Fosas sépticas de plástico: principio de funcionamiento y características de instalación.

 Fosas sépticas de plástico: principio de funcionamiento y características de instalación.

Con el fin de aumentar la comodidad de operar una casa de verano o una casa privada, es necesario equipar adecuadamente el sistema de alcantarillado. Dichas tareas se resuelven de varias maneras, una de las cuales es la instalación de fosas sépticas de plástico.

Especificaciones tecnicas

Gracias al rápido desarrollo de las tecnologías modernas, incluso los problemas domésticos se pueden resolver con la ayuda de medidas simples pero bastante efectivas. No hace mucho, para construir un tanque séptico, uno tenía que usar estructuras bastante pesadas hechas de concreto o ladrillos. Pero hoy en día, las plantas de tratamiento de aguas residuales de alta calidad también pueden ser de plástico,En comparación con los diseños más masivos, los contenedores de PVC también realizan bien las tareas funcionales asignadas.

El tema de la disposición de productos de la actividad humana en casas particulares siempre ha sido relevante. Los tanques sépticos no volátiles comenzaron a usarse para resolver problemas en todas partes.Los que no dañan el medio ambiente, son bastante económicos, no requieren un mantenimiento frecuente, así como la alimentación de cualquier fuente, por ejemplo, de la red eléctrica.

Los contenedores para fosas sépticas están hechos de plástico con un alto nivel de resistencia, el material es totalmente ecológico y tiene un nivel suficiente de resistencia a los efectos de diversos entornos químicos.

Las materias primas no están sujetas a pudrición, además, el material no se oxida y no se agrieta. Es conveniente y fácil de usar, y la limpieza se lleva a cabo utilizando una máquina de desagüe.

Los contenedores de plástico subterráneos se pueden utilizar para la eliminación de desechos, así como para el agua y el combustible diesel, como lo demuestran los certificados pertinentes.

La estanqueidad del dispositivo está garantizada por la ausencia de soldaduras. Como regla general, los productos tienen un cuerpo reforzado con refuerzos, que realizan una función protectora, protegiendo el material contra sobrecargas.El rango de temperatura en el que puede usar equipos de plástico varía de -30 ° C a +60 ° C.

Cabe destacar las principales características positivas del producto:

  • la estanqueidad del tanque séptico permite instalarlo en las inmediaciones de la casa sin el riesgo de tener un olor desagradable cerca de la estructura;
  • para la instalación y el transporte de productos de plástico no es necesario utilizar equipos especiales;
  • tanque de plástico tiene un largo período operativo de unos 50 años;
  • La producción difiere en bajo costo;
  • Para el funcionamiento de un tanque séptico no es necesario proporcionar el dispositivo con la energía eléctrica.

Además de las ventajas anteriores, vale la pena señalar algunos de los inconvenientes de los dispositivos. Debido a la pequeña masa de productos, existe el riesgo de que en la temporada de inundaciones, el agua subterránea exprima el plástico liviano a la superficie. Sin embargo, tales situaciones pueden evitarse asegurando la estructura durante la instalación, lo que, a su vez, implica trabajos de construcción adicionales.

Dispositivo

Las fosas sépticas de plástico para aguas residuales son un contenedor, dividido entre sí por varias particiones, que, a su vez, forman varios compartimentos de almacenamiento.

  • Las aguas residuales y los desagües de una estructura residencial ingresan a la primera cámara, drenando libremente, mientras que las inclusiones sólidas se depositan en el fondo. Los depósitos de grasa forman una película en la superficie del líquido, que se convierte gradualmente en una corteza.
  • El segundo compartimento en el tanque séptico está diseñado para la purificación anaeróbica del agua.
  • La tercera cámara tiene un filtro extraíble para la limpieza.
  • El último compartimento generalmente actúa como un pozo de bombeo con drenaje, donde el fluido pasa la última etapa de filtración y entra en el suelo.

En algunos modelos, en el primer compartimento, también se utilizan preparaciones especiales para limpiar el fluido de los gusanos.

El equipo básico de las fosas sépticas de plástico asume la presencia de tuberías de polipropileno para la organización del sistema de alcantarillado y permite la limpieza de las aguas residuales de forma natural. Las fosas sépticas de plástico son de varios tipos.

Tanques de polietileno

Tienen una gran resistencia, por lo que se pueden utilizar en contacto con medios agresivos. Además, los dispositivos toleran bien el calor. La especificidad de la producción excluye la presencia de cualquier costura en la superficie, y la forma y configuración del barril evita la acumulación de varios depósitos en la base. La tecnología de producción de fosas sépticas de polietileno implica la fabricación de contenedores a partir de varias capas de material, de modo que los productos sean adecuados para su instalación en cualquier zona climática.

Según las opiniones de los consumidores, este tipo de dispositivo para organizar la dacha es la opción más aceptable para eliminar las aguas residuales en función de su costo. Los productos se clasifican según el tamaño, el volumen de los contenedores y la forma de toda la estructura. Para aumentar la estabilidad y la resistencia del tanque, sobre la base de tanques sépticos de forma cilíndrica o redonda, se hacen nervios de refuerzo, esta característica aumenta la resistencia del contenedor a la tensión mecánica.

La temperatura recomendada en la cual se puede operar un tanque séptico hecho de polietileno es de -50 ° C a + 70 ° C. Como resultado, un mayor calentamiento puede deformar la estructura y las bajas temperaturas aumentan la fragilidad del material.

Contenedores de polipropileno.

Son los segundos productos más populares para uso en hogares privados. Los productos se caracterizan por valores de resistencia más bajos en comparación con los tanques sépticos hechos de polietileno, sin embargo, la dureza y la resistencia a la abrasión compensan los bajos valores de resistencia.Los tanques sépticos hechos de polipropileno se pueden operar a temperaturas de hasta + 140 ° C, por lo tanto, además del uso privado, estos productos tienen una gran demanda para recolectar los efluentes industriales en producción.

Dado que el material es resistente a los efectos agresivos, tales contenedores se recomiendan para la instalación en casas de campo con residencia permanente de los residentes. Vale la pena señalar algunas de las ventajas de los productos hechos de polipropileno.

  • Gran rango de temperatura en el que las bases de los contenedores no están deformadas. Es por eso que los tanques pueden ser operados para la disposición de fosas sépticas anaeróbicas, donde durante el proceso de limpieza se liberan muchos gases, lo que contribuye a un aumento de la temperatura dentro del compartimiento.
  • La resistencia del material le permite mantener su forma cuando se expone a presiones internas y externas en el contenedor. Además, un tanque séptico de polipropileno no se agrieta y no revienta en el impacto.
  • Bajo costo de producción.

Fosas sépticas de fibra de vidrio

El principal objetivo de los productos de esta materia prima es el procesamiento de líquidos agresivos. La construcción del tanque séptico incluye varias cámaras, lo que permite soportar la presión,que ejerce el suelo en el exterior, así como la presión externa, durante la descongelación o, a la inversa, la congelación dentro del líquido.

Los tanques sépticos de fibra de vidrio, de hecho, son recipientes hechos de resinas acrílicas y fibra de vidrio. En la fabricación de estructuras se utiliza método de prensado. Las características de la estructura fibrosa del material aumentan la resistencia de todo el contenedor.

Sin embargo, debido a la complejidad de la fabricación de tanques sépticos hechos de fibra de vidrio y componentes costosos, los productos tienen un costo bastante alto en comparación con los diseños mencionados anteriormente, lo que se considera el único inconveniente de los tanques sépticos.

El material tiene las siguientes características positivas:

  • las materias primas no reaccionan con la mayoría de los productos químicos y medios corrosivos;
  • Los tanques de fibra de vidrio tienen una amplia gama de aplicaciones, incluida la operación en el sector privado o industrial;
  • Los productos son resistentes a la deformación debido a la especificidad de las materias primas utilizadas para la producción;
  • Los tanques sépticos de fibra de vidrio no tienen limitaciones en el desplazamiento;
  • La resistencia al calor es inherente a los productos: el contenedor permanece completamente sellado, incluso cuando se expone a una alta temperatura local en la superficie.

Características de uso

El principio de funcionamiento del tanque séptico y las características de su configuración excluyen prácticamente la posibilidad de su congelación. Como regla general, las estructuras se instalan en el suelo a una profundidad de unos dos metros, donde, la mayoría de las veces, la temperatura del suelo solo puede bajar a + 5 ° C, además, las sustancias internas durante la descomposición emiten calor adicional.

Pero si, a la luz de las características climáticas de la región donde se instala el tanque séptico de plástico, existe el riesgo de que se congele, se lleva a cabo un calentamiento adicional del contenedor. Hay materiales especiales disponibles para tales trabajos, por ejemplo, espuma de poliestireno extruido o espumas industriales. Con la ayuda de estos productos, la parte superior del tanque está aislada para evitar interrupciones en el funcionamiento del sistema de alcantarillado debido a la congelación. En algunos casos, realizar aislamientos de tuberías.

Para aquellos residentes de verano que prefieren usar tanques sépticos en la casa de campo en lugar de un pozo, pero viven y operan la estructura solo en la temporada de verano, es necesario llevar a cabo el procedimiento de conservación del sistema con la llegada del primer clima frío para reducir el riesgo de daños al tanque durante el invierno.

La fuente de alimentación del sistema de alcantarillado se desconecta en primer lugar, se lleva a cabo el desmantelamiento del equipo de bombeo y el compresor. Luego debe reducir en un tercio el nivel de aguas residuales dentro del tanque. Luego se bajan las botellas de plástico llenas de arena dentro del tanque. Su presencia evitará daños en la base del tanque si el líquido se congela y se forma escarcha en él. Después de lo cual el tanque séptico se cierra herméticamente y su tapa queda aislada.

Si no fue posible evitar la congelación del líquido, es necesario verter agua caliente en los orificios de drenaje de la bañera o el fregadero. Esta técnica le dará la oportunidad de derretir el agua congelada en el tanque.

En ausencia de un resultado, puede usar una solución salina, que garantiza la devolución del tanque séptico en condiciones de funcionamiento. En los casos más extremos, puede usar un cable de calefacción sumergible directamente en el compartimiento del tanque séptico. Esta técnica le permitirá mantener una temperatura constante en las tuberías.

Reglas de instalación

Para la instalación de un tanque séptico de plástico no es necesario utilizar maquinaria pesada. Después de crear el proyecto de construcción futura, puede proceder a la instalación del tanque.Todo el trabajo de diseño debe realizarse teniendo en cuenta SNiP y SanPiN, que establecen ciertos requisitos para la distancia donde se debe ubicar el tanque séptico en relación con el edificio residencial.

Un matiz importante que se debe tener en cuenta al crear un proyecto es el número mínimo de vueltas de las tuberías. Un esquema competente de colocación de la tubería ayudará a reducir el costo de adquisición de material, así como a facilitar el trabajo de instalación.

Los trabajos de instalación de un tanque séptico se realizan de acuerdo con el siguiente esquema:

  • el dispositivo del pozo, que debe ser más grande que el tamaño del tanque, que estará en él;
  • para evitar que el tanque séptico flote hacia arriba, en algunos casos se dispone un sarcófago concreto;
  • después de lo cual se sujetan los cinturones de anclaje, para este propósito se utilizan habitualmente productos hechos de nylon con un mecanismo de sujeción;
  • después de que el concreto se haya asentado completamente en el fondo del pozo, se realiza un cojín de arena;
  • después del trabajo de preparación, es necesario proceder a la colocación de tuberías, para lo cual es mejor utilizar tuberías de polietileno corrugado;
  • La etapa final es la instalación de la estructura en sí, el tanque se sumerge en un pozo a 1.5 metros;
  • durante la instilación del contenedor, es necesario suministrarle agua gradualmente para evitar la deformación de las paredes bajo la presión externa del suelo;
  • si el diseño del dispositivo supone la presencia de un compresor, se coloca un cable eléctrico;
  • Sobre la base de las características individuales del clima donde se utilizará el tanque séptico, es posible llevar a cabo un calentamiento adicional de la estructura.

Cómo instalar tanques sépticos de plástico con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio