Radiadores de calefacción tubulares: características de diseño y consejos de instalación

Hoy en día hay una gran cantidad de diferentes dispositivos y estructuras de calefacción que pueden proporcionar cabañas y apartamentos urbanos cálidos y rústicos. En cuanto a los radiadores para calefacción, el mercado moderno ofrece a los consumidores muchas opciones, entre las cuales hay radiadores tubulares con una serie de características que determinan su relevancia.

Especificaciones tecnicas

Las condiciones confortables en el hogar dependen en gran medida de la disponibilidad de un sistema de calefacción, autónomo o centralizado. Dichas comunicaciones consisten en una serie de elementos obligatorios, donde los radiadores desempeñan un papel importante. Dichos dispositivos son diferentes, difieren en el material de diseño, que se utilizó para su fabricación, así como la configuración.

No hace mucho tiempo, las baterías de hierro fundido se instalaron en todos los apartamentos e instituciones; sin embargo, hoy en día, los radiadores de acero, que han demostrado ser positivos durante el funcionamiento, son los más preferidos.

Los radiadores de hierro fundido son una instalación bastante laboriosa, y también deben pintarse para mantener una apariencia atractiva.

A la venta también se pueden encontrar radiadores tubulares de cobre.Sin embargo, tienen menos demanda en comparación con los dispositivos de acero. Esto se debe al alto precio del producto, así como a la incapacidad de los tubos de cobre para soportar mucha presión.

Los dispositivos tubulares bimetálicos están hechos de tubos de acero colocados en una carcasa de aluminio. Además, puede encontrar productos de aluminio, pero los productos durante el funcionamiento serán susceptibles a la corrosión.

En las casas privadas, como norma, se instala un sistema de calefacción autónomo., gracias a lo cual es posible controlar el flujo de calor, y ahorrar en el pago por los servicios consumidos. En este caso, los radiadores tubulares serán los más demandados.

El radiador de calefacción es una construcción que consta de componentes separados. - Secciones, proporcionan circulación de un portador de calor, generalmente es agua caliente. Las secciones se combinan entre sí mediante soldadura. Y la productividad de la calefacción de espacios con la ayuda de dispositivos tubulares está directamente relacionada con la cantidad de secciones que contiene. Según las revisiones, un mayor nivel de calefacción proporcionará dispositivos con seis tubos, para calentar habitaciones que tienen un área grande, debe elegir un radiador más profundo, cuya eficiencia diferirá en un buen rendimiento.

Las secciones no son plegables, por lo que será imposible aumentarlas o, por el contrario, eliminar algunas de ellas.

Los dispositivos funcionan de acuerdo con los siguientes principios:

  • radiación: los dispositivos emiten calor cuando se calientan;
  • la convección es el proceso por el cual la energía interna es transmitida por las corrientes;
  • Conductividad térmica, que implica la liberación de calor por los elementos más calientes, menos calentados con un soplador.

Según la configuración, los radiadores pueden ser de tipo placa y tubulares. La demanda de este último se debe a su mayor eficiencia, así como a la posibilidad de implementar decisiones de diseño originales con respecto al interior de la habitación.La mayoría de los dispositivos de tubería para calefacción están hechos de acero, ya que esta materia prima es un material durable y confiable que tiene buena resistencia a los transportadores de calor agresivos. Esto le permite operar con éxito en condiciones modernas, incluso con agua de grifo de baja calidad.

Las dimensiones y características técnicas de los radiadores de acero pueden ser las siguientes:

  • la altura del dispositivo es de 190 mm a 3000 mm;
  • longitud - es decir, el número de secciones, depende directamente de las necesidades del consumidor, por lo tanto, puede ser igual a 180 mm o llegar a 3000 mm;
  • la profundidad del radiador varía de 40 a 225 mm;
  • La presión de trabajo de los dispositivos puede variar de 10 a 15 atm;
  • el grosor de la pared del dispositivo es de 1 mm a 1,5 mm;
  • Los tubos en el diseño se hacen en forma de óvalo, son redondos y cuadrados, lo que no afecta el rendimiento de la transferencia de calor.

En la línea de productos similares hay modelos de dispositivos en los cuales, el interior de los tubos está acabado con una película especial. Esta característica le permite proteger los elementos metálicos contra la corrosión, lo que extiende considerablemente la vida útil del dispositivo.

El dispositivo de los radiadores de tipo tubular ofrece la posibilidad de su instalación tanto en apartamentos de edificios residenciales de gran altura como en casas privadas, lo principal es calcular correctamente el número de secciones del dispositivo. La apariencia de los dispositivos puede ser diferente, los modelos estándar parecen compactos y elegantes, también puede encontrar productos que tienen una forma semicircular o bancos de radiadores, sin embargo, tales productos costarán muchas más veces.

Basados ​​en el diseño de color de los dispositivos de calefacción de acero, los productos son de tonos oscuros y claros, y los radiadores, pintados en un color oscuro, emiten mejor el calor.

Como método de diseño, dichos radiadores están diseñados con rejillas especiales, además del componente estético, tales detalles adicionales actúan como protección contra daños mecánicos. Además, estos productos también se presentan en una gran variedad de colores.

Los productos de calidad se hacen con tecnología moderna. Esa soldadura láser le permite obtener un dispositivo que será de alta resistencia, además,Esta tecnología eliminará la posibilidad de residuos metálicos dentro de las secciones, proporcionará al producto un perfil plano, así como la ausencia total de rebabas e irregularidades en la superficie.

No hace mucho tiempo, aparecieron en el mercado aparatos que combinaban radiadores tubulares y convectores. Su diseño asume la presencia de un intercambiador de calor por convección y un sistema tubular en el dispositivo. Las características distintivas de tales productos incluyen la presencia de tubos de radiador de doble pared, dentro de los cuales hay un movimiento de refrigerante.

La configuración del dispositivo le permite crear una transferencia de calor doble debido al hecho de que la pared exterior crea radiación térmica y el flujo convectivo interno, a su vez.

Fortalezas y debilidades

Antes de comprar radiadores tubulares, vale la pena explorar sus ventajas y desventajas en detalle.

A las características positivas de los productos debe incluir los siguientes puntos:

  • Resistencia del metal a los efectos dañinos del agua dura. Como muestra la práctica, las placas corrosivas en las paredes de tales dispositivos son bastante raras.
  • Una amplia gama de dispositivos, que se relacionan con los colores y las formas, le brinda la oportunidad de elegir un dispositivo para cada habitación, independientemente de su propósito.
  • Alta seguridad: este tipo de batería no contiene esquinas filosas, lo que es una gran ventaja para su uso en áreas residenciales, así como en instituciones donde hay niños.
  • Los productos son fáciles de operar y mantener. Debido a su configuración, el polvo no se acumula en la superficie de los radiadores, además, es conveniente lavarlos.
  • Los dispositivos se pueden conectar al sistema lateral o inferior.
  • Durante la producción de radiadores, solo se utilizan materias primas de alta calidad y equipos modernos.
  • El dispositivo de los radiadores consiste en controlar y regular el flujo de refrigerante.
  • Se pueden instalar en la base, hechas de placas de yeso con soportes especiales.

Además de las ventajas anteriores, el producto tiene algunas desventajas:

  • Baja potencia, por lo que se recomiendan los radiadores tubulares para su colocación en habitaciones con un área pequeña;
  • el alto costo, que se explica por el alto costo de los materiales utilizados para la producción de dispositivos;
  • En algunos casos, puede haber una fuga en los puntos de soldadura debido a un aumento significativo de la presión dentro del sistema.

Especies

Teniendo en cuenta la disposición de las secciones en el diseño, Los radiadores tubulares son de los siguientes tipos:

  • horizontal
  • vertical

La primera opción se compra con mayor frecuencia para la instalación en los locales de un plan de oficina, la última versión es la que se demanda para calentar edificios residenciales, para la instalación en escuelas o instituciones médicas. Las características positivas de los dispositivos tubulares verticales incluyen su capacidad para aumentar visualmente la altura del techo, lo cual es relevante para casas privadas.

En función de las formas de la estructura de calefacción, se distinguen los siguientes radiadores:

  • radio
  • plano
  • esquina
  • diseñador

El dispositivo radial repite las curvas del arco, en un radiador plano, las secciones están dispuestas en una fila. Los dispositivos de ángulo se dividen en dos secciones, que están ubicadas una frente a la otra en ángulo, y en cuanto a los radiadores de diseño, estos modelos son notables por su originalidad; en tales modelos, las tuberías se pueden doblar de diferentes maneras, por ejemplo,Repita una forma de onda o sea redondo.

Teniendo en cuenta el método de instalación de los radiadores tubulares, pueden ser de los siguientes tipos:

  • montado en la pared;
  • piso de pie
  • angular

El primer tipo de radiador se compra con mayor frecuencia, sin embargo, la altura del producto tiene limitaciones. Los calentadores de piso se instalan en sujetadores metálicos: las patas, los modelos de esquina se hacen a pedido, se fijan a la pared, el número de vueltas se selecciona individualmente, en cada caso. Como regla general, la configuración compleja del dispositivo implica un mayor costo del radiador terminado.

Aprenderá más sobre los tipos de radiadores viendo el siguiente video.

Descripción general de los fabricantes

La gama presentada de radiadores tubulares es bastante grande. En el lado positivo, los modelos fabricados por fabricantes rusos han demostrado su eficacia, ya que dichas particiones se fabrican teniendo en cuenta los aspectos específicos de la calidad del agua, las caídas de presión y otros matices inherentes en nuestra región.

En la lista de productos de producción extranjera, vale la pena detener la elección de los radiadores de producción alemana, turca o italiana.

Los diseños de calefacción de las empresas checas son notables por su bajo costo, así como por el alto nivel de calidad de los productos que venden. Una característica distintiva del producto se considera un sistema especial, que implica la instalación de válvulas termostáticas en radiadores, a través de las cuales se ajusta la temperatura, cuyos valores se indicaron anteriormente. Vale la pena destacar los muy populares radiadores de la marca checa Isan Atol.

En tiendas especializadas puede encontrar productos de fabricantes turcos que se especializan en la producción de radiadores de acero. Los productos tienen un precio asequible y, además, la mayoría de las empresas operan bajo una licencia de las empresas europeas más conocidas, gracias a las cuales los calentadores fabricados cumplen con los estándares de calidad europeos, lo que los pone a la par con los dispositivos de fabricación rusa.

Las baterías que se fabrican en Polonia pertenecen a productos de la categoría de precio medio, las instalaciones de producción que se especializan en la fabricación de dispositivos de calefacción utilizan los últimos equipos, así como muchos años de experiencia, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de los productos terminados.La mayoría de los radiadores fabricados por empresas polacas están representados en el mercado por modelos bimetálicos. Entre las marcas populares se encuentran la empresa Termica.

Dia Norm y Zehnder son fabricantes alemanes populares de radiadores tubulares de acero.

Alemania ofrece a los consumidores diferentes modelos de dispositivos que difieren en el tipo de conexión: dispositivos destacados que se instalan en las tuberías de agua caliente, baterías para sistemas abiertos de agua y calefacción eléctrica.

Además, se trata de organizaciones alemanas que participan activamente en la fabricación y venta de dispositivos, que deben atribuirse a la gama de modelos de radiadores no estándar. Por ejemplo, los productos Zehnder están en el mercado en más de 700 colores. Sin embargo, las desventajas de tales productos es su alto costo.

Existe una coproducción de productos de calefacción, por ejemplo, los productos de Arbonia son muy populares. Según los consumidores, los radiadores suizo-alemanes tienen un diseño exterior atractivo, buenas características de rendimiento para Rusia y un costo de productos muy asequible.

En la lista de líderes, con respecto a las características técnicas de los dispositivos de calefacción, es necesario asignar productos italianos para los sistemas de calefacción de espacios. La única desventaja de este producto es su total cumplimiento con los estándares de operación europeos, lo que no siempre es aceptable para el consumidor ruso. Sin embargo, la facilidad de instalación y el alto nivel de eficiencia de los dispositivos de calefacción los hacen muy populares.

Una de las marcas italianas más solicitadas es destacar los productos de la compañía Royal Thermo, que tiene características positivas relacionadas con la calidad, el cuidado y la vida útil de los dispositivos. Las desventajas aún incluyen el alto costo de los productos de calefacción italianos.

Purmo - radiadores de Finlandia, que se fabrican en una gran variedad de tamaños, así como opciones de conexión e instalación. Además de los modelos estándar, la empresa se dedica a la fabricación de dispositivos de acuerdo con tamaños y bocetos individuales, el precio de dichos dispositivos será ligeramente superior al de los productos ordinarios.

Los radiadores tubulares fabricados en China se clasifican como productos de clase económica.Sin embargo, el bajo costo no afecta la calidad de los productos, ya que las baterías son resistentes a las sustancias agresivas que se encuentran en el agua, y algunas empresas se especializan en la producción de dispositivos que se adaptan a las necesidades de los consumidores rusos.

Detalles de conexión

La elección del método de instalación para los radiadores tubulares está determinada por el modelo del dispositivo. Hay varias opciones para dispositivos:

  • Dispositivos universales: la mayoría de los radiadores tubulares implementados tienen aberturas especiales para la conexión con cualquier tipo de tuberías de sistemas de calefacción.
  • modelos de dispositivo con un método de conexión inferior, en el que todas las comunicaciones de desvío y suministro se encuentran fuera del campo de visión;
  • tipo lateral significa conectar el radiador a tuberías verticales de calefacción;
  • Radiadores con un tipo de conexión cruzada: en esta realización, la tubería que suministra el refrigerante está ubicada en la parte superior, la salida está en la dirección opuesta.

                  Los dispositivos de calefacción se montan en soportes del tipo apropiado, después de completar todas las acciones relacionadas con la instalación del radiador, es imperativo realizar pruebas de presión para eliminar el riesgo de fugas en las uniones de las tuberías y el sistema de calefacción.Para los radiadores tubulares, la temperatura más aceptable del refrigerante se considera una marca que no supera los +120 C.

                  Comentarios
                   El autor
                  Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

                  Hall de entrada

                  Sala de estar

                  Dormitorio