Ventiladores de canal para conductos redondos: dispositivo y características de funcionamiento.

Los ventiladores de canal para conductos redondos son un tipo común de equipo de escape y se usan ampliamente en la construcción de sistemas de ventilación. Los dispositivos se utilizan tanto en redes domésticas como en instalaciones industriales y han demostrado ser dispositivos simples y confiables.

Para que estamos

La ventilación es una parte integral de las comunicaciones modernas y garantiza la eliminación del aire de salida de la habitación y la entrada de aire limpio en ella. El tipo más simple de sistema de ventilación es el diseño de escape, que funciona mediante tiro natural, que surge de la diferencia entre las temperaturas internas y externas. Sin embargo, tales instalaciones no son adecuadas para el intercambio de aire completo y la eliminación rápida de aire contaminado.

En este caso, es aconsejable utilizar instalaciones completas de escape de aire forzado.Funcionamiento debido a la circulación forzada de masas de aire. Para proporcionar tracción artificial, se instalan ventiladores de ducto en los ductos, que son perfectamente adecuados para este propósito. Debido al diseño simple y la larga vida útil, los modelos de canal han encontrado una amplia aplicación en todo tipo de edificios y estructuras, desde cocinas hasta tiendas de empresas industriales.

Ventajas y desventajas

Alta demanda de los consumidores y popularidad de los ventiladores de ductos. Debido a una serie de ventajas indiscutibles de estos dispositivos.

  • Las pequeñas dimensiones y el bajo peso le permiten instalar modelos en cualquier conducto de aire, incluidos los flexibles y los plásticos.
  • Los dispositivos son altamente confiables, duraderos y no necesitan mantenimiento regular.
  • Debido a la ausencia en el diseño de mecanismos complejos, los dispositivos pueden montarse en cualquier posición espacial.
  • Las dimensiones de los ventiladores son totalmente compatibles con los diámetros de los conductos, lo que simplifica enormemente la selección y simplifica la instalación.
  • Los dispositivos tienen un rango de temperaturas de funcionamiento bastante amplio. Los modelos domésticos pueden funcionar en el modo térmico de -40 a +60 grados, mientras que el límite superior de los dispositivos de eliminación de humo es de +600 grados.
  • Los ventiladores están equipados con un regulador de velocidad que le permite cambiar la intensidad del intercambio de aire por su cuenta. Además, los dispositivos pueden trabajar tanto en sistemas de admisión como de escape.
  • La fuente de alimentación de los ventiladores se realiza desde una red eléctrica normal de 220 V. Los modelos no requieren la instalación de un cable de alimentación y pueden operarse junto con otros tipos de dispositivos.
  • El motor del ventilador está equipado con contactos térmicos que abren un circuito eléctrico cuando el dispositivo se sobrecalienta excesivamente.
  • El caso de los ventiladores de canal corresponde a la alta clase de aislamiento IP44, que hace que el funcionamiento del dispositivo sea estable y seguro. Cuando se trabaja, algunos tipos de unidades no producen ningún ruido, lo que permite que se utilicen en instalaciones residenciales.
  • La alta eficiencia de los dispositivos permite ahorrar significativamente energía, lo que distingue a los modelos de canal de sus análogos.
  • El bajo costo y la amplia disponibilidad de los consumidores hacen que los fans de los canales sean aún más populares.

Las desventajas incluyen la inadecuación de los dispositivos para el flujo de aire contaminado con partículas sólidas y fibrosas. Esto reduce significativamente el alcance de su aplicación y no permite el uso de modelos en la industria manufacturera y talleres de tejido.

El principio de operación y operación.

La esencia del ventilador es capturar el aire que pasa utilizando cuchillas y crear un espacio de descarga, donde las masas de aire se extraen y luego se expulsan. Debido a su versatilidad, los dispositivos pueden funcionar como un dispositivo de suministro, y cuando la unidad se gira 180 grados, como escape. Esto permite equipar sistemas de suministro y escape con ventiladores del mismo tipo, lo que simplifica la adquisición y, si es necesario, la reparación. La instalación del dispositivo se realiza en la ruptura del conducto sin el uso de dispositivos de consola adicionales.

El funcionamiento de los ventiladores de canal no requiere mantenimiento programado y medidas preventivas. Los dispositivos funcionan bien durante mucho tiempo y no se rompen. Las condiciones principales para el funcionamiento sin problemas de las unidades son el cumplimiento de las recomendaciones del fabricante.modos de funcionamiento, como el grado de contaminación, la temperatura del aire de escape, el nivel de humedad. Además, al elegir un modelo, debe familiarizarse cuidadosamente con sus características técnicas.

Para uso doméstico, compre modelos silenciosos de potencia media con hojas curvadas hacia atrás. Esta característica de diseño reduce significativamente el nivel de ruido y le permite utilizar el dispositivo en un área residencial. Sin embargo, si desea comprar una unidad potente, la instalación de inserciones flexibles en la entrada y salida del ventilador ayudará a reducir la carga de ruido. Si se supone que el dispositivo debe usarse en instalaciones industriales, entonces es adecuado un modelo en el que las cuchillas tengan una inclinación hacia delante. Esto aumenta considerablemente la eficiencia del trabajo y aumenta la eficiencia.

Características y variedades.

Los ventiladores de canal para conductos redondos vienen en dos variedades: radial y axial. Los modelos axiales con la ayuda de las cuchillas capturan y promueven masas de aire a lo largo de su propio eje. Una característica distintiva de estos dispositivos es la baja resistencia aerodinámica y el bajo consumo de energía.Los modelos radiales (centrífugos) están equipados con cuchillas en espiral, con la ayuda de las cuales capturan y mueven las masas de aire hacia la carcasa, desde donde se someten a alta presión al conducto. Estas unidades tienen una gran potencia de succión y se utilizan a menudo para dar servicio a habitaciones grandes.

Además del diseño, los ventiladores de ductos se clasifican de acuerdo con una serie de señales.

Propósito

El tipo más común de ventiladores domésticos e industriales son los modelos de admisión. Se utilizan ampliamente para organizar los sistemas de ventilación de suministro y extracción y se instalan en conductos largos.

El siguiente tipo de ventiladores de ducto - dispositivos de eliminación de humo, son un elemento importante de los sistemas de protección contra incendios y se instalan en conductos de ventilación de emergencia. Las unidades se caracterizan por su alta potencia y permiten en poco tiempo hacer un reemplazo completo del aire en la habitación. Las características principales de los modelos de eliminación de humo son su confiabilidad y su capacidad para operar a temperaturas de hasta +600 grados durante una hora.

Las cualidades de resistencia al calor de los dispositivos se deben a la protección del motor contra el sobrecalentamiento, que es posible gracias a las características de diseño del dispositivo. Los ventiladores de eliminación de humo están diseñados de tal manera que la corriente de aire caliente no interactúa con el cuerpo del motor eléctrico, que está protegido de manera confiable por el manguito del impulsor. No se recomienda la instalación de ventiladores de eliminación de humo en sistemas de funcionamiento permanente. El dispositivo está diseñado para un trabajo a corto plazo, pero muy potente y efectivo en situaciones de emergencia, por lo tanto, durante el uso normal, puede perder parte de su rendimiento.

Los ventiladores de conductos resistentes al calor, a diferencia de los ventiladores de eliminación de humo, pueden funcionar no solo en sistemas de emergencia, sino que también se utilizan en instalaciones regulares. Los modelos están diseñados para sistemas de ventilación de baños, saunas, salas con chimenea y para trabajos en talleres de producción en caliente.

Otro tipo de ventiladores de canal: los modelos silenciosos pueden separarse en una categoría separada solo condicionalmente. Los productos con bajos niveles de ruido están presentes tanto en los dispositivos de entrada como en los resistentes al calor y de eliminación de humo, y el nivel de carga de ruido depende del diseño del ventilador y su potencia.

Silenciosos son modelos en los que el nivel de sonido no supera los 25 dB.Dichos productos se recomiendan para la instalación en sistemas de ventilación de locales residenciales y espacios públicos. Los modelos cuyo indicador excede este umbral se consideran ruidosos y no se pueden aplicar sin tomar medidas adicionales para equipar el aislamiento acústico en apartamentos y casas.

Material

El cuerpo de los ventiladores de conducto para conductos redondos está hecho de chapa de acero galvanizado con un espesor de recubrimiento de zinc de 20 o más micras. Desde el interior, la carcasa de acero está recubierta con un compuesto anticorrosivo, que permite el uso de modelos para bombear aire con mezclas de compuestos químicos agresivos. En la parte superior del dispositivo se puede cubrir con pintura resistente al calor, lo que aumenta la protección del metal contra condiciones ambientales adversas. Además de la versión metálica, existen modelos con fundas de plástico y cuchillas. Tales productos tienen baja potencia, baja productividad y están diseñados para sistemas de ventilación domésticos. En la fabricación de modelos con aislamiento acústico, la lana mineral se utiliza como material aislante, que se ha sometido a un proceso de prensado y tiene un grosor de al menos 5 cm.

Dimensiones

La clasificación de los ventiladores de ductos de acuerdo con el tamaño de la sección es totalmente consistente con la clasificación de ductos. Los más comunes y populares son los modelos con un diámetro de entrada y salida igual a 100, 125, 150 y 160 mm. Dichas unidades son más demandadas en los sistemas domésticos instalados en edificios de apartamentos y casas privadas. Los modelos con un diámetro de 200 y 250 mm a menudo se montan en los sistemas de ventilación de centros comerciales, cines y complejos de exhibición. Estos son, por regla general, modelos bastante potentes capaces de proporcionar una ventilación completa de habitaciones con grandes multitudes. Las unidades generales con un tamaño de sección transversal de 315 mm se utilizan en instalaciones serias de alto rendimiento de empresas industriales y tienen alta potencia y gran vida útil.

Consejos profesionales

Los ventiladores de canal son un dispositivo electromecánico complejo, por lo que el desmontaje y la reparación de productos deben ser realizados únicamente por profesionales expertos. Sin embargo, las averías menores que surjan del funcionamiento del dispositivo pueden ser reparadas por usted mismo. Entonces, si la unidad no se enciende, primero es necesario verificar el voltaje en la red eléctrica, inspeccionar el estado de los terminales, limpiarlos del polvo y apretar los pernos.Entonces debes asegurarte de que la rueda pueda girar libremente, y nada lo impide. En caso de bloqueo, es necesario liberar el eje, verificar su libre rotación y, si se detecta una fuerte deformación de las cuchillas, reemplazar el dispositivo.

Si el eje y las cuchillas están bien, debe verificar los controles, así como los accesorios de seguridad eléctrica. Si se detecta una configuración de protección incorrecta, se debe ajustar su funcionamiento. Además, si el dispositivo no se ha encendido, es necesario hacer ping al bobinado del motor con un probador. La resistencia cero indica que el devanado del motor está quemado y debe ser rebobinado. Sin embargo, en algunos casos, rebobinar los cables en el rotor y el estator ya no ayuda, y el motor tiene que cambiarse. Al realizar diagnósticos, debe entenderse claramente que el rebobinado o el reemplazo completo del motor eléctrico solo debe realizarse por maestros en equipos especiales.

Los modelos de canal para conductos redondos son dispositivos confiables y duraderos y permiten una pequeña cantidad de dinero para equipar el sistema de ventilación con un ventilador potente y eficiente.

El principio del ventilador del canal se presenta claramente en el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio