Radiadores de paneles: pros y contras, tipos de diseños y opciones de conexión

 Radiadores de paneles: pros y contras, tipos de diseños y opciones de conexión

Los radiadores de panel tienen una gran demanda al instalar calefacción autónoma en edificios residenciales, oficinas y centros comerciales. Esta gran popularidad se debe a las altas propiedades técnicas de los dispositivos, así como a su diseño moderno, que está representado por una gran variedad de estilos y tamaños.

Además, los aparatos eléctricos modernos son fáciles de instalar y son ideales para sistemas de calefacción individuales y centrales.

Características y dispositivo

Los radiadores de panel son dispositivos de calefacción modernos que consisten en paneles de acero y están diseñados para diversos sistemas de calefacción en casas y apartamentos privados. Para mejorar la transferencia de calor por convección y para aumentar el área de transferencia de calor dentro de los paneles, se colocan aletas de acero especiales con forma de U.

Debido a esto, la tasa de transferencia de calor aumenta a 50%. La principal característica de estos productos es la ausencia de secciones, en lugar de que la parte frontal esté decorada en forma de un panel sólido creado a partir de dos láminas de acero con un espesor de 1,25 mm.

A veces también hay modelos de acero galvanizado, en los que las aletas de las placas están hechas de metal con un espesor de 0.04 a 0.5 mm. En el exterior, los dispositivos tipo panel se imprimen y se pintan con el método del polvo. Los radiadores estándar están pintados de blanco, pero también puede encontrar paneles de colores fabricados por los fabricantes bajo el pedido.

Por lo general, los productos consisten en dos o tres paneles, decorados en el lado y en la parte superior de la parrilla. Como resultado, el radiador adquiere un aspecto estético y se adapta a cualquier diseño moderno de una manera original.

Debido al hecho de que el volumen de los paneles es pequeño, se observa un calentamiento instantáneo en el sistema operativo, ya que el intercambio de calor se produce muy rápidamente.

Por lo tanto, ya 15 minutos después de encender el dispositivo, la habitación estará caliente, ya que la calefacción se realiza no solo transfiriendo aire caliente, sino también liberando calor de la carcasa.

Los radiadores de panel son ideales para uso en casas de campoEsto se debe a que están diseñados para el flujo de trabajo con un sistema de baja presión. En cuanto a los apartamentos en edificios de varios pisos, como regla general, se instalan en presencia de sistemas autónomos, ya que la presión en los sistemas centralizados a menudo supera los 10 ambientes. Además, la opción de panel no se recomienda para calefacción centralizada, ya que puede producirse una contaminación del refrigerante y su falla.

Fortalezas y debilidades

Hoy en día, las baterías de panel se pueden encontrar en el mercado de varios países, ya que son el dispositivo más tradicional que proporciona calefacción de alta calidad y cumple con los requisitos de ahorro de energía.

Las principales ventajas de estos radiadores incluyen:

  • Diseño eleganteEl producto se ve simple y limpio en apariencia. Los fabricantes producen electrodomésticos en varios diseños, desde lo clásico hasta lo moderno.
  • Ajuste conveniente. El grado de calentamiento se puede controlar fácilmente utilizando dispositivos mecánicos y electrónicos.
  • Alta disipación de calor. Debido al principio especial de convección, el dispositivo tiene una mayor eficiencia.
  • Precio razonable. En comparación con otros tipos de dispositivos de calefacción, los radiadores de panel son más baratos porque están hechos de acero.
  • Ahorro de energía. El dispositivo tiene una pequeña capacidad, por lo que se consume menos electricidad para calentarlo.
  • Multifuncional. El producto puede ser utilizado tanto como un radiador y un convector.
  • Bajo peso El diseño es ligero, por lo que su instalación es bastante realista para hacerlo usted mismo.
  • Amplia selección de gama de modelos. En el mercado hay radiadores de cualquier tamaño y potencia.

En cuanto a las deficiencias, las baterías del panel no son demasiado ideales para los siguientes indicadores:

  • Inestabilidad al martillo de agua. Debido a esto, los radiadores no pueden conectarse a los sistemas de calefacción central.
  • Alta sensibilidad al medio ambiente ácido. Para proteger la superficie de acero del producto contra la corrosión, es necesario mantener constantemente su nivel de pH en el rango de 8.3 a 9.5.
  • De acuerdo con el manual de instrucciones, está prohibido drenar el agua del sistema durante mucho tiempo. Si esto no se hace, las paredes internas de los paneles entrarán en contacto con el oxígeno, lo que provocará su corrosión.

Características y tallas.

En la venta se encuentran radiadores de panel de varios tipos, que difieren entre sí no solo en el diseño, sino que también tienen ciertas dimensiones y potencia.

Dependiendo del método de conexión, el refrigerante se divide en dos tipos:

  • Con conexión inferior. En estos modelos, las boquillas de la batería se encuentran debajo. Su instalación, por regla general, es conveniente si las tuberías del sistema de calefacción pasan directamente al piso. Pero en este caso, es necesario tener en cuenta que la pérdida de calor será grande.
  • Con opción de conexión lateral. En los radiadores, el tubo de salida está dispuesto en la parte inferior y la entrada, en la parte superior. Debido a este diseño, el dispositivo proporciona a la habitación un calentamiento uniforme. Las excepciones son los productos que consisten en muchas secciones, se caracterizan por una importante pérdida de calor.

Dichas baterías se pueden producir con un número diferente de paneles, por lo que se clasifican en los siguientes tipos:

  • Tipo 10. Tienen la forma de un dispositivo de una sola fila sin un conjunto completo de canales de convector.
  • Tipo 11. Consta de un solo panel, pero, a diferencia del tipo anterior, está equipado con una caja de acero, responsable de la convección del aire.
  • Tipo 21. El dispositivo está representado por dos paneles que proporcionan un buen calentamiento a grandes áreas.
  • Tipo 22. El diseño del dispositivo tiene dos paneles y un listón. Los conductos de aire en este caso están dispuestos en ambos lados de la batería.
  • Tipo 23. Es el producto de panel más grande en el que el diseño consta de tres paneles que tienen tres filas de aletas.

En cuanto a las dimensiones, los radiadores suelen estar disponibles en anchos de 40 a 300 cm y alturas de 30 a 90 cm. Por lo tanto, antes de comprar un dispositivo de calefacción, es necesario calcular correctamente la potencia del sistema, el área de la habitación y, a partir de esto, elegir el tamaño adecuado del radiador.

Variedades y criterios de selección.

Los radiadores tipo panel están equipados con aletas tanto convectivas como higiénicas, lo que implica la ausencia de placas convectivas.Las baterías higiénicas se distinguen por el hecho de que pueden limpiarse fácilmente del polvo. Se fabrican sin rejillas decorativas, por lo que este diseño se caracteriza por un fácil acceso a la estructura interna del producto. Tales modelos se instalan principalmente en hospitales y otros tipos de instalaciones con altos requisitos de higiene.

Dependiendo del tipo de panel frontal, los dispositivos están disponibles con una superficie ranurada, lisa y plana. Los productos con una superficie plana pueden tener ranuras verticales u horizontales. De este modo, la carcasa externa del dispositivo se ensambla a partir de paneles estándar y decorativos.

Los radiadores de metal están mejor conectados al sistema de calefacción autónomo. Si están integrados en un sistema centralizado, la vida útil de los dispositivos se reducirá a la mitad.

Para que el dispositivo dure de manera confiable, los expertos recomiendan elegir los siguientes matices al elegirlo:

  • Indicadores de rendimiento. La presión en el sistema de calefacción no debe alcanzar los 10 bar. Algunos fabricantes producen productos que pueden mantener una presión de prensado de 13 bar, pero la temperatura del agua en este caso no supera los + 110 ° C.
  • Potencia térmica. Para cada tipo de radiador se instala individualmente.
  • Método de conexión. Normalmente, los dispositivos se montan ya sea desde abajo o desde un lado, por lo que la elección está determinada por las preferencias personales de los usuarios y las características del sistema de calefacción.
  • Disponibilidad de características adicionales. La mayoría de los modelos modernos están equipados con una válvula termostática, que le permite mantener efectivamente una cierta temperatura en la habitación. Además, el diseño puede complementarse con controladores de temperatura que simplifican el control de la calefacción.

Accesorios y fabricantes.

Los radiadores de panel están conectados al sistema de calefacción con accesorios especiales. Por lo tanto, antes de comenzar la instalación, es importante verificar la disponibilidad de piezas tan importantes como las válvulas y los soportes del radiador. En caso de que se lleve a cabo la instalación del dispositivo con la conexión inferior, se utilizan nudos con una tuerca de sombrerete. Para instalar radiadores de piso con un soporte especial, vale la pena señalar que la calidad de la batería depende no solo del tipo de dispositivo, sino también del fabricante.

Entre las muchas marcas, las siguientes marcas han funcionado bien:

  • Lidea (Rusia). Este fabricante ha recibido muchas críticas positivas, ya que todos sus productos son de acabado de alta calidad. Los paneles del radiador están cubiertos con una exclusiva laca de dos capas, y los dispositivos pueden funcionar en un sistema de calefacción de una sola tubería y dos tuberías.
  • Biasi S. p. A. (Italia). Los radiadores de esta empresa se crean utilizando las últimas tecnologías, por lo que su transferencia de calor es alta y el espacio se calienta al instante. Los dispositivos también pueden funcionar a bajas temperaturas, el límite de su presión de trabajo es de 9 bar.
  • Korado (República Checa). Las baterías tienen uno y dos o tres paneles. La característica principal de los productos es su amplia gama de colores, su pequeño volumen de refrigerante y sus cómodos soportes. El límite de presión alcanza los 8,7 bar, y el agua se calienta a +110 C.
  • Radson (Bélgica). El fabricante extranjero presentó baterías únicas, en las que en cada canal de los paneles hay dos bordes de convectores. Gracias a este diseño, se reduce la cantidad de portador de calor. La atención por separado también es digna de los modelos compactos de radiadores diseñados para calentar habitaciones pequeñas.

La ventaja de los productos es que están pintados con tecnología especial KTL2.El grosor de su recubrimiento es de al menos 50 micrones, y el límite de la presión de trabajo es de 10 bar.

Equipos y métodos de instalación.

Las baterías del panel con conexión lateral no necesitan completarse, ya tienen una rosca interna en la que se puede instalar una tubería o un grifo. Pero a pesar de esto, normalmente los vendo con tapones y una grúa Mayevsky.

Los radiadores con la conexión inferior en su diseño tienen dos boquillas y un zócalopor lo tanto para su instalación no es necesario el conjunto completo adicional. En cuanto a los dispositivos estándar con una instalación básica, durante su compra es importante verificar que la caja tenga sujetadores para el piso, una ventilación de aire manual y un enchufe. Independientemente del tipo de radiador, durante su conexión no puede prescindir de válvulas de bola y válvulas de control especiales. Gracias a estos detalles, se ajusta el flujo.

Cuando instale baterías con una conexión por la parte inferior, también use multiflexes o nodos de apagado separados.

Los multiflex son angulares y rectos. Se unen directamente a un radiador y tuberías de varios materiales.Gracias a estos accesorios, el dispositivo puede retirarse mientras la estación se encuentra en condiciones de funcionamiento. En cuanto a los métodos de instalación, se determinan individualmente, teniendo en cuenta el material de las tuberías. Las válvulas de bola son adecuadas para tuberías de polipropileno, y los sujetadores se hacen mediante soldadura. Si la tubería es de metal y plástico, debe tenerse en cuenta que puede haber tuberías de presión o de ajuste.

El primer tipo está simplemente torcido con tuercas, y el segundo se aprieta con unas pinzas especiales. Además, el radiador también se puede conectar con la ayuda de válvulas con cono euro. Por lo general, el proceso de instalación no lleva mucho tiempo. Primero, la válvula se desmonta, luego la unión con la tuerca de la tapa se atornilla a la batería y se acopla. Para realizar el trabajo de forma cualitativa, debe tener a mano una llave especial para un estadounidense. Al final de la instalación, todas las conexiones roscadas deben sellarse con una junta.

Consejos útiles y comentarios

Los radiadores de tipo panel son fáciles de conectar, por lo que es bastante realista instalarlos usted mismo. Para aumentar la vida útil del calentador, es necesario no solo elegir el modelo adecuado para la sala, sino también cumplir con todas las reglas para su uso técnico.

Por lo tanto, antes de instalar, considere los siguientes puntos:

  • Para casas privadas y apartamentos, lo mejor es comprar radiadores de acero con una presión de trabajo de al menos 8 bar. Tienen comentarios positivos de los usuarios, ya que reducen significativamente los costos de energía y se caracterizan por un sistema confiable.
  • Durante la instalación del dispositivo, el panel termostático se puede quitar y se puede hacer una conexión lateral simple.
  • Las baterías del panel del mismo tipo y tamaño tienen un valor de potencia similar, que puede diferir solo en un 10%. Por lo tanto, esto le permite ahorrar dinero en diseño, ya que los dispositivos tienen un diseño y parámetros similares.
  • Al conectar el radiador al sistema de calefacción, necesita crear condiciones óptimas para la circulación del aire. Para esto, queda una distancia de 100 mm entre el alféizar de la ventana y el dispositivo.
  • Es recomendable comprar baterías de panel, teniendo en cuenta no solo el ancho de las ventanas, sino también la pérdida de calor esperada durante el calentamiento. Si esto no se hace, el microclima en la habitación puede deteriorarse o el costo de la electricidad aumentará.
  • Al comprar, debe examinar cuidadosamente las opiniones de los consumidores sobre una marca en particular.Además, la elección dependerá de las condiciones en las que se planea operar el radiador.

Algunos modelos de dispositivos están diseñados solo para salas limpias y no deben instalarse en lugares donde haya mucho polvo.

En el siguiente video encontrará una revisión de los radiadores de panel de acero.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio