Los aficionados a la eliminación de humo: cómo elegir e instalar?

Los aficionados a la eliminación de humo: cómo elegir e instalar?

Los ventiladores de humo son un elemento importante de los sistemas de protección contra el humo y se utilizan ampliamente en la construcción de sistemas de ventilación de edificios residenciales y edificios industriales.

Propósito y alcance

El papel de la protección contra el humo en la ventilación de varios objetos es difícil de sobreestimar. En el caso de una fuente de ignición, hay una fuerte liberación de la mezcla de humo y gas, que representa una seria amenaza para la vida humana. Para eliminar los productos de combustión de las instalaciones lo más rápido posible, se requieren instalaciones potentes con la función de evacuación forzada de humo. Tales dispositivos efectivos son los ventiladores de eliminación de humo, que en un corto período de tiempo pueden reemplazar el volumen de humo que hay en la habitación con aire limpio.

La relevancia del uso de los ventiladores de eliminación de humo en los últimos años ha aumentado rápidamente. Esto se debe al uso de materiales de construcción y acabado modernos, muchos de los cuales, cuando se queman, liberan toxinas mortales para los humanos. Los dispositivos son uno de los enlaces clave del sistema de protección contra incendios y desde su aparición han salvado una gran cantidad de vidas humanas.

La instalación de ventiladores de eliminación de humo es necesaria en ventanas altas que no tienen ventanas, en edificios sometidos a cargas de viento significativas, así como en túneles, sótanos y semisótanos subterráneos. Los ventiladores son obligatorios para la instalación en sistemas de ventilación de emergencia con activación artificial, ubicados en edificios de gran altura, almacenes de libros, archivos, bibliotecas y depósitos de combustible. La única restricción en el uso de dispositivos de eliminación de humo es la presencia de inclusiones en el aire bombeado, como polvo pegajoso, explosivos, vapores agresivos y grandes partículas fraccionarias con una concentración de más de 100 mg / m3.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Los ventiladores de eliminación de humo consisten en un motor eléctrico, filtros y un impulsor con boquillas de hoja.Los dispositivos forman parte del sistema de ventilación y funcionan en conjunto con conductos de aire, sensores de temperatura y válvulas. Los requisitos para tales instalaciones son bastante altos. Los dispositivos deben soportar temperaturas de hasta 600 grados y estar siempre en buenas condiciones. Para hacer esto, los sistemas de ventilación de emergencia son inspeccionados regularmente por especialistas y pasan las pruebas de trabajo.

Con un mantenimiento oportuno y un uso adecuado, la vida útil de los ventiladores de eliminación de humo puede durar décadas. A veces, los modelos se montan en un sistema de ventilación común, y en ausencia de situaciones anormales, se operan como acondicionadores de aire convencionales. Sin embargo, en este caso, debe tenerse en cuenta que cuando se produce una ignición, los dispositivos ya no funcionarán tan efectivamente como sus contrapartes de emergencia. Esto se debe al hecho de que el diseño de los modelos no implica su uso continuo.

Los dispositivos fueron desarrollados especialmente para trabajos cortos pero intensivos en situaciones críticas. Por lo tanto, muchos dispositivos pueden encenderse solo cuando ocurre un incendio, y en otros momentos están inactivos.

El principio de funcionamiento de los dispositivos de eliminación de humo es crear una zona de descarga, seguida de la entrada de humo y monóxido de carbono. Al mismo tiempo, la línea de aguas residuales proporciona un flujo de aire limpio, lo que garantiza un reemplazo completo del volumen de aire. Los sistemas de combustión se conectan a los conductos de aire por medio de conexiones de bridas, sin embargo, en lugar de bridas, se permite el uso de inserciones de metal flexibles. La ventilación de emergencia se inicia después de que los detectores de humo instalados en la habitación envíen una señal para que se encienda. Para una operación más efectiva del sistema, se requiere la instalación de al menos cuatro detectores.

Al instalar ventiladores, debe recordarse que la inclusión simultánea de cualquier sistema de extinción de incendios automatizado y el eliminador de humo es inaceptable.

Fortalezas y debilidades

El uso de ventiladores de eliminación de humo tiene fortalezas y debilidades. Las ventajas de operar tales modelos incluyen una serie de factores.

  1. Los fanáticos proporcionan una alta tasa de supervivencia de personas y mascotas en la habitación durante el humo.
  2. El disparo instantáneo de los sensores conduce a la activación automática de los dispositivos. Esto le permite comenzar el proceso de eliminación de humo desde los primeros segundos de un incendio.
  3. La capacidad de conectar equipos a una fuente de energía de respaldo le permite ejecutar el sistema incluso en un corte de energía.
  4. Una amplia gama de modelos de ventiladores facilita enormemente la selección y le permite comprar un dispositivo de cualquier tipo y potencia.

Las desventajas de usar modelos de eliminación de humo incluyen una instalación compleja, que requiere conocimientos especiales y cierta experiencia, así como la necesidad de verificar regularmente el funcionamiento del sistema.

Especies

Los ventiladores de eliminación de humo se clasifican de acuerdo con una serie de signos, cuya determinación es el tipo de construcción. De acuerdo con este criterio, los dispositivos se dividen en modelos de canal, pared y techo.

  • Dispositivos de conducto Se distinguen por su pequeño tamaño, alto rendimiento y bajo nivel de ruido. El ventilador del canal consiste en un impulsor ubicado en el mismo eje con el motor, almohadillas de vibración y una carcasa. Los modelos están diseñados para su instalación en sistemas de ventilación de cualquier tipo, por lo tanto, están disponibles con secciones redondas y cuadradas.Además, los dispositivos de canal pueden trabajar no solo en la salida, sino también en el suministro de aire. El costo de los modelos varía de 12 a 138 mil rublos.
  • Ventiladores de pared consiste en un motor eléctrico, una carcasa con aislamiento térmico, un bastidor con un impulsor y una tubería que conecta el dispositivo con el conducto de aire. Los ventiladores de este tipo pueden conectarse a varios conductos a la vez, lo que los hace más populares cuando se instalan en sistemas de ventilación que tienen una red extensa. El trabajo de los modelos de pared es reconocido como el más efectivo entre los análogos. Esto se debe a la ubicación de la pared del dispositivo y la posibilidad de remoción instantánea del aire contaminado debido al conducto más corto. Puedes comprar un modelo de pared por 38-170 mil rublos.
  • Ventiladores de techo Instaladas en los techos y son trabajos altamente eficientes en grandes áreas. Los dispositivos se controlan con un escudo ubicado en un gabinete especial ubicado en la habitación. Hasta hace poco, el modelo era considerado el más efectivo, sin embargo, con la llegada de los electrodomésticos de pared, desapareció en el fondo.De acuerdo con el método de captura y transmisión de flujo de aire, los dispositivos de techo se dividen en radial, axial y diagonal.
  • Ventiladores radiales (centrífugos) incluye una carcasa en espiral, una rueda con cuchillas, un motor y una carcasa equipada con aberturas de entrada y salida. Los modelos son capaces de trabajar con aire contaminado con partículas sólidas, lo principal es que su concentración no exceda los 100 mg / m3. Los dispositivos no tienen estabilidad a altas temperaturas y están diseñados para interactuar con el flujo de aire, cuya temperatura no excede los 80 grados. Además, debido a las características de la estructura de las cuchillas, los modelos producen mucho ruido, por lo que solo se utilizan en instalaciones industriales. El rango de precios de los modelos radiales es bastante amplio. El dispositivo más simple y de bajo consumo se puede comprar por solo 7 mil rublos, mientras que los modelos industriales de alto rendimiento cuestan desde 100 mil rublos.
  • Ventiladores axiales Radial mucho más fuerte y capaz de trabajar a una temperatura de 400 grados durante al menos dos horas. Cuando la temperatura del humo aumenta a 600 grados, el dispositivo puede funcionar durante aproximadamente una hora, lo que permitirá sacar a las personas de la habitación y tomar medidas para extinguir el fuego.Los dispositivos son altamente resistentes a los compuestos químicos y pueden instalarse en empresas de las industrias química y farmacéutica. Los modelos están equipados con motores asíncronos trifásicos y son capaces de bombear hasta 120 mil metros cúbicos de humo por hora. El costo de los dispositivos varía de 3 a 158 mil rublos.
  • Ventiladores diagonales son una modificación más avanzada de los instrumentos axiales y se distinguen por una salida diagonal del aire de admisión, mientras que para los instrumentos axiales se mueve a lo largo de un eje. Los dispositivos tienen un nivel de ruido bastante bajo y un alto rendimiento.

Consejos para elegir

Al seleccionar un extractor de humos, es necesario guiarse por la cantidad de pisos del edificio, su propósito funcional, la distribución y la carga de calor esperada. Por lo tanto, para los edificios de un solo piso, los modelos axiales son adecuados, capaces de desviar grandes volúmenes de humo con una baja resistencia aerodinámica de la red. A pesar del hecho de que la presión máxima de trabajo de tales modelos no excede de 1 kPa, los instrumentos tienen una eficiencia bastante alta. Para edificios de gran altura, se recomienda comprar modelos radiales.

Los dispositivos son capaces de funcionar con una alta resistencia aerodinámica, resisten fácilmente una presión de 2.85 kPa.

La carga de calor estimada también afecta significativamente la elección del ventilador. Por lo tanto, en instalaciones residenciales puede alcanzar los 300 grados, lo que significa la necesidad de comprar un dispositivo diseñado para un funcionamiento estable durante una hora a 400 grados. En edificios públicos con una variedad de locales para diferentes propósitos, es recomendable utilizar ventiladores que puedan soportar temperaturas de 400 grados durante dos horas. Los almacenes de combustible y garajes de automóviles necesitan comprar modelos que puedan soportar hasta 600 grados durante una hora.

Asamblea

Los modelos de canal se instalan en la ruptura del ducto y su instalación no es difícil. La instalación del ventilador de techo es algo más complicada y ocurre en varias etapas. Para instalar de forma independiente el modelo de techo, debe:

  • para formar un agujero en el techo;
  • instale una válvula de retención en el agujero;
  • equipar el dispositivo con una estructura que absorba las vibraciones;
  • instale la bandeja y el propio ventilador;
  • Tratar todas las juntas con sellador ignífugo.

La vida y la salud de las personas dependen completamente de la instalación adecuada del ventilador de eliminación de humo. Por lo tanto, es mejor confiar la instalación de sistemas de seguridad contra incendios a especialistas.

Sobre la instalación de la instalación del sistema de eliminación de humo D + H, vea el siguiente video.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio