Radiadores de calefacción: cuál es mejor elegir un apartamento, recomendaciones de uso

 Radiadores de calefacción: cuál es mejor elegir un apartamento, recomendaciones de uso

Al recoger las baterías correctas, no solo puede despedirse del mal funcionamiento del sistema de calefacción, sino que también puede mejorar significativamente el aspecto de la habitación e incluso ahorrar dinero. Para tomar la decisión correcta, es necesario estudiar el mercado de los productos presentados y determinar qué tipo es adecuado para un caso particular.

Características clave

Una de las características principales de los radiadores de calefacción es la presión a la que el dispositivo puede funcionar. Por lo general, en los sistemas de calefacción central, el agua se transporta a una presión de 16 atmósferas, por lo que el radiador debe cumplir.Esto significa que, al igual que la presión de trabajo y de prueba, debería ser mayor. Además, las gotas se producen en un sistema cerrado que contribuye a la aparición del martillo de agua. Nuevamente, el radiador debe adaptarse a la probabilidad de tales situaciones. Los saltos de presión no pueden ser advertidos, pero puede prepararse para consecuencias desagradables de antemano.

Importante son los materiales de fabricación de baterías. Hay situaciones en las que el radiador es incompatible con las tuberías instaladas y, como resultado, la eficiencia del calentamiento disminuye o incluso el equipo falla.

La calidad del refrigerante, es decir, el agua, en edificios de gran altura ordinarios con un sistema de calefacción central deja mucho que desear. La batería debe ser adecuada para su uso incluso con un líquido lleno de granos de arena, piedras y todo tipo de impurezas.

Además, se llama la atención sobre la transferencia de calor; se da preferencia a los dispositivos que tienen este indicador más alto.

Especies

Los tipos de radiadores modernos están hechos de diferentes materiales y, como resultado, demuestran diferentes propiedades. La principal diferencia está en el material del que está hecha la batería.Entonces, las estructuras existentes ya se diferencian según el tamaño, la potencia, la presión de trabajo y otros parámetros.

Hierro fundido

Las baterías seccionales de hierro fundido pueden servir hasta 50 años. Son relativamente confiables y no imponen requisitos especiales sobre las características del refrigerante - agua. La mayoría de las veces se pueden encontrar en hogares en los que el sistema de calefacción funciona de acuerdo con el principio de circulación natural. Aunque tales radiadores pueden dudar con el calentamiento, retienen el calor durante mucho tiempo. Los diseños son bastante económicos, su precio varía de 2,000 a 3,500 rublos. Por lo general, se montan 4-7 secciones de la batería, las secciones se pueden agregar o quitar según sea necesario.

Fallas y apariencia: los radiadores modernos de hierro fundido se ven mucho mejor que sus antecesores Y sin ningún problema caben en el interior existente. La pintura, que cubría la estructura, protege de forma fiable contra la destrucción. Además, las baterías no emiten sonidos molestos debido a las grandes concentraciones de gases. Entre las desventajas de este tipo están la falta de durabilidad y la incapacidad para resistir los choques hidráulicos.Dichas baterías periódicamente deberán ser "renovadas" con pintura, además, son demasiado pesadas, lo que indica la dificultad de la instalación y requieren una gran cantidad de agua. Queda por agregar que si las tuberías se contaminan debido al "interior" no tan exitoso del material, la transferencia de calor comenzará a disminuir.

Las baterías se calientan lentamente y se enfrían igual de lento, es decir, están mal controladas, la temperatura dentro de la habitación no cambiará rápidamente.

Acero

Los radiadores de paneles de acero son muy respetados por los residentes de los Estados Unidos. La batería consta de dos láminas acanaladas hechas de acero de alto carbono y que tienen canales especiales. Estos últimos están diseñados para transportar refrigerante. A veces está equipado con un convector. La superficie de la estructura se desengrasa y luego se trata con una solución a base de fosfato, que ayuda a prevenir la oxidación. Desde arriba todo está cubierto con esmalte en polvo. Tales radiadores son más adecuados para casas privadas que para apartamentos, por lo que rara vez se ven en edificios de gran altura ordinarios. Las ventajas de las baterías incluyen la presencia de diferentes tamaños,permitiendo "ingresar" al diseño incluso en una habitación no estándar, buena transferencia de calor y la capacidad de actuar, incluso si la cantidad de agua es extremadamente pequeña.

El grosor de las paredes de las baterías de acero es menor que el de las de hierro fundido, por lo que el calentamiento de la habitación es más rápido. Además, una gran área de superficie proporciona una transferencia de calor efectiva. Los radiadores de acero se pueden utilizar en sistemas con un tubo y dos tubos.

Entre los menos están su poca fiabilidad. Por ejemplo, debido a que la presión del refrigerante es extremadamente baja, con un golpe de ariete, la estructura puede dañarse con mayor fuerza. Vale la pena agregar que las paredes no están protegidas desde el interior, lo que significa que el agua destruye gradualmente el radiador. Además, de vez en cuando es necesario eliminar el polvo de aquellos lugares a los que no es conveniente llegar. Tal batería puede funcionar hasta 15 años.

Además del panel, también hay radiadores tubulares de acero con un mejor rendimiento. Son fiables, resistentes y funcionan con mayor presión. Además, los patrones tubulares son de diseño diferente y más atractivo.

Al instalar radiadores de acero, primero deberá calcular cuántas placas se necesitan, ya que, a diferencia de las de hierro fundido, no será posible aumentar el número de secciones.La razón es que el bucle cerrado no permite cambiar la estructura. Además, no debe usarlos en condiciones de alta presión, es decir, en hogares cuyo número de pisos exceda de 5.

Aluminio

Los radiadores de aluminio, así como el hierro fundido, son seccionales. Esto significa que el diseño se puede ensamblar de forma independiente, teniendo en cuenta las características y la configuración de la sala climatizada. Tales baterías calientan la habitación muy rápidamente, pesan poco y no ocupan mucho espacio. Tanto la alta potencia, el diseño minimalista, la buena presión de trabajo y el precio razonable son agradables para el cliente.

Esta variedad se enfría muy rápidamente cuando el sistema se apaga y la sala se congela rápidamente. El material se expone fácilmente al ataque de óxido y puede trabajar solo con refrigerante con ciertas características. Finalmente, está contraindicado combinar estructuras de aluminio y elementos de conexión de latón o cobre. De lo contrario, la batería comenzará a oxidarse desde el interior, lo que la deshabilitará rápidamente. Por lo tanto, se da preferencia a los tubos de plástico.

Los radiadores de aluminio difieren en altura, por lo que se pueden colocar lo más cómodamente posible en diferentes partes del apartamento. Se ven muy modernos y fáciles de instalar debido a su bajo peso. El lado exterior está cubierto con una solución protectora de polímeros, que protegerá la estructura contra daños.

Además, cuando el interior de una batería de aluminio comienza a entrar en contacto con un refrigerante saturado con oxígeno, aparece gas hidrógeno. Las burbujas de este producto provocarán sonidos desagradables al ingresar al sistema. Para evitar tal situación, es necesario desarrollar un sistema de extracción de gas.

Bimetalico

Combina bimetálicas con tubos de acero y aletas de aluminio. Tales estructuras tienen una alta capacidad de transferencia de calor y elementos muy duraderos. En las baterías bimetálicas, el refrigerante se mueve a alta presión (por lo general, alrededor de 35 atmósferas), por lo que se las arregla sin problemas. Tales radiadores pueden servir mucho más que otras variedades, hasta 25 años. También pueden funcionar, a pesar de la pequeña cantidad de agua.Por supuesto, la principal desventaja de esta variedad es el alto costo de las secciones. Además, debido al hecho de que los tubos son bastante estrechos, los colectores a menudo se obstruyen. También son extremadamente sensibles a la presencia de oxígeno en la composición del refrigerante.

Las muestras bimetálicas se calientan rápidamente, pero también se enfrían rápidamente. En una habitación así, un termostato puede aumentar o disminuir la temperatura en una habitación en poco tiempo. Las baterías se ven bien, son fáciles de instalar y pesan moderadamente. Con la capacidad de agregar o restar secciones, es posible calcular la cantidad óptima adecuada para una habitación en particular. Finalmente, se debe recordar que al instalar este tipo de estructura, es necesario observar un espacio de 4 centímetros en el alféizar de la ventana, el piso y la pared.

Valoración de modelos y opiniones.

Los modelos modernos vendidos en el mercado son producidos por empresas nacionales y extranjeras. Sucede que difieren entre sí incluso en las características técnicas. Por ejemplo, el volumen de llenado de las baterías checas de hierro fundido importadas es significativamente menor que las rusas.

Los fabricantes extranjeros más reconocidos son empresas de Alemania, Italia, República Checa, España y otros países europeos. Las baterías de su producción se caracterizan por superficies externas tratadas lisas y de alta calidad, así como una mayor capacidad térmica y un tamaño compacto. La suavidad ayuda a la circulación normal del refrigerante y resiste la aparición de arena y suciedad en las paredes. Los radiadores de hierro fundido de estilo retro a menudo están decorados con imágenes de plantas.

Según las revisiones, algunas muestras de la producción rusa y bielorrusa no pierden nada en el extranjero, por ejemplo, la MS-140 o la MS-90. Sin embargo, el precio de tales modelos es menos del doble. Además, los modelos domésticos se venden con superficies imprimadas, que luego requieren pintura. Las muestras hechas en Europa se pueden montar inmediatamente. Además, los radiadores rusos y bielorrusos no parecen particularmente agradables estéticamente.

También vale la pena señalar que los modelos modernos se pueden clasificar según el segmento de precios al que pertenecen. Los radiadores hechos de aleación de aluminio y hierro fundido se consideran económicos, esta es la clase más baja. La clase media incluye estructuras de acero y bimetálicas. Las más prestigiosas son las baterías de acero inoxidable, algunas muestras bimetálicas y los modelos de diseñador de hierro fundido.

¿Cómo elegir?

Para encontrar el mejor radiador para calentar un apartamento, debe tener en cuenta varios factores importantes. Primero, esta presión, que es indicada por el fabricante. La cifra permitida debe exceder la presión en el sistema de calefacción de un edificio de apartamentos. En segundo lugar, si los radiadores son capaces de soportar el golpe de ariete. Esta capacidad también está determinada por la presión, y generalmente algunos problemas se reportan por golpes y otros sonidos inusuales en las baterías. En tercer lugar, la resistencia de los radiadores a los portadores de calor de baja calidad también es importante. Es mejor colocar la estructura, cuya capa interna está cubierta con una composición protectora. Además, la elección debe hacerse a favor de tuberías de suficiente espesor, que no se rocen bajo la influencia de piedras y arena.

El siguiente factor importante es el nivel de liberación de calor, que determina la rapidez con que las habitaciones se calientan. Luego, por supuesto, cambia el aspecto: la batería debe ser moderna, concisa y adecuada para el diseño de la habitación existente. Se debe prestar atención a la vida útil, siempre es mejor cuando el radiador puede funcionar durante muchos años sin interrupción.Tanto el número de secciones como la capacidad existente son importantes. A su vez, se determina según el tipo de edificio, es decir, si está hecho de paneles o ladrillos, el área de la habitación que desea calentar, el número de ventanas, su calidad (es decir, el tipo de acristalamiento) y muchos otros parámetros. El número de secciones depende de la potencia y de los objetivos.

Antes de elegir un radiador, también debe lidiar con la calefacción central y su diferencia con el sistema autónomo. En el primer caso, el calor ingresa al apartamento desde una fuente de calor externa, por ejemplo, desde una sala de calderas o desde una central térmica local. Dicho sistema es muy accesible, es relativamente fácil de mantener, funciona con combustible económico y durante el proceso no se emiten sustancias dañinas. Sin embargo, las tuberías se exponen muy rápidamente al óxido, se adelgazan y la alta presión puede causar un golpe de ariete. La principal desventaja son los saltos de temperatura durante la temporada de calefacción.

El sistema autónomo es independiente y permite regular tanto la calefacción como el suministro de agua caliente en el apartamento. La presión en su interior es baja, por lo que el propietario está asegurado contra golpes de ariete y más daños.Un sistema independiente ahorra dinero y un refrigerante de mayor calidad prolonga la vida útil. Desafortunadamente, tal sistema es difícil de instalar, habrá gastos en reparaciones y mantenimiento, además de que se requerirá un permiso de instalación especial.

En general, al elegir un radiador, uno debe mirar no solo las ventajas, sino también las desventajas de un modelo en particular. Las muestras de acero son bajas y tienen una gran superficie que mejora la transferencia de refrigerante. Tal batería pesa un poco, es fácil de transportar e instalar. También es positivo el hecho de que las boquillas se pueden ubicar en cualquier lugar, y no solo en las esquinas, lo que significa que la estructura en sí misma se puede colocar en cualquier lugar elegido.

Desafortunadamente, los radiadores hechos de acero no son particularmente atractivos en apariencia, incluso alguien los llama cajas. Soportan solo la baja presión y, además, no están protegidos contra la oxidación, lo que reduce su vida útil. Vale la pena agregar que el diseño se enfría muy rápidamente. Se puede concluir que se recomienda comprar baterías de acero en una situación de fondos limitados, pero solo si el apartamento está ubicado en un edificio de cinco pisos con baja presión.Sistema de calefacción central.

Las baterías de aluminio son más caras que las de acero, pero tienen un mejor rendimiento. Estos radiadores tienen una capacidad muy alta para emitir calor, por lo que puede ahorrar espacio en la habitación y utilizar un diseño más pequeño. La presión de trabajo también es más alta que la de la muestra de acero, además, debido a las propiedades del material, no puede tener miedo a la corrosión.

Sin embargo, como con cualquier modelo, las baterías de aluminio tienen inconvenientes. El material en sí está expuesto a todos los productos químicos que están contenidos en el agua. Por ejemplo, cuando la acidez cambia, se produce la oxidación y la evolución del hidrógeno. Además, si se instalan conectores de latón, puede ocurrir corrosión, seguida de fugas y otros problemas. En resumen, se debe decir que la batería de aluminio funcionará perfectamente en aquellas casas donde el agua de alta calidad fluye a través de las tuberías y no debe temer las caídas de presión. Por ejemplo, puede ser una casa privada o una casa de campo.

Las baterías modernas de hierro fundido son elegidas por los conocedores de las soluciones de diseño. - Gracias a una forma inusual, patrones y un toque de antigüedad, se crean verdaderas obras de arte.Se puede agregar que tales estructuras debido a las paredes gruesas no pueden temer la corrosión y la acidez. Las desventajas incluyen procesos lentos de calentamiento y enfriamiento, la necesidad de agua muy caliente que pueda hacer frente a elementos masivos. Necesitará montar un sistema estable de sujetadores, porque lo habitual simplemente no resistirá la construcción pesada. Por lo tanto, podemos concluir que los radiadores de hierro fundido son adecuados para residentes ricos o creativos que no viven más arriba del quinto piso.

Sin embargo, la mejor batería es bimetálica. Puede funcionar con cualquier presión, hasta 35 atmósferas, es bastante indiferente a la composición del agua, soporta la acidez, el daño mecánico y la alta temperatura. Tal calentador es fácilmente montado y transportado. El único inconveniente es el impresionante costo. Como resultado, esta batería es adecuada para cualquier casa y cualquier propósito.

Posibles fallos durante el funcionamiento.

Durante la operación del radiador puede haber varios fallos. Hay varias razones para esto. Primero, el comprador inicialmente podría elegir el diseño equivocado.No se tuvieron en cuenta ni los diámetros de las tuberías ni la presión en el sistema central ni la temperatura del agua. En segundo lugar, pueden ocurrir fallas durante la instalación. Todo debido a - las condiciones de trabajo existentes. Como ejemplo, en el caso de un aumento en la acidez del agua y la aparición periódica de un golpe de ariete, el metal comenzará a corroerse. Si el agua es de mala calidad, comenzará la formación de placa, radiadores obstruidos y otros problemas. Finalmente, algunas piezas pueden dañarse debido al final de la vida útil. Por ejemplo, las juntas viejas colocadas entre las secciones de la batería se pueden desgastar y los pezones se colapsan.

Si las baterías hacen clic, esto no siempre indica una avería. Es muy posible que esta sea una característica del funcionamiento de los radiadores, y solo el aislamiento acústico mejorado que amortiguará el golpe puede ayudar. Por lo tanto, todavía vale la pena contactar con especialistas.

En general, es necesario llamar a maestros en los siguientes casos:

  • si los radiadores son fríos y no calientes, aunque la temporada de calefacción está encendida;
  • si en las fijaciones y en aquellos puntos donde se unen las partes, se realiza una incursión;
  • si hay una fuga o un radiador ha estallado;
  • Si las baterías tienen una fecha de caducidad, aunque aún funcionan con reparaciones periódicas, en la mayoría de las situaciones es más fácil reemplazar una batería vieja que parchearla.

Muchas baterías, principalmente de hierro y bimetálicas, constan de secciones. Es correcto realizar una inspección de rutina en una estación cálida, pero a menudo los problemas surgen solo en el clima frío. Si la batería comienza a gotear, entonces se detecta una fuga bastante rápido. Si no se puede encontrar el lugar del problema, el radiador deberá ser desconectado, desmontado y colocado en un baño u otro tanque de agua profunda. Donde hay burbujas de aire, hay una violación de la integridad. Después de que pueda comenzar a reparar. El área problemática se limpia hasta el metal, mientras se eliminan las capas de pintura, bobina y la junta vieja. Luego, el problema se cubre con una herramienta especial en dos o tres capas, y todo se arregla con una abrazadera. También necesitarás arreglar los tornillos y el gadget. Después del final de la temporada de calefacción, es mejor reemplazar el radiador reparado por uno nuevo, ya que la masilla no actuará después de un tiempo.

Otro problema común es el aire en la batería. En la mayoría de los casos, solo los profesionales pueden eliminarlo; no se recomienda tratar usted mismo de hacer frente a este procedimiento. Los tapones de aire ocurren debido a las diferencias en la operación de los colectores de aire, la violación de la tecnología de llenado con agua desde el inicio del período de calentamiento, la falta de pendientes durante la instalación y otras razones. Los especialistas que acudieron a la llamada, eliminaron el aire del sistema, no desatornillaron completamente los tapones de los extremos, y verificaron todos los radiadores para evitar la aparición de burbujas de aire.

Si la batería es moderna y no está hecha de hierro fundido, entonces, en principio, usted mismo puede quitar la esclusa. La grúa de Mayevsky, que está instalada en el radiador, se abre, luego el aire comienza a salir. Tan pronto como el silbido se detiene y el agua comienza a fluir sin burbujas, puede cerrar la válvula. Durante este procedimiento, es imperativo tener cuidado y primero preparar la cubeta para drenar el agua y algún tipo de tela.

Por separado, es necesario indicar por qué las baterías son ruidosas. La razón puede ser diferentes diámetros de revestimiento y su instalación incorrecta, sobretensiones de presión, la presencia de aire en el sistema.Los radiadores también golpean cuando el metal se expande por el calor y se produce algún movimiento. Puede solucionar el problema colocando arandelas de goma especiales. Finalmente, el dispositivo está zumbando debido a una instalación incorrecta de la válvula térmica o al ruido de la bomba en la sala de calderas. En general, cuando se quiebran las baterías, todavía se habla de problemas menores que son fáciles de solucionar y no de averías graves.

Si una válvula de cierre no se abre correctamente en alguna línea, entonces debe abrirse completamente aplicando fuerza física. Esto se puede hacer personalmente.

Si las tuberías o accesorios están obstruidos, debe llamar a un especialista. Desmontan el área requerida, la limpian y la vuelven a colocar. Si el bloqueo es demasiado fuerte, entonces se requiere reemplazo.

Si no hay aislamiento térmico de las baterías, es necesario hacer pantallas en el propio radiador, y también procesar la pared detrás de él con un material especial. Por ejemplo, puede ser espuma con lámina.

Las tuberías frías suelen hablar de fallas fuera del apartamento. Si las tuberías están calientes y las baterías aún no calientan la habitación, entonces las válvulas están cerradas o es un sistema obstruido.La parte superior fría de la estructura indica la presencia de una escotilla, y la parte inferior fría indica problemas con las válvulas, la obstrucción y la baja presión en las tuberías. Si solo una de las baterías frías en una habitación está fría, entonces el sistema no está configurado y no hay suficiente presión para el mantenimiento.

Incluso con el deterioro de la calefacción es hablar con los vecinos. Si se encuentran en una situación similar, la falla es el mal desempeño de la caldera de uso general o las válvulas cerradas en el sótano. Para resolver el problema habrá que consultar con la empresa gestora.

Vea qué radiador de video es mejor en el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio