Aislamiento para tuberías de espuma de polietileno: características y características.

 Aislamiento para tuberías de espuma de polietileno: características y características.

Las tuberías exteriores se están congelando en invierno. Para evitar que el líquido se convierta en hielo y se rompan las comunicaciones, las tuberías deben estar aisladas. El trabajo de instalación en tuberías de tendido para diversos fines se combina con aislamiento térmico. La lana mineral y el aislamiento de polímeros se utilizan para la protección térmica. El aislamiento más popular es la espuma de polietileno.

Que es

La espuma de polietileno es un material elástico artificial que consiste en burbujas llenas de gas. La producción se realiza en líneas extruidas especiales, donde los gránulos de polietileno se mezclan con reactivos. En el proceso, la composición se calienta a +140 grados: se produce una reacción química, como resultado de lo cual el volumen aumenta 20 veces y el material adquiere una estructura celular.

La mezcla no enfriada se puede formar para recibir varios tipos de aislamiento térmico:

  • Hojas, enrolladas, para aislamiento de estructuras de edificios y embalajes;
  • láminas de lámina reflectante;
  • arneses para el sellado de juntas;
  • esteras para diversos fines;
  • Cilindros huecos para aislamiento de tuberías.

Para aumentar la resistencia de los productos hechos de espuma de polietileno, se lleva a cabo una reticulación química o mecánica con el fin de mejorar los enlaces moleculares.

    El tamaño de las burbujas cerradas no excede de 1 mm, lo que aumenta la densidad y las características técnicas del material. Aislamiento para tubos producidos a partir de polietileno reticulado y sin costuras.

    La espuma de polietileno es inerte a diversos materiales y morteros. Por lo tanto, el aislamiento de la tubería se puede realizar bajo el suelo y en el acceso abierto. El aislamiento de espuma de PE es adecuado para el aislamiento térmico de tuberías de polipropileno, acero, hierro fundido, metal-plástico, cloruro de polivinilo.Se utiliza en sistemas de ingeniería industrial, comunicaciones urbanas y tuberías privadas.

    Propiedades de las materias primas de aislamiento térmico.

    Aislamiento de tuberías realiza una función de protección para tuberías. La espuma de polietileno se utiliza para varias comunicaciones de ingeniería:

    • líneas de calefacción;
    • tuberías para suministro de agua fría y caliente;
    • aguas residuales
    • sistemas de aire acondicionado;
    • Ventilación en ventilación.

    Para tuberías de calefacción y suministro de agua caliente, se necesita aislamiento para reducir las pérdidas de calor en el refrigerante y para nivelar la expansión térmica del material. Para tuberías de agua fría, el aislante térmico sirve como protección contra la congelación y la condensación en la superficie. La espuma de PE protege a los canales de alcantarillado de la congelación y reduce el ruido. Las tuberías de ventilación y aire acondicionado están protegidas del hielo y el condensado.

    El polietileno realiza funciones aislantes debido a sus características técnicas:

    • el coeficiente de conductividad térmica es 0.03-0.04 W / m * K;
    • la densidad del producto varía de diferentes fabricantes de 25 a 40 kg / m3;
    • absorción de agua - no superior al 2%;
    • clase de resistencia al fuego G2 de acuerdo con GOST 30244 (se refiere a un material moderadamente combustible);
    • temperatura de aplicación - de -60 a +90 grados;
    • la permeabilidad al vapor de 0.001 mg / m * h * Pa permite que el material se denomine totalmente a prueba de vapor;
    • la vida mínima es de 20 años, la máxima de 80 años;
    • la fuerza se expresa en resistencia a la tracción a la ruptura hasta 0,3 MPa y módulos elásticos en dinámica hasta 0,7 MPa;
    • Dependiendo de la capa de aislamiento del coeficiente de absorción de sonido del 25 al 55%;
    • Resistencia al ataque químico agresivo.

    El alto rendimiento de aislamiento demuestra las características del aislamiento para tuberías para diversos propósitos. La baja conductividad térmica permite reducir el grosor del aislante, sin cambiar la eficiencia. La espuma de PE exhibe propiedades de impermeabilización, protege los tubos metálicos de la corrosión. El material no se pudre, tiene altos indicadores higiénicos, los hongos y las bacterias no se reproducen en la superficie.

    Las desventajas del aislador son la inflamabilidad a una temperatura de más de 300 grados, el autoencendido a 400 grados. Además, el material es inestable al ultravioleta.

    Debido a la elasticidad del material es resistente a la deformación, pero puede dañarse con objetos afilados.El bajo costo y la facilidad de instalación permiten el uso de espuma de polietileno en instalaciones industriales y en sistemas privados de ingeniería.

    Dimensiones

    Las versiones de lámina y tubo de polietileno se utilizan para aislar tuberías de diversos diámetros. Los rollos de 60 a 120 cm de ancho producen láminas de hasta 5 cm de grosor. Se utilizan para instalar aislamiento térmico en tuberías con un diámetro de más de 16 cm. La longitud del rollo depende del grosor de la capa y puede ser de 2 a 30 metros. La lámina puede tener una capa de lámina en un lado del material.

    El polietileno espumado se suministra en forma de tubos de diferente calibre para la instalación continua de una tubería de pequeño diámetro. Las dimensiones de los tubos varían en longitud, de 1 a 10 metros. El espesor de las paredes de aislamiento puede ser de 6, 9, 12, 20, 25 y 32 mm. El diámetro interno corresponde al calibre externo de las tuberías, varía de 6 a 160 mm.

    Además, el tubo de polietileno puede tener una capa externa de polímero de 1 a 2 mm, lo que le confiere resistencia mecánica y protege contra la luz UV.

    Descripción general de los fabricantes

    En el mercado del aislamiento térmico, los fabricantes rusos están ampliamente representados, produciendo materiales artificiales para tuberías aislantes. Las plantas producen polietileno espumado en equipos extranjeros, lo que explica la alta calidad y la larga vida útil (más de 30 años).

    • JSC "Planta de Plásticos Nelidovo" produce polietileno espumado bajo la marca "Izonel" para el aislamiento de tuberías para suministro de agua caliente y fría, gas y conductos de aire. Las modernas líneas de extrusión alemana proporcionan espuma de polietileno de alta calidad. Se producen dos marcas de carcasas de tuberías "Izonel": ППЭОТ y ППЭОТ-Г con agentes extintores de incendios. Los productos son de color gris con espesores de pared de 6 a 20 mm, el diámetro interno de las tuberías es de 10 a 89 mm.
    • La empresa "Polifas" Se dedica a la producción de materiales de aislamiento de las marcas “Stenoflex” y “Stenofon”. En el surtido hay un aislamiento de espuma para tubos "Stenoflex 400" en forma de carcasas de diversos tamaños: espesor de pared - de 6 a 30 mm, diámetro interno - de 6 a 160 mm, diámetro externo - de 18 a 200 mm.
    • CJSC "Planta de Tecnologías de la Información LIT" fabrica productos de polietileno espumado bajo las marcas "Penofol" y "Tilit". Las tuberías Super Tilit con una longitud de 2 metros y un diámetro interior de 15 a 160 mm se utilizan para el aislamiento de tuberías en sistemas de calefacción, suministro de agua y alcantarillado.El aislamiento de la tubería "Tilit Super Protect" con un revestimiento de polímero de rojo y azul tiene una alta resistencia al estrés mecánico y resistencia a condiciones ambientales destructivas. Se suministra en bobinas con una longitud de 10 my 2 m para tuberías con una sección transversal de 15 a 35 mm.

    El proveedor de tuberías y materiales aislantes térmicos para sistemas de tuberías es la empresa "Termaflex.

    Una amplia gama de productos de polietileno espumado físicamente está representada por las siguientes marcas:

    • Para los sistemas domésticos de distribución de agua se ha creado una serie. "TermaSmart Pro";
    • Aislamiento de tuberías con marca de revestimiento polimérico. "Ultra-M" utilizado en la industria farmacéutica y alimentaria;
    • tubos aislantes "Termocompacto" con una capa protectora externa diseñada para tuberías tendidas en pisos y paredes;
    • Aislamiento universal para tuberías con un diámetro de 12 a 114 mm. "Thermaflex FRZ" diseñado para sistemas de calefacción nuevos y reconstruidos, suministro de agua y saneamiento;
    • bajo la marca "Flexalen" Produce tubos con aislamiento térmico de diferentes diámetros con una carcasa corrugada flexible y estructuras semiflexibles con un diámetro de 160–225 mm.
    • El procesamiento de polímeros se dedica a Planta de plásticos OAO Izhevsk. Para el aislamiento de sistemas de plomería, se utilizan tapetes de espuma flexible de polietileno de la marca Izolon 500 con un espesor de 1 a 5 cm. Etiol LLC produce tuberías hechas de polietileno de alta y baja presión. El grosor de la pared es de hasta 20 mm para tuberías con un diámetro de 1 a 20 cm. La longitud de los segmentos varía de 1.5 a 4.5 m.
    • Un conocido fabricante de aislamiento térmico para comunicaciones de ingeniería es la empresa. Rols Isomarket, que produce aislamiento técnico de polietileno espumado bajo la marca Energoflex. La serie Energoflex Super se fabrica en forma de tubos con un diámetro de hasta 5 cm y una longitud de 1 m, 2 my 11 m. En forma de rollos, el material está destinado a proteger tuberías de grandes secciones.
    • Izolin LLC Produce aislamientos a partir de lana mineral, espuma de vidrio, polietileno, poliuretano. El surtido incluye tubos de polietileno de la marca Izolin PE TUBE en la versión estándar: 2 m de largo, con un grosor de capa de 6, 9, 13, 20 mm, con un diámetro de 15 a 110 mm para la tubería.

    ¿Cómo elegir?

    Al elegir el aislamiento para tuberías, es necesario tener en cuenta parámetros tales como:

    • opresión
    • tamaño
    • facilidad de instalación;
    • colocación de la tubería;
    • densidad

    Para garantizar la estanqueidad de la capa de aislamiento térmico, el polietileno espumado debe cubrir completamente la superficie sin huecos ni deformaciones.

    Todas las juntas están pegadas y fijadas con cinta de construcción. Para que el material de aislamiento térmico se ajuste perfectamente a la tubería, es necesario calcular con precisión el tamaño del diámetro interno del tubo, que depende de las dimensiones de la tubería.

    El grosor de la pared del aislamiento se calcula teniendo en cuenta la temperatura en el refrigerante y el valor de temperatura más bajo en el ambiente. También se tiene en cuenta el propósito del aislamiento: para evitar la congelación, la eliminación del condensado en la superficie, proporcionando el parámetro de temperatura deseado en el piso.

      Con la autoinstalación de aislamiento en tuberías, el factor determinante es la facilidad de instalación. En el aislamiento de la tubería, se proporciona un corte a lo largo de la pared, que es conveniente para aislar la tubería terminada. Al instalar nuevos canales, se coloca de antemano un aislamiento de espuma de polietileno en la sección de la tubería.

      La ubicación de la tubería determina el tipo de material utilizado. Si el sistema de tuberías es visible, ubicado en el acceso libre de los rayos del sol, el aislamiento se selecciona con una capa protectora exterior.La cubierta de polímero protegerá el polietileno de la exposición a los rayos UV y el daño externo.

      El aislamiento de alta calidad debe ser de alta densidad: la durabilidad y la eficiencia del aislamiento dependen de ello.

      El polietileno de alta densidad soporta cargas pesadas sin deformarse y sin reducir el espesor de la capa aislante. También preste atención al volumen de celdas cerradas en el material: cuanto más pequeño es el tamaño de las celdas, más altas son las propiedades de aislamiento.

      Instrucciones de uso

      Es rápido y fácil de instalar polietileno espumado en forma de cilindros huecos y rodillos. Cuando se aplica a una tubería nueva o para aislar una tubería existente, el procedimiento no difiere.

      En primer lugar, los sistemas de calefacción y fontanería deben estar apagados. Y también, antes de instalar el aislamiento, prepare la superficie de los tubos: límpielo de la suciedad y los residuos, límpielo del óxido.

      Cuando se instala en un nuevo sistema de ingeniería, el tubo de espuma de polietileno se puede sujetar en la etapa de montaje de la estructura o al finalizar la conexión del complejo. Si la instalación se lleva a cabo durante la conexión de la tubería, antes se coloca una caja aislante en la sección de la tubería.Si el aislamiento se monta en el sistema hidráulico montado, el cilindro se abre en un lado y se monta en la tubería terminada.

      La costura técnica de la junta se fija con cinta adhesiva o se sella con clips de plástico. La incisión también se puede pegar con pegamento de las marcas “Neopreno”, “Akrol” o caucho 88-NP.

      La junta longitudinal entre las piezas de aislamiento se fija con cinta de aluminio. El espacio entre la tubería y la espuma de poliuretano no se pega para que, en caso de reparación, sea posible desmontar el aislamiento y reutilizarlo.

      Cuando la sección de la tubería tiene uniones y uniones con un diámetro mayor que la principal, puede ser necesario un aislamiento térmico de diferentes tamaños. En primer lugar, aislar el segmento principal. Una junta más ancha entre las tuberías está aislada con un material de gran calibre interno, que se coloca solapado en ambas direcciones. Si hay curvas de la tubería, entonces las esquinas también necesitan aislamiento térmico.

      Para el montaje de tuberías de gran calibre, es recomendable utilizar una versión de lámina de espuma de polietileno.

      Para hacer esto, un fragmento que es igual al diámetro de la tubería se corta del rollo, una sección se envuelve con aislamiento, la unión se fija con cinta adhesiva.El trabajo de instalación continúa en toda el área hasta que se completa la tubería.

      Consejos profesionales

      • Se puede utilizar espuma de polietileno aislante. para el aislamiento de varios tubos. El grosor de la pared de 6 mm se utiliza en un espacio limitado para pasar las comunicaciones. A menudo, estas tuberías están ubicadas en el interior y se montan en paredes o pavimentos. El espesor de la capa de aislamiento de 9 mm protege a las tuberías de agua fría de la congelación. Para reducir las pérdidas de calor en el sistema de calefacción y para la tubería con agua caliente, se utiliza espuma de polietileno con un espesor de 13 y 20 mm.
      • El diseño de la tubería se puede hacer de diferentes materiales. Al elegir el diámetro interior del aislamiento, es necesario tener en cuenta el coeficiente de expansión al calentar el refrigerante. Si las tuberías son de polipropileno, seleccionan el tamaño del canal interno de aislamiento 2 mm más grande que el diámetro de la tubería. Para tuberías de acero, un calibre interno del aislador es 5–10 mm más grande que una tubería de metal.
      • El dimensionamiento de las costuras transversales y longitudinales ayudará a lograr una completa estanqueidad en el aislamiento térmicoen La instalación adecuada evitará que la condensación se acumule bajo el aislamiento.El consumo de pegamento es pequeño: se pueden pegar de 6 a 8 metros cuadrados de material en rollo con 1 litro de pegamento. Si cuenta el flujo de adhesivo al calentador en forma de tubo, entonces 9 mm de grosor se pueden pegar 1500 metros de costuras, 12 mm de espesor - 600 metros, para una capa de 20 mm - 380 metros de juntas. Se puede obtener una junta adhesiva confiable y de alta calidad durante el trabajo de instalación a temperaturas superiores a +15 grados y humedad inferior al 70%.
      • Durante la operación, la espuma de polietileno se contrae. HSi no hay espacios en las costuras longitudinales, el material se monta sobre el material. En las secciones rectas de la tubería, las juntas se presionan fuertemente entre sí. En el caso de la instalación en tuberías de calefacción ubicadas en la calle, la espuma de polietileno debe protegerse de la radiación ultravioleta y del desgaste prematuro: sobre el aislamiento se instala un material de recubrimiento, una funda de PVC, un revestimiento de fibra de vidrio y una cubierta de metal o plástico.

      El aislamiento hecho de espuma de polietileno se muestra en el siguiente video.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio