cuando construya un tanque séptico con sus propias manos, debe recordar acerca del dispositivo de ventilación por extracción. Para su disposición, se instala una tubería alta en la losa del piso, lo que garantizará la ausencia de olores desagradables en el sitio. La altura de la tubería de ventilación debe ser de al menos cuatro metros.

Al instalar un tanque séptico en el suelo con un acuífero alto, es necesario tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de la estructura. Para esto es necesario aumentar la resistencia general de la estructura. Se recomienda sujetar los anillos con la ayuda de soleras metálicas y, al instalarlos, formar una almohada de arena y grava adicional y colocarla alrededor de los tanques. Estas medidas ayudarán a reducir la reducción de la estructura y mejorar su aislamiento térmico.

Después de la finalización de los trabajos de instalación se debe ejecutar tanque séptico. Para hacer esto, es necesario saturarlo con bacterias anaeróbicas, que continuarán procesando los desechos contaminados. Hay dos formas de llenar el tanque séptico.El primero es llenar los tanques con agua sucia, y luego asentarlos durante dos semanas. Luego, varios cubos de sedimentos de lodo se vierten en el tanque de sedimentación del tanque séptico existente, cuya cantidad exacta se calcula de forma independiente y es de aproximadamente dos cubos por metro cúbico de líquido.

El segundo método es más sencillo, consiste en llenar el tanque de sedimentación con una solución lista para usar, que consiste en cepas de bacterias anaeróbicas. Usted puede comprar la composición en tiendas especializadas de productos químicos para el hogar.

En la compra, es necesario tener en cuenta que para este tipo de instalaciones de tratamiento solo se utilizan anaerobios. Los medios con microflora aeróbica no son adecuados.

Servicio

Para garantizar el funcionamiento correcto del tanque séptico, es necesario controlar el nivel de efluente, bombear el líquido regularmente y limpiar los tanques sépticos. Al menos dos veces al año, después del invierno frío y las lluvias de verano, debe inspeccionar la estanqueidad de la conexión de las tuberías y las juntas entre anillos y verificar la integridad de la ventilación.

Se recomienda limpiar la tubería anualmente. Las grasas inferiores se eliminan cada 2-3 años, mientras que parte del lodo se deja para restaurar la microflora después de la limpieza.También es necesario controlar la cantidad de lodo en los tanques de sedimentación: su participación no debe exceder el 25% del volumen total del tanque.

Para determinar la efectividad de un tanque séptico hecho en casa, es necesario analizar el efluente que sale de la última cámara de filtración.

Se considera que el sistema funciona correctamente si el efluente se limpia en al menos el 70% de su estado original. Una tasa de limpieza más baja indica un mal funcionamiento del sistema de drenaje y un mal estado de los filtros inferiores.

Al inspeccionar, reparar y mantener un tanque séptico, debe observar las precauciones de seguridad. Debe recordarse que los gases generados en tanques sépticos habitados por microflora anaeróbica pueden ser peligrosos para los humanos. Antes de realizar cualquier trabajo dentro de los pozos, los tanques deben estar bien ventilados y, al bajar, es necesario usar arneses de seguridad, máscaras de protección y respiradores.

Un tanque séptico de anillos de concreto es la solución más simple al problema de la limpieza y eliminación de desechos líquidos.

La demanda del sistema se explica por la disponibilidad de la instalación y la posibilidad de su uso en cualquier zona climática.El bajo costo y la facilidad de mantenimiento hicieron de la estructura de concreto el tipo más popular de dispositivo para instalaciones de tratamiento autónomas.

Sobre cómo instalar un tanque séptico de anillos de concreto, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio