Calderas Bosch: tipos de productos y posibles problemas.

Mucha gente en nuestro país, tarde o temprano, piensa en comprar un sistema de calefacción autónomo. La esencia de la elección está en la relación entre precio y calidad. En el mercado ruso hay muchas calderas de marcas famosas. Uno de los representantes más brillantes es el equipo de Bosch.

Características especiales

Bosch es una marca alemana que existe desde hace más de 100 años. Durante este tiempo, se hizo popular en todo el mundo civilizado. Los productos bajo esta marca hoy en día pueden encontrarse en 150 países Durante muchos años, la empresa se dedicó a la producción de piezas de automóviles. Más adelante en la lista de sus productos se incluyen electrodomésticos. Es a través de su producción que Bosch se ha hecho famoso en Rusia.

En los últimos años, la demanda de calderas de calefacción está creciendo.Están equipadas con los más modernos apartamentos y casas particulares. Muchos compradores rusos entre las marcas preferidas distinguen a Bosch, porque las calderas alemanas son compactas y eficientes. A la venta hay muchos modelos con diferentes parámetros. Y casi todos están adaptados a las condiciones de vida en Rusia.

Pros y contras

Las calderas de Bosch tienen una larga serie de ventajas que las han hecho tan populares.

La lista de ventajas se obtiene a partir de críticas positivas de propietarios satisfechos.

  • Las calderas de Bosch son de alta calidad, hechas con toda responsabilidad. De ahí el número mínimo de averías. Según las estadísticas proporcionadas por los centros de servicio, las calderas de Bosch se descomponen 2-3 veces menos que los equipos de otros fabricantes.
  • Las unidades Bosch cuentan con un alto rendimiento con un bajo consumo de energía. La rentabilidad, como norma, es uno de los principales criterios de selección para el comprador ruso.
  • La amplia gama de modelos permite satisfacer cualquier requisito, y también adaptar un cobre en diferentes condiciones. Por ejemploPuede combinar varias unidades idénticas y calentar habitaciones con un área grande.
  • La apariencia agradable es una gran ventaja a los beneficios anteriores. El diseño estricto encajará perfectamente en cualquier interior.

Desafortunadamente, también hay algunos inconvenientes que, según los propietarios, no son tan significativos.

  • El precio es siempre el factor principal al elegir el equipo. El costo de las calderas de Bosch es algo mayor en comparación con los equipos de marcas menos conocidas. Sin embargo, no difiere de los precios establecidos por otras grandes empresas. La mayoría de los clientes consideran que este precio es adecuado y debido a la calidad de los productos.
  • No todas las calderas de Bosch cuentan con un montaje alemán. Muchos de ellos se producen en otros países, incluida Rusia (la ciudad de Engels). La calidad de la técnica mencionada anteriormente adolece de esto.
  • La desventaja es el hecho de que, lejos de todo el rango de modelos, está representado en las tiendas rusas. Debido a esto, comprar la caldera más adecuada se vuelve más difícil. En este caso, varios servicios de Internet con servicio de entrega vienen al rescate.

Especies

Las calderas de calefacción se pueden dividir en muchos grupos según los criterios seleccionados.

Bosch ofrece los siguientes tipos de calderas:

  • gas;
  • eléctrica
  • combustible sólido
  • combustible liquido

Gas

Al principio es necesario considerar las calderas de gas, que se dividen en varias subespecies.

Solo circuito

La caldera de circuito único es un equipo simple para la calefacción de espacios. Consiste en un intercambiador de calor y un fleje incorporado, que incluye una bomba circular y un tanque de expansión. La simplicidad de diseño asegura la máxima fiabilidad de la unidad. Sin embargo, las calderas de un solo circuito no pueden calentar el agua. Esto implica la necesidad de comprar equipo adicional.

Este tipo incluye muchos modelos, entre los cuales vale la pena considerar los más populares.

  • Uno de los modelos más populares es Bosch Gaz 6000 W. En el corazón de su trabajo se encuentra un quemador modulado y un intercambiador de calor de cobre. La modulación electrónica le permite ajustar la potencia del calor. Este modelo tiene una pantalla de información, control electrónico, sistema de autodiagnóstico, grupo de seguridad integrado, modo anticongelante.La caldera tiene características tales como: peso –28 kilogramos, potencia - 12–18 kW. Esto es suficiente para calentar el local con un área total de 200 metros cuadrados.
  • Si necesita equipos más potentes para la calefacción, debe prestar atención al modelo Bosch Gaz 4000 W, que también pertenece al grupo de calderas de un solo circuito. Se caracteriza por una potencia de 24 kW y la presencia de un filtro de gas integrado. Además, esta caldera está equipada con un tanque de expansión de 8 litros y una bomba circular.

Doble circuito

Las calderas de dos circuitos realizan dos tareas a la vez: calefacción de espacios y calefacción de agua. Al mismo tiempo, sus tamaños casi no difieren de sus homólogos de circuito único. Las diferencias son solo en el llenado interno. Las calderas de doble circuito tienen dos intercambiadores de calor. El agua en el circuito de agua caliente es calentada por el agua del circuito de calefacción que circula a través del intercambiador de calor. Las calderas de doble circuito pueden ser bitérmicas. Funcionan según el mismo principio, pero el segundo intercambiador de calor está ubicado dentro del primero. Los expertos señalan que los modelos con una estructura de este tipo no son muy fiables.

Como ejemplo, el modelo Bosch Gaz 7000 W.Los expertos lo describen como una caldera simple y confiable. Tiene una cámara de combustión cerrada y una potencia de 28,1 kW. La unidad cuenta con un sistema de modulación de llama, controles electrónicos avanzados y asequibles, protección contra sobrecalentamiento, un grupo de seguridad y un sistema de autodiagnóstico. El mismo tipo se puede atribuir al modelo más barato Bosch Gaz 2000 W. Puede calentar un área de 240 metros cuadrados, funciona de manera estable con caídas de presión de agua y gas, tiene un ventilador modulado y un bajo nivel de ruido.

Con camara abierta

Las calderas con una cámara de combustión abierta necesitan un flujo natural de aire. Sale de la habitación, que debe estar equipada con buena ventilación y una chimenea con chimenea, a través de esta última se eliminan los productos de la combustión. Y también es necesario seguir estrictamente las reglas de seguridad contra incendios. Tales modelos tienen una estructura simple y un bajo rendimiento, pero pueden presumir de bajo ruido.

Con camara cerrada

Las calderas con cámara de combustión cerrada están equipadas con un quemador especial. El suministro de aire se realiza mediante un ventilador. Los productos de combustión se eliminan de la misma manera, por lo que no se requiere un tiro de chimenea.Estos tipos de calderas son más productivos, menos perjudiciales para el medio ambiente y poco exigentes para la disposición de los locales ocupados. Los principales inconvenientes del funcionamiento de tales calderas son sus principales desventajas: los ventiladores emiten demasiado ruido durante el funcionamiento, y también debido a la complejidad del dispositivo, su fiabilidad se ve afectada.

Convector

Básicamente, todos los tipos de calderas listados son convectoras. Su principal inconveniente es que una gran cantidad de calor acompaña a los productos de la combustión, como resultado de lo cual el rendimiento sufre. Bosch intentó resolver este problema liberando calderas de condensación. Las ventajas de este tipo de caldera incluyen la combustión eficiente de gas con bajo consumo de combustible y seguridad para el medio ambiente. Todos ellos tienen una cámara de combustión cerrada.

Eléctrica

El tipo de caldera eléctrica es la mejor solución para calentar pisos. No solo son seguros, sino menos exigentes. Dichas unidades funcionan a expensas del cobre eléctrico TENA y del intercambiador de calor de acero. La mayoría de los modelos son soluciones de doble circuito. Los equipos de potencia van desde los 9 kW.

Fuel oil

Las calderas de fuel oil se consideran una buena alternativa al gas. La diferencia radica en la presencia de un quemador de ventilador, que garantiza el rendimiento y la seguridad. Sin embargo, este tipo requiere ciertas condiciones de ubicación. Es aconsejable tomar una habitación separada equipada con una chimenea debajo de la caldera, por lo que un equipo ya costoso requerirá costos adicionales. Las calderas pueden ser de circuito simple y doble. Funcionan con combustibles líquidos como el combustible diesel, queroseno o varios aceites usados. La base de tales unidades son el intercambiador de calor, el quemador y su equipo de control.

Combustible sólido

Las calderas de combustible sólido de combustión prolongada son las más utilizadas como respaldo. Trabajan sobre madera, carbón o turba. Las unidades cuentan con un sistema circular que garantiza su autonomía. La mayoría de estas calderas Bosch están equipadas con suministro automático de combustible con un suministro semanal.

Según su ubicación, las calderas pueden ser de dos tipos:

  • Wall: es más popular entre los clientes, ya que es compacto y fácil de usar.Debido a su peso relativamente bajo, se instalan fácilmente y los sujetadores pueden soportar dos veces más peso del que tienen que soportar. Tales calentadores tienen una cámara de combustión cerrada. No tienen mucha potencia, pero es suficiente para calentar un apartamento residencial.
  • Las calderas de piso son mucho más potentes, por lo que su masa y dimensiones son significativamente superiores a los calentadores de pared. Y tienen un precio más alto. Este tipo de unidad se utiliza con mayor frecuencia para calentar grandes casas privadas u otros locales con un área grande.

Fallas posibles

Cualquier, incluso la tecnología de más alta calidad tiene la capacidad de romper. A pesar de la confiabilidad de las calderas, de vez en cuando puede haber fallas en su funcionamiento.

Si el calentador encuentra un problema, lo reportará inmediatamente con una bombilla especial o mostrará un código de error en la pantalla:

  • Un error de EA significa que el sistema no puede detectar una llama. Esto puede suceder si no hay conexión a la red de gas, la válvula está cerrada o la presión es demasiado baja. E9 señala que el limitador en el flujo ha sido activado.En este caso, vale la pena comprobar la presión del sistema, la eficiencia de las bombas y los sensores de temperatura. El código de ER aparece cuando ocurre una falla en una de las unidades de la caldera y el dispositivo no funciona correctamente.
  • Los errores del grupo C, como norma, están relacionados con fallos en el funcionamiento de un ventilador o un relé diferencial. Por ejemplo, el código C6 informa que no se cierra. Si se produjo el error CE, entonces la presión para el sistema de calefacción no es lo suficientemente alta, por lo que necesita agregar agua.

Puede encontrar una lista completa de errores en las instrucciones para la caldera o en Internet al ingresar el nombre de un modelo en particular en la búsqueda. Y para que los problemas ocurran lo menos posible, debe realizar el mantenimiento y la limpieza de la caldera una vez al año. Entonces, no tiene que volver a pagar nuevas piezas, y el equipo realmente servirá durante una docena de años.

Sutilezas de reparación

El daño serio al calentador es casi siempre peligroso. Es mucho más peligroso tratar de arreglar el equipo usted mismo, especialmente cuando se trata de calderas de gas. Existe el riesgo de interrumpir el sistema de suministro de gas y causar una fuga. En tales casos, es mejor ponerse en contacto con un especialista con antelación.La electrónica aunque no es tan peligrosa, sino más complicada. Intentar realizar una reparación independiente de una caldera eléctrica puede causar aún más daño al equipo.

En casos raros, puede evitar el costo de llamar al maestro. Por ejemplo, si un intercambiador de calor está obstruido, esto suele ocurrir debido al sobrecalentamiento. Debe quitarse y limpiarse con sus propias manos, pero debe hacerse con mucho cuidado. Y sin daños graves a la caldera se puede reparar la presurización del ventilador. Si gira lentamente o produce mucho ruido al hacerlo, debe revisar los cojinetes del interior. Lo más probable es que tengan que ser lubricados con aceite de motor o reemplazados por otros nuevos. Si esto no mejora el funcionamiento del ventilador, entonces se debe revisar el devanado, y esto ya es un trabajo para un especialista en electrónica.

Debido al ensamblaje de alta calidad, las calderas de Bosch no suelen necesitar reparaciones importantes. En la mayoría de los casos, el maestro puede diagnosticar daños después de un examen externo. Solo el 10% de las fallas son "no obvias". Casi todas las partes de los calentadores están sujetas a reemplazo. Sin embargo, cuánto se reparará, el personal del centro de servicio podrá responder solo después de una inspección exhaustiva.Para evitar daños innecesarios, debe tener mucho cuidado al instalar y configurar la caldera.

Revise la caldera de pared Bosch en el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio