Características de almacenamiento de calor para calderas de calefacción.

 Características de almacenamiento de calor para calderas de calefacción.

Los acumuladores de calor para calderas de calefacción son una invención útil y son ampliamente utilizados por los propietarios de sistemas de calefacción autónomos. El dispositivo ahorra significativamente energía térmica, tiene un dispositivo simple y se puede montar de forma independiente.

Propósito

El papel de los acumuladores de calor en el sistema de calefacción es difícil de sobreestimar. El dispositivo recoge y almacena el refrigerante, mantiene la temperatura requerida en él y, si es necesario, lo devuelve al sistema. Esto contribuye a mantener las condiciones óptimas de temperatura de las habitaciones, incluso cuando se apaga la caldera.Además de mantener los parámetros térmicos especificados, la batería protege la caldera contra el sobrecalentamiento, eliminando el exceso de calor de la misma y reduce la cantidad de combustible consumido en un 30%. Cuando esto ocurre, se produce un aumento sincrónico en la eficiencia del dispositivo de calentamiento.

Un acumulador de calor puede servir simultáneamente a varias calderas que funcionan con un tipo diferente de combustible. Además, el dispositivo desempeña el papel de calentador de agua en el sistema de suministro de agua caliente y, durante un tiempo, calienta el agua cuando se apaga la caldera.

Pero el uso de acumuladores de calor no es recomendable para todos los tipos de equipos de calderas. Por ejemplo, en calderas eléctricas automatizadas de alta tecnología, la instalación de almacenes de calor no está justificada económicamente. Dichos dispositivos controlan la racionalidad del uso de los recursos y están equipados con sensores térmicos que los desconectan de la red en caso de sobrecalentamiento. Pero para calderas de combustible sólido y pirólisis, tales dispositivos son esenciales.

Esto se debe a que las cámaras de combustión de tales unidades requieren una carga regular de combustible sólido, lo que hace necesario monitorear constantemente el grado de combustión y arrojar carbón o leña constantemente.Por la noche, hacerlo no es del todo cómodo: hay que levantarse varias veces por noche y controlar el funcionamiento de la caldera. La solución del problema puede ser la instalación del acumulador de calor, que permitirá almacenar el calor generado durante el día y gastarlo efectivamente en la noche. El propietario de la habitación podrá dormir tranquilo toda la noche, y la instalación del dispositivo reducirá significativamente el consumo de combustible y reducirá significativamente los costos de calefacción.

Especificaciones tecnicas

Estructuralmente, el acumulador de calor se parece a un gran termo. La caja del dispositivo está hecha en forma de un tanque cilíndrico y está hecha de acero inoxidable. En la parte superior del tanque hay una tira de material aislante, que contribuye a un aumento notable en el tiempo de enfriamiento del refrigerante. El espesor del aislamiento en los modelos de fábrica es de 100 mm. Desde arriba, el aislante térmico se cierra con una carcasa apretada, que se utiliza para la producción de cuero sintético. Los intercambiadores de calor están ubicados dentro del tanque. Su número depende del volumen del tanque y de la potencia del modelo, y puede variar de uno a tres (en modelos de fábrica y hasta cinco) en modelos de fabricación propia.

El volumen del tanque también puede ser diferente: en las opciones más económicas, solo tiene 100 litros, mientras que las grandes instalaciones industriales están equipadas con tanques de varios cubos y requieren equipos de sala de calderas independientes para su instalación. En algunos modelos, se instala una caldera más pequeña dentro del tanque principal, que proporciona un suministro de agua caliente y autónomo. En la caja de la batería hay varias conexiones roscadas que se utilizan para conectar el dispositivo a la caldera de calefacción, así como para conectar el cableado de calefacción. La tasa de consumo de calor del variador depende de la pérdida de calor de la habitación, la temperatura externa y la capacidad del tanque de almacenamiento. El calentamiento en modo pasivo con la caldera apagada puede realizarse de dos horas a dos días.

Principio de funcionamiento

El esquema del acumulador de calor es bastante simple. Gracias al trabajo de las bombas de circulación instaladas entre la caldera y la batería, el refrigerante caliente a través de la boquilla superior ingresa al tanque de reserva. En este caso, el líquido enfriado regresa a la caldera a través de los tubos inferiores. En el área entre el acumulador de calor y los radiadores, se instala otra bomba que suministra el refrigerante a los radiadores.

Una vez que el agua de las baterías entrega su calor a la habitación y su temperatura alcanza la marca más baja permitida, los sensores de temperatura se activan automáticamente. A su señal, se encienden las bombas, que reanudan instantáneamente el suministro de refrigerante caliente a los radiadores.

Durante la inactividad de la bomba, ubicada en la salida de la batería, hay una acumulación de energía térmica. Después de un agotamiento completo de un combustible, la caldera cambia al modo de espera, y la casa se calienta por medio de un acumulador de calor, que transfiere la energía térmica acumulada a los radiadores. Si no hay acumuladores de calor en el sistema, el líquido caliente calentará la habitación de manera incontrolable, lo que provocará que se sobrecaliente y que sea necesario abrir las ventanas para bajar la temperatura. Esto significará que la caldera calienta la calle y se desperdician los recursos de combustible. El uso del acumulador de calor ayudará a evitar tales situaciones y proporcionará un consumo de combustible económico.

Especies

La clasificación de los acumuladores de calor se realiza de dos maneras: la funcionalidad y el principio de eficiencia térmica.

Funcionalmente, los dispositivos se dividen en dos tipos.

  • Baterías acumulativas Para los sistemas de calefacción, es necesario conectar solo los radiadores, y puede funcionar tanto en agua como en anticongelante. Dichos modelos serán la mejor opción para organizar un sistema de calefacción económico y se pueden usar para la conexión adicional de "pisos cálidos".
  • Acumuladores de calor Para calefacción y suministro de agua caliente, junto con calefacción, es necesario conectar los accesorios de plomería al agua caliente. Sólo el agua se utiliza como portador de calor en tales modelos. No se recomienda el uso de anticongelante debido al riesgo de mezclar líquidos en caso de situaciones de emergencia.

De acuerdo con el principio de retroceso térmico, las baterías también se dividen en dos tipos. El primer tipo está representado por modelos estáticos que involucran el calentamiento directo del refrigerante dentro del tanque, que puede llevarse a cabo con la ayuda de elementos de calefacción. El segundo tipo incluye dispositivos dinámicos que funcionan en conjunto con una caldera de calefacción y que reciben refrigerante ya calentado en un tanque de almacenamiento. Como resultado, la bobina ubicada dentro del tanque se calienta con agua caliente,viniendo de la caldera. Los modelos dinámicos a menudo están equipados con válvulas de tres vías, válvulas y dispositivos automáticos. Esto le permite ajustar la temperatura del agua en las baterías y el sistema de "piso caliente" a través de válvulas que controlan el circuito de agua.

Criterios de selección

Antes de comenzar a comprar el acumulador de calor, debe decidir el conjunto completo y el tamaño del tanque de almacenamiento. El cálculo del volumen requerido debe basarse en la potencia de la caldera y en el cumplimiento de estos indicadores con los parámetros del variador. Al determinar el volumen requerido, debe tenerse en cuenta que, según los propietarios de las calderas de calefacción, cada kilovatio de potencia debe representar 50 litros de capacidad. Por lo tanto, para una caldera de 2 kW, la capacidad del tanque de almacenamiento de calor debe ser de 100 litros.

Una vez determinado el tamaño del tanque requerido, puede proceder a la elección del modelo de acuerdo con las características funcionales. Si los propietarios a menudo no están en casa, es recomendable comprar el modelo más automatizado. Dicho dispositivo regulará la temperatura de calentamiento del refrigerante y apagará el equipo en caso de avería o accidente.Al elegir un acumulador de calor para operar en sistemas de alta presión, es mejor detenerse en modelos equipados con cubiertas torosféricas.

Fabricación e instalación de dispositivos caseros.

El mercado moderno de equipos de calderas ofrece una gran selección de acumuladores de calor de producción rusa y extranjera. Sin embargo, en ausencia de la posibilidad de adquirir un modelo de fábrica, puede hacer el acumulador de calor con sus propias manos. La versión más simple de un dispositivo de este tipo sería un cañón ordinario, equipado con boquillas de entrada y salida, y envuelto con material aislante. La efectividad de este diseño será pequeña, pero para calentar una pequeña casa de ladrillos es muy adecuada. Para la fabricación del tanque se requerirá de chapa y soldadora. Después de que el tanque ha sido soldado, 4 boquillas chocan contra él: dos para suministrar agua y más para devolverlo.

Las conexiones de entrada y salida deben ubicarse en los lados opuestos del tanque. Luego, un acoplamiento con un sensor térmico y una válvula de seguridad incrustada en él se sueldan en la parte superior del tanque.A continuación, el aislamiento se coloca y la unidad se instala en su lugar. En ausencia de una máquina de soldar o habilidades para usarla, puede tomar la capacidad del plástico refractario. Para que el tanque no pierda sus formas originales durante la operación, se recomienda colocarlo en un marco tipo celosía especialmente hecho. La función de la bobina de fábrica puede realizar la manguera de metal corrugado habitual.

La instalación del acumulador de calor no requiere habilidades especiales y se puede realizar de forma independiente.

Para hacer esto, debe seguir estrictamente las reglas de instalación y realizar una serie de acciones.

  • Haga un diagrama detallado del sistema de calefacción, observando las características del diseño, el tamaño de las habitaciones y el número de pisos.
  • Al mover el refrigerante de forma natural, la colocación del tanque de almacenamiento debe realizarse directamente al lado de la caldera.
  • Al conectar la caldera y la tubería, es necesario sellar completamente las juntas, utilizando selladores sintéticos recomendados para estos materiales.
  • La temperatura del aire en la habitación donde se instala el equipo no debe caer por debajo de 10 grados.
  • La instalación de los tubos de conexión debe realizarse de forma tal que, en caso de accidente, el acceso a ellos esté abierto y no esté bloqueado por el propio dispositivo u objetos extraños.
  • La colocación del tanque intermedio debe estar estrictamente al mismo nivel que la caldera. No se permiten ubicaciones de unidad más altas.
  • Después de instalar el equipo de bombeo, es necesario llenar el sistema con agua y hacer una prueba. Cuando se detecta una fuga, es necesario drenar el agua del sistema y tomar medidas para eliminar la fuga. Luego vuelva a llenar el sistema y reinicie.

Los acumuladores de calor para calderas de combustible sólido son un enlace importante en los sistemas de calefacción autónomos. Pueden calentar la casa y proporcionar agua caliente a los propietarios incluso cuando el dispositivo está apagado, lo que reduce significativamente el consumo de combustible y ahorra significativamente el presupuesto familiar.

Para aprender cómo instalar un acumulador de calor para calderas de calefacción, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio