¿Cómo lavar los radiadores?

Cualquier sistema de calefacción necesita lavado con el tiempo, sin importar qué tan cuidadosamente se trate. Durante el funcionamiento de las baterías, se forma corrosión en sus paredes internas, se produce la cristalización de la sal, que obstruye el flujo de refrigerante y afecta negativamente a la eficiencia general del calentamiento de los radiadores. El problema se puede resolver lavando, pero muy pocas personas saben cómo hacerlo bien.

Características especiales

El lavado del sistema de calefacción no se puede realizar "a ciegas", porque necesita saber a qué se enfrenta. Por lo general, las baterías no se calientan bien cuando la circulación del fluido en ellas es débil debido a la obstrucción de las paredes internas con residuos. Se encuentra en el agua en forma de sales alcalinas en suspensión, metales pesados ​​y óxido.Se requieren servicios públicos para limpiar anualmente el sistema para evitar una disminución en el consumo de agua. Pero a menudo esta tarea debe ser realizada por los propios residentes, invitando a los especialistas a limpiar los radiadores de la suciedad que se ha comprimido en su interior.

Este problema es especialmente característico de las baterías de hierro fundido, donde a veces hay un canal para la circulación de agua que no tiene más de 1 cm de diámetro debido al lavado raro. La causa de la obstrucción de los radiadores de acero es el estancamiento de la oxidación, debido a la cual están expuestos no solo a la obstrucción, sino también a la destrucción. No todos los tipos de enjuague son adecuados para tales baterías, ya que después de algunos métodos pueden aparecer fugas en ellas. Los radiadores de plástico también están obstruidos, pero el lavado es diferente de la limpieza de las contrapartes metálicas.

Este proceso no puede llamarse universal, porque se selecciona específicamente para cada caso. Un ejemplo de una elección fallida es el lavado del sistema de calefacción por parte de los trabajadores de la vivienda y de los servicios públicos, cuando ejercen una fuerte presión, abriendo bruscamente el grifo del elevador ubicado en el sótano de un edificio de apartamentos. Esto lleva a romper los elementos de bloqueo y fugas en las uniones de los tramos.Pero no todos los propietarios de familias pueden desmontar una batería en rodillas separadas con el fin de realizar una limpieza mecánica para resolver el problema de la obstrucción del sistema de calefacción.

Al lavar los radiadores en un apartamento en los pisos inferiores, no siempre es posible esperar la eficiencia del refrigerante, porque para una limpieza de alta calidad es necesario que el lavado sea realizado por los vecinos de todos los pisos de una rama. De lo contrario, después de limpiar un apartamento y lavar las baterías con servicios públicos a alta presión, parte del bote de basura se queda atrás de las paredes, y las masas de lodo entrarán en las baterías que se acaban de limpiar. Sin embargo, es poco probable que todos los vecinos estén en solidaridad cuando se trata de enjuagar, pero la sección transversal interna insuficiente crea una alta resistencia hidráulica.

Cada mm en el espesor de los depósitos aumenta el consumo de combustible en un 20-25%. En los sistemas de calefacción centralizados, el agua debe limpiarse previamente para reducir las obstrucciones. Pero no siempre lo hacen, aunque los inquilinos pagan sumas decentes cada mes por el servicio de la casa. Además, los radiadores sirven por décadas sin reemplazo. De acuerdo con la normativa establecida, el lavado de los sistemas centralizados y autónomos debe realizarse anualmente. Este término es crítico.Si las tuberías no se lavan antes del inicio de la temporada de calefacción, la tubería está obstruida, lo que hace que el equipo de calefacción se rompa.

Si ignora la obstrucción, las consecuencias pueden ser terribles:

  • el sistema de calefacción puede congelarse;
  • Hay que comprar pilas nuevas;
  • Necesitará un calentador eléctrico que aumentará el precio de la electricidad.

¿Cómo diagnosticar?

El lavado a presión se debe realizar regularmente, ya que el agua utilizada dentro de las tuberías a menudo no cumple con las normas para un funcionamiento adecuado. Si no lo hace, con el tiempo se forman fugas en los radiadores. Puede diagnosticar la necesidad de diferentes maneras.

Los signos comunes de la necesidad de enjuague son:

  • Calentando los radiadores demasiado lento;
  • Diferentes grados de calentamiento de los vanos del radiador.
  • La presencia de sonido inusual cuando la caldera;
  • más frío en comparación con los tubos de la batería.

Además, la causa del mal calentamiento puede estar transmitiéndose. En este caso, es suficiente restablecer la esclusa de aire mediante una grúa Mayevsky.

Maneras

Hasta la fecha, hay varias maneras de vaciar los sistemas de calefacción.Son diferentes, por lo que deben elegirse teniendo en cuenta el grado de obstrucción de los radiadores, el volumen de los circuitos y la longitud del bloqueo.

Puede implementar el método de lavado:

  • mecánica
  • química
  • disperso
  • hidrodinamica
  • hidroneumático
  • electrohidropulso.

Vale la pena considerar que cada método tiene sus propios matices que aumentan su efectividad. Por ejemplo, el lavado del sistema con agua solo bajo presión no es efectivo, ya que la presión no se puede esperar si el contorno está obstruido con escamas y óxido casi completamente comprimidos.

Mecánica

Para tal limpieza desmontar tuberías. Elimina eficazmente la suciedad acumulada, pero es débilmente eficaz contra la incrustación en las superficies internas del contorno. Antes de dicho lavado, cierre las válvulas antes y después de la caldera, luego drene el agua del circuito por medio de una válvula de drenaje. Si no lo está, desenrosque la tapa del radiador, que se encuentra debajo y más allá, todo en el apartamento. Para una mayor eficiencia, después de descargar el agua, las baterías se desmontan.

Para analizar el radiador usando las teclas del tamaño deseado, incluido el tubo. Para hacer esto, suelte las tuercas abocardadas que conectan el radiador a los tubos.El radiador se lleva a cabo en la calle o en una bañera, llenándolo previamente con tejidos densos que protegen contra daños mecánicos. Después del lavado, los textiles se tiran. El drenaje en el baño está cubierto con una red para evitar la obstrucción de las aguas residuales.

Limpian el radiador con un cable, también limpian las tuberías. Puede eliminar la suciedad primaria en un contenedor previamente preparado para reducir la carga en el sistema de alcantarillado. Para una mayor eficiencia, puede desarmar el radiador en 2-3 enlaces antes de enjuagar. Después de limpiar, la batería se lava, dirigiendo un chorro de agua al circuito interno. Para hacer esto, use una manguera con un adaptador, asegurando el ajuste de la conexión de la manguera. Deje de lavar cuando el agua de la salida se aclare.

Químico

Este método es uno de los más efectivos en un edificio privado y de apartamentos. Para su implementación utilizando productos químicos. El método está disponible para todos, ya que es barato, es un resultado simple y rápido. Para enjuagar la batería de esta manera, no es necesario detener el sistema de calefacción. Además, es posible lavar el radiador de esta manera no solo en invierno, sino también en verano.El método es eficaz contra el calcio y las sales de óxido.

Para evitar que el radiador se obstruya por un método químico, realice una tecnología simple:

  • Seleccione el tipo correcto de preparación química, teniendo en cuenta el sistema de calefacción;
  • El reactivo líquido o en polvo se diluye como se describe en las instrucciones;
  • preparar el diseño de limpieza, verter en él un reactivo diluido;
  • utilizando una bomba, inyecte un producto químico en el sistema y espere un momento;
  • el líquido se drena abriendo la válvula de cierre;
  • El sistema se lava varias veces y se llena con agua.

Este método tiene sus inconvenientes. Los reactivos utilizados para ello son tóxicos, que pueden ser perjudiciales para la salud y requieren un enfoque especialmente cuidadoso para su uso al lavar el sistema. Además, el método no es adecuado para limpiar radiadores de aluminio y crea el problema de la eliminación de la solución usada. No a todos les gusta el hecho de que para conectar el amplificador al sistema se necesita un corte de circuito.

Si no se presiona el circuito de calefacción, se pueden usar sosa cáustica, vinagre, suero de leche y ácido fosfórico y fosfórico para el lavado.Es importante tener en cuenta que el tiempo seleccionado para la limpieza con un producto químico debe ser exacto. Si es suficiente para que un medicamento destruya la suciedad comprimida durante varias horas, otros pueden permanecer en el sistema por un día o más. Si ignora este hecho, puede dañar la estructura de los radiadores desde el interior.

Dispersar

El lavado biológico es una modificación mejorada del método químico para eliminar los radiadores obstruidos. Sin embargo, el efecto del reactivo aquí es algo diferente del método original. El reactivo diluido que ingresa al sistema no destruye la estructura de los radiadores metálicos: su acción está dirigida a la ruptura molecular de los compuestos metálicos y la suciedad compactada. Este método es aplicable a baterías de diferentes materiales, lo cual es conveniente y no forma fugas.

Las soluciones utilizadas no son perjudiciales para los seres humanos, por lo que no hay problemas con la eliminación del material de desecho. En el proceso de lavado, la suciedad de las baterías sale en forma dividida, por lo que sus piezas no obstruyen los vanos del radiador y las tuberías. Después del procesamiento, se forma una película hidrofóbica especial en la superficie, que evita la formación de una nueva escala de cal dentro del contorno.

El proceso es el siguiente:

  • calcular la cantidad de reactivo en función de las características de los sistemas de calefacción;
  • preparar el dispositivo, como en el método químico;
  • el dispositivo está conectado al sistema, la bomba está encendida, se introduce un líquido en el circuito del sistema;
  • después del momento adecuado, el material de desecho se drena en la alcantarilla;
  • lavar el sistema con agua varias veces;
  • El sistema está lleno de agua limpia.

Al lavar durante la temporada de calefacción, el dispositivo que cierra el sistema de calefacción debe estar conectado.

Hidrodinamica

Esta técnica es el suministro al sistema de calefacción de chorros finos de agua a alta presión. Para ello se utilizan boquillas especiales. No se suministrará agua desde el grifo con una manguera, sino a través de una bomba de presión. Al usar este método, es posible detener la manguera de suministro en áreas particularmente problemáticas donde se requiere lavado. El método se considera ecológico y eficaz en relación con los radiadores de hierro fundido.

Sin embargo, en el hogar no es tan simple hacerlo, porque los equipos que pueden proporcionar una presión de agua de varios cientos de atmósferas no son baratos.Además, dicho enrojecimiento requiere experiencia, lo que puede requerir llamar a un especialista. La desventaja es el hecho de que la deposición previa debe suavizarse con una solución especial, que es diferente para cada material de las baterías.

Hidroneumático

Este método consiste en el lavado del sistema de calefacción al suministrar aire a alta presión al interior del circuito. Se realiza a través de la entrada o salida de uno de los radiadores, utilizando un compresor, que está conectado a través de una válvula de retención. Tal conexión evita que el agua entre en el sistema. El compresor entrega vapor, creando un flujo turbulento con alta energía. A partir de esto, el crecimiento de óxido comprimido dentro del contorno se arranca y se elimina del sistema.

Para lavar los radiadores de esta manera, bloquear el agua. Después de eso, un compresor con una pistola de aire se conecta al radiador. Cuando las baterías no se desmontan, en la parte más distante de ellas desatornillan el enchufe y conectan una manguera a través del adaptador, que recogerá la basura. Él es llevado al baño. El primer suministro de aire, que es un pulso corto, se realiza en la dirección opuesta al flujo del sistema de circulación.

El suministro repetido se realiza cambiando la dirección del aire. Para ello, mangueras para alimentación y recogida de lugares de intercambio. Para una mayor eficiencia del método, es posible desmontar el radiador, aunque es más problemático. Las baterías se pueden llevar al exterior, donde será más fácil lavarlas. Después del lavado, se colocan en su lugar, luego el circuito se conecta al refrigerante y el sistema se inicia para eliminar los restos de suciedad.

Luego cierre el suministro de agua, retire la manguera de desagüe, coloque el tapón en su lugar. Ahora se puede ejecutar el sistema. El método se basa en las ondas de choque, que en total pueden necesitar de 2 a 5. Este método de lavado no lleva más de unos pocos minutos si no se retiran los radiadores. No depende de la electricidad, ya que la instalación funciona de forma autónoma. Su desventaja es el rango limitado, que depende de las características técnicas del pneumogun usado.

Electrohidropulso

Esta limpieza se realiza sobre la base de la aplicación de la energía de la descarga eléctrica, que destruye la escala y la sal depositada dentro del circuito. Sin embargo, las baterías y tuberías no están dañadas. Este método requiere equipo especial, aunque su eficiencia es alta y el proceso en sí no necesita desarmar el sistema de calefacción. La onda de choque destruirá la escala existente.Después del proceso, solo será necesario limpiar el sistema con agua limpia para deshacerse de los sedimentos que se han quedado atrás de las paredes.

Este método es una alternativa al reemplazo de la batería. Se basa en el uso de la carga eléctrica en el agua y no requiere una gran cantidad de energía. Después de aplicar una instalación especial, las superficies de intercambio de calor se limpian completamente de depósitos de arcilla y cal, lo que aumenta la sección interna del contorno a la de fábrica. Al mismo tiempo, es posible limpiar los radiadores y tuberías de cualquier configuración. Un cable coaxial con equipo especial en el extremo se coloca en la tubería. En el proceso de trabajo, se crean descargas eléctricas periódicas, por lo que se forman ondas potentes y flujos hidrodinámicos, por lo que se lleva a cabo una purificación eficiente.

¿Qué se requiere?

Para lavar el sistema de calefacción de forma independiente sin desarmar los radiadores, necesitará un equipo especializado (CIF), que se llama limpieza en el lugar. Es necesario que la bomba dé dirección al movimiento del fluido en el sistema. La instalación es un recipiente de plástico con una bomba. Además, necesitarás una solución para el lavado.Se vierte en el tanque, con la ayuda de la bomba llenará el sistema.

Elija tal equipo basado en varios factores.

  • El sistema de limpieza debe ser automático con un control de alimentación por pulsos para el lavado.
  • El cuerpo del producto debe ser resistente al uso de varios desinfectantes.
  • Las dimensiones y el peso son importantes, ya que con grandes dimensiones será difícil utilizar el equipo. La mejor opción pesará 7-8 kg.
  • Es deseable que el dispositivo tuviera un indicador de presión y flujo de agua, la presencia de flujo inverso.
  • El envase debe contener entre 10 y 20 litros.

Si planea limpiar mecánicamente los radiadores, debe preparar un recipiente para drenar líquidos sucios, trapos viejos e innecesarios que absorben bien la humedad y también polietileno para no dañar el revestimiento del piso en el lugar de la limpieza o cuando el radiador se mueva para enjuagar. Además, el trabajo requerirá llaves, un quemador de gas o una lámpara de queroseno, una manguera para el tamaño de una tubería de calefacción, un cable para la limpieza y un cepillo de hierro. Al aplicar el método químico, necesitará un reactivo que no destruya la batería, un compresor, un aparato para inyectar fluido en el sistema de calefacción.La elección del automóvil es confiable, el ahorro de costos en este caso puede afectar la calidad del lavado. Esto tiene en cuenta el tipo de material utilizado para la limpieza.

Limpieza

La limpieza de los radiadores domésticos depende de la habilidad del maestro. La tecnología del método químico se describe anteriormente. En presencia de ciertas habilidades, el lavado de las baterías se realiza a mano. El polietileno se coloca en el suelo, se están preparando trapos y herramientas. Cierre la válvula de elevación y drene el líquido del sistema. El trabajo estará sucio, así que prepare el recipiente para recoger la suciedad que sale con trozos de óxido.

Para drenar, desatornille la unión de la tubería y el radiador en la parte más alejada de los apartamentos del radiador de la fuente de calor. El agua restante fluirá hacia el piso, lo que debe evitarse sustituyendo el contenedor. Las baterías de aluminio tienen válvulas de drenaje, lo que simplifica el proceso de drenaje del líquido residual. Si los radiadores están hechos de hierro fundido o acero, desenrosque el tapón. Si se atasca, el proceso de desenroscado se realiza con un quemador de gas. Tan pronto como el enchufe comienza a ceder, se desatornilla con una llave, la batería se retira de las bisagras,Girando cuidadosamente y vertiendo el agua oxidada en un recipiente preparado para esto.

No siempre es posible lavar las baterías en el exterior. Por ejemplo, los radiadores de hierro fundido son bastante pesados. Si pretende lavar el radiador en la bañera, debe cubrirlo con trapos viejos, protegiendo el esmalte. No basta con verter agua dentro de la batería y agitarla, no dará el efecto deseado. Después de la extracción, es necesario eliminar la suciedad primaria con un cable especial. Se empuja hacia adentro y se gira, sacando una masa fétida y brumosa. Al mismo tiempo, el agua puede gotear, lo que se retrasó por un bloqueo en la batería.

Es necesario cuidar, además del piso, para proteger el revestimiento de la pared, ya que el líquido puede salpicar las paredes al salir. Si se decide desarmar el radiador en secciones separadas para una mejor limpieza, esto se hace antes de colocar los elementos en el baño. Es más fácil lavar los componentes individuales: es más eficiente. Lo hacen con una manguera, porque necesitan presión de agua, de lo contrario, solo se eliminará la suciedad primaria.

Una vez finalizado el proceso, las uniones deben cepillarse con una pila de hierro. Esto es necesario para eliminar el óxido del hilo, que puede interferir con el cierre hermético. Si se ve una gran capa de sedimento en las tuberías, también se deben eliminar.Para ello, puede utilizar la barra de metal, en la medida de lo posible. Para limpiar las tuberías, debe estirar una manguera del baño o la cocina para que las piezas de suciedad no obstruyan el circuito del radiador.

Consejos

La limpieza de un radiador sin toda la carretera no es efectiva, porque el agua sucia pronto traerá óxido, incrustaciones y otros depósitos al circuito. Preliminar, es recomendable ordenar la limpieza de todo el tubo ascendente. Sólo después de eso debes comenzar a lavar tu radiador. Cada capa milimétrica de tierra compactada funcionará como aislamiento térmico, por lo que no debe olvidar limpiar el sistema de manera oportuna antes de cada temporada de calefacción.

Si el propietario de la casa no tiene un aparato especial para limpiar las baterías, no funcionará para limpiar los radiadores del apartamento. Puedes comprar una válvula de descarga e instalarla. Dicho dispositivo se vende en tiendas especializadas, aunque si lo desea, puede hacerlo usted mismo desde una válvula de bola montando en una tapa del radiador. En el futuro, permitirá el lavado preventivo de los sistemas de calefacción antes del inicio de cada temporada de calefacción.

La válvula de descarga se instala en verano, antes del inicio de la temporada de calefacción. En este caso, puedes hacer un tapón ciego a través del pasaje. Tan pronto como se inicia el calentamiento, se conecta una manguera de jardín común al grifo de lavado, que se dirige al sistema de alcantarillado. Tan pronto como el grifo esté abierto, la escoria acumulada saldrá volando de las secciones en el frente del flujo de agua. Este método ahora es ampliamente utilizado por aquellos que no planean desarmar los radiadores y desconectarlos del sistema para el lavado.

    Para mejorar la eficiencia del lavado, puede tomar algunas recomendaciones útiles.

    • El uso de un filtro de limpieza será la mejor prevención de los radiadores obstruidos. Si no es así, debe limpiar el sistema al menos una vez al año.
    • Cuando el sistema de calefacción tiene varios circuitos, cada uno de ellos debe lavarse por separado.
    • La mejor opción de lavado es piso por piso, y después de eso es necesario realizar una prueba de presión del sistema de calefacción.
    • Si hay mucho óxido dentro del aceite, primero debe eliminarlo, de lo contrario la batería tendrá que lavarse por mucho más tiempo.
    • Si el lavado se realiza con agua caliente, la vajilla del inodoro producida por el calentamiento rápido puede causar grietas.
    • El lavado depende del número de secciones, así como de la conexión. Normalmente los últimos elementos están obstruidos con más suciedad.
    • Cuando la conexión es inferior en dos direcciones, la circulación constante de agua a través del colector inferior del dispositivo evitará la sedimentación. Esta conexión es la mejor.
    • Es preferible diseñar un sistema cerrado, ya que es menos probable que forme contaminación.
    • Los residentes de los edificios de apartamentos deben ser contactados todos los años antes de la temporada de calefacción para los servicios públicos, para que realicen el lavado de todo el sistema, después de lo cual puede hacerlo en su apartamento.

    Para obtener información sobre cómo lavar correctamente los radiadores, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio