Anticongelante para radiadores de aluminio: ¿cómo elegir y rellenar?

 Anticongelante para radiadores de aluminio: ¿cómo elegir y rellenar?

Muy a menudo, muchos propietarios de radiadores autónomos de aluminio utilizan agua ordinaria para llenarlos. Esto tiene un efecto negativo en el funcionamiento del circuito de calefacción, reduce su vida útil, contribuye a la aparición de corrosión y, por último, desactiva el sistema. Hasta la fecha, puede utilizar muchos otros líquidos diseñados específicamente para su uso en radiadores. El más común de estos es el anticongelante.

Pros y contras

Al elegir el anticongelante para rellenar el radiador, debe elegir una composición especial diseñada para estos fines.Anticongelante significa por sí mismo un líquido especial que no se congela a bajas temperaturas. En soluciones especiales para circuitos de calefacción, existen impurezas y aditivos especiales que no dañan el radiador y mantienen su funcionamiento estable.

El anticongelante es muy duradero, por lo que este refrigerante se puede utilizar durante mucho tiempo.

Entre los aspectos negativos del anticongelante se pueden observar varios factores.

  • La capacidad de anticongelante térmico es baja. Tales líquidos son inferiores al agua en este indicador en un 115%.
  • Para usar este refrigerante en el radiador, se necesita una bomba especial para iniciar todo el sistema, ya que los fluidos para los circuitos de calefacción tienen una alta viscosidad. Por lo tanto, deben acelerarse con una bomba para que el sistema comience a funcionar.
  • El anticongelante tiene una alta rotación. Por esta razón, se debe prestar especial atención a las uniones y conexiones de soldadura en el radiador.
  • Algunas formulaciones son extremadamente tóxicas y dañinas para la salud humana.

En ningún caso, tales anticongelantes tóxicos deben usarse junto con el suministro de agua caliente.

Pero a pesar de las desventajas anteriores de este tipo de refrigerante,Es perfecto para su uso en circuitos de aluminio con un sistema de calefacción autónomo.

Tipos de anticongelantes

El anticongelante tiene diferentes propiedades dependiendo del contenido de varias impurezas.

Considere algunos de los tipos de refrigerante más utilizados.

  • Glicerina Esta composición es prácticamente no tóxica e inofensiva. Se disuelve bien y tiene una larga vida útil en radiadores. Tal composición no causa la aparición de precipitaciones dañinas en el sistema.
  • Composiciones de etilenglicol. Este relleno para radiadores debe manejarse con extrema precaución, ya que es muy dañino y tóxico. La ventaja de este tipo de refrigerante es su bajo costo. De lo contrario, este refrigerante es adecuado para su uso en circuitos de calefacción. Tal impureza se usa generalmente como base para el refrigerante.
  • Propilenglicol. En contraste con el refrigerante anterior, este tipo de fluido del radiador es bastante caro. Pero por lo demás, tiene las cualidades más positivas: inofensivo para la salud, uso a largo plazo, que evita la aparición de precipitaciones en el radiador.
Etilenglicol
Glicerina
Propilenglicol

En algunas situaciones, un refrigerante simple para el radiador se puede hacer por sí solo. Para hacer esto, mezcle agua destilada con alcohol etílico al 40%. Esta composición es menos viscosa y bastante adecuada para su uso en los contornos. Pero vale la pena recordar las proporciones. Cuando las temperaturas bajan a -10 grados, debe usar aproximadamente un 20% de etanol en la solución total. A temperaturas más bajas, por ejemplo, - 23 grados, debe usar un poco más de 30% de alcohol en la composición.

A estas bajas temperaturas, un litro de alcohol generalmente se mezcla con tres litros de agua.

¿Cuándo no debes usar anticongelante?

Utilice un refrigerante especial no puede en todos los casos.

Existen limitaciones para el uso de tales formulaciones.

  • El anticongelante no debe utilizarse en un circuito de calefacción con calderas de electrólisis.
  • Está estrictamente prohibido utilizar estos refrigerantes en sistemas de calefacción abiertos, ya que muchos compuestos son tóxicos. Esto se refiere principalmente a aquellas composiciones basadas en etilenglicol, pero la glicerina o el propilenglicol se pueden usar en sistemas abiertos.

¿Cómo llenar el refrigerante en el radiador de aluminio?

Por lo general, muchos sistemas de calefacción se hacen específicamente con el uso adicional de anticongelante en ellos. Capacidad planificada de las calderas y materiales utilizados en el propio sistema. Pero este no es siempre el caso. A menudo hay una situación en la que necesita verter un refrigerante especial en el radiador, que anteriormente utilizaba agua. En este caso, se deben hacer algunos cálculos relacionados con la potencia de la caldera.

Y también se recomienda encarecidamente limpiar a fondo las tuberías o reemplazarlas por completo.

Algunas características del refrigerante.

Es importante recordar que no se recomienda usar anticongelante en los radiadores donde hay zinc.

En los circuitos de calefacción de aluminio en los que hay cobre o latón, no se recomienda usar anticongelante. Su reacción con estos metales puede provocar una reacción electrolítica.

Como juntas entre las secciones del radiador, cuando se usa anticongelante, vale la pena usar sellos de polímero en lugar de goma.

Además, el anticongelante debe usarse en circuitos que tengan más de una sección, porque este refrigerante tiene una capacidad de calor baja y, por lo tanto, necesita más espacio.

Al elegir un refrigerante, debe decidir el volumen de solución requerido., la potencia de la caldera y la bomba circular, y también es necesario verificar cuidadosamente el estado general del sistema de calefacción antes de llenarlo.

El uso de anticongelante en radiadores de calefacción de aluminio tiene varios aspectos positivos en comparación con otros tipos de rellenos. Gracias al uso de anticongelante, el circuito de calefacción durará mucho tiempo y proporcionará constantemente el nivel de calor necesario.

Es extremadamente importante recordar acerca de la salud y cuando use ciertas formulaciones, observe cuidadosamente las precauciones de seguridad.

El hecho de que es mejor rellenar el sistema de calefacción: agua o anticongelante, puede aprender del video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio