Calentamiento de pellets: ventajas y desventajas, composición y consumo.

 Calentamiento de pellets: ventajas y desventajas, composición y consumo.

Para que la casa sea lo más cómoda y habitable posible, debe tener calefacción de alta calidad y eficiente. Aquí debemos tener en cuenta que no todos los edificios tienen la capacidad de conectarse al suministro de gas central, y los calentadores eléctricos pueden generar demasiados residuos. Los pellets especiales son una excelente alternativa al calentamiento.

Que es

Hoy en día, los pellets se llaman pellets de madera especial. En términos más simples, estos productos son desechos ordinarios de la industria de la madera. Se prensan en forma de pequeños gránulos.Como norma, produzca productos a partir de materias primas respetuosas con el medio ambiente, en las que no haya compuestos químicos peligrosos. La calefacción de pellets pertenece a la categoría de sistemas de calefacción modernos.

¿De qué están hechas las bolitas?

Muchos propietarios de casas particulares se preguntan de qué están hechos los pellets. Vale la pena señalar que las personas a menudo hacen productos similares por su cuenta. Para hacer esto, basta con abastecerse de una trituradora, un tamiz, una secadora diseñada específicamente para serrín y una granuladora. Las materias primas óptimas para la fabricación de tales productos son residuos de la industria de la madera:

  • aserrín
  • recorte
  • virutas
  • corvina
  • harina de madera de madera dura y blanda;
  • Otros residuos recibidos durante la transformación de la madera.

Los gránulos que están hechos de residuos de madera son claros, grises y negros.

Por ejemplo, en la producción de gránulos grises, los desechos de madera a menudo se combinan con la corteza. Los pellets de este tipo se suelen colocar en bolsas grandes. Muy a menudo se utilizan en las salas de calderas europeas, con una potencia impresionante.Los rellenos de madera para bandejas de animales domésticos se producen utilizando un método similar. Los pellets también están hechos de residuos agrícolas. En este caso, la paja o el heno seco pueden actuar como componentes. Hoy en día, muchos agricultores crean pellets para calentar a partir de materias primas como:

  • caña
  • cáscara de girasol;
  • heno
  • cáscaras de arroz;
  • Otros residuos agrícolas.

Si toma todos los residuos, con la excepción de la cáscara de arroz y su procesamiento, no hay dificultad. Para esto, es suficiente usar equipo simple equipado con una matriz tipo anillo. El procesamiento de estos componentes requiere un mínimo de tiempo libre y no se requerirán grandes inversiones.

Si los pellets están hechos de una cáscara de arroz más caprichosa, utilice una tecnología más confiable y resistente al desgaste, hecha de acero inoxidable.

Los pellets están hechos de materias primas como la turba. Tales productos se caracterizan por su impresionante valor calorífico y alto contenido de cenizas. Para la fabricación de tales opciones se requiere equipo especializado y buenos recursos, ya que la recolección de materias primas de turba es un procedimiento estacional que requiere ciertos costos.

Ventajas y desventajas

Hoy en día, la calefacción de pellets es elegida por muchos propietarios de casas privadas, que no pueden conectarse a la red de gas por varias razones. La gente prefiere este método de calentar el hogar, porque tiene ventajas significativas.

  • Los pellets están hechos de materiales seguros y ecológicos que no dañan la salud.
  • Calefacción de pellets tiene buenas características de seguridad. El combustible granulado de materias primas naturales no es explosivo, a diferencia de, por ejemplo, el gas.
  • En la mayoría de los casos, el calentamiento de pellets se caracteriza por un bajo contenido de cenizas (también hay excepciones, por ejemplo, en el caso de pellets de turba).
  • En el caso del uso de pellets es posible usar la ceniza en el futuro.
  • El calentamiento de una estructura privada o suburbana con gránulos granulados no necesita ser aprobado para la conexión (a diferencia de las opciones de gas).
  • Para el almacenamiento de pellets, no es necesario separar la estructura por separado, basta con elegir una habitación seca.
  • Los pellets se fabrican de manera muy simple cuando se trata de gránulos convencionales de residuos de madera.Además, se pueden producir en casa, teniendo el equipo adecuado.
  • Las partículas de aserrín y desechos agrícolas se pueden almacenar fácilmente en un lugar conveniente para el propietario. Además, son de fácil transporte.
  • Las calderas de pellets pueden presumir de una alta eficiencia.
  • En la mayoría de los casos, los pellets durante la combustión no emiten olores fuertes. Además, emiten humo casi imperceptible que no tiene color.
  • Los pellets tienen un alto poder calorífico. Por ejemplo, en el proceso de quemar 1 tonelada de elementos de madera se produce la cantidad de energía que al quemar 1,6 toneladas de madera o 500 litros de diesel.
  • Las calderas que operan con tales biocombustibles son muy convenientes de usar: una persona tiene que participar en su trabajo no más de una vez por semana, ya que todos los procesos se llevan a cabo automáticamente.

En la era de la alta tecnología, la seguridad ambiental del combustible se ha convertido en una prioridad, es por eso que muchos propietarios optan por el calentamiento de pellets. Sin embargo, incluso este desarrollo relativamente nuevo tiene sus puntos débiles.

  • Las calderas que funcionan con pellets son bastante caras (el costo es varias veces mayor que el de las opciones de gas clásicas).Por supuesto, puede comprar quemadores simples que pueden suministrarse a una unidad de combustible sólido existente.
  • Para esta técnica necesita atención constante. Cada semana, el intercambiador de calor en la caldera de pellets debe limpiarse con un cepillo especial. Esto es especialmente cierto de las unidades antiguas. En calderas más modernas, a menudo hay un sistema especial de autolimpieza.
  • El combustible de pellets en sí puede costar a los propietarios más que la leña común.
  • El mantenimiento de las unidades de calefacción de pellets a menudo cuesta a los propietarios una suma ordenada.
  • La fabricación de algunas variedades de combustible de pellets es bastante costosa (como es el caso de las especies de turba).
  • Muchos modelos de calderas de pellets no son adecuados para su uso en el clima ruso.

El consumo

Es necesario tener en cuenta que los gránulos granulados son un producto de empaque que se vende en bolsas de un volumen específico. Por eso, para calcular cuál será el consumo de pellets por 1 kW y 1 cuadrado. No serás difícil. No es necesario convertir el peso en volumen, ya que los fabricantes de un producto de este tipo siempre elaboran los productos producidos en kilogramos, y la unidad que mide el calor es kW.

El correcto cálculo del consumo de gránulos se realiza en varios pasos. El resultado será el consumo mensual de combustible de la caldera durante toda la temporada de calefacción, así como su costo promedio. A continuación se describe en detalle cómo hacer todos los cálculos necesarios en el ejemplo de un área de 100 metros cuadrados. m

Primero, es importante comprender cuánto calor penetra realmente en el sistema de calefacción cuando se quema 1 kg de pellets. Se debe tener en cuenta esta etapa, ya que las calderas que funcionan con combustible sólido no son ideales para dirigir absolutamente toda la energía térmica recibida para calentar una casa de campo o una casa de campo, parte de ella se redirige a la tubería de la chimenea. Para ello, el calor de combustión de las partículas se multiplica por la eficiencia del generador de calor, dividido por 100:

5 kW / kg x 80% / 100 = 4 kW / kg.

Para facilitar los cálculos, debe consultar la acción inversa para averiguar cuántos pellets necesita quemar para generar 1 kW de energía térmica en las circunstancias:

1 kW / 4 kW / kg = 0,25 kg.

Dado que durante la temporada de calefacción, el clima en el patio generalmente permanece sin cambios, y el régimen de temperatura varía en cifras de +10 a -30 grados, el consumo de calor específico por temporada en una casa de 100 metros cuadrados. mno será de 10 kW, y dos veces menos, es decir, de 5 kW. Si tomamos en cuenta que todas las unidades de potencia pertenecen a un tiempo de 1 hora, entonces el consumo de calor por día será:

5 kW / h x 24 horas = 120 kW.

Lo mismo para el mes:

120 W x 30 días = 3,600 kW.

Luego, puede calcular el costo aproximado de los pellets por mes cuando la casa se calienta a 100 metros cuadrados. m. durante toda la temporada de calefacción:

3.600 kW x 0,25 kg / kW = 900 kg.

Si necesita saber el consumo aproximado de pellets de madera a partir de desechos de madera por día, debe realizar el siguiente cálculo:

120 kW x 0,25 kg / kW = 30 kg.

Por un principio similar, es posible calcular cuál será el consumo de tal producto granulado cuando se calienten casas de 150, 200, 300 y más metros cuadrados. m

Características de calderas de pellets.

Como se mencionó anteriormente, las calderas de pellets se caracterizan por su alta eficiencia, pero son bastante caras. Tales unidades tienen en su diseño los siguientes componentes:

  • compartimento destinado a los gránulos de pellets;
  • el mecanismo responsable de la alimentación de los pellets;
  • módulo autocombustible;
  • quemador
  • Módulo de control con sensores responsables de la temperatura.

Estas unidades de calefacción pueden equiparse con diferentes tipos de quemadores.

  • Llamarada. La combustión de combustible en el quemador de este tipo se lleva a cabo en el flujo de aire, que proviene del supercargador, formando una especie de antorcha, que consiste en carbones calientes. La temperatura cuando se usa un quemador de este tipo puede alcanzar los 1200 grados.
  • Chimenea. De lo contrario, tal detalle se llama una rejilla. En este caso, los gránulos se vierten en el recipiente del quemador desde el compartimiento con el dispensador. El aire en este diseño proviene del conducto lateral o de los orificios del propio recipiente.
  • Combustión volumétrica Tales quemadores se llaman quemadores rotativos. Son un recipiente de hierro fundido o acero, en el que los gránulos caen a través de la parte central de la retorta, desde la parte inferior, y la quema tiene lugar sobre toda la superficie.

Se puede construir un búnker para almacenar combustible en una unidad de este tipo, que es inseparable del propio dispositivo y externo. En el segundo caso, se puede utilizar cualquier diseño: un barril de plástico, un recipiente con paredes de madera contrachapada y otros dispositivos similares.

En cuanto al mecanismo de suministro de combustible, puede ser:

  • tornillo
  • neumatico

Los sistemas automáticos en unidades de calentamiento de pellets también son diferentes. Por ejemplo, tales:

  • sondas lambda;
  • sistemas de control local;
  • Sistemas de gestión GSM;
  • Control a través de internet.

Es en la automatización bien pensada que se encuentra la principal característica distintiva de las calderas de pellets. Debido a esta característica, estas unidades son las más convenientes de usar, ya que no tienen que ser monitoreadas constantemente.

Sin embargo, no debemos olvidar que hoy en día los gránulos de pellets de la más alta calidad son muy comunes. El combustible de bajo grado puede afectar negativamente el funcionamiento de la caldera. También vale la pena considerar que, en la mayoría de los casos, esta técnica depende de la energía eléctrica. Si la casa está construida en un área donde las interrupciones frecuentes en el funcionamiento de la electricidad es algo común, entonces el calentamiento de la vivienda puede estar en riesgo.

La principal desventaja de estas unidades es el alto costo de los propios quemadores de pellets. En el mercado moderno en su mayor parte hay modelos producidos en Alemania, Italia y España. El coste de algunos productos de marcas reconocidas y de buena reputación alcanza los 3000-6000 miles de euros. Por supuesto, en las tiendas puedes encontrar quemadores de fabricación doméstica, que en muchos aspectos son similares a las versiones extranjeras, pero son mucho más baratos.

Opiniones de propietarios y asesoramiento profesional.

Si se decidió recurrir al calentamiento de pellets de su hogar, debería prestar atención a algunos de los consejos de los profesionales. Las unidades de alta calidad que trabajan en pellets se pueden utilizar de forma segura tanto para calentar todo el edificio como para su suministro de agua caliente. Por ejemplo, unidades con una potencia de 15-100 kW, generalmente instaladas en el sótano o en la planta baja.

Si la vivienda se calienta con una vieja caldera de pellets, no debemos olvidarnos de su limpieza regular, ya que de lo contrario la unidad podría funcionar con menos eficiencia o estar completamente dañada. No olvide el llenado de los gránulos en el recipiente adecuado durante el funcionamiento de la caldera (si es necesario). De vez en cuando es necesario revisar el tiro en la chimenea de una caldera de pellets.

Los pellets granulados deben almacenarse solo en cuartos secos, por ejemplo, en un pequeño edificio separado. Pero muchas personas se quedan sin ellos, encontrando un lugar adecuado en las áreas existentes de la casa o dependencias. Al elegir pellets de calidad, debe prestar atención a algunos criterios. Por ejemplo, su olor debe ser discreto, debe sentir un aroma ligeramente dulce de pegamento,longitud - no más de 50 mm, diámetro - 6, 8 mm, algo menos - 4, 10 mm, y también debe prestar atención a la superficie - los elementos suaves serán más duraderos.

Si se decidió hacer combustible con pellets por su cuenta, entonces se debe tener en cuenta que un componente como la cáscara de arroz puede ser bastante exigente de usar. La composición de este ingrediente tiene un gran porcentaje de silicio, debido a que el equipo se desgasta rápidamente durante el procesamiento de dichas materias primas. Por esta razón, vale la pena recurrir a equipos de alta resistencia hechos de acero inoxidable.

Si desea comprar una caldera de pellets de calidad, debe tener en cuenta que no le costará demasiado. Un precio sospechosamente bajo debería generar dudas con el comprador, especialmente cuando se trata del modelo de marca, tales productos pueden costar una cantidad muy grande. Mucha gente cree que los pellets y la leña se queman igual, y la principal diferencia entre los pellets es solo su forma, tales detalles no necesitan ser cortados o cortados. De hecho, esto no es del todo cierto. La leña es más húmeda que los pellets, de modo que cuando se queman, la mayor parte del tiempo se gasta en la evaporación del exceso de humedad; solo después de eso, el material comienza a arder.

Los pellets no son solo calderas de calefacción, sino también chimeneas.Estos últimos no solo calientan el espacio vital, sino que también se convierten en componentes espectaculares del conjunto interior. Con tal unidad, puede admirar la llama y dejarla pasar por un vidrio protector especial. Es necesario adquirir pellets en puntos de venta controlados para no encontrarse con un producto de baja calidad (las variantes de baja calidad se encuentran muy a menudo hoy en día).

Al elegir la caldera de pellets o chimenea perfecta, debe consultar con los vendedores. El hecho es que no todos los modelos europeos están diseñados para funcionar en un entorno de duros inviernos rusos con frecuentes interrupciones en el funcionamiento de la electricidad.

Actualmente, muchos propietarios eligen el método de calentamiento de pellets de la casa. La principal característica que los consumidores han notado es la seguridad ambiental de dicho sistema. Cuando se quema, este combustible no emite olores fuertes y desagradables, así como humo acre. A los propietarios también les gusta el hecho de que los pellets se venden en paquetes, por lo que es más conveniente almacenar y transportar ese combustible.

A muchos consumidores les gustó el hecho de que las unidades de calentamiento de pellets son bastante efectivas.Con estos modelos, siempre se mantiene una temperatura agradable en las viviendas. Esta calidad atrae a la mayoría de los compradores. Además, el uso de equipos de pellets es muy simple, lo que también es indicado por muchos propietarios.

Sin embargo, las personas notaron algunas deficiencias en este tipo de calefacción. Por ejemplo, muchos propietarios afirman que los equipos de calefacción de pellets requieren un mantenimiento costoso y un mantenimiento regular, si no son nuevos. A los clientes no les gustó el hecho de que algunos modelos de calderas consumen combustible granulado en una cantidad bastante grande, y esto conduce a gastos significativos. Además, las personas a menudo se quejan del costo demasiado alto de las calderas de pellets y las chimeneas cuando se trata de copias extranjeras.

Para las desventajas y ventajas del calentamiento de pellets, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio